Agregador de canales de noticias

¿Qué modo de disparo usas con más frecuencia: manual o semiautomático? ¿Por qué? La pregunta de la semana

Xatakafoto - Mié, 01/04/2015 - 20:02

Los modos de disparo que ponen a nuestra disposición las cámaras fotográficas pueden convivir sin ningún problema. Muchos fotógrafos se decantan por uno u otro en función del contexto y las circunstancias en los que van a tomar una instantánea en particular, pero también hay quien se resiste a utilizar los modos semiautomáticos y opta por el disparo en manual a la más mínima oportunidad. Por esta razón, esta es nuestra pregunta esta semana:

¿Qué modo de disparo usas con más frecuencia: manual o semiautomático? ¿Por qué?

Nos gustaría que nos contéis brevemente con qué frecuencia aproximada utilizáis un modo de disparo u otro, en qué circunstancias os decantáis habitualmente por los modos semiautomáticos o cualquier otra idea o experiencia relacionada con este tema que os parezca interesante y queráis compartir con nosotros.

Por otra parte, la semana pasada os preguntamos cuál es vuestro fotógrafo español contemporáneo favorito, y la respuesta más valorada es la que nos ofreció Trimax, por lo que podemos concluir que la mayor parte de vosotros coincidís con él en su elección, que es esta:

Chema Madoz

Os recordamos que podéis dejar vuestras consultas, dudas, preguntas o cualquier comentario que queráis compartir, así como ayudar al resto en sus cuestiones, siempre en Respuestas. No olvidéis responder allí a esta pregunta que aquí os planteamos.

En Xataka Foto Respuestas | ¿Qué modo de disparo usas con más frecuencia: manual o semiautomático? ¿Por qué?

También te recomendamos

¿Dejarías todo por dedicarte a la fotografía y por qué?: La pregunta de la semana

¿Nos enseñas tu mejor time lapse?: La pregunta de la Semana

Fotos con smartphone (III): las claves para hacer retratos

-
La noticia ¿Qué modo de disparo usas con más frecuencia: manual o semiautomático? ¿Por qué? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Sony venderá la mitad de sus acciones en Olympus

Quesabesde - Mié, 01/04/2015 - 19:32
El desarrollo de sensores ópticos y dispositivos de imagen orientados a la medicina se ha convertido en una de las áreas de mayor interés para Sony. Precisamente la creación de instrumental médico de última tecnología fue el motivo por el ...
Categorías: Fotografía

Se rechaza la ley que prohibiría la fotografía urbana en Arkansas

Xatakafoto - Mié, 01/04/2015 - 16:01

Hace dos días la noticia de que el Estado de Arkansas iba a prohibir la fotografía urbana para "proteger a sus ciudadanos" corría como la pólvora por los medios especializados. El Acta de Protección de los Derechos Personales conocida como SB79, se había convertido en un peligro para fotógrafos y fotoperiodistas.

Aunque la intención de la ley era prevenir las imágenes de los ciudadanos para crear merchandising, la SB79 se convirtió en un ataque a la libertad de expresión de un gran colectivo. Numerosas protestas y quejas de asociaciones y colectivos han llevado finalmente a que el Gobernador de Arkansas vete la SB79, quedando invalidada.

El Gobernador de Arkansas rechaza

El Gobernador Asa Hutchinson ha publicado una carta dirigida al Presidente y a los Miembros del Senado , donde explica que su decisión de vetar dicha ley. Entre sus razones principales, explica que la SB79 es "excesiva, vaga y su principal efecto será la restricción de la libertad de expresión", apuntando también que "La ley se extendería más allá del Estado", es decir, que protege a cualquier residente de Arkansas aunque no se encuentre en dicho Estado, y que esto "restringiría innecesariamente la libertad de expresión y podría resultar en en un litigio innecesario en Arkansas".

Como última votación, el Senado ha decidido respaldar el veto del Gobernador, rechazando definitivamente la polémica Acta de Protección de los Derechos Personales.

Fuente | StreetHunters

Fotos | Dom Crossley, Sjoerd Lammers

También te recomendamos

Fotos con smartphone (III): las claves para hacer retratos

Los neoyorquinos contemplados a través de la cámara de un fotógrafo muy peculiar

La fotografía urbana será ilegal en el estado de Arkansas

-
La noticia Se rechaza la ley que prohibiría la fotografía urbana en Arkansas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .








Categorías: Fotografía

Google y Asus presentan el primer Chromebook convertible en tablet

Quesabesde - Mié, 01/04/2015 - 11:29
Tras un cierto tiempo sin noticias sobre Chrome OS y su ecosistema de dispositivos, Google ha dado un nuevo empujón a su cada vez más popular sistema operativo para equipos de sobremesa con el lanzamiento de nuevos dispositivos. Poco después ...
Categorías: Fotografía

Nikon 20 mm f1.8 AF-S: prueba de campo

Quesabesde - Mié, 01/04/2015 - 10:08
Pese a la lluvia, hay que reconocer que le hemos sacado partido a nuestra breve visita a la capital griega. Además de jugar con el zoom superlativo de la Coolpix P900 y descubrir cómo retratan la ciudad cuatro buenos fotógrafos, también ...
Categorías: Fotografía

David Nebreda y la certeza de Dios

DSLR Magazine - Mié, 01/04/2015 - 10:00

La existencia de artistas como David Nebreda y lo desconcertante de su trabajo hacen aparecer líneas estéticas con similitudes no tan alejadas de lo que podemos ver en estos días de Semana Santa.

Categorías: Fotografía

Cómo Preparar tu Primera Salida Fotográfica Nocturna

DZoom - Mié, 01/04/2015 - 09:00

La fotografía nocturna es una disciplina que cautiva, que enamora o que, como dice algún compañero, es una droga que atrapa a quien por una razón u otra nos acercamos a ella.

Si aún no has sido seducido por este tipo de fotografía, intentaré que con este artículo te entre el gusanillo y salgas a hacer tus primeras fotos nocturnas, aunque te advierto, en tus primeras salidas deberás tener un poco de paciencia pues los resultados puede que no sean lo que esperas. ¿Quieres saber más?

¿A qué llamamos fotografía nocturna de larga exposición?

Su nombre nos lo deja bien claro: es aquella fotografía realizada en el período de tiempo que va desde después de ponerse el sol, hasta antes de amanecer. Debido a la poca luz que tenemos, debemos exponer durante un tiempo mayor, es decir, larga exposición.

Empecemos con el tema, y vamos a ver qué es lo que necesitas para preparar tu primera salida nocturna.

1. Conocimientos previos de fotografía que debo tener para mi primera salida nocturna

Antes de embarcarte en esta disciplina, es bueno que entiendas los 3 elementos que afectan a la exposición de tus fotos: la apertura del diafragma, tiempo de exposición e ISO y la relación entre los 3 valores.

2. Piensa qué tipo de fotografía nocturna quieres hacer

Dentro de la fotografía nocturna tenemos varias "modalidades":

  • Retratos: seguramente cuando escuchas fotografía nocturna no piensas en retratos, pero también pueden hacerse, aunque, eso sí, no lo recomiendo para principiantes.
  • Light painting: el light painting o pintura con luz consiste dibujar por nuestra parte, mediante linternas u objetos luminosos (cátodos, hilo luminoso, etc...), nuestra fotografía. No la recomiendo para principiantes.
  • Nocturnas en ciudad: hacer larga exposición nocturna en una ciudad presenta múltiples elementos (iluminación de farolas, coches que pasan, estado de la luna, letreros luminosos y carteles...) que hacen que no la aconseje para principiantes.
  • Estelas de estrellas: las estrellas a lo largo de la noche varían su posición con respecto a la Tierra debido a los movimientos de traslación y sobre todo de rotación de ésta. Por ello las estrellas van moviéndose describiendo un círculo... ¡Alrededor de la Estrella Polar en el Hemisferio Norte y alrededor de la Cruz del Sur en el Hemisferio Sur! Si realizamos una foto con el suficiente tiempo podemos captar este movimiento de las estrellas como una línea. Si conseguimos encontrar el punto donde giran obtendremos unas líneas ¡¡haciendo círculos concéntricos!! Este tipo de fotografía si puede ser realizado en tu primera salida nocturna.
  • Estelas de luces de coches:  consiste en exponer, durante un periodo de tiempo relativamente largo, donde una carretera entra en el encuadre, las luces de los coches que pasan por ella, que quedarán registradas en el sensor dejando bonitas estelas rojas (piloto de atrás de los coches) y blancas (piloto delantero). Esta fotografía puede ser realizada por principiantes.
  • Manto de estrellas como puntos: si queremos sacar las estrellas como puntos, debemos hacer una larga exposición pero que no pase de cierto tiempo (500/focal, aunque para resumir podemos saber que con 20-30 segundos vamos bien). Puede realizarse en nuestra primera salida.
  • La Luna en el encuadre: para sacar a nuestro satélite en el encuadre, debemos exponer como mucho 10-30 segundos y debemos cerrar el diafragma para que no se nos queme. Además, así le damos un toque "estrellado" que gusta mucho. No lo recomiendo para principiantes.
  • Vía Láctea: la Vía Láctea son "palabras mayores". Sólo podemos acceder a ella en determinados meses del año y no desde cualquier sitio, por lo que su dificultad hace que no la recomiende para principiantes.


Resumiendo: para empezar recomiendo tres tipos de fotografías: estelas de coches en movimiento, estelas de estrellas o estrellas como puntos.

3. Conoce bien los controles de tu cámara

En la oscuridad de la noche y con otros compañeros y compañeras haciendo fotos al lado tuyo, deberás manejar tu cámara en muchas ocasiones sin luz y sin poder ver nada, solo la pantalla. Por ello, te aconsejo que practiques en tu casa, con la luz apagada, hasta poder manejar como mínimo estos valores: subir y bajar la ISO, abrir y cerrar el diafragma, aumentar y disminuir el tiempo de exposición, colocar el modo de enfoque en manual y automático, todo ello en modo MANUAL, claro está.

4. Materiales

Los materiales para iniciarte en fotografía nocturna son básicos, y ya si quieres profundizar, es cuando deberás conseguir materiales más caros.

Para empezar puede ser suficiente el siguiente equipo:

  • Cámara que permita el disparo en manual.
  • Objetivo angular: cuanto más angular mejor, pero con bajar de 35-50 mm puede valer.
  • Trípode: cuanto más robusto mejor.
  • Linterna: la linterna en el caso de principiantes en fotografía nocturna se usa única y exclusivamente para alumbrarnos y ver, por ello, un frontal es ideal. Para cuando profundicemos más, ya veremos que una linterna para "pintar" nos hará falta.

5. El lugar donde vas a hacer las fotos

Busca un lugar mágico, un lugar que tenga un encanto especial. Según el tipo de fotografía que vayas a hacer, tendrás que decantarte por un lugar u otro de la siguiente forma:

  • Para capturar estelas de coches en movimiento busca principalmente un lugar alto, donde puedas ver los coches desde arriba (desde un puente, unas montañas...).
  • Para hacer estelas de estrellas vale casi cualquier lugar, eso sí, fuera de la ciudad, cuanta menos luz haya mejor, recuerda que la fotografía nocturna no es muy amiga (salvo algunos casos) de la contaminación lumínica.
  • Para captar estrellas como puntos recomiendo también cualquier lugar fuera de las ciudades, lugares donde no haya contaminación lumínica ni luces parásitas que nos dificulten el trabajo. Edificios en ruinas, casas abandonadas pueden ser buenas ubicaciones.

6. Con quién debes ir

Para fotografía nocturna te recomiendo que casi de forma "obligatoria" no vayas solo o sola. La compañía de alguien en este tipo de fotografía es indispensable.

7. Vamos a la práctica, ¡como procederemos!
  • Repasa los pilares básicos de la exposición (apertura, tiempo de exposición e ISO) en caso de tener poca experiencia en fotografía general. Si tienes ya bastante experiencia con la fotografía, puedes saltarte este punto.
  • Practica en casa el manejo de los controles de la cámara con la luz apagada.
  • Piensa qué tipo de fotografía quieres hacer: para comenzar elige estelas de coches, estelas de estrellas o estrellas como puntos. Recuerda que tu elección puede estar condicionada con el lugar donde puedes acceder.
  • Elige el lugar donde vas a hacer tus fotos.
  • Prepara el material básico: cámara, objetivo, trípode y linterna, y el material no tan básico en caso de tenerlo, como un intervalómetro, distintas linternas, flash, geles de colores...etc.
  • Concreta con tu compañero/a.
  • ¡Manos a la obra!

8. Consejos generales para la fotografía nocturna

Para acabar el artículo de hoy te detallaré algunas pinceladas para que sepas cómo actuar a la hora de hacer tus fotos:

  • El trípode: abre sus patas bastante para que consiga estabilidad. Para subir la altura de la cámara sube primero sus patas y sólo en último extremo la barra central (para ganar en estabilidad).
  • Enfoque: ¡Al hacer mi foto el enfoque automático se vuelve loco! Tranquilidad, el enfoque automático está buscando algún punto donde enfocar... y estás a oscuras, por lo que no encuentra nada. ¿Qué puedes hacer entonces? pues lo más sencillo: antes de disparar, alumbra con tu linterna donde quieres enfocar, enfoca con el enfoque automático de la cámara, cuando ya está enfocada colócalo en manual... ¡y punto! Ya más adelante aprenderemos el tema de la hiperfocal y todo será más fácil (¡o más difícil! jeje).
  • Encuadre: estás totalmente a oscuras, miras por el visor y no se ve absolutamente nada... ¿Cómo encuadras? Pues un consejo: sube la ISO al máximo que dé tu cámara (si, si, al máximo, aunque el ruido sea espantoso, recuerda que estamos de prueba), abre el diafragma al máximo y tras encuadrar a ojo realiza una foto de 1 o 2 segundos de duración, así podrás ir moviendo la cámara hasta que el encuadre sea el elegido.
  • A la hora del disparo: ¡Tengo la cámara en el trípode y aun así me sale la foto movida! ¡Vaya trípode malo que tengo! Tranquilidad. Como decía al principio la paciencia es muy importante en fotografía nocturna. Quizá la culpa es tuya, no del trípode. Puede que al darle al botón de disparo muevas la cámara lo suficiente para trepidar la foto, esto se soluciona disparando con un mando a distancia, con un intervalómetro o con el disparador con retardo que todas las cámaras traen.
  • ¿Qué ajustes debo configurar en la cámara?: Primero y muy importante, dispara en formato raw. Selecciona el modo manual para poder elegir diafragma (cuanto más abierto, más estrellas capta el sensor), el tiempo (cuanto más tiempo, más se mueven las estrellas o la Luna), y la ISO (cuanto más alto sea su valor, más estrellas capta el sensor). En cuanto a reducciones de ruido, para las primeras sesiones las desactivaría, pues puede ser un engorro más que una ventaja.

En el próximo artículo te detallaré cómo puedes proceder para realizar todo tipo de fotografías nocturnas de larga exposición y qué materiales necesitarás para progresar, pero mientras tanto, ¿quieres contarme tu experiencia en esta materia?. ¡Espero tus comentarios!

Diego Gómez Rodríguez, Pinos Genil, Granada (1981). Maestro de educación física en primaria. Su afición a la fotografía crece día a día, autodidacta cada día intenta mejorar. La fotografía de paisajes, nocturna y macro son sus favoritas y cada día más los retratos. Puedes ver sus fotos en: web, facebook y twitter. Enlaces Relacionados
Categorías: Fotografía

Debbie Fleming Caffery

Fotógrafos en la red - Mié, 01/04/2015 - 09:00

Debbie Fleming Caffery es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1948 en New Iberia, Bayou Teche, Louisiana) cuya obra captura momentos de la rica belleza de la gente y los lugares de México, Portugal y del sur de Estados Unidos.

 

Polly and Her Chicken, 1986 © Debbie Fleming Caffery

 

 

 

Biografía

Debbie Fleming Caffery es nativa del sur de Louisiana, y creció en el corazón de dos fuertes culturas distintas, conocidas ambas por narrar cuentos, por su música y su comida: los Cajún (Acadiens, descendientes de canadienses franceses) y los afroamericanos y absorbió estas culturas. Se siente más cómoda en las sombras, con elementos en movimiento, y con patrones y tonalidades profundas.

Desde su infancia en Louisiana, Debbie se ha movido por las luchas e injusticias que enfrentan sus vecinos afroamericanos que trabajaban en los campos y los molinos de caña de azúcar. Utilizando herramientas como las tradicionales cámaras de formato medio, película en blanco y negro e impresiones en gelatina de plata, Caffery ha documentado con tenacidad e íntimamente la vida cotidiana y la cultura que pasa de las comunidades bayou durante los últimos treinta y cinco años.

Sus fotografías no son documentos objetivos, sino historias poéticas que capturan el misterio y el espíritu de las personas y lugares que encuentra. Su primer trabajo sobre la cosecha de caña de azúcar en Luisiana concluyó en un libro, Carry Me Home, y fue objeto de una exposición individual en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington, DC.

Su fotografía ha cosechado elogios durante veinte años, y se ha incluido en exposiciones del Instituto Smithsonian en Washington DC y en la Galería Fotográfica Internacional de Tokio.

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, George Eastman House en Rochester, el Museo de Arte de Cleveland y la Bibliotheque Nationale de París.

Sus premios incluyen una beca Guggenheim en 2005, una beca Katrina Media Fellowship de la George Soros Foundation en 2006, el premio Lou Stoumen del Museo de Artes Fotográficas de San Diego y el Premio Documental Michael P. Smith y el Louisiana Endowment for the Humanities en 2011.

 

 

Referencias

 

 

Libros
Categorías: Fotografía

Fotografía y Daltonismo (II): Herramientas inprescindibles para daltónicos

Xatakafoto - Mié, 01/04/2015 - 08:01

Uno de los vicios que tenemos los daltónicos cuando retocamos, es el abusar de la saturación y querer dominar el color. A veces, nos pasamos. Sin embargo, no es algo exclusivo de los daltónicos, en general, es algo muy habitual en cualquiera que comienza en la fotografía y más en aquellos que comenzaron su andadura en la era digital, principalmente.

También las diversas modas procedentes de determinadas acciones para Photoshop o Instagram, filtros o plugins varios han hecho que la gestión de color llegue a extremos poco dados a lo razonable. Para evitar esos problemas existen muchas herramientas que son usadas, no solo por fotógrafos daltónicos, como yo, sino por muchos profesionales de la fotografía, que necesitan, buscan o quieren un cierto nivel de exactitud en el color.

Balance de blancos y temperatura de color

Hace tiempo, mi compañero Rodrigo Rivas, nos contaba lo siguiente: El archivo RAW es un archivo que llamamos “negativo digital” por contener en él toda la información que recibe el sensor (en bruto). Posterior a esto nosotros mediante un proceso de revelado digital nos encargamos de ajustar parámetros, para dar a ese archivo las características propias de un archivo de imagen como tal (profundidad de color, espacios de color, extensión, ... etc).

Escala de Temperatura de Color (Imagen: Wikipedia)

Uno de los mitos que ha generado este archivo es del no ajustar cosas tan básicas e importantes como lo eran en la fotografía química y es que la frase de <em"Ya lo ajusto luego en el RAW", es cada vez más repetida. Entendiéndolo como que en el RAW podemos hacer todo, podemos hacer muchas cosas pero no todo.

Uno de esos puntos que hemos dejado olvidados, por así decirlo, en la toma ha sido el famoso White Balance o Equilibrio de Blancos. Y es que, parece ser que el ajuste que realizamos al revelar nos hace olvidarnos de esto.

¿Además tenemos claro qué es la temperatura de color? Podemos también definir la temperatura de color como la sensación que percibe el ojo humano ante una luz, siendo cálida si predomina el color ámbar o fría si predomina el azul. Como tal percepción es subjetiva. ¿Quién dice que no sois vosotros los equivocados y los daltónicos los que vemos el mundo como es?

Balance de Blancos automático y modos preestablecidos.

Al principio. Cuando estás aprendiendo. Cuando todavía no te metes a editar y apenas tocas tus fotografías. Déjalo en automático. Es lo mejor. Si hace sol, usa el modo soleado, si está nublado preajusta el balance de blancos en modo nublado, ... etc.

Pero en esta fase, no hagas más. Con esto te evitarás muchos problemas. Después de todo la cámara es la que capturará los colores y no tú. Además, así, siempre puedes echarle la culpa a la cámara.

Carta de Grises

Pasada esa fase inicial, para daltónicos y no, algo tan básico como una carta de grises debería formar parte de tu equipo. Y es que como apuntaba antes y en el capítulo anterior la percepción del color varía en función de muchos parámetros.

Este tipo de tarjetas, conocidas comúnmente como tarjetas de gris neutro al 18%, reflejan, gracias a su material, el 18% de la luz que reciben, lo cual nos facilitará ajustar posteriormente el tono/temperatura de la luz en la edición posterior.

Cartas de gris de Cromalite

Para realizar el balance de blancos de forma "aproximada" debemos realizar una fotografía a la tarjeta en las mismas condiciones de iluminación que la escena que quisiéramos fotografiar a continuación.

Esto nos permitirá, a posteriori, editar la fotografía y ajustar el balance de blancos con la correspondiente herramienta de "Equilibrio de Blancos" existente en la mayoría de softwares de edición, cuyo funcionamiento común consiste en seleccionar dicha herramienta y hacer clic en la zona de la tarjeta gris.

Carta de color

Cuenta, Hugo Rodríguez, quizá quién mejor conoce este asunto en nuestro país, que "las cartas de color son una herramienta imprescindible para todo fotógrafo que busca una gran fidelidad en la reproducción del color y de la gama de grises, como bien saben los fotógrafos más expertos."

Este tipo de cartas se fotografían en las mismas condiciones de iluminación que la escena que queremos fotografiar, al igual que las cartas de grises (de hecho, incluyen varios grises) y nos permitirán crear un perfil de color específico para un determinado software de edición. De tal forma que lo que fotografiemos se ajuste con bastante exactitud a lo que después editamos. En mi caso, uso una sencilla XRite Color Checker Passport. La utilizo en todas mis sesiones y su uso es tan sencillo como realizar una fotografía al lado del sujeto con cada esquema de iluminación antes de comenzar. Esto me permite generar después en Lightroom in perfil de color específico para esas condiciones de luz.

Color Blind Asistant

Sin embargo, ser daltónico y querer corregir un color en concreto puede ser un dolor de muelas auténtico. Por eso, una herramienta como Colorblind Assistant puede facilitarte la vida. Disponible en Linux, Windows y Mac, esta pequeña aplicación queda sobre el escritorio como una pequeña ventana flotante que indica en todo momento el color RGB de la posición en la que se encuentra el puntero del ratón. Esto permite, por ejemplo, que un daltónico severo pueda así identificar que su macro tiene una clara dominancia del verde y corregir dicha dominante, disminuyendo la saturación de dicho color, por ejemplo. En mi caso no la uso, pero mi tío que es mucho más daltónico, desde que la descubrió es plenamente feliz.

Spectrum para Chrome

Si no sois daltónicos o si lo sois pero queréis ajustar vuestra pantalla, mejor dichos, vuestro navegador Chrome para ver fotografías como un daltónico o bien para verlas como una persona normal, al igual que Photoshop tiene ciertos modos para esta deficiencia visual, existe una extensión para Chrome, llamada Spectrum que nos permite cambiar los colores según diferentes grados de daltonismo.

Resumiendo

Ya no tienes excusa para no hacer una, por lo menos, correcta gestión del color en tus fotografías. Tienes a tu disposición éstas u otras muchas herramientas que te ayudarán a lograr una mayor fidelización en el color de tus fotografías.

En Xataka Foto | Fotografía y Daltonismo

También te recomendamos

Perfiles de color e Internet

Fotografía y Daltonismo (I): ¿Se puede ser fotógrafo y daltónico? claro que sí

Réflex de colores: ¿horteras o atractivas?

-
La noticia Fotografía y Daltonismo (II): Herramientas inprescindibles para daltónicos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín .








Categorías: Fotografía

Samyang 12 mm f/2 NCS CS, sobre Fujifilm X-T1

DSLR Magazine - Mié, 01/04/2015 - 07:00

En 2014 Samyang dio un paso al frente en el diseño de objetivos para cámaras CSC, sin espejo, presentando el modelo 12 mm f/2 NCS CS, una óptica gran angular que alcanza los 99’5 grados de cobertura horizontal, y ello a un precio muy asequible (*).

Categorías: Fotografía

Estos son los objetivos que utilizaba Stanley Kubrick para crear la cuidada fotografía de sus películas

Xatakafoto - Mié, 01/04/2015 - 06:27

Antes de transformarse en uno de los directores y productores de cine más influyentes, Stanley Kubrick fue fotógrafo. De hecho, sus primeros pasos como profesional de la fotografía los dio cuando era muy joven como parte del equipo de la revista Look, y no tardó en conseguir un reconocimiento profesional muy importante por su indiscutible valía como fotógrafo.

Su búsqueda de la perfección estuvo presente en los albores de su carrera como fotógrafo, y continuó impertérrita durante el proceso de creación de sus trece películas. Kubrick controlaba con una atención desmedida todos y cada uno de los detalles de sus filmes, y la fotografía, de la que era el máximo responsable, no era una excepción. Si queréis conocer con todo detalle cómo eran las ópticas que utilizó para fotografiar sus películas, no os perdáis el interesantísimo vídeo que os dejo al final del post.

En él Joe Dunton, que asesoró a Kubrick en la fotografía de Eyes Wide Shut, su última película, nos cuenta con mucho detalle cuáles eran sus objetivos favoritos, y también cómo los adaptaba a su cámara predilecta, una Arriflex IIC. La fotografía de buena parte de las películas de este genial realizador sigue siendo hoy en día, y probablemente lo será siempre, una fuente de inspiración. Esto es lo que hace a este documento tan interesante para todos los que adoramos el cine y la fotografía. Si podéis dedicarle los 12 minutos que dura, no lo dejéis escapar. Merece mucho la pena.

Imagen | Autorretrato de Stanley Kubrick (1949). Colección de la revista Look
Vía | NoFilmSchool
En Xataka Foto | Stanley Kubrick

También te recomendamos

Las fotografías sin complejos de Stanley Kubrick en los años cuarenta

La fotografía de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick, un mito del cine fotografiando el mundo del Circo

-
La noticia Estos son los objetivos que utilizaba Stanley Kubrick para crear la cuidada fotografía de sus películas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Uber denuncia a España por el cese judicial de su actividad

Quesabesde - Mar, 31/03/2015 - 19:23
La orden de suspensión de actividad de Uber en España es una medida "discriminatoria, desproporcionada y contraria a varias normas europeas", y este es el motivo por el que la startup estadounidense ha decidido denunciar al Estado ante la ...
Categorías: Fotografía

¿Es el gran formato químico el futuro de la fotografía? Leif Norman lo tiene claro

Xatakafoto - Mar, 31/03/2015 - 18:31

La fotografía ha estado siempre sujeta al avance tecnológico de sus componentes desde sus inicios. Desde los primeros calotipos de Fox Talbot hasta la modernísima película con base plástica que perdira hasta nuestros días, y más adelante la era digital, la fotografía ha buscado ir más allá perfeccionando sus componentes.

Concretamente, estas investigaciones se dividieron en dos grandes direcciones: la primera fue la búsqueda de materiales fotosensibles más estables y precisos, y en segundo lugar, el desarrollo de los sistemas de lentes y prestaciones del equipo. Hoy por hoy, gozamos de precisos sensores de fotografía y de los objetivos más nítidos y rápidos de la historia. Sabemos de donde venimos, pero ¿sabemos a dónde vamos? Leif Norman tiene claro que el futuro de la fotografía es volver a la fotografía química, concretamente al gran formato químico.

Back to black, volviendo a los orígenes


Debo confesar que yo también me he enamorado de la fotografía química. Tras comprar hace un año una pequeña SLR de segunda mano, la idea de montar, revelar y ampliar mis propias fotografías es una idea que me fascina a tal extremo que he decidido comprar todos los accesorios para montarme un laboratorio en casa.

El aura de artesanía, de medir hasta el último de los detalles y de lograr una imagen que me realice como fotógrafo es lo que me distancia de todos aquellos que se compran una cámara y creen que son fotógrafos.

Esto mismo comenta Leif Norman durante su ponencia durante el TEDxManitoba, porque escoger el camino fácil sólo te asegura más competencia y menos satisfacción personal. "Si yo tuviera una cámara tan buena como la tuya, yo también sería fotógrafo" es una de esas frases que irrita oír, pero ¿de qué sirve tener una cámara de 10.000 euros si no sabes mirar y contar a través de ella?

Con la cantidad de fotografías y fotógrafos que podemos encontrar hoy en día, y debido a que la fotografía se ha convertido en algo fácil y barato, tal vez el futuro de la fotografía sea volver no sólo a la fotografía química, sino al gran formato químico para lograr un trabajo artesano y auténtico.

¿El futuro de la fotografía está fuera del papel?

En mi personal opinión, creo que el gran formato químico es alucinante por el simple hecho de tener un negativo enorme con una calidad espectacular, en especial me encanta el acabado de los daguerrotipos. A pesar de que creo que el gran formato químico (o incluso el formato medio químico) puede ser un buen camino hacia el futuro, creo que el futuro de la fotografía está en sacar las fotografías del papel para dar paso a la fotografía 3D, consistente en elaborar un modelo tridimensional del retratado e imprimir la figura con una impresora 3D.

Sitio Oficial | TEDxManitoba

Vídeo | YouTube

Fotos | Ozz13x, A Vahanvati, Vladimir Fedotov

También te recomendamos

El placer de abrir el cajón de las fotos

Fotos con smartphone (III): las claves para hacer retratos

El extremeño Joaquín Paredes nos acerca a la cámara más grande de Europa

-
La noticia ¿Es el gran formato químico el futuro de la fotografía? Leif Norman lo tiene claro fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .








Categorías: Fotografía

Esto es lo último y más sorprendente en iluminación: los drones

Xatakafoto - Mar, 31/03/2015 - 16:55

Las posibilidades que nos ofrecen los drones en el mundo de la imagen van mucho más allá de la fotografía y el vídeo aéreos. El montaje que os dejo al final de este post, titulado «Shadow», lo demuestra con una claridad meridiana. Si podéis dedicarle los poco más de cinco minutos que dura seréis testigos de una de las aplicaciones más sorprendentes que es posible llevar a cabo con los drones: su capacidad como fuentes de iluminación.

En este vídeo, que ha sido creado por un grupo de artistas japoneses liderados por la coreógrafa Mikiko y el diseñador Daito Manabe, una bailarina ejecuta una hipnótica danza al ritmo marcado por una melodía no menos cautivadora. Sin embargo, lo que hace a este montaje especial e interesante para nosotros es que las únicas fuentes de luz son tres lámparas LED ancladas a otros tantos drones cuyo movimiento y patrón de iluminación están milimétricamente sincronizados con los pasos de la bailarina. Verlo para creerlo.

El resultado es impactante, e incluso algo perturbador, no solo por el efecto que crea la iluminación estroboscópica, sino también por la perfección con la que los drones orbitan alrededor de la bailarina, ejecutando su propia danza e iluminándola con una precisión asombrosa. El tema musical, además, pone su granito de arena aportando una pizca de exotismo y modernidad. Por si os gusta, se titula Ametsub - Reflex, y ha sido compuesto por DEU by V/A. Pero lo mejor es que veáis el vídeo y saquéis vuestras propias conclusiones. Aquí lo tenéis.

Vía | Creative Applications Network
En Xataka Foto | Awake: un time lapse sobrecogedor que plasma la grandiosidad de la aurora boreal

También te recomendamos

También los drones bien usados pueden ser una herramienta increíble en fotografía

Madrid desde el cielo

Fotos con smartphone (III): las claves para hacer retratos

-
La noticia Esto es lo último y más sorprendente en iluminación: los drones fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Microsoft anuncia el Surface 3, con procesador Intel y disponible desde 600 euros

Quesabesde - Mar, 31/03/2015 - 16:43
La familia de dispositivos Surface acaba de ser renovada desde abajo con la introducción del Surface 3. Este nuevo tablet marca un antes y un después en la línea básica de Microsoft, puesto que tanto el Surface RT como el Surface 2 estaban ...
Categorías: Fotografía

Aparecen en eBay 21 prototipos de cámaras Rolleiflex por 177.995 dólares

Xatakafoto - Mar, 31/03/2015 - 15:01

Leica Store Lisse, proveedor oficial de material Leica y Rollei en Países Bajos, ha lanzado a la venta un paquete de 21 prototipos de SLRs Rollei. Estas cámaras se han obtenido a través de la subasta que está realizando Proventura de una de las fábricas más importantes de la marca.

Entre los prototipos encontramos mayormente cámaras incompletas a las que les faltan alguna pieza, y también encontramos equipos con fantásticos acabados en dorado, plateado e incluso transparente. Como piezas únicas que son, el precio total del conjunto llega a los 177.995 dólares.

Quince cámaras con número de serie '1'

Sinceramente, tengo serias dudas de que estas máquinas funcionen ya que no sé los procesos de nomenclaturas que los productos de Rollei siguen, pero podríamos deducir que todas las cámaras son funcionales y completamente fabricadas ya que 15 de las 21 cámaras tienen el número de serie 1, por lo que supongo que se trata de un modelo completamente terminado a falta de piezas grandes como el objetivo o el respaldo.

En cualquier caso, los coleccionistas más pudientes podrían pujar por un lote único lleno de primeros modelos; probablemente esta será la última vez que alguien pueda comprar artículos que hayan salido de la fábrica de esta mítica marca.

Sitio Oficial | Subasta en eBay

Fotos | Subasta en eBay

También te recomendamos

Rollei Actioncam 400 y 410, dos nuevas cámaras de acción con WiFi integrado

Fotos con smartphone (III): las claves para hacer retratos

Cámaras con historia: Rolleiflex

-
La noticia Aparecen en eBay 21 prototipos de cámaras Rolleiflex por 177.995 dólares fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .








Categorías: Fotografía

Xiaomi baja de los 100 euros con el asequible Redmi 2A

Quesabesde - Mar, 31/03/2015 - 13:34
El empeño de Xiaomi por arrebatar cuota de mercado a las grandes firmas la ha llevado a lanzar un nuevo terminal de bajo coste con el que aspira a seguir cimentando un éxito del que ya nadie puede dudar. Bautizado con el nombre de Redmi 2A, ...
Categorías: Fotografía

Sony World Photography Awards 2015: ganadores

Xatakafoto - Mar, 31/03/2015 - 13:31

Ya conocemos los ganadores de los premios anuales de fotografía de Sony. Y, un año más, nos han deparado sorpresas agradables no solo por la elevada calidad de las fotografías premiadas, sino también debido a que un fotógrafo español se encuentra entre los galardonados.

Las fotografías premiadas en los Sony World Photography Awards 2015 serán expuestas en la Somerset House de Londres del 24 de abril al 10 de mayo, y para conocer al ganador del concurso abierto tendremos que esperar a la ceremonia de gala que se celebrará el próximo 23 de abril. Afortunadamente, mientras tanto podemos disfrutar las instantáneas que ya han sido seleccionadas. Vamos con ellas.

Una categoría con «sabor español»

Jaime Massieu Marcos no es un fotógrafo profesional. Y, a pesar de ello, ha conseguido imponerse a unos 80.000 fotógrafos de todo el planeta para alzarse con el galardón en la categoría «Fracción de segundo» de los premios fotográficos de Sony. Para capturar su espectacular Animación suspendida, que es como ha bautizado su fotografía, utilizó un objetivo con zoom 70-200 mm que, de forma improvisada, le pidió a un conocido. A partir de ahí la inspiración, y esa pizca de fortuna que siempre ayuda, hicieron de las suyas. No está nada mal para alguien que nunca había practicado fotografía de deportes.

Jaime Massieu Marcos, España. Ganador de la categoría Fracción de segundo. Sony World Photography Awards 2015 Y ahora... las 15 categorías restantes

Como podéis ver si dedicáis unos minutos a las fotografías que tenéis debajo de este párrafo, el nivel de esta edición es muy alto. Por supuesto, no todas las instantáneas tienen la misma fuerza, o idéntica carga dramática, pero hay unas cuantas que derrochan pasión por la fotografía y una técnica bien asimilada. Juzgad vosotros mismos.

Armin Appel, Alemania. Ganador de la categoría Arquitectura. Sony World Photography Awards 2015 Héctor Muñoz Huerta, México. Ganador de la categoría Arte y cultura. Sony World Photography Awards 2015 Antony Crossfield, Reino Unido. Ganador de la categoría Mejorada. Sony World Photography Awards 2015 Nick Ng Yeow Kee, Malasia. Ganador de la categoría Poca luz. Sony World Photography Awards 2015 Antoine Weis, Suiza/Luxemburgo. Ganador de la categoría Naturaleza y vida salvaje. Sony World Photography Awards 2015 Norman Quinn, Reino Unido. Ganador de la categoría Panorámica. Sony World Photography Awards 2015 Saleh Rozati, Irán (con residencia en Austria). Ganador de la categoría Gente. Sony World Photography Awards 2015 Wilson Lee, Hong Kong. Ganador de la categoría Sonrisa. Sony World Photography Awards 2015 Yasen Georgiev, Bulgaria. Ganador de la categoría Viajes. Sony World Photography Awards 2015 Beatriz Mota da Rocha, Portugal (15 años). Ganadora de la categoría Cultura. Sony World Photography Awards 2015 Yong Lin Tan, Malasia (19 años). Ganador de la categoría Medio ambiente. Sony World Photography Awards 2015 Stephanie Anjo, Reino Unido (14 años). Ganadora de la categoría Retratos. Sony World Photography Awards 2015 Turi Calafato, Italia. Primer puesto en el concurso de teléfono móvil. Sony World Photography Awards 2015 Janos M. Schmidt, Hungría. Segundo puesto en el concurso de teléfono móvil. Sony World Photography Awards 2015 Ako Salemi, Irán. Tercer puesto en el concurso de teléfono móvil. Sony World Photography Awards 2015

Sitio oficial | World Photography Organisation
En Xataka Foto | Sony World Photography Awards 2014: ganadores

También te recomendamos

Sony World Photography Awards 2015: diez españoles finalistas

La fotografía móvil tendrá su premio en los Sony World Photography Awards 2015

Fotos con smartphone (III): las claves para hacer retratos

-
La noticia Sony World Photography Awards 2015: ganadores fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

La Phase One iXU 180 se convierte con sus 80 MP en la cámara de formato medio más ligera

Quesabesde - Mar, 31/03/2015 - 13:19
Una cámara de formato medio que cabe en la palma de la mano. Este vuelve a ser el principal argumento del último modelo de la saga iXU de Phase One, específicamente orientado a la fotografía industrial y aérea. Una cámara pequeña y ligera ...
Categorías: Fotografía

WhatsApp activa su esperada función de llamadas para todos los usuarios

Quesabesde - Mar, 31/03/2015 - 12:22
Las llamadas de voz llegan finalmente a WhatsApp para todo el mundo. Tras un largo periodo de pruebas mediante un algo bizantino proceso de invitaciones que había dejado a parte de sus usuarios preguntándose si esta esperada función era o no ...
Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador