Agregador de canales de noticias

Samsung Galaxy S7 Edge, probamos qué tal se porta su cámara en tomas nocturnas

Xatakafoto - Vie, 29/04/2016 - 15:45

Si eres de los que no se conforman con ver las fotos en la pantalla de tu móvil o compartirlas en Facebook e Instagram, o simplemente quieres tomar imágenes en situaciones “difíciles” como las tomas nocturnas, seguramente pienses que un móvil no te sirve. O no... Ése es precisamente el reto que nos planteó Samsung. ¿Es suficientemente buena la cámara de su flamante Galaxy S7/ S7 Edge para que nos olvidemos definitivamente de las compactas?

Desde hace años, los fabricantes de teléfonos móviles insisten en su idea de desterrar al cajón de los recuerdos las cámaras fotográficas compactas. Y no les vamos a negar que lo están consiguiendo, porque sólo hace falta darse una vuelta por cualquier lugar turístico para constatar que mucha gente ya sólo hace fotos con el móvil. Sin embargo, la cosa cambia si hablamos de aficionados a la fotografía que buscan algo más, como por ejemplo obtener tomas que luego sirvan para sacar copias en papel de cierto tamaño.

Foto obtenida a partir de un RAW con un leve procesado para eliminar el ruido. Sensaciones de uso

No nos vamos a extender en contar las características de la nueva cámara porque es algo de lo que ya hemos hablado, pero sí conviene recordar que los coreanos han dado marcha atrás en la carrera de los megapíxeles, retrocediendo desde los 16 del Galaxy S6 hasta sólo 12 Mpíxeles del nuevo captor. Eso sí, a cambio se ha ganado en el tamaño del sensor y en luminosidad al incluir una lente con apertura máxima de f /1,7, lo que evidentemente repercute a favor de la calidad de las imágenes.

Así que vamos a contaros nuestras impresiones en la ruta nocturna que realizamos por la monumental ciudad de Toledo. Armados con un S7 Edge, el de la pantalla curvada, la idea era probar si realmente su cámara es tan buena como para que nos haga olvidarnos definitivamente de las compactas.

Foto obtenida a partir de un RAW con un leve procesado para eliminar el ruido.

Con el Galaxy S7 Edge en la mano, lo primero que se disfruta es la calidad de su pantalla, que además con su característica curva le otorga un aspecto muy atractivo. Claro que lo de la curva no parece la mejor idea para hacer fotos. Me explico. Sobre el terreno, teniendo muchas veces que hacer tomas rápidamente para no quedarnos rezagados del grupo, de pronto nos dimos cuenta de que el móvil no respondía a veces al tratar de hacer zoom o incluso disparar.

Rápidamente nos dimos cuenta de que la culpa era nuestra por manazas, es decir, por coger el teléfono de tal manera que alguno de nuestros dedos tocaba alguna parte de la superficie curva de la pantalla haciendo que se bloquearan las funciones de la cámara. Así, es importante cogerlo por los extremos para evitarlo. Claro que la experiencia sufrida nos lleva a una primera conclusión: Si vamos a utilizarlo profusamente para tomar fotografías (y es una prioridad para nosotros), seguramente sea mejor hacernos con el modelo sin pantalla curvada, que tiene una cámara idéntica y no sufre este problema.

Foto obtenida directamente del móvil en formato JPEG. Recorte al 100% de la foto anterior.

Y ya que estamos con las pegas, ahí va la otra que hemos visto. Una vez abierta la cámara, tenemos la opción de elegir entre distintos modos de toma (Auto, Pro, Enfoque selectivo, Panorámica… y así hasta 10 diferentes), y nosotros, cómo no, elegimos el modo Pro. Éste nos permite ajustar elementos tan clave como el ISO, la velocidad y el ajuste de blancos, pero sobre todo es el que tiene la llave para poder hacer tomas en RAW (en formato DNG).

Pues bien, como en nuestro recorrido tuvimos que bloquear el móvil muchas veces (como ocurriría en un uso normal), no nos gustó que al desbloquearlo para volver a la cámara lo hiciera casi siempre al modo Auto, obligándonos a tener que seleccionar el Pro (y haciéndonos perder tomas en RAW cuando no nos dimos cuenta). Esto no ocurrió en todos los casos, pero sí en la mayoría, incluido cuando usamos la opción que tiene el S7 de que con un doble clic en el botón de inicio se pueda acceder directamente a la cámara. Una característica muy útil pero que en este caso nos lleva siempre al modo Auto, ya que ésta parece ser la opción por defecto.

Por lo demás, la experiencia de uso nos sirvió para comprobar su rápido enfoque y la capacidad de la cámara para desenvolverse en tomas con poca luz, gracias a las características comentadas de su luminosa lente y su sensor de doble píxel.

Foto obtenida directamente del móvil en formato JPEG. Resultado de las tomas

Lo dice la prestigiosa DxOMark: La cámara del S7/ S7 Edge es la mejor cámara de móvil que se haya hecho hasta ahora. Nosotros no somos nadie para rebatirlo, y podríamos decir que estamos de acuerdo, pero siempre que no nos lo tomemos al pie de la letra, porque no deja de ser eso, un teléfono.

Si con buena luz las fotos ofrecen un elevado nivel de detalle, cuando la luminosidad baja la cosa empieza a cambiar, como era previsible, y aparece el temido ruido. En pantalla del terminal, el ruido es casi imposible de advertir por el procesado que se realiza de los JPEG; Pero en un monitor, y usando los archivos DNG sin procesar, vemos que incluso a ISO 80 los niveles son algo más elevados de lo esperado, tanto en luminancia como en crominancia. Aunque bastante corregibles, que todo hay que decirlo. Por supuesto, si subimos la sensibilidad el ruido se dispara, con lo que sería recomendable no pasar de los 400 ISO.

Ejemplo de recorte al 100% de una foto en DNG a ISO 640 y antes de aplicar ninguna corrección de ruido en Lightroom.

El mayor tamaño de los píxeles y su gran abertura ayudan mucho a conseguir fotos nocturnas que serían imposibles con otros móviles, aunque el agarre (que en un móvil no es el mejor para la estabilidad) no es que ayude mucho. Hubiera sido interesante tener más tiempo para hacer tomas con el S7 y al mismo tiempo con una compacta, para comparar los resultados, pero no nos cabe duda de que estarían a la par.

Y es que no debemos olvidarnos para quién está dirigido este smartphone, desde luego no a fotógrafos. Así, su uso no debería ir más allá que el que se le exigiría a una compacta. En conclusión, sí, posiblemente es la mejor cámara que se haya visto en un móvil. Pero no, no deja de ser un móvil. Puede sustituir perfectamente una compacta sin muchas pretensiones, pero desde el punto de vista de un fotógrafo más o menos avanzado, no esperemos milagros en un sensor y lentes de este tamaño.

Foto obtenida a partir de un RAW con un leve procesado para eliminar el ruido.

Por cierto, aunque no tuvimos tiempo de probar todos los modos de toma sí que lo hicimos del panorámico aprovechando el lugar. Y lo que pudimos constatar es su sencillez de uso y un resultado notable. Abajo tenéis una toma obtenida en este modo (además de una galería de fotos tal y como salieron del móvil en JPEG), aunque sin duda lo más espectacular es verlo en la pantalla del móvil aprovechando la animación que el propio smartphone realiza de las fotos tomadas de esta manera.

Foto obtenida en el modo panorámico.

fotos-nocturnas-samsung-galaxy-s7-edge

También te recomendamos

ASUS Splendid Technology: una forma de ver mejor las cosas

Estas son las novedades que podemos esperar en el CES de 2015

Samsung prepara un nuevo modelo de su gama NX que sólo trabajaría en Blanco y Negro

-
La noticia Samsung Galaxy S7 Edge, probamos qué tal se porta su cámara en tomas nocturnas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Sony imagina unas lentes de contacto con zoom, enfoque y control de diafragma

Quesabesde - Vie, 29/04/2016 - 11:54
Actualidad Sony imagina unas lentes de contacto con zoom, enfoque y control de diafragma El fabricante japonés registra una solicitud de patente para unas lentillas inteligentes con funciones avanzadas que se controlarían mediante guiños foto: sony Alberto Ballestín 29.4.2016  |  11:54 CET

Las lentillas inteligentes están llamadas a convertirse en un nuevo segmento a explorar por las grandes casas de la industria de la electrónica. Esta es la dirección en la que apuntan algunas de las últimas y más recientes patentes solicitadas por compañías como Samsung y Sony, firma esta última que también ha presentado su propio diseño de lente de contacto con funciones fotográficas ante la oficina de patentes de Estados Unidos.

La documentación localizada por Sony Alpha Rumors ilustra un posible diseño de lente de contacto capaz de capturar imágenes haciendo uso de una tecnología que a simple vista todavía dista mucho de estar lista para el mercado de consumo. La descripción técnica de este dispositivo genuinamente wearable hace referencia a la posibilidad de controlar la apertura, el zoom y el foco, mostrando el resultado final a su portador utilizando una pantalla interna. Más aún, incorpora su propio sistema de estabilización de la imagen para reducir las trepidaciones.

Como la solicitud de patente presentada por Samsung, el diseño de Sony efectúa la captura mediante guiños voluntarios, usando para ello un sensor de presión situado en el párpado. Estos movimientos también podrían ser utilizados para ajustar la apertura y el zoom. La alimentación del dispositivo se efectuaría de forma inalámbrica con tecnologías de inducción o resonancia.

Por el momento no hay indicación alguna de que Sony tenga propósito de fabricar este tipo de lentes a corto o medio plazo, uniéndose por tanto al mencionado diseño de Samsung o a los más avanzados -pero todavía lejanos del mundo terrenal- prototipos de Google.

Categorías: Fotografía

Diviértete Creando Y Fotografiando Pompas Gigantes

DZoom - Vie, 29/04/2016 - 08:13

Hoy os traigo uno de esos artículos que os permitirá disfrutar a toda la familia, no sólo a ti que disfrutas con la fotografía. ¿Por qué? Pues porque con él podréis pasar un buen rato todos. ¿A quién no le divierte hacer pompas de jabón?, ¿y si además se trata de pompas gigantes? Pues eso, que la diversión está asegurada para todos.

En el artículo de hoy vamos a ver todo el proceso: cómo "fabricar" el líquido, cómo crear el pompero gigante, cómo generar esas pompas y en qué condiciones es más oportuno hacerlo y, por último, por supuesto, cómo fotografiarlas. ¿Te animas a descubrir cómo puedes conseguir una foto como la de portada? Pues no te pierdas este artículo.

@media only screen and (max-width: 760px) { .dzsense { display:none; } .dzsense-responsive { display:block !important; font-style:italic; } } Si te gustaría aprender a hacer fotos geniales, este curso es para ti: AHMF31: el curso de fotografía de dzoomEl Secreto Está En El Líquido

¿Recuerdas la frase de esa conocidísima pizzería que decía "el secreto está en la masa"? Pues en el caso de las pompas, sin ninguna duda, el secreto está en contar con un buen líquido. Así que empezaremos por saber cómo conseguir la mezcla perfecta.

Después de buscar por Internet, puedes acabar volviéndote loco con la cantidad de "recetas" con distintos ingredientes y proporciones. Yo te recomiendo la que, después de múltiples intentos, he conseguido que me diese el mejor resultado. Allá van los ingredientes y proporciones:

  • Tres partes de agua (si es posible destilada).
  • Una parte de lavavajillas concentrado.
  • Media parte de glicerina (en farmacias), o bien una parte de gel fijador para cabello extrafuerte (supermercados). A mí me ha funcionado mucho mejor la glicerina, aunque es más cara.

Una vez que tenemos todo esto, deberemos mezclarlo suavemente (para lo que te vendrá muy bien una cuchara) hasta conseguir una perfecta disolución y evitar que se generen burbujas o pompas. Y, lo más importante,  tendremos que dejarlo reposar al menos 12 horas antes de utilizarlo.

Tanto las proporciones, como el tiempo de reposo son cruciales. Lo he intentado con otras combinaciones y con menos tiempo de espera y los resultados han sido claramente peores. Hazme caso y prepáralo la noche anterior a utilizarlo, ¿de acuerdo?

Aunque, por supuesto, si quieres puedes comprar la mezcla ya lista en tiendas como Amazon y ahorrarte los experimentos. Tú decides.

¿Y El Pompero?, ¿Cómo Me Fabrico Uno?

En este caso también existen distintas opciones. Nuevamente, te detallaré la que a mí mejor me ha funcionado y los elementos que necesitarás para construirlo. Empecemos por lo que necesitas:

  • Dos varas de madera, o bien otro material suficientemente largas, serán los mangos del pompero. Cuanto más largas sean, más grandes podrán ser las pompas que hagas. Yo opté por dos modelos: uno con varas de madera y otro con unas varas metálicas y tapones de corcho para atar sobre ellos el cordel.
  • Un cordel de lana, o bien otro material flexible. Con una longitud de unas 3.5 veces la longitud de la vara.
  • Una tuerca o arandela que poder utilizar como peso.

Una vez que tenemos todos estos elementos, podremos atar uno de los extremos sobre la punta de una de las varas. A una distancia de una vara aproximadamente, ataremos el extremo de la otra vara. Seguidamente introduciremos la arandela por el extremo del cordel que aún no hemos atado (para que haya cierta tensión en la cuerda) y, por último, ataremos este extremo del cordel atar sobre la primera vara, de modo que cerremos el triángulo que se forma.

Por si la explicación no es muy precisa, échale un vistazo a la fotografía superior para que veas a qué me refiero, es muy fácil. Lo único que buscamos es que al extender las varas, se genere una especie de triángulo, que nos ayudará a generar las pompas.

Existe otra alternativa para la creación del pompero que también ofrece fantásticos resultados y que puede resultarte muy sencilla. Puedes verla en este artículo, que, aunque está en inglés, las imágenes lo dejan claro.

También puedes optar por construir pomperos mucho más sencillos con, por ejemplo, perchas metálicas, coladores sin malla, raquetas sin cuerdas, accesorios que ya tengan esta forma, etc.

Y, por supuesto, al igual que en el punto anterior, también existe la posibilidad de adquirir pomperos ya hechos tanto en Amazon, como en ebay.

Un Vídeo Para Dejarlo Claro

Es posible que después de lo dicho hasta ahora pueda haber surgido alguna duda, especialmente en lo que a la "construcción" del pompero se refiere, así que he pensado que un vídeo al respecto podría ayudar. Buscando en youtube me he topado con el vídeo que puedes ver a continuación.

.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }

NO hagas caso ni a las proporciones, ni al tiempo de reposo que se indica en el vídeo. Sigue mejor las indicaciones que te di en los apartados anteriores. Eso sí, el vídeo resulta muy útil para ver cómo mezclarlo todo y para conocer perfectamente el proceso de construcción del arco. Aunque no menciona lo de la tuerca, tú no te olvides de ponerla para que haya tensión suficiente, ¿de acuerdo?

Ahora está todo claro, ¿verdad? Pues veamos cómo lograr las mejores pompas y, por supuesto, unas fotografías que merezcan la pena. Allá van algunos consejos al respecto.

Consejos Para Lograr Las Mejores Pompas

Es posible que alguno de los puntos que diga te parezcan una perogrullada, pero prefiero especificar todo lo que considero fundamental y así no pasamos nada por alto:

  • Respeta las proporciones y el reposo para tener el líquido más apropiado.
  • Desenreda cualquier lío que pueda haber en el pompero antes de cada pompa.
  • Busca días en los que no haga demasiado viento. De cara a una fotografía más fácil lo deseable será que no haya la más mínima brisa (para que la pompa no se mueva mucho), aunque a la hora de crear las pompas siempre te vendrá bien un poquito de aire.
  • También es importante buscar días no demasiado secos, una cierta humedad en el ambiente dará mayor resistencia a las pompas.
  • Sitúate a favor del viento, de lo contrario te explotarán las pompas en la cara
  • Humedece el cordel con cuidado de no generar burbujas en el líquido y garantizando que queda bien empapado.
  • Realiza movimientos suaves y abre y cierra las varas para abrir y cerrar la burbuja.
  • Después de un rato haciendo pompas, el suelo se habrá llenado de la solución, ten cuidado con los resbalones.
  • Si hay niños pequeños, dales a ellos también sus propios mini-pomperos y reiterales que no se puede ingerir la solución.

Y, por supuesto, además de todos los consejos aquí dados, los más importantes son dos: ten paciencia hasta cogerle el tranquillo y, por supuesto, disfruta como un enano y haz que todos los que estén contigo disfruten.

Para incrementar la diversión puedes proponer distintos juegos: la pompa más grande, la pompa más viajera (mayor distancia recorrida), la pompa más duradera (contar cuánto tiempo tardan en explotar), pompas dobles, etc.

Cómo Lograr Las Mejores Fotografías

Ya que lo estamos pasando tan bien haciendo pompas, por qué no aprovechar para disfrutar también un poco con la fotografía. Pues allá van algunos consejos para obtener fotografías que realmente merezcan la pena:

  • Busca las horas cercanas al amanecer, o atardecer. La luz reflejada por tus pompas será la más adecuada.
  • Encuadra de modo que logres un fondo oscuro que realce tus pompas. Y, como de costumbre, "limpia" el fondo para evitar distracciones.
  • Tiende a subexponer ligeramente la imagen para lograr que la pompa se aprecie mejor.
  • Utiliza tiempos de exposición a partir de 1/200 seg para poder congelar la acción.
  • No uses el flash, salvo, como mucho, fuera de la cámara y con paraguas o softbox. Quizás pienses que el uso de flash en situaciones de baja iluminación puede ayudarte no sólo para corregir la exposición, sino para congelar las pompas. En mi opnión introducirá reflejos poco atractivos en tu imagen.
  • Juega con los reflejos que se generan en la pompa, para ello aumenta la profundidad de campo a partir de incrementar el número f de tu objetivo (f/8, f/9...).
  • Prueba con fotografías macro, para lo que deberás acercarte mucho a la toma y predecir su movimiento.
  • Utiliza un modo de enfoque que te permita ser suficientemente rápido y seguir el movimiento de las pompas: AF-C.
  • Aprovecha el modo ráfaga de tu cámara.
  • Toma fotografías de distintos momentos: la generación, la pompa en su máximo esplendor, la pompa que aterriza y no se explota en la hierba, el momento en que se rompe...

De nuevo, al igual que te decía a la hora de crear las pompas, te lo repito ahora. Ten paciencia y dispara, dispara y dispara hasta encontrar la foto que estás buscando. Verás como consigues más de una con un acabado fantástico.

Algunos Consejos Para la Edición Y Ajustes Finales

En función de la toma, los ajustes pueden variar considerablemente. Así que te voy a dar tres consejos que puedes aplicar a tus imágenes. Seguro que te vienen de perlas.

1. A pesar de lo dicho ante sobre que cada toma puede requerir unos ajustes distintos, a prácticamente todas las fotografías de pompas les sienta muy bien la aplicación de un ajuste local sobre la pompa, incrementando el nivel de nitidez y saturación de la misma. Así lograrás que destaque aún más.

foto por leasqueaky (licencia cc)

2. Prueba también con el blanco y negro. Además de la conversión en blanco y negro, puede que necesites elevar el nivel de contraste de la toma para destacar la pompa. Conseguirás imágenes realmente cautivadoras.

3. El último consejo no es propiamente de edición, sino más bien de presentación de las fotografías. Lo que te recomiendo es mostrar una secuencia entera. Como la siguiente en la que se ve desde que se hace la pompa hasta que se explota y las reacciones que produjo en los niños.

Son tres ideas fáciles de aplicar, ¿verdad?

@media only screen and (max-width: 760px) { .dzsense { display:none; } .dzsense-responsive { display:block !important; font-style:italic; } } Si te gustaría aprender a hacer fotos geniales, este curso es para ti: AHMF31: el curso de fotografía de dzoom¿Ya Lo Tienes Todo?, ¡Muéstranos Tus Resultados!

A mí no me queda mucho más que decir al respecto, sólo animarte a prepararlo todo y pasar un buen rato con tu familia y amigos e inmortalizarlo con tu cámara. ¿Por qué no te animas y nos muestras tus fotos, consejos, comentarios y dudas al respecto?

¡A disfrutar de la familia y la fotografía creando gigantescas pompas!

Enlaces Relacionados
Categorías: Fotografía

El fotógrafo Carlos Bravo nos recuerda que estamos de paso por la tierra

Xatakafoto - Vie, 29/04/2016 - 08:01

Carlos Bravo es un fotógrafo de Castellón que cada vez aúna más seguidores gracias a una fotografía sencilla y limpia pero tremendamente evocadora. Sus trabajos alrededor de los viajes que ha realizado a lugares como EE.UU o Tokio son toda una lección de cómo retratar urbes con estilo, pero su último proyecto se aleja de la masificación de las ciudades para mostrarnos en la periferia la huella humana.

Han pasado 41 años, pero si Carlos Bravo hubiera compartido este trabajo en la célebre exposición "The New Photographics", que consagraría a autores como Robert Adams, Lewis Baltz, Bernd y Hilla Becher, Frank Gohlke, Nicholas Nixon y Stephen Shore, probablemente recibiría halagos de más de uno de estos maestros de la fotografía.

Y es que este nuevo proyecto de Bravo rezuma una fuerte reminiscencia al mejor Robert Adams si éste hubiera apostado por trabajar con el color y abrirse un poco más al angular en la lente que montaba sobre su cámara.

Paisajes que oscilan entre la belleza propia de la naturaleza y la escena de un crimen, donde no vemos la mano responsable, pero donde hay varias pistas que nos dejan claro que alguien está cimentando el transcurso propio de la naturaleza y no precisamente para hacerle un favor, tal y como Bravo explica muy claramente:

Según los científicos, los restos más antiguos de lo que denominamos como "ser humano" datan de hace 195.000 años. La edad de nuestro planeta es de unos 4500 millones de años.

Entendiendo las diferencias existentes en estas cifras, es fácil intuir que la relación entre el ser humano y la Tierra es algo totalmente circunstancial.

Es este motivo el que me hace comprender que el suelo que pisamos y que habitamos, es en realidad un terreno prestado que hemos tomado como nuestro, y lo alteramos a nuestro libre albedrío dejando en ocasiones notables cicatrices sobre él.

El paisaje prestado, nombre con el que Bravo ha bautizado a este proyecto, se encuentra todavía en desarrollo, y esperamos que pueda cerrarse a través de una publicación o de una exposición ya que es un trabajo que hasta ahora está llevando un desarrollo muy interesante.

Web oficial | Carlos Bravo

También te recomendamos

'New Zealand Landscapes', naturaleza en estado puro

Lewis Baltz, que redefinió la fotografía americana de paisaje, fallece a los 69 años

ASUS Splendid Technology: una forma de ver mejor las cosas

-
La noticia El fotógrafo Carlos Bravo nos recuerda que estamos de paso por la tierra fue publicada originalmente en Xataka Foto por Adrián Morillo .

Categorías: Fotografía

Basura voladora en Finlandia

Quesabesde - Vie, 29/04/2016 - 08:00
Flashazos Basura voladora en Finlandia Foto: Pasi Orrensalo Calvin Dexter 29.4.2016  |  08:00 CET

Para el fotógrafo Pasi Orrensalo la belleza está por todas partes. Incluso en la basura. Y si vuela por los aires, mejor. Después de recibir un puñetazo de inspiración tiempo atrás contemplando un vertedero creó la serie "Lives Behind the Waste", un canto a las historias que esconden todos aquellos objetos sin vida que hemos decidido sustituir por otros nuevos y más relucientes. Es el flashazo principal de una semana en la que "Juego de tronos" ha copado portadas en todo el mundo y hemos podido ver nuestra propia cara en la terrorífica Sala de los Rostros.

La mejor fotografía militar de 2015

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha hecho públicas las fotos ganadoras del concurso que organiza anualmente sobre fotografía militar. Bautizado como Visual Information Awards Program, la convocatoria de este año recibió más de 2.400 propuestas y según sus organizadores se trata de una oportunidad para celebrar el trabajo de fotógrafos, cineastas, periodistas y artistas gráficos que sirven en diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. El sargento Kenny Holston de las Fuerzas Aéreas fue nombrado como fotógrafo militar del año. Hemos podido ver todas las imágenes en Mashable.

Foto: Kenny Holston Tu cara en la Sala de los Rostros de "Juego de tronos"

Para alegría de sus millones de seguidores, entre los que se incluye Barack Obama, el pasado domingo se estrenó por fin la sexta temporada de "Juego de tronos". Esta semana, mientras intentábamos esquivar como podíamos los spoilers que no dejaban de aparecer en las redes sociales, nos hemos topado con una curiosa página web. Bautizada como The Hall of Faces, permite que carguemos una fotografía de nuestra cara para entrar a formar parte de la fatídica Sala de los Rostros de la aclamada serie. Para los neófitos en el tema, esta sala contiene los semblantes de los protagonistas que han pasado a mejor vida.

Foto: HBO Visita virtual a Chernóbil 30 años después

El pasado 26 de abril se cumplieron 30 años del incidente nuclear de Chernóbil. Durante tres décadas se ha hablado largo y tendido sobre el tema, y no han sido pocos los reportajes que se han realizado al respecto y los artículos que han debatido sobre la peor catástrofe nuclear de la historia. Como era de esperar, esta semana han aflorado diversos recordatorios sobre Chernóbil en Internet. Nos ha llamado la atención la propuesta "Chernobyl VR Project", un recorrido por la zona pensado para la realidad virtual que mezcla fotografía y vídeo y que también se puede ver en 360 grados con navegadores compatibles. Ha sido realizado por el equipo The Farm 51 con la intención de recabar fondos para ayudar a las víctimas del desastre, y su tráiler puede verse en YouTube. Para que el proyecto llegue a buen puerto ya se ha creado una página en Kickstarter con la que se han conseguido cerca de 3.000 euros de los 30.000 que se piden. La noticia la descubríamos en The Verge.

Hawkeye Huey ya tiene su primer libro fotográfico

"Cowboys Indians Hobos Gamblers Patriots Tourists & Sunsets: A Portrait of the American West" es el extenso y descriptivo nombre del primer libro de fotografía del jovencísimo Hawkeye Huey. Se publicará en mayo de este año y ya se puede reservar por 55 dólares a través del sitio web de la editorial Outsider Books. El libro consiguió financiarse con éxito en Kickstarter, cuenta con 168 páginas y 126 fotografías en color hechas con una Fufijilm Instax 210, y tal y como se deduce por su título, es un retrato del oeste americano desde el punto de vista de un niño de cuatro años. Hawkeye Huey es el hijo del fotógrafo de National Geographic Aaron Huey y se hizo famoso cuando empezó a publicar fotos en su cuenta de Instagram gestionada por su padre. En Feature Shoot tienen más información al respecto.

Foto: Hawkeye Huey (Outsider Books) [En portada] La chatarra voladora es bella

El fotógrafo Pasi Orrensalo nos ha sorprendido con el proyecto más original, divertido y quizás también filosófico de la semana. Descubrimos en Wired que el autor finlandés ha estado fotografiando durante los dos últimos años basura lanzada al aire para su serie "Lives Behind the Waste" en distintos vertederos de su país. "No es solo basura, son también historias", explica en unas declaraciones que recogen en el mencionado medio.

Foto: Pasi Orrensalo Foto: Pasi Orrensalo Una nueva aplicación para editar vídeo 4K con el Mac

El pasado miércoles veía la luz CameraBag Cinema, una aplicación para la edición de vídeo en ordenadores Mac. Desde su sitio web se puede descargar una versión de prueba gratuita, y quienes quieran la versión completa deberán desembolsar 60 euros. Según palabras de sus creadores, se trata de una aplicación diseñada para profesionales que ofrece corrección de color, filtros de vídeo y simulación de distintas películas en un único paquete con el que también es posible editar vídeo 4K. La lista completa de bondades tecnológicas del programa la encontramos en la Mac App Store. Sus desarrolladores son los mismos que están detrás de la famosa aplicación fotográfica para el iPhone CameraBag, y la noticia de su nueva propuesta la descubríamos en Imaging Resource.

Foto: Nevercenter Campamento para adictos a Internet

Levantarse a las cinco de la mañana, entrenar, almorzar, volver a entrenar, recibir lecciones de ética y ver películas de guerra son -entre otras- algunas de las rutinas que llevó a cabo diariamente el fotógrafo italiano Lorenzo Maccotta en uno de los muchos campamentos para adictos a Internet que hay en China. Explica Maccotta que se trata de internados en los que uno puede toparse con niños de ocho años o adultos que rozan los 30. La mayoría están allí obligados por sus familias para curarse de sus adicciones a la tecnología actual, especialmente aquellas que implican largas jornadas de partidas a videojuegos on-line. Toda la información y fotos en CNN.

Foto: Lorenzo Maccotta David Guttenfelder y su Huawei P9

El prestigioso fotógrafo David Guttenfelder -con una trayectoria profesional de más de dos décadas y cuyas imágenes de Corea del Norte dieron la vuelta al mundo- se fue recientemente de viaje por México con la única compañía de un Huawei P9. Se trata de un viaje patrocinado por la multinacional china para promocionar las virtudes y ventajas en el terreno fotográfico de su nuevo teléfono, fruto de una histórica colaboración con Leica. Junto al vídeo que subían en YouTube esta semana también hemos podido ver otro anuncio en el que se ha puesto el móvil a manos de Scarlett Johansson y Henry Cavill.

La antológica paliza de un PC a un Mac

Descubrimos esta semana en SLR Lounge la comparativa que realizaron entre un PC y el más reciente iMac de 27 pulgadas con pantalla 5K para descubrir cuál de los dos era más rápido ejecutando Lightroom. Para sorpresa de algunos, el ordenador de Apple resultó ser entre un 26% y un 114% más lento. El PC integraba componentes por valor de 4.370 dólares, entre los que se cuenta un procesador Intel i7 a 4.5 GHz y 64 GB de memoria RAM. El iMac usado para la prueba tiene un precio de 4.431 dólares y alberga también un procesador Intel i7 a 4.2 GHz así como 32 GB de RAM.

Foto: Apple Kodak y Kickstarter regalarán película a los proyectos de cine financiados mediante micromecenazgo

Hablaban a principios de semana en Shootonline del acuerdo al que han llegado Kodak y Kickstarter para ofrecer película de 35 y 16 milímetros gratuitamente a los proyectos cinematográficos que consigan financiarse con éxito en la famosa plataforma de micromecenazgo. Los que hayan sido seleccionados para entrar en el programa recibirán una cantidad de película proporcional al dinero que consigan recaudar con su campaña de financiación. Cuando un proyecto alcance los 100.000 dólares, Kodak entregará película de 35 milímetros por valor de 20.000 dólares. En el caso de la película de 16 milímetros la entrega estará valorada en 15.000 dólares. Pese a la irrupción del cine digital, muchos directores de cine siguen prefiriendo filmar sus obras con película. Tal es el caso de Quentin Tarantino, Christopher Nolan o J.J. Abrams y su "Star Wars: El Despertar de la Fuerza".

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Categorías: Fotografía

Roberto Pireddu

Fotógrafos en la red - Vie, 29/04/2016 - 08:00

Roberto Pireddu es un fotógrafo italiano (nacido el 5 de octubre de 1984 en Cagliari, Cerdeña, actualmente vive en Bolonia) que documenta a través de blancos y negros profundos y muy contrastados, el mundo real de la calle de nuestras ciudades.

 

© Roberto Pireddu

 

 

Biografía

Roberto Pireddu comenzó a dibujar muy joven, y así el lápiz se convirtió en un socio leal utilizado para crear arte, y no en un instrumento de tortura para trabajar en el mundo de la topografía (sus estudios). Con el tiempo, su estilo de dibujo cambió, abandonando poco a poco los pasteles para concentrarse únicamente en creaciones en blanco y negro. Cuando se encontró con el mundo de la fotografía hace unos pocos años el blanco y negro se convirtió rápidamente en su hábitat natural.

En 2014, dejó de Cerdeña y se trasladó a Bolonia, en la península italiana. Este hecho lo puso en condiciones de comprender mejor la isla de dónde venía: su singularidad, su fuerza y ​​también sus debilidades.

Su proyecto Ma | re es una descripción íntima de un escándalo medioambiental, con gran impacto en toda la ciudad de Cagliari (capital de Cerdeña). Esta historia fotográfica muestra el drama de la playa de Poetto, un rincón del paraíso en la tierra con finas arenas blancas, aguas cristalinas y un fondo de mar plano que permitía a los bañistas avanzar hacia el mar decenas de metros con el agua a la altura de los tobillos, y que ahora está en un estado depresivo de abandono, lleno de vallas, construcciones abandonadas y arena oscura y gorda.

Con este trabajo, plasmado en libro, en el que confronta fotografías del depauperado paisaje actual con fotografías de personas con fotos del pasado esplendor en sus manos, ha obtenido en 2015 diversos premios como el 1er lugar en la categoría Libros - No Profesional y finalista en Descubrimiento del Año en los IPA International Photography Awards, 2º puesto en la categoría Tema libre - no Profesional en los ND Neutral Density Awards, el 3er lugar en Elección popular para no profesionales en la categoría Book Proposal – Documentary en el PX3 Prix de la Photographie de París y Mención Honorable en Libro Documental en los MIFA Moscow International Foto Awards.


 

 

Referencias

 

 

Libros
  • ma | re.
Categorías: Fotografía

Leica desvela su nueva M-D, una cámara digital sin pantalla

Quesabesde - Jue, 28/04/2016 - 17:54
Actualidad Leica desvela su nueva M-D, una cámara digital sin pantalla El modelo, que solo dispara en RAW, tendrá un precio de unos 6.000 euros leica m-d (typ 242) 28.4.2016  |  17:54 CET

Una cámara que tiene todo lo que el fotógrafo necesita: ajuste de sensibilidad, velocidad, apertura… y nada más. Así presenta Leica la que pasa por ser su cámara digital más singular y atrevida (a algunos les parecerá también surrealista), la nueva M-D (Typ 262), que elimina de su diseño la pantalla trasera. Una idea que la firma alemana ya probó con la M Edition 60 y que ahora trata de acercar a más usuarios con este cuerpo, cuyo precio será de unos 6.000 euros sin objetivo.

Su diseño sobrio -recalca Leica- permite al fotógrafo centrarse en la creatividad de la toma. Y es que la eliminación de la pantalla LCD trasera hace no solo que todos los ajustes se realicen mediante mandos directos, sino que tampoco se puedan revisar las imágenes tomadas.

Leica M-D (Typ 242) Leica M-D (Typ 262)

Una vuelta a los viejos tiempos que se remata con otra de las peculiaridades de esta cámara telemétrica dotada con un sensor de formato completo de 24 megapíxeles: solo se puede trabajar en formato RAW. Algo que, al parecer, elimina la necesidad de ofrecer ajustes para el balance de blancos o el procesamiento del JPEG.

Para la elección del ISO, la Leica M-D apuesta por un curioso mando trasero que homenajea a la clásica rueda de sensibilidades que usaban los modelos de película.

Con una velocidad máxima de 3 disparos por segundo, también ofrece un modo silencioso que, reduciendo la velocidad a 2 fotos por segundo, brinda una obturación más discreta. Discreción a la que también contribuye un cuerpo de color negro en el que desaparece el clásico logotipo rojo.

Categorías: Fotografía

"Black Cowboys" de Andrea Robbins y Max Becher, un retrato del universo de los cowboys negros

Xatakafoto - Jue, 28/04/2016 - 17:01

Nunca aparecieron en las películas del Hollywood clásico, ignorados por su color de piel, pero ahí estuvieron siempre. Los cowboys negros tienen una larga tradición dentro del territorio de los EE.UU reflejado a través de la imágenes del libro "Black Cowboys", que se adentra en su cultura a caballo entre la denuncia social y la fotografía documental.

El libro está editado por La Fábrica y el Museo ICO con motivo de la exposición que se va a realizar en el próximo PHotoEspaña. En ella, se mostrarán imágenes que recogen los trabajos realizados por Andrea Robbins y Max Becher a lo largo de veinticinco años. De todo este trabajo, este volumen recoge la parte en la que los artistas se dedicaron a retratar a los cowboys negros, creando unas piezas que giran en torno a lo que ellos mismos denominan como “lugar transportado".

Más de un centenar de fotografías a través de las cuales podemos conocer más sobre una de las expresiones culturales afroamericanas más antiguas, según La Fábrica. Sus tradiciones y manifestaciones se ponen de relieve en las fotografías, sacando a la luz un universo poco conocido por su exclusión (que aún hoy día pervive) del cine, la TV o los conocidos anuncios de Malboro. Por ello, el libro se puede incluir perfectamente dentro de la tradición artística de la fotografía documental, por supuesto con crítica social incluida.

El volumen se divide en seis bloques dedicados cada uno de ellos a algunas de las tradiciones más típicas de los cowboys negros: Caravanas, doma de novillos, lazado de becerros y jinetes sin montura, monta de toros, descanso, retratos, y retratos de grupo.

El libro se compone de 160 páginas y además de las imágenes comentadas incluye un ensayo del crítico Shep Steiner y entrevistas a cowboys negros legendarios. Concretamente, Samuel “Pratt” Perry, cowboy de Florida y campeón de lazada de becerro; Willie Thomas, legendario jinete de toro; y Harold Cash, campeón de rodeo sin montura.

“Black Cowboys”, a caballo entre el castellano y el inglés, se puede adquirir al precio de 35 euros.

Más información | La Fábrica

También te recomendamos

"Ligeramente desenfocado", Capa en castellano

ASUS Splendid Technology: una forma de ver mejor las cosas

Joan Fontcuberta y sus imágenes germinales en un nuevo Photobolsillo de La Fábrica

-
La noticia "Black Cowboys" de Andrea Robbins y Max Becher, un retrato del universo de los cowboys negros fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Microsculpture: apilado de imágenes llevado al extremo

Caborian - Jue, 28/04/2016 - 16:15

En Caborian ya hemos hablado alguna vez de apilado de imágenes para ampliar la profundidad de campo, pero el proyecto Microsculpture de Levon Biss lleva esta técnica al extremo. Realizado para el Museo de Historia Natural de la Universidad Oxford, toma muestras de su valiosísima colección y después de horas de trabajo el resultado podrá verse impreso en paneles gigantescos que estarán en expuestos en el museo del 27 de abril a octubre de este año. Si todavía estás empezando en fotografía macro, puedes revisar el curso que hizo Pedro Candela en esta misma página.

Pinche aquí para ver el vídeo

Categorías: Fotografía

Cómo es fotografiar startrails desde la Estación Espacial Internacional

Xatakafoto - Jue, 28/04/2016 - 14:31

Don Pettit es un ingeniero de vuelo con conocimientos fotográficos que ha tenido oportunidad de viajar a la EEI para realizas largas exposiciones en forma de star trails con unos resultados impresionantes.

Los star trails son una técnica de larga exposición o timelapse consistente en tomar varias fotografías mientras el cielo nocturno (en este caso la Estación) se mueve, generando estelas de los cuerpos brillantes que posteriormente se montan en Photoshop y ponen de relieve el movimiento de la bóveda nocturna durante la noche.

Fotografía de NASA JSC Photo

Pettit explica cómo realizó estas fotografías...

Mis star trails las hago con una exposición de 10 o 15 minutos. Sin embargo, las cámaras digitales sólo permiten 30 segundos como máximo (en una larga exposición), debido a que el detector electrónico de ruido me nubla la imagen. Para conseguir exposiciones más largas hice lo que muchos astrónomos amateur hacen. Hice varias tomas de 30 segundos y luego las monté por software, realizando una falsa larga exposición.

Fotografía de NASA JSC Photo

Sitio Oficial | [NASA JSC Photo en Flickr](Fotografía de NASA JSC Photo)

También te recomendamos

Patatas, retratos de búhos, profundidad de campo y más: Galaxia Xataka Foto

ASUS Splendid Technology: una forma de ver mejor las cosas

Mira las impresionantes fotografías del International Earth & Sky Photo Contest 2015

-
La noticia Cómo es fotografiar startrails desde la Estación Espacial Internacional fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .

Categorías: Fotografía

MásMóvil se hace con el 100% de Pepephone

Quesabesde - Jue, 28/04/2016 - 14:21
Actualidad MásMóvil se hace con el 100% de Pepephone La compra del OMV da el pistoletazo de salida hacia la convergencia de las operadoras de bajo coste, con Yoigo en el punto de mira Alberto Ballestín 28.4.2016  |  14:21 CET

MásMóvil acaba de sacudir el mercado español de las telecomunicaciones con la compra de Pepephone. La prensa salmón informa hoy del acuerdo alcanzado por ambas compañías, una situación inesperada que se saldará con el pago de 158 millones de euros para que la operadora fundada por Meinrad Spenger se haga con el 100% de la conocida OMV.

De acuerdo con las informaciones publicadas durante las últimas semanas, Pepephone estaba negociando con varias compañías una posible venta parcial. La noticia de la compra de la totalidad de la empresa por parte de MásMóvil ha cogido por sorpresa a la industria, que esperaba la entrada de Yoigo o el fondo de inversiones ProA Capital.

La compra de Pepephone no se limita únicamente a su negocio telefónico en España, conocido como Pepe Mobile, sino que también incluye Pepe World, Pepe Latm y Pepeenergy, la filial con la que Pepephone irrumpió recientemente en el mercado eléctrico. Todavía se desconoce el futuro de estas subsidiarias, si bien desde MásMóvil se asegura que los costes de integración serán muy limitados.

MásMóvil fija ahora sus miras en Yoigo

La compra de Pepephone no es la jugada maestra de MásMóvil, sino un paso más hacia su transformación en un gran operador telefónico. Tras la adquisición de la Pepephone, MásMóvil tratará de hacerse con el control de Yoigo, actualmente en manos de la sueca TeliaSonera.

El operador de bajo coste espera que la adquisición de una firma con la relevancia de Pepephone refuerce su imagen de cara al grupo nórdico, que también tuvo sobre la mesa una oferta presentada por Zegona, propietaria de Telecable.

Categorías: Fotografía

Intel quiere sustituir el conector para auriculares de los smartphones por el puerto USB-C

Quesabesde - Jue, 28/04/2016 - 13:22
Actualidad Intel quiere sustituir el conector para auriculares de los smartphones por el puerto USB-C La compañía propone usar el nuevo puerto reversible para transmitir audio digital, reduciendo a uno el número de conectores en los dispositivos móviles del mañana thunderbolt 3 foto: intel Alberto Ballestín 28.4.2016  |  13:22 CET

El auténtico puerto universal está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Intel ha propuesto la utilización del nuevo conector USB-C como interfaz para la transmisión de audio digital, evitando así la necesidad de integrar un conector analógico de 3,5 milímetros para el uso de auriculares y altavoces externos como es habitual desde hace décadas. De esta forma, teléfonos móviles, tablets e incluso ordenadores portátiles podrían reducir su número de puertos a un único conector que aglutinaría las funciones de transmisión de datos, carga, salida de vídeo y ahora también de audio.

Queda por ver qué sucedería con los auriculares dotados con un conector analógico de clavija de 3,5 milímetros, virtualmente universal desde los años 70 y 80

También conocido como USB Type-C, el estándar USB-C está avanzando a gran velocidad en el mercado telefónico gracias a su diseño reversible (a diferencia de los conectores microUSB, los cables con un conector USB-C se pueden insertar a ciegas), tamaño reducido y amplias capacidades. Sin embargo, hasta ahora la inmensa mayoría de los teléfonos siguen integrando una salida de audio en forma de minijack.

Una migración compleja

La propuesta de Intel posee algunos detalles interesantes -y potencialmente controvertidos- que van más allá de la supresión del conector de 3,5 milímetros. De entrada, los auriculares compatibles con esta nueva tecnología de audio deberán poseer sus propios amplificadores y conversores de señal digital a analógica (DAC), redundando en productos de mayor precio y tamaño.

También podría darse el problema de no poder utilizar el teléfono para escuchar música mientras el dispositivo está siendo cargado al reducir el número de puertos a un único conector USB-C. Además, los nuevos procesadores implicados en el estándar incorporarían medidas de protección para evitar la copia de discos protegidos usando el conector USB-C.

Una eventual migración al puerto USB-C también tendría aspectos positivos. Los auriculares compatibles con la nueva especificación de audio podrían ser actualizados mediante software para ganar nuevas funciones, al tiempo que se eliminan las interferencias electrónicas.

Queda por ver qué sucedería con los auriculares dotados con un conector analógico de clavija de 3,5 milímetros, de presencia virtualmente universal desde los años 70 y 80. Técnicamente el estándar USB-C también puede transmitir audio analógico, por lo que al menos en teoría sería posible prolongar la vida útil de los auriculares y altavoces ya existentes utilizando adaptadores.

Si bien todavía es muy pronto para saber cuándo podrían aparecer los primeros dispositivos, Intel espera lanzar la nueva especificación a lo largo de este trimestre.

Categorías: Fotografía

Pedro Díaz Molins, ganador categoría "mejorado" en los Sony Awards 2016: "El surrealismo es un estilo que me atrae principalmente"

Xatakafoto - Jue, 28/04/2016 - 13:01

Pedro Díaz Molins ha sido el ganador en la categoría "mejorado" de la pasada edición de los premios Sony World Awards Photography, uno de los certámenes más importantes de fotografía. En esta categoría las imágenes pueden ser modificadas para construir un mensaje o una idea. Hemos hablado con el fotógrafo oriolano de su trabajo, motivaciones y futuro.

"Planned Obsolescence" de Pedro Díaz Molins. 1er premio categoría "Mejorado" en los Sony World Awards Photography 2016

Viendo tu trabajo encontramos fotografías donde la atmósfera y las sensaciones que nos producen las imágenes tienen casi el mismo protagonismo que el objeto o el modelo que fotografías, y claro después de verlo vienen un par de preguntas: ¿Cómo y por qué llegas a ese mundo onírico?

"la fotografía me suele buscar a mi, otra cosa es que me encuentre"

Es cierto que una de mis máximas preocupaciones es conseguir una atmósfera que transmita una sensación contradictoria entre calma y ansiedad. Cuando tengo delante un objeto o un paisaje que puede resultarme interesante, siempre me imagino el resultado final bajo una atmósfera similar. Es como si la realidad no captara mi atención directamente y tuviera que aplicarle un filtro mentalmente para que finalmente me motivara.

¿Buscas la foto o la foto te busca a ti?

Los aficionados a la fotografía no tenemos todo el tiempo que nos gustaría para dedicarnos a viajar y desarrollar proyectos a gran escala por lo que en un 95% de los casos, la fotografía me suele buscar a mi, otra cosa es que me encuentre. El inconveniente es que cuando llevas varios años en esto de la fotografía son pocos los lugares cercanos a casa que te quedan por descubrir. Es en este momento es donde comienzas a buscar la fotografía que realmente te motiva y desarrollas pequeños proyectos más meditados y algo más complejos.

La técnica contrasta con la habitual dificultad de la gente al enfrentarse a imágenes como las tuyas, ¿las definirías como surrealistas?

No todos somos capaces de procesar las emociones que nos transmite una imagen y es evidente que las interpretaciones pueden ser tantas como personas vean la fotografía.

Es evidente que en un principio no te planteas, “voy a crear imágenes surrealistas”, pero es cierto que con el tiempo la palabra “surrealismo” viene acompañándome muy cerca. Cada vez más son las personas que catalogan mis trabajos como surrealistas. Hasta tal punto que llega un momento que decides indagar más sobre el tema y te das cuenta de que sí, quizás el surrealismo sea un estilo que me atrae principalmente. Lo considero un estilo intrigante, irónico, sarcástico, cómico e inteligente.

Tus orígenes beben del paisajismo, ¿quiénes son tus referentes?

Sinceramente, no podría decir cuales son mis referentes paisajísticos. Si realmente tuviera alguno, posiblemente se avergonzaría al leer su nombre en esta entrevista, ya que considero que los cánones del paisajismo más estricto de mis orígenes dista mucho de mis imágenes actuales.

Tu trabajo tiene la gran capacidad de permitirnos ir más allá de un simple "que chulo", "qué bonito" o "que bien hecho", casi todas permiten segundas e incluso terceras lecturas, ¿te preocupan esas lecturas paralelas?

En absoluto, eso indicaría que el espectador ha sido capaz de despojarse de sus “prejuicios fotográficos” y se ha permitido el lujo de traducir en sensaciones lo que está viendo. No todos somos capaces de procesar las emociones que nos transmite una imagen y es evidente que las interpretaciones pueden ser tantas como personas vean la fotografía. La intención del autor no siempre tiene que ser percibida de forma estricta por el espectador sino que el significado de la obra es completado por las sensaciones percibidas por las diferentes personas que visualizan la imagen.

"sin título", de la serie Digital Art, cortesía de Pedro Díaz Molins

Lo decía porque aunque en tu web la imágenes no tienen título en las que lo tienen este guía mucho la lectura del espectador, me refiero por ejemplo a "Planned Obsolescence"

El hecho de no añadir título a mis fotografías ha llamado la atención a muchos expertos en la materia. Yo siempre pido que las imágenes se vean con el corazón, fuera de todo prejuicio técnico o artístico. Siempre he pensado que los espectadores menos experimentados en fotografía son lo que llegan a sentir de forma más sincera ante una fotografía. En este sentido creo que es importante no condicionar y el título en ocasiones puede perjudicarte. Y como la excepción cumple la regla, el caso concreto de “Planned Obsolescence” considero que termina reforzando el mensaje de una forma impactante y actual. En este caso es tan importante el título que os voy a contar una anécdota de la ceremonia de entrega de premios. En la sala donde se entregaron los premios nacionales estaban las fotografías ganadoras expuestas con nuestro nombre y el país de procedencia, pero sin el título. Éste fue un detalle que me percate nada más llegar puesto que consideraba que en mi caso era crucial. No tuve más alternativa que colocarme junto a mi foto y a todo el que se paraba a verla le decía, ¿conoces el título?... es Planned Obsolescence… entonces el gesto de su cara cambiaba y comenzaban a visualizarla de nuevo con otra perspectiva.

No puedo dejar de hacer una pregunta típica y que estoy seguro que estás harto de contestar pero ahora que ha salido el nombre de la foto me he acordado, ¿cómo surgió "obsolescencia programada"?

Me ha llamado la atención como las sensaciones que provocan en las distintas personas difieren en función del intervalo de edad

Este tipo de imágenes requiere trabajar con una idea preconcebida y posteriormente recopilar los diferentes elementos que terminen de dar a luz a la obra en si. Sin embargo, en mi caso no fue así. Fui creando la imagen sin ninguna idea establecida, lo único claro que tenía es que quería utilizar como modelo a esa señora que me llamaba tanto la atención por parecer recién llegada de los años 60. Comencé colocando el suelo y el cielo, pertenecientes a una fotografía tomada en las salinas de Torrevieja. Luego coloqué la mujer en primer plano. Su mirada y la posición de sus píes conectaban perfectamente con el espectador. Entonces coloqué a lo lejos a un anciano marcando la dirección que iría a tomar la mujer, y de pasó me aportaba profundidad a la escena. Hasta aquí la imagen no decía absolutamente nada. Me faltaba un destino, un lugar o una acción que los dos protagonistas fueran a hacer. Fue entonces cuando se me ocurrió colocar un tercer elemento, la escalera, que terminaría de dar sentido a la historia. Finalmente, añadí las sombras para conseguir que todo fuera lo más real posible. Y ahora el momento del título…Obsolescencia programada… ¡Eureka!

"Sin título", de la serie Fine Art, cortesía de Pedro Díaz Molins

Este trabajo ha causado muy buena impresión, tanto en el certamen como en el público ¿a qué crees que se debe el éxito?

Es posible que sea por tratarse de una composición simple, con sólo tres elementos, con unos personajes que contactan rápidamente con el espectador y fundamentalmente con un mensaje que a todos nos copete. Me ha llamado la atención como las sensaciones que provocan en las distintas personas difieren en función del intervalo de edad. También es posible que dentro de la categoría mejorado haya destacado por el uso más natural del retoque fotográfico, junto con un mensaje claro y conciso. Habitualmente en esta disciplina nos olvidamos a veces del mensajes y nos centramos demasiado en la espectacularidad del resultado.

Y ahora ¿qué?, ¿exposiciones, proyectos...?

Dentro de mis proyectos siempre está el disfrutar de la fotografía tal y como realmente me motiva, intentado cada vez más escuchar mis verdaderos impulsos y seguir evolucionando.

Muchos talentos, no solo en fotografía sino en diferentes disciplinas, tienen que salir de España para conseguir reconocimiento, ¿qué está pasando?

Creo que esto ocurre en todas las facetas de la vida, siempre lo de fuera es mejor. Entendiendo la situación, sólo queda adaptarte y salir fuera. Es cierto que a pesar de conseguir logros importantes pocos son los medios de comunicación a nivel nacional que se hacen eco de estas noticias. En cambio, otros países como Alemania e Inglaterra han salido publicadas en los periódicos más importante de tirada nacional. Si no nos valoramos a nosotros mismos, sólo nos queda buscar el reconocimiento fuera de España.

Sin título, de la serie Street Art, cortesía de Pedro Díaz Molins

No te robamos más tiempo, felicidades de nuevo por el premio y por tu trabajo, es fantástico!

Más información | Pedro Díaz Molins

También te recomendamos

Cómo es el fotoperiodismo según la World Press Photo

ASUS Splendid Technology: una forma de ver mejor las cosas

"Agente Naranja, la Guerra de Vietnam aún no ha terminado" Germán Gutiérrez

-
La noticia Pedro Díaz Molins, ganador categoría "mejorado" en los Sony Awards 2016: "El surrealismo es un estilo que me atrae principalmente" fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Sorpresa e incredulidad ante el cartel de las fiestas de Lleida

Quesabesde - Jue, 28/04/2016 - 10:54
Actualidad Sorpresa e incredulidad ante el cartel de las fiestas de Lleida El consistorio defiende la obra firmada por el artista Àngel Jové, que reproduce la silueta de la ciudad basándose en una foto desenfocada y mal expuesta foto: Àngel jové (ayuntamiento de lleida) Alberto Ballestín 28.4.2016  |  10:54 CET

Rara vez un cartel de fiestas consigue generar una reacción tan unánime como el encargado de anunciar las festividades de Lleida para este año. El ayuntamiento de la capital de provincia catalana ha logrado despertar estupor y polémica a partes iguales con la obra de Àngel Jové, artista plástico local que ha plasmado el reconocible skyline de la ciudad -coronado por la Seu Vella- a partir de una fotografía borrosa pero sobre todo mal expuesta y rematada con una tipografía más propia de un parque infantil.

Jové, cuya trayectoria lo llevó a colaborar como actor bajo la tutela de Bigas Luna, ha creado, en palabras del alcalde Àngel Ros, "una pintura basada en una fotografía distorsionada, una técnica característica del autor". Tanto profesionales como ciudadanos anónimos han mostrado un virulento y vehemente rechazo al cartel de fiestas a través de las redes sociales, dando pie a numerosas parodias y comentarios sardónicos.

Por su parte, Ros se muestra entusiasmado con el trabajo del artista, cuyo trabajo defiende a capa y espada. "En el arte siempre hay controversia", ha señalado el regidor socialista en declaraciones a El Periódico, que si bien asegura desconocer el precio de la obra, señala estar convencido de que se encuentra muy por debajo de su valor en el mercado. "Nos ha hecho un favor", apostilla el alcalde.

A mediados del año pasado la Diputación de Lleida se vio envuelta en otra polémica fotográfica tras su decisión de censurar el cartel promocional del artista visual Miguel Andrés, recortándolo de cintura para abajo para evitar que el murciano no incomodase a los viandantes con sus genitales.

Categorías: Fotografía

Víctor Martí | "Tienes que luchar para que tu cliente te contrate por tus fotos, no por tu precio"

Quesabesde - Jue, 28/04/2016 - 09:57
Con texto fotográfico "Tienes que luchar para que tu cliente te contrate por tus fotos, no por tu precio" VíCTOR MARTí Foto: Víctor Marti (El Marco Rojo) Ivan Sánchez 28.4.2016  |  09:57 CET

Fotografía de boda, un género desdeñado durante muchos años por su aparentemente escaso margen de innovación. Pero hace ya tiempo que la tendencia se ha invertido. Conversamos con Víctor Martí, cofundador de El Marco Rojo, la prestigiosa y galardonada firma española de fotografía de boda que ha colaborado en la gestación del nuevo libro de la colección FotoRuta, dirigido precisamente a este colectivo profesional. Martí, que procura dar a los novios el espacio y la intimidad necesarias para obtener imágenes espontáneas, tiene claro que la formación visual de las jóvenes parejas es mucho mayor que la de generaciones anteriores.

Víctor Martí: "

Manuela y Curro son una pareja madrileña que se casó en Hondarribia en primavera. Normalmente nuestros novios, sobre todo los que tenemos aquí en España, no son muy de posar y lo que les gusta es que se intervenga lo menos posible. Obviamente hay algunos momentos en los que, como fotógrafo, tomo las riendas de la boda, en las fotos de grupo o después de la ceremonia. En este caso nos fuimos a dar una vuelta por Hondarribia y durante unos 25 minutos les hice algunas fotos sin posar con las que ambos se sintieron cómodos.

Son el cliente tipo que tenemos en El Marco Rojo: gente a la que no le gusta tener que posar. Nadie nace posando y los novios no son modelos, con lo cual es incómodo para ellos. Lo que a mí me va a condicionar con los novios durante el posado -que unas veces son 10 minutos, otras 15 y si tienes suerte 25- es la luz. La luz condiciona todos mis movimientos con los novios en ese momento y durante toda la sesión.

Busco puntos de luz, sea esta directa o indirecta, pero que me diga algo, que me transmita, que me provoque una foto. En esa sesión en concreto nos metimos en el portal de una casa porque la luz que entraba era muy bonita. ¿Qué les digo ahí? Pues algo en plan ‘este es vuestro momento, el único en que vais a poder estar realmente solos; aprovechad para contaros qué os ha parecido la ceremonia’. Intento que todo fluya, que se sientan cómodos, no tener que pedirles ‘ponte así o asá’. Lo único que sí les pido es que miren hacia la luz, porque si están en contraluz es un problema. Pero nada más lejos del ‘agárrala por aquí’.

"Lo bonito de la fotografía de boda es que en un mismo día haces diferentes tipos de fotografía: documental, de producto, de moda…"

En mis fotos siempre hay una distancia con respecto a los novios. No siempre es buena, pero es lo que marca que no se sientan invadidos o forzados a hacer algo. Incluso a veces no me ven. Ese movimiento mío, ese buscar el ángulo en vez de que lo busquen ellos o de que tengan que hacer un gesto más forzado repercute mí, en que sea yo quien se mueve, quien anda, quien busca el ángulo, las sombras y las luces.

La luz es la que más condiciona todo, pero también los fondos, las texturas que me encuentro durante el paseo que hago. Todo eso es lo que hace que me mueva de una manera u otra. Luego también hay que tener en cuenta que no llevamos distancias focales muy grandes. Trabajo con un 35 y un 85 milímetros, y si veo que tengo un contraluz bonito para jugar con la silueta, pues igual utilizo el 35. También llevo un 24, pero no suelo usarlo para estas fotos. Casi todo lo hago con el 35 y el 85.

Para esta foto salí fuera por varias razones. Siempre que se pueda hay que hablar con el maquillador y el peluquero, llegar un poco antes a la casa de la novia para evitar lo que nos pasa muchas veces: que el maquillador la ha metido en sitios angostos y sin luz, que son muy cómodos para ellos porque tienen cerca un enchufe y un espejo a mano.

A mí no me gusta que el maquillador aparezca en las fotos porque es una persona ajena a la vida de la novia. Sí me gusta el momento, el gesto, sus manos. Me gusta la acción de un pincel que entra en la cara sin que salga la persona, porque no es significativa para los novios. En este caso era la mano que agarra el espejo.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

"En este trabajo hay gente sin pasión, y si no tienes pasión lo único que haces es sufrir y hacer un mal trabajo"

El maquillaje es un momento tranquilo de la boda, y me puedo permitir jugar con la profundidad de campo, así que me gusta trabajar con diafragmas más abiertos. Si llevo objetivos f1.4, pues trabajo en f1.8 o f2, que me permite desenfocar mucho los fondos y concentrar toda la atención en el detalle. No recuerdo exactamente qué diafragma utilicé para esta foto, pero sí que me habría gustado que Manuela estuviese más desenfocada y el foco más en el ojo que se refleja en el fondo.

Lo que ahora se llama fotografía documental de boda o fotoperiodismo de boda creo que no es del todo cierto. Otra cosa es lo que nosotros queramos vender. Si el 80% de nuestra fotografía en una boda es documental, siempre habrá un 20% que no lo es: esos 25 minutos en los que nos convertimos en fotógrafos de moda. Lo bonito de la fotografía de boda es que en un mismo día haces diferentes tipos de fotografía: documental, de producto, de moda… Y juegas con flashes, reflectores o lo que tengas a mano. En este caso le pedí a mi ayudante que reflejara la luz del sol en la cara.

Somos fotógrafos muy completos. Pero llamar a la fotografía de boda solo fotografía documental o fotoperiodismo no es real. Sí es verdad que ha habido un cambio enorme con respecto a lo que se hacía antes. Es un tipo de fotografía más pausada, más de retrato.

Ha habido un problema con la crisis. Antes esta era una fotografía denostada. Yo, que vengo del fotoperiodismo, cuando decía que me dedicaba a hacer bodas me miraban con desdén y lo único que me decían era: ‘Bueno, es dinero.’ Pero eso siempre me ha cabreado muchísimo, porque yo me lo paso bien. Yo digo con mucho orgullo que soy fotógrafo de boda. Y es que este tipo de fotografía ha cambiado, y eso lo ves cuando escuelas importantes y de tradición purista incluyen másteres en fotografía de boda.

Esa gente que trabajaba en medios de comunicación, en moda o en producto y que se quedó sin trabajo ahora hace bodas. Pero es gente sin pasión, y en este trabajo, si no tienes pasión, lo único que haces es sufrir y hacer un mal trabajo.

"Unos se gastan el dinero en el solomillo y otros en un buen fotógrafo. Luego vienen los lamentos, pero que cada cual lo gestione como pueda"

Respecto al típico primo con la réflex que les hace las fotos, eso ya depende de la cutrería de cada pareja. Pero cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana: unos se lo gastan en el solomillo, y otros en tener un buen fotógrafo de boda. Luego vienen los lamentos y las lágrimas, pero que cada cual lo gestione como pueda.

Tenemos que hacernos valer, no tirar los precios haciendo bodas a 800 euros. Si tienes un trabajo y los fines de semana haces bodas por 500 euros, luego a ver qué entregas y cuándo lo entregas. Tienes que luchar para que tu cliente te contrate por tus fotos, no por tu precio.

Nosotros trabajamos mucho en América Latina, donde hay un respeto absoluto por el fotógrafo. ¿Por qué? Pues porque allí hay una tradición audiovisual diferente a la que tenemos en España. En Colombia, México o Venezuela han tenido siempre un fotógrafo de cabecera: hacían una fiesta y siempre venía un fotógrafo; mejor o peor, pero había un fotógrafo. Allí están muy acostumbrados a esa figura, aquí no.

Yo creo que las nuevas generaciones que vienen ahora son mucho más ricas intelectualmente y culturalmente, saben y exigen mucho más. Ahora ya nadie quiere un fotógrafo que haga posados."

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Categorías: Fotografía

David Hobby

Fotógrafos en la red - Jue, 28/04/2016 - 08:00

David Hobby es un fotógrafo estadounidense (nacido el 30 de enero de 1965, vive en Columbia, Maryland) con una larga carrera como reportero gráfico y autor del blog de iluminación Strobist, que promueve técnicas de iluminación principalmente con el flash fuera de la cámara.

 

© David Hobby

 

 

Biografía

David Hobby estudió fotoperiodismo en la Universidad de Florida, trabajando como reportero gráfico más de 20 años (Patuxent Publishing Company y The Baltimore Sun).

Actualmente trabaja como freelance en proyectos comerciales y editoriales, y publica el blog Strobist.com, que es leído regularmente por más de 350.000 fotógrafos de todo el mundo, y que fue nombrado como uno de los 25 mejores blogs del año 2010 por la revista Time.

En 2009, Hobby fue nombrado uno de Los 5 fotógrafos más importantes en Internet por Photo District News. También esta revista lo consideró uno de Los 30 fotógrafos más influyentes de la década.

Hobby experimenta en la intersección de la fotografía, la web 2.0 y las redes sociales, el estudio de nuevos caminos en los negocios y los ecosistemas de la gente creativa.

Es coautor con su esposa Susan Thornton del libro Columbia: A Celebration y producido el tutorial en 8 DVDs Strobist Lighting Seminar. En 2011 preparó un nuevo tutorial titulado Lighting in Layers en 6 DVDs.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros
Categorías: Fotografía

José Bautista gana su cuarto World Press Photo Multimedia consecutivo

Quesabesde - Mié, 27/04/2016 - 17:29
Actualidad José Bautista gana su cuarto World Press Photo Multimedia consecutivo El documental "Break In", codirigido junto a Mikel Aristregi, le ha valido un segundo premio en la categoría de largometrajes foto: mikel aristregi / josé bautista Calvin Dexter 27.4.2016  |  17:29 CET

Ya van cuatro. Y seguidos. El pasado fin de semana el compositor y editor multimedia barcelonés José Bautista volvió a ver reconocido su trabajo con un World Press Photo Multimedia. Un segundo premio en la categoría de largometrajes que le llegó por el documental "Break In", realizado junto al fotógrafo Mikel Aristregi, que trata sobre la drogadicción de la juventud en Phnom Penh. El primer premio en esta categoría fue a parar a manos de Stephen Maing por "The Surrender".

En 2013 Bautista ganó su primer World Press Photo Multimedia por su participación en "Into the Shadows”, realizado junto al fotógrafo Pep Bonet, al que seguiría un año después un segundo premio por el documental "Calcio Storico", fruto de su colaboración con David Airob y David Ramos. Su nombre volvería a sonar en la ceremonia de entrega de estos galardones en Ámsterdam en 2015 tras encargarse de la banda sonora del documental sobre los refugiados en Europa “At the gates of Europe”, de Carlos Spottorno.

En el resto de categorías -cortometrajes, narrativa inmersiva y narrativa innovadora- los ganadores fueron, respectivamente, “Fatima’s Drawings”, de Magnus Wennman; “Desperate Crossing”, de Paolo Pellegrin, y “The Displaced”, de Ben C. Solomon.

El certamen multimedia de los World Press Photo cuenta con unas normas y un jurado distintos a los prestigiosos premios de fotografía que entrega cada año la fundación homónima.

Categorías: Fotografía

Getty denuncia a Google por fomentar la piratería fotográfica

Xatakafoto - Mié, 27/04/2016 - 16:31

La agencia norteamericana Getty Images ha denunciado formalmente a Google ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea por promoción de la piratería fotográfica. En una situación de amor-odio con la compañía de Mountain View, las únicas posibilidades de Getty son dos: aceptar el funcionamiento del buscador o dejar de indexar las fotografías de sus representados.

Google, ¿promotor de la piratería fotográfica?

La piratería fotográfica es un tema candente para todos. Aunque existen métodos para prevenirla como las marcas de agua o el uso de metadatos en nuestras fotos, el robo de los trabajos fotográficos es algo tan sencillo que puede resumirse en una captura de pantalla.

Por el indexado de fotografías en altas resoluciones, la agencia Getty Images ha denunciado a Google por fomentar la piratería fotográfica. La empresa subsidiaria de Alphabet ha declinado cualquier tipo de irresponsabilidad en el ejercicio de su labor. Con el indexado de las imágenes en alta resolución desde enero de 2013, Getty alega que ha perdido tráfico hacia su página web con las consiguientes pérdidas en ventas.

Yoko Miyashita, asesora general de Getty Images ha alegado que "Getty Images representa a 200.000 fotoperiodistas, creadores de contenido y y artistas de todo el mundo que confían en nosotros para proteger su habilidad de ser recompensados por su trabajo". "Google está afectando de forma adversa no sólo a nuestros contibuyentes, sino la vida y los estilos de vida de artistas de todo el mundo, presentes y futuros", ha sentenciado Miyashita.

¿Cómo solucionar la piratería de contenidos?

Creo que el problema de la protección del trabajo fotográfico no se encuentra tanto en los buscadores de imágenes sino en la propia cultura de la sociedad. Este tipo de problemas también se dan con páginas de Facebook que roban contenidos de YouTube para colgarlos en Facebook sin dar créditos a los creadores originales ni aportarles tráfico, pero hasta que no se generen medidas de protección o compensación para estas situaciones, seguiremos viviendo estas injustas situaciones.

Fuente | The Verge

También te recomendamos

Getty Images, vendida por 4.200 millones de euros

El colmo de la cara dura, o cómo bajarse fotos de internet, firmarlas e intentar hacer una exposición

ASUS Splendid Technology: una forma de ver mejor las cosas

-
La noticia Getty denuncia a Google por fomentar la piratería fotográfica fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .

Categorías: Fotografía

ON1 Photo RAW, la herramienta que quiere desbancar a Lightroom y, ¿por qué no? a Photoshop

Xatakafoto - Mié, 27/04/2016 - 15:01

Todos los que utilizamos Lightroom y/o Adobe como software habitual para nuestro trabajo somos conscientes de sus múltiples virtudes y sus grandes defectos. ¿Os imagináis un programa que aúne lo mejor de los dos programas de Adobe y que, ademas, mejore lo que menos nos gusta como la importación por catálogos de Lightroom?, pues ON1 lanzará a finales de año ON1 Photo RAW, un programa que promete eso y más.

ON1 es una empresa muy jóven, fue fundada en 2005 y está integrada por un equipo de veteranos de software, fotógrafos profesionales, aficionados a la fotografía y expertos en Photoshop. En estos once años han ido desarrollando desde plugins amigables con Photoshop y Lightroom, como software propio.

ON1 Photo RAW, todo en uno

A finales de 2016 presentarán ON1 Photo Raw, un software que se basa en cuatro mejoras fundamentales; rapidez, no necesitar de la importación por catálogos, un retoque no agresivo con la fotografía y que es un "todo en uno".

Una de las cosas que personalmente más relentizan mi trabajo, es la necesidad de tener que combinar el trabajo entre dos procesadores de imagen. La facilidad y comodidad de un software como Lightroom se queda corto a la hora de necesitar utilizar capas, trabajar HDR o retoques de piel, ON1 Photo RAW propone una serie de utilidades que minimizan la necesidad de usar otro programa adicional.

Para mí, uno de los mayores aciertos es la incorporación del trabajo por capas, los pinceles y herramientas de máscaras. Lo bueno es que ofrece todo eso en un espacio de trabajo que recuerda a photoshop. Soporta los RAW de más de 800 cámaras.

Tendremos que esperar a probarlo para ver si es tan intuitivo, rápido y eficaz como lo pintan pero, por ahora, es una buena noticia que aumenta las opciones y minimiza los costes, el ON1 Photo RAW estará disponible por 149.99 dólares al año, unos 132,577 euros anuales, para los miembros ON1 PRO PLUS.

Más info | ON1

En Xataka Foto | Nik Software

También te recomendamos

Semejanzas y diferencias entre Capture One y Lightroom

ASUS Splendid Technology: una forma de ver mejor las cosas

Lightroom 6, Lightroom CC y Camera RAW 9: todo lo que necesitas saber

-
La noticia ON1 Photo RAW, la herramienta que quiere desbancar a Lightroom y, ¿por qué no? a Photoshop fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Hover Camera, el palo para selfies que quiso ser drone

Quesabesde - Mié, 27/04/2016 - 14:57
Actualidad Hover Camera, el palo para selfies que quiso ser drone De diseño compacto y plegable, está pensado para seguir a su propietario en todo momento o ser controlado a distancia mediante una aplicación móvil hover camera foto: zero zero robotics Alberto Ballestín 27.4.2016  |  14:57 CET

Fabricantes de drones como Parrot anteponen la experiencia de pilotaje frente a otros factores. Otros, como DJI, centran sus desarrollos en la calidad de imagen. Zero Zero Robotics se sale por la tangente. Esta start-up californiana es noticia por su primer y singular producto, un pequeño aparato volador de funcionamiento autónomo que trata de combinar las posibilidades de los drones con el hedonismo innato del palo para selfies.

Vídeo promocional publicado por Zero Zero Robotics.

Denominado Hover Camera, este drone de pequeñas dimensiones posee un diseño radicalmente distinto al de cualquier competidor en el mercado. Su chasis de cuatro rotores es plegable y tiene un perfil reducidísimo para facilitar su transporte, mientras que la tecnología de pilotaje autónomo desarrollada por Qualcomm le permite echar a volar según se extrae de la caja, sin necesidad de leer manual alguno.

De forma similar a Lily, posiblemente su rival más directo, Hover Camera sigue a su propietario de forma automática, aunque también puede ser manejado utilizando una aplicación móvil. El drone de Zero Zero Robotics posee sin embargo algunas diferencias importantes.

Hover Camera Foto: Zero Zero Robotics

Además de ser sensiblemente más pequeño, su chasis evita posibles impactos con las aspas al cubrir los rotores, y su diseño lo hace más adecuado para un uso a baja altura. La cámara, por su parte, posee una resolución de 13 megapíxeles y permite capturar vídeo en formato 4K.

Zero Zero Robotics ha logrado reunir una financiación de 25 millones de dólares para desarrollar este drone, que por ahora no tiene un precio oficial. La compañía señala sin embargo que el programa de reservas debería estar activo para el verano y que el precio de venta al público será inferior a 600 dólares.

Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador