Agregador de canales de noticias

Arsenal, un dispositivo de inteligencia artificial que “casi” prescinde del fotógrafo

Xatakafoto - Hace 3 horas 50 mins

Una vez más la Inteligencia Artificial al servicio de la ¿fotografía? para conseguir que la Inteligencia Natural no se desarrolle. Habrá quien piense que exagero, pero seguramente cuando veáis lo que propone Arsenal me deis la razón.

La fotografía como manifestación intelectual murió hace muchos años, pese a que cada vez hay más gente interesada en ella perdió su cualidad de objeto de estudio cuando dejaron de escribirse libros como el de Sotag o el de Walter Benjamin. Desde hace tiempo se escucha el término "postfotografía" para referirnos al momento actual de toma cuasi compulsiva de imágenes.

Arsenal es un proyecto lanzado en Kickstarter que es básicamente, un modo Automático pero dopado, ya no es necesario saber nada de fotografía porque según los creadores se encarga de todo, incluso de proponer varias alternativas "creativas" para que escojamos".

var _giphy = _giphy || []; _giphy.push({id: "3o7bu26CRrrC14loxG", clickthrough_url: "//giphy.com/media/3o7bu26CRrrC14loxG/giphy.gif"}); var g = document.createElement("script"); g.type = "text/javascript"; g.async = true; g.src = ("https:" == document.location.protocol ? "https://" : "http://") + "giphy.com/static/js/widgets/embed.js";var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Si no sabes lo que es el ISO, no has escuchado nunca hablar de la velocidad de obturación y la "regla de los tercios" te recuerda a un juego de bebidas, no pasa nada, puedes ser fotógrafo gracias a esta "herramienta", el algoritmo inteligente de Arsenal permite que no pienses en nada y sugiere ajustes basados ​​en el sujeto y el entorno, eso sí, te permite a ti decidir cual de esas sugerencias prefieres. Así es como funciona según su creador:

  • Compara la escena actual con miles de imágenes pasadas usando una especie de "red neuronal".
  • Optimiza los ajustes basados ​​en 18 factores diferentes.
  • Evita configuraciones que producen imágenes débiles en su cámara y objetivo específicos.
  • Utiliza el reconocimiento de imágenes para identificar las necesidades específicas del sujeto (por ejemplo, obturador rápido para las aves).
  • Muestra rangos seguros para cada ajuste basado en restricciones situacionales (por ejemplo vibración).
  • Te da la posibilidad de cambiar la configuración que más te interesa.

Ryan Stout es el nombre del creador, según él mismo dice en su descripción es un "fotógrafo amateur" que comenzó como un proyecto para automatizar sus propias técnicas de fotografía, una cosa le llevó a la otra y creó este instrumento.

No estamos ante una herramienta que facilita el trabajo de un fotógrafo, estamos ante una herramienta que parte de la falsa premisa de que el trabajo del fotógrafo es algo tedioso. El proceso fotográfico, dede el tiempo que se invierte, hasta la toma final pasando por la búsqueda de las especificaciones que más te gustan y los conocimientos necesarios para encontrarlos es en si mismo el alma de la fotografía. Si eso no te gusta entonces no te gusta la fotografía.

Más info | Kickstarter

En Xataka Foto | Photolemur, así intenta la inteligencia artificial mejorar automáticamente una fotografía |

También te recomendamos

Photolemur, así intenta la inteligencia artificial mejorar automáticamente una fotografía

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

Trophy Camera, una cámara que solo guarda tu foto si la considera ganadora en un concurso

-
La noticia Arsenal, un dispositivo de inteligencia artificial que “casi” prescinde del fotógrafo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

"Es muy duro si dedicas toda tu vida a crear algo que no te gusta para dar placer a los demás", Eugenio Recuenco, fotógrafo

Xatakafoto - Hace 6 horas 50 mins

Uno de los fotógrafos de moda más importantes de los últimos tiempos, ha creado la última campaña de Barceló Hotels&Resort bajo el lema Bartceló, el arte de innovar. Por este motivo hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su autor, Eugenio Recuenco.

La campaña publicitaria de Barceló Hotels&Resort consiste en destacar tres de los conceptos más novedosos de la nueva temporada, desde ofrecer la mayor calidad en los desayunos de los clientes, pasando por una nueva forma de entretener a los niños que se hospedan en sus hoteles, hasta la presentación de las nuevas habitaciones de la más alta calidad.

Este era el reto al que se enfrentaba Eugenio Recuenco con su equipo. Dar forma, con total libertad, a estas ideas a través de la fotografía. Así que nos fuimos al hotel Barceló Torre de Madrid para preguntarle cómo resolvió el encargo y muchas más cosas sobre el rico mundo de la imagen. También nos acompañaron Eric Dover, director de arte de la campaña y Sara Ramis, directora de marketing de Barceló Hotel Group.

Ahora mismo te reconocen como uno de los fotógrafos de moda más importantes del mundo, con multitud de clientes y proyectos. ¿Qué te atrajo de la propuesta de Barceló?

Por primera vez en la vida me ofrecían la posibilidad de hacer la fotografía como yo quisiera teniendo en cuenta el concepto y acepté sin pestañear

Por primera vez en la vida me ofrecían la posibilidad de hacer la fotografía como yo quisiera teniendo en cuenta el concepto y acepté sin pestañear.

¿Cómo se desarrollaron las ideas para crear la campaña?

Hubo una serie de conceptos que se dieron al equipo por parte de Barceló Hotels&Resort, y cuál era la línea que querían representar y publicitar. A partir de ahí empezamos un recorrido con diferentes caminos.

Por un lado es muy enriquecedor y bonito trabajar así; pero por otro lado es muy incómodo, por todas las dificultades que se presentan. Es la foto con la que te has comprometido con Barceló Hotels&Resort. Es el trabajo de todo el equipo. Tuvimos tiempo para poder plantear lo que funcionaba, lo que no... hasta que se llegó a la esencia del proyecto de la forma más personal con ningún tipo de coacción.

Se construyeron los universos donde se desarrollan las historias. Tanta libertad es un abanico de posibilidades que se te abren a ti mismo. Luego tuvimos que luchar contra muchos conceptos diferentes e ir viendo que era lo que más nos gustaba de cada una y conseguir que todo fuera un conjunto. Esto no consiste en hacer seis disparos muy buenos y que no tengan nada que ver entre ellos.

Había que hacer que se sintieran como una campaña única. Llevó mucho tiempo la verdad. Y sobre todo hay que agradecérselo a Eric Dover, director de arte de la campaña, que montó todos los decorados. Todo lo que veis estaba ahí realmente.

Eric: Cuando te dan la libertad hay muchos tipos de fotografías que puedes hacer. Se preparó una especie de puzzle con muchísimas imágenes que tenían que ver con el concepto. Fue un trabajo en equipo con la gente de Barceló Hotel Group donde todo se iba asentando y madurando para llegar finalmente a la campaña que podemos ver.

Sara Ramis: Ha sido un trabajo en equipo tan bien llevado al concepto que queríamos gracias a su creatividad. Hemos aportado lo mejor de cada lado.

Sostengo la teoría de que la mayoría de los mejores fotógrafos (Cartier Bresson, García Rodero, William Klein, Moholy Nagy...) son aquellos que tienen formación de pintor. Tú vienes de la facultad de Bellas Artes, tu inspiración es claramente pictórica… ¿Estás de acuerdo?

La verdad es que no te lo puedo confirmar. Yo solo he estudiado Bellas Artes. Puedes llegar a ser fotógrafo desde muchísimos sitios. En Bellas Artes nunca estudié fotografía. Realmente no ilumino, coloco la luz donde la necesito y la quito donde sobra. No hay que hacer nada más para hacer una fotografía.

Venir de Bellas Artes yo creo que puede educar la mirada pero algunas veces ni siquiera eso. Posiblemente te ayuda a intentar que haya una relación armoniosa en la composición que lleve al espectador a percibir lo que tienes delante como más estético. Desde mi experiencia, es para lo que me ha servido.

Lo que hace que te guste más es que sea más imperfecto. Al final una fotografía es un resumen de todo lo que llevas dentro. En mi caso ese poso está ahí y se refleja en mis imágenes. A otro que no le guste la pintura puede hacerte una fotografía igualmente interesante porque su mundo es totalmente distinto a lo que vemos. Para mi no es imprescindible.

Tus fotografías son tu pasado y si vienes de la pintura saldrá reflejada. También depende del gusto del espectador. Un espectador a lo mejor tiene la misma afinidad que el fotógrafo y le interesan los mismos mundos y te olvidas de los que no entran en tu mismo espectro.

En tus fotografías hay siempre una idea que se materializa con la ayuda de la escenografía e iluminación, como ocurre con Mario Testino o Annie Leibovitz. Luego todo culmina en el laboratorio digital. ¿Qué importancia tiene para ti el papel de los programas de edición? ¿Cómo ha cambiado la fotografía por el mundo digital? ¿Qué importancia tiene el equipo humano para un fotógrafo de moda?

Intentamos que esté todo lo posible en el momento del disparo, porque tengo que entender la relación que hay entre las cosas. Seguramente ahora se podría hacer todo con Photoshop. Yo preparo junto con mi equipo el momento del clic, no quiero hacer un clic para luego hacer una fotografía. Es algo muy diferente.

Photoshop es solo una herramienta más. Te ayuda como fotógrafo. No es el fin. No tiene sentido disparar pensando que luego todo lo hará el programa. Si eres retocador será tu fin pero como fotógrafo la foto la tienes que tener en el momento del disparo. Por este motivo no me ha cambiado mucho el universo digital.

Estos programas sirven para quitar pequeñas cosas que te den la libertad de no tener que crear toda la imagen en su más mínimo detalle. Antiguamente todo estaba orientado al no retocar nada, porque prácticamente no existía.

Eric: En este proceso de la creación de una imagen Eugenio no te va a decir que tiene la foto si no la ve. Esto imposibilita que luego podamos poner un engranaje en postproducción porque ver directamente la incidencia de la luz, las sombras y demás, es su forma de trabajar. No podemos olvidar que venimos de la época del carrete.

Tengo la sensación de que el mundo del cine cada vez está atrapándote más. Y después de ver tus fotografías parece el camino natural.¿Es el cine el nuevo camino para los fotógrafos? ¿Las nuevas cámaras lo facilitan?

Permiten que gente con talento haga cine y pueda llegar a ser visible. Permiten que muchos que no tienen ni idea hagan sus proyectos. No porque sea más fácil rodar te van a permitir mostrar lo que haces.

Es importante tener que contar algo para que pueda existir una película. Puedes comprarte la cámara perfecta, pero si no eres capaz de poner delante de ella nada interesante, no podrá hacer una buena foto, por mucha capacidad técnica que tenga.

El camino que me apetece seguir ahora es ir explorando la parte audiovisual y hacer una película, que es diferente a hacerte director de cine

El camino que me apetece seguir ahora es ir explorando la parte audiovisual y hacer una película, que es diferente a hacerte director de cine. Me apetece contar historias, pero no convertirme en director de cine. Porque una vez cuente esas historias veré si merece la pena seguir o no seguir haciéndolas. De momento es una ilusión porque es un complemento más.

Es dar movimiento a una fotografía con tiempo y música y conseguir muchas más sensaciones. No es un camino para todos los fotógrafos, desde luego. Esto surge de una idea que tenía desde hace mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que yo tampoco me considero fotógrafo. Hago escenografías para óperas. Lo que realmente me apetece hacer con mi equipo es trabajar con la imagen.

Soy más un creador de imágenes que un fotógrafo. Realmente admiro a los que se dedican al reportaje porque tienen un ojo entrenado para mirar la realidad, pues yo casi me limito a crear mi propio universo, una realidad paralela. Por tanto no me considero fotógrafo, hacemos lo que nos pidan con la imagen. Y si nos gusta nos ponemos manos a la obra.

El cortometraje 'Manuscrit Trouvé Dans L'oubli' (manuscrito encontrado en el olvido) fue un éxito reciente en el festival de Piélagos. Me imagino que quieres experimentar un nuevo lenguaje y por eso no has hecho tú la fotografía. ¿Cuál es la importancia de la fotografía en el cine para ti?

Es muy importante. Tan importante que si quiero dirigir y contar bien una historia como yo quiero, necesito un profesional que sepa más que yo. Una cosa es que haya comunicación con el director de fotografía y vas a trabajar con él cómo quieres la imagen, pero no puedo estar inmerso en la fotografía si lo que quiero es estar atento a todo lo que rodea la creación de una película.

Si tú llegas al entendimiento con un director de fotografía con un universo más amplio que el tuyo, todo irá más fluido. Yo sé iluminar una imagen fija pero hacerlo con el movimiento es otra historia. Aprenderlo supondría un esfuerzo que quiero dedicar a plasmar bien la historia.

Consejos para jóvenes fotógrafos de moda

Una de las cosas que siempre agradeceré son los consejos que dan los fotógrafos a sus alumnos. ¿Qué dirías hoy en día a alguien que quiere ser fotógrafo? ¿Quién te puede abrir la mente como fotógrafo?

Al final todo consiste en hacer fotos, fotos y más fotos. Pero hacer fotos no para alguien en concreto. No tiene que haber ningún fin cuando empiezas.

La mayor equivocación de los principiantes es hacer fotografías pensando en alguien en concreto que las va a ver

La mayor equivocación de los principiantes es hacer fotografías pensando en alguien en concreto que las va a ver. No están pensando en ellos mismos disparando esa imagen. No tienes que hacer una serie porque ahora se lleva esto, o porque es la moda. Justamente es todo lo contrario.

Para llegar a la moda, que es algo que cambia cada seis meses, y que es la novedad lo que destaca siempre, si quieres estar a gusto contigo mismo, tienes que parar un momento y darte cuenta de que no puedes ir detrás de la moda. Tienes que servirte de ella y ser tú el que hagas las fotografías que a ti te convenzan como espectador. Preguntarte qué es lo que te gustaría a ti ver como espectador cuando abres una revista o vas por la calle. Ese es el camino.

Y no ver que algo tiene éxito y copiarlo. Así es la mejor manera de ir por detrás y estar disgustado contigo mismo porque el éxito depende de los que te ven, no de lo convencido que estés tú de tu propio trabajo. Para llegar a este nivel solo tienes que hacer muchas fotos y no buscar un estilo. Tienes que inventar y al final conseguirás lo que más te gusta hacer.

Es muy duro si dedicas toda tu vida a crear algo que no te gusta para dar placer a los demás. No es una buena forma de terminar todos los días de tu vida.

Eugenio Recuenco podría ser uno de esos fotógrafos de película que miran por encima del hombro a los modelos que fotografía y trata con desprecio a sus semejantes. Pero afortunadamente no cumple ni uno solo de los tópicos de los fotógrafos de moda. Es una persona cercana de la que todos los que amamos la fotografía podemos aprender.

Más info | Eugenio Recuenco

También te recomendamos

"La fotografía analógica en entornos profesionales es una realidad", Héctor Pozuelo, fotógrafo de moda

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

"Con los famosos lo básico es hacérselo fácil, no complicarles la vida", Cuco Cuervo, fotógrafo de moda y retrato

-
La noticia "Es muy duro si dedicas toda tu vida a crear algo que no te gusta para dar placer a los demás", Eugenio Recuenco, fotógrafo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Categorías: Fotografía

La Manera Más Económica de Imprimir tus Fotos en Gran Formato

DZoom - Hace 6 horas 51 mins

Estoy seguro de que has querido hacerlo más de una vez pero no te has atrevido por falta de confianza o porque es muy caro. Y ambas son un error. Primero, porque imprimir tus fotos es una de las mejores cosas que puedes hacer para aprender sobre colometría y enorgullecerte de tu pasión. Y, segundo, porque no es tan caro si no te importa hacer algo de manualidades.

Hoy quiero contarte la manera más sencilla y económica de imprimir tus fotos en gran formato para que decores tu casa, hagas una pequeña exposición o enseñes de tu trabajo en el estudio. Y lo mejor es que la calidad fotográfica será de lo más alta, puesto que lo que te propongo es que imprimas en papel fotográfico auténtico y con el acabado que más te guste, para luego simplemente ponerlo sobre un ligerísimo soporte de cartón pluma.

Tendrás así una alternativa a todos los medios de impresión y soporte que suelen ofrecer como foam, metacrilato, aluminio, lienzo… Que tienen algunas ventajas y desventajas, pero en cualquier caso no igualan en precio y calidad de imagen a este método. Y todo en 4 sencillos pasos. ¿Quieres saber cómo?


Paso 1: Imprimir la foto en nuestro proveedor de confianza

Empezaremos por elegir el tamaño al que querremos tener nuestra foto e imprimirla con el acabado y color que más nos guste. No hablaré de todos los importantísimos aspectos que hay que cuidar para imprimir una fotografía porque te los contamos con detalle en algún otro artículo, así que me limitaré a mencionar el aspecto más relevante para el montaje, que es el tamaño. Aquí decidiremos, en función de la proporción de los lados de nuestras fotos, si optamos por los estándares con ratio 2:3 como 20x30, 30x45, 40x60… O si imprimimos con otro ratio. Esto determinará los dos puntos siguientes.

El coste de esta impresión crecerá con el tamaño y dependerá en gran medida de la imprenta y el acabado con el que las sacamos, pero a modo orientativo mencionaré los precios que manejo yo con mi imprenta favorita:



Paso 2: comprar el cartón pluma adecuado

Ahora tendremos que elegir el soporte donde montaremos las fotos anteriores. La elección del cartón pluma para ello viene motivado por su extrema ligereza, precio económico y facilidad para cortarlo al tamaño que queramos. Y este último punto es clave, pues tamaños y proporciones a los que podemos tener nuestra fotos son innumerables, por lo que las piezas de cartón pluma se suministran en unos tamaños un poco mayores que los estándares de impresión de foto, con lo que nos dan margen a que podamos ajustarlo al tamaño que queremos cortándolo nosotros mismos o añadiendo un marco a nuestra imagen. Así, los tamaños más comunes a los que encontraremos el cartón pluma son 50x70cm ó 70x100cm en 3mm ó 5mm de grosor. Obviamente, con un grosor mayor obtenemos un poco más de peso pero también más rigidez. En tamaños de 40x60 en adelante deberíamos exigir 5mm al menos.

Pero ojo, porque debajo de estos tamaños sólo los he encontrado en formato A4 y A3, que son parecidos a los estándares 20x30 y 30x45 pero no exactamente iguales, por lo que si optamos por estos tamaños podemos optar por 2 soluciones: imprimir directamente en estos formatos A4 y A3, o bien comprar un tamaño de cartón pluma de donde podamos recortar soporte para dos o más fotos. De un 50x70, por ejemplo, sale superficie para montar 2 fotos de 30x45. Además, también es importante tener en cuenta que, sabiendo que lo normal es que queramos pegar una foto a él, se venden algunos modelos con una cara adhesiva. Usarlos eliminaría trabajo en el paso 4 de este artículo y nos ahorraría también comprar el adhesivo en spray, por lo que para pocas cantidades de fotos parece mejor opción comprar cartón pluma ya con su adhesivo.

Los precios del cartón pluma dependen obviamente del tamaño y de si lleva una cara adhesiva, pero se mueven entre los 4 euros del 50x70cm normal hasta unos 12 euros del 70x100cm adhesivo.


Paso 3: cortar el cartón pluma al tamaño que queremos

Aquí toca ponernos a hacer un poco de manualidades. Colocando debajo un amplio cartón o superficie que podamos rayar, recortamos la pieza de cartón pluma al tamaño exacto que queremos. Es importante que antes que nada presentemos la foto para asegurarnos de que encaja donde queremos. Luego, tomaremos las medidas con un lápiz y recortaremos la superficie valiéndonos de un cúter o cuchilla. Es fundamental para que salga un corte recto y preciso que nos apoyemos en una regla lo suficientemente larga para guiar todo el corte. No te frustres si algún borde no sale perfectamente recto, la práctica hace al maestro.


Paso 4: pegar la foto al soporte

Finalmente nos quedaría adherir la foto a nuestro cartón pluma de manera que se conviertan en una única pieza sólida. Para ello, como vimos en el punto 2, tenemos los modelos con una cara adhesiva, donde simplemente tenemos que retirar el film que la recubre y pegar encima nuestra foto con mucho cuidado. Pero para grandes cantidades de fotos sale más económico optar por comprar cartón pluma normal y un bote de adhesivo en spray, ya que con un solo bote podemos cubrir de pegamento la superficie de docenas de piezas de manera muy rápida. Eso sí, es importante que no eche grandes gotas o chorros de pegamento para no arrugar el papel fotográfico, que no traspase el papel, que no tenga un PH agresivo que estropee nuestra foto con el paso del tiempo y que tenga un secado que permita un margen de tiempo para recolocar la foto si no la encajamos bien a la primera.

Pero como este proceso puede generar un poco de inseguridad, me he tomado la libertad de grabar un rápido vídeo donde os muestro este último paso.

En conclusión, con estos pasos podemos montar, por ejemplo, una foto 30x45 por unos 6 euros y una 40x60 por aproximadamente 11 euros. Espero que esto os motive a traer al mundo real y a lo grande vuestras mejores fotos. Y por supuesto, si alguien quiere aportar su experiencia o consejos personales para este proceso, serán bienvenidos en los comentarios.

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram
Enlaces Relacionados
Categorías: Fotografía

Valerie Jardin

Fotógrafos en la red - Hace 6 horas 52 mins

Valerie Jardin es una fotógrafa francesa (nacida y criada en Francia, vive en Minnesota, EEUU) que realiza fotografía de calle y escribe artículos y realiza podcasts sobre fotografía. Esta labor y sus talleres, la han convertido en uno de los fotógrafos de calle más influyentes de los últimos años.

 

© Valerie Jardin

 

 

Biografía

Valerie Jardin dedica gran parte de su tiempo y energía a educar a los demás, después de haber trabajad0 como fotógrafo comercial durante 14 años. La enseñanza es su oportunidad de compartir su pasión y habilidades con otros mientras lidera talleres internacionales de fotografía. También da charlas y presentaciones en conferencias sobre fotografía.

La fotografía sigue siendo para ella más que una pasión, una obsesión, casi una adicción. Cuando no está fotografiando para clientes comerciales, para sus propios proyectos o escribiendo sobre fotografía, pasa su tiempo dando clases en talleres fotográficos en Francia, Estados Unidos y Australia.

La fotografía cambió su vida para siempre. El día que cogió una cámara se convirtió en un narrador.  Su pasión por la humanidad le impulsa a fotografiar sobre todo la calle. Busca y espera para capturar el momento justo cuando una historia se muestra en una sola imagen. También busca obtener lo extraordinario en lo ordinario. Ha aprendido a ver cuando mira, a encontrar belleza en todas partes.

También comparte su pasión por la fotografía escribiendo artículos para, por ejemplo, la revista australiana dPS y gestiona su sitio Street Focus donde realiza un podcast semanal sobre fotografía de calle.

Se enamoró de la Fuji X100S cuando salió y esta pequeña cámara se ha convertido simplemente en una extensión su visión, ayudándole a capturar imágenes que nunca volverán a ocurrir y que le ayudan a contar la historia de la luz que persigue en los paisajes urbanos que visita. Es un fotógrafo oficial de Fujifilm X USA.

 

 

Referencias

 

 

Libros
Categorías: Fotografía

Las espectaculares fotos del ‘Drone 365 Project’, un proyecto fallido de Martín Sánchez

Xatakafoto - Jue, 25/05/2017 - 17:09

Os confieso que no recuerdo ni dónde encontré la foto que veis en portada pero que me cautivó la claridad con la que se aprecia la planta de la Catedral de Toledo y decidí investigar quién la había hecho. Así llegué a un perfil de Skypixel, una red social para usuarios de drones de la que ya os hemos hablado otras veces, y me encontré con el proyecto ‘Drone 365’ y con Martín Sánchez.

Así se llama el fotógrafo responsable de estas fotografías que os muestro. Curiosamente, a pesar de su nombre, Martín vive en Norteamérica (aunque es mitad yanqui y mitad argentino) y solamente es un fotógrafo aficionado al que le gusta experimentar con su DJI Mavic Pro que se compró a finales de 2015.

Antes de eso ya había probado a volar otros drones, pero cuando de verdad se decidió a ahorrar lo suficiente para comprar uno fue cuando las cámaras se introdujeron en este tipo de aparatos. Porque la fotografía siempre la había gustado, aunque no había pasado de disparar sin más con su iPhone o una vieja cámara réflex, y nunca con intención de desarrollar un estilo.

La verdad es que sus imágenes merecen la pena y también su historia, la de un aficionado al que antes de que acabar 2016 se le ocurrió la idea del proyecto ‘Drone 365’. Un reto que se propuso realizar y que consistía sencillamente en tomar una foto diaria con su dron a lo largo de todo un año (al estilo de otros proyectos similares) y colgarlas en su Instagram. Sin embargo, su intención chocó con los elementos (como la famosa Armada Invencible) en forma de una semana entera de lluvia que le obligó a dejar su dron en dique seco cuando sólo llevaba 95 fotos.

A pesar de ello, Martín nos confiesa que “fue una gran oportunidad para salir a hacer fotos y explorar nuevos lugares. Supongo que cuando llegue el momento lo intentaré de nuevo y empezaré otra vez”. Esperamos que así sea porque sus fotos tomadas con el drone tienen un estilo propio y una personalidad que habla de alguien que disfruta con ello y que tiene un talento a desarrollar. Desde aquí, desde luego, le animamos a continuar con ello.

Martín Sánchez | Skypixel | Instagram | Donestagram

En Xataka Foto | Estos son los ganadores del NYC Drone Film Festival 2017

Fotografías de Martín Sánchez reproducidas con permiso del autor para este artículo

También te recomendamos

Así funcionan los Inspire 2 y Phantom 4 Pro, los nuevos drones de DJI especializados en foto y vídeo

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

Éstas son las imágenes ganadoras del Concurso de fotografías con drones 2016 de Dronestagram

-
La noticia Las espectaculares fotos del ‘Drone 365 Project’, un proyecto fallido de Martín Sánchez fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

‘Flatland II’, de Aydin Büyüktaş, llevando la perspectiva al extremo de lo increíble

Xatakafoto - Jue, 25/05/2017 - 10:23

Puede que a primera vista las imágenes de 'Flatland II' simplemente te parezcan extrañas. Pero si te fijas bien descubrirás unas imágenes sencillamente hipnóticas que te atrapan en la contemplación de algo que se escapa de la realidad por su increíble perspectiva. Su creador es Aydin Büyüktaş, un artista turco obsesionado por el espacio y las dimensiones.

Curiosamente, la traducción del título del proyecto sería literalmente “tierra plana”, pero eso es justo lo contrario de lo que muestran, ya que el fotógrafo ha logrado “retorcer” un vasto espacio plano y otorgarle una nueva dimensión. Hasta el punto de que algunas de las fotos, las que tienen un camino, carretera o similar, parecen un paisaje convertido en una trepidante montaña rusa.

Nacido en Ankara, Aydın Büyüktaş dejó el sector del turismo para trasladarse a Estambul en el año 2000 y dedicarse a lo que realmente le gustaba: el vídeo, la animación, los efectos visuales.... Allí empezó a trabajar en muchas películas y campañas publicitarias con varias de las compañías turcas más punteras, para posteriormente establecerse en solitario como artista multimedia tras estudiar fotografía en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan.

Interesado desde la infancia por los las series de ciencia ficción y los libros de escritores como Isaac Asimov y H.G. Wells, desde siempre los temas relacionados con los agujeros negros o los universos paralelos le habían resultado muy sugerentes. Así que un día, leyendo ‘Flatland: A Romance of Many Dimensions’ (que en España se tradujo como ‘Planilandia: Una novela de muchas dimensiones’), un relato satírico de Edwin Abbott que imaginaba un mundo en solo dos dimensiones, se le ocurrió que a través de fotografías podía crear un universo paralelo con una visión distorsionada del mundo.

Por cierto que, como imagináis, si se llama 'Flatland II' es porque antes hubo una primera parte que Aydın realizó en tierras turcas y donde empezó a prácticar la ténica que ha utilizado para lograr estas imágenes. La cuestión es que esta segunda parte del proyecto fue hecha a lo largo de un viaje por los EEUU, motivo por el cual ha alcanzado una mayor difusión (si no, quizá nunca le hubiésemos conocido).

Arizona, Tejas, California y Nuevo México fueron los estados que visitó para capturar 45 escenarios, que luego se quedaron en 35 y finalmente en 19. Para elegirlos necesitó dos meses de planificación antes de viajar a los EEUU buscando a través de Google Earth los lugares que iba a captar. Y para fotografiarlos necesitó un dron y otro mes en el que recorrió, casi siempre solo y por carreteras secundarias con poco tráfico, más de 16 mil kilómetros.

Ya en la fase de procesado, utilizó un software de renderización 3D y Photoshop para crear cada uno de los “collages”. Un trabajo que le llevó aproximadamente otros dos meses que necesitó para combinar las entre 18 y 20 fotos que componen cada imagen final. Un trabajo sin duda meritorio por el cual no podemos hacer otra cosa más que felicitarle y con el que os dejamos para vuestro disfrute.

Aydin Buyuktas | Página web | Facebook | Instagram

En Xataka Foto | El no va más en fotografía de boda: el reportaje de una pareja a los pies del Everest

Fotografías de Aydin Buyuktas reproducidas con permiso del autor para este artículo

También te recomendamos

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

Usando un gran angular para conseguir una perspectiva exagerada

Las espectaculares fotos del ‘Drone 365 Project’, un proyecto fallido de Martín Sánchez

-
La noticia ‘Flatland II’, de Aydin Büyüktaş, llevando la perspectiva al extremo de lo increíble fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Cómo conseguir un póster a partir de una fotografía diminuta

Xatakafoto - Jue, 25/05/2017 - 08:00

Muchos de nosotros tenemos fotografías de las primeras cámaras digitales, aquellas con una resolución bestial de dos megapíxeles. Seguro que guardamos fotos hechas con un móvil de menos de cinco MP o alguna vez hemos bajado la resolución de la cámara para que entren más fotos en la tarjeta... Y entre esas imágenes está el disparo de nuestras vidas. Si intentamos hacer una ampliación en todos los sitios nos dirán que es imposible, pero hoy, en Xataka Foto, vamos a descubrir una técnica para ampliar hasta límites insospechados con la mejor calidad posible.

En las clases siempre me he encontrado a un alumno que tiene alguna que otra fotografía de algún familiar querido, de un viaje que recuerda con gran cariño, o directamente un disparo para enmarcar, y todos con muy pocos píxeles. Apenas 1024 x 768 (por poner un ejemplo) de una vista impresionante del río Támesis a su paso por Londres hecha con un móvil de la primera época.

Con ese tamaño es imposible hacer una ampliación más allá de un A4, y con muchos problemas si no interpolamos correctamente. En fotografía digital es más fácil reducir con calidad que ampliar una imagen con pocos píxeles. Falta de definición, pérdida de nitidez... son los problemas más comunes que nos podemos encontrar a la hora de realizar esta tarea.

Literalmente forzamos a los programas a inventarse los píxeles a partir de complicadas fórmulas matemáticas que si las viéramos nos volveríamos locos. Son los famosos algoritmos de interpolación que generan nuevos datos a partir de los ya existentes. Curiosamente los más eficaces no son los que tenemos en los programas de Adobe.

Pero vamos a ver una técnica que funciona bastante bien para conseguir una gran ampliación a partir de un archivo pequeño por el motivo que sea. Eso sí, espero que nunca para conseguir un tamaño aceptable de una copia que has encontrado por ahí en los fondos de Internet...

Cómo ampliar con Adobe Photoshop CC

Según el gurú de la fotografía Deke McClelland, la última versión de Adobe Photoshop, de la ya famosa Creative Cloud, tiene una interpolación perfecta para ampliar fotografías a un tamaño imposible de imaginar en las versiones inmediatamente anteriores.

Hasta ahora teníamos que recurrir a técnicas basadas en números fractales y demás historias que consistían en ampliar varias veces según un porcentaje áureo. Personalmente ampliaba varias veces en porcentajes al 110%. Pero este hombre resulta que tiene un método que funciona a las mil maravillas (algo que confirmo).

Resultado según el método de Adobe Photoshop CC

Pero antes de ver una técnica más depurada, vamos a ver cómo podemos hacerlo si tenemos la suerte (y los 12,09 euros mensuales) de tener Adobe Photoshop CC. En este caso voy a partir de una imagen muy antigua. Es de mi archivo personal y la tengo reducida, ni me acuerdo de cómo, a 1000 píxeles el lado mayor:

  1. Vamos a Imagen>Tamaño de imagen para comprobar el tamaño de la fotografía. En este caso es de 1000x563 px.
  2. Para poder aumentar con calidad debemos tener marcada la casilla Remuestrear. Solo así haremos las cosas bien, pues es la única manera de aumentar o reducir píxeles. Si no la tuviéramos marcada, simplemente estaríamos redistribuyendo la información que tenemos.
  3. Tanto en Anchura como en Altura tenemos que marcar la opción Porcentaje.
  4. Para el artículo voy a ampliar esta fotografía diez veces, por eso escribo 1000 en cualquiera de las dos dimensiones (como están enlazadas, si cambio el porcentaje en una automáticamente cambiará en la otra).
  5. Y elijo Conservar detalles (ampliación). Este algoritmo permite Reducir el ruido que se pueda generar. En este caso subo hasta el 30%.

Y ya está. Si lo hacéis en casa fijaos que hemos pasado de una imagen impresa de 12,7 centímetros en el lado mayor a una de 127 cm. Y todo sin despeinarnos... Pero ¿y si no tenemos la última versión de este popular programa?

Ampliar con versiones anteriores a Photoshop CC

Esta técnica solo tiene sentido si eres de los que siguen fieles a las versiones antiguas del programa por los más diversos motivos. McClelland aegura que funciona igual de bien, aunque tenemos que dar más pasos para llegar a buen puerto.

Ese es el icono clave para conseguir el mejor resultado...
  1. Abrimos la copia de la fotografía de 1000 píxeles de lado mayor.
  2. Volvemos a Imagen>Tamaño de imagen, pero en esta ocasión elegimos Bicúbica más suavizada. Y nos aseguramos de que está marcada la casilla Remuestrear.
  3. Para no ser menos, después de marcar Porcentaje, vuelvo a escribir 1000. Quiero ampliar de nuevo 10 veces... pero el resultado es desastroso.
  4. Afortundamente no todo está perdido. Toca convertir la capa en objeto inteligente en Capa>Objetos inteligentes>Convertir en objeto inteligente.
  5. Ahora vamos a Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque para poner unos parámetros verdaderamente altos, pero lógicos para una imagen con semejante interpolación: Cantidad 150, Radio 12 y Umbral 10. Damos Ok y confirmamos que se ha convertido en un filtro inteligente.
  6. Es importante que nos fijemos bien porque en la ventana Capas, donde está el filtro inteligente, en la esquina inferior derecha, veremos un icono de lineas horizontales paralelas. Hacemos doble clic sobre él y abriremos la ventana Opciones de fusión (Máscara de enfoque).
  7. Como Modo de fusión marcamos Luminosidad en esta ventana.
Resultado usando Interpolación Bicúbica más suavizada

El efecto es prácticamente el mismo. Más laborioso pero con idéntico resultado. Y ojo, porque esto sirve también para ampliar fotos grandes que queramos hacer ciclópeas. Porque, como siempre, lo mejor es partir del original más grande posible si tenemos idea de hacer grandes copias... Esto que os he contado es sólo una solución de emergencia para casos especiales... y siempre que no vayamos a ver la copia en papel a 20 centímetros de nuestra nariz.

En Xataka Foto | Truco: mejora la calidad de tus fotos al reducirlas y ampliarlas en Photoshop

También te recomendamos

SmillaEnlarger, ampliando fotos con buena calidad

Cómo automatizar procesos de una forma directa en Adobe Photoshop

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

-
La noticia Cómo conseguir un póster a partir de una fotografía diminuta fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Categorías: Fotografía

Gustavo Cuevas

Fotógrafos en la red - Jue, 25/05/2017 - 08:00

Gustavo Cuevas es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1948, donde vive) que ha trabajado para diversas agencias de noticias, principalmente para la Agencia Efe española.

 

© Gustavo Cuevas / Efe

 

La gran ventaja que tiene la fotografía de agencia es que no estás encasillado en un sitio, que no te aburres porque vas cambiando de un tema a otro y de hecho a veces no sabes lo que te va a deparar el mismo día.

 

 

Biografía

Gustavo A. Cuevas Gozalo es licenciado en Química por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo un master en la Universidad Laval de Québec, donde también estudió fotografía avanzada. Aparte de sus estancias en Québec y Londres, ha pasado su vida en Madrid.

Cuevas comenzó su carrera como fotoperiodista en 1976 como fotógrafo de plantilla en Kappa Press y desde entonces ha trabajado con United Press International, Agencia Penta Press (donde fue socio fundador y editor gráfico) y Servimedia, entre otras agencias y medios. Ha sido fotógrafo de la Agencia EFE, donde trabaja desde hace más de 12 años.

Su trabajo ha aparecido tanto en prensa digital como en prensa escrita, en publicaciones como Tiempo, El País, Newsweek, Time, Stern y Paris Match, y su obra ha sido objeto de varias exposiciones.

su imagen de la aparatosa cornada que sufrió el torero Julio Aparicio en la plaza de Las Ventas el 21 de mayo de 2010 le sirvió para obtener el segundo premio de la categoría de deporte en el prestigioso concurso de fotografía World Press Photo, además de otros.

Su trabajo en la agencia de noticias EFE (la más importante de España y la cuarta del mundo) le ha permitido que sus fotografías cubrieran los acontecimientos más importantes y variados de la vida española, al mismo tiempo que ha limitado su proyección personal como fotógrafo, salvo por el hecho de haber obtenido un prestigioso premio World Press Photo.

 

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Ricoh WG-50, así es la nueva compacta ultrarresistente para fotógrafos aventureros

Xatakafoto - Mié, 24/05/2017 - 22:05

Ricoh acaba de hacer oficial el anuncio de su nueva compacta todoterreno o ultrarresistente, la Ricoh WG-50. Una renovación de esta serie caracterizada por su robustez, diseño deportivo y a prueba de inclemencias ambientales que ahora llega para seguir siendo una referencia en este sector de cámaras.

Hace dos años conocimos la WG-5 que llegaba con GPS integrado y ahora, esta WG-50 ve renovadas algunas de sus características para incorporar la última tecnología y seguir mejorando la captura en situaciones extremas, especialmente bajo el agua. Veamos sus prestaciones.

Características principales

Está diseñada para funcionar en condiciones duras para el resto de cámaras, como son su capacidad para sumergirse hasta 14 metros y durante un máximo de dos horas, soportar caídas de hasta 1,6 metros, aguantar un peso de hasta 100kg y resistir temperaturas de hasta -10ºC. Y es que su construcción robusta es su principal característica, demandada para quienes necesitan fotografiar en deportes y aventuras con esas condiciones.

En su interior encontramos un sensor CMOS retroiluminado con 16 megapíxeles y capaz de alcanzar 6.400 ISO de sensibilidad máxima. El procesador ahora mejora su capacidad para procesar imágenes con mejor nitidez, además de nuevas opciones de filtros y modos.

En cuanto al objetivo encontramos un zoom de cinco aumentos que parte de un 28 mm equivalente (siendo aproximadamente un 28-140 mm). Con capacidad para enfocar a una distancia mínima de un centímetro, ideal para fotografías de detalle y macro, además de un zoom digital inteligente capaz de ofrecernos un aumento de hasta 36x.

Asimismo, incorpora un modo específico para captar imágenes y vídeos bajo el agua, optimizando el color y, sobre todo el contraste, que suele perderse en las tomas acuáticas. En este modo hay opción de activar y desactivar el flash integrado y permite capturar dos imágenes consecutivas de un solo disparo, una con flash y la otra sin él.

Incorpora, como ya vimos en modelos anteriores, seis pequeñas luces LED para mejorar las capturas macro e incluso autorretratos. En cuanto a su capacidad de vídeo permite una resolución Full HD con proporción 16:9 y 30 fps. También incluye opciones creativas como cámara rápida para la grabación de clips en slow-motion.

En cuanto a la pantalla es un monitor LCD de 2,7 pulgadas proporción 16:9 y una resolución de 230.000 puntos, es antirreflejos y con una opción para exteriores que optimiza el brillo automáticamente según las condiciones de luz.

Precio y disponibilidad

Aún no conoce precio ni fecha de lanzamiento. Actualizaremos tan pronto lo conozcamos.

Más info | Ricoh

También te recomendamos

Sony Cyber-shot WX300, HX300 y TX30

Ricoh WG-5 GPS, todos los detalles acerca de la nueva cámara «todoterreno» con GPS

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

-
La noticia Ricoh WG-50, así es la nueva compacta ultrarresistente para fotógrafos aventureros fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .

Categorías: Fotografía

‘Europeana Photography’, una base de datos de más de dos millones de imágenes para bucear en la historia de la fotografía

Xatakafoto - Mié, 24/05/2017 - 19:01

Los primeros cien años de la fotografía son el campo en el que se mueve ‘Europeana Photography’, una colección temática que permite a cualquiera explorar en más de dos millones de recursos digitales de Europa provenientes de galerías, museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales.

Así, los amantes de la fotografía y los investigadores tienen en su mano la posibilidad de bucear en esta ingente cantidad de fotografías históricas, que han sido aportadas por más de 50 instituciones culturales de 34 países del viejo continente. Fotografía Europeana es la última colección temática que se ha añadido al portal Europeana Collections que también permite acceder a recursos europeos de arte, moda y música.

La página incluye imágenes de pioneros de la historia de la fotografía como Louis Daguerre, Julia Margaret Cameron o Eadweard Muybridge y un blog en el que van a ir descubriendo “los tesoros de los archivos de contenido abierto de Europeana, así como información sobre los eventos especiales y las cosas que estamos trabajando”.

Para encontrar las fotos, se puede explorar siguiendo una serie de apartados predefinidos (Recursos, temas, personas, colores, periodos de tiempo, galerías propuestas…) o directamente a través de palabras clave, y las búsquedas se pueden afinar según distintos criterios, incluyendo el tipo de licencia de la foto. Tipo de licencia que, por supuesto, figura en cada una de las páginas de los resultados que nos interese junto al enlace a la base de datos original de la que procede la imagen.

La información es muy completa aunque, eso sí, muchas de estas páginas están en el idioma original con lo que son difíciles de entender. La página global sí que está disponible en múltiples idiomas, incluido el español, aunque esto no significa que el contenido esté en nuestro idioma.

El proyecto está dirigido por Photoconsortium (Consorcio internacional para el patrimonio fotográfico), que es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y mejora de la cultura de la fotografía y el patrimonio fotográfico.

Página web | Europeana Photography

En Xataka Foto | ‘Tina Modotti. Fotógrafa y Revolucionaria’, nuevo libro sobre una artista polifacética

Foto de portada | La voiture de M. Herriot assaillie par la foule gare Saint Lazare : [photographie de presse] / Agence Meurisse. Imagen de dominio público

También te recomendamos

The New York Times muestra millones de fotos de su archivo

El mayor archivo fotográfico del mundo, en Londres

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

-
La noticia ‘Europeana Photography’, una base de datos de más de dos millones de imágenes para bucear en la historia de la fotografía fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Fotógrafos de calle (y III): 13 fotógrafos internacionales para inspirarnos y aprender

Xatakafoto - Mié, 24/05/2017 - 16:03

Aunque ya ha pasado unas cuantas semanas, no nos habíamos olvidado de nuestra serie dedicada a los fotógrafos callejeros. Después de conocer a algunos de los grandes clásicos que ha tenido este género y a algunos de sus representantes en nuestro país, ahora nos proponemos realizar un último listado de fotógrafos recomendados de todo el mundo y en activo.

Así, hemos realizado una selección de trece nombres de artistas internacionales que están trabajando actualmente y tienen algo que decir en fotografía callejera, ya sean nombres consagrados u otros que no lo son tanto. Todos ellos son sin duda una excelente referencia para todos los interesados en esta disciplina. Vamos con ello.

Benedicte Guillon

Nacida en Corea del Sur pero criada en el oeste de Francia, Benedicte Guillon es una fotógrafa especializada en street photography que llegó a París hace unos diez años. Eso fue poco antes de hacerse con su primer iPhone con el que empezó a tomar fotos de camino al trabajo (sin tener apenas experiencia previa relacionada con la fotografía), porque el móvil le permitía una gran libertad para captar escenas cotidinanas y le parecía espontáneo y natural.

Una publicación compartida de @iphoneographic el 18 de Jun de 2014 a la(s) 5:31 PDT

Muy pronto comenzó a publicar estas fotos en Flickr y a relacionarse con una gran comunidad de talentosos fotógrafos que, como ella, utilizaban el móvil. Aquello fue el origen del MPG (Mobile Photo Group), un colectivo internacional de fotógrafos que utilizan el móvil como herramienta de trabajo. Este colectivo, del que Benedicte fue miembro fundador, acuñó el término “iPhoneography” (de "iPhone" y "photography") para describir su forma de entender la fotografía.

Pero más allá de la cámara que utiliza, Benedicte demuestra en sus imágenes un gran talento para captar escenas callejeras con una fuerte carga poética. Su escenario preferido es su ciudad de residencia, París, pero sus frecuentes viajes le han llevado a muchos otros logares que también ha retratado: Marruecos, China, Turquía o su Corea natal.

Benedicte Guillon | Instagram | Flikr

Dirty Harry (Charalampos Kydonakis)

Bajo el seudónimo de “Harry el sucio” se esconde un fotógrafo griego de larga trayectoria que reside en Creta y al que ya os presentamos hace unos años en este otro especial de fotógrafos callejeros. Como decíamos entonces, Dirty Harry es un fotógrafo muy prolífico y polivalente, con una habilidad especial para captar el momento.

Una publicación compartida de Charalampos Kydonakis (@dirtyharrrry) el 20 de Mar de 2017 a la(s) 5:47 PDT

Miembro del colectivo In-Public, que fue el primer colectivo internacional de street photographers (y al que pertenecen grandes nombres del género), y arquitecto de formación, empezó a hacer fotos para documentar sus estudios y un día se dio cuenta de que en realidad le gustaba más hacerlas para contar historias.

Sus fotos son un tanto inclasificables y oscuras (de ahí el seudónimo), y frecuentemente recurre a la técnica del gran Bruce Gilden; es decir, disparando a los sus sujetos desde muy cerca y con flash. De cualquier modo, sin duda su trabajo revela un gran talento para captar escenas callejeras.

Dirty Harry | Página web | Instagram | Flikr

Julien Legrand

A este fotógrafo francés autodidacta (estudió diseño gráfico y web) también le incluimos en la comentada lista de street photographers, aunque ya antes os lo habíamos presentado en esta entrevista donde pudimos conocerle más. Por ello, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Julien Legrand es uno de los fotógrafos de calle actuales con más pedigrí.

Una publicación compartida de Julien Legrand (@julien_legrand_) el 5 de Sep de 2016 a la(s) 2:09 PDT

Por aquel entonces nos contaba que sólo hacía fotografías en blanco y negro, pero visitando su web o cualquiera de sus redes sociales pronto se comprueba que se ha pasado definitivamente al color, sin haber perdido un ápice de su estilo ni de su talento.

Miembro del colectivo VIVO (una de las agrupaciones de fotógrafos callejeros más importantes de la actualidad), curiosamente comenzó a interesarse por la fotografía de calle gracias a su afición por el skateboarding, que le dio la oportunidad de moverse libremente y explorar las calles de su ciudad. Lugares que acabó retratando con un estilo que rebosa espontaneidad, pero siempre con un punto de ironía y una cuidada composición.

Julien Legrand | Página web | Instagram | Flickr

Thomas Leuthard

Este fotógrafo suizo es otro viejo conocido de Xataka Foto al que incluso tuvimos ocasión de entrevistar hace unos años y nos dejó un titular que define muy bien tanto su forma de trabajar como, en general, la fotografía callejera: “La calle es rápida y directa, no puedes perder un segundo

Foto de Thomas Leuthard

Thomas Leuthard se define a sí mismo como “un apasionado fotógrafo callejero […] que viaja a las grandes ciudades del mundo para presenciar y documentar la vida en la calle”. La mayoría de su producción es en blanco y negro, aunque también usa el color, y actualmente trabaja con una cámara sin espejo (aunque para él el equipo es lo de menos), para intentar pasar desapercibido, aunque no tiene reparo en disparar a todo lo que le llama la atención.

De hecho, muchas veces se asoma con descaro para fotografiar por sorpresa a quien se encuentra al otro lado de los cristales de los bares y cafeterías, logrando retratos espontáneos no exentos de riesgo. Pero además de los reflejos que brindan los cristales de las ciudades en su fotografía también abundan las siluetas, que demuestran su maestría en el campo de la composición y el juego de luz y sombras.

Thomas Leuthard | Página web | Instagram | Flikr

Graciela Magnoni

Aunque es algo que podemos aplicar a casi todos los de esta lista, de Graciela Magnoni podríamos decir que es una "ciudadana del mundo" (es un tercio francesa, otro uruguaya y un último brasileña), y ha vivido en un motón de lugares diferentes, el último Singapur. Por eso, en los últimos años sus viajes le han llevado por todo el mundo fotografiando escenas callejeras pero siempre con un sentido documental.

Una publicación compartida de graciela magnoni (@graciela_magnoni) el 3 de May de 2017 a la(s) 10:27 PDT

Y es que, para Graciela la sinceridad es un elemento fundamental de su obra porque se limita a retratar lo que ocurre ante su cámara sin dirigir nada y dejando que surja la magia: “Para mí la serendipia es el alma de una imagen; la hace auténtica y creíble”. Claro que eso no significa que las fotos surjan solas sin más, sino que implica un proceso de búsqueda para conseguirlas que, según Graciela, resulta agotador y puede ser frustrante.

Miembro del colectivo iN-Public y premiada con un meritorio segundo puesto en el apartado Series por su proyecto ‘Street Magic’ en los últimos Magnum Photography Awards en la categoría Street Photography, sin duda sus imágenes en color demuestran un gran talento para documentar lo que ocurre en las calles del mundo.

Graciela Magnoni | Página web | Instagram

Jesse Marlow

De la otra punta del mundo, concretamente de Melbourne (Australia), llega nuestra siguiente referencia, uno de esos fotógrafos callejeros obsesionados por capturar el momento decisivo. Esto hace que la obra de Jesse Marlow, mayoritariamente en color (aunque no desdeñe para nada el blanco y negro), esté formada por imágenes en donde lo cotidiano se mezcla con lo insólito y lo irónico.

Una publicación compartida de Jesse Marlow (@jessemarlow) el 3 de Dic de 2015 a la(s) 12:28 PST

Miembro, como la anterior, del colectivo de fotógrafos callejeros iN-Public, Marlow tiene una larga trayectoria como fotógrafo editorial y comercial trabajando para numerosas firmas, y ha publicado varios libros. Aunque el reconocimiento internacional le he venido por su trabajo callejero gracias al cual ha recibido varios premios y le ha permitido a participar en numerosas exhibiciones relacionadas con este género que, sin duda, domina como nadie.

Jesse Marlow | Página web | Instagram

Trent Parke

Seguimos en nuestras antípodas con otro fotógrafo que también tiene una importante trayectoria. De hecho, Trent Parke tuvo el honor de ser el primer australiano en entrar a formar parte de la agencia Magnum, como sabéis la más prestigiosa del mundo, y también forma parte del colectivo iN-Public.

Una publicación compartida de Song Tae Chong (@foxyzola) el 13 de May de 2017 a la(s) 3:47 PDT

De él ya os hablamos hace algo más de dos años a propósito de su libro ‘Minutes to Midnight’, un volumen que se ha convertido en un clásico y con el que ganó el premio W. Eugene Smith Grant in Humanistic Photography, uno de los más prestigiosos en fotografía documental. Además, Trent tambien ha ganado en cuatro ocasiones el World Press Photo dejando claro que estamos hablando de un artista con un talento descomunal.

Define su trabajo como una búsqueda constante de la luz, porque “la luz convierte lo ordinario en mágico”, y en su trabajo se aprecia claramente un carácter innovador y desafiante. Esto se plasma en unas imágenes, ya sean en blanco y negro o color, que navegan entre la ficción y la realidad, fotografías muy potentes que no dejan indiferente.

Trent Parke | Magnum

Maria Plotnikova

Esta fotógrafa moscovita es otra artista trotamundos que se dedica profesionalmente a la fotografía deportiva pero le gusta viajar por el mundo captando con su cámara la vida de las ciudades que visita, desde su fría Rusia natal hasta Latinoamérica, donde reside actualmente.

Una publicación compartida de Maria Plotnikova (@mplot) el 12 de May de 2017 a la(s) 3:04 PDT

Hasta 2010, Maria Plotnikova se dedicó casi en exclusiva a los deportes trabajando para medios rusos (ganando varios premios), y no fue hasta que se mudó a Buenos Aires en esa fecha cuando empezó a interesarse por la street photography, haciendo que la calle se convirtiera en protagonista de sus imágenes y una forma de expresar visualmente sus sentimientos acerca del mundo (aunque sigue practicando la foto deportiva en determinados eventos).

En su fotografía el color cobra protagonismo, aunque desde luego no desecha para nada la importancia de la composición y la de disparar en el momento justo para lograr captar esos momentos únicos que sólo una cámara fotográfica puede inmortalizar.

Maria Plotnikova | Página web | Instagram | Flikr

Tavepong Pratoomwong

Saltamos a Tailandia para hablar de otro artista que estuvo siempre interesado en la fotografía pero, imbuido por el trabajo, no fue hasta 2013 (a raiz de un viaje regalo de aniversario de su mujer) cuando empezó a dedicarse en serio a la street photography. A partir de entonces, Tavepong Pratoomwong comenzó a relacionarse con varios colectivos de fotografía callejera de su país y a participar en diversos proyectos.

Una publicación compartida de Tavepong Pratoomwong (@tavepong_street) el 8 de Feb de 2017 a la(s) 3:42 PST

Fue el comienzo de una aún corta pero muy fructífera carrera que le ha consolidado como un fotógrafo callejero de gran talento y le ha llevado a ganar varios premios importantes en festivales de fotografía del ramo como el LACP Street Shooting Around the World, en 2016, y el Miami Street Photography Festival en 2014.

Muchas de sus imágenes tienen algo de surrealista demostrando su capacidad, como muchos de los aquí nombrados, para captar el momento decisivo que hace que una escena casual se convierta en algo extraordinario. Sin duda un gran talento el de Tavepong.

Tavepong Pratoomwong | Página web | Instagram | Flikr

Matt Stuart

Otro nombre del que ya nos habéis oído hablar, entre otras cosas porque es uno de los últimos nominados para entrar a formar parte de Magnum Photos, además de formar parte del colectivo iN-Public. Matt Stuart es un londinense que lleva más de 20 años dedicado a la fotografía callejera.

Una publicación compartida de Matt Stuart (@mattu1) el 13 de Nov de 2016 a la(s) 10:07 PST

De joven estuvo más interesado en el skateboarding (que descubrió viendo ‘Regreso al Futuro’) y el Kung-Fu, pero su padre le regaló unos libros de Robert Frank y Henri Cartier-Bresson que, mezclados con una curiosidad innata, le hicieron decantarse finalmente por la fotografía.

Fascinado por este arte y por captar la forma en el que la gente vive su vida, sus armas son “una cámara pequeña, paciencia y optimismo” para capturar momentos únicos y conseguir imágenes sinceras y frescas que queden en la memoria de la gente. Como curiosidad, Stuart trabaja con película química, aunque para trabajos comerciales emplea también modelos digitales.

Matt Stuart | Página web | Instagram

Umberto Verdoliva

Este artista napolitano comenzó a hacer fotografías hace poco más de 10 años tras haber conocido el trabajo de Ho Fan en las calles de Hong Kong y enamorarse de la obra de autores como Cartier Bresson, André Kertész y Elliot Erwitt.

Miembro del colectivo VIVO desde 2010 y fundador de Spontanea, colectivo italiano de fotografía callejera, Umberto Verdoliva ha trabajado para un buen número de medios de comunicación, tanto de su país como de nivel internacional, y ha participado en un montón de festivales de foto callejera en los que ha estado entre los finalistas y ha logrado varios premios, como el del público en el Miami Street Photography Festival 2014.

Observador cuidadoso de lo que le rodea, para él la fotografía es una arma testimonial de los tiempos que corren pero sin renunciar en ningún caso a convertir lo ordinario en extraordinario. Tampoco a la poesía o una sutil ironía, cualidades ambas que abundan en sus imágenes.

Umberto Verdoliva | Página web | Instagram | Flikr

Vineet Vohra

Este fotógrafo indio, nacido en Delhi, se crió bajo la tutela de su padre y su tío, ambos artistas, que fueron una fuente de inspiración para decantarse por el arte. Empezó muy joven a hacer fotos con una Minolta X-700 a “cualquier cosa que me llamara la atención” y fue en 2001 cuando volcó su mirada hacia la calle, su gran inspiradora.

Una publicación compartida de Vineet vohra (@vineet_vohra) el 18 de May de 2017 a la(s) 8:55 PDT

Para él la fotografía es un viaje que se hace todos los días, que obliga a un esfuerzo continuo y permite aprender y desaprender diariamente. ”La vida en general es tan inesperada que intento ser tan honesto como puedo a través de mi cámara”.

Miembro del Street Colective, su filosofía se basa (como muchos de los fotógrafos comentados en este artículo) en retratar momentos ordinarios que se tornan extraordinarios por obra y magia de la fotografía. Esto se puede apreciar perfectamente en unas fotos, tanto en color como en blanco y negro, en las que combina a la perfección el elemento humano y su entorno.

Vineet Vohra | Instagram | Flickr

Alex Webb

Terminamos con un auténtico “monstruo” del que poco podemos decir que no hayamos contado ya. Nacido en San Francisco y pareja sentimental/ artística de la también fotógrafa Rebecca Norris (con la que hace poco publicó un proyecto que es una especie de biografía en imágenes de su historia conjunta), el prestigio de Alex Webb es enorme por su trabajo documentando algunos rincones del mundo como nadie lo había hecho hasta entonces.

Una publicación compartida de Alex Webb/Rebecca Norris Webb (@webb_norriswebb) el 1 de May de 2017 a la(s) 9:37 PDT

Por ejemplo su trabajo retratando la dura realidad de países de América Central, Sur y Caribe, en especial Haiti, que le abrió las puertas de Magnum. Desde entonces es considerado uno de los documentalistas más influyentes de las últimas décadas, y también uno de los mayores estandartes de la fotografía callejera en color.

De hecho, entre sus principales cualidades está su gran dominio de la luz y el color, y también una maestría especial para componer imágenes con múltiples elementos sin que la confusión se apodere de la escena. Un maestro del género que hay que conocer.

Alex Webb | Página web | Instagram

Foto de Takayuki Miki (三木貴幸)

Y con esto hemos terminado nuestra serie dedicada a la fotografía callejera que comenzamos con la intención de ofreceros un amplio listado de artistas especialistas del género. Como siempre, somos conscientes de que echaréis en falta algunos nombres, y por eso no nos queda más remedio que recurrir al manido “no están todos los que son pero sí que son todos los que están”.

En cualquier caso, esperamos vuestros comentarios y aportaciones para completar un listado que, cuanto menos, esperamos que os haya parecido interesante.

En Xataka Foto | Fotógrafos de calle: (I): 13 grandes clásicos que deberías conocer y (II): 13 fotógrafos españoles a los que seguir la pista

Foto de portada | 'Sign Lenguage (Wellcome to Barcelona)', de Thomas Leuthard

También te recomendamos

‘London Rain’ la lluvia en la City londinense vista a través del objetivo de Joshua Jackson

Fotógrafos de calle (I): 13 grandes clásicos que deberías conocer

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

-
La noticia Fotógrafos de calle (y III): 13 fotógrafos internacionales para inspirarnos y aprender fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

'TactilPro’, un innovador proyecto que ofrece una experiencia fotográfica interactiva en eventos sociales

Xatakafoto - Mié, 24/05/2017 - 14:01

Hace seis años que hablamos con Pablo López Ortiz sobre la fotografía de bodas, desde entonces hasta ahora el fotógrafo no solo ha hecho fotografías, sino que ha estado investigando en un producto que acerca las nuevas tecnologías a los eventos sociales, denominado TactilPro.

El que más o el que menos ha estado en alguna ocasión en un evento como una boda donde tras estar posando en varias ocasiones para el fotógrafo nos entregan la foto que menos nos gusta. Pablo López es, además de fotógrafo, quien ha desarrollado la idea de TactilPro, un panel interactivo que permite editar, retocar e imprimir in situ.

Estamos bastante acostumbrados a ver en la ficción cinematrográfica pantallas transparentes con la que los protagonistas interactúan, este proyecto me recuerda a eso, TactilPro es una superficie de policarbonato de alta resistencia, transparente y táctil, con una tecnología holográfica que permite el visionado a tiempo real de las fotografías y que plantea ser usado en reuniones sociales, eventos de empresas, bodas, etcétera.

TactilPro

El proyecto surgió hace unos años, cuando López buscaba nuevos soportes e ideas para exponer las fotografías y que se pudiera interactuar con ellas de modo mucho más visual, interactivo y original que las planteadas hasta ahora. Ahí comenzó una labor de investigación sobre las diferentes tecnologías, proveedores y pruebas en general que ha dado como resultado este proyecto autogestionado que reúne diferentes tecnologías, como el envío wifi de fotografías realizadas en cualquier ubicación, el software de edición, la tecnología táctil que hace interactiva la pantalla, la tecnología holográfica que permite visualizar imágenes sobre una superficie transparente y el sistema de impresión de fotos.

Este desarrollo lo ha ido perfeccionando Pablo López con el objetivo de hacer más atractivos los reportajes de boda, no solo para los novios, sino sobre todo para los invitados que encontrarán en las imágenes un "feedback" a tiempo real, por ejemplo, en la parte de la fiesta, tras seleccionar la imagen esta puede imprimirse a un tamaño de 10x15 en sublimación de alta calidad, a 300 ppp.

El panel lo manejan dos personas, un fotógrafo y un editor. De momento solo puede contratarse a través de Pablo López, pero la idea es extender este producto, ya que existe la posibilidad de que los fotógrafos de boda se hagan con uno en propiedad. De momento no tenemos información relativa a precios.

Esta idea, que surge de un fotógrafo español, sin financiación de grandes firmas ni patrocinios de multinacionales, pone de manifiesto que la tecnología puede ser un aliado perfecto del fotógrafo profesional y marcará, sin duda, una clara diferencia en el sector de las fotografías de bodas, permitiendo al fotógrafo profesional establecer una relación más personal con sus clientes.

Pablo López Ortiz | Página oficial | Instagram | Facebook

También te recomendamos

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

250 Millones de fotografías al día en Facebook

Un grupo de Flickr reune casi mil fotografías de prototipos de Apple en 7 años

-
La noticia 'TactilPro’, un innovador proyecto que ofrece una experiencia fotográfica interactiva en eventos sociales fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

'PINHOLE PRO', el primer objetivo Pinhole diseñado para cámaras digitales

Xatakafoto - Mié, 24/05/2017 - 11:43

yamos, un nuevo objetivo llamado Pinhole Pro te permite que lo uses con tu cámara digital.

De momento se trata de un proyecto lanzado en la plataforma Kickstarter pero que al haber superado, con creces, el objetivo, tiene muchos visos de salir adelante. Es un objetivo sin cristales ni lentes, que se aferra a la filosofía del "agujero de alfiler" y la cámara oscura.

Hace tiempo se me ocurrió hacer un diminuto agujero en una tapa para la cámara, coloqué la cámara en el trípode, puse la obturación en "bulb", el ISO muy bajo y dejé que el tiempo hiciera el resto... tras varios intentos infructuosos conseguí algo medianamente reconocible pero desenfocado, Pinhole Pro supera este obstáculo con un mecanismo que permite utilizar diferentes "tamaños" de agujero.

El diseño es bastante atractivo, pero más allá de lo estético lo interesante es que todos los componentes son metálicos, inicialmente se diseñaron solo para cámaras réflex, pero según la compañía debido a la gran demanda ya existen versiones para ser utilizadas en cámaras con sistema Micro Cuatro Tercios, Sony E y Fuji X, para el resto de sistemas habrá que usar un adaptador.

Uno de los usos más creativos para este tipo de objetivos puede ser el de utilizarlo para algunos planos de vídeo, hay que tener en cuenta que necesitaremos escenas muy luminosas ya que las aberturas de la Pinhole Pro pueden relacionarse, aproximadamente, con las siguientes aberturas de diafragma:

  • 0,1 mm - f / 500

  • 0,15 mm - f / 333

  • 0,2 mm - f / 250

  • 0,25 mm - f / 200

  • 0,8 mm - f / 62

Nikon D800 Pinhole Pro By Kkcat

Para animar las ventas el primer lote de objetivos salen a la venta a un precio de 50 dólares, aproximadamente unos 45 euros, pero se estima que el precio definitivo rondará los 180 dólares, que son algo más de 160 euros. Cada lente tiene un número de serie único grabado con láser en el cuerpo. También podremos personalizarlo grabando con láser nuestro nombre (o de nuestra productora, asociación o empresa) en el objetivo por unos siete euros más aproximadamente.

Más info | Kickstarter

También te recomendamos

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

Hoy celebramos el Día Mundial de la Cámara Estenopeica

Tu estenopeica digital por 2 euros

-
La noticia 'PINHOLE PRO', el primer objetivo Pinhole diseñado para cámaras digitales fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

El Filtro de Búsqueda en Lightroom: Cómo Sacarle Todo el Jugo

DZoom - Mié, 24/05/2017 - 08:00

Llega un momento en la vida de todo aficionado a la fotografía en el cual el número de fotografías que tiene almacenadas en su disco duro empieza a ser demasiado grande como para poder encontrar una fotografía en concreto.

Una solución para que esto no pase es etiquetar cada fotografía con una serie de palabras clave, con el fin de poder realizar búsquedas posteriormente. Para ello, es necesario utilizar algún software que sirva de catalogador, como por ejemplo, Lightroom.

Lightroom es un software que se ha puesto muy de moda en los últimos años debido a la gran cantidad de funcionalidades que tiene, pero sobre todo por su capacidad para la edición de un archivo RAW, y por su filtro de búsqueda, del cual vamos a hablar hoy.

El filtro de búsqueda tiene diferentes opciones que te permiten filtrar y de esta manera encontrar las fotografías que necesitas.

Es posible que tengamos la barra del filtro desactivada, por lo que simplemente tenemos que ir al menú Vista y verificar que está marcada la opción "Mostrar barra de filtros"

Para ello, tenemos que entrar en el módulo Biblioteca y seleccionar el modo cuadrícula (pulsar la tecla G). Nos aparecerán las fotografías en modo miniatura, y arriba una barra con los filtros. Si no aparece podemos ir al menú Vista y seleccionar la opción "Mostrar barra de filtros".

Nos aparecerán cuatro opciones: Texto, Atributo, Metadatos y Ninguno. Por defecto, nos aparecerá Ninguno, que significa que no se está aplicando ningún filtro.


Filtro de Texto

El primer filtro que vamos a ver es el filtro de texto, el más potente de todos. Para ello, seleccionamos la opción Texto de manera que nos aparecerá otra barra debajo, en la que podemos ver una caja para introducir texto, y un par de menús desplegables.

En la caja de texto introduciremos la palabra o palabras que queramos buscar. En el ejemplo, tengo seleccionada la carpeta de mi viaje a Praga, por lo que voy a realizar una búsqueda de todas las fotografías donde aparezca el río Moldava.

Arriba a la derecha aparecen las opciones del filtro de texto. En la caja de texto podemos introducir cualquier búsqueda. Abajo a la izquierda aparece el número de fotos filtradas respecto del total.

De esta manera, introduzco la palabra "moldava" y automáticamente me filtra únicamente las fotografías que tengan esa palabra clave. Abajo podemos ver que sólo me muestra 287 fotografías de 1430.

Imaginar que ahora quiero buscar todas las fotografías del río Moldava, en las que aparezca un puente. Así que introduzco las palabras "moldava bridge", y sin embargo ahora veo que me aparecen 375 fotografías, por lo que algo no ha ido bien.

En esta búsqueda hemos escrito dos palabras, por lo que buscará todas las fotos que tengan alguna de las dos. Si queremos que nos busque las fotos que tienen ambas palabras habría que seleccionar "Contiene todo".

Puntualizar que mi catálogo tiene todas las palabras claves en inglés, de ahí que ponga bridge y no puente.

Esto es simplemente porque lo que ha hecho LR es buscar todas las fotografías que tienen la palabra "moldava" y todas las que tienen la palabra "bridge". Si queremos que nos encuentre las fotografías que tienen ambas palabras tenemos que modificar el desplegable y seleccionar "Contiene todo". Ahora sólo nos aparecen 252 fotografías.

En esta búsqueda ya hemos cambiado el menú para que nos encuentre todas las fotos que tienen tanto la palabra Moldava como bridge. El resultado nos muestra un número menor de fotos.

Si queremos que busque fotos que tengan ambas palabras hay que seleccionar en el menú la opción "Contiene”. La siguiente opción del menú desplegable es "Contiene palabras", que buscaría todas aquellas fotografías que tienen estas mismas palabras.

Pero eso ya lo hemos hecho, ¿qué diferencia hay? pues es sencillo, las opciones anteriores te permiten escribir parte de las palabras que quieres buscar, buscando coincidencias parciales, sin embargo, cuando seleccionamos la opción "Contiene palabras" estamos especificando la condición de que tiene que existir esa palabra tal cual.

En Lightroom, es posible organizar las palabras clave de manera jerárquica, es decir, formando una estructura en árbol, en donde unas palabras se encuentran dentro de otras en función de la relación que tienen.

Por ejemplo, si tenemos una palabra clave llamada "Naturaleza", dentro podríamos poner "Fauna" y "Flora", por ejemplo, ya que ambas están relacionadas con la naturaleza. Dentro de Fauna podríamos poner los diferentes tipos de animales que existen, como por ejemplo, "Mamíferos", "Reptiles", etc...

Otro ejemplo podría ser el de lugares, como por ejemplo, España, y dentro cada ciudad. Dentro de cada ciudad, sus monumentos y así. Con este tipo de organización, las búsquedas son aún más potentes, puesto que si buscamos España, nos aparecerían todas las palabras que tengan dicha palabra y las que se encuentren en los niveles inferiores del árbol jerárquico.

Sigamos con los ejemplos. Ahora voy a realizar una búsqueda del monasterio de Strahov de Praga, por lo que, para ver que no hace falta introducir la palabra completa introducimos únicamente "Stra".

Podemos introducir palabras incompletas, pero esto nos puede devolver resultados no deseados, ya que busca cualquier palabra que tenga alguna coincidencia.

Vemos que nos aparecen 73 fotografías de 176, sin embargo, en ocasiones, realizar este tipo de búsquedas puede inducir a error. Si vamos a realizar búsquedas con palabras incompletas, tenemos que asegurarnos que no nos va a mostrar resultados que no queremos.

En el ejemplo se puede ver que la última fotografía de la parte superior ya no pertenece al monasterio de Strahov, sino más bien al monte Petrin. ¿Esto porqué? pues muy sencillo. Esta fotografía tiene la palabra clave "Petrin Gardens", que está contenida dentro de "Malá Strana". Como hemos introducido parte de una palabra, que también coincide con esta palabra clave (stra forma parte de la palabra Strana), nos aparece en la búsqueda.

En este caso, al poner la palabra incompleta "stra", no encuentra, no sólo las fotos de Strahov, sino también las que están dentro del barrio de Malá Strana.

Por lo tanto, en este caso sería mejor haber introducido la palabra completa, es decir, "Strahov".

El filtro también es útil cuando queremos eliminar de la búsqueda palabras concretas, por lo que debemos seleccionar "No contienen".

También existen las opciones para buscar palabras que empiecen o terminen de una manera concreta. Las últimas opciones del filtro son para encontrar aquellas fotografías que no tienen ninguna palabra clave asignada (Están vacías), o las que tienen al menos una (No están vacías).

Además, existe otro menú del que no hemos hablado, y sirve para decirle a LR en qué campos tiene que realizar esas búsquedas, como puede ser el campo dedicado a las palabras claves (el más habitual), el nombre del archivo, los campos IPTC, etc...Lo ideal sería dejarlo en "Cualquier campo".


Filtro Atributo

El filtro de colores y estrellas también nos aparece en la parte inferior, siempre visible y mucho más accesible.

Este filtro es más sencillo que el anterior puesto que la finalidad es la de filtrar en función de la categoría que hemos aplicado a cada fotografía.

Cuando realizamos la edición, clasificamos cada fotografía en función de una serie de criterios, para indicar cual nos gusta más o menos. Esta clasificación se puede realizar asignando unas etiquetas de color, a través de una serie de estrellas, o indicando simplemente si es válida o no.

Aquí cada uno es libre de utilizarlas como mejor le guste. Yo en mi caso, utilizo los colores para saber cuáles son las fotografías que más me gustan. Y dentro de un color, las estrellas para establecer jerarquías. Una vez tenemos las fotografías clasificadas, únicamente tenemos que seleccionar el cuadrado del color que queramos filtrar. Podemos filtrar por varios colores, o incluso colores y estrellas. Las estrellas te permiten buscar fotografías que tengan una clasificación mayor o igual, menor o igual o directamente igual.

Este filtro se puede realizar también desde la barra inferior que se encuentra encima de las miniaturas, el cual es accesible desde el módulo Biblioteca. Para activarlo basta con seleccionar cualquier opción. También se puede activar o desactivar con el botón que aparece más a la derecha. Para saber si está activado debemos fijarnos en que en el desplegable aparezca "Filtro a medida".

En el ejemplo que hay más arriba vemos que he seleccionado las fotografías clasificadas con el color rojo y amarillo, independientemente del número de estrellas.

Sin embargo, en el siguiente ejemplo, además de los colores he seleccionado una estrella, por lo que me va a mostrar todas las fotos con clasificación de color rojo y amarillo, y que además tengan una o más estrellas.

Vemos que he seleccionado las fotografías clasificadas con el color rojo y amarillo, y además he puesto que filtre por las que tengan una o más estrellas. La selección me aparece tanto en el filtro superior como en el inferior.

Existen dos opciones más para filtrar, como son las banderas que sirven para filtrar por las fotografías que hemos marcado como válidas, las que no tienen ninguna clasificación, o las rechazadas.

Además, existe una opción muy útil cuando queremos filtrar únicamente por las fotografías que son maestras, las que son copias virtuales o vídeos.

Vemos en la parte izquierda una serie de banderas que indican, de izquierda a derecha: fotografía con indicador, sin indicador, rechazada. A la derecha nos aparece otros iconos que sirve para filtrar por fotografías maestras, copias virtuales o vídeos.


Filtro de Metadatos

Filtro con varias columnas que permite seleccionar varios criterios a la vez. En el ejemplo vemos que se ha ido filtrando, de izquierda a derecha, primero por objetivo, después por distancia focal, orientación y por tipo de clasificación.

Por último, tenemos el filtro Metadatos, que sirve para filtrar en función de una serie de características relacionadas con las fotografías a nivel técnico.

Al seleccionar este filtro nos aparece una serie de columnas, y en la parte superior de cada una de ellas hay un parámetro por el que podemos filtrar. Si pulsamos sobre dicho parámetro nos aparecerá un desplegable con todas las opciones de las que disponemos para poder filtrar. Como se puede observar, hay parámetros relacionados con la apertura, con el objetivo que utilizamos para tomar cada fotografía, la distancia focal empleada, la velocidad del obturador, y así muchas más.

Para utilizar un filtro solamente tenemos que pulsar sobre el valor que queramos, y automáticamente nos aparecerán solamente las fotografías que lo cumplen. Pero además, veremos que el resto de parámetros se actualizan.
Podemos filtrar por varios parámetros a la vez, afinando más la búsqueda.

Puedo seleccionar en función del objetivo utilizado, por ejemplo, toda las fotografías hechas con el 16-35mm. Tengo 916 fotografías hechas con este objetivo. En el siguiente filtro puedo ver que he hecho 269 fotografías a 16mm. Y de éstas, hay 145 que son apaisadas.

Para finalizar, podría seleccionar las que tienen la etiqueta de color rojo, quedándome sólo 38 fotografías. Este filtro es muy flexible, no sólo porque podemos filtrar en función de varios parámetros, sino porque te permite añadir varias columnas, y dentro de cada columna seleccionar parámetros tan distintos como queramos.

Como se puede ver, el filtro de búsqueda es una herramienta que si utilizamos bien es muy potente. Además, hay que tener en cuenta, que estos tres tipos de filtros se pueden combinar, pulsando sobre cada uno de ellos (cuando un filtro está activo se ilumina).

Si introducimos un criterio en alguno de los filtros y pinchamos sobre cualquier otro filtro, nos dejará marcados ambos, manteniendo los criterios de búsqueda, es decir, se acumulan. Para desactivar un tipo de filtro podemos volver a pulsar sobre él.

Pero recordar, que todo este trabajo es posible, si día a día, cada vez que volvemos a casa y copiamos las fotografías a nuestro disco duro, somos estrictos y dedicamos un tiempo a etiquetar cada una de nuestras fotografías. Es un tiempo que hay que invertir, pero es tiempo que recuperaremos más adelante.

Sergio Arias Ramón, fotógrafo profesional especializado en viajes y naturaleza. Formación autodidacta centrado en la composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal. Puedes seguir sus trabajos en sergioariasfotografia.es y en facebook, twitter o instagram.
Categorías: Fotografía

Manish Khattry

Fotógrafos en la red - Mié, 24/05/2017 - 08:00

Manish Khattry es un artista indio (nacido el 8 de febrero de 1973) que está considerado uno de los fotógrafos de calle más influyentes en el mundo.

 

© Manish Khattry

 

 

Biografía

Manish Khattry es presidente de la agencia de publicidad Ishita Adlab y profesor en la Facultad de Artes Visuales de la Banaras Hindu University en Benarés.

En el año 1993, introdujo el ordenador como medio artístico por primera vez en la India y celebró la primera exposición en India de pintura mediante ordenador en la Academia Lalit Kala de Nueva Delhi.

Organizó la Primera Exposición en Asia de Infografía por Mujeres Artistas en la ABC Art Gallery de Benarés en 1997. Ha realizado muchas exposiciones nacionales e internacionales desde 1993, siendo reconocido como fotógrafo de la calle en numerosos países, siendo el 2º fotógrafo de calle más influyente del Reino Unido.

Ha publicado numerosos dibujos animados, ilustraciones, pinturas, fotografías y artículos en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Khattry ha obtenido muchos premios y honores nacionales e internacionales. La fotografía es su gran pasión, sobre todo la de calle en blanco y negro, principalmente de Benarés.

Es miembro de muchas organizaciones bien conocidas como el Heritage Committee for the development of the city Varanasi, Advisory Board of Ganga Seva Nidhi, Archeological Survey of India para exposiciones de fotografía, etc..

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Los modos de fusión de Adobe Photoshop sin secretos (II)

Xatakafoto - Mar, 23/05/2017 - 18:01

En el anterior artículo dedicado a los modos de fusión dejamos claro qué eran y las posibilidades que tienen para los fotógrafos. Ni mucho menos podemos aprovechar todos desde un punto de vista fotográfico. Pero los que vamos a ver a lo largo de la serie son poco menos que fundamentales para los que disparamos con una cámara. Hoy vamos a ver lo que nos permiten de hacer los modos de fusión normales.

El grupo de los modos de fusión normales comprende Normal y Disolver. Desde un punto de vista fotográfico solo nos interesa el primero. Por su nombre parece que no podremos hacer nada con él, pero veréis todas las cosas que nos permite con un poco de ingenio y con la ayuda de su configuración.

Hay varios métodos para convertir en capas dos archivos para poder jugar con la fusión:

  1. Arrastrar en Adobe Photoshop una foto sobre otra con la herramienta Mover.
  2. En Adobe Bridge seleccionar dos fotografías e ir a Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop.
  3. En Adobe Lightroom seleccionamos dos fotografías y vamos a Fotografía>Editar en>Abrir como capas en Photoshop.
Disolver y su poco interés fotográfico

Disolver no tiene una utilidad fotográfica reconocida. Su única función es crear una trama aleatoria cuando combinamos dos fotografías distintas al bajar la Opacidad de la capa superior. Seguro que alguien le encuentra una utilidad en el futuro y crea una serie de fotografías que aparecerá en los telediarios como inventor de este modo de crear imágenes...

Si alguien le ve utilidad... Modo de fusión Normal

Es el único modo de fusión que no realiza ninguna fórmula matemática. Pero no por ello carece de utilidad. Realmente es uno de los más usados por los fotógrafos para crear diferentes efectos y combinaciones de fotografías con distintas exposiciones para crear una imagen de un mayor rango dinámico.

Ampliar el rango dinámico

Este truco es perfecto para solucionar imágenes en las que hay mucha diferencia de luminosidad entre las luces y las sombras, como veis en el ejemplo. El secreto es hacer dos fotografías con distinta exposición (solo cambiar la velocidad de obturación, no el diafragma, por favor) y no tocar los modos de fusión porque Normal se basta él solito.

Una forma de hacer alto rango dinámico...
  1. Abrimos las dos fotografías, ya reveladas en Adobe Camera RAW, con el método que prefiráis. Para conseguir de forma automática una alineación casi perfecta prefiero los dos últimos métodos de los tres que he señalado.
  2. La fotografía más luminosa, con mayor exposición, la situamos debajo, como capa de fondo. Si esta bien colocada, no se tiene que ver.
  3. Activamos esta capa y seguimos la ruta Selección>Gama de colores. ¿Por qué? Para seleccionar los píxeles más luminosos marcamos en el desplegable Iluminaciones. Esto se podría hacer igual con la ayuda de las máscaras de luminosidad, pero es otra historia (aunque más precisa).
  4. Ahora marcamos la capa superior (la más oscura) y con Capa>Máscara de capa>Descubrir selección creamos una máscara de capa de dicha selección.
  5. En la pantalla veremos una fotografía con lo mejor de ambas. Para mejorar el resultado, marco la máscara de capa y en Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano cambio el Radio hasta lograr un aspecto natural.
  6. También podemos variar la Opacidad para lograr el efecto deseado.
Así se desayunaba de verdad... Efecto seda

Es uno de los efectos de moda entre los fotógrafos con flamantes filtros de densidad neutra. Con la ayuda del modo de fusión Normal no es necesario comprarlos (aunque costará mucho menos recrear el efecto). Adobe Photoshop siempre nos puede ayudar.

Efecto seda sin filtros adicionales
  1. Hacemos tantos disparos como efecto seda queramos recrear. Lo único importante es que los archivos tengan el mismo encuadre y la misma exposición. Para que quede perfecto deberíamos disparar con trípode.
  2. Antes de seguir deberán estar reveladas, en Adobe Camera RAW o Lightroom, exactamente con los mismos parámetros y las cargamos como capas en Adobe Photoshop con el método que más nos guste.
  3. En Edición>Alinear capas automáticamente nos aseguramos de que casen perfectamente. Marcamos Automática en la ventana Alinear capas automáticamente y damos y Aceptar.
  4. Y ahora entra en funcionamiento la fusión Normal. Todas las capas deben guardar la misma proporción de visibilidad. Para conseguirlo hay que dividir su posición entre cien. Con cuatro capas, la primera (la que está situada debajo de todas las demás) estaría al 100%, la segunda al 50% , la tercera a 33% y la cuarta a 25%.
  5. Solo nos queda ir a Capa>Acoplar imagen para tener una fotografía con una lenta exposición sin necesidad de filtros y todo gracias a la proporción del modo de fusión Normal.

En Xataka Foto| Adobe nos muestra cinco buenas razones para usar grupos de capas en Photoshop

También te recomendamos

Los modos de fusión de Adobe Photoshop sin secretos (I)

Las hojas de contacto tienen que volver

Que la primera sangre en el LoL no te vuelva loco: el test para saber si te compensa arriesgar

-
La noticia Los modos de fusión de Adobe Photoshop sin secretos (II) fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

Categorías: Fotografía

Pete Souza, el fotógrafo del ex presidente Obama, se pasa a la ficción de House of Cards

Xatakafoto - Mar, 23/05/2017 - 09:19

A veces la ficción se mezcla con la realidad de tal forma que es difícil saber si lo que se está viendo es real o simulado. Así debieron pensar los curiosos que paseaban por algunos de los lugares más conocidos de Washington D.C, capital de los EEUU, y se encontraron con el presidente ficticio de los EEUU (además de su jefe de gabinete) en la serie ‘House of Cards’, siendo fotografiados por Pete Souza, el fotógrafo del expresidente Barack Obama.

Una publicación compartida de Pete Souza (@petesouza) el 22 de May de 2017 a la(s) 6:32 PDT

De Pete Souza ya os hablamos largo y tendido a propósito de su gran trabajo como fotógrafo jefe de Barack Obama, pero ahora que Donald Trump ocupa su puesto (y, cómo no, ha elegido a otra persona para el cargo) no esperábamos volver a hablar de él, al menos no tan pronto ni en una acción tan curiosa como ésta.

La acción formaba parte de los actos promocionales del estreno de la quinta temporada de la popular serie de Netflix, pero viendo las cuentas de Instagram del fotógrafo y de la serie cualquiera diría que era uno cualquiera de los muchos que Souza asistió siguiendo a Obama, al que retrató con maestría.

Una publicación compartida de House of Cards (@houseofcards) el 22 de May de 2017 a la(s) 11:57 PDT

Quizá incluso uno puede llegar a pensar que Kevin Spacey sería mucho mejor presidente de la nación más poderosa del mundo que Trump, pero desde luego lo que sí parece es que es más fotogénico y tiene mejor gusto para elegir fotógrafo.

Una publicación compartida de Pete Souza (@petesouza) el 22 de May de 2017 a la(s) 6:21 PDT

Pete Souza | Página web | Instagram

Vía | Fstoppers

En Xataka | A Pete Souza se le echará de menos: sus 22 mejores fotografías de Obama

También te recomendamos

¿Qué lleva en la mochila Pete Souza, el fotógrafo de Obama?

Ya es oficial: Shealah Craighead es la nueva fotógrafa jefe de la Casa Blanca

Esta es la mejor edad para comenzar a jugar como profesional en los eSports

-
La noticia Pete Souza, el fotógrafo del ex presidente Obama, se pasa a la ficción de House of Cards fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Lisa Wiltse

Fotógrafos en la red - Mar, 23/05/2017 - 08:00

Lisa Wiltse es una fotógrafa estadounidense (nacida en Weston, Connecticut, en 1977, vive en Nueva York) que trabaja en el amplio campo del estudio social y cultural, con énfasis en comunidades y modos de vida socialmente desfavorecidos.

 

© Lisa Wiltse

 

 

La fotografía es un pasaporte para otros mundos. Siendo una persona privilegiada, quiero entender la vida de los menos privilegiados. Siendo una mujer quiero tratar de comprender las dificultades de las mujeres. Siendo humanista, quiero entender y, en consecuencia, dar algo de luz sobre la difícil situación de los niños que sufren. Es este deseo de experimentar y de tratar de entender las cosas distintas de lo que sé lo que da sentido a mi trabajo.

 

 

Biografía

Lisa Wiltse se graduó con un BFA en fotografía en el The Art Institute de Boston, donde también asistió a un taller de Eugene Richards de fotografía documental. En 1998 realizó un internado con Magnum Photos en Nueva York. En 2001 estuvo 7 semanas de voluntaria en Uganda, documentando y trabajando con niños de Lost Generation of orphans.

En 2004 se trasladó a Sídney, Australia, donde trabajó como fotógrafo en plantilla en el Sydney Morning Herald.

En 2008, decidió seguir su carrera freelance, viajando a Filipinas para trabajar en dos historias:  Reproductive health rights y Charcoal kids of Ulingan. que retomaría en 2011.

En 2009 se mudó a La Paz, Bolivia, desde donde visitó la aislada comunidad de los Mennonitas de Manitoba. Ha viajado mucho y se ha centrado en documentar la vida cotidiana en comunidades marginadas en lugares como Bangladesh, para documentar sobre los trabajadores del sexo en la pequeña villa de Daulatdia, Uganda, Filipinas, Bolivia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Un Irán diferente a través de la mirada de Pedro Díaz Molins

Xatakafoto - Lun, 22/05/2017 - 19:01

En Xataka Foto hemos hablado en varias ocasiones de Pedro Díaz Molins, tiene un perfil polifacético con el que igual gana un Primer Premio en el Sony World Photography Awards que organiza un Festival de fotografía, o se va a Irán a hacer fotografía de calle y retratos como te contamos a continuación.

Sin especificar mucho más Molins nos asegura que se fue a Irán por trabajo, seguramente sería difícil de creer, por las noticias que aquí nos llegan, que hubiera ido a hacer turismo. Este trabajo, como todos los que se hagan por esa zona bañada por el Mar Arábigo, no puede comprenderse sin entender mínimamente la situación política en la que se encuentran.

Kandovan, "Islamic Republic of Iran". Cortesía de Pedro Díaz Molins.

El fotógrafo ha recorrido en estos seis meses 12 ciudades iraníes como son Shiraz, Isfahán, Damavand, Sarí, Teherán, Rasht, Masuleh, Kandovan, Ardebil, Tabriz, Reza Iyeh y Sanandaj. Lo que más me llama la atención del trabajo es que el autor no cae en la tentación noticiosa del atentado, el muerto o las situaciones dramáticas, sino que muestra el lado amable de Irán, un país muy distinto al que fue hace apenas 40 años.

Molins destaca la "pasión por la imagen" de los iraníes, "Les encanta fotografiarse con el móvil, posiblemente te pidan por favor si pueden hacerse una foto contigo", nos dice el fotógrafo. Es un país que tiene vetado Facebook pero no así Instagram, algo que causa furor entre la juventud del país.

Rasht. "Islamic Republic of Iran". Cortesía de Pedro Díaz Molins.

Pese a que en la red social la mujeres se atreven a salir sin velo, en las fotos de Molins las veremos con trajes largos que ocultan su figura y velos que les cubren ya que, de no hacerlo, se arriesgan a que la "Policía de la Moral" les detenga.

Masuleh "Islamic Republic of Iran". Cortesía de Pedro Díaz Molins.

Pedro Díaz Molins nos ha sorprendido con un trabajo natural, fresco y diferente, no solo a que viene siendo su línea de trabajo, sino también a lo que nos llega de esos países. Nos encanta que haya encontrado un día a día con sonrisas, con música y normalidad en un país del que siempre nos llega llanto y ruido de bombas.

Más info | Pedro Díaz Molins

En Xataka Foto | "Uso la fotografía para aprender y conocer temas que me interesan”, Manolo Espaliú y su pasión iraní.

También te recomendamos

Así es como puedes llegar a tus clientes a través de Instagram

Pedro Díaz Molins, ganador categoría "mejorado" en los Sony Awards 2016: "El surrealismo es un estilo que me atrae principalmente"

Fotomatón, el primer festival de fotografía de Orihuela

-
La noticia Un Irán diferente a través de la mirada de Pedro Díaz Molins fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Polaroid 600 Camera - Two-Tone Black & White, una instantánea de edición exclusiva para nostálgicos

Xatakafoto - Lun, 22/05/2017 - 17:01

Hace unos días os contamos la historia de Polaroid a propósito de la compra por parte de la empresa Impossible Project, un proyecto que surgió poco después de que la mítica marca cayera en la bancarrota (allá por 2008) con el propósito de salvarla. Pues bien, hoy os traemos una pequeña novedad al respecto que no es otra que es la puesta a la venta de la Polaroid 600 Camera - Two-Tone Black & White, una serie limitada de cámaras con un acabado en blanco y negro basadas en el modelo 600, el más popular de la marca.

Se trata de unidades restauradas (“cuidadosamente a mano, aunque pueden mostrar pequeños signos de desgaste”), que se ofrecen en edición exclusiva del modelo con el clásico cuerpo cuadrado que lucía esta icónica cámara en los años 80 y con un acabado en blanco y negro (blanco en la parte delantera y negro en la posterior). Según sus creadores, este dispositivo es la cámara perfecta para cualquier persona que quiera empezar en la fotografía instantánea.

Con flash incorporado, lente con foco fijo y unos controles simples para ajustar los niveles de exposición, la Polaroid 600 Camera - Two-Tone Black & White es un modelo que se ajusta perfectamente a la filosofía del “apunta y dispara” y que funciona con película estándar para cámaras de la serie 600 desarrollada por Impossible Project.

La cámara tiene una garantía limitada de un año y, debido a que se trata de cámaras restauradas, algunas unidades pueden variar ligeramente del aspecto mostrado en las imágenes. Su precio es algo elevado, 150 euros, pero tampoco un gran obstáculo para los más nostálgicos enamorados de este clásico producto tan de moda en los últimos tiempos.

Más información | Impossible Project

En Xataka Foto | ¿Te animas con una cámara instantánea? Guía de compras para elegir bien

También te recomendamos

Impossible añade a su catálogo B&W 'Hard Color' Limited-edition Instant Film con un curioso efecto

Impossible Starter Pack, tres paquetes de film para Polaroid por 52 euros

Así es como puedes llegar a tus clientes a través de Instagram

-
La noticia Polaroid 600 Camera - Two-Tone Black & White, una instantánea de edición exclusiva para nostálgicos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador