Agregador de canales de noticias

Generación selfie. El arma más importante de la política está en la fotografía

Xatakafoto - Mié, 28/09/2016 - 16:30

Hace unos años nos parecía impensable que líderes políticos tuvieran presencia en las redes sociales pero todo eso ha cambiado para dar paso a una carrera que lucha por el voto de los más jóvenes. Tanto en España como fuera de ella, el social media ocupa una parte importante en los gabinetes de prensa de todos los partidos políticos y una de las armas más importantes para llegar a la gente es el selfie.

Hillary Clinton, la selfie star

Hillary es una de los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos pero está dando unos fuertes coletazos hacia el liderazgo cuando fotos como la que vemos en portada salen a la luz. Amén de los multitudinarios actos de campaña y de las visitas a pie de calle que le dotan de corporeidad a una figura típicamente vista desde la televisión, Clinton no tiene problemas en hacerse —y hacer— selfies con sus votantes. Hasta han desarrollado una aplicación para hacerte selfies con la cadidata demócrata sin salir de casa.

El caso es que en Estados Unidos le dan una importancia capital a las redes, no sólo porque ejercen una labor de identificación, sino porque son plataformas ideales para construir una imagen a través de la producción audiovisual. Puede parecer una tontería, pero que la mitad de los estadounidenses llenen su timeline de selfies con un candidato puede suponer la victoria o la derrota: el sector 'millenial' está en juego, y ambos candidatos quieren hacerse con esos jugosos votos.

Según un estudio reciente del que se hace eco LinkedIn Pulse, en 2016 el 36% de la llamada generación millenial tendrá la edad requerida para votar, y si los jóvenes no se interesan por la política, la política se acerca a ellos a través de las redes sociales como Twitter, Instagram, Periscope e incluso Snapchat.

Política y social media en España

Al contrario que en Estados Unidos donde sí que dotan de importancia a las redes, en España empezamos ahora a ver cómo los partidos se interesan por conocer el terreno virtual en el que se mueve el voto joven. Uno de los partidos que más se ha acercado al sector joven ha sido Izquierda Unida empleando fotografías además de gifs y montajes. Ni siquiera el Vaticano ha optado por la cercanía y ni el Papa Francisco se libra de los selfies allá donde vaya.

Y ahora los selfies los hago yo... ;-)

Una foto publicada por Alberto Garzón (@agarzoniu) el 16 de Jun de 2016 a la(s) 11:49 PDT

La gestión de redes sociales en España ya ocupa una parte importante de los gabinetes de prensa de todos los partidos y ya sea con los jugadores y jugadoras de alguna selección nacional, el selfie no es una 'moda', es un arma sociopolítica que puede generar un impacto colateral capaz de decantar la victoria a dos partidos muy igualados. De momento sólo podemos esperar a la campaña para estas terceras elecciones para ver en todo su esplendor cómo los partidos intentan arrastrar el voto millenial a través de las redes sociales.

Fuente | Cio, LinkedIn Pulse

También te recomendamos

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene orejas de soplillo?

Alpine Labs lanza Pulse, una solución para controlar las cámaras desde el teléfono

Cómo es el fotoperiodismo según la World Press Photo

-
La noticia Generación selfie. El arma más importante de la política está en la fotografía fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .

Categorías: Fotografía

Estas son las fotos ganadoras del Premio Magnum Photography 2016 con LensCulture

Xatakafoto - Mié, 28/09/2016 - 14:30
Robert Burroughs, Police. Primer premio.

En abril os hablábamos del la celebración del 70 aniversario de la agencia Magnum que llegaba en forma de concurso. La asociación de Magnum y Lens Culture que ofrecía 18.000 dólares en efectivo a los ganadores ha anunciado ya sus ganadores.

Además de estos premios cada miembro del jurado ha seleccionado a un fotógrafo que recibirá tanto este galardón como un premio en metálico. Cada foto viene acompañada de una explicación con los motivos que han llevado al jurado a elegir ese trabajo.

Ganadores de la categoría Series

Primer premio Fabricio Brambatti, Brasil. My Sweet Paradise.

Fabricio Brambatti, My Sweet Paradise Primer premio categoría Series

Aquí serie completa de Fabricio Brambatti.

Segundo premio Graciela Magnoni, Singapur. Street Magic.

Gabriella Magnoni, Street Magic. Segundo Premio

Aquí serie completa de Graciela Magnoni.

Tercer premio Sylvain Biard, France. Les Dominants.

Sylvain Biard, Les Dominants. Tercer premio.

Aquí serie completa de Sylvain Biard.

Ganadores de la categoría Individual

El primer premio de esta serie ha recaído en Robert Burroughs, Estados Unidos, se titula "On the Street, Police" y es la foto que hemos elegido para encabezar este artículo.

Segundo premio Rémy Soubanère, Francia. The Watchdog.

Remy Soubanere, The Watchdog. Segundo premmio.

Tercer premio Gareth Bragdon, Reino Unido. Red.

Gareth Bragdon, Red. Tercer premio

Más info | Lens Culture

Foto de portada | Robert Burroughs.

También te recomendamos

Magnum y LensCulture convocan un concurso con más de 18.000 dólares en premios

Magnum desvela a los agraciados del Emergency Fund Grantees para fotógrafos independientes

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene orejas de soplillo?

-
La noticia Estas son las fotos ganadoras del Premio Magnum Photography 2016 con LensCulture fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Bruce Davidson en la Fundación Mapfre: una de las expos imprescindibles del otoño 2016

Xatakafoto - Mié, 28/09/2016 - 11:33

Uno de los grandes maestros de la fotografía de calle es, sin duda, Bruce Davidson. Desde el 22 de septiembre la Fundación Mapfre trae a Madrid la muestra que estuvo hasta el 28 de agosto en la sede que esa Fundación tiene en Barcelona.

Hay exposiciones que cumplen con las expectativas aunque sean muy elevadas. Son exposiciones en las que aprendes, disfrutas y admiras y se quedan en cabeza durante mucho tiempo. Sospecho que esta, va a ser una de ellas.

Una de los consejos más manidos cuando alguien empieza en fotografía, propone empezar a fotografiar aquello que nos es más cercano, más familiar y que luego vayamos ampliando el círculo hacia ambientes menos familiares. Bruce Davidson empezó de esa manera y de la forma más natural en la fotografía. A los 10 años ya recorría las calles de su barrio y revelaba las fotos en un cuarto oscuro que tenía en su casa.

Su trabajo ha evolucionado hasta convertirse en uno de los referentes universales de la fotografía callejera. Hasta ahí llega por un proceso que se caracteriza por la investigación y el estudio de la fotografía de calle a lo largo del tiempo. Una visión antropológica y muy personal de la evolución de la sociedad estadounidense a lo largo de la extensa trayectoria del fotógrafo de Magnum.

La exposición será en la sala Bárbara de Braganza, a partir del 22 de septiembre y tendrá un coste de 3 euros.

Foto de portada | Bruce Davidson, Londres 1960 y Coney Island, Brooklyn, Nueva York, 1959.

Información pendiente de actualización | Fundación Mapfre

También te recomendamos

Todo lo que se tenía que hacer con la nevera que no tendrás que hacer tú gracias a la tecnología

Arranca la 47ª edición del Festival Encuentros de Arlés con más de 40 exposiciones

GetxoPhoto 2016 nos propone un viaje por el tiempo en su décima edición

-
La noticia Bruce Davidson en la Fundación Mapfre: una de las expos imprescindibles del otoño 2016 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Canon EOS 5D Mark IV – Prueba de campo

DSLR Magazine - Mié, 28/09/2016 - 11:00

Han pasado más de cuatro años desde que Canon lanzara al mercado una de sus EOS mejor valoradas por su buena relación calidad/precio y, por tanto, una de las cámaras más vistas en manos de profesionales –y no pocos aficionados– ejerciendo su labor durante este tiempo. Ahora que le ha llegado el turno del relevo vamos a comprobar si encontraremos en la nueva 5D Mark IV lo que se espera de ella.

aparte del conector en la parte delantera y el identificador de la serie, pocos cambios externos en la Canon EOS 5D Mark IV. © Albedo Media

Repasando la lista de novedades encontramos un sensor de mayor resolución con nuevo procesador, sistema de enfoque Dual Pixel AF, grabación de vídeo en 4K, pantalla táctil, GPS y Wi-Fi integrados, mayor sensibilidad y mayor velocidad de ráfaga. Novedades que, hay que decirlo, van acompañadas de aumento de precio de entorno al 40 % respecto la Mark III.

Muy práctico el nuevo selector de área de enfoque bajo el cursor que selecciona el punto de enfoque © Albedo Media

Como venimos comprobando en toda la serie EOS, el diseño sigue una línea continuista. Poquísimos cambios externos para que a los usuarios habituales de la marca no les cueste cambiar de modelo y puedan ponerse a trabajar casi con la cámara recién desembalada.

Dual Pixel RAW, Wi-Fi incorporado o ISO nativo hasta 32.000 son algunas de las nuevas indicaciones que encontramos ahora en la pantalla de la Canon EOS 5D Mark IV © Albedo Media

Aproximadamente 60 g más ligera –y 1 mm simbólico más estrecha–, incorpora un botón específico de ajuste de modos AF en la parte trasera –tarea de la que antes se encargaba un botón multifunción– y ha pasado al frontal la conexión para el disparador. Además, el lateral de las conexiones lleva una compuerta protectora más –muy útil para no tener “todo abierto”– y algo, aparentemente simple pero muy práctico cuando se trabaja con la cámara conectada a un ordenador: una rosca de anclaje del cable para evitar la desconexión accidental.

Más compuertas para proteger las conexiones y un práctico tornillo de anclaje © Albedo Media

Todo lo demás, incluida la doble ranura para tarjetas Compact Flash y SD, permanece invariable. Por ello, poco podemos añadir sobre ergonomía y manejo que no se haya mencionado ya previamente. No hay tampoco soporte, como esperaban ciertos usuarios, de la norma UHS-II, por lo que deberemos conformarnos con el UHS-I.

Se mantiene la doble ranura para tarjetas Compact Flash y SD UHS-I © Albedo Media

La pantalla trasera mantiene sus 3,2″ de tamaño, pero su resolución ha aumentado hasta los 1,62 millones de puntos y ahora, además, tiene control táctil. Quizá más de uno –entre quienes nos incluimos– eche en falta la posibilidad de que se pueda abatir. Canon insiste en que su gama profesional no necesita esa utilidad y que así se gana en resistencia y durabilidad. Sobre lo primero, discrepamos abiertamente ya que, por muy profesional que sea el trabajo, se agradece la búsqueda de ángulos imposibles sin necesidad de que sufran rodillas o lumbares. Sobre lo segundo, ya se han visto soluciones en otros fabricantes que parecen robustas y duraderas.

Fotografía tomada con Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/200 s – f/8 – ISO 100. © Fernando Galán

Como curiosidad, esta pantalla trasera se puede personalizar a gusto del usuario añadiendo, eliminando o redimensionando elementos. El ambiente de color del monitor también dispone de cuatro opciones para ajustar la visualización a la luz del entorno.

Fotografía tomada con Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/100 s – f/5,6 – ISO 100. © Fernando Galán

La resolución del sensor aumenta hasta 30,4 Mpx. Aunque tal vez no se necesiten esos píxeles de más para la mayoría de trabajos de reportaje a los que se enfrentará la Mark IV, la nueva carrera de los megapíxeles obliga para situarse en consonancia con la competencia. Los amigos del recorte, por otra parte, se alegrarán de esta resolución extra. Por otro lado, las mejoras del sensor repercuten positivamente sobre la profundidad de color y el rango dinámico, mejorando por tanto la calidad final de la imagen.

El extra de píxeles puede servir para obtener recortes con resolución suficiente como este, obtenido de una fotografía realizada con la EOS 5D Mark IV con un 400 mm. 1/160 s – f/5,6 – ISO 100. © Fernando Galán

Aunque, sin duda, lo mejor de este nuevo sensor se encuentra en la tecnología Dual Píxel. Cada píxel está formado por dos fotodiodos que, cuando se activa la opción Dual Pixel RAW, captan dos imágenes desde ángulos ligeramente distintos y que al procesarse con el software de Canon Digital Photo Professional permite realizar ajustes en la imagen.

Los archivos grabados con la tecnología Dual Pixel RAW permiten realizar microajustes de enfoque, bokeh y luces parásitas utilizando el software específico de Canon

No obstante no saltemos de alegría, las fotos desenfocadas siguen desenfocadas; al menos en las pruebas que hemos realizado. El sistema permite afinar adelantando o retrasando el foco ligeramente y desplazando el bokeh pero no arreglar las fotos en las que se nos fue el enfoque. Este mismo sistema también sirve para reducir las luces parásitas.

Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/1250 s – f/5,6 – ISO 100. © Fernando Galán

Los archivos guardados con el Dual Pixel RAW, al contener dos imágenes, ocupan casi el doble. Por otra parte, para sacar el máximo partido de esta utilidad, el fabricante recomienda unos ajustes de cámara determinados, tales como menos de 1600 ISO, focales mayores de 50 mm y aberturas menores de f/5,6.

Incluso en situaciones problemáticas, como un acusado contraluz, se mantiene detalle en luz y sombras. Canon EOS 5D Mark IV a 188 mm. 1/1600 s – f/7,1 – ISO 100. © Fernando Galán

Al margen de esta novedad, el mismo Dual Pixel sirve para detectar la diferencia de fase entre los dos puntos y así mejorar y agilizar el sistema de AF tal como ya llevamos viendo en los últimos modelos de la serie EOS.

Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/125 s – f/5,6 – ISO 2500. © Fernando Galán

Por otro lado, sí que hemos notado una mejora sustancial en el rendimiento del sensor con valores ISO elevados, tanto en los archivos RAW como en los JPEG generados por la cámara –aprovechamos para recordar a nuestros lectores que las muestras que se acompañan son siempre estos archivos JPEG sin ningún tipo de ajuste salvo que se indique lo contrario–. Los valores ISO nominales –de 100 a 32.000– ofrecen un asombroso detalle con poco ruido y poca pérdida de color, incluso en el valor máximo.

Incluso a ISO 32.000 se mantiene un buen detalle, color y ruido controlado. Los JPEG generados por la cámara no acusan una excesiva reducción de ruido.

Cuando se fuerza al máximo –de IE 50 a IE 102.400–, obviamente, el nivel de ruido aumenta y se pierde detalle pero seguimos obteniendo archivos válidos para dejar constancia de la noticia, siempre y cuando la oportunidad del hecho fotografiado requiera esa máxima sensibilidad a la luz. Con toda seguridad, el nuevo procesador Digic 6+ tiene mucho que ver en estos resultados tan favorables.

Podemos subir el ajuste ISO a valores hasta no hace tanto “prohibidos” sin que afecte a los resultados. Canon EOS 5D Mark IV a 100 mm. 1/60 s – f/2,8 – ISO 1250. © Fernando Galán

Ya que hablamos del procesamiento de las imágenes, indicar que se han incluido nuevas correcciones ópticas por firmware. Si en la anterior versión sólo se podía corregir la iluminación periférica y la aberración cromática, en esta cuarta versión de la 5D se mejora además la difracción y la distorsión.

Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/250 s -f/5,6 – ISO 800. © Fernando Galán.

Se ha incluido un nuevo estilo de imagen denominado “Detalle” que no tiene equivalente en Adobe Camera RAW. Recordemos que la mayoría de los estilos de imagen, no sólo de Canon sino de prácticamente todos los fabricantes, se incluyen en el archivo RAW generado por la cámara para poder editarlo posteriormente con el programa de revelado elegido desde el menú “Perfil de cámara”. Al abrir un archivo RAW de la Mark IV con la última actualización de ACR –que ya reconoce estos archivos– no encontramos este ajuste.

Desde la cámara, no obstante, podemos editar tres parámetros de nitidez en este ajuste equivalentes a la máscara de enfoque de Photoshop: fuerza, radio y umbral.

Canon EOS 5D Mark IV a 188 mm. 1/250 s -f/5 – ISO 800. © Fernando Galán.

El enfoque se ha mejorado sustancialmente. Si en la anterior versión la 5D ya enfocaba bien, ahora enfoca mejor. En parte, gracias al mencionado Dual Píxel AF pero también porque los 61 puntos totales –que ya se encontraban en la III– son ahora todos AF hasta f/8. El seguimiento también se ha mejorado con un nuevo algoritmo.

El enfoque se mantiene aunque se crucen sujetos por delante del punto elegido. Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/500 s – f/5,6 – ISO 200. © Fernando Galán

En la práctica, no hemos tenido ningún problema de enfoque en ningún momento de la prueba de campo. Ni en situaciones de iluminación escasa, ni con escenas a contraluz ni con sujetos en movimiento. En este último caso, el enfoque sigue en el punto elegido aunque se crucen otros objetos por delante.

Fotografía tomada con Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/500 s – f/5,6 – ISO 200. © Fernando Galán.

Para facilitar la tarea, el nuevo botón –arriba mencionado– que permite cambiar el área de enfoque se encuentra muy próximo al cursor para elegir el punto deseado por lo que ambas tareas se pueden realizar de manera ágil con el pulgar sin perder el motivo. Quien lo desee puede mantener la misma utilidad en el botón de multifunción encargado de esta tarea en la versión anterior.

Una aceptable velocidad de ráfaga y un buen enfoque de seguimiento hacen de la Mark IV una cámara “apta” para cubrir competiciones de manera ocasional. Canon EOS 5D Mark IV a 200 mm. 1/500 s – f/5 – ISO 100. © Fernando Galán

No se trata, sin embargo, de una cámara pensada para deporte. Los aficionados a esta disciplina lo saben y encontrarán en el catálogo del mismo fabricante otros modelos más apropiados. Aun así, se ha mejorado ligeramente la ráfaga pasando a 7 fps y esta mayor velocidad, unida al antes mencionado buen seguimiento del enfoque, permitirán enfrentarse sin problemas a una competición.

En este sentido, resulta muy interesante el control del parpadeo propio de las lámparas de descarga, frecuentes sobre todo en polideportivos.

Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/200 s – f/5,6 -ISO 100. © Fernando Galán

Durante esta prueba de campo no se nos ha llenado nunca el búfer de memoria a pesar de guardar siempre archivos RAW –con Dual Pixel– y JPEG aunque, eso sí, hemos percibido un ligero calentamiento de la empuñadura –zona donde se albergan las tarjetas– al utilizar esta opción durante un tiempo seguido.

Canon EOS 5D Mark IV a 35 mm. 1/2000 s – f/2,8 – ISO 100. © Fernando Galán

Cabe preguntarse si esta y otras nuevas utilidades de la 5D Mark IV –intervalómetro, temporizador bulb, correcciones ópticas por firmware, balance de blancos ampliado, opciones de visualización del visor…–, no podrían implementarse mediante actualización de firmware en modelos anteriores –tal y como con frecuencia hacen otros fabricantes– para mantener operativas y al día cámaras más antiguas que aún se encuentran en perfecto estado de uso. Esta política –poco frecuente en Canon– no sólo fideliza clientes, sino que les evita a éstos continuos desembolsos para mantener su equipo al día.

Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/250 s – f/8 – ISO 100., © Fernando Galán

Importante mejora demandada desde hace tiempo por los aficionados al vídeo, por fin la 5D graba vídeo en 4K y –tal como ya hemos visto en otros fabricantes– permite extraer fotogramas de esta grabación en formato JPEG con 8,8 MB de resolución –correspondientes a un DCI 4K de 4.096 × 2.160 píxeles–.

Canon EOS 5D Mark IV a 120 mm. 1/160 s – f/4,5 – ISO 640. © Fernando Galán

La grabación de vídeo en Full HD admite hasta 120 fps y el cambio de 4K a Full HD se puede realizar durante la grabación a través de la función táctil de la pantalla. También esta función permite elegir el punto de enfoque. Se puede grabar vídeo en HDR y grabar películas en Time Lapse.

Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/1000 s – f/5,6 – ISO 100. © Fernando Galán

Seguramente los fotógrafos de naturaleza agradecerán la nueva posibilidad de geoetiquetado gracias a la incorporación de GPS. No obstante, el consumo de batería con esta opción activada se dispara considerablemente por lo que hay que pensar dos veces si merece realmente la pena… o llenar los bolsillos con baterías de repuesto.

Canon EOS 5D Mark IV a 35 mm. 1/60 s -f/4,5 -ISO 6400. © Fernando Galán.

También resulta muy bienvenida las nuevas opciones de conectividad. Además, pensando que está 5D Mark IV recibirá un uso principalmente profesional, no se conforma con Wi-Fi y NFC sino que incluye la posibilidad de transferencia por FTP. Gracias a esta opción se pueden transmitir los archivos en el formato y calidad deseados automáticamente o mediante selección. Otra buena noticia es el puerto USB, por fin conforme a la norma 3.0, mucho más rápido que la USB 2 que encontrábamos en la Mark III.

Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/400 s -f/8 – ISO 100. © Fernando Galán

En definitiva, que la Canon EOS 5D Mark IV nos iba a convencer lo intuíamos casi antes de sacarla de la caja. La pregunta que cabe hacerse es si merece la pena el importante aumento de precio con respecto a su predecesora. La competencia pega fuerte, no sólo en el mismo escaparate sino en los estantes vecinos y, en estos momentos, los presupuestos de los fotógrafos no se caracterizan por estar al alza…

Categorías: Fotografía

Photogenic Festival se consolida en su segunda edición

Quesabesde - Mié, 28/09/2016 - 10:59
Actualidad Photogenic Festival se consolida en su segunda edición El nuevo evento fotográfico de Barcelona amplía su duración a dos semanas e incluye en su programa el preestreno del documental sobre Mapplethorpe foto: ana becerra 28.9.2016  |  10:59 CET

En la era post-Sonimagfoto y con Photokina mostrando signos de desaceleración, los festivales fotográficos de pequeño formato alejados de la cacharrería del sector y centrados en su trasfondo cultural viven mejores momentos. Ejemplo de ello es Photogenic Festival, que en su segunda edición amplía calendario y su oferta expositiva y de actividades.

Con un formato que copia el de otros festivales en la calle (como el también barcelonés Revela-T), Photogenic involucrará a entidades y comercios del barrio de Gràcia de la ciudad condal durante dos semanas. Un formato mucho más longevo que los tres días que duró la primera edición, y entre cuyos cabezas de cartel se cuentan nombres como Maria Espeus, Manel Esclusa, Colita y la pareja formada por Antoni Bernad y el diseñador Antoni Miró.

Organizado por la asociación Sobreàtic, el festival suma a su cartel los pases en los cines Verdi Park de los documentales “Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)” y “La calle en un instante”, así como el preestreno de “Mapplethorpe: Look at the Pictures”.

Destacan asimismo la treintena exposiciones repartidas por los comercios del barrio de Gràcia y que muestran el trabajo de autores emergentes.

Categorías: Fotografía

Samsung SSD NVMe 960 EVO y 960 PRO

DSLR Magazine - Mié, 28/09/2016 - 10:30

Samsung ha anunciado el lanzamiento para el próximo mes de octubre de dos nuevas unidades de estado sólido SSD. Se trata de la Samsung 960 EVO y la 960 PRO, con capacidades de hasta 1 y 2 TB respectivamente, y disponen de velocidades elevadas de transferencia, de hasta 3.500 MB/s. Ambos modelos, basados en la tecnología V-NAND, se incluyen dentro de la categoría de memoria exprés no volátil (NVMe) y siguen el formato M.2 .

Samsung 960 PRO de 2 TB © Samsung Samsung 960 EVO

La serie EVO está enfocada a la computación personal, y ofrece tres versiones de 250 GB, 500 GB y 1 TB. Estos SSD inauguran la tecnología Intelligent TurboWrite de Samsung, que permite acelerar las tasas de transferencia hasta los 1.900 MB/s en escritura, y los 3.200 MB/s de lectura.

Samsung 960 EVO de 1TB © Samsung

Compatible con la interfaz PCIe Gen.3 x4, estos SSD disponen también de la tecnología Dynamic Thermal Guard para gestionar su rendimiento durante las altas temperaturas que se puedan provocar en la placa del ordenador.

Samsung 960 PRO

Las unidades de la serie SSD 960 PRO de Samsung comparten muchas de las características de los modelos EVO, como el sistema de gestión a altas temperaturas o el interfaz PCIe Gen.3 4x, pero están basadas en la tecnología NVMe más potente de la compañía coreana, dirigida al sector profesional más exigente. Gracias a esta, se consiguen tasas de trasferencia aún más elevadas, llegando a velocidades secuenciales de 3.500 MB/s en lectura y  2.100 MB/s en escritura.

Samsung 960 PRO 2TB

Pese a que la compañía no ha facilitado los precios oficiales para estas memorias –que estarán disponibles este otoño– se prevé que el 960 EVO de 1 TB cueste en torno a los 500 $ y el 960 PRO de 2 TB sobre los 1.300 $.

Más información en la página de producto de la Serie 960 de Samsung (en inglés).

Categorías: Fotografía

‘Lost in Light’, un timelapse que nos muestra cómo la contaminación lumínica impide ver las estrellas

Xatakafoto - Mié, 28/09/2016 - 10:04

Se trata de un timelapse sobre cómo afecta la contaminación lumínica a la contemplación de los cielos nocturnos y las estrellas. Realizado principalmente en California por el fotógrafo norteamericano Sriram Murali, ‘Lost in Light’ muestra cómo la visión se hace cada vez mejor a medida que uno se aleja de las luces.

Ya os hemos hablado de proyectos que luchan para proteger nuestro cielo de la contaminación lumínica como Skyglow o la española Fundación Starlight. Incluso os mostramos cómo localizar lugares con el cielo estrellado más visible en nuestro país, pero la verdad es que este timelapse muestra los efectos de este problema de una forma como nunca antes lo habíamos visto.

Para realizarlo, Murali tuvo un complicado trabajo para encontrar las localizaciones que aparecen, que se corresponden con los diferentes niveles de contaminación lumínica registrados, aunque el verdadero reto fue encontrar los cielos más oscuros y sin contaminación lumínica dentro de los Estados Unidos.

Lo cierto es que la mayoría de nosotros vivimos bajo cielos contaminados, en gran medida por la luz artificial, y muchos nunca han visto la Vía Láctea. Y aunque nuestras ocupadas vidas hacen que no le prestemos mucha atención a las estrellas, según Murali "los cielos estrellados nos recuerdan nuestro lugar en el Universo [...] Sería ideal si pudiéramos vivir bajo un cielo lleno de estrellas que nos recordara que somos sólo una pequeña parte de este cosmos".

Página web | Sriram Murali

En Xataka Foto | El parque de Yelowstone en un espectacular timelapse del proyecto Skyglow

También te recomendamos

¿Te atreves a experimentar con la fotografía nocturna? Aprovecha el verano y fotografía las estrellas

¿Quién gana con el teletrabajo? Tres autónomos nos cuentan su experiencia

"Night Lights", de Miguel Ángel Langa, un timelapse donde las estrellas brillan con luz propia

-
La noticia ‘Lost in Light’, un timelapse que nos muestra cómo la contaminación lumínica impide ver las estrellas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (XV)

DSLR Magazine - Mié, 28/09/2016 - 10:00

A todos los sistemas de ayudas a la exposición –que hemos mentado en los anteriores artículos de esta serie– hay que añadir uno de los más utilizados por los fabricantes en sus cámaras y, en rigor, el menos práctico de todos para ayudar en la captura de imágenes en movimiento.

Histograma

No es otra cosa que una representación gráfica intuitiva de la distribución de la intensidad de la luz y/o de los tonos de color en una toma.  En cualquier imagen digital, el histograma de color presenta el número relativo de pixeles que tienen los colores (en cada uno de los valores de una gama fijada, que comprende el rango de codificación de color de tal imagen).

Herramientas de exposición en un grabador externo Odyssey de Convergent Design. En orden de lectura se muestra la imagen original, el false color, el monitor forma de onda y, por último, el histograma.

La escala de un histograma está configurada para que en cualquier valor individual el número máximo de pixeles sea del 100%. Todos los demás valores se escalan de forma relativa sobre el rango de valores de codificación logarítmica de 10 bits.

El histograma no representa la imagen de izquierda a derecha, como si hace el mucho más útil monitor forma de onda. Constituye más bien una curva de Bell -gráfica que se utiliza en probabilidad y estadística para mostrar la distribución de probabilidad de variable continua- de los valores de luminancia presentes en una escena. Los valores más oscuros se encuentran a la izquierda y los más brillantes a la derecha. Los histogramas se pueden usar para medir luminancia, RGB o ambos.

Histograma RGB superpuesto al de luminancia

En la última década hemos asistido al auge de una práctica completamente errónea de exposición por medio del histograma, mal llamada “exponer hacia la derecha“. Se trata de una soberana malinterpretación del sistema de zonas de Ansel Adams, que propugna que exponer de manera que los valores se concentren en su mayor parte en la parte más brillante de la curva del histograma nos asegura no incurrir en errores en postproducción. Digámoslo claro de una vez. Esta afirmación es falsa. Tal y como hemos indicado en entregas anteriores, para el cerebro humano no hay nada más importante que la exposición de los tonos de piel. Un histograma nos proporciona los valores de una escena en su conjunto y, por tanto, si exponemos de acuerdo a esta premisa pueden ocurrir dos tipos de errores muy habituales:

  • Que las pieles queden subexpuestas, por haber evitado valores muy altos –correspondientes a picos de blancos en la imagen perfectamente asumibles–. En tales supuestos, la aparición de artefactos y ruido en rostros y sombras está cantada.
  • Que, por el contrario, expongamos de tal manera que el conjunto de altas luces aparezca en la parte derecha del histograma sin quemarse, pero las pieles queden sobreexpuestas 3 o más stops. Perderemos mucho detalle -aunque no hayamos llegado a quemar esas pieles. En determinadas cámaras -en particular cuando se usen curvas logarítmicas- es conveniente sobreexponer un poco los rostros, pero hay que tener mucha precaución al hacerlo. Y para eso necesitamos herramientas más precisas de medición.

El único modo de exponer los tonos medios correctamente es usar zebras, monitor forma de onda y/o false color. El histograma, aunque útil como herramienta genérica es insuficiente para esta tarea cuando tratamos con imagen en movimiento. Resulta irritante que algunos fabricantes insistan en dotar a modelos de cámara -que denominan profesionales- sólo con un histograma como asistente de exposición. A estas alturas del siglo XXI no existe justificación alguna para esta racanería con el usuario, salvo las estrategias comerciales de turno para separar gamas de modelos.

Limpieza del sensor

Es muy sencillo capturar una imagen de prueba para testar la limpieza del sensor de la cámara que vayamos a utilizar en un proyecto. Lo primero que debemos tener en cuenta es que para facilitar el chequeo es esencial emplear una óptica limpia y moderadamente telefoto (una 85mm, por ejemplo). A partir de ahí podemos:

  • Establecer el foco a infinito para filmar una carta de grises o de blanco muy iluminada y que llene todo el encuadre.
  • Establecer el foco más cercano para rodar un cielo azul despejado.

En cualquier caso, lo ideal es cerrar el diafragma a f/16, o f/22 si es posible, para que sea visible cualquier mota de polvo en el sensor. Capturando la imagen en cámara –o en cualquier programa de edición, si la cámara no dispone de esa función– basta con importar la imagen en un software de procesado de RAW y acentuar su contraste.

Sensor de la ARRI ALEXA 65

Lo más probable es que un usuario estándar no llegue nunca a limpiar el verdadero sensor. En las cámaras de cinematografía digital está cubierto por un conjunto de filtros (infrarrojo y de paso bajo) que por regla general no atraen el polvo con facilidad. No es recomendable sucumbir al impulso de creerse el rey del bricolaje casero y retirar por cuenta propia estos filtros. La cámara acabaría de igual manera en el servicio técnico, pero con una factura mucho más elevada.

Si se da el caso de que tengamos que limpiar los filtros de cámara, procuremos mantener tapada la montura siempre que no necesitemos acceder a ella, para evitar males mayores. Este conjunto es delicado, de modo que hay que tratarlo en consecuencia. La cámara debería estar sobre una bancada situada a la altura de nuestros ojos y de cara a nosotros.

Una perilla un tanto “peculiar”

El proceso de limpieza comienza soplando aire en el interior con una perilla. Siempre que apuntemos directamente a los filtros es preferible evitar el aire comprimido. Puede dejar residuos en el sensor que requieran una limpieza más profunda en la empresa de alquiler. Muchas empresas ofrecen kits de limpieza que incorporan pinceles electrostáticos y lupas con iluminación incluida. Con esta última herramienta iluminaremos el filtro, usaremos la perilla y volveremos a rodar otra imagen de prueba para comprobar que hemos eliminado el polvo.

Lupa para sensores con iluminación incorporada

Si el polvo aún persiste, el siguiente paso es utilizar un pincel específico para limpieza de sensores. Contiene cerdas que mantienen la carga electrostática y atrae a las partículas extrañas que se hayan podido adherir a la superficie en lugar de arrastrarlas. Es fundamental limpiar y cargar el pincel –bien lejos de la cámara– justo antes de cada uso, soplando entre las cerdas por medio de una perilla o acoplándolo a un motor rotatorio. Si aparecen trazas de suciedad en la siguiente imagen de prueba es que no hemos limpiado el pincel a conciencia. Puede que necesitemos emplear líquidos disolventes –uno específico para el sensor y otro diferente para eliminar restos arrastrados por el pincel– y bastoncillos.

Diferentes tipos de pinceles específicos

Los bastoncillos también deben estar limpios. Aplicaremos apenas dos gotas de disolvente en la parte superior y dejaremos que repose durante un minuto. En ningún caso se debe aplicar líquido directamente sobre los filtros.

Uso de pincel electrostático

Inclinando el bastoncillo recorreremos el sensor de un extremo a otro sin aplicar mucha fuerza para evitar que caigan gotas sobre la superficie. Luego le daremos la vuelta y realizaremos la operación inversa. Primero hay que usar el disolvente para quitar trazas y luego el específico para limpieza de sensores.

Motor para limpieza de pinceles mediante rotación

Para terminar, volveremos a soplar con la perilla o con un pincel limpio. Si después de seguir todo este procedimiento, seguimos encontrando polvo en las imágenes, es imperativo acudir a la empresa de alquiler o al servicio técnico del fabricante.

Pixeles muertos o atascados

Este tipo de problema no es tan común con las últimas generaciones de sensores como anteriormente. La mayoría de las empresas de alquiler chequean sus cámaras con detalle antes de alquilarlas y después de recibirlas de vuelta. Si creemos que tenemos pixeles muertos en el sensor, podemos comprobarlo rodando una carta de blanco sin llegar a quemar el blanco en la exposición y capturando imágenes con la tapa del sensor puesta. Los fotogramas de la carta de blanco deben estar desenfocados, con una iluminación uniforme y con el índice de compresión menor posible a la mayor resolución posible.

Pixel muerto

Los fotogramas rodados con la tapa puesta deben grabarse con el valor de ISO por defecto que proporciona el fabricante. Una vez que tengamos las imágenes pertinentes hay que examinarlas con mucha atención y detalle, de forma meticulosa. Si encontramos cualquier tipo de problema hay que enviar las imágenes a la empresa de alquiler notificando lo que hemos encontrado.

Operando, que es gerundio

Con esta entrega concluye nuestra serie dedicada a la configuración y operación de cámaras de cinematografía digital. Esperamos que haya resultado práctica e ilustrativa a partes iguales para el lector.

Categorías: Fotografía

La eterna espera

Quesabesde - Mié, 28/09/2016 - 09:30
Porfolio La eterna espera La soledad, la esperanza y el deseo de cambio son el hilo argumental de las cinematográficas imágenes de David del Val Álvaro Méndez 28.9.2016  |  09:30 CET

Hay quien sostiene que la vida es una eterna espera, un fluir en el tiempo aguardando pacientemente a que ocurra algo, a que alguna cosa cambie de repente. La espera, la soledad, la paciencia y también la esperanza son los hilos conductores de "Waiting Room", de David del Val, una serie de escenas protagonizadas por personas que esperan, en distintos lugares y con diferentes anhelos.

El fotógrafo leridano se asoma a ventanas y puertas o se parapeta tras aparadores de cristal para invadir la intimidad de sus retratados, para introducirse en su paciente trance y capturar ese momento de soledad e introspección. La iluminación tenue, tenebrosa y cinematográfica refuerza la idea de estar asistiendo a algo que nos es ajeno, a un universo que no es el nuestro.

"Soy consciente de que la estética y la técnica no son el principal motivo por el que preocuparse, pero como fotógrafo soy incapaz de pasarlas por alto"

Aún en proceso de desarrollo, "Waiting Room" es un proyecto que ha de adquirir un nuevo sentido cuando esté finalizado. Tal y como nos explica David del Val, las imágenes quedarán entrelazadas mediante dípticos con la idea de reforzar el significado de las fotografías, las historias y los universos personales de los retratados. La intención, según el autor, es crear con la fotografía relaciones ficticias entre vidas que, en la realidad, tal vez nunca lleguen a cruzarse.

Bodas, sesiones de moda, publicidad, foto artística… David del Val se enfrenta con solvencia a todo tipo de disciplinas fotográficas: "La mayoría de mis trabajos personales son muy diferentes entre sí. El lenguaje que utilizo en cada uno depende del tono que considero más adecuado para expresar lo que busco, así como la estética empleada. Hay grandes diferencias entre ellos, aunque también suelen tener ingredientes en común como la denuncia social, el humor, la soledad, el misterio o las huellas del pasado", explica.

También es fácil ver en su obra una constante estética fuertemente inspirada por la publicidad y el cine. Y es que el propio autor reconoce la clara influencia cinematográfica a la hora de hacer fotos, especialmente en lo que se refiere a las técnicas de iluminación: "El uso de la luz es algo que me preocupa especialmente y que me gusta cuidar mucho. Soy consciente de que la estética y la técnica no son el principal motivo por el que preocuparse, pero como fotógrafo soy incapaz de pasarlas por alto no solo en mi trabajo profesional, sino también en el personal."

David del Val trabaja actualmente con una Nikon D750 que, en sus propias palabras, "me aporta flexibilidad y polivalencia para los diversos campos fotográficos a los que me dedico".

[PRECIO]7490[/PRECIO]

Además, afirma que no se obsesiona con el equipo: "En cuanto encuentro una cámara que se adapta a mi manera de trabajar dejo de pensar en otras. No trabajo para las marcas; soy el que paga, así que lo que quiero es que las marcas trabajen para mí, y no me obsesiono con estar cambiando constantemente de material. Le doy la importancia que para mí requiere, para poder trabajar sin preocuparme por él y poder centrarme en lo realmente importante."

Casi todos los objetivos que utiliza son de focal fija, tales como el 35 mm f1.4 y el Sigma 85 mm f1.4, y suele iluminar sus fotos con dos flashes Triopo de 500 y 400 vatios capaces de funcionar sin cables y con una sincronización de hasta 1/4.000 segundos, lo que le permite trabajar en exteriores.

David del Val se autodefine como una persona mitómana, y desde que se dedica a la fotografía ha seguido con pasión la obra de muchos fotógrafos: "En mi etapa más académica sentí admiración por algunos fotógrafos de la National Geographic, como David Alan Harvey o Steve McCurry. También me han fascinado la composición y la fuerza de las fotos de William Klein o la visión y la capacidad de análisis de Robert Frank. En los últimos diez años me veo más atraído por el trabajo de Gregory Crewdson, Eugenio Recuenco o de mi estimada y desaparecida Lynne Cohen."

Categorías: Fotografía

WOW! ciencia ficción en La Casa Encendida

DSLR Magazine - Mié, 28/09/2016 - 09:30

Los amantes del cine fantástico y de ciencia ficción están de enhorabuena este otoño. El próximo sábado 1 de octubre dará comienzo en La Casa Encendida el ciclo de cine WOW! que exhibirá durante todo el mes una colección de películas del género en su vertiente más contemporánea.

El ciclo pretende aportar una nueva visión a este género tan repleto de obras “de culto” ofreciéndonos la oportunidad de ver películas menos conocidas en los circuitos convencionales y que ofrecen una visión radical de la realidad, introduciendo elementos inquietantes y extraños que se acercan a otros mundos.

Cartel del ciclo de cine contemporáneo WOW!

El fin de semana del 1 y 2 de octubre el ciclo dará comiezo con Vanishing Waves de la lituana Kristina Buozyte, ganadora del premio Meliés a la mejor película fantástica en 2012. El filme aborda la expedición de Lukas, un joven científico, por el cerebro de una desconocida en coma, proponiendo una reflexión sobre el placer que nos produce lo prohibido.

Fotograma de Vanishing Waves de Kristina Buozyte

Los días 8 y 9 de octubre podremos ver Evolution, de Lucile Hadzihalilovic, película merecedora de la mención especial del pasado Festival de cine de San Sebastián que nos sumerge en un universo Lovecraftiano a través de un viaje hacia el interior de una isla habitada únicamente por mujeres y niños en la que estos son víctimas de extraños experimentos médicos.

Fotograma de Evolution de Lucile Hadzihalilovic

El 15 y 16 de octubre se proyectará The Love Witch de Anna Biller. La directora estadounidense nos presenta a Elaine, una bruja contemporánea que utiliza su magia para atrapar a los hombres. En su cinematografía, Biller profundiza en el imaginario y la fantasía femenina con una estética claramente inspirada en el cine de serie B y el pulp de los sesenta.

Fotograma de The Love Witch de Anna Biller

El último fin de semana del mes, sábado 29 y domingo 30, el ciclo finaliza con H. de Rania Attieh y Daniel García, la historia de dos mujeres llamadas Helen. Una es una mujer de sesenta años que cuida de un muñeco como si se tratase de un hijo. La otra es una joven artista embarazada. Con una narración similar a la de la tragedia griega, sus vidas transcurren de forma paralela en un pueblo en el que ocurren sucesos paranormales.

Fotograma de H. de Rania Attieh y Daniel García

El ciclo de cine WOW! se proyectará en La Casa Encendida durante los fines de semana de octubre. Cada una de las sesiones tiene un precio de 3€ y las entradas se pueden adquirir en la web del evento, en la que también se pueden consultar los horarios.

Categorías: Fotografía

8 Consejos Para Mejorar Tus Fotos Con La Técnica Del Flash Rebotado

DZoom - Mié, 28/09/2016 - 09:00

El uso de flashes externos se ha popularizando entre fotógrafos aficionados. Han dejado de ser accesorios exclusivos de profesionales, gracias a los precios cada vez más competitivos que ofrecen segundas marcas y que han hecho que las tradicionales vean amenazada su supremacía y empiecen a ofrecer precios más bajos.

Sin embargo, adquirir uno de estos flashes es sólo un pequeñísimo paso de todos los que hay que dar para sacarle todo el partido que pueden dar. De hecho, hay muchos que lo compran, lo usan y, después de acabar horrorizados por la dureza de la luz que aprecian en sus fotos al utilizar el flash directo, deciden guardarlo y no volver a usarlo jamás.

Hoy vamos a reflexionar sobre la técnica del flash de rebote. Ya sé que hemos hablado de ella con anterioridad en distintos artículos, pero en este artículo vamos a dar múltiples consejos que te ayudarán a dominar esta técnica y a empezar a utilizarla más a menudo y así poder vencer el miedo a usar tu flash externo, ¿de acuerdo?

@media only screen and (max-width: 760px) { .dzsense { display:none; } .dzsense-responsive { display:block !important; font-style:italic; } } Si te gustaría aprender a hacer fotos geniales, este curso es para ti: AHMF31: el curso de fotografía de dzoomRecordando Qué Es Eso Del Flash Rebotado

Por si hay algún despistado, el funcionamiento del flash rebotado es muy sencillo. Consiste, básicamente, en buscar un techo, una pared o cualquier otra superficie donde poder rebotar la luz de nuestro flash y que esta superficie sea la que ilumine al sujeto.

¿Qué ventaja aporta el rebote?  Fundamentalmente lo que conseguimos es incrementar la superficie que ilumina a nuestro sujeto y, de este modo, recibe luz desde un mayor número de direcciones, con lo que se consigue una iluminación más suave y uniforme.

Este comportamiento es completamente distinto al que logramos si dirigimos la antorcha de nuestro flash externo directamente sobre el sujeto. Ya que en este caso la fuente de luz es puntual, la luz llega de una única dirección y afecta con dureza al sujeto, amplificando las sombras e imperfecciones del rostro.

Por supuesto, para poder rebotar el flash, es preciso contar con un flash externo (olvídate de hacer esto con el flash incorporado en tu cámara, tanto por la incapacidad de girarlo, como por la potencia del mismo) y su capacidad de girar su antorcha en vertical y horizontal.

Eso sí, el tener que rebotar el flash supone una clara pérdida de potencia, que habrá que tener en cuenta como veremos más adelante. Recuerda la regla de la inversa del cuadrado, a medida que incrementamos la distancia, se reduce de forma cuadrática la potencia, y cuando rebotamos el flash hay que tener en cuenta que la luz tiene que ir hasta la superficie de rebote y luego volver, esto es, el doble de distancia (además de la luz que absorba la superficie).

Ahora que ya tenemos claro en qué consiste, veamos algunos consejos para conseguir el mejor resultado posible.

#1 Debes Realizar Múltiples Pruebas Previas

A pesar de que hay muchos flashes actuales a precio razonable con tecnología TTL (Through The Lens) y este mecanismo nos permite que el flash se encargue de hacer los cálculos para determinar la intensidad necesaria para obtener una exposición adecuada, es posible que nuestro flash no tenga suficiente potencia, o que queramos compensar el resultado que nos ofrecen estos automatismos.

O incluso es posible que prefieras disparar en manual (porque tienes tiempo de preparar la toma y no te vas a mover). Tanto en un caso como en otro, es muy importante realizar múltiples pruebas e ir ajustando parámetros hasta alcanzar el resultado deseado. Requiere mucha pericia o muchísima suerte conseguir el resultado deseado a la primera.

#2 Decide La Dirección del Rebote

Al rebotar la luz estamos modificando la dirección de la luz que incidirá sobre el sujeto. Resulta fundamental visualizar antes de realizar el disparo la dirección que tendrá la luz que lo ilumine.

En este sentido, la luz más natural, si sólo se dispone de un flash y de ningún tipo de reflector, es la luz lateral. Así que trata de buscar paredes en lugar de techos. Y determina, en función de la composición, si es preferible una iluminación por la derecha, o por la izquierda.

foto por makelessnoise (licencia CC)

En la fotografía superior, se ha utilizado luz rebotada. En realidad son dos luces, una rebotada sobre el techo y otra sobre la pared derecha, pero en ambos casos rebotadas.

Cuando rebotas sobre el techo, se generan unas sombras muy acusadas bajo ojos, nariz, barbilla, etc. Así que si no tienes un reflector u otra superficie que pueda rellenar las sombras desde la posición opuesta a la superficie de rebote, te recomiendo que evites este tipo de iluminación.

Otra alternativa es rebotar sobre la pared que hay detrás del fotógrafo, aunque hace falta mucha potencia y es posible que el fotógrafo haga sombra sobre el sujeto, por lo que hay que tener cuidado con esta opción. Es la opción que se tomó en la siguiente imagen.

foto por Joe Jenkins (licencia CC)

Habría una última alternativa, que es rebotar sobre el suelo (dándole la vuelta a la cámara). Esta opción, salvo que busques un resultado "vampírico" tampoco es muy recomendable en la mayoría de situaciones :)

#3 El Tamaño De La Superficie de Rebote

Hemos hablado de la importancia del tamaño cuando veíamos accesorios como softbox y paraguas, ¿recuerdas? En este caso, no tenemos la posibilidad de contar con ninguno de estos accesorios, nuestro flash externo está desnudo y sobre nuestra cámara.

¿Qué podemos hacer para incrementar el tamaño de la fuente de luz y, por tanto, lograr una iluminación más suave y uniforme?

  1. Intentar incrementar (mínimamente) la superficie con algún difusor "de mano". No te lo recomiendo, la ganancia es mínima, créeme.
  2. Incrementar de manera considerable la superficie que iluminará al sujeto rebotando sobre alguna pared o columna que se encuentre a una distancia adecuada y que signifique un incremento de tamaño considerable. Esta opción es mucho mejor.

Sin duda, la opción más recomendable es la segunda. Eso sí, deberás procurar encontrar una superficie del mayor tamaño posible para obtener una iluminación más suave.

#4 Cuidado Con El Color De La Superficie de Rebote

Al cambiar la "blancura pura" de la antorcha del flash por el color que tenga la pared o superficie sobre la que estamos rebotando, debemos considerar que estamos incorporando una dominante sobre el primer plano de nuestra imagen que es posible que posteriormente tengamos que corregir, o que directamente sea inaceptable.

foto por Nadia Martinez (licencia CC)

Si tenemos suerte y la superficie de rebote es blanca, genial. Si por el contrario es de un color intenso, habrá que valorar si nos vale el resultado o es preferible buscar una superficie distinta sobre la que rebotar.

En función de la tonalidad de la superficie y de la iluminación ambiente, quizás te pueda interesar utilizar algún gel que modifique la luz de salida del flash y, por tanto, la reflejada. Aunque deberás hacer esto con mucho cuidado, pues la suma de colores no es sencilla.

#5 Abre Bien El Diafragma Para Coger Toda La Luz Posible

Como hemos comentado al principio del artículo, el rebotar la luz tiene un peaje en forma de pérdida de potencia que debemos considerar y, por tanto, manejar los parámetros de forma adecuada para exprimir al máximo la luz de que disponemos. La siguiente imagen, por ejemplo, fue tomada a f/2.8 para aprovechar toda la luz de la superficie de rebote.

foto por Philip Dean (licencia CC)

Sin duda, para sacar el mayor partido a la luz de nuestro flash debemos utilizar diafragmas bien abiertos. Recuerda que si incrementamos el tiempo de exposición, siempre que estemos dentro de la velocidad de sincronización, no estamos aumentando la luz del flash, sino la iluminación ambiente. Así que para maximizar la potencia del rebote, usa diafragmas abiertos.

#6 ¿La Superficie De Rebote Está Demasiado Lejos? Ajusta El Zoom De La Antorcha

Si has abierto todo lo posible el diafragma, el flash está disparando a su máxima potencia, y aún así el primer plano está subexpuesto, el siguiente ajuste que debemos manejar es el zoom de la antorcha del flash.

Sitúa el zoom de la antorcha al máximo (105mm, 150mm, ó 200mm, lo máximo posible). De este modo, concentrarás el haz de luz y lograrás una mayor potencia. Así, aunque reduzcamos la superficie sobre la que se rebotará, al menos estaremos ganando algo de potencia.

#7 ¿No Es Suficiente? Incrementa La Sensibilidad ISO

Si aún así no consigues que el primer plano esté bien iluminado, hay que recurrir a la sensibilidad del sensor. Eso sí, ten en cuenta que este ajuste afectará tanto al primer plano, como al resto de la imagen, por lo que probablemente tendrás que reducir el tiempo de exposición para no sobreexponer el fondo.

La sensibilidad ISO multiplicará la fuerza de tu flash, pero también incorporará ruido en tu imagen. Valora, en función del comportamiento de tu cámara a unos y otros niveles de ISO, hasta que valor de sensibilidad puedes llegar y, como siempre, trata de mantenerte en el valor de ISO más bajo posible.

#8 ¿La Superficie Es Inalcanzable? Rebota Sobre Una Superficie Que Sostenga Tu Asistente

Si aún así no consigues suficiente luz rebotada porque la superficie de rebote está demasiado lejos, o bien porque no existe tal superficie, la última alternativa que te queda si quieres rebotar la luz de tus flash y poder disponer de las ventajas de este tipo de iluminación es llevar contigo esta superficie de rebote.

Para ello, si tienes la posibilidad de contar con un asistente o alguien que te puede ayudar, puedes proporcionarle un reflector, pedirle que lo sostenga en la posición que necesites con respecto al sujeto, y dirigir el destello de tu flash hacia él. Así lograrás el mejor resultado posible, pues podrás colocar la superficie de reflejo con el tamaño y en la dirección que deseas y, por supuesto, sin que la luz rebotada refleje ninguna dominante extraña.

¿Me Dejo Algo?

Y hasta aquí la lista de consejos que yo utilizo cada vez que necesito disparar mi flash rebotado en eventos. Como te decía, el flash de rebote es mi opción preferida cuando no dispongo de los modificadores de luz apropiados (softboxes o paraguas), ni del tiempo y preparación que requiere usar estos accesorios para cada toma y, por supuesto, quiero evitar la dureza de la luz que ofrece un flashazo directo.

Quizás me dejo algún consejo, ¿me ayudas a completar el artículo?, ¿o eres de los que prefieren no complicarte y disparar el flash directo?, ¿o bien con algún tipo de "difusores de mano", u otra técnica? ¡Cuéntanos!, quizás nos descubras nuevas posibilidades que poder probar e incorporar a nuestro repertorio.

Enlaces Relacionados
Categorías: Fotografía

DJI Mavic Pro – Plegable y con gafas inmersivas

DSLR Magazine - Mié, 28/09/2016 - 09:00

Parece que los días en los que había que elegir entre salir al campo con la familia o hacerlo con el dron por los problemas de espacio en el coche han pasado a la historia. Los diseñadores de este tipo de aeronaves enfocadas al ámbito doméstico están ofreciendo modelos compactos, que sean fáciles de transportar y discretos, como los recientes modelos PowerEgg o el Karma de GoPro, o ahora con el nuevo DJI Mavic Pro.

Mavic PRO plegado

Pero lo que más nos gusta de este nuevo modelo presentado por DJI es que sea plegable. Por otro lado, su atractiva cámara de 12 Mpx con vídeo 4K a 30 fps, está montada sobre un estabilizador de tres ejes, y dispone de un sistema de detección de objetos con el que la propia nave es capaz de esquivarlos, algo que a tener muy en cuenta si es la primera vez que se usa un dron y se quiere evitar estar pagando continuamente en reparaciones.

DJI Mavic PRO

Este sistema de detección de objetos es muy útil en situaciones en las que el piloto tiene que estar más pendiente de seguir un camino concreto que estar atento a otros drones, pájaros o ramas de árbol, pero no es la única ayuda que nos ofrece; activando la opción Flight Autonomy, el DJI Mavic Pro es capaz de seguir objetos o caminos prefijados mientras esquiva obstáculos. También es capaz de mantener automáticamente la misma altitud independientemente de los desniveles del terreno con la opción Terrain Follow.

DJI Mavic Pro detección de objetos

Aunque quizá lo más atractivo de este nuevo producto de DJI no es el dron en si mismo, sino la posibilidad de usar las nuevas gafas de inmersión que ha anunciado DJI, las DJI Googles, que nos permiten ver a vista de pájaro y controlar la aeronave con tan solo girar la cabeza.

El nuevo modelo de DJI permite ser controlado a una distancia de hasta 7km con su nuevo control remoto diseñado para la Mavic Pro, y que cuenta con una pantalla LCD con opciones tan interesantes como el botón de regreso al hogar por si se despista en esos 7 Km. También ofrece un sistema de enlace de vídeo OcuSync que proporciona visualización en directo a Full HD 1080p. Asimismo, el tiempo de vuelo de 27 minutos es superior al de competidores como el Karma de GoPro.

El DJI Mavic PRO ya está disponible a un precio de 1.200 €, aunque en este precio no están incluidas las gafas de inmersión DJI Googles.

Categorías: Fotografía

Hoy hace 6 años: Stanley Kubrick

Fotógrafos en la red - Mié, 28/09/2016 - 08:00

Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense (nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de julio de 1928 y fallecido en Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, el 7 de marzo de 1999) que es considerado por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX, que  destacó por su precisión técnica, la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo.

 

© Stanley Kubrick

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

Categorías: Fotografía

DJI presenta el Mavic Pro, un drone plegable que rivaliza con el GoPro Karma

Quesabesde - Mar, 27/09/2016 - 17:50
Actualidad DJI presenta el Mavic Pro, un drone plegable que rivaliza con el GoPro Karma Diseñado para ser fácilmente transportado, posee una cámara estabilizada 4K e incorpora unas gafas inmersivas dji mavic pro foto: dji Alberto Ballestín 27.9.2016  |  17:50 CET

Precio y portabilidad son los dos factores que han impedido hasta ahora la aceptación de los drones por parte de esos consumidores que ni buscan un aparato de prestaciones estrictamente profesionales ni se conforman con un simple juguete. Se trata de un segmento potencialmente muy rentable y al mismo tiempo escasamente cubierto debido a limitaciones técnicas y económicas que poco a poco van desapareciendo de la mano de fabricantes como DJI.

Poco después de que GoPro hiciera pública su entrada en el mercado de los drones de la mano del Karma, caracterizado por su diseño plegable, el fabricante chino ofrece ahora su réplica con el Mavic Pro, un modelo de prestaciones avanzadas y tamaño compacto. Tanto es así que, con los rotores recogidos, ocupa aproximadamente el mismo espacio que una botella grande de agua, facilitando así su transporte.

DJI Mavic Pro Foto: DJI Plegable y compacto

Definido como un modelo de consumo frente a drones de altas prestaciones como el Inspire 1, el Mavic Pro incorpora -a pesar de su orientación- una cámara estabilizada mediante un gimbal de tres ejes y con una amplitud de giro de 90 grados. Su resolución para imágenes estáticas es de 12 megapíxeles con soporte RAW, mientras que la capacidad de grabación de vídeo asciende a 4K con una velocidad de 30 fotogramas por segundo.

En un claro guiño a ese consumidor menos profesional -aunque también a los medios que hacen uso de las redes sociales-, el Mavic Pro permite transmitir en directo utilizando Facebook Live, YouTube y Periscope, blindando su conexión mediante cifrado. Según señala DJI, el alcance máximo de su tecnología de streaming es de 7 kilómetros. Todo el vuelo puede ser seguido utilizando el mando, que permite el acople de un teléfono móvil, o unas gafas de inmersión.

DJI Mavic Pro Foto: DJI

Este último accesorio resulta especialmente interesante, puesto que opcionalmente permite controlar la cámara moviendo la cabeza verticalmente o el propio drone al girarla horizontalmente.

Con una autonomía de 27 minutos y una velocidad máxima próxima a los 65 kilómetros por hora, el Mavic Pro se presenta como una opción muy a tener en cuenta por pilotos primerizos y aficionados. Es además un drone muy seguro de acuerdo con DJI, que ha integrado en su software prestaciones como el seguimiento de objetos automático a baja velocidad y un sistema anticolisión que detecta posibles obstáculos a una distancia de 15 metros siempre que vuele a un máximo de 36 kilómetros por hora, por no mencionar el reconocimiento de zonas de exclusión como aeropuertos.

Disponible en otoño, el Mavic Pro ya se puede reservar a través de la página web de DJI. Su precio es de 1.200 euros.

Categorías: Fotografía

‘Julius Shulman. Modernism Rediscovered’, un libro para amantes de las fotos de arquitectura de este icónico fotógrafo

Xatakafoto - Mar, 27/09/2016 - 16:47

“Redescubriendo el modernismo” sería la traducción del subtítulo de esta obra dedicada a Julius Shulman, uno de los fotógrafos de arquitectura más conocidos de la historia. Shulman se hizo popular por mostrar el estilo de vida californiano de los años 50 (del siglo pasado) y contribuyó a que la fotografía arquitectónica fuera considerada una forma independiente de arte.

El artista trabajó codo con codo con algunos de los arquitectos más conocidos, como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Mies van der Rohe o Frank Gehry, y sus fotografías llegaron a todos los lugares del mundo. Y es que sus imágenes de la arquitectura del sur de la costa oeste de EEUU no se limitaban a los elementos estructurales, funcionales y de diseño de los edificios, sino que también captaban el contexto de su emplazamiento y a sus moradores desde una perspectiva evocadora de un estilo de vida.

Una obra inmensa

Con el tiempo, su talento le llevaría a viajar por el mundo y a crear una de las cronologías visuales de la arquitectura moderna más importantes que se recoge en este libro. Una obra compuesta por tres volúmenes que ya fue publicado hace casi diez años pero que ahora ha sido reeditado con más de 400 fotos que fueron seleccionadas personalmente (entre más de 260.000 imágenes) por Benedikt Taschen, estrecho colaborador de Shulman desde 1998.

La colección de imágenes se acompaña de una introducción escrita por el crítico de fotografía Owen Edwards, de una extensa biografía de Shulman realizada por el historiador Philip J. Ethington, y de descripciones de los elementos decorativos de las imágenes a cargo de Peter Loughrey, fundador de una importante casa de subastas de Los Angeles. Por si fuera poco, el libro también incluye reflexiones del propio Shulman y transcripciones de las conversaciones mantenidas con el escritor de arte Hunter Drohojowska-Philp.

Julius Shulman. Modernism Rediscovered’ se presenta en tres volúmenes de tapa dura y dentro de un estuche. Cuenta con 1008 páginas en total y estará disponible de forma inmediata a un precio de 99,99 euros.

Más información | Taschen

En Xataka Foto | ‘Albino’, de Ana Palacios: Libro y exposición que denuncia la situación de los albinos en África

También te recomendamos

"AMG: 1000 Model Directory", Bob Mizer y el culto al cuerpo masculino

¿Limpiar con lejía es seguro para los niños?

'La fotografía del New Deal', de Peter Walther, el libro sobre quienes querían documentar la pobreza en la Gran Depresión

-
La noticia ‘Julius Shulman. Modernism Rediscovered’, un libro para amantes de las fotos de arquitectura de este icónico fotógrafo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Photokina 2016 – Crónica

DSLR Magazine - Mar, 27/09/2016 - 13:30

En términos de publicación, nuestra cobertura de esta intensa Photokina 2016 ha derivado en un total de casi 60 artículos relacionados. Sin duda el lector se habrá sentido abrumado con tanta avalancha de novedades. Por ello y para ayudar a digerirlas, vamos a resumir lo visto estos días en la feria europea más importante del sector.

Cámaras

Empezaremos por repasar las cámaras que, o bien se presentan renovadas, o bien aparecen por primera vez y, para que no herir susceptibilidades, seguiremos un orden exclusivamente alfabético.

Unos días antes de que se abriera oficialmente la Kina andaban todas las marcas revueltas deseosas de mostrar las novedades que desplegarían en los estands. Así, Canon nos presentó en Madrid la que será su próximo modelo sin espejo, la EOS M5. El primero que parece empezar a tomarse en serio el sistema y que por lo que pudimos comprobar, promete.

Tamaño reducido y buena ergonomía de la Canon EOS M5 © Albedo Media

Como también promete el regreso de Fujifilm al formato medio, esta vez en digital y sin espejo, con su GFX S-50. Dotada de un sensor CMOS de 43,8 x 32,9 mm con 51,4 Mpx de resolución, su estética está claramente inspirada en la exitosa Serie X de la compañía japonesa. Se trata seguramente de una de la estrellas de esta Photokina y que tuvimos ocasión de saborear durante nuestro encuentro con los ingenieros responsables de su diseño durante la feria.

Fujifilm GFX 50S y su visor electrónico extraíble © Albedo Media

GoPro sigue con su idea de ofrecer productos versátiles pensados para solventar cualquier situación que se presente al fotógrafo aficionado a los ángulos de toma diferentes. En ese sentido presentó en Photokina su dron Karma compatible con la Hero 5.

GoPro Karma en el estand de la feria © Albedo Media

Hasselblad llegó a Colonia con un alarde de imaginación presentando una nueva “cámara conceptual” de formato cuadrado, la V1D 4116, que no tiene visos de fabricarse pero como muestra de lo que se puede llegar a hacer resulta interesante.

Hasselblad V1D “concept camera” © Albedo Media

Mientras, otro fabricante de prestigio como Leica nos enseñaba una cámara instantánea que, casi con total seguridad, causó sorpresas entre sus seguidores. La Leica Sofort, una especie de Instax de lujo pero con precio asequible, por debajo de los 300 €. A pesar del efecto mediático que supuso, nuestro paso por el estand de la compañía alemana en la feria no pudo más que confirmarnos que se trata de una cámara instantánea más.

Leica Sofort… ¿Una cámara con el logo rojo por menos de 300€? © Albedo Media

Ni continuistas modelos de réflex, ni mejoradas cámaras sin espejo; Nikon sorprendió en su estand con dos modelos de cámaras de acción, la Key Mission 80 y 170, que parecen indicar que este fabricante quiere posicionarse en este campo, en el que ya se inició con la Key Mission 360. Aunque quizá lo más sorprendente es que, en una feria como Photokina, no presentase nada más; ni rastro tampoco de sus esperadas compactas premium Nikon DL que ya probamos en la pasada CP+ de Yokohama, hace ya 7 meses.

De izquierda a derecha, las Nikon KeyMission 70, 360 y 180 © Nikon

Olympus, por el contrario, llegó pegando fuerte con la esperada revisión de su buque insignia. La Olympus OM-D E-M1 Mark II no es una simple renovación, sino una cámara mucho más potente que su predecesora, y que gracias a su nuevo procesador TruePic VIII, pone énfasis en la velocidad. Prueba de ello es si asombrosa ráfaga de 18 fps, incluso disparando en RAW con seguimiento de enfoque. Pese que aún no está disponible, ya pudimos realizar una primera toma de contacto durante un evento especial organizado por Olympus en ocasión de la feria.

Olympus E-M1 Mark II © Albedo Media

Pero como no sólo de alta gama vive la fotografía, como confirmó Olympus con su E-PL8, un modelo más bien concebido como un complemento de moda, y dirigido –según palabras de la compañía– a usuarios que buscan distinguirse por la estética.

La Olympus PEN E-PL8 se presenta más bien como un complemento de moda © Olympus

Panasonic llegó a Colonia cargado de novedades. Algunas de las cuales, como su Lumix G80 tuvimos ocasión de verla y probarla a fondo antes de la feria, tanto durante una breve toma de contacto como durante una prueba de campo mucho más intensa. Un modelo pensado para los amantes de los viajes que busquen una cámara robusta y ligera.

La Lumix G80 y el G Vario 12-60 mm forman un equipo muy equilibrado © Albedo Media

Panasonic también aprovechó para mostrar en Photokina su nueva superzoom, la Panasonic Lumix FZ2000, que ya tuvimos ocasión de probar una unidad pre-serie antes de la propia feria y comprobar la buena calidad del visor y su buena ergonomía. Esta vez, se ha optado por un potente zoom 20x, un 24-480 mm equivalentes, así como la incorporación del 4K.

La FZ2000 incorpora un zoom 20x y una cuidada ergonomía © Albedo Media

Panasonic tampoco se olvidó del sector de las compactas premium. Quien busque una cámara compacta con la calidad que puede ofrecer una óptica avalada por Leica y con capacidad para grabar vídeo en 4K tiene una opción en la Lumix LX15, que también pasó por nuestras manos.

Panasonic Lumix LX15 © Albedo Media

Aunque la novedad más importante de Panasonic fue, sin duda, la nueva Lumix GH5, que ya no habla de 4K sino de 6K Photo, con capacidad para extraer fotogramas de 18 Mpx de resolución. No obstante, aún se trata de un prototipo.

La presentación de la Panasonic GH5 desde Photokina © Albedo Media

Que la fotografía instantánea está resurgiendo ya lo habíamos comprobado unos párrafos más arriba. Pero si hablamos de instantáneas, Polaroid sigue teniendo mucho que decir y por eso nos presentó su Snap Touch con una pantalla táctil de 3,5″.

La nueva Polaroid Snap Touch incorpora una pantalla táctil © Albedo Media

Con una filosofía radicalmente opuesta, Sinar presentó su respaldo digital Sinarback 30/45 para cámaras técnicas.

Respaldo digital Sinar S30/45 © Sinar / Leica Camera AG

Phase One presentó una opción interesante para los que tuviesen echado el ojo a los 101 Mpx del respaldo IQ3, pero el precio se les escapase un poco. El nuevo IQ1 100MP no tiene nada de barato, pero aun así permite ahorrarse 11.000 €, todo ello con la misma resolución pero prescindiendo de algunas funciones como el Wi-Fi. Con la diferencia, podrán comprarse los dos nuevos objetivos de la serie Blue Ring, el Schneider-Kreuznach 45 mm f/3,5 LS y el Schneider-Kreuznach 150 mm f/2,8 LS IF.

Respaldo Phase One IQ1 100 MP

A pesar de su apuesta por el sistema sin espejo, Sony no se olvidó, para sorpresa de muchos, de sus modelos “réflex” y para demostrarlo se llevó a Colonia una nueva A99 II, la última incorporación a su familia de cámaras SLT, con espejo parcialmente semi-espejado, y con un sensor 24×36 mm de 42 Mpx que pudimos probar brevemente en el estand de Sony.

La Sony A99 II pone énfasis en la velocidad de enfoque © Albedo Media

Aunque puestos a hablar de apuestas y de sorpresas, se lleva la palma el fabricante chino YI –detrás de la cual está el gigante chino Xiaomi, conocido por sus smartphones–. Con su nueva YI M1 quiere demostrar que se pueden hacer cámaras sin espejo baratas y competitivas. Con un sensor Micro Cuatro Tercios de Sony, se orienta a los usuarios de teléfonos móviles.

La YI M1, con un diseño que recuerda a la Leica T © Albedo Media Ópticas

No pocas novedades hemos presenciado en el ámbito óptico. Comenzando, como hacíamos con las cámaras, por orden alfabético, le toca el turno al objetivo que Hasselblad ha presentado pensado para su cámara sin espejo de formato medio, la X1D. Se trata del XCD 30 mm f/3,5, equivalente en ángulo de toma a un 24 mm en formato 24×36 mm, y que viene a sumarse a los 45 mm y 90 mm que se presentaron en su momento junto con la cámara.

Hasselblad XCD 30 mm f/3,5 © Hasselblad

Muchas de las novedades vistas en esta feria corresponden a fabricantes chinos. Así, Venus Optics nos ha mostrado sus objetivos Laowa 7,5 mm f/2 MFT para montura Micro Cuatro Tercios, y el Laowa 15 mm f/2 FE Zero-D para montura Sony E (FE), ambos con un ángulo de visión de 110º.

El Laowa 7,5 mm f/2 para Micro Cuatro Tercios es especialmente compacto y ligero (170 g) © Albedo Media

Leica desveló su hoja de ruta para los próximos… ¡18 meses! En ella se incluyen 5 nuevas ópticas SL entre las que se incluyen un zoom angular y cuatro objetivos fijos, uno de ellos, un 50 mm f/1,4.

Leica Summilux-SL 50 mm f/1,4 Asph. © Leica Camera AG

Olympus no solo se contentó de su bien acogida OM-D E-M1 Mark II en esta Photokina, sino que presentó también hasta tres nuevos objetivos M.Zuiko ED Digital, empezando por el M.Zuiko 25 mm f/1,2 Pro que pasa a convertirse en el objetivo “estándar” más luminoso del sistema Micro Cuatro Tercios y que nos cautivó por su buen aspecto durante la toma de contacto que realizamos con él.

Olympus M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO © Albedo Media

El otro objetivo de la gama Pro, el M-Zuiko 12-100 mm f/4 IS Pro, incluye estabilización óptica que, combinada con la estabilización del cuerpo, permite compensar hasta 6,5 los pasos si se combina con la Olympus E-M1 Mark II. Durante nuestra primera toma de contacto pudimos apreciar la calidad de sus acabados. Con un focal equivalente 24-200 mm, se trata de una apuesta de Olympus para ofrecer “dos objetivos en uno” y todo ello con un tamaño bastante compacto.

Olympus M.Zuiko Digital ED 12-100 mm f/4 IS PRO © Albedo Media

Un escalón por debajo de la serie Pro, se encuentra la familia “Premium” en la que Olympus ha incluido el M.Zuiko 30 mm f/3,5 Macro. Con una distancia mínima de enfoque de 9,5 cm tuvimos ocasión de realizar una completa prueba de campo con una unidad final para comprobar sus capacidades macro, que llegan a 2,5:1 equivalente.

El nuevo Olympus M.Zuiko Digital ED 30 mm f/3,5 Macro obedece a una formulación óptica y estética fuera de lo común © Albedo Media

Aunque ya habíamos hablado de ellos antes de Photokina, en este escenario tuvimos ocasión de probar los nuevos Samyang Premium MF 14 mm f/2,4 y 85 mm f/1,2 diseñados para responder con fidelidad ante los nuevos sensores de alta resolución y a la grabación de vídeo 8K.

Samyang MF 14 mm f/2,4 © Albedo Media

El mismo día de apertura de feria Samyang mostró un nuevo objetivo de su serie para cine profesional. El Xeen 16 mm T/2,6, con cobertura para sensores 24×36 mm, puede adaptarse a monturas PL, Canon EF, Nikon F, Sony E (FE) y MFT con sus correspondientes factores de recorte.

XEEN 16 mm T/2,6 © Samyang

Como ya comentábamos más arriba, Phase One no solo presentó su nuevo respaldo digital sino dos nuevos objetivos para su sistema XF. Las nuevas creaciones de Schneider-Kreuznach pertenecen a la serie Blue Ring. Se trata del SK 45 mm f/3,5 LS y el SK 150 mm f/2,8 LS IF, unas ópticas de la más alta gama, fácilmente identificables por su anillo azul, cuya prestaciones estarían a la altura de –por lo menos– los 101 Mpx de los últimos respaldos de la firma.

Schneider-Kreuznach 45 mm f/3,5 Blue Rong con un respaldo IQ3 © Albedo Media

Sigma aprovechó su visita a Colonia para mostrar tres nuevas referencias. Dos de su serie Art y uno teleobjetivo de la serie Sport para uso deportivo. Los usuarios de la serie Art tenían ganas de incluir en su bolsa un 85 mm tan luminoso como los anteriores –f/1,4–, motivo por el cual no dudamos en realizar una toma de contacto con el nuevo Sigma Art 85 mm f/1,4.

Otra de las cosas que se desvelaron es que la marca finalmente diseñará objetivos de alta gama para las Sony con montura E (FE), algo que desde nuestro medio habíamos sugerido a su CEO Mr. Yamaki en más de una ocasión.

Sigma Art 85 mm f/1,4 © Albedo Media

Por supuesto, no podíamos dejar escapar otra de las “joyas de la corona”, el nuevo zoom angular Samyang 12-24 mm f/4 y que demostró, por su magnífico aspecto y acabado, ser digno del merecedor del sello “Art”.

Sigma Art 12-24 mm f/4 © Albedo Media

Sin dejar aún el estand de Sigma, también tuvimos ocasión de realizar una toma de contacto con la tercera referencia de su serie enfocada a la fotografía deportiva, el Sigma Sport 500 mm f/4. Grande, pesado y… no precisamente barato, sus acabados y características están acordes a su precio.

Sigma Sports 500 mm f/4 DG OS HSM © Albedo Media

Seguimos hablando de teleobjetivos pero esta vez desde el estand de Tamron donde pudimos manejar la segunda generación de uno de los tele-zoom más atractivos por su magnífica relación calidad/precio, el Tamron SP 150-600 mm f/5-6,3 G2.

Tamron SP 150-600 mm f/5-6,3 Vi DC USD G2 © Albedo Media

Tokina inauguró con el FíRIN 20 mm f/2 FE MF una nueva serie de objetivos de altas prestaciones y enfoque exclusivamente manual. Tuvimos ocasión de pasar unos momentos con él y apreciar alguna de sus virtudes.

Tokina Firin 20 mm. © Albedo Media

Voigtländer también aprovechó Photokina para presentar dos nuevos objetivos con reminiscencias clásicas, el Nokton 58 mm f/1,4 SK II S para Nikon y el Heliar 50 mm f/3,5 VM Vintage Line con montura Leica M y, por tanto, compatible con un buen número de cámaras telemétricas y sin espejo.

Los acabados del Voigtländer 50 mm f/3,5 Vintage Line son excepcionales © Albedo Media, S.L.

Ya hemos comentado que la presencia de los fabricantes chinos se hizo notar en esta edición de Photokina, y Yongnuo, especializado en objetivos de bajo coste, no podía quedarse atrás. En su estand pudimos realizar una breve toma de contacto con su nuevo Yongnuo 100 mm f/2 para montura Canon EF que tendrá un precio de solo 160 €. Las prestaciones, por otro lado, están en línea con su precio…

Yongnuo 100 mm f/2 © Albedo Media

El Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 diseñado para cámaras sin espejo con sensor 24×36 mm es compatible con las cámaras de montura Sony E (FE) y está orientado, principalmente, a la fotografía de retrato pero también apto para la grabación de vídeo gracias a su aro de enfoque manual silencioso. Tuvimos también ocasión de realizar un toma de contacto con él desde el estand de Zeiss en la feria.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 © Albedo Media

Zeiss presentó también tres nuevas ópticas de su gama Milvus, el Distagon T* 15 mm f/2,8, el Distagon T* 18 mm f/2,8 y el Sonnar T* 135 mm f/2. Era la ocasión perfecta para realizar una toma de contacto con estos excelente objetivos de enfoque manual, muy bien acabados.

Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8 © Albedo Media Iluminación

Elinchrom aprovechó la feria de Colonia para presentar sus nuevos kits de iluminación para localizaciones y mostrar las nuevas referencias de su socio chino Nanguang especializado en iluminación por LED.

Elinchrom Quadra Living Light © Elinchrom

Metz, que jugaba en casa, anunció una nueva generación de unidades de flash compactas que se estrena con el Mecablitz M400.

Mecablitz M400 © Metz

Aunque no quedó ahí la cosa; también nos enseñó un nuevo sistema de transmisores para comunicar sus flashes y una nueva batería para alargar la duración de las sesiones y acortar los tiempos entre destellos.

Metz Powerpack P8 junto al flash Metz 64 AF-1 © Metz

Profoto se ha propuesto demostrar que es el más rápido del oeste en todos los ámbitos. Para ello, primero anunció su flash compacto D2 con el que tuvimos ocasión de realizar una amplia prueba de campo y a los pocos días presentó su generador Profoto Pro 10 capaz de congelar sujetos a 1/80.000 s.

Con un rango máximo de 10, el Profoto D2 permite ajustes de 1/10 de diafragma. © Albedo Media

Terminamos el recorrido por las novedades en iluminación con el nuevo dispositivo de medida de Sekonic, el Speedmaster L-858D, con pantalla táctil y capaz de medir la duración del destello del flash entre otras interesantes facultades.

Sekonic Speedmaster L-858D © Sekonic Aún hay más

En Photokina no todo son cámaras y objetivos digitales. Así, Fujifilm destinó un rincón de su stand a promocionar un “nuevo” estándar en fotografía instantánea, el Instax Square.

La zona dedicada al nuevo “Fujifilm Instax Square” o “cuadrado” está especialmente cuidada en su estand de Photokina © Albedo Media

Hahnemühle, la firma germana especializada desde 1584 en papeles para artistas –y también para la ciencia y la medicina– hizo una vez más alarde de montaje y proximidad hacia clientes e interesados, bajo el lema “El Papel hace la Diferencia”. Con muestras impresas de sus referencias para impresión inkjet, charlas con fotógrafos e incluso firma de fotos por parte de ellos una vez impresas en el propio estand. El lema hacía referencia también a que una fotografía no lo es –en cierta forma– hasta que una vez impresa se convierte en un objeto táctil, que podemos tocar y sostener en nuestras manos.

En Photokina, el estand de Hahnemühle se distingue por su gran accesibilidad a los visitantes, que pueden examinar y comparar impresiones a gran tamaño a pocos cm de distancia © Albedo Media Uno de los puntos más apreciados por los fotógrafos que comercializan sus obras –sobre todo a través de galerías– es el de los certificados Hahnemühle de autenticidad, que van apoyados por un sofisticado sistema de hologramas numerados © Albedo Media

Por su parte, Hasselblad presentó el libro “Hasselblad Masters Vol. 5 Inspire” que contiene las fotografías realizadas por los ganadores del premio del mismo nombre.

© Hasselblad

SanDisk aprovechó la feria para mostrar un prototipo de tarjeta de memoria que ha generado numerosos comentarios. Una SDXC de 1 TB de capacidad nada menos, aunque no se habló ni de disponibilidad ni de precio.

Prototipo SanDisk SDXC 1 TB © Albedo Media La huella de la plata

Que Photokina –mal que les pese a algunos– está muy viva, lo demuestra el hecho de que incluso en la parte que se supone estaría en retroceso –la fotoquímica– no solo no lo está, sino que la curva de consumo e interés vuelve a ser ligeramente ascendente, además aparecen “nuevos jugadores” que antes no existían.

No todo es Ilford o Kodak, si bien eso sí, para navegar por este territorio argénteo hay que entender o por lo menos tratar de hacerlo, qué es lo que hay escondido dentro de esos interesantes pequeños embalajes –cajitas de cartón o latas– en los que figuran cosas como ADOX, BerggerCineStill o Foma.

Estand de Fotoimpex © Albedo Media

El estand de Fotoimpex, un mayorista de Berlín, servía como una especie de “madre protectora” o “buque nodriza” para otras pequeñas firmas que mostraban sus productos, en pequeños estands “satélites”, cuyos productos son distribuidos a su vez por Fotoimpex.

Recientemente ADOX adquirió una máquina emulsionadora y ello le ha permitido reforzar en poco tiempo líneas de película tales como la Silvermax y la Scala, así como recuperar antiguas fórmulas químicas y crear nuevas versiones ecológicas, sustituyendo por ejemplo el metol por ácido cítrico –vitamina C–.

CineStill, es una pequeña firma “a vigilar”…como venimos haciendo nosotros desde sus principios. © Albedo Media Las fotografías conseguidas sobre su película negativa en color de 800 ISO, para tungsteno se mostraban con orgullo justificado en las paredes del estand de CineStill… © Albedo Media …así como sus referencias en la ya citada emulsión negativa en color para tungsteno en 800 ISO, la emulsión de grano fino en 50 ISO, y el material positivo directo en B/N, tanto en hojas como en rollos 120. © Albedo Media Bergger, aunque escasamente distribuido, sigue ofreciendo interesantes alternativas en película, papeles y productos químicos para blanco y negro. © Albedo Media

El resurgir del revelado por parte de los fotógrafos de sus placas de gran formato es un hecho, y así, los pequeños fabricantes más ingeniosos, muchos de ellos particulares, presentan a veces el resultado de proyectos personales llevado a término con grandes esfuerzos. Ya en la pasada edición de Photokina 2014 vimos cosas interesantes en el estand milanés de Punto Foto Group y esta vez nos han sorprendido con prototipos funcionales de tanques de revelado para película plana –placas– de 4 x 5″, 8 x 10″ e incluso… 20 x 24″ –donde 1″ equivale a aprox. 2,54 cm–.

Los nuevos tanques para procesado de película plana en formatos de 4 x 5″ y 8 x 10″ © Albedo Media

La idea general es poder ofrecer fácil carga en la oscuridad de las hojas de película plana pero, sobre todo, el menor consumo posible de volumen de líquidos de procesado. El sistema es tan ingenioso, que –en el tanque de 4 x 5″, el “45”, por ejemplo– se ofrece un dispositivo divisor que permite emplear menor volumen de esos líquidos si se van a revelar solo dos placas, en lugar del total permitido por carga, que son cuatro.

Las juntas y cierres de estanqueidad parecen haberse estudiado a fondo… © Albedo Media

Por su parte, para el modelo para hojas de 8 x 10″ –el “810”– se dispone de un accesorio “reductor”, que permite emplear la cantidad de líquidos más reducida necesaria para las placas de 4 x 5″ si solo vamos a procesar en un momento determinado placas de ese tamaño “menor” en el tanque “grande”.

Los portaplacas son lo más delgados posible, pues se trata de reducir volumen no útil…© Albedo Media … si bien a los cierres de presión quizá les falten unas pocas “vueltas de tuerca” más, hasta el diseño final © Albedo Media Latas de 30,5 m de película ADOX Silvermax y CHS II… aquí hay “rollo” de película para rato © Albedo Media Conclusión

Está claro que el Photokina no es ajena a la crisis del sector fotográfico. Pero lejos de bajar los brazos, parece que los fabricantes han optado por actuar según el real significado de la palabra “crisis”, en el sentido más oriental: oportunidad de cambio. Así pues, no se trata de rendirse, sino de pelear más fuerte. Y prueba de ello ha sido esta Photokina 2016, plagada de nuevos productos, muy exigente para aquellos medios que se han desplazado allí durante toda la semana pasada para cubrir estas novedades, e informar a los usuarios, aficionados y profesionales, del mundo fotográfico. Y es que la fotografía sigue su camino, en todos los formatos posibles, y la Photokina 2016 ha sido una prueba de ello. Una feria realmente intensa.

Categorías: Fotografía

Manfrotto Pro Light Reloader-55, la maleta a medida para fotógrafos viajeros

Xatakafoto - Mar, 27/09/2016 - 12:31

Manfrotto Pro Light Reloader-55 es el nombre que la compañía italiana le ha dado a su nueva maleta con ruedas especialmente diseñada para los fotógrafos más viajeros gracias a sus cuidadas dimensiones que hará que podamos llevarla como maleta de cabina 'en la mayoría' de aerolíneas con un tamaño de 55x35x23 centímetros.

La Manfrotto Pro Light Reloader-55 ha sido diseñada para llevarla como equipaje de cabina, un asunto que nos toca de lleno a los fotógrafos y a lo que Manfrotto ha querido poner solución con este equipo. Todo esto es posible gracias a su tamaño de 55x35x23 centímetros y su peso, de apenas 5 kilos.

En cuanto a su construcción y prestaciones, esta maleta ha sido construída con una cobertura de nylon Pro Light Rip-Stop que repele el agua, además del Manfrotto Camera Protection System que absorbe cualquier pequeño golpe que le demos a la maleta. Con esta maleta, será posible llevar encima un equipo, por ejemplo, de tres cuerpos y ocho objetivos, o un cuerpo con un 400mm ƒ/2.8 acoplado y otros tres objetivos más. También hay espacio para equipos de cine, como por ejemplo una Canon C100 con dos kits de iluminación.

Además, disponemos de dos bolsillos externos para guardar un portátil de hasta 17" y una tablet de 10", pudiendo extraerlos sin necesidad de abrir el compartimento principal, además de un trípode en el lateral. La totalidad de la maleta se puede cubrir con una cobertura anti lluvia que nos ofrecerá impermeabilidad ante pequeñas lluvias.

De momento no se encuentra disponible en España y no sabemos el precio que tendrá, pero de momento en la web de Manfrotto se indican 300 libras esterlinas.

Sitio Oficial | Manfrotto Global

También te recomendamos

Lowepro Pro Tactic, Hardside, Trekker y Toploader Pro: renovación total en el catálogo de Lowepro

¿Limpiar con lejía es seguro para los niños?

Manfrotto ha actualizado sus trípodes de las series 190 y 055

-
La noticia Manfrotto Pro Light Reloader-55, la maleta a medida para fotógrafos viajeros fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .

Categorías: Fotografía

Zeiss Milvus en 15 mm, 18 mm y 135 mm – Toma de contacto

DSLR Magazine - Mar, 27/09/2016 - 11:00

Zeiss presentó, en la recién finalizada Photokina, tres nuevas incorporaciones a la familia Milvus, el Distagon T* 15 mm f/2,8, el Distagon T* 18 mm f/2,8 y el Sonnar T* 135 mm f/2. Aportamos aquí nuestras primeras impresiones sobre estas tres excelentes ópticas de enfoque manual para equipos réflex de sensor 24×36 mm.

Tocando los nuevos Zeiss Milvus durante la pasada Photokina 2016 © Albedo Media

Hace ya más de un año que Zeiss lanzó internacionalmente esta serie de ópticas de alto rendimiento, como pudisteis ver en nuestra primera toma de contacto realizada durante su estreno en su sede alemana.

Para quien no lo recuerde, la familia Milvus se despliega ocupando un territorio intermedio entre las anteriores gamas Touit o Batis y la omnipresente familia Otus, que reina en el podium de excelencia óptica para aplicaciones fotográficas de la compañía.

Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm y 18 mm f/2,8

Tenemos ante nosotros dos referencias angulares, físicamente parecidas, pero con una cobertura muy distinta; recordemos que aumentar o disminuir levemente la focal puede dar más que una sorpresa en territorios angulares y más de un quebradero de cabeza en su construcción.

Por un lado, un 15 mm, el Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8, gran-angular rectilinear que ofrece una cobertura de 110º diagonales sobre un sensores de 24×36 mm.

Zeiss Milvus Distagon T* 18 mm f/2,8 © Albedo Media

El complejo esquema óptico –12 grupos para 15 elementos– se hace notar en el peso general; de todo modos, ningún Milvus destaca por ser ligero e esta inevitable rémora acompaña a toda la familia. No obstante, ese inconveniente está directamente cosido a la calidad óptica y el tamaño de sensor que han de cubrir.

Siempre que se pretenda una cierta calidad en objetivos angulares sin aportaciones de firmware –algo que aún tendremos que verificar– para un sensor de estas dimensiones, ha de implementarse una fuerte presencia de lentes, en cantidad y calidad, hasta el límite más razonable posible en la difícil ecuación tamaño/peso/precio.

La calidad de construcción nos parece tan buena como el resto de modelos presentados de esta familia desde sus orígenes. Construcción metálica, incluso en los parasoles –que alcanzan cotas de calidad pocas veces vistas– diseño orgánico, donde predominan las curvas y un tacto muy agradable en todos los aros de control.

La calidad de todos los parasoles merece atención especial, forrados en las caras internas con un material negro mate, símil al terciopelo y una mecanización precisa y sin dudas en el encaje o desmonte respecto al cuerpo del objetivo. Adicionalmente nos parece curioso que incluso para la focal más extrema –15 mm– no se haya optado por una solución integral, como hemos visto en muchos ejemplos de idéntica focal en otros fabricantes.

Físicamente ambas ópticas angulares no cambian su dimensión al recorrer el anillo de enfoque, desde la mínima distancia hasta infinito, lo que nos habla seguramente de una solución interna de enfoque o equivalente. Esto hace que los dos objetivos sean razonablemente compactos para su cobertura.

A nivel óptico, dentro de los márgenes de lo que pudimos ver y tocar en esta intensa feria, podemos augurar un buen rendimiento general, poca distorsión óptica y cierta “respiración” en el enfoque, algo que tendrían que tener en cuenta sobre todo las personas que quieran hacer usos híbridos foto/vídeo, dado que se pueden llevar alguna sorpresa de cobertura entre los planos rodados en una misma toma.

Zeiss Milvus Sonnar T* 135 mm f/2

Por su parte, vemos revivir el concepto de “tele” corto con el 135 mm, Zeiss Milvus Sonnar T* 135 mm f/2, una óptica luminosa, muy compacta y comedida en formas cuando está en su posición más recogida.

Sin embargo, al no disponer de enfoque interno, la óptica cambia considerablemente sus dimensiones dependiendo dónde estemos enfocando, sin llegar a ser un dato negativo, rompe esa imagen inicial de compacidad, aunque en mano la relación de tamaño/peso sea muy positiva.

Zeiss Milvus Sonnar T* 135 mm f/2 © Albedo Media

Sin poder realizar aún pruebas pertinentes, a través del visor podemos detectar un buen contraste general e interesante bokeh; es una pena que la respiración de foco sea aquí realmente alta, sería una óptica muy interesante para usos videográficos, aunque también entendemos que para eso Zeiss ya tiene otras familias específicas para cine… a otros precios, lógicamente.

Encantados de ver como la óptica de calidad y enfoque manual resurge con mucha fuerza en esta feria, auguramos unos intensos meses de pruebas posteriores. Esperamos por lo tanto poder dar información más completa y rigurosa de éstos y otros excelentes objetivos presentados durante la Photokina 2016.

Categorías: Fotografía

El minimalismo poético en los paisajes del fotógrafo australiano Ricardo Da Cunha

Xatakafoto - Mar, 27/09/2016 - 10:32

Este fotógrafo de Melbourne especializado en paisajes confiesa encontrarse inmerso en un viaje para encontrar su propia voz en el campo de la fotografía. Las imágenes de Ricardo Da Cunha tienen como objetivo retratar un mundo que anhela, uno simple y carente del ruido que contamina nuestras cada vez más complicadas vidas.

Por eso le gusta dar espacio a los sujetos que aparecen en sus poéticas fotos para que puedan respirar, del mismo modo que él necesita encontrar espacio para que, según cuenta, su alma pueda respirar. La fotografía le da el silencio que él tanto desea y le permite restaurar su equilibrio interior.

Su objetivo es producir imágenes que logren inspirar a la gente para que simplifiquen sus vidas y sean capaces de apreciar las pocas cosas que realmente importan para ser felices.

Ésta es la filosofía de Ricardo Da Cunha, un fotógrafo cuyas imágenes por lo general van más allá de lo que capta su cámara para interpretar lo que él siente cuando está delante de la escena. Esto le sirve para convertirse en una parte de la fotografía, y con ello a reflejar su personalidad en ellas. Todo para conseguir crear imágenes únicas, con un estilo minimalista y eminentemente poético.

Página web | Ricardo Da Cunha

En Xataka Foto | Hiroharu Matsumoto, geometría, minimalismo y calma en las calles de Tokio

Fotografías de Ricardo Da Cunha reproducidas con permiso del autor para este artículo

También te recomendamos

Meagan V. Blazier y sus impactantes fotos de paisaje con una Canon PowerShot

'Back to Silence', la introspección a través de la fotografía a casi 3.000 metros de altura

¿Limpiar con lejía es seguro para los niños?

-
La noticia El minimalismo poético en los paisajes del fotógrafo australiano Ricardo Da Cunha fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Y1 M1 mirrorless – Toma de contacto

DSLR Magazine - Mar, 27/09/2016 - 10:00

La compañía china YI (Young Innovators) sorprendió recientemente con la introducción de la nueva M1, una pequeña mirrorless compatible con el sistema Micro Cuatro Tercios con un precio más que asequible. El gigante Xiaomi –uno de los líderes en el mercado de los smartphones– está detrás de su desarrollo, y en sus planes está ofrecer un producto atractivo para que los usuarios de teléfonos móviles se decidan a dar el salto a las cámaras fotográficas. Desde el estand de la YI en Photokina, realizamos una breve toma de contacto con esta cámara de diseño minimalista.

YI M1 © Albedo Media

Tan minimalista que su comparación con el diseño de la Leica T es inevitable. Incluso la nomenclatura, M1, recuerda a la compañía alemana. Sin embargo, las comparaciones se detienen aquí. La M1 de YI juega en otra liga, en la de ofrecer una cámara sencilla y claramente enfocada a los usuarios acostumbrados a usar la cámara de su smartphone.

YI M1 © Albedo Media

Hay que reconocer que en YI parecen haber hecho bien los deberes. La M1 presenta un diseño muy cuidado y muy simple, quizá demasiado, pero no hay que olvidar que aquí no se trata de ofrecer una botonería extensa y una ergonomía pensada para el fotógrafo profesional –ni tan siquiera el asiduo–, sino de simplificar al máximo, pensando siempre en el concepto “Point & Shot” de las cámaras compactas.

YI M1 © Albedo Media

A pesar de la sencillez de su exterior, en su interior encontramos un sensor Micro Cuatro Tercios de 20 Mpx, concretamente un IMX269 fabricado por Sony, capaz de grabar vídeo 4K a 30 fps y con una sensibilidad de hasta 25.600 ISO.

YI M1 © Albedo Media

Y todo ello con solo 280 g de peso –incluyendo la batería–, lo que hace muy fácil manipularla con una sola mano. También ayuda la relativamente generosa empuñadura que no desentona con la estética general de la cámara.

YI M1: la montura de los objetivos es de plástico…igual que la de muchas ópticas “de los grandes”. © Albedo Media

Por supuesto, al tratarse de una cámara conforme al estándar Micro Cuatro Tercios, es compatible con los más de 50 objetivos disponibles para este sistema. Sin embargo, YI ha decidido fabricar también un par de objetivos propios, un zoom 12-40 f/3,5-5,6 y un 42,5 mm f/1,8. El primero equivaldría a un 24-80 mm en formato 35 mm y se entregaría en kit con la M1 por un precio de aproximadamente 450 €.

YI M1 © Albedo Media

Más interesante nos parece la óptica fija, que con una distancia focal equivalente de 85 mm, ofrece una abertura máxima de f/1,8, y que se ofrece también en kit con la M1 por unos 550 €, un precio bastante competitivo. Se trata sin embargo de un objetivo de construcción más bien sencilla, con un diseño acorde a la cámara, aunque desde nuestro punto de vista la calidad de la óptica es inferior a la del cuerpo. Dispone también de un pequeño conmutador en el barrilete para activar el modo macro.

YI M1 © Albedo Media

La M1 no cuenta con visor electrónico; casi todo pasa por la pantalla. De hecho, solo tiene 2 botones –encendido y “play”–, además del dial del panel superior. La pantalla parece de buena factura, y la respuesta táctil está en consonancia con lo esperado para una cámara que busca acercar a usuarios de smartphones.

YI M1 © Albedo Media

Sin ser la más rápida del mercado enfocando, su comportamiento es bastante correcto, teniendo en cuenta el rango de precios en el que nos estamos moviendo. Sobre la calidad de imagen no se puede adelantar de momento mucho más –un estand de feria no es el escenario ideal tampoco– pero estamos seguros de que el sensor Sony que alberga ofrecerá buenos resultados.

Está claro que no se trata de un producto orientado para el fotógrafo más convencional; su ergonomía está enfocada siguiendo otros criterios más “móviles”. Sin embargo, YI parece ofrecer un producto con unas prestaciones correctas para un precio asequible, orientado a aquellos usuarios que buscan un producto sencillo que ofrezca un nivel de calidad un paso –unos cuantos– por encima de que lo que se puede conseguir con un smartphone de hoy en día.

Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador