Agregador de canales de noticias

Percepción subliminal, viajar a Islandia, Kertész en Valladolid y más: Galaxia Xataka Foto

Xatakafoto - Hace 7 horas 15 mins

Inauguramos el mes de febrero con nuestro habitual repaso semanal a artículos que hemos ido recopilando y que aprovechamos para compartir. Lecturas pausadas para un domingo. Empezamos.

  • Interesante y profunda reflexión sobre la percepción subliminal y la fotografía que se puede leer en el blog Reflexiones de un fotógrafo aficionado. Cómo descubrimos detalles que nos pasan desapercibidos en un primer vistazo a una foto.
  • Islandia es un destino fotográfico muy de moda. No es para menos si nos gusta la fotografía de paisaje. En Fuji-Xperience, su autor, recopila unos consejos prácticos basados en su propia experiencia, que seguro serán útiles para los que tengan planeada una escapada.

  • Destacada exposición bajo el título 'André Kertész. El Doble de una Vida' que tiene lugar en Valladolid. Una amplia retrospectiva a este importante fotógrafo del siglo XX que recomienda y repasan en Fotógrafo Digital.

  • Fotos llamativas y diferentes, que se mueven entre lo absurdo y lo íntimo, las que descubrimos de Mate Moro, a través del blog Doctor Ojiplático. Una inmersión en el mundo distópico de este curioso artista.

  • Otro autor que descubrimos en Cultura en Acción, con una curiosa e impactante historia detrás, es Francesc Boix, un fotógrafo en el infierno nazi. Un fotógrafo que vivió cuatro años como prisionero en Mauthausen.

  • Terminamos con otra reflexión interesante, titulada El triunfo de la fotografía... gracias a los tontos, en el blog de Alois Goglar. Sobre el auge y popularidad de la fotografía en los tiempos de internet.

Esto ha sido todo. Si queréis recomendarnos algún artículo o publicación o simplemente mandarnos alguna pista, podéis hacerlo directamente desde nuestro formulario de contacto.

Foto | J.G. Damlow

-
La noticia Percepción subliminal, viajar a Islandia, Kertész en Valladolid y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .








Categorías: Fotografía

Bernhard Prinz

Fotógrafos en la red - Hace 11 horas 7 mins

Bernhard Prinz es un fotógrafo alemán (nacido en 1953 en Fürth, vive y trabaja en Hamburgo) que ha llegado a ser internacionalmente conocido por sus retratos, que se reducen a formas generalizadas y esenciales, con reminiscencias de pinturas clásicas más que de fotografías.

 

 

Lucia, 2005 © Bernhard Prinz

 

Biografía

Bernhard Prinz estudió Historia del arte en Erlangen y Bellas artes en Núremberg y Hamburgo. Desde 1997 hasta 2004 enseñó en la Universidad de Essen, y hoy ocupa una cátedra en Fotografía Experimental de la Academia de Arte de Kassel.

Participó en Documenta 8 en Kassel. Su uso de materiales escultóricos poco "tradicionales", como telas y muebles, da a sus instalaciones y objetos de sus fotografías un carácter de escultura efímera; el blanco que domina sus trabajos también crea una atmósfera de inocencia, luego desbaratada por indicios subliminales de violencia y decadencia.

En sus retratos, principal tema de su obra, los niños (Krux) y las mujeres (Ikonen) quedan mirando fijamente a la cámara, a veces un poco desvestidos y siempre delante de un fondo neutro, creando  una atmósfera de extrañeza, distancia y frialdad.

Ha obtenido, a lo largo de su carrera diversas becas, y en 2005 consiguió el premio Medalla David Octavius Hill.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros
Categorías: Fotografía

Fotografiar con bajas temperaturas: cómo evitar la condensación

Xatakafoto - Sáb, 31/01/2015 - 19:29

El otro día vimos cómo proceder en caso de que nuestra cámara sufra congelación. Es un caso poco habitual pero crítico. Algo más frecuente es que al fotografiar con bajas temperaturas suframos condensación en el objetivo o, peor aún, en el interior del cuerpo de la cámara.

Por tanto, hay que andarse con cuidado y mantener unas precauciones básicas. Estos días son propicios para ello, con bajas temperaturas unido a lluvia o nieve, sobre todo cuando pasamos de un interior cálido al frío del exterior. Así que sigamos estos consejos para evitar la temida condensación en nuestra cámara, sobre todo, si no es un modelo resistente o sellado.

El principal problema de la condensación de humedad es que puede oxidar las partes metálicas y deteriorar la electrónica de la cámara, así que conviene tenerlo en cuenta en días fríos cuando viajamos con nuestra cámara.

Evitar el cambio de temperatura brusco Andrew Magill, en Flickr

Lo principal es evitar el cambio brusco de temperatura a nuestro equipo. Si salimos de un lugar cálido, como en nuestra casa o del coche con calefacción, y, de repente, sacamos nuestra cámara en la calle con una temperatura muy baja, es probable que suframos esa condensación. A veces claramente visible en el cristal del objetivo y otras no tanto y que puede estar afectando al interior.

Una buena solución es quitarle la batería y dejarla en el lugar más frío de casa o de donde estemos. Al menos una hora o dos antes de salir. Esto ayuda a reducir la posible condensación, porque el cambio de temperatura no será tan brusco. Al salir, podemos envolverla en una toalla y llevarla en la mochila o en la bolsa un tiempo en el exterior, pero sin sacarla. Una vez pase un tiempo (dependerá de la temperatura, pero entre media hora y una hora puede ser suficiente), la aclimatación hará que no aparezca la condensación.

Lo mismo ocurre a la inversa. Si hemos estado haciendo fotos con bajas temperaturas en el exterior, no guardemos la cámara al entrar en casa o en un interior muy cálido. Mejor si hacemos esa transición lentamente. Si lo hacemos al entrar en un coche, evitemos colocarla cerca de la calefacción y la volvemos a envolver con una toalla o tela, y la bolsa o mochila abierta. Una buena ayuda puede ser dejarla en el maletero donde la temperatura no es tan cálida como el interior.

Protección extra Andrea Schaffer en Flickr

Otro buen consejo es, aunque no sepamos que vaya a llover o nevar, mantener la cámara con una funda protectora o incluso una bolsa de plástico que podamos hacer hermética. Y añadir unas bolsitas de gel de sílice, que absorban la humedad. No son milagrosas, pero ayudan.

Cuando trabajemos en el exterior con mucho frío, evitemos cambiar de objetivo todo lo posible o, mejor aún, no hacerlo si no es imprescindible. Ideal tener una gamuza para mantener el equipo siempre seco, así como mantener las manos también secas.

Y, para finalizar, en caso de observar restos de condensación en el objetivo, evitemos limpiarlo inmediatamente y aseguremos la cámara en un lugar seco, manteniendo ese cambio de temperatura paulatino. Ayuda tener bolsas de gel de sílice o bolsas con sal común, que ayudarán a que esa condensación vaya desapareciendo gradualmente.

Foto | Naoharu en Flickr En Xataka Foto | Truco express: nueve consejos que nos pueden ayudar a mantener nuestra cámara siempre en perfecto estado

-
La noticia Fotografiar con bajas temperaturas: cómo evitar la condensación fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .








Categorías: Fotografía

El vídeo que nos devuelve al originario sentido de la fotografía

Xatakafoto - Sáb, 31/01/2015 - 15:01

En un mundo donde la toma de imágenes por minuto se hace incalculable, este vídeo se nos aparece como un remanso de paz, una isla perdida en el océano donde no existen las prisas, donde uno se encuentra consigo mismo, donde el disparador puede quedar presionado durante minutos escuchando únicamente los latidos de un corazón que marca tiempos pausados.

Ver cómo trabaja Nobuyuki Kobayashi nos devuelve al origen de la fotografía. A cuando no íbamos corriendo a todas partes con un carrete de 36 exposiciones ni unos cuantos más en el bolsillo, ni mucho menos a ahora que las tarjetas de memoria nos regalan fotografías sin descanso. Nos transporta a mucho antes.

Este reportaje, que ha sido realizado por Yasuhito Tsuge al mismo compás que Nobuyuki Kobayashi toma sus fotografías, nos conduce a un sentido de la fotografía más espiritual. A un sentido que pone al fotógrafo en consonancia con la naturaleza. Que le hace fotografiar sólo en aquellos momentos en que se siente en harmonía con lo que le rodea.

Por ello, llega al lugar y puede esperar todo el día hasta que encuentra su momento, caminando, sintiendo, viviendo el proceso fotográfico como casi ninguno de nosotros podríamos hacerlo. Un proceso que sigue posteriormente con el revelado. Muy interesante cómo copia sus imágenes en papel washi, por seguir unido a la tradición (los japoneses ya sabemos cómo son respecto a sus tradiciones), por desvincularse un poco de los papeles utilizados en Europa, por darle continuidad a un material que ya era usado en la dinastía Udo.

En su página web encontramos fotografías realizadas con esta técnica de Platino Paladio, de extremada belleza. Pero también podemos encontrar otros trabajos más alejados de lo que se nos muestra en el vídeo que hemos compartido. Trabajos que le han llevado a recorrer el mundo junto a otros más comerciales para editoriales. Un portfolio impecable que os invito a conocer.

Pero sin duda os insto a ver el vídeo, no sólo ahora sino en cualquier momento que el estrés os tenga colapsados. Sin prisas, intentando conectar también con la naturaleza a través de sus ojos. Quién sabe si esto puede ser el comienzo hacia una reflexión en torno al acto de fotografiar. Ahí lo dejo.

Vídeo Vimeo Fotógrafo Nobuyuki Kobayashi

-
La noticia El vídeo que nos devuelve al originario sentido de la fotografía fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada .








Categorías: Fotografía

Technicolour Dreams: un time lapse psicodélico con la aurora boreal como absoluta protagonista

Xatakafoto - Sáb, 31/01/2015 - 12:28

Este no es el primer post que dedicamos a un montaje de Alexis Coram. A principios de mayo del año pasado os hablamos de «Technicolour Alaska», un extraordinario time lapse fotografiado en Fairbanks, una ciudad de Alaska situada muy cerca del Círculo Polar Ártico, que nos permitía contemplar la aurora boreal de una forma absolutamente conmovedora.

Alexis ha vuelto a sorprendernos con otro time lapse hace unos días, pero en esta ocasión ha realizado un ejercicio muy diferente a su anterior trabajo. «Technicolour Dreams» toma como punto de partida el material de su anterior montaje dedicado a la aurora boreal y lo «retuerce» para experimentar con él, y, de esta forma, crear una experiencia abstracta y visualmente muy estimulante.

Las sensaciones que despiertan en el espectador estos dos time lapses son muy diferentes. El primero nos estampa en la cara la abrumadora belleza de la aurora boreal de una forma transparente y libre de artificios, y el segundo es un ejercicio psicodélico y efectista, pero también estimulante y original. ¿Cuál os gusta más a vosotros? Por cierto, el tema que suena en ambos vídeos es «Out of the darkness», de James Everingham.

Vía | Alexis Coram
En Xataka Foto | Technicolour Alaska, la belleza de las auroras boreales con toda su intensidad

-
La noticia Technicolour Dreams: un time lapse psicodélico con la aurora boreal como absoluta protagonista fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Daniel Berehulak

Fotógrafos en la red - Sáb, 31/01/2015 - 08:00

Daniel Berehulak es un fotógrafo y fotoperiodista australiano (nacido en 1975 en Sídney, vive en Nueva Delhi) especializado en reportajes sobre la India y Paquistán.

 

© Daniel Berehulak

 

 

 

Biografía

Daniel Berehulak nació de padres inmigrantes ucranianos, creciendo en una granja a las afueras de Sídney, en un ambiente donde no se consideraba la fotografía como un oficio viable para ganarse la vida. Así que Daniel trabajó primero en la granja y luego en la compañía de refrigeración de su padre. Después de graduarse en historia en la Universidad de Nueva Gales del Sur, su carrera como fotógrafo comenzó humildemente: fotografiando encuentros deportivos para una persona que dirigía su negocio desde su garaje. En 2002 comenzó a trabajar como freelance para Getty Images en Sídney haciendo principalmente fotografía de deporte.

De 2005 a 2009, Daniel trabajó en Londres como un fotógrafo de noticias para Getty Images. Después se trasladó a Nueva Delhi para realizar la cobertura para Getty del subcontinente indio con un enfoque en la inestabilidad social y política de Pakistán y sus vecinos, entrevistando a Benazir Bhutto, poco antes de su muerte, informando de las inundaciones de 2010, y las elecciones en la India, como ejemplo de su trabajo.

En 2013, se unió como freelance a Reportage by Getty Images para centrarse en una combinación de proyectos personales a largo plazo, noticias de última hora y encargos de clientes.

También es colaborador habitual de The New York Times, la revista TIME, The Washington Post, The Los Angeles Times, The Wall Street Journal, The Guardian, The Times, The Independent, Newsweek y Der Spiegel, y su trabajo aparece internacionalmente en periódicos y revistas de todo el mundo. Ha visitado más de 50 países cubriendo eventos historia de conformación incluyendo la guerra de Irak, el juicio de Saddam Hussein, el trabajo infantil en la India, las elecciones de Afganistán, el regreso de Benazir Bhutto a Pakistán, cómo la gente hizo frente a las secuelas del tsunami de Japón y el desastre de Chernobyl.

Su cobertura de las inundaciones en Pakistán en 2010 fue reconocida con una nominación al premio Pulitzer, ha tenido 3 premios World Press Photo (2007, 2011 y 2013), el prestigioso premio John Faber del Overseas Press Club y Photographer of the year Freelance/Agency- Pictures Of The Year International y Chris Hondros Award en 2014.

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Se filtran las supuestas Canon EOS 5Ds y 5Ds R

Quesabesde - Vie, 30/01/2015 - 20:45
Tras días de intensos rumores llega el turno de las filtraciones. Según el blog japonés Digicame-info, será la semana próxima cuando las dos rumoreadas réflex de formato completo de Canon vean la luz, pero de momento ya se han filtrado las ...
Categorías: Fotografía

'Minutes to Midnight' de Trent Parke, una joya de fotolibro

Xatakafoto - Vie, 30/01/2015 - 18:16

'Minutes to Midnight' fue publicado en 2013. Era un libro muy esperado, no en vano, su autor, Trent Parke es uno de los fotógrafos contemporáneos de más talento de la agencia Magnum. Y se agotó el día que la editorial Steidl lo puso a la venta (incluso para los que lo esperábamos con ganas). Desde entonces, aunque ya no le faltaban ingredientes, se ha ido convirtiendo en un libro de culto, una auténtica joya.

La segunda edición se lanzó en 2014 y ha conseguido convertirlo en un gran éxito, tanto para la editorial, como para el propio autor australiano. Es, sin duda, un libro muy especial. Surrealista, salvaje en ocasiones, onírico, emocionante e hipnótico.

Una edición exquisita

Como no podía ser de otra forma, la unión entre el talento fotográfico de Trent Parke y una editorial tan prestigiosa como la alemana Steidl no podían decepcionar. 'Minutes to Midnight' posee esa cuidada edición, ese mimo en los detalles, que hacen de sus libros verdaderas obras de arte. Aquí no lo es menos, claro está.

Se trata de un viaje al mundo personal de Trent Parke

Este libro, encuadernado en tela, tiene el formato y la extensión perfectas para el relato visual que contiene. Un viaje al mundo personal de Trent Parke, que nos guía por algunas de sus mejores fotografías (en este caso exclusivamente en blanco y negro), llenas de poesía, de emoción y de una fuerza asombrosa.

'Minutes to Midnight', documentando los sentimientos

El libro es la narración de un viaje personal, el que hizo Parke para documentar un viaje de dos años (sobre 2003) en carretera realizado durante 90.000 kilómetros a través de su Australia natal. Sin duda, un reto ambicioso y, en el que, sobresale, la mezcla de realidad, donde conocemos el paisaje natural y humano, con la de sus sentimientos. No en vano, en ese viaje que realizó junto a su mujer, la también fotógrafa Narelle Autio, nació su hijo.

En una narración llena de poesía, Parke nos traslada a su personal universo, una especia de búsqueda de su propio origen, en un país tan variopinto, donde se combinan grandes paisajes y soledad, con la intensidad de la vida en las ciudades.

'Minutes to Midnight' es un verdadero cuento oscuro e inquietante

Pero, sobre todo, el fotógrafo australiano lo que busca es combinar ese realismo con el romanticismo, con el misterio y la oscuridad. De hecho, si tenemos que resumirlo bien podríamos decir que 'Minutes to Midnight' es un verdadero cuento oscuro e inquietante. Cada imagen es un impacto que lleva a ir acumulando sensaciones.

El libro, a lo largo de sus 96 páginas, está repleto de contrastes, desde imágenes de animales y objetos al bullicio de la ciudad, al mundo subacuático, vemos encuentros, sentimos soledad, hay amor, pero también muerte y sufrimiento.

'Minutes to Midnight', conclusiones

Un libro soberbio en su concepto y resolución. Fruto de una obra muy personal, pero llena de fuerza, con una narración intrigante y, por encima de todo, hipnótica. Y, quizás, una de las mejores obras hasta el momento de este gran fotógrafo australiano.

Para quien quiera ampliar más en este magnífico libro puede ver el vídeo, narrado por el propio autor, en Magnum in Motion.

'Minutes to Midnight' Trent Parke
  • Editorial: Steidl
  • Precio oficial: 38 euros (27,10 euros en Amazon)
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 96
  • Tamaño: 29,5 x 25 cm
  • ISBN: 978-3-86930-205-8

En 2003 Trent Parke comenzó un viaje por carretera a su país natal, Australia, en un viaje monumental que iba a durar dos años y que cubrirá una distancia de más de 90.000 kilómetros. 'Minutes to Midnight' es el registro fotográfico de esa aventura, en la que Parke presenta una nación orgullosa, pero incómoda luchando para elaborar su identidad a partir de las diferentes culturas y tradiciones. 'Minutes to Midnight' fusiona técnicas documentales tradicionales e imaginación para crear una narrativa visual oscura que retrata a Australia con una mezcla de nostalgia, romanticismo y realismo melancólico. Es una historia de la ansiedad humana y la intensidad, que si bien contada desde Australia, representa una condición humana universal en el mundo de hoy. 

En Xataka Foto | Libros de Fotografía

-
La noticia 'Minutes to Midnight' de Trent Parke, una joya de fotolibro fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .








Categorías: Fotografía

Microsoft invierte en Cyanogen para despojar a Google del control de Android

Quesabesde - Vie, 30/01/2015 - 17:07
Cyanogen es una de las startups de moda. Popularizada gracias a la ROM CyanogenMod, un derivado de Android con numerosas modificaciones que lo diferencian del sistema operativo original, esta compañía ya ha logrado levantar cerca de 100 ...
Categorías: Fotografía

El obturador de una réflex grabado a alta velocidad

Caborian - Vie, 30/01/2015 - 15:29

Hace tiempo os contamos cómo funciona un obturador de plano focal, y las implicaciones que tiene esto en la velocidad máxima de sincronización del flash. En las cámaras clásicas las cortinillas eran de tela y de movimiento horizontal, y en las modernas son laminillas de desplazamiento vertical, pero el funcionamiento es esencialmente el mismo.

A partir de la velocidad máxima de sincronización el movimiento de la cortinilla de apertura y la de cierre se solapa en el tiempo y eso hace que el flash ilumine sólo una parte de la película o sensor. La diferencia entre una cámara capaz de llegar a 1/500 segundos o quedarse antes como los valores de 1/50 de algunas CSC puede ser crucial en algunos tipos de fotografía.

Ahora, y gracias a Microsiervos, hemos visto un video de The Slo Mo Guys en el que este efecto es perfectamente visible al grabarlo con una cámara de alta velocidad a 10000fps. También podemos ver el subespejo del autofoco subiendo y el rebote del espejo principal al subir y bajar.

Pinche aquí para ver el vídeo

La solución clásica a este problema es el uso de una lente con obturador central, más rápida pero también considerablemente más costosa. El modo de sincronización de alta velocidad de algunos flashes tiene una potencia de iluminación muy escasa y para usar como flash de relleno en exterior no es muy útil.

La introducción de los sensores digitales ha dado paso a la posibilidad de la obturación electrónica sin cortinillas, y algunas compactas pueden sincronizar el flash a mucha más velocidad tal y como nos mostró ya nuestro compañero Carles Costa. Como no nos cansamos de repetir, no existen cámaras mejores o peores, sino más o menos adecuadas para una tarea concreta.

Por Félix Sánchez-Tembleque (Dr. Wiggin)

Categorías: Fotografía

Una fotoperiodista embarazada puede cubrirlo todo; Lynsey Addario lo demuestra

Xatakafoto - Vie, 30/01/2015 - 14:18

Los mejores fotoperiodistas están hechos de otra pasta. Se necesita mucho valor y un compromiso enorme con la profesión y el ser humano para adentrarse en una zona en conflicto con la intención de dar a conocer al resto del planeta lo que allí está sucediendo. No hace falta haber pasado este trance para darse cuenta de que estas personas ponen constantemente su vida en peligro por amor a su profesión.

Aun así, el caso de Lynsey Addario es especialmente sobrecogedor. Esta fotoperiodista colabora habitualmente con el The New York Times, un diario para el que ha cubierto los conflictos que durante los últimos años han sumido en la más profunda oscuridad a Libia, Iraq, Afganistán, Gaza y Paquistán. Como ella misma nos cuenta en el artículo que publicó hace dos días en el TNYT, le han herido, encerrado, agredido, tiroteado y abusado de ella en varias ocasiones. En una de ellas, incluso, llegó a aceptar que estaba a punto de ser ejecutada.

Addario confiesa que en esos terribles momentos, cuando nada parece tener sentido, tanto ella como los otros periodistas que estaban pasando ese trance se prometían en voz alta no volver a cubrir una guerra nunca más. No querían volver a poner su vida en peligro y privar a sus familias de su existencia. Sin embargo, la mayor parte de los que conseguían superar el peligro no tardaba mucho en regresar a una zona en conflicto. La necesidad de dar visibilidad a lo que está sucediendo en las zonas más violentas y deprimidas del planeta corría por sus venas.

Pero hay algo más. Este tipo de fotoperiodistas adora vivir cada minuto con la máxima intensidad, viajar constantemente, llevar una vida más propia de los nómadas... Y, por encima de todo, proteger con sus cámaras y sus testimonios los derechos que soportan nuestra humanidad. A pesar de todo esto, después de superar una semana de encarcelamiento en Libia, Addario decidió que cuando volviese a ver a su marido le concedería aquello que él más deseaba. Le daría un hijo.

El embarazo no impidió a Lynsey seguir haciendo su trabajo. A pesar de la opinión de su ginecólogo. Para ella, el fotoperiodismo no es una opción. Pero esta es solo una pequeña parte de su historia. Si queréis conocerla con mucho más detalle y os defendéis con el inglés, no dejéis escapar el artículo que ha publicado en The New York Times. Merece mucho la pena.

Imagen | Franja de Gaza, por Achim Voss
Vía | The New York Times
En Xataka Foto | René Burri, el admirado fotoperiodista de Magnum, nos ha dejado

-
La noticia Una fotoperiodista embarazada puede cubrirlo todo; Lynsey Addario lo demuestra fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Las fotos perdidas de Eugene Smith

Xatakafoto - Vie, 30/01/2015 - 12:01

El prestigioso fotógrafo Eugene Smith fue enviado a Reino Unido en 1950, por la revista LIFE, para cubrir la elecciones. Esas fotos nunca se publicaron porque la presión del gobierno laboralista impidió que vieran la luz. ¿Qué pasó con esas fotos? En este documental titulado 'The lost pictures of Eugene Smith' podemos descubrirlo.

Realizado por la BBC, este documental dirigido por David Olusoga en 2008, arroja luz sobre esas imágenes tomadas por el gran fotoperiodista Eugene Smith pero que desaparecieron. Interesante investigación para conocer cómo los intereses políticos aplicaron la censura al trabajo encargado del fotógrafo.

Podemos descubrir cómo lo que se encuentra al llegar a Reino Unido dista de lo que se esperaba y por ello, trabajó en un reportaje cercano y humano que dejaba en evidencia la situación laboral y de la sociedad británica de postguerra. Algunas de esas fotos si se conocieron, pero manipuladas.

En conclusión, un excelente documental (en inglés, con subtítulos en inglés) para conocer esta interesante historia, a la par que conocer un poco más sobre la obra de Eugene Smith y las condiciones en la que tuvo que trabajar en uno de sus reportajes para la prestigiosa revista LIFE.

En YouTube | The Lost Pictures of Eugene Smith, por ABCDJLG

-
La noticia Las fotos perdidas de Eugene Smith fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .








Categorías: Fotografía

Canon actualiza el firmware de sus EOS 5D Mark III y EOS-1D X

Quesabesde - Vie, 30/01/2015 - 11:51
Canon ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión de firmware para sus dos réflex estrella: la EOS-1D X y la EOS 5D Mark III. Ambas actualizaciones comparten las mejoras que la firma promete a la hora de trabajar con el enfoque ...
Categorías: Fotografía

Microsoft lanza finalmente Office para tablets con Android

Quesabesde - Vie, 30/01/2015 - 10:59
Tres meses después de que Microsoft diera la campanada con el anuncio de que la versión de Office para dispositivos móviles sería gratuita, la compañía de Redmond ha lanzado finalmente una edición específica de su célebre paquete ...
Categorías: Fotografía

El palo para selfies de 1926

Quesabesde - Vie, 30/01/2015 - 10:43
Time lo coronó como uno de los mejores 25 inventos de 2014, y artistas como Beyoncé lo han utilizado en sus vídeos musicales. Para gusto o disgusto del respetable, el ya famoso palo para selfies ha venido para quedarse, pero en absoluto se ...
Categorías: Fotografía

Un fotógrafo demanda a Nike por basarse en una fotografía suya para crear el famoso logotipo de las "Air Jordan"

Xatakafoto - Vie, 30/01/2015 - 10:31

Michael Jeffrey Jordan (Brooklyn, 17 de febrero de 1963), el gran dios del baloncesto, fue inmortalizado hace ya años en uno de los logotipos más famosos de la historia. Mucha gente piensa que fue a partir del mate estratosférico que realizó en el All Star de 1988 durante la final con su gran amigo y rival, Dominique Wilkins. Un mate que, entre otras muchas cosas, originó la película animada Space Jam y que encumbró, si cabe, aún más a Jordan en el Olimpo del baloncesto pero ese momento no inspiró aquel logotipo. Tal vez muchos de los que nos gusta el basket éramos demasiado pequeños entonces para recordarlo bien pero sin embargo, esa clase mate ya era realizado por Jordan en diferentes variantes desde que estaba en North Carolina, durante su época universitaria.

Quede claro, que no pretendo (ni quiero) entrar en aspectos jurídicos del derecho anglosajón, muy diferente del nuestro sino, simplemente, como aficionados y profesionales de la fotografía que somos si entendemos la diferencia entre "obra derivada", "inspiración" o "plagio" algo a tener muy en cuenta a la hora de fotografiar, con la única intención de que deis vuestra opinión.
Bien, en el caso que nos ocupa no es nada nuevo en el mundo de la fotografía, y más en Estados Unidos. Esta semana, un tribunal federal admitió la demanda de Jacobus Rentmeester contra Nike por uso indebido de la imagen que tomó y a partir de la cual Nike creó el logotipo de las famosas zapatillas "Air Jordan" de Nike que junto al propio logotipo y eslogan de la marca, son dos de las imágenes de marca más asentadas en la historia reciente.

La cuestión es la siguiente: Rentmeester afirma que Nike le utilizó una foto suya de 1984, y no la del mate del All Star como mucha gente piensa, si no una de Jordan cuando estaba en edad universitaria. Imagen que había sido publicada por la revista Time ese año bajo concesión de licencia para su publicación allí.

Nike, según el fotógrafo, pago 150 dólares por el uso de dos transparencias de aquella sesión y unos meses más tarde otros 500 dóalres para poder seguir usando la imagen. En 1985, parece ser que Nike decidió "inspirarse(?)" y realizar una sesión para conseguir una imagen similar. A partir de ese momento y con esa nueva imagen, Nike creó el famoso logotipo. Y esta es la cuestión que está en juego. Inspiración o plagio. Porque el caso podría darse al revés: fotógrafo demandado por una gran compañía porque éste se "inspiró" en una cierta campaña comercial. Es una cuestión delicada, desde luego.

Rentmeester demandó a Nike por la nueva sesión basada en la fotografía del 84 en su día y le fue otorgada finalmente una indemnización de 15.000 dólares por la que Nike consiguió dos años más de uso.

Conclusiones: ¿Inspiración o Plagio?

Existen multitud de películas, músicas, fotografías y cuadros inspirados en otros anteriores en cuyos casos la versión "inspirada" ha sido mucho más famosa pero ¿deberían pagar derechos de autor? Quede claro que parece que no se trata de un caso de plagio, un asunto que se regula de manera muy concreta dependiendo de la disciplina artística en cuestión.

En Blog de Cine | Críticas a la Carta "Space Jam" En Vitónica | Just do it de Nike cumple 25 años

Más información | DPreview

-
La noticia Un fotógrafo demanda a Nike por basarse en una fotografía suya para crear el famoso logotipo de las "Air Jordan" fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín .








Categorías: Fotografía

Buenas fotos, "Inshallah"

Quesabesde - Vie, 30/01/2015 - 09:49
El desierto… ¿y un barco varado? El desierto… ¿y un castillo medieval en miniatura? El desierto… ¿y un parque de atracciones? A todas estas preguntas responde sí Roger Grasas en “Inshallah” ("si dios quiere" en árabe), la muestra ...
Categorías: Fotografía

Nightcrawler

DSLR Magazine - Vie, 30/01/2015 - 09:30

CineChrome - Las entrañas de las noticias televisivas es el tópico elegido por el guionista Dan Gilroy, para su debut en la dirección, Nightcrawler, un dinámico thriller, a medio camino entre la parodia y el análisis social, protagonizado por Jake Gyllenhaal, y Rene Russo, que se estrena hoy en toda España.

Categorías: Fotografía

Canon 5Ds y 5Ds R: ¿rumores o realmente están al caer?

Xatakafoto - Vie, 30/01/2015 - 08:52

Noticias frescas. La cámara Full Frame de 50 megapíxeles de Canon de la que os hemos hablado durante las últimas semanas podría estar al caer. Hace unas horas el medio japonés Digicame-Info ha publicado la que parece ser la primera fotografía de la EOS 5Ds, que podría ser esa sucesora de la 5D Mark III que tanto está dando que hablar.

Pero no solo se ha filtrado una fotografía de la cámara; también lo han hecho sus especificaciones y la existencia de un segundo modelo denominado 5Ds R que, al parecer, podría carecer del filtro óptico de paso bajo. Eso sí, ambas cámaras utilizarán, según esta información, el nuevo sensor CMOS Full Frame de 50,6 megapíxeles de Canon. Estas son sus posibles especificaciones.

Acompañando al sensor de alta resolución parece que estarán un cuerpo de aleación de magnesio sellado y un procesador de imagen Digic 6. Además, las 5Ds y 5Ds R parece que tendrán una sensibilidad de 100 a 6.400 ISO, un disparo continuo con una cadencia máxima de 5 FPS, enfoque automático con 61 puntos, EOS iTR AF, modos de recorte 1,3x y 1,6x, modo timelapse, pantalla de ajustes rápidos personalizable y un sensor fotométrico de 150.000 píxeles RGB + IR. Veremos si finalmento todo esto se confirma. Os mantendremos informados.

Vía | Digicame-Info | Photo Rumors
En Xataka Foto | La 5D Mark IV podría ser la primera DSLR de Canon con un sensor de más de 50 Mpx

-
La noticia Canon 5Ds y 5Ds R: ¿rumores o realmente están al caer? fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

19 Fotos con Efecto Tilt-Shift para Darte Ideas

DZoom - Vie, 30/01/2015 - 08:00

Los objetivos descentrables o tilt shift son unas lentes que permiten corregir la perspectiva y con los que puedes conseguir unos efectos muy interesantes, como por ejemplo que tus fotos tengan la apariencia de ser fotos de maquetas.

Este mismo efecto se puede conseguir con ayuda de programas como Photoshop, y sus resultados son francamente interesantes. NO te pierdas la selección de fotos que hemos hecho para ti y, si te interesa el efecto, no dejes de probar el tutorial del efecto tilt shift con Photoshop que preparamos en su día. ¿Las vemos?

tilt shift

Curacao Hato International Airport - Tilt Shift

Dance Floor

rolohauck

Playground (with a twist)Grand Central, Tilt-Shift Fake, New York City

new york tilt shift #2

Tilt shift grid.

Beaumont Park Castle

Red city

Barrels

Piazza del Duomo, Milano

unterwegs im kleinen venedig

Tilt Shift Planes

Tilt-Shift-Beach

Toys Of Switzerland

Columbus Circle NYC fake tilt-shift

Tilt Shift - 1st Attempts

Tilt Shift Cannons

¿Cuál te ha gustado más?

Seguramente alguna de las fotos que te hemos mostrado te haya llamado especialmente la atención. Si es así, dinos cuál es, y si tienes alguna foto con el efecto tilt shift que creas que merece la pena compartir con nosotros, estaremos encantados de verla. Y si quieres practicar, no dejes de leer el artículo en el que te explicamos cómo hacer el efecto tilt shift con Photoshop (lo podrás hacer también con otros programas).

Nota: Este artículo se publicó el día 16 de marzo de 2012 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 30 de enero de 2015.Enlaces Relacionados
Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador