Agregador de canales de noticias

Fotos con trampa, concursos infantiles, un cerebro como casco y más en el Galaxia Xataka Foto de hoy

Xatakafoto - Hace 4 horas 47 mins

Un domingo de resaca carnavalera, con la cara aún llena de maquillaje y vestidos de cualquier manera es la forma ideal de disfrutar de nuestros resumen semanal. Súbete a nuestro cohete que despegamos hacia nuestro Xataka Foto.

  • Hacer trampas para ganar un concurso no es muy ético, pero montarlo de cualquier manera y con elementos pixelados no sería muy inteligente. Pues Chay Yu Wei pretendió gastar una broma, ganó el concurso y se lió la cosa. Lo vimos en CNN.

  • Lo mejor de la fotografía es, a veces, los valores que nos aporta. En el concurso infantil de National Geographic, los concursantes demostraron talento, creatividad y respeto por el entorno natural. Échale un vistazo en Signo Editores Fotografía.

  • La fotografía en general y en concreto el autoretrato como terapia fotográfica es la propuesta de Charo Guijarro que nos presenta un vídeo que "a primera vista puede parecer una provocación."

  • Hay quien por comodidad, inmediatez o algún que otro peregrino motivo ha sustituido la cámara de fotos por el teléfono móvil. Álvaro González nos hace una comparativa entre ambos productos.

  • Cocteldemente nos ha presentado el trabajo de Janire Usategui, que combina el diseño y la fotografía con unos resultados cuanto menos impactantes.

  • Los galgos como animales nobles es la base de la que parte el trabajo de Martín Usborne, que habla de su trabajo con Iván Sánchez en Quesabede.

  • Para finalizar os proponemos que visitéis la exposición de Miguel Fernández Elorriaga "Cartografía de un lugar irreconocible" Que estará hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural de Arganzuela.

Y nada más por nuestra parte que desearos un feliz y entretenido domingo. Cualquier pista o sugerencia para el Galaxia de la semana que viene es bienvenida y la podéis remitir a través de nuestro formulario de contacto.

También te recomendamos

Peleándote con tu estilo fotográfico, efectos de bokeh espectaculares y más: Galaxia Xataka Foto

Cómo hacer las mejores fotos con tu móvil: estos son los consejos de los fotógrafos expertos

París Photo, Navia, Calle 35 y más: Galaxia Xataka Foto

-
La noticia Fotos con trampa, concursos infantiles, un cerebro como casco y más en el Galaxia Xataka Foto de hoy fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .










Categorías: Fotografía

«La fotografía me ha servido para reconciliarme con una realidad que no me gusta», María Moldes, fotógrafa de playa, sol y arrugas

Xatakafoto - Hace 6 horas 47 mins

María Moldes lleva más de 10 años fotografiando por todos los rincones del planeta, pero no ha sido hasta que dejó su cámara réflex y se apoderó de su teléfono móvil para explorar la ciudad donde vive, Benidorm, que encontró una estética propia que es todo un éxito en Instagram. El próximo jueves inaugura exposición colectiva en Hamburgo junto a otros fotógrafos que se han hecho populares gracias a Internet, así que hemos aprovechado para entrevistarla y conocerla algo mejor.

Tu popularidad se desata con Escenas de la Vida Radioactiva, retrato de la población playera de Benidorm, donde queda clara tu pasión por los sujetos entrados en años, la estética kitsch y los encuadres cerrados.

En este trabajo, tu campo de trabajo es el área donde resides. Sin embargo, antes de llegar aquí, has estado 10 años viajando por todo el mundo realizando fotografías. ¿Crees que ha sido imprescindible esta experiencia previa para llegar a donde estás ahora? ¿Qué te ha aportado?

Sin duda, viajar me ha ayudado muchísimo a entender mejor el mundo en el que vivimos, a tener una imagen más global y real de hacia dónde va la sociedad.

Vayas donde vayas, la sombra del consumismo y del mal gusto, siempre aparece, incluso en países emergentes

En mis viajes siempre he tenido la sensación de que menos la Naturaleza, que nunca decepciona, todo lo demás, lo que tiene que ver con el ser humano, suele ser peor en persona, vayas donde vayas, la sombra del consumismo y del mal gusto, siempre aparece, incluso en países emergentes, o menos desarrollados, en cuanto hay oportunidad, aparece para estropearlo todo.

El caso de Benidorm aunque llevado al extremo, es un reflejo de la sociedad que nos ha tocado.

Tienes claro que el tamaño y lo habituada que está la población al l teléfono móvil te ha permitido acercarte a los sujetos que fotografías hasta distancias muy cortas, algo que no podrías hacer con una cámara réflex sin producir cambios en la actitud de tus retratados. Esto te ha llevado a definirte como artista visual y no como fotógrafa, debido al uso de la herramienta con que capturas las imágenes. ¿A qué se debe?

Me defino como artista visual para precisamente no tener que dar explicaciones, utilizo la fotografía cómo medio de expresión, única y exclusivamente, decir que soy artista visual, me permite más libertad de movimiento, para hacer lo que quiero, cómo quiero, no me interesan las etiquetas, ni las visiones puristas sobre fotografía.

He utilizado el móvil en principio, porque me parecían muy interesantes las oportunidades que me daba para experimentar, para acercarme a los sujetos sin interferir en sus vidas. Además he querido que las fotos se puedan situar cronológicamente en una época, que se note que han sido hechas con un móvil de ahora, me gusta que se note como en ocasiones la lente del móvil deforma la imagen. Esto es probable que con el tiempo lo mejoren, quizás entonces, deje de interesarme el móvil como herramienta, no lo sé.

Reconoces que te atraen y te gustan los sujetos que fotografías, pero que esto es la consecuencia de replantearte una situación previa, en la que no te encontrabas nada conforme con lo que veías en la calle. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Ha sido para ti la fotografía en cierta una forma una terapia para superar un escenario con el que estabas inconforme?

La fotografía me ha servido para reconciliarme con una realidad que no me gusta. Los que hemos crecido en los ochenta teníamos la visión optimista de que el mundo cada vez sería mejor, que cada vez se viviría mejor, que seríamos más cultos, más elegantes, que se acabaría con el hambre en el mundo, con las guerras… pero cuando llegas a tu edad adulta y ves que todo eso era un espejismo, te quedan dos opciones, hacerte Hare Krishna o adaptarte, sin perder la esperanza de que esto cambie algún día. Yo he optado por esta última, aferrándome a mi imaginación y en ocasiones al sentido del humor, he conseguido que lo que en principio me desagradaba, ahora lo vea con otros ojos.

Pese a la cercanía de tus encuadres, da la impresión de que tomas fotografías desde una distancia emocional muy fuerte. Defines tu trabajo fotográfico como un trabajo de caza, en el que vistes con colores planos, llevas gafas de sol y te acompaña la música en tu ipod. Sin duda, esto te ayuda a pasar desapercibida a la hora de tomar imágenes. ¿Crees que cierto distanciamiento respecto al sujeto fotografiado ayuda a la hora de pensar en imágenes?

Cuando salgo a hacer fotos llego a un nivel de concentración muy alto. Ese nivel de concentración me distancia necesariamente del sujeto y me ayuda a crear mi discurso. Lo que hay en la calle me sirve como escenario para desarrollar mi trabajo, pero nunca busco representar la realidad, en los sujetos busco que sus expresiones corporales digan lo que yo quiero decir, que no es siempre lo que ellos dicen.

La concentración y el pasar desapercibida hacen que todo fluya de una manera más fácil.

Está claro que fotografías lo que ves al salir de casa, sin embargo has confesado que te gusta fantasear con las historias que hay detrás de tus retratados y las razones de su particular estética. ¿Qué ve María Moldes en sus fotos y los sujetos retratados?

Nunca busco representar la realidad, en los sujetos busco que sus expresiones corporales digan lo que yo quiero decir, que no es siempre lo que ellos dicen

Siempre fantaseo con mis retratados, desde el primer momento en que los veo, tienen que inspirarme algo, mi cabeza siempre se va a algún personaje de película de ciencia ficción o intriga. Las mujeres mayores en particular, son las que más juego me dan, me gustan con carácter fuerte y expresivas, con peinados exagerados y maquillaje, para mí son todas heroínas, desde el momento que las fotografío, nunca más vuelvo a verlas de forma normal, pasan a formar parte de mi imaginario personal.

Muy probablemente tu trabajo se convierta en un icono estético de la España del siglo XXI con grandes focos de población organizando su vida alrededor de la playa y una combinación de población extranjera y foránea muy envejecida. ¿Eres consciente del valor documental y antropológico que se esconde en tu trabajo? ¿Lo has tenido en mente cuando comenzaste con este trabajo?

Eso sería la mejor recompensa para mi, se verá con el tiempo si es así.

En cuanto al carácter antropológico de mi trabajo, sí fui consciente desde el principio, aunque ciertos aspectos del ser humano no me gustan especialmente, sí me gusta analizar y observar sus comportamientos en sociedad, sacar mis conclusiones, divagar y reflexionar sobre ello. No fue tanto una intención de documentar, mi trabajo tiene una visión muy personal, no pretendo reflejar la realidad tal cual, aunque la gente que ve la sociedad cómo la veo yo, la reconozca en mis fotos.

Te encuentras desarrollando un nuevo trabajo, Bloop, del que nada se sabe a excepción de una fotografía que tienes publicada en tu página web en la que podemos ver el mar. ¿Podrías darnos alguna pista sobre qué trata este proyecto?

Bloop, sigue en la misma línea de mis otras dos series, vuelvo a trabajar sobre una situación cotidiana, dejando que mi imaginación la interprete cómo quiera, en este caso, me he acercado más que nunca a la ciencia ficción. El resultado es una serie muy marciana. He utilizado el móvil y una cámara compacta, volveré en unos meses a retomarla, pero ya está prácticamente terminada.

Como anécdota puedo decir que ha sido muy divertido trabajar en ella, he tenido que camuflarme literalmente para pasar desapercibida y poder aproximarme a los sujetos fotografiados.

Página web | María Moldes

Instagram | María Moldes

También te recomendamos

«Ha habido una explosión de creatividad asociada al libro», Olmo González, organizador de Fiebre Photobook Festival

Cómo hacer las mejores fotos con tu móvil: estos son los consejos de los fotógrafos expertos

"Las redes sociales me han servido para dar a conocer mi trabajo fotográfico": Oliver Vegas, fotógrafo de viajes y deportes

-
La noticia «La fotografía me ha servido para reconciliarme con una realidad que no me gusta», María Moldes, fotógrafa de playa, sol y arrugas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Adrián Morillo .










Categorías: Fotografía

Nadia Bedzhanova comparte con nosotros "Hotel Love", la historia más antigua de la humanidad a base de selfies y sms

Xatakafoto - Sáb, 06/02/2016 - 09:01

Tienes la fortuna de ser cineasta y viajar por todo el mundo trabajando, pero si te enamoras de alguien, lo tienes crudo. La artista rusa Nadia Bedzhanova retrata en esta serie de selfies y mensajes de texto la espera que mantuvo hasta que pudo volver a ver a un amante que conoció durante un rápido rodaje en Europa y con el que ni siquiera comparte el idioma.

Bedzhanova se ha especializado en el rodaje de trabajos audiovisuales centrados en los jóvenes y su forma de relacionarse a través de Internet. Emojis, mensajes de textos y conversaciones de chat centran sus últimos trabajos. Lo que nunca pensó esta joven rusa que actualmente vive en Nueva York es que ella acabaría siendo parte de una de sus historias .

Hoteles, desnudos, selfies y mensajes de texto

Hotel Love, nombre de este proyecto, retrata una situación que cada vez es más común en muchas personas. Tras un breve encuentro durante un rodaje en Europa, Bedzhanova tuvo que esperar meses hasta que pudo volver a reunirse con un amante que conoció en el viejo continente. Mientras desarrollaba su trabajo Wasteland y se encontraba viajando por todo el mundo, durmiendo cada noche en un hotel diferente, decidió documentar las conversaciones que mantenía (vía traductor de texto) así como las imágenes que compartía.

El resultado es un trabajo postfotográfico que nos habla de la historia más antigua de la humanidad a través de la última tecnología, a la vez que nos invita a reflexionar sobre la frágil forma en que cada vez más parejas se comunican. Fotografías, emojis, algunos mensajes de texto y un teléfono móvil que se convierte en una extensión del cuerpo humano pueden valer para construir una fuerte relación emocional.

Página web | Nadia Bedzhanova

También te recomendamos

Waclaw Wantuch, cuando el desnudo se hace arte

Body Art: Un uso diferente de la fotografía

Cómo hacer las mejores fotos con tu móvil: estos son los consejos de los fotógrafos expertos

-
La noticia Nadia Bedzhanova comparte con nosotros "Hotel Love", la historia más antigua de la humanidad a base de selfies y sms fue publicada originalmente en Xataka Foto por Adrián Morillo .










Categorías: Fotografía

Laura Heyman

Fotógrafos en la red - Sáb, 06/02/2016 - 08:00

Laura Heyman es una comisaria y fotógrafa estadounidense (nacida en Essex County, Nueva Jersey, vive en Syracuse, Nueva York) cuyo trabajo abarca la fotografía, el video, la performance y la instalación, siendo la fotografía la parte central de su trabajo, no sólo por el proceso de hacerlas, sino por los diversos marcos conceptuales que se han desarrollado con la práctica histórica y contemporánea del medio.

 

© Laura Heyman

 

 

Biografía

Laura Heyman estudió fotografía en la University of the Arts de Philadelphia en Pensilvania, y un master en la Cranbrook Academy of Art en Bloomfield Hills, Michigan.

Aunque a veces utiliza digital, sobre todo trabajo en analógico, con una cámara de formato medio o grande. Últimamente utiliza película en blanco y negro Ilford HP5 con una cámara Deardorff 8X10 y una lente de 300 mm.

A finales de 2009, Heyman llegó a Puerto Príncipe para participar en la primera The Ghetto Biennale, abriendo un estudio formal de retrato en el barrio de Grand Rue, donde fotografió a los miembros de la comunidad con una cámara 8x10 en blanco y negro, revelando en la bañera del hotel, y dando copias a los participantes. Luego amplió el grupo de participantes con misioneros, empleados de ONGs, personal de la ONU, políticos locales y empresarios. Esto dió cuerpo a su serie Pa Bouje Ankò.

En The Photographer’s Wife presenta un sujeto femenino mirando íntimamente a la cámara, lo que sugiere que un artista toma imágenes de su amante. Como Heyman realiza ambas funciones a la vez, crea un fotógrafo de ficción, así como un tema de ficción.

Su trabajo ha sido expuesto en Luggage Store Gallery en San Francisco, Deutsches Polen Institute en Darmstadt, Alemania, Ampersand International Arts en San Francisco, Senko Studio en Viborg, Dinamarca, Silver Eye Gallery en Pittsburgh, The Palitz Gallery en Nueva York, Light Work Gallery en Syracuse, The Ghetto Biennale en Puerto Príncipe en Haiti, Philadelphia Photographic Arts CenterThe Laguna Art Museum, Naciones Unidas en Nueva York y The National Portrait Gallery en Londres.

En 2010, fue nominada para una beca John Guttman Photography, y fue galardonada con una Light Work Mid-Career Artist. También ha disfrutado de becas como Silver Eye Fellowship, Ragdale Fellowship y varias NYFA Strategic Opportunity Stipends.

Heyman ha comisariado exposiciones y mesas redondas en Vox Pouli en Philadelphia, Wonderland Art Space en Copenague y en la Clocktower Gallery de Nueva York, y su trabajo ha sido publicado en The New Yorker, Contact Sheet, Frontiers y ARTnews.

 

 

Referencias

 

 

Libros
Categorías: Fotografía

Playboy abre con un selfie su nueva etapa sin desnudos

Quesabesde - Vie, 05/02/2016 - 17:18
Actualidad Playboy abre con un selfie su nueva etapa sin desnudos La instagramer Sarah McDaniel marca un antes y un después en la historia de la revista anteriormente solo para adultos foto: theo wenner (playboy) Alberto Ballestín 5.2.2016  |  17:18 CET

Playboy, icono del erotismo y máximo referente de las revistas para adultos, pasa definitivamente de página. Tras anunciar en octubre que dejaría de publicar desnudos como consecuencia de la omnipresencia del porno en Internet, la mítica publicación estadounidense ha oficializado su reinvención con un número estratégicamente dirigido a los millennials.

La protagonista del último Playboy es la modelo californiana Sarah McDaniel, una celebridad de Instagram que ha sido retratada por el fotógrafo de moda Theo Wenner. Siguiendo la nueva filosofía de Playboy, no hay pechos al aire ni sábanas de satén. De hecho, un simulado selfie de Snapchat es el plato fuerte de un álbum con el que Playboy quiere que sus lectores observen a McDaniel "desde la perspectiva de un novio".

Como McDaniel, el resto de las modelos en las páginas del último número de Playboy aparecen mucho más cubiertas de lo que hasta ahora era habitual.

De acuerdo con Playboy, la nueva dirección editorial abogará por los contenidos de calidad. Esto significa en palabras de la veterana revista un mayor énfasis en los artículos editoriales y una fotografía que será menos erótica y más íntima, caracterizada entre otras cosas por una menor producción. Así lo ilustra el número de su relanzamiento.

Categorías: Fotografía

[Pruebas] Fotografía deportiva con un Smartphone

Caborian - Vie, 05/02/2016 - 13:41

Continuando con las pruebas de fotografía general que nos mostró con su LG G4, ahora le toca el turno a la fotografía deportiva y con cuatro flashes, nada menos.

Por Carles Costa Parareda

Los llamados teléfonos inteligentes, cada vez más, van equipados con cámaras que en según qué circunstancias, ya pueden competir con sensores mucho mayores, como los que incorporan las cámaras compactas. Empecé el año, dando el paso, al comprar uno de estos teléfonos, en concreto el LG G4 H815, fijándome exclusivamente en sus prestaciones como cámara, ya que el teléfono móvil, lo utilizo sólo, esporádicamente.

Lo primero fue comprobar la calidad final de los ficheros que generaba en condiciones normales de utilización, es decir para elementos estáticos. Los resultados fueron realmente mejores que los esperados por lo que el paso lógico era ver si sería capaz de utilizarlo con sujetos en movimiento.

A pesar de la buena calidad de imagen a ISOS bajos, para foto deportiva se necesita más que eso, veamos las características que puedan afectar a la capacidad para obtener una buena imagen final.

LG G4 H815 (distancia focal 4,42 mm) + f/1,8 + ISO50 + 15 seg. + flash

De entrada nos encontramos que estos teléfonos disponen de una focal angular y un diafragma, fijos, con lo que solo podremos exponer bien, jugando con la velocidad de obturación; y aunque en muchos de estos teléfonos se puede subir el ISO, no es aconsejable, por la generación implícita de ruido que da un sensor tan pequeño.

El retardo en el disparo, o sea el tiempo que transcurre desde que se pulsa el obturador hasta que se obtiene la foto tiene que ser mínimo para este tipo de foto, donde el instante decisivo se encuentra muchas veces dentro de  un intervalo de tiempo de pocas centésimas de segundo, transcurrido éste, ya no hay foto.

Primera decepción, en mi teléfono, ese retardo es de casi 1 segundo; incluso con el AF en manual o disparando con un mando a distancia con tecnología bluetooth, ese intervalo no se reducía.

Después de mucho pensar encontré la solución, que si bien sólo es utilizable para un tipo muy específico de tomas, su puesta en práctica, podría dar imágenes interesantes.

Sería una toma nocturna, en que la exposición vendría dada por la iluminación del flash, que con una duración de destello generalmente inferior a 1/1000 ” fijaría al sujeto en plena noche aun utilizando un valor ISO bajo. Obviamente ningún teléfono permite la sincronización con un flash externo, por lo que el tiempo de exposición tendría que ser lógicamente largo, de manera que dentro de ese intervalo, tendría que hacer caber, el disparo de la cámara, las instrucciones para que el deportista efectuara el movimiento y yo disparara otro mando inalámbrico que encendiera el flash, flashes, en el instante decisivo.

Ahora había que ponerlo en práctica, y lo primero sería encontrar una localización en dónde hubiera alguien dispuesto a hacer de modelo. A unos dos quilómetros de mi casa hay este campo de entrenamiento de biketrial.

El lugar elegido fue desde la parte exterior del cubo que presenta dos aberturas rectangulares y ofrece una vista así:

En la foto, el deportista saltaría desde encima del tubo que se ve al fondo y tendría que quedar congelado en el aire; el encuadre estaría torcido, pero eso de noche no se vería, pero daría un plus a la foto, ya que el saltador aparecería con la bicicleta en una posición aparentemente más vertical.

Ahora tocaba la visita nocturna a la instalación para comprobar las condiciones de iluminación ambiente.

ISO 50, la mínima que permite el teléfono y f/1,8 implicaban una velocidad de obturación demasiado corta para que la luz ambiente no afectara a la escena, era del orden de 1/8″ incompatible con los pasos que he mencionado anteriormente para hacer la foto; y como no hay posibilidad de cerrar el diafragma para poder aumentar el tiempo de exposición, la solución que se me ocurrió fue colocar delante del objetivo un filtro de densidad neutra ND8, que me permitiría aumentar en 3 pasos el tiempo de exposición; 1″ era un tiempo bastante justo, pero se podía probar; sin el ciclista presente, comprobé que con 1/2″ conseguía sincronizar un porcentaje bastante alto de veces.
¿Y por qué no un ND1000? eso hubiera facilitado las cosas, pero hubiera necesitado unas unidades de flash potentísimas, algo a que ningún flash tipo cobra llega.

El sistema de fijación al teléfono fue a partir de 2 pinzas de colgar la ropa a las que se pegó una almohadilla para no rayar el filtro, algo barato y útil, sobre todo porque el objetivo está situado en la parte central del móvil

Llegó el día. La idea primera, fue que el biker saltara haciendo un caballito encima del cilindro, pero eso cortaba la cabeza del chico, y si desplazaba hacia adelante la cámara cortaba el rectángulo del primer término, con un zoom más angular y acercándome a la apertura del cemento se hubiera solucionado, pero como he dicho, la focal es fija y no se puede.

Solución, se pondría a dos ruedas encima del cilindro, y efectuaría un ligero salto hacia arriba, a mi señal. Como contrapartida, la imagen de alguien levantando ruedas un palmo respecto a su base, no es muy espectacular que digamos, y el flash que iluminaría al deportista también afectaría a la base del trozo de tubería, eso lo resolví, pintando de negro un trozo de cartón ondulado, una tela sería demasiado pesada, cara, y no tan rígida como para mantenerse recta. El cartón serviría para tapar justo la zona más prominente del cilindro y también el flash que apunta al protagonista. Para poder graduar la altura exacta, embridé a sus extremos, dos tubos de cartón de sección cuadrada tapados por arriba, para que con ayuda de 2 jirafas de flash lograra posicionarlos correctamente.

Habría que iluminar también el bloque de hormigón con la rotulación TRIAL SPORT, para dar profundidad a la escena, y sensación, de que el rider se estaba lanzando hacia ahí.

La iluminación del primer término tenía que hacerse sin que la luz afectara al interior del bloque de cemento, por lo que el flash había que situarlo en el suelo y en la parte izquierda para evitar que la zona superior derecha quedara vacía de contenido; pero con el flash tan cerca del plano, daba un degradado de exposición muy elevado, así que opté por levantar el flash y dirigirlo al suelo, en dónde puse dos cartones blancos a modo de reflectores para obtener una luz más difuminada y uniforme.

La parte trasera del cubo había que iluminarla también, sí, o sí. Se tenía que enmarcar al chico y evitar una gran porción de negro que hubiera estropeado inevitablemente la foto. La tonalidad diferente de ese marco, es debida a la superposición de un gel rojo delante del cabezal de ese flash.

Enfoque manual al infinito, modo de exposición manual, y tiempo de exposición de varios segundos, son absolutamente necesarios para poder conseguir una foto así.

El resultado final y un recorte al 100% del jpg que ofrece la cámara.

Categorías: Fotografía

Brides Magazine sugiere a los novios no dar de comer al fotógrafo en la boda

Quesabesde - Vie, 05/02/2016 - 11:41
Actualidad Brides Magazine sugiere a los novios no dar de comer al fotógrafo en la boda Sandy Malone, planificadora nupcial y estrella de un reality show, sostiene que el fotógrafo debe procurarse su propia alimentación durante el enlace foto: núria aguadé 5.2.2016  |  11:41 CET

No son buenos tiempos para la fotografía de bodas. O eso al menos podría pensarse si uno lee revistas como Vogue o Brides Magazine. Si hace unas semanas la primera recomendaba excluir de los planes nupciales la idea de contratar a un fotógrafo y animaba a dejar en manos de los invitados la cobertura gráfica del enlace, la segunda ha vuelto a caldear los ánimos del gremio con otra polémica sugerencia: a los fotógrafos de bodas no hay que procurarles comida durante la ceremonia (a menos que el “sentido común” o el contrato indiquen lo contrario).

Como en el caso de Vogue, el artículo de la revista especializada Brides Magazine –propiedad también de Condé Nast- está firmado por una profesional del ramo, Sandy Malone, planificadora de bodas y estrella del reality show “Wedding Island” de la televisión por cable estadounidense TLC. Bajo el título “¿A qué proveedores tienes que dar de comer en tu boda?”, Malone defiende sus argumentos.

“Mi regla general es que, si solo estás trabajando en la boda propiamente dicha –cinco o seis horas- aliméntate tú mismo o tráete algo para comer en el área de descanso del personal si no puedes sobrevivir a la jornada”, razona la articulista, que es más explícita a la hora de hablar de los profesionales de la cámara: “Un fotógrafo, por ejemplo, tendría que tomar fotografías durante el banquete nupcial (con algunos descansos para permitir que los invitados se alimenten con naturalidad ellos mismos sin una cámara en sus narices)”.

Curiosamente Malone excluye de su planteamiento a los planificadores de bodas, que deberían percibir dietas por el hecho de que su trabajo se alarga durante toda la jornada.

El artículo, que apareció publicado el pasado 28 de enero en la edición on-line de Brides Magazine y ha desatado desde entonces múltiples quejas en las redes sociales de profesionales de la fotografía, ya ha sido retirado.

Categorías: Fotografía

Esperar Fumando

DSLR Magazine - Vie, 05/02/2016 - 11:00

Opinión – Siempre he creído que todo aquel que fuma espera algo. Y el que lo deja, es porque ya lo ha encontrado. Leonardo DiCaprio es fumador. Y lo que espera, puede encontrarlo el próximo 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Categorías: Fotografía

Marvel’s Jessica Jones

DSLR Magazine - Vie, 05/02/2016 - 10:00

CineChrome – Casi pegada a Marvel’s Daredevil, debido a la apertura con retraso de Netflix en nuestros lares, se estrena Marvel’s Jessica Jones. Una nueva serie basada en la gran franquicia de la Disney, que supone un compendio a la anterior.

Categorías: Fotografía

Así de bien fotografían los niños de 13 años (o menos)

Quesabesde - Vie, 05/02/2016 - 09:47
Flashazos Así de bien fotografían los niños de 13 años (o menos) Foto: Senne Mensink Calvin Dexter 5.2.2016  |  09:47 CET

Sea cual sea el futuro de la fotografía y la forma en la que mute en los próximos años, una cosa es segura: seguirá habiendo buenos fotógrafos. Y buenas fotos. Solo hay que echar un vistazo a las obras ganadoras de la última edición del concurso National Geographic Kids, un certamen fotográfico para los más pequeños de la casa. La ganadora absoluta ha sido la holandesa Senne Mensink, que con 13 años se ha impuesto a las más de 18.000 propuestas presentadas con una imagen de un saltamontes comiéndose una hoja.

Atrapados en un apartamento durante 14 años

Explican en Behold que durante 14 años los hermanos Angulo casi nunca abandonaron el apartamento en el que vivían con su padre y la hermana de su madre, en el Lower East Side de Nueva York. Un padre muy autoritario que rara vez les concedía permiso para salir a la calle. Los hermanos aprendieron acerca del mundo a través de películas, y uno de sus pasatiempos preferido era emular lo que veían en las producciones de Hollywood fabricándose sus propios juguetes, disfraces y escenarios. Esta curiosa historia ha inspirado un documental, "The Wolfpack", que ganó el premio al mejor documental en la edición del año pasado del festival de Sundance. Unas semanas atrás se publicaba el libro "Wolves Like Us", de Dan Martensen, con fotografías como esta de los hermanos.

Foto: Dan Martensen "Selfie", el musical

A través de Bokeh descubrimos lo que para algunos será una auténtica pesadilla. La moda de los selfies se ha extendido hasta el terreno de los musicales, y con un tema realmente pegadizo, el grupo de actores y actrices de Avbyte han subido en su canal de YouTube un vídeo en el que cantan sobre las bondades de este moda fotográfica, debaten sobre su utilidad y sentido y se pelean cuando en escena aparece el temido palo para selfies. Nos quedamos con esta frase: "Así es como vivimos hoy en día, siempre en una pantalla."

Siguiendo el rastro de las heridas de bala

El derecho a la posesión de armas en Estados Unidos sigue generando agrios debates. Desde 2013, la fotógrafa Kathy Shorr ha estado recorriendo el país en busca de víctimas y supervivientes de ataques con armas de fuego. Ha fotografiado sus heridas, les ha pedido que explicaran sus historias y ha retratado a los protagonistas en el mismo lugar en el que fueron alcanzados por un proyectil. Tal y como vemos en The Atlantic, los lugares en los que ha tenido lugar el acto violento suelen ser simples centros comerciales, calles de lo más normales y sitios en los que uno nunca imaginaría que alguien fuera a debatirse entre la vida y la muerte tras recibir un balazo.

Foto: Kathy Shorr El primer cortometraje de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick es, por méritos propios, uno de los directores de cine más respetados y venerados de la historia del celuloide. El cineasta inglés, fallecido el 7 de marzo de 1999, dirigió en 1951 su primer cortometraje. Se trata de "Day of the Fight", un documental de 12 minutos sobre el boxeador profesional Walter Cartier. Kubrick tenía solo 22 años cuando realizó este trabajo, y con él ya dejó claro que había nacido para estar detrás de una cámara. En No Film School hablaban esta semana de "Day of the Fight", y dicen que debería ser visto por cualquiera que se considere seguidor del director de "2001: una odisea del espacio", amén de aficionados al cine en general o al boxeo.

[En portada] Los ganadores del concurso de National Geographic para niños

En un artículo publicado en The Guardian descubrimos que la ganadora de la edición de 2015 del concurso de fotografía para niños National Geographic Kids ha sido Senne Mensink, una joven holandesa de tan solo 13 años. Su imagen de un saltamontes comiéndose una hoja se alzó con el máximo galardón después de convencer al jurado, que tuvo que revisar las más de 18.000 fotografías presentadas. En el concurso participaron jóvenes cazadores de momentos de todos los rincones del planeta. Hace poco más de un año el turolense Carlos Pérez Naval ya había demostrado que la fotografía no entiende de edades al ganar el prestigioso galardón Young Wildlife Photographer of the Year en su categoría. Un premio que volvió a ganar en 2015. Su edad: solo 10 años.

Foto: Senne Mensink Foto: Logan Wagner Foto: Madison Bell Foto: Josephine Jennifer Tjahjadie Drones ambulancia, primeros vuelos

En Microsiervos descubrimos que unos días atrás el drone AirMule de Tactical Robotics hizo sus primeras pruebas de vuelo completas. Lo llamativo del caso es que hablamos de un aparato volador capaz de cargar con 450 kilos de peso y transportarlos hasta una distancia de 50 kilómetros. Al parecer, el AirMule ha nacido para convertirse en una especie de ambulancia en la que podrían viajar dos personas para llegar a lugares en los que un helicóptero corriente no puede llegar. De este modo se podría transportar el material necesario para llevar a cabo distintas intervenciones e incluso traer de vuelta a víctimas atrapadas en lugares demasiado peligrosos para realizar un rescate. Un ingenio que nos trae a la memoria el curioso Ehang 184, capaz de transportar de forma autónoma a un pasajero.

Foto: Tactical Robotics Polémica por un selfie con un sonriente caballo

En DIY Photography descubrimos la historia más rocambolesca de la semana. Al parecer, David Bellis y su hijo de tres años ganaron 2.000 libras inglesas (algo más de 2.600 euros) después de participar en un concurso de fotografía con un selfie al lado de un caballo que les brindó una gran sonrisa. La que no parece estar muy contenta es la propietaria del animal, que ha contactado con Thomson Holidays, los organizadores del concurso, para comunicarles que no concedió permiso a Bellis para hacer la foto y que debería recibir algún tipo de compensación, ya que ella y su familia fueron los que enseñaron a Betty, el caballo de la discordia, a sacar la lengua y sonreír. Pese a sus quejas, Bellis recibirá el premio ya que la imagen se capturó en un lugar público.

Foto: David Bellis Vestigios de film noir en Tailandia

Hablan en Wired de la fotografía de Rammy Narula, un tailandés que con gran maestría ha convertido la estación de trenes Hua Lamphong, en Bangkok, en un escenario que sería la envidia de cualquier productor de cine negro de Hollywood. Narula ha estado saltando de plataforma en plataforma durante los últimos cuatro años y no fue hasta hace poco cuando descubrió la plataforma 10 y su peculiar luz. Allí ha conseguido algunas de sus fotos más llamativas, de buena mañana, al capturar la forma en que luz, trenes, vías y humo se funden en momentos realmente mágicos. Narula va a la estación de Hua Lamphong unas cinco veces por semana para capturar este ambiente tan film noir.

Foto: Rammy Narula Una steadicam para todos

Fabian, Kai y Lukas son tres amigos suizos que casi nunca salen de casa sin una GoPro para grabar todo aquello que hacen. Cansados de que sus imágenes fueran demasiado temblorosas y poco convencidos de los precios de las steadicam disponibles en el mercado, idearon su propia steady, a la han bautizado como Simple Steady. Como no podía ser de otra manera, el proyecto ya está en marcha en Kickstarter, donde ha superado con creces la barrera de los 3.500 euros que pedían sus impulsores para seguir adelante. La Simple Steady, aseguran sus creadores, es simple, fácil de utilizar y su precio es de lo más asequible: 70 euros.

Foto: Simple Steady La exposición de fotografía más radical

Se llama "Ocean of Images", muestra los trabajos de 19 artistas de todo el mundo y estará abierta al público en el MoMA de Nueva York hasta el próximo 20 de marzo. Además de fotografía, las obras expuestas también incluyen vídeos, distintas instalaciones y manipulación digital a espuertas. En resumidas cuentas, una representación de los derroteros por los que pueden discurrir las distintas tendencias visuales en el futuro. Roxana Marcoci, una de las organizadoras, cree que hablar de la muerte de la fotografía es ridículo, pero está claro que las cosas están cambiando y estamos ante un arte que evolucionará de formas inesperadas antes de lo que sospechamos. Hablan de ello en Feature Shoot.

Foto: Thomas Griesel

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Categorías: Fotografía

Un Berlín arquitectónicamente infinito a través de la mirada de Matthias Heiderich

Xatakafoto - Vie, 05/02/2016 - 09:01

Cuando el fotógrafo Matthias Heiderich tiene el día libre, coge su bicicleta, agarra unos cuantos carretes de negativo y se pierde por las afueras de Berlín fotografiando lo que más le gusta: arquitectura y espacios semi abandonados. Lleva desde 2007 pedaleándose todo Berlín, lo que le ha permitido sacar un libro y ser uno de los nuevos talentos europeos en lo que fotografía de arquitectura se refiere. Te invitamos a conocerle.

Que Alemania es un referente histórico en lo que a fotografía de arquitectura se refiere, nadie lo pone en duda, con figuras como Albert Renger-Patzsch, Karl-Hugo Schmölz y los famosísimos Hilla y Bernd Becher. Y de aquellas semillas esta nueva cosecha. Heiderich, nacido en Bad Hersfeld, se muda en 2007 a Berlín tras finalizar sus estudios de lingüística. Sin embargo, la dificultad para encontrar un trabajo en su ámbito le dio mucho tiempo para pedalear Berlín y comenzar a interesante por la fotografía.

Siete años después publica su primer libro de fotografía de arquitectura y se ha especializado en el diseño, la música y como no, la fotografía. Imágenes minimalistas, con un cuidado retoque de color que buscan tonos pasteles y planos que unifiquen las tomas. Para su trabajo suele hacer uso de cámaras analógicas como la Weltaflex Twinlens o la Pentax Asahi, aunque también sale a veces a fotografíar con una Canon Eos 5D Mark II.

El volumen de series que ha creado en estos casi 10 años es impresionante, por lo que te recomendamos que te des un paseo por su página web ya que hay mucho material por descubrir.

Página web | Matthias Heiderich

Instagram | Massju

También te recomendamos

Emilio Pemjean nos invita a reflexionar acerca del tiempo y el espacio en su última exposición en la Galería Cero

La peligrosa pero espectacular y singular fotografía de arquitectura de Carlos Ayesta

Cómo hacer las mejores fotos con tu móvil: estos son los consejos de los fotógrafos expertos

-
La noticia Un Berlín arquitectónicamente infinito a través de la mirada de Matthias Heiderich fue publicada originalmente en Xataka Foto por Adrián Morillo .










Categorías: Fotografía

Cómo Usan el Color en la Fotografía Publicitaria

DZoom - Vie, 05/02/2016 - 08:00
Nota: Las imágenes utilizadas en este artículo no forman parte de campañas reales de productos, y han sido creadas por el autor únicamente como ejemplo.

Como sabemos, los colores en fotografía digital, se utiliza el modelo de color RGB (Red, Green, Blue). Estos colores, el rojo, verde, y azul, son los colores primarios en el sistema de color que utiliza nuestra cámara y nuestro monitor.

Partiendo de estos colores complementarios, pueden derivarse el resto de la gama cromática, empezando por los secundarios, CMY (Cyan, Magenta, Yellow). Lo vemos en el siguiente gráfico:

Círculo cromático RGB-cmy

¿Pero cómo utilizar este círculo para la fotografía? Quédate y te lo contamos.

La Fotografía Publicitaria

Para entender cómo funciona el uso del color en fotografía publicitaria, debemos entender que esta es un tipo de fotografía construida. Es decir, que hay un planning detrás de cada imagen. Si los elementos son del color que son, es porque alguien lo ha estudiado y lo ha decidido, ya sea el director de arte de la campaña, o el fotógrafo, emperrados en hacer las cosas más bonitas de lo que son.

Vamos a ver los esquemas básicos de color que se utilizan en las campañas publicitarias:

Una Sola Gama de Colores

Partiendo de que el blanco y el negro (Así como las gamas de grises) no tienen tono, no vamos a considerarlas colores.

¿Es posible hacer una imagen publicitaria con un solo tono de color? Lo cierto es que sí, y más cuando ese color se relaciona íntimamente con la marca que representamos. Veamos un ejemplo:

Viceroy - Rubén Chase

Utilizando únicamente el rojo característico de Viceroy, se ha hecho una imagen que perfectamente podría estar en un opi de tu ciudad, o en una página de una revista, ¿verdad?

Este esquema de color se utiliza para venderte un producto concreto, y no una imagen de marca, como sería el ejemplo de este modelo concreto de reloj. Veamos ejemplos más complejos.

Dos Gamas de Colores: Adyacentes o Análogos

Cuando utilizamos una gama de colores próximos en el círculo cromático, estos son adyacentes. Un ejemplo sería el rojo y el amarillo, o el azul y el cyan.

En publicidad, el uso de estos colores se utiliza para crear una uniformidad cromática y que el espectador "busque" el producto anunciado por instinto. Veamos unos ejemplos:

Jean Paul Gaultier - Rubén Chase

En esta imagen se juega con el cyan en la parte superior de la botella, rozando el verde en la parte inferior, y con azul en el fondo. Este tipo de esquemas de color se utilizan sobre todo en botellería y moda (Mucho más en campañas americanas que españolas).

Veamos un ejemplo aún más acusado:

Shandy Cruzcampo - Rubén Chase

En esta imagen se utiliza una gama de verdes y amarillos, con una iluminación muy parecida a la imagen anterior, logrando un resultado totalmente distinto.

Como veis, este esquema de colores, no solo está presente en la fotografía, sino también en las propias etiquetas de la marca. Parece que los diseñadores gráficos también conocen los intríngulis de los colores...

Dos Gamas de Colores: Complementarios

Los colores enfrentados en el círculo cromático son complementarios entre sí. Por ejemplo el verde y el magenta, o el azul y el amarillo.

En fotografía publicitaria, el uso de estos colores se utiliza para destacar un elemento sobre el resto de la imagen, y así reforzar el impacto que ese elemento causa sobre el espectador.

Lo vemos en la siguiente imagen:

Festina - Rubén Chase

¿Veis cómo el amarillo de la esfera destaca sobre el azul del resto de la imagen? Y prácticamente tienen el mismo valor de luminosidad. Esto es por el gran contraste cromático que generan los colores complementarios.

Pero no nos vamos a quedar aquí. Hay esquemas de color mucho más complejos:

Tres colores: Tríadas

Vamos a hacer un pequeño ejercicio, situar un triángulo equilátero sobre el círculo cromático. Después lo vamos a invertir, y después lo vamos a rotar:

Tríadas www.rubenchase.com

Cada una de las posibles posiciones del triángulo dentro del círculo reciben el nombre de tríadas cromáticas, y son uno de los recursos más utilizados a la hora de publicitar cualquier cosa. Veamos un ejemplo muy rápidamente:

Bodegas Villanueva - Rubén Chase

Fijémonos en el color de la fotografía. Verde en los viñedos, azul en el cielo, y un punto estratégico de rojo en la trenza de la modelo. Coincide perfectamente con la segunda posición de nuestro triángulo, ¿Verdad?
Vamos a ver cómo se integra esto en un anuncio:

Bodegas Villanueva - Rubén Chase

Analicemos ahora la botella. Se trata de un rango de colores adyacentes, que ya hemos visto antes. Y ahora parémonos a pensar...

¿Qué nos llama más la atención? ¿La chica, o la botella? ¿Qué intentan vendernos en realidad? ¿La botella? ¿O la sensación que quieren ver asociada a su marca?

Estos tíos saben latín.

¿Es Posible que Existan Aún Más Esquemas de Colores?

Sí, existen esquemas aún más complejos, consistentes en cuatro gamas de colores principales (tétradas), que resultan de colocar un rectángulo sobre el círculo cromático. Pero en fotografía publicitaria no se suelen usar, ya que el objetivo de los anuncios es llegar al espectador en un solo golpe visual, y un esquema de colores demasiado complejo puede llegar a no entenderse en la primera lectura. Las tétradas son utilizadas más frecuentemente en el cine que en la publicidad.

Y por supuesto, ¡podemos aplicar estos conocimientos a cualquier fotografía! Seguro que a partir de ahora te pararás más al ver un anuncio, ¿A que sí?

¡Anímate y cuéntanos tus descubrimientos en los comentarios!

Rubén "Chase" Carbó, Vigo, Pontevedra (1990). Titulado como profesor de educación física, trabaja como editor y retocador profesional de fotografía. Además de su desarrollo profesional, crea imágenes personales de temática más libre y surrealista. Puedes ver su trabajo en: web, facebook, instagram.Enlaces Relacionados @media only screen and (max-width: 760px) { .dzsense { display:none; } .dzsense-responsive { display:block !important; font-style:italic; } } Si te gustaría aprender a hacer fotos geniales, este curso es para ti: AHMF31: el curso de fotografía de dzoom
Categorías: Fotografía

Laurence Leblanc

Fotógrafos en la red - Vie, 05/02/2016 - 08:00
Laurence Leblanc es una fotógrafa francesa (nacida en 1967 en parís, donde vive y trabaja) que se distingue por sus reportaje personales y poéticos, hechos en países como Somalia, India, y sobre todo, Camboya. 

© Laurence Leblanc


BiografíaLaurence Leblanc comenzó a tomar clases de dibujo y pintura en la Escuela Martenot desde los 9 años, y después aprendió grabado en la Escuela de Artes Decorativas del Louvre. Eligió la fotografía como su medio artístico y realizó sus primeros trabajos en 1993 en Droit au Logement, una organización benéfica francesa para ayudar a las personas a encontrar un techo para vivir.  Colaboró con los músicos Jacques Higelin y Peter Gabriel.  Después de salir de este campo, se decidió a explorar el mundo de la infancia, en un esfuerzo para visualizar sentimientos subconscientes, y empezó a gozar de la atención del público en 1998, con una exposición de fotografías sobre el tema de la infancia en el Mois de la Photo en París.  Ha obtenido diversos premios, y es representada por la Agencia Vu desde 2001. En septiembre de 2001 esta galería mostró su trabajo Rithy, Cléa, Kim Sour and the Others, con el que consiguió el premio de la Fundación CCF 2003 en fotografía. Este ensayo trata de cómo las experiencias traumáticas del dramático período de los Jemeres Rojos todavía se pasa de madre a hijo un cuarto de siglo después.



Referencias


Libros
  • Seul, l'air 2009
  • Higelin en cavale, 2008
  • Regards sur le monde : les visages de la faim, 2004
  • Rithy, Chéa, Kim Sour et les autres, 2003.
Categorías: Fotografía

Enfrentamos a las dos bestias: Nikon D5 vs Canon EOS-1D X Mark II

Xatakafoto - Jue, 04/02/2016 - 21:13

Dentro de las novedades fotográficas que nos trajo el CES 2016 que se celebró en Las Vegas a principio de año, la Nikon D5 destacó el gran medida. El nuevo buque insignia de Nikon ofrece un nuevo sistema de enfoque con 153 puntos, una nueva sensibilidad calibrada nativa máxima de 102.400 (y extendida hasta la increíble cifra de 3.280.000) y grabación en 4K. Pero pronto apareció la renovación de su más directa competidora, la EOS-1D X Mark II, presentada esta semana, que tiene la grabación en 4K, mayor ráfaga y el GPS integrado como principales novedades.

Características

Os presentamos una tabla comparando las principales características de ambas cámaras:

Nikon D5 Canon EOS-1D X Mark II Fecha de lanzamiento 05/01/2016 02/02/2016 Precio de lanzamiento 7.000 € 6.300 € Tipo Cámara digital réflex de objetivo único Cámara digital réflex de objetivo único Píxeles efectivos 20,8 millones 20,2 millones Sensor de imagen Full frame, CMOS de 35,9 mm x 23,9 mm Full frame, CMOS de 35,9 mm x 23,9 mm Píxeles totales 21,33 millones 21,5 millones Tamaño de imagen (píxeles) (36 x 24), (G) 5568 x 3712 (36 x 24), (G) 5472x3648 Procesador Expeed 5 DIGIC6+ Dual Almacenamiento – Medios Tarjetas XQD y CompactFlash (CF) (Tipo I, de conformidad con UDMA) 1 x CompactFlash tipo I (compatible con UDMA 7) (incompatible con tipo II y Microdrive) y 1 x CFast 2.0 Ranura de tarjetas dual 2 tarjetas XQD o 2 tarjetas CompactFlash tipo I 2 tarjetas: 1 CompactFlash tipo I y 1 CFast 2.0 Visor Pentaprisma Pentaprisma Cobertura del fotograma Aprox. 100 % horizontal y 100 % vertical Aprox. 100% Ampliación Aprox. 0,72 aumentos Aprox. 0,76 aumentos Pantalla de enfoque Pantalla BriteView Clear Matte Mark IX Tipo B Pantalla de enfoque estándar Ec-C6, intercambiable Previsualización de la profundidad de campo Sí Sí Tipo de obturador Obturador mecánico de plano focal y recorrido vertical controlado electrónicamente; obturador electrónico de cortinilla delantera disponible en el modo de disparo Espejo arriba Obturador electrónico de plano focal Velocidad de obturación De 1/8000 de s a 30 s, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV; opciones Bulb, Time y X250 De 1/8000 de s a 30 s, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV; opciones Bulb Velocidad de sincronización del flash 1/250 de s 1/250 de s Ráfaga 12 fps, hasta 10 fps (CL); 10-12 fps o 14 fps con el modo Espejo arriba (CH); o 3 fps (en modo silencioso Continuo) Máx. aprox. 14 fps. con seguimiento AF / AE completo, la velocidad se mantiene hasta un número ilimitado de imágenes JPEG o 170 imágenes RAW, con una tarjeta CFast 2.0
Máx. 16 fps en modo Visión en Directo «Live View» con el bloqueo del espejo y la exposición y el AF bloqueados en el primer fotograma Medición de exposición Medición de la exposición TTL mediante el sensor RGB de aprox. 180.000 píxeles Sensor de medición RGB+IR de aprox. 360.000 píxeles; medición de 216 zonas. Sistema de Análisis Inteligente del Sujeto EOS Rango de medición (ISO 100, objetivo f/1.4, 20 °C) Medición matricial o Medición ponderada central: de -3 a +20 EV. Medición puntual: de 2 a 20 EV. Medición ponderada en altas luces: de 0 a 20 EV EV 0 - 20 (a 23 °C, ISO 100, con medición evaluativa) Modo Automático programado con programa flexible (P); Automático con prioridad a la obturación (S); Automático con prioridad al diafragma (A); Manual (M) Automático programado con programa flexible (P); Automático con prioridad a la obturación (S); Automático con prioridad al diafragma (A); Manual (M) Compensación de exposición De -5 a +5 EV, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV Entre -5 y +5 EV en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV Antiparpadeo (flicker correction) Sí. Detección de parpadeo a una frecuencia de 100 Hz o 120 Hz. La velocidad máxima de disparos en serie puede disminuir Sensibilidad ISO ISO 100-102.400, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV. También puede ajustarse en aprox. 0,3; 0,5; 0,7 o 1 EV (equivalente a ISO 50) por debajo de ISO 100 o en aprox. 0,3; 0,5; 0,7; 1; 2; 3; 4 o 5 EV (equivalente a ISO 3.280.000) por encima de ISO 102400. Auto 100-51.200 (en incrementos de 1/3 de paso o de 1 paso). La sensibilidad ISO puede ampliarse hasta L: 50, H1: 102.400, H2: 204.800, H3: 409.600 D-Lighting Automático, Extra alto +2/+1, Alto, Normal, Bajo o Desactivado   Enfoque automático Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 20K con detección de fase TTL, ajuste de precisión y 153 puntos de enfoque (incluidos 99 sensores en cruz y 15 sensores compatibles con f/8), de los cuales 55 (35 sensores en cruz y 9 sensores f/8) están disponibles para seleccionar Formación de imagen secundaria TTL, detección por diferencia de fase con sensor AF específico, 61 puntos / máximo 41 puntos AF tipo cruz incluidos 5 puntos tipo cruz duales con f/2,8  y 61 puntos / 21 puntos AF tipo cruz con f/8. El número de puntos AF tipo cruz variará en función del objetivo Rango de detección De -4 a +20 EV (ISO 100, 20 °C) De -3 a +18 EV (ISO 100, 20 °C) Servo del objetivo AF de servo único (AF-S); AF de servo continuo (AF-C) AI Servo AF (AI Servo AF III+) Puntos de enfoque 153 puntos de enfoque, de los cuales 55 o 15 están disponibles para seleccionar Selección automática: los 61 puntos AF (en base al ajuste de EOS iTR AF) Compensación de flash De -3 a +1 EV en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV De -3 a +3 EV en incrementos de 1/3 con Speedlites de la serie EX Balance de blancos Automático (3 tipos), Incandescente, Fluorescente (7 tipos), Luz del sol directa, Flash, Nublado, Sombra, Preajuste manual (capaz de almacenar hasta 6 valores, medición del balance de blancos puntual disponible durante el modo Live view) y Elegir temperatura de color (de 2500 K a 10 000 K); ajuste de precisión disponible en todas las opciones. AWB (Prioridad de ambiente/prioridad de blancos), luz de día, sombra, nublado, tungsteno, luz blanca fluorescente, flash, personalizado, ajuste de temperatura de color
Compensación de balance de blancos: 
1. Azul/ámbar +/-9
2. Magenta/verde +/-9 Live View – Enfoque Enfoque manual (M)
AF de detección de contraste en cualquier parte del encuadre (la cámara selecciona un punto de enfoque automáticamente si se selecciona AF prioridad al rostro o AF seguimiento de sujeto)
Enfoque manual (amplía la imagen 5x o 10x en cualquier punto de la pantalla)
Enfoque automático: Dual Pixel CMOS AF (Detección de la Cara y Seguimiento AF, FlexiZone sencillo), disponible con todos los objetivos EF Vídeo – Tamaño de fotograma (píxeles) y ratio de fotogramas 3840 x 2160 (4K UHD): 30p (progresivo), 25p, 24p;
1920 x 1080: 60p, 50p, 30p, 25p, 24p

4096 x 2610 (4K DCI): 60p, 50p, 30p, 25p, 24p
1920 x 1080: 120p, 60p, 50p, 30p, 25p, 24p

Vídeo – Formato de archivo MOV MOV Vídeo – Compresión de vídeo Codificación de vídeo avanzada H.264/MPEG-4 Codificación de vídeo avanzada H.264/MPEG-4 Muestreo del color (grabación interna) 4K - YCbCr4:2:2 (8 bits) 4K - YCbCr4:2:2 (8 bits)
Duración del vídeo 4K: 3 min
1920 x 1080: 29 min 59 s Duración máx. 29 min 59 s. (sin incluir vídeos de alta velocidad) Vídeo – Formato de grabación de audio PCM lineal PCM lineal Monitor LCD TFT sensible al tacto con una diagonal de 8 cm (3,2 pulgadas), un ángulo de visión de 170°, una cobertura del encuadre del 100 % aprox. y control manual de brillo de la pantalla; aprox. 2 359 000 puntos (XGA) LCD Clear View II de 8,11 cm (3,2"), aprox. 1.620.000 píxeles, un ángulo de visión de 170°, una cobertura del encuadre del 100 % aprox. y control manual de brillo de la pantalla. Pantalla táctil Sí Sí USB SuperSpeed USB (conector micro B USB 3.0) SuperSpeed USB 3.0 GPS   Incorporado. Información de geolocalización: Longitud, latitud, altura, tiempo universal coordinado (UTC) Salida HDMI Conector HDMI de Tipo C Conector HDMI de minicontactos Tipo C Entrada de audio Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro) Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro) Salida de audio Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro) Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro) WiFi Opcional, a través de WT-6 y WT-5 Opcional, a través de WFT-E8 y WFT-E6 Ethernet Conector Ethernet: conector RJ-45 Conector Ethernet: conector RJ-45 Terminal de accesorio(s) Conectar el control remoto opcional, la unidad GPS GP-1/GP-1A o un dispositivo GPS compatible con NMEA0183 versión 2.01 o 3.01 Terminal de mando a distancia, tipo N3 Batería atería recargable de iones de litio EN-EL18a Batería recargable de ión-litio LP-E19// LP-E4N / LP-E4 Conector de trípode 1/4 de pulgada (ISO 1222) 1/4 de pulgada (ISO 1222)  Dimensiones (An x Al x F) Aprox. 160 x 158,5 x 92 mm Aprox. 158 x 167,6 x 82,6  mm Peso Aprox. 1240 g (solo el cuerpo de la cámara) Aprox. 1340 g (solo el cuerpo de la cámara) Entorno operativo – Temperatura De 0 °C a 40 °C De 0 °C a 45 °C Muy veloces, con la 1DX Mark II un poco más, aunque la Nikon gana en cobertura de puntos de enfoque

Las dos cámaras son el no va más en cuanto a fotografía de acción, superando holgadamente los 10 fps, en este caso la Nikon D5 se queda en unos espléndidos 12 fotogramas por segundo (14 con el espejo levantado), mientras que la Canon 1DX Mark II parte de los 14 fps llegando a los 16 fps levantando el espejo. Otra cosa es la cantidad de puntos disponibles para enfocar, tema en el que la Nikon gana por goleada, 153 puntos frente a los 61 de la Canon, aunque ésta ha mejorado mucho cuando se enfoca con conjuntos ópticos f8 aumentando los puntos disponibles.

También es distinta la forma de almacenar toda esa ingente cantidad de información, mientras Nikon presenta doble ranura para tarjetas Tarjetas XQD y CompactFlash (CF) (Tipo I), Canon se decanta por las Compact Flash, dedicando un slot para una CompactFlash (CF) (Tipo I) y el otro para una tarjeta CFast 2.0. Se tendrá que esperar para qué tal se comportan a máximas prestaciones.

Comparten casi la misma resolución, 20 megapíxeles, tamaño más que razonable que permite posteriores reencuadres sin que la calidad final quede afectada.

La Canon 1DX Mark II se diferencia al incorporar GPS integrado, careciendo ambas cámaras de WiFi interna, aunque con la posibilidad de poder conectarse a través de un módulo externo opcional.

La sensibilidad es cosa de Nikon

Aunque dentro de las sensibilidades calibradas de ambas máquinas sólo hay un paso de diferencia (Canon con ISO 100-51.200 y Nikon 100-102.400), uno de los aspectos que sorprendió en el anuncio de la salida de la Nikon D5 fue que es capaz de llegar hasta la increíble cifra de ISO 3.280.000 (extendido). Habrá que ver qué calidad tendrán esas imágenes, pero parece ser que la distancia en este aspecto entre las marcas se sigue manteniendo.

Punto para Canon en vídeo

Estaba cantado que estas cámaras tendrían el vídeo en 4K como gran argumento y la previsión se ha cumplido, aunque con matices. La Nikon D5 anunciaba que era capaz de grabar en un tamaño 3840x2160 (4K UHD) a 30p como máximo y con la limitación de 3 minutos por vídeo. La Canon EOS-1D X Mark II mejora estas prestaciones, grabando a 4096x2610 (4K DCI) y a 60p, quedando el tiempo máximo en 29m y 59s. Incluso en el formato FullHD la Canon es capaz de grabar a 120p, mientras la Nikon se conforma con 60p.

Las dos marcas han decidido dotar de pantallas táctiles a sus equipos con el fin de facilitar las operaciones cuando se graban vídeos.

Conclusiones

Estamos, sin duda, ante dos de las cámaras con mejores prestaciones que existen hoy en día. Y muchas de ellas están muy parejas entre ambos contendientes, con ligera ventaja para la Nikon en cuestiones fotográficas y con una victoria más grande de Canon en cuanto a las posibilidades de grabación.

Más información | Nikon D5 | Canon

También te recomendamos

Cómo hacer las mejores fotos con tu móvil: estos son los consejos de los fotógrafos expertos

Comparativa de las compactas todoterreno más interesantes

Nikon vs Canon... en rap

-
La noticia Enfrentamos a las dos bestias: Nikon D5 vs Canon EOS-1D X Mark II fue publicada originalmente en Xataka Foto por Siro Moya .










Categorías: Fotografía

Sony presenta tres nuevos objetivos GM para formato completo

Xatakafoto - Jue, 04/02/2016 - 15:30

Sony presenta sus primeros objetivos GM para formato completo con tres modelos que cubren un abanico muy amplio de distancias focales para sus cámaras de montura E, un 24-70mm, un 70-200mm y un 85mm. Cuentan con enfoque ultrasónico muy silencioso y multirvestimiento para impedir reflejos parásitos. Para completar la familia incorpora dos multiplicadores de focal. Un guiño a los profesionales que demandan más ópticas y de mayor calidad de la marca.

Sony FE 24-70mm f/2.8 GM

Se trata de un zoom medio con 18 lentes en 13 grupos y de las tres lentes asféricas una de ellas es de tipo XA ((asférica extrema). La conjunción de un elemento de baja dispersión (ED) y otro super ED prometen una gran resolución final en toda el recorrido y rango de apertura.

Tiene una apertura máxima a f/2.8 y un iris de 9 hojas para los amantes de los desenfocados poéticos. Los objetivos de alta gama han de ser capaces de lidiar con los reflejos en su interior, para ello han recubierto su interior con una capa del recubrimiento de cristal cerámico original de Sony "Nano AR" para la supresión de reflejos y garantizar un contraste y una claridad uniformes

Algunas de las cámara de Sony, como la A7S y la A7S II, son utilizadas principalmente para vídeo y no se olvidan de este sector a la hora de presentar un motor de enfoque silencioso y muy rápido. Pero no son diseñados exclusivamente para vídeo y pueden ser usados también en otros modelos como la A7R y la A7R II.

Es importante señalar que pesa 886 gr. sitúa el enfoque mínimo a 38cm y un precio estimado de 2400 euros y disponibilidad a partir de marzo de 2016.

Sony FE 85mm f/1.4 GM

Sony también ha pensado en los amantes del retrato y ha construido un teleobjetivo de focal fija diseñado para monturas Full Frame tipo E, con una apertura máxima a f/1.4.

Aún no hemos tenido oportunidad de probarlo pero pinta muy bien, compuesta de once lentes repartidas en ocho grupos, una lente asférica y tres ED, con un obturador de 11 palas.

Al igual que el anterior, cuenta con un sistema de enfoque ultrasónico. Es capaz de enfocar a partir de 85cm. y pesa 560gr. El precio estimado es de 2000 euros y lo tendremos disponible también en marzo de 2016.

Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS

He de reconocer que, además de mis focales fijas, me gusta ir acompañado de un objetivo con esta distancia focal y esta apertura.

Este teleobjetivo, también diseñado para montura E, está compuesto de 23 lentes en 18 grupos, tres lentes asféricas, cuatro ED y dos super ED. Como los dos anteriores en este Sony también apuesta por el recubrimiento "Nano AR" para corregir destellos no deseados.

De nuevo, un motor de enfoque rápido y ultrasónico, estabilizado para impedir la trepidación que puede provocar sostener sus casi kilo y medio. Es capaz de enfocar a partir de 96 cm.

Sony no ha facilitado el precio pero estará disponible en Europa para mayo de 2016.

Sony también ha anunciado dos multiplicadores un 1,4X (SEL14TC) y un 2X (SEL20TC) de los que tampoco se sabe precio pero se estima que estarán disponibles en mayo de 2016.

Más información | Sony

También te recomendamos

¿Spot de la nueva Sony A77?...¿nueva estrategia comercial de Sony?

Unidades de Sony NEX-7 subastándose en eBay a precio de oro

Cómo hacer las mejores fotos con tu móvil: estos son los consejos de los fotógrafos expertos

-
La noticia Sony presenta tres nuevos objetivos GM para formato completo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .










Categorías: Fotografía

Phase One y ALPA se alían para crear el Sistema A

Xatakafoto - Jue, 04/02/2016 - 13:11

La marca Phase One en colaboración con ALPA han creado el nuevo Sistema A de Phase One, una línea de productos de altísima gama que cuenta con los nuevos respaldos CMOS IQ3 capaces de alcanzar resoluciones de hasta 100 megapíxeles. Por su parte, ALPA es conocida por sus cámaras de formato medio, y en este caso incorpora un objetivo de altísima calidad con controles completamente manuales.

100 megapíxeles en un respaldo digital

Phase One ha presentado recientemente sus nuevos respaldos IQ3, los mejores y más caros de la marca con los que pretenden elevar su techo en resolución hasta los 100 megapíxeles, desde los 80 con los que ya contaba el mejor respaldo de la serie IQ2. También encontramos diferencias notables en los aspectos técnicos como el rango dinámico, que aumenta de 13 a 15 stops, el tamaño del píxel se reduce de 5.2 a 4.6 micrones.

Como gran novedad y gracias a su construcción CMOS, disponemos del Sensor+, con el que reducimos la resolución de la cámara ofreciendo un rango ISO más flexible en las situaciones lumínicas difíciles. Además, cada sensor incorpora los perfiles de los objetivos para lograr el ajuste fino cuando trabajemos con las diferentes ópticas, sin preocuparnos de corregir las perspectivas por software.

Cuerpo ALPA completamente manual

En cuanto a la cámara ALPA, en esta colaboración entre ambas marcas encontramos una cámara sin cuerpo en la que el objetivo ocupa la mayor parte del volumen que debería ser el cuerpo. Gracias a esto, el ahorro en componentes se destina a una pieza de cristal preparada para soportar a un respaldo tan exigente como este IQ3. La desventaja es que perdemos cualquier automatismo y eso incluye el autofoco, aunque podemos usar el Live View del que dispone el respaldo o conectarlo a Capture One para realizar una previsualización en directo de la toma.

Sitio Oficial | Phase One

También te recomendamos

Phase One iXU 180, la cámara aérea de formato medio y 80 Mpx más pequeña del mundo

Cómo hacer las mejores fotos con tu móvil: estos son los consejos de los fotógrafos expertos

Phase One ha presentado un nuevo objetivo de 40-80 mm f/4.0-5.6 fabricado por Schneider Kreuznach

-
La noticia Phase One y ALPA se alían para crear el Sistema A fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .










Categorías: Fotografía

Los recortes en Yahoo amenazan con arrastrar a Flickr

Quesabesde - Jue, 04/02/2016 - 12:07
Actualidad Los recortes en Yahoo amenazan con arrastrar a Flickr La compañía ha anunciado recientemente el despido de 1.700 trabajadores y el cierre de su división española 4.2.2016  |  12:07 CET

Hace ya tiempo que las cuentas no salen en Yahoo. Así lo confirman las últimas cuentas del que fuera uno de los gigantes de Internet, que ha presentado unas pérdidas de casi 4.500 millones de dólares en su cierre de año. Una situación que ha llevado a sus responsables a tomar medidas tan drásticas como recortar en un 15% la plantilla de la compañía, lo que supone el despido de unos 1.700 trabajadores en todo el mundo. Algo que se traduce en el caso de España en el cierre de su división en el país, exactamente igual que en otros lugares como Argentina e Italia.

"Yahoo no ha podido ganarse el corazón y la mente los usuarios y anunciantes", reconocía Marissa Mayer, máxima responsable de la compañía, señalando la compleja diversidad de productos y servicios como una de las posibles causas.

Además de los despidos y recortes, el plan de choque de Mayer -que tampoco parece descartar una venta de la empresa- pasa por focalizar los esfuerzos en apartados como Yahoo Mail, su propio buscador y Tumblr, una compra que en 2013 le costó más de mil millones de dólares a la compañía. Una lista en la que, efectivamente, no figura Flickr, otro de los activos de Yahoo que lleva ya demasiado tiempo intentando dar con la fórmula de su rentabilidad.

Pese a que sigue siendo una de las galerías fotográficas más populares de Internet, no es ningún secreto que en los últimos años ha ido perdiendo fuerza y capacidad de adaptarse a los cambios en las costumbres fotográficas de muchos usuarios. ¿Entra dentro de los planes de Yahoo cerrar Flickr? No, aunque los recortes también afectarán a los recursos destinados, al no situarse en una de las áreas estratégicas de negocio, apuntan los analistas.

En todo caso, tampoco la venta de Flickr sería una medida extraña dentro del plan de la empresa. De hecho, ya a finales del año pasado se insinuó esta idea.

Categorías: Fotografía

GoPro reduce de forma drástica su catálogo de cámaras de acción

Quesabesde - Jue, 04/02/2016 - 11:09
Actualidad GoPro reduce de forma drástica su catálogo de cámaras de acción La compañía descatalogará todos sus modelos a excepción de las Hero4 Black, Hero4 Silver y Hero4 Session ante sus malos resultados financieros gopro hero+ lcd Alberto Ballestín 4.2.2016  |  11:09 CET

Ha llegado el momento de tomar decisiones drásticas en GoPro. Tras un cierre de 2015 desolador, el fabricante de cámaras de acción ha optado por la estrategia de los recortes, pero lejos de limitarse a despedir a gran parte de su plantilla, la compañía también piensa recortar el número de modelos presentes en su catálogo.

Nick Woodman, máximo responsable de GoPro, ha anunciado la descontinuación de gran parte de la gama, que a partir del mes de abril quedará limitada a tres únicos modelos: la Hero4 Black, la Hero4 Silver y la Hero4 Session. Todas las demás cámaras actualmente disponibles en este catálogo serán abandonadas, incluyendo las Hero, Hero+ y Hero+ LCD.

De esta forma, la Hero4 Session se convertirá en la nueva cámara de acceso a GoPro, con un precio oficial de 220 euros. La firma espera así a hacer más atractivo un catálogo criticado por resultar excesivamente extenso e incluso confuso para el consumidor.

GoPro aboga ahora por una oferta más reducida, que próximamente será complementada por líneas de negocio alternativas como las cámaras para plataformas de realidad virtual y el Karma, un drone con capacidad de grabación a 4K llamado a convertirse en el estandarte tecnológico de la firma.

Categorías: Fotografía

Cine Quinqui V: ¡Ese Pirri!

DSLR Magazine - Jue, 04/02/2016 - 11:00

Esta entrega le toca entera al Pirri. Porque hemos hablado de él, pero así como muy de refilón, y este caballero es un personaje muy importante del movimiento mangui, y ha encarnado a algunos de los personajes más emblemáticos del cotarro.

Categorías: Fotografía

Nikon D5 vs Canon EOS-1D X Mark II: enfrentamos a las dos bestias

Xatakafoto - Jue, 04/02/2016 - 10:01

Dentro de las novedades fotográficas que nos trajo el CES 2016 que se celebró en Las Vegas a principio de año, la Nikon D5 destacó en gran medida. El nuevo buque insignia de Nikon ofrece un nuevo sistema de enfoque con 153 puntos, una nueva sensibilidad calibrada nativa máxima de 102.400 (y extendida hasta la increíble cifra de 3.280.000) y grabación en 4K. Pero pronto apareció la renovación de su más directa competidora, la EOS-1D X Mark II, presentada esta semana, que tiene la grabación en 4K, mayor ráfaga y el GPS integrado como principales novedades.

Características

Os presentamos una tabla comparando las principales características de ambas cámaras:

Nikon D5 Canon EOS-1D X Mark II Fecha de lanzamiento 05/01/2016 02/02/2016 Precio de lanzamiento 7.000 € 6.300 € Tipo Cámara digital réflex de objetivo único Cámara digital réflex de objetivo único Píxeles efectivos 20,8 millones 20,2 millones Sensor de imagen Full frame, CMOS de 35,9 mm x 23,9 mm Full frame, CMOS de 35,9 mm x 23,9 mm Píxeles totales 21,33 millones 21,5 millones Tamaño de imagen (píxeles) (36 x 24), (G) 5568 x 3712 (36 x 24), (G) 5472x3648 Procesador Expeed 5 DIGIC6+ Dual Almacenamiento – Medios Tarjetas XQD y CompactFlash (CF) (Tipo I, de conformidad con UDMA) 1 x CompactFlash tipo I (compatible con UDMA 7) (incompatible con tipo II y Microdrive) y 1 x CFast 2.0 Ranura de tarjetas dual 2 tarjetas XQD o 2 tarjetas CompactFlash tipo I 2 tarjetas: 1 CompactFlash tipo I y 1 CFast 2.0 Visor Pentaprisma Pentaprisma Cobertura del fotograma Aprox. 100 % horizontal y 100 % vertical Aprox. 100% Ampliación Aprox. 0,72 aumentos Aprox. 0,76 aumentos Pantalla de enfoque Pantalla BriteView Clear Matte Mark IX Tipo B Pantalla de enfoque estándar Ec-C6, intercambiable Previsualización de la profundidad de campo Sí Sí Tipo de obturador Obturador mecánico de plano focal y recorrido vertical controlado electrónicamente; obturador electrónico de cortinilla delantera disponible en el modo de disparo Espejo arriba Obturador electrónico de plano focal Velocidad de obturación De 1/8000 de s a 30 s, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV; opciones Bulb, Time y X250 De 1/8000 de s a 30 s, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV; opciones Bulb Velocidad de sincronización del flash 1/250 de s 1/250 de s Ráfaga 12 fps, hasta 10 fps (CL); 10-12 fps o 14 fps con el modo Espejo arriba (CH); o 3 fps (en modo silencioso Continuo) Máx. aprox. 14 fps. con seguimiento AF / AE completo, la velocidad se mantiene hasta un número ilimitado de imágenes JPEG o 170 imágenes RAW, con una tarjeta CFast 2.0
Máx. 16 fps en modo Visión en Directo «Live View» con el bloqueo del espejo y la exposición y el AF bloqueados en el primer fotograma Medición de exposición Medición de la exposición TTL mediante el sensor RGB de aprox. 180.000 píxeles Sensor de medición RGB+IR de aprox. 360.000 píxeles; medición de 216 zonas. Sistema de Análisis Inteligente del Sujeto EOS Rango de medición (ISO 100, objetivo f/1.4, 20 °C) Medición matricial o Medición ponderada central: de -3 a +20 EV. Medición puntual: de 2 a 20 EV. Medición ponderada en altas luces: de 0 a 20 EV EV 0 - 20 (a 23 °C, ISO 100, con medición evaluativa) Modo Automático programado con programa flexible (P); Automático con prioridad a la obturación (S); Automático con prioridad al diafragma (A); Manual (M) Automático programado con programa flexible (P); Automático con prioridad a la obturación (S); Automático con prioridad al diafragma (A); Manual (M) Compensación de exposición De -5 a +5 EV, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV Entre -5 y +5 EV en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV Antiparpadeo (flicker correction) Sí. Detección de parpadeo a una frecuencia de 100 Hz o 120 Hz. La velocidad máxima de disparos en serie puede disminuir Sensibilidad ISO ISO 100-102.400, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV. También puede ajustarse en aprox. 0,3; 0,5; 0,7 o 1 EV (equivalente a ISO 50) por debajo de ISO 100 o en aprox. 0,3; 0,5; 0,7; 1; 2; 3; 4 o 5 EV (equivalente a ISO 3.280.000) por encima de ISO 102400. Auto 100-51.200 (en incrementos de 1/3 de paso o de 1 paso). La sensibilidad ISO puede ampliarse hasta L: 50, H1: 102.400, H2: 204.800, H3: 409.600 D-Lighting Automático, Extra alto +2/+1, Alto, Normal, Bajo o Desactivado   Enfoque automático Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 20K con detección de fase TTL, ajuste de precisión y 153 puntos de enfoque (incluidos 99 sensores en cruz y 15 sensores compatibles con f/8), de los cuales 55 (35 sensores en cruz y 9 sensores f/8) están disponibles para seleccionar Formación de imagen secundaria TTL, detección por diferencia de fase con sensor AF específico, 61 puntos / máximo 41 puntos AF tipo cruz incluidos 5 puntos tipo cruz duales con f/2,8  y 61 puntos / 21 puntos AF tipo cruz con f/8. El número de puntos AF tipo cruz variará en función del objetivo Rango de detección De -4 a +20 EV (ISO 100, 20 °C) De -3 a +18 EV (ISO 100, 20 °C) Servo del objetivo AF de servo único (AF-S); AF de servo continuo (AF-C) AI Servo AF (AI Servo AF III+) Puntos de enfoque 153 puntos de enfoque, de los cuales 55 o 15 están disponibles para seleccionar Selección automática: los 61 puntos AF (en base al ajuste de EOS iTR AF) Compensación de flash De -3 a +1 EV en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV De -3 a +3 EV en incrementos de 1/3 con Speedlites de la serie EX Balance de blancos Automático (3 tipos), Incandescente, Fluorescente (7 tipos), Luz del sol directa, Flash, Nublado, Sombra, Preajuste manual (capaz de almacenar hasta 6 valores, medición del balance de blancos puntual disponible durante el modo Live view) y Elegir temperatura de color (de 2500 K a 10 000 K); ajuste de precisión disponible en todas las opciones. AWB (Prioridad de ambiente/prioridad de blancos), luz de día, sombra, nublado, tungsteno, luz blanca fluorescente, flash, personalizado, ajuste de temperatura de color
Compensación de balance de blancos: 
1. Azul/ámbar +/-9
2. Magenta/verde +/-9 Live View – Enfoque Enfoque manual (M)
AF de detección de contraste en cualquier parte del encuadre (la cámara selecciona un punto de enfoque automáticamente si se selecciona AF prioridad al rostro o AF seguimiento de sujeto)
Enfoque manual (amplía la imagen 5x o 10x en cualquier punto de la pantalla)
Enfoque automático: Dual Pixel CMOS AF (Detección de la Cara y Seguimiento AF, FlexiZone sencillo), disponible con todos los objetivos EF Vídeo – Tamaño de fotograma (píxeles) y ratio de fotogramas 3840 x 2160 (4K UHD): 30p (progresivo), 25p, 24p;
1920 x 1080: 60p, 50p, 30p, 25p, 24p

4096 x 2610 (4K DCI): 60p, 50p, 30p, 25p, 24p
1920 x 1080: 120p, 60p, 50p, 30p, 25p, 24p

Vídeo – Formato de archivo MOV MOV Vídeo – Compresión de vídeo Codificación de vídeo avanzada H.264/MPEG-4 Codificación de vídeo avanzada H.264/MPEG-4 Muestreo del color (grabación interna) 4K - YCbCr4:2:2 (8 bits) 4K - YCbCr4:2:2 (8 bits)
Duración del vídeo 4K: 3 min
1920 x 1080: 29 min 59 s Duración máx. 29 min 59 s. (sin incluir vídeos de alta velocidad) Vídeo – Formato de grabación de audio PCM lineal PCM lineal Monitor LCD TFT sensible al tacto con una diagonal de 8 cm (3,2 pulgadas), un ángulo de visión de 170°, una cobertura del encuadre del 100 % aprox. y control manual de brillo de la pantalla; aprox. 2 359 000 puntos (XGA) LCD Clear View II de 8,11 cm (3,2"), aprox. 1.620.000 píxeles, un ángulo de visión de 170°, una cobertura del encuadre del 100 % aprox. y control manual de brillo de la pantalla. Pantalla táctil Sí Sí USB SuperSpeed USB (conector micro B USB 3.0) SuperSpeed USB 3.0 GPS   Incorporado. Información de geolocalización: Longitud, latitud, altura, tiempo universal coordinado (UTC) Salida HDMI Conector HDMI de Tipo C Conector HDMI de minicontactos Tipo C Entrada de audio Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro) Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro) Salida de audio Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro) Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro) WiFi Opcional, a través de WT-6 y WT-5 Opcional, a través de WFT-E8 y WFT-E6 Ethernet Conector Ethernet: conector RJ-45 Conector Ethernet: conector RJ-45 Terminal de accesorio(s) Conectar el control remoto opcional, la unidad GPS GP-1/GP-1A o un dispositivo GPS compatible con NMEA0183 versión 2.01 o 3.01 Terminal de mando a distancia, tipo N3 Batería atería recargable de iones de litio EN-EL18a Batería recargable de ión-litio LP-E19// LP-E4N / LP-E4 Conector de trípode 1/4 de pulgada (ISO 1222) 1/4 de pulgada (ISO 1222)  Dimensiones (An x Al x F) Aprox. 160 x 158,5 x 92 mm Aprox. 158 x 167,6 x 82,6  mm Peso Aprox. 1240 g (solo el cuerpo de la cámara) Aprox. 1340 g (solo el cuerpo de la cámara) Entorno operativo – Temperatura De 0 °C a 40 °C De 0 °C a 45 °C Muy veloces, con la 1DX Mark II un poco más, aunque la Nikon gana en cobertura de puntos de enfoque

Las dos cámaras son el no va más en cuanto a fotografía de acción, superando holgadamente los 10 fps, en este caso la Nikon D5 se queda en unos espléndidos 12 fotogramas por segundo (14 con el espejo levantado), mientras que la Canon 1DX Mark II parte de los 14 fps llegando a los 16 fps levantando el espejo. Otra cosa es la cantidad de puntos disponibles para enfocar, tema en el que la Nikon gana por goleada, 153 puntos frente a los 61 de la Canon, aunque ésta ha mejorado mucho cuando se enfoca con conjuntos ópticos f8 aumentando los puntos disponibles.

También es distinta la forma de almacenar toda esa ingente cantidad de información, mientras Nikon presenta doble ranura para tarjetas Tarjetas XQD y CompactFlash (CF) (Tipo I), Canon se decanta por las Compact Flash, dedicando un slot para una CompactFlash (CF) (Tipo I) y el otro para una tarjeta CFast 2.0. Se tendrá que esperar para qué tal se comportan a máximas prestaciones.

Comparten casi la misma resolución, 20 megapíxeles, tamaño más que razonable que permite posteriores reencuadres sin que la calidad final quede afectada.

La Canon 1DX Mark II se diferencia al incorporar GPS integrado, careciendo ambas cámaras de WiFi interna, aunque con la posibilidad de poder conectarse a través de un módulo externo opcional.

La sensibilidad es cosa de Nikon

Aunque dentro de las sensibilidades calibradas de ambas máquinas sólo hay un paso de diferencia (Canon con ISO 100-51.200 y Nikon 100-102.400), uno de los aspectos que sorprendió en el anuncio de la salida de la Nikon D5 fue que es capaz de llegar hasta la increíble cifra de ISO 3.280.000 (extendido). Habrá que ver qué calidad tendrán esas imágenes, pero parece ser que la distancia en este aspecto entre las marcas se sigue manteniendo.

Punto para Canon en vídeo

Estaba cantado que estas cámaras tendrían el vídeo en 4K como gran argumento y la previsión se ha cumplido, aunque con matices. La Nikon D5 anunciaba que era capaz de grabar en un tamaño 3840x2160 (4K UHD) a 30p como máximo y con la limitación de 3 minutos por vídeo. La Canon EOS-1D X Mark II mejora estas prestaciones, grabando a 4096x2610 (4K DCI) y a 60p, quedando el tiempo máximo en 29m y 59s. Incluso en el formato FullHD la Canon es capaz de grabar a 120p, mientras la Nikon se conforma con 60p.

Las dos marcas han decidido dotar de pantallas táctiles a sus equipos con el fin de facilitar las operaciones cuando se graban vídeos.

Conclusiones

Estamos, sin duda, ante dos de las cámaras con mejores prestaciones que existen hoy en día. Y muchas de ellas están muy parejas entre ambos contendientes, con ligera ventaja para la Nikon en cuestiones fotográficas y con una victoria más grande de Canon en cuanto a las posibilidades de grabación.

Web oficial | Nikon D5 | Canon EOS 1D X Mark II

También te recomendamos

Comparativa de las réflex de iniciación más interesantes

Nikon vs Canon... en rap

Comparativa de las réflex avanzadas más interesantes del momento (o ¿cómo compré mi Nikon D90?)

-
La noticia Nikon D5 vs Canon EOS-1D X Mark II: enfrentamos a las dos bestias fue publicada originalmente en Xataka Foto por Siro Moya .










Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador