noticias sindicadas

«Fotografía extraordinaria», de Joe McNally: los mejores trucos de uno de los grandes fotógrafos del momento

Xatakafoto - Mié, 23/04/2014 - 18:47

La forma en que descubrí este libro es peculiar: me lo aconsejó Scott Kelby. Bueno, en realidad nos lo ha aconsejado a todos los que hemos leído el volumen 2 de su último libro, titulado «La fotografía digital con Scott Kelby», del que hemos hablado hace muy pocas semanas en Xataka Foto.

Como confesé en el post que le dediqué en su día, el libro de Kelby me encantó por su claridad y la indudable utilidad de sus consejos. Y en sus páginas descubrí que su autor pide encarecidamente a sus lectores que nos hagamos con «Fotografía extraordinaria», de Joe McNally, un fotógrafo al que admiro desde hace años, probablemente igual que muchos de vosotros. Imposible resistirse en estas circunstancias. Por supuesto, compré el libro de McNally inmediatamente.

Un libro especial, escrito por alguien especial

Si habéis tenido la oportunidad de leer algún otro libro de Joe McNally, o, mejor aún, de disfrutar alguno de los vídeos suyos que pululan por Internet (de muchos de ellos hemos hablado en Xataka Foto), es muy probable que ya conozcáis la enorme capacidad didáctica que tiene este descomunal fotógrafo. Y es que no solo se explica con meridiana claridad, sino que, además, todo lo que cuenta es útil. Y divertido.

Este es un libro para cualquier persona que ame la fotografía. Al margen de sus conocimientos

Antes de descubrir qué nos vamos a encontrar en «Fotografía extraordinaria» merece la pena que repasemos brevemente el currículo de McNally. Podemos encontrar su trabajo en las páginas de Life, National Geographic, Time o Sports Illustrated, entre otras publicaciones relevantes. Además, ha colaborado, y colabora habitualmente, con empresas como Sony, Nikon o Target. Y ha sido galardonado con premios como World Press Photo, Pictures of The Year International, The Art Directors Club, American Photo, Communication Arts y Graphics. No me cabe ninguna duda de que si se entregase un premio Nobel de fotografía, McNally también lo tendría.

¿Para principiantes? Sí. ¿Y profesionales? También

Este es un libro para cualquiera que ame la fotografía. No importa su nivel de conocimientos. Los principiantes encontrarán en él impecablemente descritos buena parte de los consejos que necesitan para dar los primeros pasos en su afición con total seguridad. Y los profesionales, aunque ya conocerán la mayor parte de los trucos y los consejos que McNally nos propone en esta obra, pueden utilizarla como un libro de referencia al que acudir cuando necesitan consultar algo o resolver cualquier reto.

Coloca tu cámara en un lugar diferente. Date la vuelta. Persevera. No recojas hasta que te vayas a ir. Dispara ahora. Da un paso más. Estos son solo algunos de los consejos que encontraremos en las páginas de «Fotografía extraordinaria». Ideas sencillas. Concretas. Pero también decisivas. McNally apenas entra en detalles estrictamente técnicos. Ya han sido tratados en decenas de libros antes. Es evidente, después de leer este libro, que prefiere profundizar en todo lo que rodea al proceso de toma de una fotografía, en lo que le dará carácter y la transformará en un instante único congelado en el tiempo. En los pequeños detalles.

La luz lo es todo

Bendita materia prima. Lo primero que aprendemos cuando damos nuestros pasos iniciales en el mundo de la fotografía, o lo que todos deberíamos «aprehender» el primer día, es que la luz es la base de la fotografía. El Yin y el Yang. Y McNally le da la importancia que merece. Buena parte de las páginas de este libro están dedicadas a la luz; a su lógica, su comportamiento y sus propiedades. Pero no es una mera exposición teórica, sino un compendio de consejos a los que podemos recurrir para salir airosos incluso en circunstancias comprometidas.

Una gran parte de las páginas de este libro están dedicadas a la luz; a su lógica y sus propiedades

Me ha parecido especialmente atractivo el capítulo titulado «Los consejos de iluminación de Joe». Pero no se trata en absoluto de una serie de disertaciones aburridas y teóricas, sino de trucos y observaciones de gran utilidad práctica. Permitidme que reproduzca literalmente un puñado de líneas en las que McNally define con mucha claridad qué es para él la luz.

«Siempre he pensado en la luz como un lenguaje. Atribuyo a la luz las mismas cualidades y características que generalmente se podrían aplicar a la palabra hablada o escrita. La luz tiene color y tono, rango, emoción, inflexión y timbre. Puede endurecer o suavizar una fotografía. Puede cambiar el significado de una fotografía, o lo que ésta significará para alguien». Es difícil describirla mejor.

Nuestra valoración

Si estás construyendo los cimientos de tu biblioteca de libros de fotografía, cómprate este libro. Si ya tienes una cierta experiencia, pero quieres seguir progresando, hazte con este libro. Y si eres un profesional y te apetece conocer cómo resolvería McNally ese reto que acaban de proponerte, no dejes escapar «Fotografía extraordinaria». Esta publicación será útil para cualquier apasionado por esta forma de expresión artística, al margen de sus conocimientos. Como libro de texto, o como obra de referencia o consulta. Sin duda, merece mucho la pena.

No obstante, antes de concluir este post me gustaría pediros algo. Si tenéis la oportunidad de leer este libro (comprado o prestado, es lo de menos), no os perdáis el glosario que encontraréis en sus últimas páginas con «el argot de McNally». No tiene desperdicio, y no os quedará más remedio que esbozar una sonrisa.

Fotografía extraordinaria Joe McNally
  • Editorial: Anaya Multimedia
  • Precio: 9,90 euros
  • Encuadernación: Rústica hilo
  • Páginas: 272
  • Tamaño: 19 x 24,5 cm
  • ISBN: 978-84-415-2686-0

La influencia de Joe McNally sobre más de una generación de fotógrafos confirma su reconocido talento. Los cursos presenciales que ofrece el artista están reservados cada año a un puñado privilegiado de fotógrafos. En este contexto, este libro, con las claves de su estilo y su sistema creativo, adquiere un valor especial.

En Xataka Foto | La fotografía digital con Scott Kelby Volumen 2, una aproximación al trabajo de los profesionales

-
La noticia «Fotografía extraordinaria», de Joe McNally: los mejores trucos de uno de los grandes fotógrafos del momento fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

Catálogo The Family of Man, 1955

DSLR Magazine - Mié, 23/04/2014 - 16:32

Quizás el libro de fotografía más vendido y difundido hasta la fecha, The Family of Man catálogo de la histórica exposición homónima de 1955, es inequívocamente una pieza de coleccionismo fundamental. Espejo perfecto de su contexto e Influencia clave de otras grandes exposiciones y catálogos posteriores.

Categorías: Fotografía

Super Triplet Perar 4/28: un objetivo artesanal y ultraligero para Leica M

Xatakafoto - Mié, 23/04/2014 - 16:31

Aunque siempre se habla de los mismos fabricantes de lentes, existen muchas fábricas independientes, algunas de ellas desarrollan maravillas como el objetivo que os mostramos hoy, realizado de forma casi-artesanal y para montura Leica M. Aunque no sea la primera lente de la firma, ya que posee también el Super Triplet Perar 3.5/35.

El Super Triplet Perar 4/28 ofrece en 45 gramos de peso una lente angular para full frame con apertura f:4 y 5,3 milímetros de grosor, por lo que la cámara aparenta no llevar montado lente alguna. Os paso más características técnicas:

Estructura interna
  • Diafragma de 10 hojas para un perfecto bokeh (Hecho en Alemania por Otto Niemann Feinmechanik GmbH, Berlín).
  • Distancia mínima de enfoque: 0,8 metros.
  • Realizado en vidrio de Tantalio de alta calidad.
  • Posee un pequeño parasol al que se pueden enroscar filtros de 19mm de diámetro.
  • Enfoque manual y por estimación.
  • Se lanza un lote inicial de solo 180 unidades.

A pesar de su construcción engañosamente simple de tres elementos, se asegura un rendimiento óptico excepcional y un coste relativamente bajo. El Sr. Miyazaki de MS óptico cree que un triplet bien diseñado es superior al Tessar, eso son palabras mayores.

Fuente | Japanexposures

-
La noticia Super Triplet Perar 4/28: un objetivo artesanal y ultraligero para Leica M fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fran Barrero.








Categorías: Fotografía

La estrategia fotográfica en las redes sociales de la policía de Nueva York acaba "explotándoles" en la cara

Xatakafoto - Mié, 23/04/2014 - 14:59

Que las redes sociales son una buena forma de hacer publicidad de cualquier de nuestros medios es, sin duda, algo que muchas empresas, organizaciones y demás personal no tiene ninguna duda. Pero, no es menos cierto que si no sabemos usarlas bien para nuestro propósito real, todo puede acabar desembocando en cosas que no eran las que deseábamos.

La red social Twitter vivió ayer uno de estos episodios, más en concreto con la policía de Nueva York como protagonista. La fotografía siempre deja patente (o al menos lo intenta), que se puede plasmar una idea o sentimiento sobre algo. Esto mismo fue lo que intentó hacer la policía de la ciudad; la cual quiso usar el hashtag #myNYPD para intentar mostrar al mundo lo buena policía, amigable, ciudadana, etc... diciendo a las personas que subieran fotografías con este hashtag mostrando sus instantáneas de la policía, siendo las mejores, las que se subirían a la página de Facebook de la policía.

Como he comentado antes, la fotografía no suele engañar (y digo no suele porque en realidad sabemos que hay muchas posibilidades de ello) y las redes sociales, si no son bien usadas y su estrategia no está bien definida, pueden llegar a hacer un daño inimaginable. Y es que al principio algunas de las fotografías tuiteadas eran las que el departamento buscaba, pero con el paso de los minutos el giro fue de 180 grados. Las fotografías pasaron a convertirse en fotografías de violencia, "maltrato" ciudadano, acoso a vagabundos etc...

Posterior a esto, la policía realizó un comunicado para dejar patente que la red social era una gran forma de llegar a la ciudadanía, pero que buscarían nuevas formas de comunicarse con la comunidad (no sabemos si cambiando de estrategia dentro de las redes sociales o de que manera).

En definitiva, la fotografía vuelve a demostrar que puede ser un arma de doble filo si no sabemos canalizar bien los medios por los que pueden ser mostradas. Y es que, en la época en la que vivimos, la fluidez y rapidez de compartirla puede explotarle en la cara a quienes no tengan una intención bien definida si no conocen bien las posibilidades de los canales de difusión.

Via | SLR Lounge

-
La noticia La estrategia fotográfica en las redes sociales de la policía de Nueva York acaba "explotándoles" en la cara fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Categorías: Fotografía

Looking for the Wild por Andoni Canela y el libro: “Durmiendo con lobos”.

Caborian - Mié, 23/04/2014 - 13:27

Queríamos hacernos eco del nuevo proyecto de Andoni Canela. Es el resultado de un viaje fotográfico a través de todo el mundo capturando imágenes de especies amenazadas bien por presión de caza, cambios climáticos, destrucción del hábitat, etc. Tal y como podemos leer en “Looking for the Wild“:

Una vuelta al mundo durante quince meses fotografiando algunos de los animales salvajes más emblemáticos de los siete continentes. Se trata de especies amenazadas por diferentes motivos (caza excesiva, destrucción del hábitat, tráfico ilegal, cambio climático, etc.) que viven en diversos hábitats de gran valor ecológico. Andoni viaja acompañado de su pareja y de sus dos hijos (de 3 y 10 años) que forman parte del viaje aportando su particular visión en esta búsqueda de “lo salvaje”.


El lobo ibérico, el animal que mejor representa el espíritu más salvaje de la naturaleza, ha sido el primer protagonista de Looking for the Wild. El objetivo principal es mostrar el apasionante mundo del lobo, hacer difusión de la situación de persecución que sufre y promover las acciones necesarias para su conservación. La crónica de estos meses con el lobo ha quedado reflejado en el libro Durmiendo con lobos.

Después del lobo, han seguido el bisonte americano en las Montañas Rocosas, el puma en Patagonia y el Pingüino papua en la Antártida.

Muy recomendable para ver la profundidad de su proyecto, el trailer de “Durmiendo con lobos”.

Categorías: Fotografía

¿Qué libro de fotografía nos recomendarías por lo mucho que te ha impresionado?: La pregunta de la semana

Xatakafoto - Mié, 23/04/2014 - 12:01

Como sabéis, hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, y, además, es miércoles, el día que aprovechamos todas las semanas para proponeros nuestra habitual «pregunta de la semana». Así que esta coincidencia nos viene que ni pintado para pediros que hagáis un poco de memoria y nos aconsejéis ese libro de fotografía que tan buen sabor de boca os dejó por su calidad, originalidad o cualquier otra razón. Esta es nuestra pregunta esta semana:

¿Qué libro de fotografía nos recomendarías por lo mucho que te ha impresionado?

En lo que concierne a la pregunta que os planteamos la semana pasada, en la que, como recordaréis, os preguntamos si estaríais dispuestos a cambiar vuestra cámara réflex por una CSC y por qué, debemos confesaros que vuestra participación nos ha sorprendido. En cualquier caso, la respuesta mejor valorada ha sido la de pacopentax, que nos ha comentado lo siguiente:

Igual que las réflex dejaron obsoletas a las rangefinder en los 60, las CSC van a dejar obsoletas a las réflex a partir de ahora. Lo que no entiendo es por qué no ha ocurrido ya. Con película fotográfica, la réflex tiene sentido, pues no tienes otra forma de ver lo que estás encuadrando con la cámara. Ahora con el digital, no tiene ningún sentido poner un espejo y un prisma a una cámara. Al poner el objetivo tan lejos del sensor, obligas a hacer objetivos más grandes, pesados y con mas distorsión; además de restar calidad a la imagen (ese es el motivo por el que todavía existen cámaras rangefinder). Y no olvidemos el peso del prisma y la vibración que produce el espejo. Seguirán algunas en el mercado, como ocurre con las rangefinder, aunque no creo, dado que no tienen prácticamente ninguna ventaja con respecto a las cámaras sin espejo. Siempre hay mucha gente que se resiste al cambio, igual que se resistieron a las primeras réflex, a las primeras con exposición automática o a las primeras autofocus, etc.

Os recordamos que podéis dejar vuestras consultas, dudas, preguntas o cualquier comentario que queráis compartir, así como ayudar al resto en sus cuestiones, siempre en Respuestas. No olvidéis responder allí a esta pregunta que aquí os planteamos.

En Xataka Foto Respuestas | ¿Qué libro de fotografía nos recomendarías por lo mucho que te ha impresionado?

-
La noticia ¿Qué libro de fotografía nos recomendarías por lo mucho que te ha impresionado?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

Google se comprometió a ayudar económicamente a Samsung en su batalla legal con Apple

Quesabesde - Mié, 23/04/2014 - 11:37
Es difícil separar el enfrentamiento entre Apple y Samsung de la propia inquina entre Apple y Google. Las hostilidades legales cruzadas entre Cupertino y Seúl tienen como trasfondo la explosiva expansión de Android en desmedro de iOS, una ...
Categorías: Fotografía

El OnePlus One se hace oficial con CyanogenMod y un precio base de 270 euros

Quesabesde - Mié, 23/04/2014 - 11:09
Tras varios meses soltando información a cuentagotas y generando expectación, la startup china OnePlus ha presentado oficialmente el que había sido cualificado por sus creadores como "el mejor smartphone del mundo". Pocos detalles faltaban ...
Categorías: Fotografía

EFE, 75 años fotografiando la historia de España

Quesabesde - Mié, 23/04/2014 - 10:00
Política -con el franquismo y la transición a la democracia como ejes centrales-, deportes, cultura, personajes y vida cotidiana son los grandes temas que ha tratado a lo largo de su existencia la Agencia EFE. A modo de homenaje, el Palau ...
Categorías: Fotografía

#FelizDiaDelLibro con esta selección de libros de fotografía

Xatakafoto - Mié, 23/04/2014 - 09:52

Aprovechando el Día Internacional del Libro quería hacer una selección de libros de fotografía para recomendar. No fijándome tanto en las últimas novedades y sí en esas obras clásicas que a veces no compramos por su precio o por pereza y que deberían estar en lugar destacado de nuestra biblioteca.

Como en casi todas las librerías realizan hoy descuentos y ofertas, podemos aprovechar para cazar alguno de esos clásicos que nos faltan y así disfrutamos de un buen libro de fotografía, que los hay y muy buenos. Empezamos.

'Black and White', de Bruce Davidson

Empezamos con este que en realidad son cinco en uno. Es una recopilación de cinco obras del gran Bruce Davidson, con sus trabajos en cuatro décadas. Una obra completa para fans del autor norteamericano, publicada por la prestigiosa Steidl, que no vale barato (248 euros en la propia editorial), pero hoy se pueden aprovechar ofertas en algunas tiendas online para adquirirlo por debajo de los 200 euros.

Sergio Larrain

El fotógrafo chileno es uno de esos autores a reivindicar y que posee un libro considerado como una auténtica maravilla. Un recorrido a toda su obra fotográfica a través de 400 páginas llenas de sus grandes fotos en blanco y negro, acompañadas de textos muy interesantes. Una obra de Agnès Sire y Gonzalo Leiva editada por Aperture. Su precio ronda los 65 euros.

'Sobre la fotografía', de Susan Sontag

Para reflexionar un poco sobre la fotografía una buena recomendación es este libro de Susan Sontag. Una obra emblemática que le dio la fama y donde aborda la relación entre la cámara y otras artes como la literatura, el cine o la sociología. Un libro muy reciente editado por Debolsillo y que se puede adquirir por solo 8,95 euros, por ejemplo en La Casa del Libro.

'400 Photographs', de Ansel Adams

Si nuestro deseo de buenas obras es alto y nuestro bolsillo está maltrecho, no tenemos excusa con esta obra del gran Ansel Adams. Un clásico, un grande con un libro editado por Hachet en tapa blanda pero lleno de genialidad. En Amazon lo tienen de oferta por sólo 10,59 euros. No hay excusas.

'Francesc Catalá-Roca: Obras Maestras'

También tenemos genios patrios como Catalá-Roca del que se puede disfrutar con este fantástico libro editado hace unos meses por La Fábrica. Se trata del segundo volúmen de la colección y cuenta con más de 250 fotografías, algunas inéditas. Su precio: 58 euros.

'Los inconformistas', de Martin Parr

El gurú del fotolibro cuenta en su haber con grandes obras. En concreto este que supone una revisión de uno de sus primeros trabajos (mediados de los 70) con el que alcanzó gran prestigio. Fotografías en blanco y negro, menos habituales en el británico, pero con la misma mirada irónica y afilada para documentar el declive que llegaba a un pequeño pueblo del condado inglés de Yorkshire. También editado por La Fábrica a un precio de 28 euros.

'Stephen Shore: Uncommon Places'

Otra de esas obras contemporáneas que no pueden faltar en amante de la fotografía. Un autor tan influyente como Shore y una obra tan inmensa como Uncommon Places es de obligada lectura/disfrute/aprendizaje. Editado por Aperture, se puede adquirir en La Fábrica por 40 euros.



'Fotografía y activismo', de Jorge Luis Marzo

Una obra imprescindible para entender mejor todo lo que rodea a la fotografía social más comprometida. El autor recoge una antología de escritos (de diferentes procedencias geográficas) que ilustran diversos modos de hacer y entender la fotografía según los objetivos activistas que cada entorno local (o global) ha suscitado. Jorge Luis Marzo (Barcelona, 1964) es comisario de exposiciones, editor, escritor e investigador privado. Editado por Gustavo Gili, está disponible en la tienda online de Eclipse Libros por 25 euros y sólo hoy sin gastos de envío.

'Lección de fotografía', de Stephen Shore

Repito autor aunque en este caso con una obra bien diferente. Un ensayo a modo de guía básica para observar y comprender las fotografías. Eso, viniendo de Stephen Shore que es considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes del mundo, no es poca cosa. Está editado por Phaidon y se puede adquirir por 39,95 euros (y en Amazon hoy está a 18,95 euros).

'Saber ver. El retrato fotográfico', de Roswell Angier

Una obra veterana pero que se ha ganado una alta estima gracias a un texto que aborda el retrato. Un tema complejo pero explicado con sencillez y gran exhaustividad. Los capítulos poseen un apartado teórico y varios ejercicios que exploran la teoría explicada. Ya lo recomendamos hace algún tiempo y sigue estando vigente como una obra que no nos debe faltar. Editado en España por Ediciones Omega por 52 euros.

Foto inicio | Invisiblephotographer.asia

-
La noticia #FelizDiaDelLibro con esta selección de libros de fotografía fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Categorías: Fotografía

Fujifilm X-T1: análisis

Quesabesde - Mié, 23/04/2014 - 09:34
La fórmula del éxito es a veces más sencilla de lo que parece: experiencia, sentido común fotográfico y un precio ajustado. Conseguir los ingredientes no es fácil, pero cuando se reúnen salen cosas como esta Fujifilm X-T1, sin duda el ...
Categorías: Fotografía

10 Consejos para Sacar el Máximo Partido a la Lluvia en tus Fotos

DZoom - Mié, 23/04/2014 - 08:59

Si una industria tan volcada en la estética visual como el cine ha optado en infinidad de ocasiones por la lluvia como marco para algunos de los instantes de mayor intensidad en sus películas, seguro que detrás existe una razón de peso.

¿Quién no recuerda la escena final de Blade Runner? “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

La lluvia como recurso para nuestras imágenes puede ofrecernos más alegrías de las que pensamos, e incluso diría que merece la pena el riesgo lógico de que se pueda mojar el equipo (siempre he dicho que soy de los que antepone la fotografía al “riesgo de”). La lluvia tiene el poder de convertir una escena melancólica en aún más melancólica, la pasión de un beso en un momento mágico e incluso dimensionar de forma espectacular el mundo de lo diminuto.

Si os parece, ¡vamos a hacer un repaso a algunos detalles que no debéis perderos cuando salgáis a disparar en presencia de lluvia!

El entorno se transforma

Tal y como reflexionamos en el artículo sobre minimalismo y niebla, la presencia de determinadas condiciones atmosféricas pueden crear un entorno cambiante: aparecen reflejos, cambian las luces, los fondos se tornan sutiles… Todo ello debería de empujarnos a “redescubrir” nuestro entorno, ¿la razón? ¡Pueden surgir nuevas oportunidades donde anteriormente no lo creíste!

Fotografía de Stefano Ravalli

En ésta ocasión, el efecto de lluvia es artificial pero Stefano supo aprovecharlo de forma correcta para potenciar el contraluz.

Luces de ciudad y reflejos

Otro de los argumentos a favor de un entorno cambiante nos lo brindan los reflejos. De día, la formación de charcos nos obliga a considerar el suelo como motivo fotográfico, ¡es curioso! De noche, muy atentos a las luces nocturnas: semáforos teñirán de colores el pavimento y las farolas nos proporcionarán atractivos contraluces.

Fotografía de Viktor Rosenfeld

Fotografía de Fabio Téllez

La fotografía de reflejos nos ofrece una realidad distinta: aunque identifiquemos lo que sucede, ¡no dejamos de tratar algo surrealista! Un recurso muy empleado que a menudo ofrece buenos resultados es acompañar nuestra imagen de algún elemento que nuestro cerebro identifique como real, por ejemplo, los pies de un caminante.

Los ambientes se tornan tenues

Quizá sea buen momento para ajustarnos a una línea puramente melancólica o decadente ¿no? E incluso podemos poner en práctica la fotografía en clave baja. Como apuntábamos el inicio del artículo, la industria del cine ha empleado en numerosas ocasiones la lluvia para acompañar magistralmente determinadas escenas, ¡inspirémonos en ellas!

Fotografía de Zyan

En la siguiente imagen, todo acompaña para crear en el espectador cierta sensación triste, melancólica, desoladora: La madera vieja, la mujer de espaldas tras la puerta, las cortinas de lluvia o la baja exposición.

Fotografía de Cia de foto

Ambientes románticos, decadentes, o lo que a cada uno le inspire pero, ¡aprovecha su influencia!

A través del cristal

¿Quién no ha pasado alguna vez la tarde jugando con los diferentes filtros de photoshop? ¡Es hora de llevarlo a la práctica! Colocarse frente a un cristal tras la lluvia puede brindarnos la oportunidad de darle un toque diferente a nuestras imágenes. Los paisajes son buena opción pero, quizá, la mejor de ellas es colocar a nuestros modelos al otro lado de la ventana, ¡Pruébalo!

Fotografía de Seyed Mostafa Zamani

Nuestras fotografías pueden cargarse de connotación onírica con tan sólo colocarnos tras un cristal.

¡Usa el paraguas como recurso!

Añadir algún complemento a nuestras sesiones fotográficas con modelos es un recurso habitual, ¿por qué no aprovechar un paraguas bajo la lluvia? ¡Nada más inspirador!

Fotografía de Ángelo González

El paraguas como complemento puede dar mucho juego: desde planos abiertos como el que se muestra en la imagen hasta algunos más sutiles empleando focales largas. También se puede utilizar en nuestro favor la relativa oscuridad que se produce en nuestros modelos para crear imágenes jugando con sombras.

No olvides los paisajes naturales

Con casi total seguridad, una jornada de trabajo en la naturaleza cuando amenaza lluvia será sinónimo de cielos espectaculares. Un gran paisaje con las típicas “cortinas” de lluvia al fondo a menudo sorprende pero, si existe un motivo infinitamente fotografiado y que aún consigue quedarnos con la boca abierta, es el arco iris.

Fotografía de James Watkins

Fotografía de Moyan Brenn

¡Atención al micro-mundo!

He dejado este capítulo para el final deliberadamente por una simple razón: el micro-mundo nos ofrece una realidad paralela infinitamente más rica y con más posibilidades que lo que alcanzan a ver nuestros ojos. Una zona muy concreta de una rama de un árbol, insectos, texturas mojadas o gotas de agua las podemos encontrar en cada esquina, descampado o fachada de edificio.

La fotografía de esta oruga se planeó con anterioridad. Una vez localizadas en un terreno sin edificar cerca de mi casa, sólo hubo que esperar a un día lluvioso para verlas vestidas con este particular traje.

Fotografía de Javier Millán

Intentar introducir macro-paisajes en gotas de agua también es un recurso que funciona.

Fotografía de Felipe Gabaldón

Ambiente íntimo con una muy bien utilizada nota de color.

Fotografía de Martinak15

La cortina de lluvia destaca muy bien sobre el desenfoque del fondo en la siguiente imagen, creando una imagen especial.

Fotografía de John Morgan

Pero como todos bien sabemos…

Después de la tempestad, llega la calma

Igual de interesante supone fotografiar en la lluvia que justo después de ella, se forja una relación coherente entre desolación y esperanza, aquellos rayos de sol que iluminan de nuevo son especialmente gratificantes a la hora de darle otro carácter a nuestras imágenes.

Fotografía de Javier Narvaez

Sin olvidar que, tras la lluvia, los ríos y lagos vuelen a fluir con mayor caudal.

Fotografía de Ian Sane

A lo largo de este artículo hemos podido comprobar la ingente cantidad de posibilidades que nos ofrece la lluvia, ¿tenéis vosotros material que mostrar bajo la lluvia? O simplemente, ¡lánzate a practicar, es buena época!

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.Enlaces Relacionados
Categorías: Fotografía

Objetivos Sony E Full Frame (el formato se afianza)

Xatakafoto - Mié, 23/04/2014 - 08:08

En los últimos meses, sobre todo con la aparición de las Sony a7r y a7, y ahora con la llegada de la nueva a7s con grabación de video 4k y un nuevo sensor que optimiza la captura de la luz para reducir el ruido, no se para de especular con la nueva llegada de objetivos para este formato de cámaras, después de los zooms predominantes, Sony lanzará todo un arsenal que irá llegando poco a poco hasta finales de 2015 (es hasta donde tenemos el planning de la firma nipona).

Detallemos estos lanzamientos de este año:

Lentes sony para montura A Zeiss 16-35mm f4

El complemento perfecto para los Zeiss 24-70 y 70-200 de idéntica apertura. Las tres lentes zoom típicas del mercado profesional, aunque confiando en la capacidad iso de los modelos actuales por lo que no salen por el momento estos zooms con una apertura f2.8.

Zeiss 85mm f1.8

Va siendo hora de recibir y con los brazos abiertos a un objetivo para retrato. No dudamos que Sony lanzará algún día un f1.4 o más luminoso, pero por el momento creo que nos castigará con un f1.8 a precio de su hermano mayor, esperemos que la calidad compense esa menor luminosidad.

Sony G 100mm f:2.8 macro

La focal por excelencia del macro, así que por fin llega un objetivo de la especialidad y que muchos comprarán para usar también para retrato, para los amantes de macro y profesionales de la foto de producto, espero que en un futuro complementen con un macro de focal más corta, como un 50 ó 60mm.

Zeiss 35mm f:1.4

El f2.8 actual no se sostiene para un usuario que venga de Réflex con objetivos muy luminosos. Eso no quita que muchos hayan ya comprado esa focal y para adquirir la nueva, tengan que malvender el f2.8. Este tipo de políticas de ventas o lanzamientos las realizan todos los fabricantes de objetivos, a pesar del descontento de los clientes. Aunque los dos pasos de luz entre ambos objetivos pueden hacer que coexistan perfectamente en el mercado.

Zeiss 24mm f:2

Una focal nueva para esta montura en cuanto a objetivos fijos, muchos echarán de menos la apertura típica de f:1.4 (sobre todo porque este Zeiss seguro que cuesta lo mismo que sin abriera hasta ese extremo). Otro se preguntarán si llegará en el futuro un f:2.8 más económico. Lo cierto es que es una apertura compleja por ubicarse en medio de las dos típicas y que hace indicar que no habrá otras versiones.

Lanzamientos para 2015 Sony G 24-135mm f:3.5-5.6

Un zoom "para todos los bolsillos", ideal para viajes y no tener que cambiar constantemente de lente. Es el primer objetivo de estas características que sale para esta montura, se agradece aunque llega muy tarde, saldrá año y medio después del lanzamiento de esta gama a7.

Zeiss 135mm f:2

Otra focal muy típica de los grandes fabricantes de lentes y con la apertura que se espera de Zeiss (no como el 85 f1.8). Además es el primer teleobjetivo fijo y luminoso de esta montura para hacer deporte (aunque queda aún muy corto, esperemos 200mm, 300mm y en adelante).

Zeiss 21mm f:2.8

Otro angular fijo, en esta ocasión con una focal atípica en el usuario pero seguro que hace las delicias de los que disfrutan del paisaje, arquitectura, social,...

Sony G 35mm f:2

Otro fijo angular y también otro objetivo 35mm, pero en esta ocasión el hermano pequeño del Zeiss 35mm f:1.4 lo firma Sony G y eso nos indica que el precio será muy contenido sin desmerecer mucho la calidad óptica. Esperemos hacer comparativas de estas ópticas.

Zeiss 50mm f1.2

La joya de la corona... el lanzamiento estrella para el final. Llegará tarde pero será muy bien recibido, por fin Sony cuenta con objetivo de apertura f1.2 que muchos de los que leéis este artículo encontrará en él un motivo para apostar por la marca y el formato CSC Full Frame.

Conclusiones finales

Viendo la cantidad de objetivos que tiene en fábrica Sony-Zeiss más los Zeiss propios que salgan, más Samyang, Tamron, Sigma,... que apostarán por el más fuerte... queda claro que el formato CSC Full Frame ha llegado para quedarse y dando además un golpe sobre la mesa. Veremos como reaccionan Fuji, Panasonic, Olympus y los dos grandes del sector Réflex: Canon y Nikon ante esta apuesta del ya gigante de la fotografía Sony.

Foto | Sony Japan

-
La noticia Objetivos Sony E Full Frame (el formato se afianza) fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fran Barrero.








Categorías: Fotografía

Patricia Esteve

Fotógrafos en la red - Mié, 23/04/2014 - 08:00

Patricia Esteve es una fotógrafa catalana (nacida en Barcelona en 1972, vive actualmente en Nairobi, Kenia), que realiza fotografía documental, centrando gran parte de su trabajo en cuestiones sociales de actualidad llevando a cabo proyectos a largo plazo en países en vías de desarrollo.

 

 

© Patricia Esteve

 

 

Biografía

Patricia Esteve estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona. Interesada por la  imagen decidió entrar en el Institut d´Estudis Fotogràfics de Barcelona IEFC, donde descubrió la importancia de   la fotografía documental, y, tras finalizar sus estudios, se estableció como fotógrafa freelance en Barcelona, trabajando para diferentes ONGs, asociaciones, medios e instituciones de carácter local y nacional, como Naciones Unidas, UNICEF, Maiti Nepal, Amics del Nepal, The direct help foundation, Sinergia Social, Àmbit Adhessió, Institut Genus, GVC.

Siempre interesada en la fotografía documental, Desde 2011 ha centrado gran parte de su trabajo en África, primero en Chad trabajando para UNICEF, después en Costa de Marfil con Naciones Unidas, actualmente vive en Nairobi.

Sus artículos han sido publicados en Fundació "la caixa", Departament educació de l´Ajuntament de Barcelona, Consorci d´Educació de Barcelona, Barcelona Activa , Ajuntament Mataró , Barcelona Educació , Diari ABC, La Razón , Época , La Gaceta de los negocios , Barcelona Metropolitan , Dominical diari Avui.

 

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Hensel EH Systemblitzadapter

DSLR Magazine - Mié, 23/04/2014 - 07:15

Los adaptadores que permiten acoplar unidades de "flash de zapata" a paraguas, para darles un mayor juego que acoplado sobre la cámara, son muchos. Algo menos corrientes son los que permiten integrar la unidad en un sistema de moduladores para flashes de estudio. El recién anunciado Hensel EH Systemblitzadapter es uno de ellos.

Categorías: Fotografía

Lytro renueva su apuesta por la fotografía plenóptica con Illum

Quesabesde - Mar, 22/04/2014 - 17:00
Dos años después de convertir su cámara en el primer modelo comercial capaz de enfocar una imagen después de realizar la toma, Lytro vuelve a la carga. Y lo hace con Illum, que no sólo se parece mucho más en sus formas a una cámara ...
Categorías: Fotografía

Lytro Illum, una nueva cámara que dará que hablar

Xatakafoto - Mar, 22/04/2014 - 15:02

Todos recordamos la revolución que supuso el lanzamiento de la primera cámara Lytro, llegando a comercializarse pero con un futuro incierto. Hasta que conocimos, hace unos meses, la inyección a base de dólares que hacia esperar novedades. Que acaban de llegar en forma de nuevo modelo: Lytro Illum.

Bajo el mismo concepto de cámara plenóptica, esta Lytro Illum presenta un nuevo diseño más acorde con los estándares que conocemos, con un cuerpo y un objetivo, aunque sin renunciar a un aspecto realmente diferente y futurista.

Si antes no parecía una cámara muy práctica, aunque sí por su tecnología, ahora da un paso más y parece querer dar un golpe sobre la mesa para reivindicar una revolución que ha liderado como pocos.

Ya no se trata de una cámara con aspecto de juguete o de linterna, ahora posee un diseño más convencional y, sobre todo, unas prestaciones que van mucho más en serio. Tanto como para querer dar un mordisco al mercado fotográfico a base de características profesionales y una experiencia única.

Lytro Illum: características

Esta Lytro Illum llega con un cuerpo generoso en dimensiones (86mm x 145mm x 166mm) y peso (940 gramos), que incorpora:

  • Objetivo zoom de 8 aumentos, equivalente a un 30-250 mm (en paso universal)
  • Apertura constante máxima de f/2
  • Pantalla táctil y articulada de 4 pulgadas
  • Velocidad de disparo máxima de 1/4000 segundos
  • Zapata para flash y accesorios estándar
  • Capacidad de enfoque macro

Todo ello a un precio ya fijado de 1.599 dólares que ya se puede reservar (con la ventaja añadida de dos años de garantía extendida y acceso a información privilegiada sobre desarrollos de productos y soporte) y estará disponible en julio. Así que, como vemos, en Lytro van muy en serio aprendiendo de su experiencia hasta ahora.

Software especial



No olvidemos que por sus peculiares características requiere de un software especial que permite, tras la captura de imágenes, poder ajustar aspectos como el enfoque, pero también la inclinación, perspectiva y profundidad de campo. Eso sí, parece que el flujo de trabajo con este software de Lytro es compatible con software de edición como Photoshop, Lightroom y Aperture. Lo cual apoya su apuesta notablemente.

Estaremos atentos a su lanzamiento y evolución. Es una cámara que dará mucho que hablar en los próximos meses.

[[gallery: lytro-illum]]

Sitio oficial | Lytro

En Xataka | Lytro quiere acercarse al mercado semiprofesional con Lytro Illum

En Xataka Foto | Lytro

-
La noticia Lytro Illum, una nueva cámara que dará que hablar fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León.








Categorías: Fotografía

Razones por las que Zeiss no fabrica objetivos con autofocus para réflex de Nikon y Canon

Xatakafoto - Mar, 22/04/2014 - 14:03

El conocido fotógrafo y blogger, Nasim Mansurov, nos cuenta una curiosidad muy interesante en su última entrada de su blog: Razones por las que Zeiss no fabrica objetivos con autofocus para réflex de Nikon y Canon. sin embargo, Zeiss fabrica magníficas ópticas "Touit" con autofocus para las monturas Sony E y Fuji X aunque de forma limitada.

¿Por qué? ¿cuál es la razón de todo esto? En la actualidad, el enfoque automático se hace bastante necesario en la mayoría de líneas de trabajo fotográficas. Pero Zeiss parece aún resistirse. Algunas personas, recomiendan instalar pantallas de enfoque para trabajar con estos magníficos objetivos pero cuando se trabaja con un objetivo como un 85mm f/1.4 es verdaderamente difícil, hay que tener muy buena vista.

Preocupado por esto, el propio Mansurov, preguntó directamente a Zeiss durante el PhotoPlus de 2013. Según Zeiss se trata de un problema de licencias. En concreto, la respuesta estandar es: "Debido a las licencias internacionales, no es posible por el momento que empresas con sede fuera de Japón puedan fabricar fuera de ese territorio objetivos para monturas AF o EF".

Pero, según opina Mansurov, la verdadera razón está en la falta de apoyo para el diseño por parte de Nikon y Canon al restringir la fabricación en los términos de esas licencias. Analicémoslo. ¿Qué ocurre con Sigma, Tokina o Tamron, por ejemplo? Son empresas japonesas y realizan la fabricación allí por lo que no estarían violando los términos de esas licencias. Esto no quiere decir que Sigma, Tamron o Tokina reciban apoyo de Nikon o Canon sino que simplemente cumplen las normas impuestas. ¿Explicación plausible?

Vía | Photography Life

-
La noticia Razones por las que Zeiss no fabrica objetivos con autofocus para réflex de Nikon y Canon fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Categorías: Fotografía

El LG G Watch será resistente al agua y el polvo

Quesabesde - Mar, 22/04/2014 - 12:04
El primer reloj inteligente de LG será resistente al agua y el polvo y su pantalla se mantendrá siempre activa. Éstas son las escasas características del G Watch que la compañía surcoreana acaba de dar a conocer. Presentado el pasado mes ...
Categorías: Fotografía

¿iPhone vs Hasselblad? Este fotógrafo profesional nos recuerda que lo más importante es la creatividad

Xatakafoto - Mar, 22/04/2014 - 12:01

Enfrentar la cámara trasera integrada en un iPhone 5s con toda una Hasselblad H1 equipada con un respaldo digital Leaf Aptus puede parecer una auténtica locura, pero para el fotógrafo Alex Koloskov no lo es. En absoluto. Como él mismo nos confiesa en su blog, su intención no es comparar las capacidades fotográficas de estos dispositivos.

Lo que pretende es demostrar que con un equipo básico también es posible tomar unas fotografías fabulosas. Eso sí, siempre y cuando seamos creativos. Y, para lograrlo, ha fotografiado un bonito vaso de licor utilizando una única lámpara LED, la Hasselblad con su respaldo digital y el iPhone 5s equipado con la aplicación de fotografía 645Pro, que, por cierto, es una auténtica chulada por el elevado grado de control que pone a disposición del usuario.

¿El resultado? Asombroso. Os animo a que visitéis el blog de Koloskov e intentéis averiguar qué fotografía ha tomado con el iPhone y cuál pertenece a la cámara de formato medio. Quizás os llevéis una sorpresa. Llegados a este punto, nada mejor que citar al propio autor de este experimento para poner fin al post: «Disfruta tu cámara y descubre cómo sacar partido al 110% de sus capacidades antes de cambiarla por otra».

Vídeo | YouTube

Vía | Photigy

En Xataka Foto | Joe McNally nos ofrece otra «clase magistral» acerca del uso del flash y la difusión de la luz

-
La noticia ¿iPhone vs Hasselblad? Este fotógrafo profesional nos recuerda que lo más importante es la creatividad fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía
Distribuir contenido