Agregador de canales de noticias

Samsung vuelve a apostar por el metal con los delgados Galaxy A3 y A5

Quesabesde - Hace 2 horas 48 mins
El Galaxy Alpha supuso un interesante cambio en la estrategia de producto de Samsung. No tanto por el uso de un chasis de aluminio biselado en lugar del plástico tan apreciado por el fabricante surcoreano, sino por el hecho de que este material ...
Categorías: Fotografía

Ocho portadas de disco sin recorte (y con mucha imaginación)

Quesabesde - Hace 3 horas 22 mins
A lo largo de la historia -y en demasiadas ocasiones- el artista se ha visto limitado por las herramientas y el lienzo del que disponía para reflejar su visión del mundo. La agencia de publicidad y diseño Aptitude se ha propuesto romper con ...
Categorías: Fotografía

Olympus prepara el lanzamiento de su nueva Stylus 1s, pero por el momento solo en Japón

Xatakafoto - Hace 4 horas 12 mins

El mercado de las compactas avanzadas ha recuperado el vigor gracias a la llegada a las tiendas durante las últimas semanas de cámaras tan apetecibles como la Sony RX100 III, la Canon G7 X o la Panasonic Lumix LX100, pero no podemos olvidarnos de la también estupenda Stylus 1, la compacta premium con la que Olympus nos sorprendió hace ya un año.

Esta última compañía ya tiene preparada la sucesora de esta cámara, que se llamará Stylus 1s, pero, curiosamente, por el momento parece que va a quedarse en Japón. Y es una lástima porque aunque el hardware de la 1s es esencialmente el mismo de la Stylus 1, incorpora varias mejoras muy interesantes a las que los demás usuarios también deberíamos poder acceder. Echémosle un vistazo.

El zoom de la Stylus 1s incorpora ahora 9 pasos y nos permite conocer de un vistazo la distancia focal equivalente que estamos utilizando en vez de mostrar únicamente el nivel de zoom. Además, incorpora un nuevo modo de enfoque automático conocido como «Objetivo pequeño», que debe servir para enfocar con precisión motivos de pequeño tamaño, y también una función de disparo en intervalos que en principio parece pensada para los aficionados a los time lapses.

Pero esto no es todo. En mi opinión, lo más relevante es que la Stylus 1s permite enfocar de forma manual a través de un área de visualización de mayor tamaño y un nuevo modo focus peaking. Y, por último, la información que ha hecho pública Olympus en Japón también indica que han introducido algunas mejoras en el agarre y la interfaz de control de la cámara, aunque no sabemos exactamente en qué consisten, así como una batería de más capacidad que promete alcanzar los 450 disparos por carga.

Como veis, la mayor parte de las nuevas características de la Stylus 1s pueden implementarse a través del firmware, por lo que tengo la esperanza de que al menos algunas de ellas lleguen a las Stylus 1 a través de una actualización. Las demás especificaciones de la 1s son idénticas a las de la Stylus 1 original, por lo que si queréis podéis repasarlas en el post que dedicamos en su momento a esta última cámara.

Vía | DP Review
En Xataka Foto | Olympus STYLUS 1, toda la información de la nueva compacta premium de Olympus

-
La noticia Olympus prepara el lanzamiento de su nueva Stylus 1s, pero por el momento solo en Japón fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

La sal de la tierra

DSLR Magazine - Hace 4 horas 44 mins

CineChrome.- Con la obtención del Premio Especial del Público en el pasado Festival de San Sebastián, el documental La sal de la tierra, concluye su exitosa carrera por el circuito de festivales cinematográficos, para empezar hoy su aventura en la taquilla española.

Categorías: Fotografía

Cámaras de juguete muy locas

Xatakafoto - Hace 5 horas 19 mins

Las cámaras de juguete llevan algún tiempo existiendo. Por ejemplo, en los años 60 nació en Hong Kong la Diana, que hoy en día se comercializa como una cámara lomográfica mucho más seria (o no). Pero lo cierto es que hoy en día nos podemos encontrar una gran cantidad de cámaras de juguetes muy locas.

Vamos a repasar algunas para sorprendernos por la creatividad y sin entrar en la “calidad” técnica que puedan ofrecer, algo que no es su principal objetivo.

Algunas de estas cámaras y muchas más se pueden encontrar en el libro ‘Camera Crazy’ de Christopher D. Salares y Buzz Pool, editado recientemente por Prestel.

Budweiser Can Camera La conocida multinacional de bebidas comercializaó esta simpática cámara con carrete de 35 mm entre 1977 y 1983. Muy simpática. En Lomography podéis ver muestras tomadas con esta cámara. Fry Cam En el año 2000 se lanzó la Deluxe Fry Cam, una cámara con forma de bolsa de patatas fritas (deluxe). Aquí algunas muestras. Game Boy camera La Game Boy de 1998 tenía su propia cámara accesoria y ¡era digital! Contaba con un objetivo giratorio por lo que permitía hacer selfies. Como curiosidad el objetivo equivalía a un 50 mm y la cámara podía tomar 30 imágenes monocromáticas con una resolución de 118x112 píxeles. Voltron Starshooter 110 En 1985 se lanzó esta cámara en forma de robot que se podía transformar en cámara ¿o era al revés? Werlisa Safari Entre los productos de merchandising de grandes películas también existieron cámaras. Esta dedicada a Indiana Jones estuvo fabricada por una empresa española (Certex) y, sin duda, estaba dirigida a los más aventureros. Aunque resultó un fracaso comercial. Snoopy-Matic En 1980 el famoso personaje Snoopy también tuvo su cámara. El diseño no era muy acertado, pero años después se ha cotizado bien en el mercado de segunda mano de rarezas. Lego camera Aunque pueda parecer muy vintage, lo cierto es que se trata de un modelo de 2011. Una cámara digital inconfundible y que contaba con 3 megapíxeles y pantalla LCD de 1,5 pulgadas. Si queréis ver qué tal resulta, aquí podéis ver al fotógrafo Chase Jarvis trabajando con una. Star Wars Episode 1 Picture Plus Image Camera Año 1999 y la factoría de George Lucas sumaba otro curioso objeto de deseo a la extensa lista de merchandising de la saga. Lo más curioso de esta cámara es que permitía superponer un personaje de la película sobre cada captura (con hasta seis a elegir). Aún se puede comprar por menos de 30 dólares. Cámara-diccionario Websters Una cámara muy ilustrada lanzada en los años 70. The Fuuvi biscuit camera Este es sólo uno de los modelos que la empresa japonesa Fuuvi comercializa su cámara galleta. También graban vídeos y hay un grupo en Flickr de usuarios de esta cámara. Cámara Bob Esponja El simpático personaje animado no podía falta con su propia cámara. El diseño no está muy conseguido pero seguro que a los niños les encanta. Tiene memoria interna y, bajo sus pantalones, se oculta la conexión USB para descargarla. Si no te puedes resistir, efectivamente, la encontrarás en Amazon. Juice Box Camera Otro ejemplo muy curioso de la empresa japonesa Fuuvi. Nos hubiera gustado una versión española con el primo de Zumosol.

-
La noticia Cámaras de juguete muy locas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .








Categorías: Fotografía

Composición (I): ¿Por Qué Unas Fotos Funcionan y Otras No? [AHMF31 día24]

DZoom - Hace 6 horas 14 mins

Este artículo es el primero de una serie de artículos sobre composición. Con este bloque dejamos atrás artículos previos del curso de fotografía de dzoom, donde tratamos la cámara o sus accesorios y nos vamos a centrar en la parte más artística de la fotografía.

En este primer artículo del bloque veremos qué entendemos por composición, algunas pautas para lograr buenas composiciones en nuestras fotos y enunciaremos algunas de las reglas que iremos, posteriormente, cubriendo a lo largo del resto de entregas del bloque.

Creo que se trata de una entrega que te vendrá muy bien si quieres empezar a tomar fotos con cierto criterio y buscas saber cómo conseguir que tus fotos transmitan justo aquello que quieres en base a la disposición de los elementos que en ellas se encuentran. ¿Te lo vas a perder?
Siguiendo el orden marcado en los párrafos introductorios de esta entrega vamos a empezar por definir qué entendemos por composición, ¿te parece?

¿Qué Es Eso de la Composición?

La composición es, básicamente, la distribución de elementos en una fotografía.

Con una composición u otra lo que busca un fotógrafo puede ser: hacer que un elemento destaque por encima de otros, transmitir armonía y orden con distribuciones simétricas, mostrar desorden con distribuciones caóticas, etc.

Ahí reside la magia de la composición. Dos fotos de una misma escena, con los mismos elementos y parámetros de la toma, pero en las que varíe la distribución de los elementos, pueden transmitir mensajes completamente opuestos.

Ésa es, precisamente, la grandeza y la “dificultad” que encierra la composición. Y por ello debemos pasar a dominarla.

No Existe Una Regla Maestra. Pero Sí Hay Pautas o Directrices

Podrías pensar que para dominar la composición bastaría con tener una regla para destacar un elemento, otra regla para mostrar armonía, otra para desorden, otra para…

Pero, claro, no es tan sencillo. No existe una regla maestra o un conjunto de reglas que te aseguren siempre el éxito en tus composiciones.

Aunque sí que hay directrices o pautas que te permitirán “preparar” tus fotos y componerlas de modo que la respuesta de aquéllos que las observan sea la mejor posible.

Eso sí, también quiero que pienses que, como muchas veces se dice en fotografía, las reglas están para romperlas.

Las directrices aseguran el éxito de una foto en el 99% de los casos, pero siempre existe un 1% que se sale de la norma y que puede llegar a gustar incluso más que las fotos que siguen a rajatabla el conjunto de reglas de composición.

Mira esta foto. El éxito de esa foto es, precisamente, el muñequito con gorro, que rompe la armonía de la foto y le da un toque especial, ¿no crees?

 

La Primera Regla: Elige El Elemento Principal de Tu Composición

Toda composición debe tener un elemento principal, un objeto sobre el que deseas llamar la atención del que ve la fotografía, un elemento que pretendas que pueda “dar nombre” a la fotografía.

Piensa que lo que se busca con una fotografía es, precisamente, presentar ese objeto de uno u otro modo, pero presentar ese objeto, al fin y al cabo.

Por tanto, la primera regla que deberás aplicar antes de comenzar a pensar, siquiera, en otras reglas, es identificar el objeto sobre el que deseas centrar la atención del que observará la fotografía.

Una vez elegido este objeto ya tienes mucho ganado. Eso sí, no es una elección fácil. Muchas veces dudamos entre el objeto al que queremos dar mayor peso en nuestras fotos y ése es precisamente el problema de que algunas de ellas no funcionen.

Elementos Compositivos: El Punto y la Línea

Después del anterior apartado puedes pensar que, a partir de ahora, deberás buscar objetos aislados y puntuales para que sean centro de tus composiciones y debo decirte que no es así.

Desde el punto de vista compositivo, existen dos tipos de elementos principales con los que deberás jugar en fotografía: el punto y la línea.

Entendido en un sentido amplio, el punto será un objeto, o conjunto de éstos, que no presenta un trazo lineal, sino que ocupa un determinado área dentro de la fotografía.

Por su parte, la línea será un objeto en forma longitudinal, o bien un conjunto de éstos, que compone una línea, y que conducirá la mirada del que observa la fotografía desde un extremo a otro de la misma.

En la figura de la derecha tienes ejemplos de los dos tipos: las líneas que componen el vagón de tren convergen y llevan la mirada del que observa la fotografía hacia el elemento puntual que es la persona del andén y, más concretamente, el bolso de ésta.

La Segunda Regla: Mejor Cuanto Más Simple

Cuando uno empieza en esto de la fotografía tiende a incorporar en sus fotos el mayor número de elementos posibles, como si se tratase del “bolso de Mary Poppins”, ¿sabes a qué me refiero?

Sin embargo, a medida que va adquiriendo cierto criterio se da cuenta de que con eso lo único que se consigue es distraer la atención del que ve la foto e impedir que la atención de éste se dirija hacia el verdadero centro de interés de la fotografía.

De modo que a la hora de componer ya sabes, lo primero, como hemos dicho antes, es elegir el objeto que será centro de la composición.

Pero, lo segundo y no menos importante, es tratar de eliminar de la fotografía todos aquellos elementos que distraigan o impidan dirigir la atención del que observa la foto sobre el verdadero centro de interés de la misma.

Recuerda: Mejor cuanto más simple.

¿De Dónde Salen Todas Esas Reglas? El Funcionamiento de Nuestros Ojos

El fundamento que da sentido a todo lo que hemos dicho hasta ahora y todo lo que diremos en lo sucesivo es, como no podría ser de otro modo, la forma en que funcionan nuestros ojos.

Por ejemplo, piensa en la segunda regla que hemos citado en esta entrega: “Mejor cuanto más Simple”.

La explicación que se puede dar a esa regla, en lo que respecta a nuestros ojos, no es otra que el hecho de que no podemos ponernos bizcos y mirar a dos o más objetos a la vez.

O centramos nuestra atención en un objeto o en otro, pero no en muchos a la vez, porque si no, nuestros ojos se agotan sin dar ningún sentido a la fotografía.

Y en caso de que haya más de un elemento principal en nuestra fotografía, éstos deberán mostrarse debidamente armonizados, con equilibrios en cuanto a distancias y tamaños entre los mismos, colores, texturas, etc.

Si has observado la imagen de la derecha puedes pensar que me estoy contradiciendo a mí mismo, pues hay más de un elemento en la fotografía.

Bien, en mi opinión aunque hay 3 objetos, lo que yo observo es un elemento lineal único, constituido, eso sí, por 3 elementos.

Me temo que entramos en terrenos pantanosos, que probablemente puedes no estar de acuerdo conmigo, aunque creo que es algo que debemos asumir. La fotografía, como arte que es, está abierta a interpretaciones y esas interpretaciones son las que hacen que una foto funcione o no, ¿no te parece?

Algunos Consejos Que Surgen Del Estudio del Comportamiento de Nuestros Ojos

Como hemos dicho, toda explicación de las reglas de composición obedece al comportamiento de nuestros ojos.

A continuación te muestro algunas observaciones que podrán serte de utilidad en tus composiciones y que nuevamente responden a la forma en que funcionan nuestros ojos:

  • Dirección de la mirada. Cada persona tiene una forma de “leer” las imágenes que viene determinada por su cultura y que se aprende desde pequeños. Así, mientras un occidental leería una imagen de izquierda a derecha y de arriba a abajo, un árabe lo haría de derecha a izquierda y de arriba a abajo y un oriental lo haría de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Aunque te parezca una tontería, el éxito de una foto vendrá determinado por criterios como éste, el de la forma que tienen los seres humanos de “leer” las fotografías.
  • Impacto visual.Existen formas, colores, tamaños o distribuciones que tienen más fuerza que otras a la hora de llamar la atención del que observa la fotografía. Aquí tienes un pequeño resumen de algunos de estos criterios a la hora de saber llamar la atención sobre unos objetos frente a otros:
    • Claro tiene más fuerza que Oscuro
    • Cercano tiene más fuerza que Lejano
    • Aislado tiene más fuerza que Agrupado
    • Nítido tiene más fuerza que Desenfocado
    • Grande tiene más fuerza que Pequeño
    • Color tiene más fuerza que Escala de Grises o Blanco y Negro

  • ¿Horizontal o vertical? En función de la sensación que quieras transmitir será más recomendable la elección de un tipo de encuadre u otro. La disposición horizontal responde a la forma en la que vemos la realidad y proporciona una sensación de calma y tranquilidad. Por su parte, la distribución vertical genera en el que ve la imagen mayor tensión.
En Resumen…

Sí, lo sé, ni siquiera he tratado muchos de los conceptos que toda buena referencia a la composición fotográfica debe tratar, como, por ejemplo, la regla de los tercios, la regla de la mirada, el papel de las líneas en la composición, etc.

Pero, ¿qué esperabas? No es posible resumir el contenido de más de 20 artículos que se han dedicado hasta ahora en dZoom al tema, en una única entrega, ¿no crees? O, al menos, yo soy incapaz de hacerlo.

En cualquier caso, no te preocupes, porque la cosa no queda aquí. Esto sólo ha sido el principio, una primera toma de contacto con la composición, que ampliaremos en entregas sucesivas. Pero que ha partido con dos reglas muy importantes que no deberás olvidar, con los fundamentos del resto de reglas y con algunos consejos muy interesantes.

¡Hagamos un trato! Tú sigue las distintas entregas que dedicaremos a la composición y, si al final de todas ellas, encuentras algo que piensas que es esencial y que debería haberse tratado, entonces “dame un capón” y comparte con los demás aquello que yo no he sido capaz de transmitir.

Hasta entonces, no te pierdas las próximas entregas y trata de ir asimilando todos estos consejos y poniéndolos en práctica, te garantizo que cada vez realizarás mejores fotos, no en vano, el aspecto compositivo es uno de los mayores valores de las fotografías.

Y, como siempre, cuéntanos tus dudas, experiencias y cualquier tipo de apunte sobre este tema. Ya sabes que tú también formas parte de dzoom y que tus comentarios ayudan día a día a otros lectores.

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom. Este artículo se publicó el día 8 de diciembre de 2009 y ha sido revisado y reeditado por su interés.Enlaces Relacionados
Categorías: Fotografía

Abigail Reynolds

Fotógrafos en la red - Hace 7 horas 14 mins

Abigail Reynolds es una fotógrafa inglesa (nacida en 1970, vive y trabaja en Londres y en St Just, Cornwall)  que combina fotografías tomadas en diferentes momentos y/o en diferentes lugares que muestran lo mismo, formando collages tridimensionales.

 

 

© Abigail Reynolds

 

Colecciono guías turísticas de segunda mano. Con los cientos de fotografías impresas que contienen, busco fotos que se hayan impreso en una escala similar, tomadas desde un punto de vista parecido. Cuando encuentro una cercanía entre las hojas del libro, corto y doblo las páginas en una nueva superficie única. Las fechas escritas en cada trabajo dan las fechas de publicación de los libros que he utilizado. La imagen de base aparece en primer lugar. Los patrones que utilizo para cortar las dos páginas en una sola superficie permiten que las dos hojas de papel se conserven. Si se doblan todas las aletas de entrada o salida, se puede ver la totalidad de cada imagen. El acto de doblar una imagen en la otra las convierte en tridimensionales.

 

 

 

 

Biografía

Abigail Reynolds se licenció en Literatura Inglesa en el St Catherine’s College, Oxford University (1993), y luego hizo un master en Bellas Artes en el Goldsmiths College de Londres (2001/2).

Abigail crea cuidados collages combinando páginas de viejos libros, atlas, enciclopedias y diarios de viaje, por lo general de escenas urbanas. A menudo coloca una fotografía monocromática en blanco y negro como capa de base y luego agrega una fotografía de color en la parte superior para contrastar. Con un patrón de recortes geométricos realiza pliegues en las fotografías para crear la ilusión de mirar una foto a través de otra, convirtiendo las dos fotos en un collage tridimensional.

Sus exposiciones individuales más recientes incluyen The British Countryside in Pictures en Seventeen Gallery (2011) y A Common Treasury en Ambach & Rice (2012).

Desde enero de 2011 Abigail ha sido un miembro del consejo asesor de Tate St Ives. Dio clases en el curso BA Fine Art de la Universidad de Oxford (The Ruskin School) desde 2005 hasta 2011, y ahora enseña intermitente en el Royal College of Art, Goldsmiths MA y en otros cursos de bellas artes en el Reino Unido.

Está representada por Seventeen Gallery de Londres y Ambach & Rice en Los Ángeles.

 

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Manfrotto Befree Carbon

DSLR Magazine - Hace 7 horas 14 mins

Manfrotto incorpora a su línea Befree una versión en fibra de carbono de tan solo 1,1 kg de peso, la nueva referencia "Befree Carbon".

Categorías: Fotografía

OLympus Week Zone, en colaboración con Fotocentro Gijón (Jueves 6/11, a las 17.30h)

Caborian - Jue, 30/10/2014 - 21:13

Nos informan desde Fotocentro que ha llegado la Olympus Week Zone. Será el próximo jueves día 6/11 con descuentos, talleres, acciones especiales y mucho más. En la Olympus Week Zone podrás disfrutar de las siguientes acciones:

  • Descuento del 5% en accesorios y objetivos durante toda la semana.
  • Jueves 6/11 a las 17.30h: Workshop impartido por Luís Santiago: “Cámaras 2.0”.

El taller se imparte en el Hotel Alcomar. Si necesitáis más información, podéis hacerlo desde el formulario de contacto de Fotocentro, o en el teléfono: 985 35 26 69.

 

Categorías: Fotografía

Se subasta la Hasselblad 500C con la que Wally Schirra tomó la primera foto de la Tierra desde el espacio

Xatakafoto - Jue, 30/10/2014 - 18:01

El propio Wally Schirra, uno de los siete astronautas que formaron parte del proyecto espacial Mercury a principios de los años 60 del siglo pasado, compró una Hasselblad 500C con objetivo Carl Zeiss Planar 80 mm f/2.8 en una tienda de fotografía de Houston unas semanas antes de que su nave despegase hacia el espacio.

Pero hasta aquel histórico 3 de octubre de 1962 no tuvo ocasión de utilizar su cámara para tomar una fotografía que a muchos aún hoy nos parece asombrosa, y en la que, por primera vez, se podía apreciar claramente la curvatura de la Tierra, claro está, desde el espacio. Este hecho es el que realmente da valor histórico a esta veterana cámara de Hasselblad, que será subastada al mejor postor el próximo 13 de noviembre, en una galería de subastas de Boston.

Aunque es poco probable que los lectores y los editores de Xataka Foto tengamos los recursos necesarios para hacernos con esta Hasselblad, es interesante dedicar unas líneas a aquellas cámaras que de alguna forma han estampado su huella en la historia de la humanidad, y, de paso, también en la de la fotografía. Y esta antigua Hasselblad acarrea este privilegio. A mí, a pesar de su tosquedad, o, quizás, gracias a ella, me parece bonita.

Vía | British Journal of Photography
Más información | RR Auction Gallery
En Xataka Foto | Estas son las fotos que solo podríamos hacer si estuviésemos en la Estación Espacial Internacional

-
La noticia Se subasta la Hasselblad 500C con la que Wally Schirra tomó la primera foto de la Tierra desde el espacio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Esta es la impactante historia del cuaderno de fotografía de la expedición Terra Nova liderada por el capitán Scott

Xatakafoto - Jue, 30/10/2014 - 16:31

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la malograda expedición a la Antártida que los británicos llevaron a cabo entre 1910 y 1913. El capitán Robert Falcon Scott y otros cuatro expertos exploradores consiguieron llegar al Polo Sur un gélido 17 de enero de 1912, pero su gesta quedó empañada por el hecho de que la expedición noruega liderada por Roald Amundsen se les había adelantado. Aun así, Scott y sus compañeros han pasado a la historia no solo por haber alcanzado su objetivo, aunque fuesen los segundos, sino porque perecieron durante el viaje de regreso.

Lo que nos ha animado a escribir este post es que no hace mucho una expedición a la Antártida durante los meses de verano encontró el cuaderno de fotografía de George Murray Levick, el fotógrafo de la expedición de Scott, que, además, era también uno de los médicos y el oficial científico de la misión. Como podéis imaginar, este diario estaba muy maltrecho después de haber soportado durante décadas unas condiciones extremas, pero los expertos del Patronato para el Patrimonio Antártico de Nueva Zelanda han conseguido restaurarlo y devolverlo a un estado de conservación razonablemente bueno.

En este cuaderno Levick, que no murió junto a Scott porque no formó parte de la fase final de la expedición que llegó al Polo Sur, registró las condiciones en las que tomó todas y cada una de las fotografías de la misión. Muchas de esas instantáneas han pasado a la historia porque son el testimonio más potente de una de las proezas realizadas por el ser humano, así que este cuaderno es una pequeña joya. Actualmente está expuesto en el Museo del Cabo Evans dedicado a la expedición dirigida por Scott. En el vídeo que tenéis debajo de este párrafo podéis ver lo complejo que ha sido el proceso de restauración. Merece mucho la pena.

Vía | DP Review
Más información | Antarctic Heritage Trust
En Xataka Foto | Estas son las claves para crear el fotolibro perfecto, según el fotógrafo Todd Hido

-
La noticia Esta es la impactante historia del cuaderno de fotografía de la expedición Terra Nova liderada por el capitán Scott fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Canon podría tener entre manos un proyecto impactante: una nueva DSLR modular

Xatakafoto - Jue, 30/10/2014 - 15:01

Algunos fabricantes de tecnología se han dado cuenta de que muchos usuarios agradecemos poder acceder a productos flexibles en los que el hardware no está completamente cerrado. Esta interesante filosofía es la que está dando forma al proyecto Ara de Google, pero no hace falta que nos vayamos fuera del ámbito de la fotografía para encontrar algo similar.

En el mundo de las cámaras de formato medio es habitual encontrar modelos que nos permiten optar por el respaldo digital o el visor que prefiramos, aparte, claro está, del objetivo. Pero lo interesante es que durante las últimas horas está cobrando fuerza en Internet la posibilidad de que Canon esté trabajando en una nueva cámara DSLR modular que podría ser presentada a principios de 2015, lo que nos lleva a barajar como posibles eventos el CES (enero), el CP+ (febrero) o el NAB Show (abril).

Esta información no es oficial, y, por tanto, debemos tomarla con reservas, pero si se confirma es posible que Canon tenga en mente optar por un modelo similar al de las cámaras de formato medio. En principio la posibilidad de acceder a una cámara semiprofesional o profesional que me permita instalar el sensor de 35 mm que prefiera, y, quizás, también cambiar el visor, el monitor e incluso el procesador de imagen, me parece atractivo porque me permitiría dar más valor a la inversión inicial.

Esta filosofía de hardware «abierto» no parece atractiva en el mundo de las cámaras de entrada y gama media, pero sí en las avanzadas y las profesionales porque nos permitiría dilatar la vida útil de una parte del hardware, y, como acabo de defender, también dar más valor a nuestra inversión. Yo lo vería con buenos ojos, pero veremos si finalmente esta filtración se consolida. ¿Os atrae la idea de tener una DSLR profesional modular?

Vía | Canon Rumors
En Xataka Foto | Canon ha patentado una tecnología que se encargará de elegir JPEG o RAW por nosotros

-
La noticia Canon podría tener entre manos un proyecto impactante: una nueva DSLR modular fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Todo lo que siempre quisiste saber sobre vídeo: ergonomía y controles (parte 4)

Xatakafoto - Jue, 30/10/2014 - 13:01

Tras acabar con los elementos técnicos que diferencian a las DSLR de las cámaras de vídeo profesionales, toca entrar quizás en el capítulo más importante. Todo lo tratado hasta el momento es cosa de técnicos de imagen, aunque deberían ser comprendidos por todo aquel que quiera realmente entender las capacidades de una cámara, para con ello tener mejor criterio a la hora de la elección de la herramienta adecuada, y de paso evitar los cantos de sirena que abundan en la red.

Ahora toca un capítulo que afecta a todos: desde el operador de cámara al etalonador. Veamos en detalle las principales diferencias en términos de ergonomía y funcionalidades.

Ergonomía: diferentes opciones, pero todas más cómodas. Las DSLR son más pequeñas y ligeras...hasta que acabas con un rig así.

Cuando las DSLR dieron el salto al vídeo con la 5D Mark II, muchos operadores vieron en ella una respuesta perfecta a sus plegarias. Y es que, por aquel entonces, el formato habitual era el tipo ENG, cámaras enormes y pesadas, pensadas para ser llevadas al hombro. Ideales para informativos, pero un auténtico horror para steadicams y para las espaldas de los operadores.

Sin embargo, la 5D Mark II, y aquí sin duda alabo su aparición en el mercado, supuso una revolución para el sector de vídeo también. Uno puede ver con facilidad como las cámaras de Canon de la serie Cinema, a excepción de la Canon 1D C, se han visto ampliamente influenciadas por los diseños DSLR, pero a su vez incorporan un grip y un soporte superior necesarios para grabar vídeo. Eso, junto a botones dedicados a las muchas funciones que luego explicaremos, es lo que la hizo si cabe aún más famosa entre los profesionales: su facilidad de uso.

Sony tardó un poco a responder a los cambios de diseño que el sector estaba experimentando, pero recientemente con la FS7 hemos visto como Sony tiene una respuesta contundente a las Canon C. Un grip que puede situarse más lejos, un visor que va directamente al ojo y un soporte de hombro con soporte para barras de 15mm incorporado: poco más se puede pedir. No obstante, la colocación de los botones es algo menos ideal. Aún así, se han puesto un paso encima bajo mi punto de vista, con una cámara que incorpora directamente lo que Zacuto ofrece en opción para las Canon C.

Las DSLR al principio parecen ideales, pero pronto te das cuenta de que las cosas excesivamente ligeras son tan difíciles de estabilizar como las increíblemente pesadas. Luego si quieres monitor en forma de ondas, otro aparato más. Montas un rig, y acabas con fácil 3-4 kilos. He estado ahí, no lo digo por nada, y eso con una minúscula Panasonic GH2. Sí, hay cosas que puedes hacer sin rig. Pero son más bien pocas.

Exponiendo con precisión: Monitor en forma de ondas. Monitor en forma de ondas en el Ninja Blade de Atomos

A la hora de exponer en fotografía estamos acostumbrados al uso del exposímetro y en el mejor de los casos, una suerte de histograma en directo. No obstante, debido a la complejidad del vídeo, dichos métodos son mucho menos que ideales. Además, en productos narrativos o cualquier otro tipo de producto donde podamos controlar la luz, la exposición no viene definida por el exposímetro, sino por nuestro control de la misma.

Para exponer de forma precisa y controlar nuestras luces en vídeo, lo ideal es emplear el monitor en forma de ondas. Lo que un monitor en forma de ondas nos muestra son valores de intensidad de luz en el eje Y y en el eje X tenemos el punto del fotograma donde se sitúa dicha intensidad, medida en IRE.

La escala IRE va de 0 al 100, donde el 0 es un negro puro (también conocido como super black) y el 100, un blanco sin detalle. Como mencionaba antes, se emplea esto por un motivo principalmente: debido a la compresión del vídeo, la exposición es fundamental clavarla en la toma, ya que cada perfil de color va a resultar en distintos valores IRE.

Los perfiles de color en estas cámaras suelen poderse modificar con varios parámetros, de nuevo modificando la lectura que el monitor en forma de ondas va a hacer de la escena. Por si fuera poco, en los manuales suele venir especificados ciertos valores de interés, como el gris medio o la zona para los blancos, con su valor IRE, para afinar aún más en caso de usar un cierto perfil estándar.

En DaVinci Resolve tenemos otra escala y mucho más detalle en el monitor en forma de ondas, aunque es lo mismo: sobre el límite, información perdida.

Vamos a poner un ejemplo sencillo. En un perfil, los blancos pueden comenzar en IRE 65 y en otro, en IRE 80. Lo que esto supondría, es que en el primer caso, hay mucha más información para las altas luces, grave problema del vídeo generalmente para hacer un buen degradado hacia el blanco. Dicho perfil daría mucho mejor degradado hacia el blanco que el que comienza en IRE 80 (suponiendo misma cámara y códec). Es lo que de hecho ocurre con los perfiles planos tipo LOG.

Con todo esto, el monitor en forma de ondas nos otorga un control excepcional de la exposición. Algo necesario, pues recordemos que en vídeo para obtener una amplia latitud en la exposición, dependemos de los perfiles planos de color, que luego deberemos modificar en etalonaje. Este grado de control nos permite evitar errores que de otra forma, sería fácil cometer. Y existen muchos más usos para el monitor en forma de ondas, pero mejor no complicarnos más.

Por otro lado, tenemos también disponible el monitor en forma de ondas en nuestros programas de etalonaje favoritos y también en algunos de montaje. Gracias a ello, es fácil comparar tomas exteriores donde al variar la luz hemos tenido que variar la exposición, para que si no coinciden, los hagamos coincidir, aunque lo suyo sería hacerlo todo bien desde que se graba.

Este elemento es muy complejo de explicar y de entender de forma teórica, pero increíblemente fácil de utilizar de manera práctica. Algunos monitores externos y grabadoras como las Atomos llevan monitor en forma de ondas incorporado, de forma que se lo podemos añadir a una DSLR.

Zebras, focus peaking, blanco y negro y magnificación.

Cuatro funciones estrella que para mi junto con el monitor en forma de ondas me hacen diferenciar entre una cámara profesional y una que por mucho que se esfuerce, difícilmente puede llegar a serlo. Funciones cada vez más incorporadas en las cámaras que pretenden ser usadas como cámaras de vídeo (Panasonic GH4 por ejemplo), pero ignoradas por empresas como Nikon.

En vídeo el enfoque es más complejo y crítico que en fotografía. Cabe recordar que la nitidez es relativa: una alta resolución en una pequeña ampliación nos da la sensación de nitidez aunque el enfoque pueda no estar donde debiera. Por contra, el vídeo es lo contrario: baja resolución y ampliaciones grandes (TV de 32” o más hoy son lo habitual).

Además tenemos que cambiar de enfoque habitualmente durante un mismo plano, y cuadrarlo no es tan fácil como parece. Para todo ello, la mezcla de focus peaking, blanco y negro y magnificación es una tremenda ayuda. El focus peaking nos ayudará a ver que está nítido.

Es importante que sea calibrable, tanto en color como en su intensidad relativa a lo que considerará enfocado o no. El blanco y negro ayuda a que el focus peaking resalte más. La magnificación, obviamente, nos ayuda a comprobar que realmente estamos haciéndolo bien, ya que a veces una mala configuración del focus peaking puede resultar en un gravísimo problema.

Las zebras por último, cuya intensidad podemos escoger, van a indicarnos, según donde las pongamos (hay dos, zebra 1 y zebra 2, para indicar un punto donde empecemos a tener altas luces y otro donde tengamos quemados por ejemplo), aquellas zonas que empiezan a quemarse. Sirven para identificar brillos o zonas quemadas que pueden suponer un problema, es una forma de ver en imagen de forma precisa lo que ya podemos atisbar en el monitor en forma de ondas.

Y mucho más... ¿A alguien le gusta ir cargando con filtros?

Cuando coges una cámara profesional de vídeo no puedes hacer como con una de fotos, donde es fácil entender todo lo que tienen. Toca leer manual. Recuerdo el menú de las XDCam, por el susto que me llevé al emplearla por primera vez. Más de 70 páginas de menú. Entender todas las opciones que ahí tenías era como sacarse una ingeniería express.

Por lo general, tenemos una serie de opciones enorme en estas cámaras, algunas muy importantes como el balance de negros, una omisión importante en cámaras como la Sony A7s. No quiero aburriros con esto, solo haré un apunte: 37 apartados puedes variar en una gama baja como es la Canon C100 para crear un perfil de imagen a tu gusto.

Y ahora llegamos a ese otro añadido absolutamente vital y que sin duda, es lo que más feliz hace a un operador cuando no tiene ayudante especialmente: filtros densidad neutra integrados. Cualquier que haga vídeo sabe que el número F debería seleccionarlo en base a fines creativos o informativos, la velocidad de obturación salvo rara excepción debe ser el doble de los fotogramas por segundo, y el ISO, el base o el más bajo posible cercano al base.

Este tipo de cámaras tienen ISOs elevados como ISO base, por ejemplo 850, o 2000. Esto hace que grabar a 1/60 sea complicado sin cerrar el F, perdiendo cierta libertad creativa. Pero por suerte para ello tienen los filtros ND incorporados. Podemos variar lo que queramos, grabar a F1.4 en pleno día sin muchos problemas. A veces nos hará falta un ND extra de dos o tres pasos, pero nada de llevar 4 filtros aparte con sus adaptadores, o filtros ND variables que introducen extrañas dominantes de color. Conveniente a más no poder.

Si las excusas en cuanto a calidad de imagen no os parecían suficiente, para mi, es aquí donde están las verdaderas diferencias, las que importan. Y cuando todos estos elementos discutidos se los sumamos, por necesidad en infinidad de trabajos, a una DSLR, tenemos que el precio se parece, se empeora en peso y aún no alcanzamos la comodidad de uso ni ergonomía de estas cámaras de vídeo. Y ojo, que a veces el bolsillo se resiente más con una DSLR en poco tiempo por todo esto.

Nota del editor: este especial es de elaboración propia y no está vinculado a ninguna colaboración con empresas externas. La única intención del mismo es subrayar ciertas diferencias existentes entre las cámaras DSLR y videocámaras profesionales, así como establecer una cierta teoría básica respecto a vídeo.

En Xataka Foto | Todo lo que siempre quisiste saber sobre vídeo: Parte 3 | Parte 2 | Parte 1

-
La noticia Todo lo que siempre quisiste saber sobre vídeo: ergonomía y controles (parte 4) fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Taurelle .








Categorías: Fotografía

Motorola ya es propiedad de la china Lenovo

Quesabesde - Jue, 30/10/2014 - 12:53
Ya es oficial: Lenovo es propietaria de Motorola Mobility. Aproximadamente ocho meses después de que se hiciera público un acuerdo por el cual Google traspasaría el histórico fabricante estadounidense de teléfonos móviles, el gigante chino ...
Categorías: Fotografía

Microsoft presenta Band, su primera pulsera inteligente

Quesabesde - Jue, 30/10/2014 - 11:32
Tras meses de rumores y filtraciones, la apuesta de Microsoft por los dispositivos wearables ya es oficial. Presentado sin bombo ni platillo, Microsoft Band llega para sumarse a una carrera a la que próximamente se incorporará Apple con su ...
Categorías: Fotografía

Llega Mylio, un nuevo servicio que pretende ayudarnos a administrar, compartir y salvaguardar nuestras fotos

Xatakafoto - Jue, 30/10/2014 - 11:01

Uno de los objetivos que cualquier nueva empresa debe «grabarse a fuego» cuando aterriza en un mercado muy concurrido consiste en encontrar la forma de diferenciarse. Esto es lo que parecen tener en mente en MyLO, la compañía que está detrás de Mylio, un nuevo servicio fotográfico diseñado para ayudarnos a organizar, editar, compartir y proteger nuestras instantáneas.

Según sus creadores, esta propuesta pretende cubrir cuatro áreas esenciales. La primera consiste en ofrecernos una plataforma centralizada que nos permita administrar nuestras fotografías independientemente del dispositivo con el que las hayamos generado y desde un mismo lugar. Por otra parte, las imágenes se sincronizan y se propagan de forma transparente entre todos nuestros dispositivos para evitar que aparezcan ficheros duplicados inconsistentes.

También nos permite elegir el nivel de protección que queremos dar a nuestras fotografías habilitando el almacenamiento en Internet, o únicamente el local. Y, por último, los creadores de Mylio aseguran que su producto es capaz de administrar con agilidad un repositorio de miles de fotografías, permitiéndonos verlas y realizar búsquedas con una latencia mínima.

Una última característica de este servicio que me ha llamado la atención consiste en que incorpora un editor que nos permite trabajar con nuestros archivos RAW, y que, al parecer, está disponible tanto para ordenadores como para tablets y teléfonos móviles. Como veis, sobre el papel Mylio no pinta nada mal, pero, obviamente, para comprobar si realmente es una opción digna de ser tenida en cuenta es necesario probarlo con la debida calma, algo que intentaremos hacer próximamente.

Y, para concluir, vamos con el asunto más escabroso de todos: el precio. El plan estándar de Mylio, que contempla la edición en JPG y RAW desde cinco dispositivos y de hasta 100.000 imágenes, cuesta 100 dólares al año (unos 80 euros). El plan avanzado, que nos permite manejar hasta 10 dispositivos y 500.000 imágenes, tiene un precio de 250 dólares al año (algo menos de 200 euros). Y en diciembre estará disponible el plan básico, que solo nos permite editar en JPG, en un máximo de tres dispositivos y hasta 50.000 imágenes, por 50 dólares al año (unos 40 euros).

Vía | Digital Photo Pro
Más información | Mylio
En Xataka Foto | Ya tenemos otra opción interesante para almacenar nuestras fotos en la nube: el servicio Cloud de Eyefi

-
La noticia Llega Mylio, un nuevo servicio que pretende ayudarnos a administrar, compartir y salvaguardar nuestras fotos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Los fotógrafos y sus diabluras

DSLR Magazine - Jue, 30/10/2014 - 10:00

En esta semana tan protagonizada por los difuntos, iniciamos un viaje allá donde paran algunos célebres muertos y donde terminarán algunos vivos que se empeñan en hacer el mal. El infierno.

Categorías: Fotografía

Ricardo García Vilanova | "Lo que nosotros sintamos o dejemos de sentir es irrelevante"

Quesabesde - Jue, 30/10/2014 - 09:40
Confiesa ser cada vez más escéptico respecto a la capacidad del fotoperiodismo para cambiar las cosas, pero lo cierto es que sin trabajos como el suyo los conflictos armados en Siria o Libia -y sobre todo sus terribles consecuencias para la ...
Categorías: Fotografía

'¿Qué es la fotografía?', de Rodríguez Pastoriza, un manual para ampliar cultura fotográfica

Xatakafoto - Jue, 30/10/2014 - 09:14

En la vorágine de imágenes que consumimos hoy en día, así como a la gran velocidad que se realiza, perdemos algo importante para poder desarrollar un criterio sólido: cultura fotográfica. Y eso es lo que intenta solventar este pequeño manual de título tan genérico como '¿Qué es la fotografía?', del profesor Francisco Rodríguez Pastoriza y recién editado por Lunwerg Editores.

Con este título uno espera poco menos que una enciclopedia voluminosa que intente recopilar toda la información posible sobre la fotografía, su historia y nombres. O incluso cabe imaginar que podría tratarse de un ensayo de autor. Lo cierto es que se aproxima más a la primera impresión aunque en formato pequeño, reducido y más legible.

'¿Qué es la fotografía?' es un pequeño manual que nos puede ayudar a ampliar cultura fotográfica. Esa cultura básica y esencial que deberíamos disponer si nos queremos plantear un desarrollo más serio de la fotografía y, en todo caso, importante para conocer nombres claves, así como tendencias, movimientos y fotos icónicas.

Un pequeño manual de lectura amena

Existen enciclopedias que recogen la historia de la fotografía, bien en su conjunto o centrado en distintas etapas, movimientos o autores. Pero Rodríguez Pastoriza sabe concentrar en 360 páginas casi toda la historia de la fotografía, sin olvidar un apartado importante centrado en la nuestra, en la historia de la fotografía en España.

Este manual busca concentrar la información

Este pequeño manual no trata de ahondar con profundos análisis históricos para comprender el desarrollo de la fotografía desde el S. XIX hasta nuestros días. Más bien busca concentrar la información que deberíamos tener. Resumir lo más importante. En definitiva, son pinceladas esenciales con las que construir una visión completa a lo qué es la fotografía.

Para ello, el autor se apoya en nombres principalmente. Algo que me parece un acierto, porque consigue remarcar los grandes fotógrafos de la historia y su aportación casi de forma esquemática. Aunque con algunos, por ser claves, se extienda unas pocas páginas, lo habitual es que en unas pocas líneas o párrafos resuma la obra y aportación de autores. Eso sí, contextualizando a cada uno en su correspondiente época, corriente o movimiento dentro del conjunto de la historia de la fotografía.

Casi ausencia de imágenes

En estos tiempos en los que lo visual tiene tanta presencia, este manual casi prescinde de imágenes para desarrollar su cometido. El compendio de autores y movimientos que se cita no vienen acompañados de imágenes. Algo que se prestaría más si la obra fuera más voluminosa y de mayor formato. Pero no es la idea, es un manual pequeño centrado en condensar toda la información propia de una enciclopedia fotográfica en un libro manejable y cómodo.

Se incluyen unas pocas fotografías incónicas y esenciales

Con todo, cabe señalar que en las páginas centrales encontramos algunas páginas de diferente papel y a color donde se incluyen algunas fotografías icónicas y esenciales para entender la fotografía. Son sólo una pequeña muestra, aislada, pero que ayuda a completar el manual. No en vano, afrontar una obra así sin incluir ni una sola fotografía podría dejar al conjunto incompleto.

En todo caso, a la hora de leer y revisar este manual es recomendable anotar nombres y buscar más información o, incluso, sus fotografías en internet. Lo que ayuda a completar el conocimiento que nos aporta.

El autor

Pequeño, ameno y concentrado. Así podríamos resumir este manual de Francisco Rodríguez Pastoriza. Autor que es un experto de prestigio y actualmente, profesor de Fotografía Informativa en la Universidad Complutense, con larga trayectoria como periodista y colaborador de importantes publicaciones, así como autor de otros libros centrados en la cultura y el audiovisual.

Dirigido a cualquier tipo de fotógrafo que quiera ampliar su cultura

Ese es el objetivo principal de este manual, que huye de los grandes formatos, de los libros repletos de imágenes, para centrarse en recoger y condensar la fotografía desde sus orígenes. Ideal para todo tipo de fotógrafo que quiera ampliar su cultura y conocer los grandes nombres, autores, pero también corrientes y movimientos.

Algo positivo de su estructura y de incluir tantos autores en pequeños retazos es que no es necesario realizar una lectura de principio a fin. Se pueden saltar etapas, autores y acudir a aquellos que prefiramos conocer más y mejor.

Como lado negativo, el hecho de querer condensar tanta historia, de tantos géneros, etapas y tantos nombres hace que se haya quedado mucha información sin recoger. Aunque eso es comprensible cuando se busca un manual de estas características.

Se cierra con un breve capítulo dedicado a la fotografía española

Por último, no se puede dejar de reseñar lo positivo de incluir un capítulo centrado en la fotografía española. Justo al final, breve y muy resumido. Es tan sólo una pincelada y, tratándose de un autor español y una edición de nuestro país, hubiera estado bien dedicarle más páginas para no cerrar el libro con algo de premura y exprimiendo al máximo la condensación de nombres.

'¿Qué es la fotografía' de Francisco Rodríguez Pastoriza
  • Editorial: Lunwerg Editores
  • Precio: 21,50 euros (Disponible en Amazon)
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 376
  • Tamaño: 14,5 x 21 cm
  • ISBN: 978-84-16177-06-6

'¿Qué es la fotografía' de Francisco Rodríguez Pastoriza es un pequeño manual que recopila todo lo que deberíamos saber sobre historia de la fotografía, grandes nombres y tendencias actuales.

-
La noticia '¿Qué es la fotografía?', de Rodríguez Pastoriza, un manual para ampliar cultura fotográfica fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .








Categorías: Fotografía

Leica vs Zeiss, sobre Sony A7R

DSLR Magazine - Jue, 30/10/2014 - 07:00

Como ya es sabido, las cámaras de las Sony de la serie A7 incorporan sensores de 24 x 36 mm en la montura de tipo "E", de muy corta distancia de registro. Esa corta "flange distance" permite emplear –mediante adaptador– objetivos de otras muchas marcas y modelos, entre ellos los Leica-M. A raíz de nuestras pruebas del Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, muchos nos han preguntado acerca de cómo rendiría un Leica Summicron-M 50 mm f/2... ¡Y aquí está la respuesta!

Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador