noticias sindicadas

Voigtländer, novedades en montura "M" y M4/3

DSLR Magazine - Mar, 16/09/2014 - 17:32

Voigtländer ha presentado hoy en Photokina cuatro nuevos objetivos, tres de ellos en bayoneta "M" (tipo Leica) y uno de ellos en Micro Cuatro Tercios. Se trata de los Ultron 35 mm f/1,7, Heliar 40 mm f/2,8, Super Wide Heliar 15 mm f/4,5 y Nokton 10,5 mm f/0,95 respectivamente.

Categorías: Fotografía

Dos nuevas Leica X y una M-A de película encabezan las propuestas de la firma para Photokina

Quesabesde - Mar, 16/09/2014 - 16:45
Si alguien se sigue tomando muy en serio la cita de Photokina, ésa es Leica. Y es que nada menos que una decena de novedades componen el menú que la compañía alemana ha preparado para su desembarco en Colonia, y que tiene en las nuevas M-A y ...
Categorías: Fotografía

Zeiss ha presentado en Photokina otro objetivo espectacular: el Distagon T* 35 mm f/1.4

Xatakafoto - Mar, 16/09/2014 - 16:31

Hoy se ha producido en Photokina un anuncio «potente» para los usuarios de las cámaras de Leica con montura M: Carl Zeiss ha dado a conocer su nuevo objetivo Distagon T* 35 mm f/1.4 ZM. La imagen que abre el post nos permite intuir que su construcción debe estar a la altura de las ópticas Distagon que conocemos, lo que de por sí ya es un aliciente.

Un objetivo con focal fija de 35 mm tan luminoso como este, y al que se le presupone una calidad de imagen muy notable, es un «caramelo» para casi cualquiera que tenga una de estas cámaras telemétricas de Leica. Con una abertura máxima de f/1.4, sobre el papel, debería permitirnos obtener un bokeh realmente bonito. En cualquier caso, los detalles de su construcción óptica que ha hecho públicos Leica parecen confirmar un rendimiento, cuando menos, muy interesante.

Zeiss ha confirmado que el diseño óptico de este objetivo es el mismo que han utilizado en otras ópticas de la familia Distagon. Según ellos, la forma de las lentes ha sido minuciosamente estudiada para minimizar la fuga de luz y la cobertura antirreflejos asegura un control total de los «destellos». Por otra parte, incorpora un total de 10 elementos organizados en 7 grupos, tiene un ratio de macro de 1:16.9 y puede enfocar a una distancia mínima de 70 cm.

Como veis, tiene muy buena pinta. Eso sí, quien quiera hacerse con uno tendrá que esperar aún un poco porque Zeiss ha confirmado que no estará disponible hasta el próximo mes de octubre. Llegará en negro y plata, y costará algo menos de 1.700 euros.

Más información | Carl Zeiss
En Xataka Foto | Zeiss ha presentado otro objetivo «enorme»: el Otus 85 mm f/1.4 Planar T

-
La noticia Zeiss ha presentado en Photokina otro objetivo espectacular: el Distagon T* 35 mm f/1.4 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

Las tarjetas SD transmitirán datos de forma inalámbrica mediante tecnología TransferJet

Quesabesde - Mar, 16/09/2014 - 14:01
La Asociación SD, el grupo de empresas encargado de estandarizar y promover este estándar, ha anunciado la ampliación de la especificación iSDIO para introducir compatibilidad con el sistema de comunicación de datos inalámbrica ...
Categorías: Fotografía

Zeiss Distagon 35 mm f/1,4 – Para montura Leica M

DSLR Magazine - Mar, 16/09/2014 - 13:30

Acaba de presentarse en Photokina el nuevo Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 ZM, para montura Leica M.

Categorías: Fotografía

Panasonic Lumix CM1: primeras impresiones

Quesabesde - Mar, 16/09/2014 - 12:22
Que el primer día de Photokina salgamos corriendo en busca de un teléfono móvil es posiblemente una excelente metáfora del estado del sector fotográfico y de cómo las cosas han cambiado. Estamos en 2014, y todas las firmas son conscientes ...
Categorías: Fotografía

Leica M 60 Edition – 60 años de montura M

DSLR Magazine - Mar, 16/09/2014 - 12:00

Coincidiendo con el 60 aniversario de su montura M, Leica ha decidido presentar en esta Photokina 2014 una gran cantidad de novedades, entre las que encontramos nuevas cámaras, objetivos y accesorios y, por supuesto, la nueva Leica M 60 Edition.

Categorías: Fotografía

Sony QX1: una cámara diseñada para derribar barreras y abrir mercados

Xatakafoto - Mar, 16/09/2014 - 11:00

En la edición de IFA del año pasado Sony nos sorprendió a todos lanzando dos peculiares cámaras ultracompactas, los modelos QX10 y QX100, diseñadas para convivir con nuestros smartphones (no os perdáis el análisis de la QX10 que prepararon nuestros compañeros de Xataka). Se trataba de una apuesta muy original en la medida en que estas cámaras carecían de pantalla y sistema de almacenamiento porque estaban diseñadas expresamente para que utilizásemos los de nuestro teléfono móvil, con el que se emparejaban por NFC y se comunicaban vía WiFi.

Aunque me parecieron una propuesta muy innovadora, mi interés personal por estas dos cámaras no fue más allá porque resuelven una necesidad que yo no tengo: tomar fotografías con una calidad interesante utilizando un dispositivo muy compacto que podemos llevar cómodamente junto a nuestro móvil. Pero hace un par de semanas, en la última edición de IFA, Sony presentó otras dos cámaras Lens-Style, y una de ellas, la QX1, me dejó boquiabierto por una razón: ha sido diseñada para permitirnos utilizar cualquier óptica con montura E.

Un producto muy ambicioso

En mi modesta opinión, la nueva QX1 es mucho más atractiva para los fotógrafos medianamente ambiciosos que los modelos QX10 y QX100 del año pasado, y también que la QX30 de este año. Por supuesto, el usuario potencial de estas cámaras es muy distinto. Estos tres últimos modelos pueden resultar interesantes para los usuarios habituales de cámaras compactas, y también para los que suelen tomar fotografías con su smartphone y quieren obtener instantáneas de más calidad sin penalizar excesivamente la portabilidad.

Pero con la QX1, en mi opinión, Sony ha orquestado un movimiento estratégico muy interesante al conseguir despertar el interés de los aficionados exigentes y los profesionales. A diferencia de los otros tres modelos, esta cámara no incorpora bloque óptico; de hecho, está pensada para permitir la utilización de cualquier objetivo con montura E. Es evidente que esta característica puede resultar muy atractiva para cualquier fotógrafo, aficionado o profesional, que tenga una cámara con esta montura y uno o más objetivos. En estas circunstancias la QX1 podría ser un segundo cuerpo muy interesante en escenarios de uso en los que es necesario reducir el tamaño y el peso de la cámara tanto como sea posible.

Calidad y flexibilidad a tener en cuenta

Durante la última edición de IFA tuve la oportunidad de participar en una demo técnica de la QX1 con dos ingenieros de Sony, y uno de ellos, japonés, había participado en el diseño de la propia cámara. No tuve ocasión de tomar fotografías con ella ni de utilizarla con la calma necesaria para poder ofreceros unas primeras impresiones sólidas, pero sí pude hablar con ellos y formarme una impresión bastante acertada de lo que nos ofrece esta solución. Es evidente que se trata de una propuesta muy flexible en la medida en que nos permite reutilizar cualquier óptica con montura E que tengamos en casa. Y, como sabéis, las hay con muchísima calidad.

Pero, por otra parte, no debemos perder de vista que la QX1 incorpora un sensor APS-C de 20,1 megapíxeles (los otros tres modelos Lens-Style usan captadores de 1 y 1/2,3 de pulgada). Sobre el papel, este sensor debe ser muy similar al que podemos encontrar en las cámaras de sistema compacto de última generación lanzadas por Sony, como, por ejemplo, la interesante A5100 que la compañía japonesa dio a conocer a mediados de agosto. Durante la demo de IFA, además, comprobé que, si se combina con un objetivo a la altura, la QX1 ofrece una calidad de imagen fantástica. Incluso su sensibilidad nos ofrece un margen de maniobra interesante al permitir movernos en el rango que va de 100 a 16.000 ISO.

Con total honestidad, esta nueva QX1 me parece un producto rompedor. Como he explicado al principio del post, las otras tres cámaras Lens-Style de Sony me parecen interesantes para usuarios habituales de cámaras compactas e incondicionales de la fotografía con smartphones, dos grupos con los que no me identifico. Pero, sin embargo, la QX1 es muy apetecible para los usuarios avanzados y profesionales que tienen ópticas con montura E. Incluso me plantearía hacerme con una aunque tuviese objetivos con otra montura porque hay un par de ópticas con montura E que me vienen bien y tienen un buen precio que no me importaría que cayesen en mis manos, y que, además, serían buenas compañeras de aventuras de esta original cámara. ¿Qué os parece a vosotros esta apuesta de Sony? Sería estupendo que compartáis vuestra opinión con los demás en los comentarios del post. Por cierto, la QX1 cuesta 299 euros.

Más información | Sony
En Xataka Foto | Sony QX30 y QX1, las nuevas lens-style de Sony para los smartphones
En Xataka | Sony QX10, análisis

-
La noticia Sony QX1: una cámara diseñada para derribar barreras y abrir mercados fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

Orange compra Jazztel por 3.300 millones de euros

Quesabesde - Mar, 16/09/2014 - 10:49
Tras meses de cortejo y varias tentativas aparentemente fallidas, Orange ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que realizará una oferta pública voluntaria por el 100% de Jazztel, que será incorporada al grupo francés a ...
Categorías: Fotografía

Canon EOS 7D Mark II: primeras impresiones

Quesabesde - Mar, 16/09/2014 - 10:28
Suele decirse que el tiempo es relativo. Pero no hay duda de que, se mire como se mire, cinco años en el mercado fotográfico digital son una eternidad. Eso es lo que ha aguantado la EOS 7D en dar el relevo a su sucesora. O si se prefiere, lo ...
Categorías: Fotografía

Metz, iluminación Profesional y Lifestyle

DSLR Magazine - Mar, 16/09/2014 - 10:00

Metz presenta interesantes novedades, tanto en luz continua como de flash, a nivel “Lifestyle” y a nivel profesional.

Categorías: Fotografía

Broncolor Siros y HMI F1600

DSLR Magazine - Mar, 16/09/2014 - 10:00

Broncolor, que estrena nueva representación en España (*) presenta en la Photokina su nueva gama de flashes monolíticos Siros, así como la luminaria para luz continua y luz día HMI F1600.

Categorías: Fotografía

Eulalia Abaitua

Fotógrafos en la red - Mar, 16/09/2014 - 08:00

Eulalia Abaitua fue una fotógrafa vasca (nacida en Bilbao en 1853 y fallecida en 1943) que es la primera fotógrafa de la que existen referencias en el País Vasco. Su obra supone en la actualidad un magnífico documento histórico que recoge las costumbres, fiestas, tradiciones y en definitiva la vida pasada del pueblo vasco. Bajo una atenta y sensible mirada recogió aspectos de la vida rural y urbana que la rodeaba, a la vez que captaba las más diversas faenas y actitudes de las mujeres de la época, dotándolas de un importante protagonismo y acercando su papel a nuestros días.

 

Foto de una peregrina vasca realizada en Begoña en 1900 por Eulalia Abaitua

 

 

 

Biografía

Maria Elvira Juliana Abaitua Allende y Salazar (llamada Eulalia tras la temprana muerte de su madre), nació en una familia adinerada, estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Sarriá en Barcelona y por la guerra carlista, con 18 años se trasladó junto a su familia a Liverpool, donde descubrió la fotografía, adquiriendo los aparatos y aprendiendo la técnica.

De regreso a Vizcaya, con su marido el ingeniero civil Juan Narciso de Olano se estableció en el Palacio del Pino, ubicado junto al santuario de la Virgen de Begoña, en Bilbao. En el sótano de esta mansión, instaló su laboratorio fotográfico.

Su obra puede clasificarse en tres grandes temáticas: la vida privada, las imágenes costumbristas y los viajes. El primer bloque lo protagonizan sus familiares y amigos en el Palacio del Pino; el segundo se compone de instantáneas que registran el ambiente de su localidad y alrededores; el tercero son fotografías de sus viajes por Italia, Venecia, Marruecos, Lourdes, Málaga, Madrid, Isla de Creta y Tierra Santa.

La mayoría de sus fotografías son en blanco y negro, aunque también tiene obra en color, los denominados autocromos.

La colección completa resulta una muestra del paisaje urbano y rural de Vizcaya en el paso del siglo xix al xx. De ahí que su trabajo fotográfico, llevado a cabo con un lenguaje directo, pueda hoy considerarse como una prueba rigurosa de la realidad de su tiempo.

Según revela su archivo de más de 2.500 imágenes conservadas en el Museo Vasco de Bilbao, su material preferido fueron las placas estereoscópicas de vidrio, tanto positivas como negativas, en formato 4,7 × 10,7 cm y emulsión de gelatinobromuro, aunque también trabajó con otros formatos. Entre 1991 y 2005, el Museo Vasco de Bilbao ha realizado cinco exposiciones de la colección con sus correspondientes catálogos.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros
Categorías: Fotografía

Canon EOS 7D Mark II y EF 400 mm II – Toma de contacto

DSLR Magazine - Mar, 16/09/2014 - 08:00

Realizamos, desde Photokina, una breve toma de contacto e impresiones de las novedades de Canon en esta feria, entre las que contamos la Canon 7D Mark II y tres nuevos objetivos (EF 400 mm, EF 24-105 mm y EF-S 24 mm).

Categorías: Fotografía

Canon apuesta por integrar su servicio Irista en Lightroom y mejorar su conectividad

Xatakafoto - Mar, 16/09/2014 - 07:37

Estos días en Photokina no se están presentando únicamente novedades de hardware fotográfico, sino también mejoras que tienen que ver con el software y los servicios que lo rodean. Este es el caso de Canon, que, además de la nueva PowerShot G7 X y la esperadísima EOS 7D Mark II, ha anunciado que ha actualizado Irista, su servicio de gestión de imágenes on-line, con la evidente intención de hacerlo más atractivo.

Sobre el papel, la mejora más relevante es la integración del servicio con Lightroom, lo que significa que, cuando esta característica esté disponible (llegará antes de Navidad) podremos editar nuestras fotografías con la aplicación de Adobe y almacenarlas directamente en Irista, simplificando así nuestro ciclo de trabajo. Además, los datos XMP también irán a parar a Irista, por lo que será posible realizar búsquedas a partir de los metadatos de Lightroom. Pero hay mucho más.

Otra novedad también muy interesante es la integración directa del servicio con las cámaras de Canon que tienen conectividad WiFi. Esto hace posible la carga directa de las fotografías en Irista sin necesidad de transferirlas a dispositivos intermedios, como un ordenador. Curiosamente, esta función ya está disponible.

Más características nuevas. La compañía japonesa también ha actualizado la interfaz del servicio, lo ha optimizado para que funcione bien cuando accedemos desde tablets con iOS o Android (esta mejora llegará en diciembre), y antes de Navidad también nos permitirá utilizar nuestras librerías de imágenes para crear fotolibros y encargar la impresión a la propia Canon. Como veis, las mejoras no pintan nada mal, pero tendremos que probarlas a medida que vayan estando disponibles para valorar correctamente su alcance.

Antes de concluir el post, tan solo un apunte más. Irista está disponible gratuitamente con una capacidad de almacenamiento de 10 gigabytes, pero, si necesitamos más, 50 gigabytes tienen un precio de 49 euros al año, y 100 gigabytes cuestan 109 euros anuales.

Más información | Canon Irista
En Xataka Foto | Irista, el renovado servicio en la nube de Canon

-
La noticia Canon apuesta por integrar su servicio Irista en Lightroom y mejorar su conectividad fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

Eye-Fi Cloud

DSLR Magazine - Mar, 16/09/2014 - 00:00

Días previos a la feria Eye-Fi reunía a una serie de medios especializados para presentar -bajo embargo- su próxima gama de tarjetas y servicios Eye-Fi Cloud.

Categorías: Fotografía

Panasonic Lumix GM5 y nuevas ópticas m43

DSLR Magazine - Lun, 15/09/2014 - 20:30

La nueva Panasonic Lumix GM5 se convierte en la cámara Micro Cuatro Tercios con visor electrónico más pequeña del mercado. Le acompañan tres nuevos objetivos de la serie Lumix G compatibles con las CSC m43.

Categorías: Fotografía

Panasonic ha presentado en Photokina tres nuevos objetivos para sus CSC Micro Cuatro Tercios

Xatakafoto - Lun, 15/09/2014 - 20:17

Esta edición de Photokina está siendo de lo más jugosa. Algunos fabricantes adelantaron unos días una parte de sus lanzamientos (dimos cumplida cuenta de ellos la semana pasada), lo que parecía indicar que la feria podría ser más relajada de lo que esperábamos. En absoluto. Panasonic, que ha sido una de las empresas más activas, ha presentado hoy mismo sus nuevas Lumix GM5 y LX-100, y, de propina, tres nuevos objetivos para sus cámaras Micro Cuatro Tercios, que son los auténticos protagonistas de este post.

Uno de ellos es un Macro de 30 mm f/2.8, que nos ofrece una distancia focal equivalente en 35 mm de 60 mm, lo que lo hace más versátil de lo que puede parecer en un principio. De hecho, además de para practicar macrofotografía, puede ser interesante, por ejemplo, para fotografiar paisajes. Pero aún hay más.

Según Panasonic, esta óptica macro cuenta con un innovador sistema de enfoque automático de alta velocidad (240 FPS) que permite enfocar con una precisión mayor de lo habitual, y, además, incorpora un estabilizador de imagen óptico. Sobre el papel este enfoque no pinta nada mal, por lo que sería interesante comprobar en qué medida esta tecnología ofrece un enfoque más preciso si lo comparamos con el de un objetivo similar sin AF de alta velocidad. Panasonic todavía no ha confirmado ni el precio ni la fecha de lanzamiento de este objetivo.

Lumix G Vario 35-100 mm y Lumix G 14 mm

El segundo de los objetivos presentados hoy por Panasonic es el Lumix G Vario 35-100 mm f/4.0-5.6 ASPH Mega OIS, una óptica con distancia focal equivalente en 35 mm de 70-200 mm. Como podemos ver, parece una óptica bastante equilibrada. No es demasiado luminoso, pero con esa abertura máxima debería permitirnos jugar con cierta flexibilidad con el desenfoque de fondo. Además, en la fotografía podemos intuir que es bastante compacto, por lo que parece ideal para cámaras Micro Cuatro Tercios con un cuerpo de reducido tamaño, como la Lumix GM5 presentada hoy mismo por Panasonic.

La tercera óptica que ha dado a conocer hoy la compañía japonesa es el objetivo Lumix G 14 mm f/2.5 II ASPH en color negro, con una distancia focal equivalente en 35 mm de 28 mm. Como podéis ver, es una solución con focal fija y una luminosidad muy interesante que parece muy apropiado tanto para fotografiar paisajes como en fotografía de interiores.

Este último objetivo estará disponible a finales de octubre con un precio de 399 euros, y el Lumix G Vario 35-100 mm f/4.0-5.6 ASPH Mega OIS llegará en noviembre por 349 euros.

Más información | Panasonic
En Xataka Foto | Panasonic Lumix GM5: tres grandes mejoras que llevar en tu bolsillo

-
La noticia Panasonic ha presentado en Photokina tres nuevos objetivos para sus CSC Micro Cuatro Tercios fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

Panasonic Lumix LX100 – Reflexiones

DSLR Magazine - Lun, 15/09/2014 - 19:30

Actualizado – Después de apostar por sensores de tamaños comedidos en sus compactas avanzadas de la serie LX, Panasonic decide dar el salto a sensores más grandes con su nueva Lumix LX100. De hecho, opta por un sensor m4/3 de 1,33" (y un factor de recorte 2,2) –el primero de este tipo en una compacta– con 16 Mpx. (12,8 Mpx. útiles)de resolución, que combina con un objetivo zoom Leica 24-75 mm f/1,7-2,8.

Categorías: Fotografía

El iPhone rompe su récord histórico de reservas

Quesabesde - Lun, 15/09/2014 - 19:04
El producto más importante en el catálogo de Apple ha batido un nuevo récord antes incluso de salir a la venta. La firma de Cupertino ha comunicado hoy que durante las 24 primeras horas en las que han estado disponibles, los iPhone 6 y iPhone ...
Categorías: Fotografía
Distribuir contenido