Agregador de canales de noticias

El LG G4 se hace oficial con una sofisticada cámara y un renovado énfasis en la calidad

Quesabesde - Hace 2 horas 7 mins
La potencia no lo es todo. Las grandes firmas surcoreanas han emprendido la renovación de sus modelos estrella basándose en criterios que van más allá de la capacidad de procesamiento, abogando ahora por diseños más cuidados y prestaciones ...
Categorías: Fotografía

8.000 euros de multa por perder las fotos de un reportaje de boda

Quesabesde - Hace 6 horas 30 mins
Quienes recomiendan hacer siempre copias de seguridad de todos los trabajos y fotografías ya tienen un nuevo caso para usar como ejemplo de las terribles consecuencias de no hacerlo. Y es que un juzgado de Sevilla acaba de condenar a un ...
Categorías: Fotografía

Sentenciado a indemnizar con 8.000 euros a una pareja por no haber hecho un backup de las fotos de su boda

Xatakafoto - Hace 8 horas 30 mins

Los fotógrafos de bodas tienen una gran responsabilidad: inmortalizar para la posteridad el que posiblemente será el acontecimiento más importante en la vida de dos personas. Los profesionales que se dedican a esto lo saben, y por esta razón suelen tomar todas las precauciones necesarias para evitar que un suceso fortuito pueda dar al traste con su reportaje fotográfico. Pero, desafortunadamente para él, un fotógrafo sevillano parece haber cometido un error grave, y lo va a pagar caro.

Un juzgado de la capital andaluza ha resuelto que este fotógrafo de bodas deberá indemnizar a una pareja a la que no entregó el reportaje que habían pactado con él con 8.000 euros. Al parecer, borró por error todas las fotografías que tomó durante el día de su boda, y, por esta razón, no les pudo entregar el reportaje que había acordado con ellos. El juez lo tiene claro: lo ha condenado por conducta negligente porque debería haber salvaguardado ese material fotográfico haciendo una copia de seguridad, evitando de este modo un importante daño moral a la pareja.

Los 8.000 euros que deberá pagar a sus clientes como indemnización recogen los gastos derivados del procedimiento necesario para, de alguna forma, recrear el día de su enlace y repetir unas fotografías que deben ser lo más parecidas posible a las del auténtico día de su boda. Pero esto no es todo. Como es habitual, también debe asumir los gastos del juicio y los intereses devengados desde el día del enlace (la boda fue hace casi tres años).

Es interesante observar que el juez considera que, por un lado, las fotografías tomadas por los familiares no pueden suplir el trabajo realizado por un profesional. Y, por otra parte, que el fotógrafo debe cumplir lo pactado en el contrato y obrar con la prudencia y la cautela exigibles. Sin duda, son dos premisas absolutamente razonables que nos recuerdan lo importante que es poner a buen recaudo nuestras fotografías, a ser posible utilizando redundancia y no conformándonos con tenerlas almacenadas en un único soporte.

Imagen | Kelly Sue DeConnick
Vía | Radio Sevilla
En Xataka Foto | Diez discos duros que te pueden interesar para poner a buen recaudo tus fotografías (Parte I)

También te recomendamos

Epson ha lanzado dos nuevas impresoras fotográficas multifunción con seis tintas

Cinco razones para imprimir nuestras fotos

Amazon se lanza a la venta de copias fotográficas

-
La noticia Sentenciado a indemnizar con 8.000 euros a una pareja por no haber hecho un backup de las fotos de su boda fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Instagram estrena los nuevos filtros Reyes, Juno y Lark

Quesabesde - Hace 8 horas 39 mins
Convertida ya en una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos tiempos, está claro que Instagram quiere reivindicar su papel no solo para compartir imágenes, sino también a la hora de editarlas sin necesidad de acudir a ...
Categorías: Fotografía

Pentax K-S2: análisis

Quesabesde - Hace 8 horas 53 mins
Un mal diseño puede arruinar un excelente producto. O mejor dicho: un diseño demasiado extraño puede hacer que el producto y su potencial pasen a ser casi una anécdota mientras todo el mundo señala y hace chistes a costa de esa ocurrencia ...
Categorías: Fotografía

Google invertirá 150 millones de euros para limar asperezas con los grandes diarios europeos

Quesabesde - Hace 9 horas 31 mins
La guerra abierta entre Google y los grandes grupos editoriales europeos ha reducido su intensidad en varios grados después de que el gigante estadounidense haya anunciado la creación de un fondo multimillonario. Financiado con 150 millones de ...
Categorías: Fotografía

Ya está lista, y funcionando, la primera cámara estenopeica capaz de exponer durante... ¡1.000 años!

Xatakafoto - Hace 10 horas 9 mins

No es ninguna broma. Al menos esto es lo que asegura Jonathon Keats, el polifacético artista conceptual, filósofo experimental y escritor que ha «parido» este invento. Y es que asegura haber construido no una, sino dos cámaras estenopeicas, ideadas para exponer el material fotosensible durante la friolera de 1.000 años.

Para conseguir que estas cámaras soporten impertérritas el paso del tiempo, Keats ha utilizado cobre en la fabricación del recinto, un elemento que resiste muy bien la corrosión, y el material sensible a la luz es un pigmento orgánico extraído de la planta Rubia tinctorum que se utilizó sobre todo durante los primeros años de la fotografía, en el siglo XIX, y que permite prescindir de cualquier técnica de revelado a posteriori. Basta abrir la cámara y mirar la imagen plasmada sobre el sustrato.

Una de las cámaras estenopeicas que ha fabricado Keats está siendo expuesta en el Mead Art Museum de Massachusetts, en Estados Unidos, pero irá a parar al campus de una universidad cercana, que es el lugar en el que comenzará esos prometidos 1.000 años de exposición. Y la otra cámara la ha colocado en Tempe, Arizona. Esta última ya ha comenzado a tomar su «matusalénica» fotografía. ¿Logrará su objetivo? Quién sabe. Pero, desde luego, es apasionado. En este vídeo Keats nos explica qué le motiva.

Vía | The Daily Mail
En Xataka Foto | Se han recuperado y restaurado 400.000 fotografías dañadas durante el tsunami de Japón

También te recomendamos

Interior deniega la acreditación al fotoperiodista Pedro Armestre, que recibía hace poco el Premio de Periodismo 'Rey de España'

Estas son las dos caras del Mundial de Fútbol de Brasil: la más mediática y la menos amable

Entrevistamos a Antonio Cañadas, creador de las nuevas cámaras estenopeicas NOPO

-
La noticia Ya está lista, y funcionando, la primera cámara estenopeica capaz de exponer durante... ¡1.000 años! fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

10 retratos icónicos de gente anónima

Quesabesde - Hace 10 horas 22 mins
El imaginario colectivo occidental se nutre en muchas ocasiones de retratos que forman parte indisoluble de la historia de la fotografía. Anónimos en el momento de ser retratados (más tarde hemos conocido la identidad de algunos de ellos), ...
Categorías: Fotografía

Comparado con este, cualquier teleobjetivo parece de juguete: el Jonel 100 2.540 mm f/8

Xatakafoto - Hace 11 horas 33 mins

En la NASA no se andan con medias tintas. ¿Que necesitan un teleobjetivo realmente potente para seguir la trayectoria inicial de sus cohetes espaciales? No hay problema. Ahí tienen su Jonel 100, con una asombrosa longitud focal de 2.540 mm y una abertura única, que no máxima, de f/8. Impresionante, ¿verdad?

Esta acongojante óptica fue diseñada en su momento para trabajar junto a una cámara Photosonics 70 mm 10R, y fue utilizada por la NASA para fotografiar los primeros instantes de vuelo de misiones espaciales tan relevantes como la Saturn V o el transbordador espacial Challenger, que se desintegró a los pocos segundos de su lanzamiento, en enero de 1986. Si queréis percibir con claridad el tamaño de este monstruoso objetivo, comparadlo con el de la cámara Hasselblad de medio formato que está colocada en las fotografías junto a su base. Sobran las palabras. Pero aún hay más.

Lo más curioso de todo esto no es que exista una óptica como esta, sino que esté a nuestra disposición en eBay, en la sección dedicada a las cámaras de película. Eso sí, como podemos intuir, si queremos hacernos con ella tendremos que rascarnos el bolsillo porque cuesta la friolera de 33.500 dólares (casi 30.100 euros al cambio directo). Aunque es un precio elevado, la verdad es que tampoco es una locura si sopesamos las características, y, sobre todo, la historia que debe haber detrás de este objetivo.

En cualquier caso, es una curiosidad solo apta para coleccionistas con un estudio espacioso, y también para cualquiera que desee poner a prueba la robustez de un buen trípode, aunque dudo mucho que exista uno capaz de soportar el peso de este «monstruo».

Vía | eBay | Popular Photography
En Xataka Foto | El famoso palo de los selfis en realidad no es nada nuevo: existe desde 1983

También te recomendamos

Aparecen en eBay 21 prototipos de cámaras Rolleiflex por 177.995 dólares

Aparece en eBay un kit de objetivos Nikkor Macro Multiphot, de Nikon, «legendario»

La NASA publica una imagen de 3,2 Gigapixels del planeta Tierra a base de 'selfies'

-
La noticia Comparado con este, cualquier teleobjetivo parece de juguete: el Jonel 100 2.540 mm f/8 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Monica Denevan

Fotógrafos en la red - Hace 12 horas 10 mins

Monica Denevan es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1964 en San Francico, California, donde vive y trabaja ) que en sus viajes por China y principalmente Birmania, se familiariza con la gente y su entorno hasta lograr una comunión que le permite captar la belleza de paisajes y atmósferas y la cotidianeidad de las gentes con la naturalidad de quien comparte con ellos algo más que un fugaz contacto visual en un viaje.

 

© Monica Denevan

 

La primera vez que viajé a Birmania, conocía muy poco del país y sus políticas. Recuerdo sentirme impactada por la belleza meditativa del paisaje, la sensación de caos en las ciudades, y la tranquila elegancia de la gente. Cuando leí y aprendí más sobre la historia y situación política, me pareció como si las únicas noticias e imágenes que llegaban del país fueran excesivamente feas y negativas. La mayoría de los turistas se mantienen a distancia debido a esta realidad, yo incluida. Quería fotografiar a la gente con la que pasaba mi tiempo: los hombres y muchachos que bromeaban por ahí conmigo y entre ellos, las chicas cuya sonrisa era tan dulce, los amigos con los que tomaba el té, los rostros familiares que conocía en el camino, y pronto mis días estuvieron dedicados por completo a la fotografía.

 

 

 

Biografía

Monica Denevan estudió fotografía en la San Francisco State University, pero no fue hasta que comenzó a viajar extensamente cuando comenzó a ver la fotografía de otra manera. Ha visitado  lugares de Birmania y China durante muchos años, viajando ligera, con un equipo mínimo.

Ha estado fotografiando a muchas de las mismas personas durante más de una década. Cree que es importante hacer fotografías y utilizar cualquier proceso que funcione. En su caso, está contenta fotografiando e imprimiendo utilizando métodos tradicionales. La paciencia es un factor clave cuando usas película. A menudo lleva 100 rollos de película en sus viajes. Cada rollo tiene doce exposiciones, así que tiene que parar y cambiar de película cuando las cosas están yendo bien, y después tiene que esperar hasta llegar a casa y procesar la película para ver en realidad cómo han quedado las imágenes.

También lleva una cámara digital de apuntar y disparar para hacer fotos divertidas y para tener una idea de cómo se verán las fotos, pero sólo como una aproximación, y no la usa cuando está fotografiando con su Bronica. de formato medio y una lente. Sus fotos las hace en su tradicional cuarto oscuro con virado al selenio, en ediciones de 25 copias, en el papel de 20x16″.

Sus fotografías han sido exhibidas internacionalmente incluyendo muestras en solitario en Scott Nichols Gallery (San Francisco) y Tao Gallery (Hong Kong). Recientemente, su trabajo ha sido incluido en el evento Annenberg Space for Photography’s “No Strangers”  en Los Ángeles y en la Photolucida Critical Mass Top 50 de 2012.

Su trabajo se ha publicado en LensWork, ZYZZYVA, Communication Arts Photo Annual, SHOTS, Black and White Magazine, The Photo Review y Artvas-The Photo (Corea), entre otros. Sus fotografías han estado en la portada de Black+White Photography (Reino Unido), The Sun magazine (EEUU) y Les iles by Philippe Lancon (Paris: J’ai Lu) y en línea en LENSCRATCH, F-Stop magazine, Le Journal de la Photographie y Photo Index (photo-eye).

Está representada por Scott Nichols Gallery (San Francisco), Duncan Miller Gallery (Santa Mónica), Capital Culture Gallery (Londres) y Reaves Gallery (Nueva York). Sus fotografías están en la colección permanente del UCSF Medical Center.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros
Categorías: Fotografía

Blackmagic Micro Cinema Camera – Doble obturador

DSLR Magazine - Hace 12 horas 10 mins

Blackmagic anunció a mediados de mes la Micro Cinema Camera, la  videocámara digital más pequeña del mercado equipada con un sensor Super 16 mm. Con prestaciones muy similares a la popular Pocket Cinema Camera presentada hace un par de años, viene equipada, sin embargo, con una atractiva novedad: un sistema de doble obturación, cuyas ventajas no podemos dejar pasar por alto.

Categorías: Fotografía

Zeiss Batis: así son las nuevas ópticas de 85 mm f/1.8 y 25 mm f/2 para las cámaras Sony A7

Xatakafoto - Lun, 27/04/2015 - 19:12

Zeiss es uno de los fabricantes de objetivos más prolíficos. Además de las dos ópticas para las cámaras de Sony con montura A de las que os hablamos hace tan solo tres días, la compañía alemana ha dado a conocer recientemente otros dos objetivos para las cámaras de Sony, pero en esta ocasión para las Full Frame que utilizan la montura E: los Batis de 85 mm f/1.8 y 25 mm f/2.

Como veis, se trata de dos propuestas con focal fija, una apertura máxima de lo más interesante, y, además, con enfoque automático. Pero estas no son sus únicas características interesantes. También tienen una pequeña pantalla OLED que reemplaza al indicador de la distancia de enfoque y la profundidad de campo, y, curiosamente, Zeiss ha confirmado en su cuenta de Facebook que estos objetivos incorporan componentes distintos a los que podemos encontrar en las demás ópticas de la marca. Además, están fabricados en Japón. Veámoslos con más detalle.

La arquitectura óptica del objetivo Batis de 25 mm f/2 recurre a 10 elementos organizados en 8 grupos. Por otra parte, puede enfocar a una distancia mínima de 13 cm, requiere filtros que tengan un diámetro de 67 mm, tiene una longitud de 78 mm y pesa 335 g. Su precio será de unos 1.300 dólares (unos 1.200 euros al cambio directo).

El otro objetivo, el Batis de 85 mm f/1.8, tiene una arquitectura óptica que recurre a 11 elementos organizados en 8 grupos, enfoca a una distancia mínima de 71 cm y permite utilizar filtros con un diámetro de 67 mm. Su longitud asciende a 105 mm y pesa 475 g. Su precio, al parecer, será algo más reducido que el de la otra óptica, por lo que oscilará en torno a los 1.200 dólares (unos 1.100 euros al cambio directo).

Como veis, ambos objetivos tienen muy buena pinta, al menos sobre el papel. Y, conociendo la calidad óptica que suelen tener los productos de Zeiss, podemos esperar que den la talla. Eso sí, parece que tendremos que esperar un poco para hacernos con ellos porque no estarán disponibles hasta el próximo mes de junio. Os seguiremos contando.

Vía | Carl Zeiss | Lensvid
En Xataka Foto | Sony sigue apostando por la montura A: los dos nuevos objetivos Zeiss lo demuestran

También te recomendamos

Sony FE PZ 28-135 mm f/4 G OSS, todos los detalles acerca del primer objetivo para fotograma completo con zoom motorizado

Sony ha «destapado» dos ópticas Zeiss muy interesantes con apertura f/2.8: 24-70 mm y 16-35 mm

Aparecen imágenes de los primeros objetivos Loxia de Zeiss: un 50 mm f/2.0 y un 35 mm f/2.0

-
La noticia Zeiss Batis: así son las nuevas ópticas de 85 mm f/1.8 y 25 mm f/2 para las cámaras Sony A7 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Sony tiene una estrategia para disparar sin tocar la cámara, sin disparador remoto y sin móvil

Xatakafoto - Lun, 27/04/2015 - 14:39

La posibilidad de disparar sin accionar manualmente el botón de obturación de nuestra cámara representa una ventaja importante si queremos evitar la trepidación y obtener la máxima nitidez en nuestras fotografías. Esto podemos lograrlo de tres formas diferentes: utilizando un disparador remoto, accionando el disparo desde un teléfono móvil (si nuestra cámara tiene WiFi), o bien utilizando el temporizador. Curiosamente, a los ingenieros de Sony se les ha ocurrido una cuarta forma de llevarlo a cabo, y es de lo más ingeniosa.

Lo que nos proponen es utilizar como disparador el sensor que se encarga de percibir la proximidad de nuestro ojo al visor electrónico de sus cámaras. Ni más, ni menos. De esta forma solo tenemos que acercar una de nuestras manos al visor, pero sin necesidad de tocar la cámara, para efectuar el disparo con comodidad y rapidez. Sobre el papel, este método tiene dos ventajas bastante evidentes: es sencillo, y, además, no requiere que compremos un disparador remoto. De hecho, la aplicación que necesitamos instalar en nuestra cámara para utilizarlo es gratuita, al menos por el momento.

Sony ya ha publicado la versión beta de esta herramienta como parte de su aplicación PlayMemories, por lo que quien quiera probarla puede descargarla desde su página web. Lo que necesitamos para usarla es, sencillamente, una cámara dotada de un visor electrónico con sensor de proximidad, como cualquiera de las que forman parte de la familia A7 y buena parte de las NEX o las RX. Un apunte interesante: esta aplicación soporta el modo de disparo bulb en las A7S y A7 II.

Descarga | PlayMemories
Vía | DP Review
En Xataka Foto | Aquí está la nueva generación de sensores que Sony probablemente usará en sus próximas cámaras

También te recomendamos

Sony SLT-A77, la hemos probado

Sony A3000, nueva CSC vestida de réflex

Sony A99, análisis

-
La noticia Sony tiene una estrategia para disparar sin tocar la cámara, sin disparador remoto y sin móvil fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Sam Mendes y Daniel Craig se resisten a usar teléfonos de Sony en el próximo film de James Bond

Quesabesde - Lun, 27/04/2015 - 13:39
James Bond solo quiere lo mejor, y lo mejor no es un Xperia. Así de tajante se manifestó el cineasta Sam Mendes a las altas esferas de Sony Pictures cuando se le propuso utilizar uno de los smartphones del conglomerado japonés en la próxima ...
Categorías: Fotografía

Nokia desmiente su regreso como fabricante de teléfonos móviles

Quesabesde - Lun, 27/04/2015 - 11:10
Nokia ha negado por la mayor su intención de volver a fabricar teléfonos móviles tal y como afirmaban las fuentes consultadas por la prensa económica y tecnológica de Estados Unidos. La firma finlandesa trata de poner fin así a los rumores ...
Categorías: Fotografía

Contra los fotógrafos cansinos

Quesabesde - Lun, 27/04/2015 - 11:05
La tendencia de los fotógrafos a -por decirlo de forma suave- tener demasiada pasión por lo suyo es algo bastante conocido. Son –somos- una raza con cierta inclinación a resultar cansinos. Aquí he venido a hablar de mi libro y todas esas ...
Categorías: Fotografía

Videocámara auto alimentada – Funcionar sin batería

DSLR Magazine - Lun, 27/04/2015 - 11:00

Investigadores del Computer Vision Laboratory de la Universidad de Columbia (Nueva York) han desarrollado un prototipo de cámara de vídeo que es capaz de funcionar sin batería: utiliza la propia luz incidente tanto para crear la imagen como para alimentar el dispositivo en sí.

Categorías: Fotografía

Apple se apunta a la «súper resolución» con una patente similar a las de Olympus y Pentax

Xatakafoto - Lun, 27/04/2015 - 09:47

La «súper resolución» parece estar lista para desembarcar en los smartphones. Y es que Apple ha patentado una técnica que permitirá a sus próximos teléfonos móviles generar fotografías con una resolución superior a la nativa del sensor de imagen. ¿Cómo lo consigue? Pues recurriendo a una estrategia muy similar a la utilizada por Olympus en su OM-D E-M5 Mark II y por Pentax en la nueva K-3 II: aprovechando la capacidad de desplazamiento del sensor derivada del mecanismo de estabilización.

Al igual que estos dos últimos fabricantes, lo que propone Apple es tomar varias instantáneas consecutivas, pero desplazando ligeramente el sensor en cada una de ellas. El siguiente paso de este proceso consiste en mezclar las diferentes exposiciones para obtener una única fotografía con una resolución superior a la nativa del sensor. Lo más interesante es que el incremento puede ser muy importante; de hecho, Olympus en su OM-D E-M5 Mark II consigue generar fotografías de hasta 40 megapíxeles a partir de un sensor de 16 megapíxeles.

Como veis, esta tecnología es muy interesante, pero tiene una limitación bastante evidente que debemos tener en cuenta: no es adecuada para fotografiar sujetos u objetos en movimiento debido a la necesidad de tomar varias fotografías consecutivas. Eso sí, es muy apetecible para capturar objetos estáticos, sobre todo si tenemos a mano un trípode o podemos estabilizar la cámara o el smartphone apoyándolos en algún sitio. En estas condiciones el resultado puede ser fantástico.

Por el momento el único smartphone de Apple que incorpora estabilización óptica y que, por tanto, podría beneficiarse de esta tecnología (si hubiese sido implementada en él) es el iPhone 6 Plus, pero es muy probable que los próximos móviles de los de Cupertino cuenten con esta técnica de estabilización. Y quizás alguno de ellos ya incorpore la «súper resolución». Aunque el alcance de esta innovación es limitado, como acabamos de ver, sería bueno tenerla a nuestra disposición. Os seguiremos contando.

Vía | 9To5Mac | Oficina de patentes de EE. UU.
En Xataka Foto | Apple parece haber conseguido usar el mismo sensor con las cámaras delantera y trasera de sus móviles

También te recomendamos

Apple ha patentado un sistema de estabilización óptica perfecto para los móviles más finos

Apple ha patentado una tecnología que describe cómo integrar tres sensores en la cámara de un móvil

Apple parece haber conseguido usar el mismo sensor con las cámaras delantera y trasera de sus móviles

-
La noticia Apple se apunta a la «súper resolución» con una patente similar a las de Olympus y Pentax fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

El Cabo de Gata de Borja Alcázar

Quesabesde - Lun, 27/04/2015 - 09:44
“El Cabo de Gata es más que sus escenarios naturales; son también los pequeños pueblos que engloba, su forma de vida.” La fascinación que Borja Alcázar siente por los bellos parajes de esta parte de la costa almeriense queda patente no ...
Categorías: Fotografía

WD My Cloud EX4100: un salvavidas para profesionales de la imagen

Quesabesde - Lun, 27/04/2015 - 09:41
Profesionales y pequeñas empresas del mundo de la imagen no solo han de preocuparse por mantener a salvo su información, sino también por compartirla en cualquier momento. Con ese objetivo llega el My Cloud EX4100 de Western Digital, que se ...
Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador