Agregador de canales de noticias

Vacaciones con fotógrafo, libertad de imagen, Islandia desde el cielo y más: Galaxia Xataka Foto

Xatakafoto - Dom, 24/07/2016 - 08:01

Aunque estemos en pleno puente de Santiago, con media España disfrutando de las vacaciones y la otra media haciéndolo del puente, nosotros seguimos fieles a nuestra cita con el Galaxia Xataka Foto en el que os traemos algunas frescas recomendaciones.

Y es que, si no has hecho como el autor de la foto con la que abrimos este post y te has llevado un libro a la playa, lo mismo te apetece leer nuestras recomendaciones semanales para pasar un buen rato. Como siempre, te ofrecemos algunas interesantes cosas que hemos ido encontrando por ahí relacionadas, cómo no, con el arte fotográfico.

  • Comenzamos con un artículo del siempre interesante blog de FerFoto. Si la semana pasada ya nos hablaban de lo que cuesta ser fotógrafo profesional, esta vez sigue por la misma línea contándonos una tendencia cada vez más extendida en los EEUU: contratar a un fotógrafo profesional para inmortalizar las vacaciones familiares. ¿Tú lo harías?

  • Y ahora que es una de las épocas en las que más gente se dedica a hacer fotos en la calle, es muy interesante este post de Microsiervos donde nos hablan de la libertad de distribuir fotografías tomadas en la vía pública y las diferencias entre los diferentes países de Europa. Desde Bélgica que acaba de adoptarla para todo tipo de fotografías hasta otros países como Francia e Italia donde está prohibido.

  • Que la fotografía es medio de expresión y comunicación lo sabe cualquiera. Pero que tiene un gran potencial visibilizador y terapéutico en proyectos sociales y culturales, y que ayuda a fomentar el bienestar y el cambio positivo de personas y colectivos es algo bastante más desconocido. Para enterarse nada mejor que visitar la página de AndanaFoto y echar un vistazo a su recopilación de los mejores blogs de fototerapia.

  • Todos, o casi todos, usamos o hemos usado en algún momento Photoshop, sin duda una de las aplicaciones más populares relacionadas con la fotografía de todos los tiempos. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es su historia? Pues en David García Pérez Fotografía nos lo cuentan en este post.

  • Y para terminar unas imágenes muy sugerentes. Se trata de un trabajo de Zack Seckler que hemos descubierto en este post de Maptia. Se trata de una serie de fotografías aéreas de Islandia que reflejan paisajes de lo más sugerentes que navegan entre la realidad y lo abstracto. Sin duda de lo más refrescante ahora que aprieta el calor.

Y con esto llegamos al final de este Galaxia Xataka Foto veraniego esperando que os haya gustado. La semana próxima más y, como siempre, recordad que esperamos recibir vuestras ideas y recomendaciones a través de nuestro formulario de contacto. Feliz semana y gracias por estar ahí.

Foto de portada: “Vacaciones”, de Sporras

También te recomendamos

Álvaro Leiva, Nueva York y la edición fotográfica: Galaxia Xataka Foto

¿Dónde está exactamente Flandes y qué platos deliciosos comen por allí?

Sólo mis fotos molonas, la fotografía es mentira y más: Galaxia Xataka Foto

-
La noticia Vacaciones con fotógrafo, libertad de imagen, Islandia desde el cielo y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Hoy hace 5 años: Cristina García Rodero

Fotógrafos en la red - Dom, 24/07/2016 - 08:00

Cristina García Rodero es una fotógrafa manchega (nacida en Puertollano, Ciudad Real, el 14 de octubre de 1949) considerada como uno de los fotógrafos de mayor relieve y trascendencia creativa en España. Su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora, junto con un continuado y elaborado trabajo fotográfico llevado a cabo a lo largo de los años, hacen que sus fotografías irradien una fuerza sobrecogedora sin caer en el exhibicionismo ni en el artificio.

© Cristina García Rodero

Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón.

Siempre he ido a lo que salga, a la aventura. Siempre sola. El viaje para mí es descubrimiento, conocimiento; poder compartir, ser testigo. Es regresar con un tesoro: traer imágenes que estén a la altura de lo vivido y hacer de eso una obra personal que te defina como creador y como persona, que es a lo que todos aspiramos en realidad.

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

Categorías: Fotografía

Estos son los ganadores del concurso de autoretratos organizado por PHotoEspaña 2016 y Fundación Canal

Xatakafoto - Sáb, 23/07/2016 - 10:01

Que un "selfie" no es un autorretrato es algo que ya sabemos, pero para hacer más énfasis en esto PHotoEspaña 2016 y Fundación Canal propusieron el concurso Del Selfie al Selfportrait, estos han sido los ganadores.

En junio 2016 y con la exposición “Vivian Maier, Street Photographer”, como telón de fondo la Fundación Canal y PHotoEspaña 2016 propusieron al público que recuperaran los tradicionales autorretratos, para ello tan solo dieron un mes para que los participantes subieran sus fotos a Instagram.

La organización ha definido el resultado de este concurso como un "rotundo éxito de participación, originalidad y calidad" l que recibieron más de 4.000 fotografías. Una vez cumplido el mes propuesto, el jurado compuesto por Chema Conesa; Tania Pardo, responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida; y el director de Exposiciones de Fundación Canal, Cristian Ruiz Orfila ha escogido las siguientes fotos.

Primer premio: "Ciudad: dónde lo íntimo se vuelve público y lo público íntimo", de Esther Elena Pimienta con una dotación de 2.000 euros.

“Ciudad: donde lo íntimo se vuelve público y lo público, íntimo” En la búsqueda constante de escenarios e imágenes cotidianas, los espacios de la ciudad se convierten en mi gran lienzo, mi ojo fotográfico se vuelve perspicaz, se fija en reflejos y los captura. Quizás intentando conformar mi propio ser, quizás huyendo del mismo, pero sin lugar a dudas documentando instantes capaces de mostrar el espacio y el tiempo en el que estamos inmersos, donde una misma se vuelve ciudad. Ahora, lo urbano domina el interior de mi persona; ahonda mi mirada un instante donde todo lo que veo es familiar y cotidiano. Un alto entre la toalla y el vestido para observar mi rostro en el reflejo minúsculo de un espejo de interior cóncavo, para disfrutar del espacio íntimo, cálido, silencioso y arropador entre paredes empapeladas. Dos modestos y antiguos joyeros, de cristal y textil floripondio, se convierten en curiosos mirones que buscan mi reflejo como ciudad, sin percatarse de que ellos también son reflejo y son ciudad. “urbano, urbana. adjetivo. De la ciudad o relacionado con ella”. RAE. “ciudad. Del lat. civĭtas, -ātis. 2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural”. RAE. “La ciudad no es necesariamente igual a la realidad territorial o funcional...”. La ciudad conquistada. Jordi Borja. Madrid: Alianza Editorial. 2003. Pag. 2. “...las características de este fenómeno como algo sustancialmente diferente de lo “rural”.". Definición de lo urbano. Capel, H. Estudios Geográficos36.138 (Feb 1, 1975): pág 265. Reinterpretación del autorretrato saliendo de la ducha de Vivian Maier. Fotografía (alta calidad). © 2016. Esther Elena P.A #largavidaalautorretrato @photoespana_ @fundacioncanal

Una foto publicada por Esther Elena Pa (@estherelena.pa) el 9 de Jul de 2016 a la(s) 5:29 PDT

Dos accésit: "Tarde de barbería" de Carolina Santos

Tarde de barbería, casi se queda dormido mientras le cortan su precioso pelo de bebé, él quiere parecer un niño mayor y yo no soy quien para evitarlo, no puedo retener la dulzura, quizás alargar la inocencia...¿Hasta cuándo? Suena música de los años cincuenta y nos transportamos en el tiempo, mientras el barbero corta pelo con la energía y entusiasmo de un niño concentrado en su juego favorito. Tal vez hay cosas que el tiempo no sea capaz de matar. #largavidaalautorretrato @fundacioncanal @photoespana_

Una foto publicada por CarolinaSantos (@carolina_santos_floriano) el 9 de Jul de 2016 a la(s) 5:29 PDT

y "Para lo bueno y para lo malo", de Ignasi Raventos, ambos accésit han obtenido 500 euros de premio.

Para lo bueno y para lo malo. En la riqueza y en la pobreza. En la salud y en la enfermedad. Si a mí me queda bien, a mi amor le quedará de perlas. #largavidaalautorretrato @photoespana_ @fundacioncanal

Una foto publicada por Ignasi Raventos (@raventosignasi) el 11 de Jun de 2016 a la(s) 1:19 PDT

Vía | PHotoespaña 2016 | Fundación Canal

También te recomendamos

"Encontrar a Vivian Maier", el documental que nos descubrirá a esta gran desconocida

Vivian Maier, fotografiando el alma de la calle

¿Dónde está exactamente Flandes y qué platos deliciosos comen por allí?

-
La noticia Estos son los ganadores del concurso de autoretratos organizado por PHotoEspaña 2016 y Fundación Canal fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Ruddy Roye

Fotógrafos en la red - Sáb, 23/07/2016 - 08:00

Ruddy Roye es un activista en Instagram y fotógrafo jamaicano (nacido en 1969 en Montego Bay, Jamaica, vive en Brooklyn, EEUU)  especializado en retratos editoriales y ambientales, y en fotoperiodismo. Está interesado en contar historias de las victorias y derrotas de la gente humilde, principalmente jamaicanos como él, haciendo oír su voz en los medios sociales y en papel.

 

© Ruddy Roye

 

La fotografía es encontrar un pedazo de mí en los ojos o la esencia de toda la gente o cosas que fotografío. Siempre ha sido un esfuerzo colaborativo.

 

 

 

Biografía

Ruddy Roye alias Radcliffe Roye ha trabajado con revistas como el New York Times, Fast company, BET, Ebony, ESPN y Essence y también ha trabajado con periódicos locales como el New York Newsday. Perfeccionó su habilidad como reportero gráfico trabajando en la calle para  Associated Press en Nueva York cubriendo eventos.

También es conocido por su documentación de la escena dancehall en todo el mundo. Ha viajado hasta Brazzaville, en el Congo, para documentar cómo los jamaicanos y otros bailarines utilizan el lenguaje de la danza como herramienta de activismo.

Recientemente, Ruddy comenzó a experimentar con la fotografía interpretativa, permitiendo que el contenido abstracto dictara la voz y el propósito de la imagen. Su serie Elements se centra en el pictorialismo y la imagen borrosa como una forma de transmitir imágenes que despierten sutilmente el subconsciente.

Ruddy también ha utilizado Instagram mostrando su interés en las comunidades de Bed-Stuy y de Brooklyn como un conjunto. Las imágenes de retratos de sus series Black Portraiture y I Can’t Breathe han sido el tema de conversación en numerosos foros de Instagram. Se le encargó hacerse cargo del Instagram del New Yorker cuando un huracán devastó las costas orientales en 2012.

Posteriormente ha trabajado con la New York University, la School of Visual Arts y también como profesor adjunto en la Columbia University. Su trabajo es ampliamente expuesto por todo el mundo.

Ruddy es miembro del colectivo de fotógrafos negros Kamoinge y apareció en el reciente documental Through a Lens Darkly, una película sobre fotógrafos negros y su fotografía en EEUU. También está en la lista The 50 Greatest Street Photographers Right Now.

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Oliver Curtis: El artista que prefirió hacer fotos hacia el lado "equivocado"

Xatakafoto - Vie, 22/07/2016 - 17:01

Volte-face es un proyecto surgido tras una visita a las famosas pirámides de Giza en 2012. Oliver Curtis, un británico que ha trabajado tanto en fotografía fija como en la dirección de fotografía para películas, se dio la vuelta y se puso a mirar hacia el lugar por donde había llegado. Lo que vio le fascinó tanto que desde entonces decidió a hacer lo mismo con algunos de los monumentos históricos y turísticos más famosos del mundo.

Así, durante cuatro años, se dedicó a visitar estos concurridos lugares y fotografiarlos mirando hacia el otro lado, retratando un punto de vista normalmente olvidado. Esas fotos son la base de Oliver Curtis: Volte-face, un proyecto que desde el 19 de septiembre y hasta el 14 de octubre se expondrá en la Royal Geographical Society de Londres.

Mirando hacia el lado "equivocado"

Recordando su primera visita a Giza, Curtis comenta que después de caminar alrededor de la base de la pirámide se puso a mirar hacia la dirección por la que había llegado, con la pirámide a su espalda. Mirando hacia el horizonte, tras un velo de niebla, atisbó la ciudad de Giza (perteneciente a El Cairo) ante él. A sus pies, la arena del desierto estaba adornado con un surtido de detritos humanos: basura, trozos de metal oxidado, una arandela de caucho y un saco de arpillera desgarrado.

Tumba de Lenin, Moscú (Rusia)

Luego, un poco más allá, se fijó en un campo de golf de nueva construcción, con calles un verde intenso bajo el sol de la mañana. Esta mezcla visual con curiosos contrastes de color, textura y formas fue lo que reflejó en una fotografía hecha desde una posición muy singular: de pie, junto a una de las grandes maravillas del mundo pero mirando hacia el lado "equivocado".

Y es que las fotos de lo que se ve mirando a la espalda de los monumentos más conocidos reflejan cosas de lo más trivial y son algo así como la antítesis de la famosa construcción. Cosas que se pasan por alto pero que tienen su propia historia. De hecho, según Curtis, es fácil olvidar que estos sitios también son un lugar de trabajo de guardias de seguridad, conserjes o limpiadores que ven el lugar, tan extraordinario para quienes lo visitan, como algo de lo más común.

Para Curtis, aunque el monumento no aparezca por ninguna parte en la imagen sí que está presente en la fotografía de algún modo y opina que la lente de la cámara actúa como un punto nodal dándole un carácter muy especial. Para comprobarlo, nada mejor que ver sus fotos. Y si tenéis la suerte de estar en Londres este otoño no os olvidéis de contárnoslo (la entrada es gratuita).

Muro de las lamentaciones, Jerusalén (Israel) Memorial Lincoln, Washington D.C.(Estados Unidos) Entrada del campo de concentración de Auschwitz, Oświęcim (Polonia) Palacio de Buckingham, Londres (Inglaterra) Casa Blanca, Washington D.C. (EEUU) Coliseo romano, Roma (Italia) Gran murralla china, Mutianyu (China) Joint Security Area, Panmunjeon (Frontera de Corea del Norte) Mausoleo de Mao, Plaza de Tiananmen, Pekín (China) Pirámide del El Sol, Teotihuacan (Méjico) Reichstag (Parlamento alemán), Berlín (Alemania) Estatua de la Libertad, New York City (EEUU) Ministerio de Asuntos Internos, Plaza de la Revolución, Bucarest (Rumanía) Cristo redentor, Río de Janeiro (Brasil) Stonehenge, Wiltshire (Reino Unido) Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano (Vaticano) Taj Mahal, Agra (India)

Más información | Oliver Curtis

Foto de portada: Cuadro de La Mona Lisa en el Museo de El Louvre, París (Francia).

Fotos de Oliver Curtis publicadas con su permiso para este artículo

También te recomendamos

¿Dónde está exactamente Flandes y qué platos deliciosos comen por allí?

Finalmente, la libertad de panorama no quedará restringida a nivel europeo

La libertad de panorama podría verse restringida en toda Europa

-
La noticia Oliver Curtis: El artista que prefirió hacer fotos hacia el lado "equivocado" fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

EyeEm Awards 2016, reveladas las 100 fotografías ganadoras de la plataforma

Xatakafoto - Vie, 22/07/2016 - 15:41

EyeEm es una plataforma fotográfica que cada año convoca un concruso propio en el que cualquier fotógrafo de la plataforma puede presentar su candidatura para ser uno de los 20 seleccionados de las cinco categorías del concurso. El resultado son 100 de las mejores imágenes de la plataforma que se exhibirán en el EyeEm Photography Festival & Awards de Berlín.

EyeEm es una plataforma muy centrada en su comunidad y que organiza reuniones y festivales por todo el mundo organizados por un nutrido grupo de embajadores de la plataforma. Uno de los grandes eventos es este EyeEm Awards, en el que se han seleccionado las 100 mejores imágenes de la plataforma con 270.000 candidatas de más de 38.000 fotógrafos de 150 países en tan sólo una semana. El jurado ha estado compuesto por representantes del World Press Photo, National Geographic y la Agencia Magnum entre otros.

Severin Matusek declara que...

Los EyeEm Awards es la plataforma más grande para que los nuevos talentos sean descubiertos. Ahora que todo el mundo puede hacer fotografías con cualquier dispositivo, hacemos todo lo posible por encontrar nuevos talentos y les ayudamos a crecer y en última instancia, profesionalizarse

El concurso estuvo abierto desde el 3 de mayo hasta el 5 de junio y las candidaturas eran gratuítas y abiertas a cualquier fotógrafo a través de la aplicación o la web. Las posibles categorías eran arquitectura, exteriores, fotorreportaje, retratos y fotografía callejera. Los premiados recibirán un viaje al festival en Berlín, además de un 'mentorship' por parte de un senior photo editor.

Sitio Oficial | EyeEm

Fuente | BJP Online

También te recomendamos

Sony World Photography Awards 2015: ganadores

¿Dónde está exactamente Flandes y qué platos deliciosos comen por allí?

Formentera Fotográfica 2015, un certamen que se consolida en su tercer año

-
La noticia EyeEm Awards 2016, reveladas las 100 fotografías ganadoras de la plataforma fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .

Categorías: Fotografía

Chemsex

DSLR Magazine - Vie, 22/07/2016 - 12:00

Dentro de la sección Generación, en este Atlántida Film Fest que está ocurriendo ahora, si quiere usted frente a sus ojos, puede verse el espectacular y crudelísimo documental Chemsex (William Fairman, Max Gogarty, 2015).

¿Qué es eso? Pues las chemsex (de “chemical sex”) son sesiones ultragolfas del ambiente homosexual de la noche de las grandes capitales más modernas y punteras. Un compendio de hábitos poco recomendables para la salud, en un principio asociados a la clandestinidad del hedonismo extremo y a la discreción propia de quien comete excesos, pero que en los últimos años ha ascendido a auténtica problemática social en algunos puntos neurálgicos como Londres.

Portada de la carátula de la edición británica en DVD de Chemsex (William Fairman, Max Gogarty, 2015) © VICE Films

En Chemsex se expone ante el espectador un territorio, si no innombrable, desde luego bastante tabú. En estas sesiones nocturnas, entre las ya asumidas luces estroboscópicas, oscuridades y decibelios discotequeros, hay todo un espléndido surtido de GHB (droga líquida), cocaína, heroína, viagra, alcohol de todos los colores y un sadomasoquismo desconocido por la gran mayoría de la sociedad –prepárense para conocer el dato siguiente: hay gente en internet que, como acicate para ligar, se ofrece para propagar su propio VIH–. Un hedonismo fatal, fruto de una juventud sobreinformada, con una tecnología en la mano que le permite hacer de todo; sin haber terminado de crecer teniendo que haber soportado una vida de vejaciones homofóbicas, discriminaciones sociales y problemas de autoaceptación, todo esto sin –como bien dicen en el filme– un marco de referencia.

“Parecen poseídos, salvajes, hambrientos y desesperados. Tengo miedo de esta especie de perversión del ambiente gay. Es patológico. Algo aterrador está ocurriendo”

Primeras palabras de la primera declaración de Chemsex (2015)

Básicamente, a lo largo de este viaje de acompañamiento a un elenco absolutamente coral, en una serie de historias paralelas que– llegan a cruzarse entre sí magistralmente– entre pasadizos subterráneos, saunas de ciencia-ficción, drogas intravenosas, locos del móvil y tragedias absolutas, Chemsex es una palestra-confesionario. Un decorado libre de prejuicios donde varios hombres cuentan su lucha por la salud, propia y ajena.

Las declaraciones obtenidas en Chemsex, son material periodístico-humanista de primer orden. En la imagen: Andrew y Enrique, de sesión Chemsex por Londres © VICE Films

Tal es la alarma hoy en día en Londres –donde mueren al día 5 homosexuales pasto de las drogas– que la existencia de este documental se hace casi necesaria. El grupo editorial británico Vice (los de la revista. Esos que se llaman “Vais”, pero que aquí todo el mundo llama “Vice”, así según suena), siempre a la vanguardia, se ha lanzado a producir esta película, dirigida al alimón por William Fairman y Max Gogarty.

William Fairman es de la casa. Productor en la revista online VICE y experimentador donde los haya. Este señor y su equipo fueron los primeros que empezaron a realizar vídeos que después marcarían el estilo de la revista. Mientras que Max Gogarty sí que pertenece al mundo del cine y la televisión. Su trabajo más conocido ha sido escribiendo guiones para la exquisita serie de televisión británica Skins (Jamie Brittain, Bryan Elsley. 2007-2013), con lo que ya debía tener el hombre experiencia en eso de las historias que hablan de problemáticas actuales de ámbito juvenil.

Lo que viene siendo “no perder el tiempo” © VICE Films

Con Chemsex han conseguido brillar. La estructura del filme, muy difícil de conseguir en documental –requiere años de esfuerzo y producción–, la hace entroncar con la mejor trama de ficción. Sin embargo, las emociones vertidas, miradas y declaraciones son puro documento, puro Vertov. William Fairman y Max Gogarty han construido, sobre el típico documental construido a base de entrevistas, un sólido bastidor que nos permite conocer a los personajes de manera cercana.

Podemos estar escuchando determinado acontecimiento del pasado de los protagonistas al tiempo que vemos, en un montaje paralelo, dicho suceso perfectamente registrado en vídeo –imagínense el seguimiento que hay ahí–. No es un compendio de interrogatorios a rehabilitados, no. Esta película tiene un discurso que se desarrolla en vivo. Una sobredosis de realidad tan alta como la que se meten algunos personajes en droga mala.

Mientras que la sociedad mira para otro lado, el grupo de hombres de la cinta luchan contra enfermedades, adiciones, sordideces y peligros, en una búsqueda diaria de la aceptación en un mundo loco, que se mueve más que un cartero en Barcelona. Chemsex lo cuenta todo sin que perdamos detalle, introduce al espectador en los dramas de estos caballeros, explicando lo que se pierde en el transcurso, o lo que pertenece a la cultura restringida y tabú. Clara y explícita, sin ser obvia ni explicativa.

Chemsex (William Fairman, Max Gogarty, 2015) le hará viajar muchísimo más allá de “La Cúpula del Trueno” © VICE Films

Cuando uno oye/lee el argumento de esta película, cree poder pasar sobre su visionado como ante cualquier reportaje social de la tele. Enseguida, te das cuenta de que la propia condición de tabú de muchos de los elementos que juegan en la narración, convierten la película en excitante –por lo escalofriante–, y uno viaja entre slammings (que es lo que, toda la vida de Dios, se ha llamado “quedar para picarse”), “positivos”, pins, G’s, Tinas y demás eufemismos para tapar una devastadora tara generacional, con los ojos como platos. Desfase, frenesí, hedonismo, lance de muerte, estigma… juventud matándose literalmente en nombre del carpe diem. Cosas que no queremos ver que existen, porque somos muy progres y asumimos que las mejoras de bienestar hacen más responsables y reflexivos a las nuevas generaciones. Y voy a dejar ya de hablar de estas cosas, que como lo lea mi madre…

Internacionalmente se estrenó en diciembre del año pasado, sin fecha de estreno en nuestras salas. Filmin, vuelve a servir de vía de escapatoria cinéfila y nos ofrece Chemsex en el catálogo el Atlántida Film Fest, el festivalazo que lo está petando ahora mismo en lo que viene siendo cine on line.

“Chicos mini / chicos sanos / lo pasan de cuidado”. Los directores William Fairman (poniendo en posición al caballero de la jeringuilla) y Max Gogarty (con la cámara) en el rodaje de una secuencia de Chemsex © VICE Films
Categorías: Fotografía

La policía imprime en 3D la huella dactilar de un difunto para desbloquear su teléfono

Quesabesde - Vie, 22/07/2016 - 11:51
Actualidad La policía imprime en 3D la huella dactilar de un difunto para desbloquear su teléfono Investigadores de Míchigan, en Estados Unidos, esperan acceder al dispositivo de la víctima de un homicidio gracias a un escaneo dactilar previo a su muerte huawei p9 foto: alberto ballestín (quesabesde) Alberto Ballestín 22.7.2016  |  11:51 CET

Inicialmente planteada como una tecnología dirigida a proteger a los consumidores, el cifrado de datos se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para las autoridades. Las agencias de inteligencia ven coartados sus intentos por espiar las comunicaciones de sus objetivos, mientras que la policía se muestra incapaz de acceder a información crítica contenida en teléfonos bloqueados.

El uso de tecnologías de reconocimiento como las huellas dactilares hacía presagiar un endurecimiento en la seguridad de los teléfonos con cifrado de datos, pero al menos en un caso podría facilitar el acceso a un dispositivo por parte de las fuerzas del orden. Esto es lo que esperan lograr investigadores de la policía de Míchigan, en Estados Unidos, que quieren acceder al teléfono de la víctima de un homicidio utilizando una copia en 3D de sus dedos.

Apple iPhone 5s Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque solo ahora se ha hecho público -y no han trascendido muchos detalles, puesto que la investigación sigue en curso-, este novedoso método comenzó a gestarse a comienzos de año, cuando las autoridades pidieron ayuda a Anil Jain, profesor de la Universidad Estatal de Míchigan.

Jain, docente en el departamento de informática e ingeniería, no tenía por misión romper el cifrado del dispositivo, sino crear una réplica de las huellas dactilares de la víctima para sortearlo. El mal estado del cadáver impedía el uso directo del mismo para acceder al dispositivo, pero afortunadamente para los agentes y para Jain, el fallecido contaba con antecedentes policiales y sus huellas se encontraban en la base de datos de la policía.

Samsung Galaxy S7 Edge Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los antiguos lectores de huellas dactilares podían ser burlados con una simple fotocopia, pero ese no es el caso cuando se trata de sensores modernos. Tampoco sirve una impresión 3D convencional. Los dedos han de tener la conductividad eléctrica de la piel humana, por lo que Jain y uno de sus estudiantes de doctorado crearon una falsa mano cubierta de partículas metálicas para engañar al sensor capacitivo del teléfono. En estos momentos se encuentran refinando la tecnología con la intención de entregar a la policía unos dedos que permitan acceder al dispositivo.

El uso de contraseñas por parte de la policía sin el consentimiento de sus propietarios ha suscitado una notable polémica en Estados Unidos. Si bien en este caso el sujeto ha fallecido y carece por tanto de derechos, algunos juristas argumentan que las contraseñas no dejan de ser el "contenido de la mente" de un sujeto y que utilizarlas sin permiso equivale a infringir su derecho a no declarar contra sí mismo.

La introducción de los sensores de huellas dactilares y sus copias tridimensionales solo complicarán un confuso debate que dista de celebrarse dentro de un marco bien definido.

Categorías: Fotografía

Fotografiar la destrucción

Quesabesde - Vie, 22/07/2016 - 11:29
Flashazos Fotografiar la destrucción Calvin Dexter 22.7.2016  |  11:29 CET

La demolición controlada de un edificio suele ser un acontecimiento espectacular. Que algo tan sólido e imponente se desmorone como si estuviera hecho de paja no deja indiferente a nadie. Pero allí donde ha habido construcción, tarde o temprano habrá destrucción. Es la naturaleza del ser humano, que tiene la necesidad de alterar y amoldar el entorno a su antojo. La galería de imágenes publicadas por The Atlantic sobre esta práctica se ha convertido en el flashazo principal de una semana en la que también hemos descubierto un algoritmo que colorea fotos en blanco y negro instantáneamente.

A 343.000 fotogramas por segundo

A través de Microsiervos llegábamos esta semana a uno de los muchos vídeos que pululan por YouTube en los que se puede apreciar el poder hipnótico de las secuencias grabadas a cámara lenta. O mejor dicho: a cámara muy, muy lenta. Y es que estamos hablando de un experimento en el que se ha grabado cristal rompiéndose a 343.000 fotogramas por segundo y a velocidades también inferiores. El invento es obra de los chicos de Slow Motion Guys, que tal y como apuntan en la noticia publicada disponen de unos equipos que ya quisiéramos muchos tener en el jardín de nuestra casa.

Las referencias pictóricas del cine de Almodóvar

El montador y editor de vídeo madrileño Jorge Luengo Ruíz publicaba unos días atrás en Vimeo una pieza que hace un repaso a las referencias pictóricas utilizadas por Pedro Almodóvar en sus películas. Así pues, constatamos que Edward Hopper fue una gran inspiración para la estética de "La ley del deseo", que el Pop Art de Roy Lichtenstein queda reflejado en "¡Átame!" y que Piet Mondrian tuvo algo de culpa en la realización de "Mujeres al borde de un ataque de nervios". El vídeo es la tercera entrega de una serie dedicada al cineasta español. Las dos primeras versan sobre otros elementos visuales utilizados por Almodóvar en sus obras, como los círculos y el color rojo.

[En portada] Demoliciones para la posteridad

Seguido de cerca por el castor, los humanos somos el animal con mayor capacidad para transformar nuestro entorno y adaptarlo a nuestros gustos y preferencias. Construimos, destruimos, cambiamos las cosas de un sitio a otro y nunca dejamos de transformar un planeta que ya hace tiempo que se queja de nuestros vaivenes urbanísticos. En The Atlantic hacían esta semana un compendio de fotografías en las que el protagonista es la demolición controlada de edificios y otras construcciones, un espectáculo siempre cargado de explosiones, polvo y escombros. Muchos escombros.

Foto: Zhang Shubin Foto: China Daily / Reuters Foto: Ricardo Moraes (Reuters) Affinity Photo se actualiza con el procesamiento en lote y otras mejoras

En los próximos días estará disponible la versión 1.5 de Affinity Photo, el programa nacido para plantar cara al todopoderoso Photoshop de Adobe y que en los últimos meses no ha dejado de crecer y ganar adeptos. A las excelentes herramientas de selección que incorpora, se le suman en esta nueva versión un mejorado motor para editar imágenes de alto rango dinámico y poder crear así archivos con un espacio de color lineal de 32 bits. También se ha mejorado la edición de imágenes de 360 grados y se ha incorporado la posibilidad de procesar lotes. Affinity Photo está disponible para ordenadores Mac a un precio de 40 euros, y antes de que acabe el año debería estar disponible también la versión para ordenadores Windows. Lo hemos visto en Bokeh.

Foto: Serif Colorear automáticamente fotos en blanco y negro

En The Verge se hacen eco esta semana de un algoritmo concebido para colorear de forma automática e instantánea cualquier imagen en blanco y negro. Se trata de una aplicación on-line a la que solo hay que indicarle la dirección URL de la imagen y dejar que haga su magia. Los resultados son bastante sorprendentes e inmediatos. Como suele ser habitual en estos casos, la calidad del producto final dependerá en gran medida de la calidad del archivo original. El algoritmo funciona mejor con fotos de rostros, paisajes relativamente simples y cielos despejados. La idea ha salido de las mentes pensantes de Algorithmia.

Foto: Algorithmia Fotos a través del visor

Hablan en Bored Panda del proyecto del joven fotógrafo aficionado Oliver Hihn, que se ha dedicado a capturar lo que veía en el visor de una vieja Elbaflex VX 1000 que había pertenecido a su padre. Y sí, estamos hablando de fotografiar literalmente la pequeña imagen allí proyectada (con una Nikon D5200, para más señas). Se trata de uno de esos proyectos originales que no tardan en dar la vuelta al mundo y que nos recuerdan que la fotografía sigue siendo un mundo con infinidad de rincones por explorar.

Foto: Oliver Hihn La aplicación que convierte nuestro teléfono en un museo

En una noticia publicada en Engadget descubrimos Google Arts & Culture, la aplicación que el gigante de Mountain View ha creado recientemente para explorar el mundo del arte y la cultura y que podríamos resumir como una amalgama de Google Photos y Street View sazonada con una buena sección de artículos de actualidad. Así pues, con Google Arts & Culture podemos disfrutar de las obras de más de mil museos, ver vídeos de 360 grados y estar al día de exposiciones y otros eventos relacionados con la pintura, la fotografía, la escultura…

Las mejores fotos astronómicas

Organizado por la Central West Astronomical Society de Australia, el AstroFest es un festival dedicado en cuerpo y alma a la siempre espectacular fotografía astronómica. Recientemente anunciaron a los ganadores de la edición de este año, y como cabía esperar las capturas son de ensueño. El festival está dividido en ocho categorías como paisajes nocturnos, cielo profundo, sistema solar y secuencias animadas, entre otras. En el sitio web oficial del concurso podemos disfrutar de todas las capturas ganadoras o con menciones especiales.

Foto: Peter Ward ¿Son nuestras fotos únicas?

En su más reciente actualización (lanzada esta misma semana para dispositivos iPhone y Android), la aplicación fotográfica PicsArts incluye entre sus novedades una opción que compara la fotografía que hemos hecho con la de otros usuarios para informarnos de sus similitudes. De este modo deberíamos poder ver si hemos sido originales en la toma de la captura o si simplemente hemos hecho lo que ya otros tantos miles de personas habían hecho antes. Sus responsables explican que las similitudes pueden ser de todo tipo: desde un mismo sujeto hasta una misma paleta de colores. Está claro que la inteligencia artificial y los algoritmos que toman decisiones por nosotros están cada vez más presentes en nuestros dispositivos. Lo hemos visto en Digital Trends.

Foto: PicsArts Dudas sobre la veracidad de unas fotos hechas en Fukushima

En Digital Photography Review se hacían eco hace unos días de las imágenes que el fotógrafo de Malasia Keow Wee Loong había hecho en la zona roja de la central nuclear de Fukushima. Una zona a la que, al parecer, había entrado sin pedir permiso. Esta semana, en ese mismo medio, hablaban de las acusaciones sobre este trabajo de otro fotógrafo, el polaco Arkadiusz Podniesinski, quien afirma que las imágenes fueron tomadas en zonas abiertas al público. Keow Wee Loong se defendía en su página en Facebook volviendo a afirmar que sí había entrado en zonas prohibidas. La polémica está servida.

Foto: Keow Wee Loong

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Categorías: Fotografía

El prestigioso Premio Inge Morath 2016 recae en Daniella Zalcman por su trabajo sobre los indígenas americanos

Xatakafoto - Vie, 22/07/2016 - 09:38

Cada año la Agencia Magnum, la Fundación Magnum y la Fundación Inge Morath eligen el ganador del Premio Inge Morath. Este año, hubo 114 candidatos de unos 30 países diferentes, la ganadora fue Daniella Zalcman con su trabajo “Signs of Your Identity”.

El premio de 5.000 dólares se entrega a una fotógrafo menor fr 30 años para apoyar la realización de un proyecto documental a largo plazo. Las finalistas de este año son Gabriella Demczuk (EE.UU.), por su propuesta "Baltimore Sings the Blues" y Tamara Merino (Chile), por su propuesta "Submundo".

“Signs of Your Identity” por Daniella Zalcman, ganadora del Premio Inge Morath 2016

El proyecto de Zalcman denuncia el trato, los abusos y humillaciones que históricamente se han dado a los indígenas en Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda a través de las escuelas que se crearon con el fin de occidentalizar a los niños indios. El trabajo consiste en retratos de exposición múltiple de antiguos alumnos que, actualmente, siguen luchando para superar los recuerdos de sus experiencias en las escuelas residenciales. La autora aseguraba que "Estos son los ecos del trauma que permanecen incluso cuando comienza el proceso de curación".

Signs of Your Identity” por Daniella Zalcman, ganadora del Premio Inge Morath 2016

Gabriella Demczuk pretende hacer una llamada de atención con su trabajo Baltimore Sings the Blues a los cambios que están sufriendo comunidades marginadas de Baltimore después de la atención nacional que rodeó la muerte de Freddie Gray.

La otra finalista, Tamara Merino, documenta en Submundo un pueblo Australiano llamado Coober Pedy. Es el remoto lugar que han escogido expresidiarios y veteranos de la Segunda Guerra Mundial para escapar de sus vidas pasadas y refugiarse.

Más info | Fundación Magnum

En Xataka Foto | "Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio", ocho fotógrafas y un viaje extraordinario en PhotoEspaña 2016.

También te recomendamos

Una serie de televisión dará a conocer los primeros años de la Agencia Magnum

Inge Morath, la artista que abrió las puertas de la agencia Magnum a las mujeres

¿Dónde está exactamente Flandes y qué platos deliciosos comen por allí?

-
La noticia El prestigioso Premio Inge Morath 2016 recae en Daniella Zalcman por su trabajo sobre los indígenas americanos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Hoy hace 4 años: Pål-Nils Nilsson

Fotógrafos en la red - Vie, 22/07/2016 - 08:00

Pål-Nils Nilsson fue un fotógrafo, profesor de fotografía y cineasta sueco (nacido en 1929, fallecido en 2002) que obtuvo reconocimiento por sus fotografías de paisajes suecos, de sitios culturales y por sus películas para televisión.

© Pål-Nils Nilsson

(¿Que por qué disparo?) La respuesta es, probablemente, que en el fondo creo que es divertido.  Nunca dejo de sentir la emoción en la búsqueda de momentos de contenido simbólico y asociativo. Espero siempre en la oscuridad para descubrir las imágenes.

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

Categorías: Fotografía

Éstas son las imágenes vencedoras del certamen 'The Canary Islands Dive Photo Challenge'

Xatakafoto - Vie, 22/07/2016 - 07:01

¿A quién no le gustan las imágenes submarinas? Sobre todo ahora que estamos sufriendo los calores del verano… Por eso nos ha parecido una idea estupenda enseñaros las fotografías ganadoras del I Concurso online de Fotografía Submarina de las Islas Canarias organizado por Promotur Turismo de Canarias para promover este archipiélago como lugar ideal para los amantes del buceo.

El concurso, que se desarrolló durante tres meses y contaba con 25.000 euros en premios, se cerró con 1.444 fotografías de los fondos marinos del archipiélago canario tomadas por 222 fotógrafos de distintas nacionalidades.

Entre éstas se eligió a los ganadores por parte de un jurado formado por prestigiosos profesionales de la fotografía submarina como Arturo Boyra, Luis M. del Olmo, Sergio Hanquet, Marc Hillesheim, Rui Guerra, Jordi Chías, Nano Cordovilla y Wolfgang Zwicknagl.

Los ganadores fueron un total de 18 repartidos entre las seis categorías a concurso: Portfolio, Buceando, Fauna, Gran Angular, Macro y Amateur. Las fotos ganadoras son realmente espectaculares así que sin más os dejamos con ellas:

Ganadores Categoría Portfolio

El ganador en esta categoría es Francis Pérez.

Francis Pérez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Francis Pérez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Francis Pérez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Francis Pérez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Francis Pérez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El segundo clasificado en esta categoría es Eduardo Acevedo.

Eduardo Acevedo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Eduardo Acevedo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Eduardo Acevedo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Eduardo Acevedo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Eduardo Acevedo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El tercer clasificado en esta categoría es Pedro Carrillo.

Pedro Carrillo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Pedro Carrillo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Pedro Carrillo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Pedro Carrillo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Pedro Carrillo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Ganadores Categoría Buceando

El ganador en esta categoría es Francis Pérez con esta serie de cinco imágenes.

Francis Pérez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El segundo clasificado en esta categoría es Eduardo Acevedo con esta serie de cinco imágenes.

Eduardo Acevedo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El tercer clasificado en esta categoría es Pedro Carrillo con esta serie de cinco imágenes.

Pedro Carrillo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Ganadores Categoría Fauna

El ganador en esta categoría es Fernando Ros.

Fernando Ros para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El segundo clasificado en esta categoría es Francis Pérez.

Francis Pérez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El tercer clasificado en esta categoría es Sacha Lobenstein.

Sacha Lobenstein para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Ganadores Categoría Gran Angular

El ganador en esta categoría es Arturo Telle.

Arturo Telle para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El segundo clasificado en esta categoría es Arturo Telle.

Arturo Telle para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El tercer clasificado en esta categoría es Francis Pérez.

Francis Pérez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Ganadores Categoría Macro

El ganador en esta categoría es Eduardo Acevedo.

Eduardo Acevedo para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El segundo clasificado en esta categoría es Carlos Suárez.

Carlos Suárez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El tercer clasificado en esta categoría es Irene Pérez.

Irene Pérez para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias. Ganadores Categoría Amateur

El ganador en esta categoría es Jaime Romero.

Jaime Romero para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El segundo clasificado en esta categoría es Michal Motylewski.

Michal Motylewski para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

El tercer clasificado en esta categoría es Jose Manuel Miró.

Jose Manuel Miró para el Dive Photo Challenge de Promotur Turismo de Canarias.

Más información | The Canary Islands Dive Photo Challenge

También te recomendamos

Certamen fotográfico Olladas 08

Fotografía bajo el agua: Zena Holloway

¿Dónde está exactamente Flandes y qué platos deliciosos comen por allí?

-
La noticia Éstas son las imágenes vencedoras del certamen 'The Canary Islands Dive Photo Challenge' fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

'We Exist', presos de tres penitenciarías noruegas se analizan a través del autoretrato

Xatakafoto - Jue, 21/07/2016 - 16:31

Cristina Núñez es una fotógrafa con una dilatada carrera artística que en esta ocasión nos ofrece 'We Exist', un proyecto en el que colaboran estudiantes de fotografía y presos de tres penitenciarías noruegas se autorretratan para materializar sus emociones y sentimientos. 'We Exist' se ofrece en formato virtual con una exhibición online en la que podemos explorar los trabajos de los estudiantes así como los autorretratos de los presidiarios.

El autorretrato como método de introspección

Con este proyecto, Núñez hace uso del autorretrato una vez más como método de exploración del ser humano con actitud autoanalítica. The Self-Portrait Experience® es un proceso en el que una persona se realiza unos autorretratos que después se recopilan y se ponen sobre la mesa para obtener conclusiones sobre nuestra propia personalidad junto a la fotógrafa.

Este proyecto fue realizado en primer lugar por los estudiantes de la Oslo Fotokunstskole en el que encontramos cosas tan interesantes como el trabajo de Adrian Saersten, un chico que sufre de prosopagnosia también llamada 'ceguera facial' que le impide reconocer efectivamente las caras de las personas. A continuación, Núñez trasladó el formato a tres prisiones noruegas: Bredtveit, Ila y Ullersmo, donde los presos quedaban solos en el estudio con un control remoto donde generaban una serie de autorretratos que después analizaban junto a Núñez. Durante la exposición oímos sus testimonios, algunos de ellos en español.

El resultado es una estupenda exhibición online en la que el espectador observa el trabajo de fotógrafos en plena ebullición creativa en contraposición a la profundidad psicológica de los internos. En 2017, las fotografías de los presos serán exhibidas en el Rådhusplassen de Oslo, mientras que el trabajo de los estudiantes se exhibirá en el centro que los vio nacer, la Oslo Fotokunstskole.

Sitio Oficial | 'We Exist'

También te recomendamos

Nikon Coolpix S6900, toda la información de la nueva compacta perfecta para autorretratos

Autorretratos frente al espejo: así son los selfis de algunos maestros de la fotografía

¿Dónde está exactamente Flandes y qué platos deliciosos comen por allí?

-
La noticia 'We Exist', presos de tres penitenciarías noruegas se analizan a través del autoretrato fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .

Categorías: Fotografía

¿Quieres ser fotógrafo profesional?, 6 consejos para no frustrarte o para dedicarte a otra cosa

Xatakafoto - Jue, 21/07/2016 - 14:31

Es muy habitual querer dedicarse a aquello que nos gusta, casi nadie tiene la suerte de poder vivir trabajando en lo que le apasiona sobretodo si se trata de fotografía en un momento en que cada vez hay más fotógrafos en el mercado.

A Miguel de Unamuno le atribuyen la frase: "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura” y eso es cierto, pero hay que saber que "Una retirada a tiempo es una victoria".

1. Apasionado sí pero ¿y el talento?

Que algo te guste, te obsesione y te apasione no es suficiente para dedicarse a ello, esa es, quizá el momento más duro del proceso, cuando te das cuenta que tu pasión no es lo tuyo.

Chema Sanmoran

Explora si destacas en alguna disciplina, si es así investiga cómo puedes sacar partido a ese talento. Quizá te apasione el fotoperiodismo pero tu talento está en la fotografía de moda, no te encabezones.

2. No escuches solo las críticas positivas

Cuando enseñas una foto o un trabajo hay dos tipos de reacciones muy típicas y una que no es habitual.

En un blog, o en páginas como Flickr, abundan los "incondicionales" y los "trolls". Los primeros te dirán siempre que tu foto "es muy bonita", que "menudo fotón" o algo parecido. El segundo es un ser que vive en la estepa cibernética, pese a que no hay estudios que puedan explicar su comportamiento hay quien asegura que sus exabruptos constantes, sus críticas sin sentido y sus machaque se deben a frustraciones infantiles. Es conveniente no hacer mucho caso a ninguno de estos comentarios, no suelen estar fundamentados en criterios profesionales o especializados y no ayudan en nada a tu fin.

Chema Sanmoran

No es habitual encontrar a un profesional que te escuche, que te pregunte aspectos técnicos y/o filosóficos de tu trabajo, que se interese y te de su opinión. Pero si lo encuentras ten en cuenta lo que te dice, no hay que tomárselo al pie de la letra ni dramatizar que no has hecho un buen trabajo.

Algunas experiencias, como la cita anual de Albarracín, puede servir como termómetro para saber como se valora tu trabajo, eso sí no es recomendable para gente con baja tolerancia a la frustración. Si no estás dispuesto a escuchar que "tu trabajo es una mierda" mejor no te presentes porque si lo es te lo dirán.

3. Se autocrítico Chema Sanmoran.

Casi todo el mundo se cree muy"autocrítico, no es raro encontrar a gente que se considera perfeccionista, pero, aún así su trabajo no es bueno. Si cuando acabas tu trabajo no se parece a lo que tenías previamente en la cabeza no te preocupes, suele pasar, pero comprueba cuales son las diferencias entre ellos y si estas se deben a algo intencionado o no.

4. Trabaja de otra cosa

Es bastante habitual que mientras conseguimos dedicarnos a tiempo completo a la fotografía tengamos que comer, pagar alquileres y otras cosas. Ya hemos visto que abrirse un hueco es complicado, así que, hasta que lo consigas, quizá puedes sacarte un dinero para pagar tus cosas. Te aconsejo un trabajo que te permita cierta flexibilidad horaria, porque si algo tiene el trabajo de fotógrafo es que el trabajo puede salir cualquier día a cualquier hora.

Es preferible trabajar como ayudante de un fotógrafo que funcionar con fórmulas como TFCD, que realmente no te van a llevar a ningún lado mas que al trabajo gratuito.

5. No esperes fama, gloria o hacerte millonario Alberto Korda. Compartida con licencia Creative Commons por Commons Wikimedia

Pese a que Instagram ha sacado a la luz a muchos fotógrafos y les ha dado cierta fama eso no garantiza que sean buenos fotógrafos. Seguramente tus inicios no serán triunfales y, si no tienes otro trabajo aparte, te faltará tiempo para conseguir un sueldo haciendo fotos e investigar en tu trabajo personal.

6. No sigas modas

Hacer fotos no es dejarse barba, comprarse un modelo de moda o muy caro, tampoco lo es poner objetivos viejos en cámaras nuevas. No es necesario ser pedante, conocer a fotógrafos de nombres raros. Se trata de querer y saber contar algo.

La fotografía hay que vivirla con pasión, eso es cierto, pero hay que entenderla como un negocio si quieres vivir de ella. A muchos nos apasiona la astrofísica pero, por desgracia, casi ninguno podremos dedicarnos a ello.

Foto de portada | Pixabay

También te recomendamos

El gran problema de los trabajos vocacionales

¿Dónde está exactamente Flandes y qué platos deliciosos comen por allí?

Cinco excusas "fáciles" para cambiar de cámara que deberías pensar un poco más

-
La noticia ¿Quieres ser fotógrafo profesional?, 6 consejos para no frustrarte o para dedicarte a otra cosa fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Jugar a ser Dios

DSLR Magazine - Jue, 21/07/2016 - 13:00

Desde tiempos ancestrales el ser humano ha querido controlar todo lo que le rodea. Ya no sólo hablamos de una cuestión de supervivencia —por ejemplo, desviar el cauce de un río para suministrar  a una población dada—. Hablamos de su debilidad por superar sus capacidades físicas/psíquicas gracias a las casi ilimitadas posibilidades del ingenio. Recordemos pues ese momento en que Arquímedes movió un  barco con una sóla mano ante los ojos incrédulos de sus coetáneos.

Y es que la ambición humana —constructiva o destructiva— es infinita. Siempre queremos ir más allá y tensar la cuerda todo lo posible. Esta actitud en el mundo real puede tener consecuencias catastróficas —por ejemplo accidentes en centrales nucleares—. Pero extrapolado al mundo de los juegos virtuales, los daños no poseen repercusiones tan grandes que no podamos solucionar con el borrado de una partida y/o volviendo a empezar.

En el principio creó el jugador los escenarios. Y éstos eran píxeles desordenados y vacíos, y las tinieblas producían clipping, y el espíritu del jugador se movía sobre toda la interface. Y pulsó el botón de start y se hizo la luz.

– San Spectrum 128 k –

Dibujo de Kike Narcea

Los bisabuelos de los videojuegos que conocemos hoy datan de la última década del siglo XIX. Eran rudimentarias máquinas en las que echábamos una moneda y a través de engranajes mecánicos  nos permitían controlar alguna acción. El tiempo de interacción era ridículo (unos pocos segundos), pero ya entonces se estaba gestando la idea que aquí planteamos: el afán por la dominación.

El salto al mundo digital se tomó su tiempo. Existe un eterno debate sobre cuál el primer videojuego (las fechas bailan entre finales de los años cuarenta y los sesenta). El gran salto se produjo en la década de los sesenta: las videoconsolas caseras —Magnavox Odyssey fue la primera— y máquinas recreativas facilitaron el primer acercamiento de muchas personas al mundo de este tipo de ordenadores. Controlar objetos que aparecían en una pantalla y hacerlo de manera sencilla e intuitiva, pese a que a muchos les seguía sonando a ciencia ficción, era ya una realidad.

Entrando más en materia, comenzaron a surgir una serie de juegos en los que la sensación de control absoluto se hace latente. Es el caso de  Populous (1989), el cual es considerado el primer videojuego de “simulación de dios”, un subgénero dentro de los videojuegos de construcción. Aquí asumimos el papel de un dios —casi nada— y las tareas cotidianas de cualquier deidad: desayunar en un bar y leer el periódico, provocar catástrofes naturales, matar infieles, en fin, el quehacer diario. Como muchos otros juegos posteriores, lo interesante es que no existe una historia o guión lineal que tengamos que seguir. Nuestro objetivo principal será conseguir el máximo posible de seguidores a costa de otras civilizaciones. Para ello tendremos que atacar ciudades con nuestros fieles y provocar desastres naturales. En esencia, se trata de crear un mundo de forma libre —limitada por la arquitectura de su programación—, algo muy original en la época.

Ser Dios, de un modo físico, implica interactuar con tus creyentes. ‘Black and White 2’ (2005) Lionhead Studio/Electronics Arts

Hay diversas interpretaciones de cómo se originó el Estado, una de ellas es la teoría del conflicto externo. Se defiende la ley de la jungla, donde las organizaciones más fuertes absorben a las más débiles. Podría decirse que esta argumentación fue una excusa para justificar el colonialismo e imperialismo. El género aquí mencionado —junto con los juegos de estrategia— abanderan esta actitud: conquista todo el territorio que tu pantalla abarque, explota los recursos naturales hasta dejar seco el planeta e impón tu ideología sin tener en cuenta la cultura de los pueblos conquistados.

En el juego Lemmings (1991) de alguna manera asumimos también el papel de un dios, que presente o no, posee el control sobre unos bichillos antropomorfos y de pelo verde que poco tienen que ver con el aspecto de este roedor americano. Las criaturitas andan sumamente perdidas y sin un motivo aparente, aparecen a a decenas en escenarios de lo más dispares (tumbas egipcias, cuevas,…). Nuestra misión como no podía ser otra, será conducirlas a la salida en cada una de las pantallas. Para ello, estos pequeños seres de píxeles poseen una serie de habilidades (escalar, cavar, crear escaleras, explotar).

Debido a su fragilidad y a que los escenarios no son nada acogedores (precipicios, lava y pinchos son elementos de lo más comunes) es muy probable que muchos de ellos mueran. Y he aquí uno de los mayores atractivos del juego: en tus manos está la vida de cientos de seres. No conozco a nadie que en algún momento no haya hecho saltar por los aires a todas las almas cándidas que aparecen en la pantalla. Hacerles crear una escalera ciegamente hacia un apacible río de magma burbujeante. Marcar el camino hacia un precipicio con magníficas vistas a una papilla de lemmings reventados. ¿Qué más da? Vuelve a cargar la fase y esta vez hazlo bien. Es sólo una simulación, ¿por qué no vamos a alimentar nuestra curiosidad? No existe ninguna consecuencia más allá de la pantalla. Si todo está permitido, si las consecuencias no implican un perjuicio del mundo que nos rodea, la moral no es una variable a tener en cuenta.

“Lemmings” salió en 1991 y enriqueció nuestro lenguaje con una palabra con acepciones que aún hoy se utiliza. DMA Design,/Pygnosis/SEGA

Nuestra infinita curiosidad nos lleva a ponernos en el papel de un Pavlov ascendido a la categoría de ser omnisciente. Donde los especímenes observados son mucho más predecibles y reaccionan ante los estímulos, nunca mejor dicho, de manera mecánica.

Si tuviéramos que destacar aquí un título, éste sería el SimCity 3000 (1999); juego en el que construiremos una ciudad desde cero y tendremos que atender a factores como el medio ambiente, la salud de nuestros ciudadanos y un largo etcétera de variables. No nos interesaremos tanto en la mecánica o complejidad del juego, sino en la proeza del joven filipino Vincent Ocasla, que inspirándose en el documental Koyaanisqatsi, dedicó cuatro años para diseñar e instaurar la ciudad Magnasanti, una megalópolis de seis millones de habitantes. En ella su creador busca por encima de todo la eficiencia, lo que implica aprovechar al máximo todo el espacio para urbanizar, un orden social extremadamente estricto, esperanza de vida baja, … en fin, todo un paraíso al que cualquier persona querría mudarse tras su jubilación.

Más que insistir en la gran habilidad del joven en este simulador —hablamos de un juego que en teoría nunca acaba—, destacaremos la feroz crítica que nos muestra: el mundo perfecto es aquel en el que sus habitantes están sometidos a un sistema totalitario donde producen, no se quejan por sus malas condiciones de vida y no llegan a viejos. Y si una institución como el Moma de Nueva York lo considera digno de mención en sus archivos online será por algo… Pero no os equivoquéis, no lo ha hecho por sus méritos en creación arquitectónica o diseño, sino por su representación de la violencia en todas sus vertientes del mundo actual que nos rodea.

¿Estas eran las intenciones de los programadores a la hora de diseñar el juego? ¿O tal vez ni se les pasó por la cabeza que alguien llegara tan lejos en su videojuego y a fin de cuentas es un reflejo del lado más oscuro de la condición humana?

Otro juego que sigue la senda del ya mencionado Populous es Black & White (2001). Los doce años que separan estos dos títulos reflejan notables avances en el género. Aquí entran en juego las emociones. Para conseguir más adeptos, nos podemos basar en infundir bondad o terror —con lo que el juego se hace más complejo—. En contraposición a la intención moralizante de muchos juegos, que nos incitan a comportarnos como “buenos ciudadanos”, el camino del mal es mucho más fácil —nadie ha dicho que ser un dios benévolo sea una tarea sencilla—.

Si pudieras elegir ¿a qué Dios manejarías con los mandos de tu videoconsola? Dibujo de Kike Narcea

Aristóteles y otros pensadores determinan al humano como un ser puramente social. De ser así, lo más natural es querer relacionarnos con nuestros semejantes. La felicidad que hay que buscar no es tanto en el individuo como en la comunidad. Pero cuando la convivencia es virtual y nuestro vecino no es más que el fruto de una combinación binaria, no existe empatía alguna que nos frene a la hora de provocarle dolor. Más aún cuando hablamos de juegos donde estos personajes se cuentan por cientos y su inteligencia y rango de emociones están más que limitadas. En otros género en cambio, los sentimientos adquieren mayor protagonismo, resultándonos por ello más difícil tomar este tipo de decisiones.

La saga de los Sims (2000-2016) es un simulador social, en el que nuestro papel consiste en construir la vida de los personajes: trabajo, relaciones sentimentales, hogar, etc. Su enfoque se centra en las relaciones sociales de la familia que hayamos creado, teniendo en cuenta todo un sistema extenso de necesidades —desde biológicas básicas a diversiones banales—. ¡Dedica todo tu tiempo libre a cuidar de tu familia virtual y decorar la inmensa casa que nunca tendrás en la vida real! En tus manos está que lleven una vida ideal y digna del guión de Hollywood más ñoño o tengan constantes deseos de meterse un tiro en la cabeza. Permitidme la morbosidad mórbida, pero esto me recuerda a la interesante investigación de Miguel Sicav a la que llamó “Refutación de Kurt Cobain”, donde intenta recrear a través de este juego la vida de uno de los padres del grunge. En resumidas cuentas, la conclusión que saca este autor es que no podemos jugar a Los Sims de cualquier manera. Hay una ideología implícita que limita nuestra libertad.

‘Populous’ nos brindaba la oportunidad de darnos cuenta de lo complicado de ser un Dios benévolo. 1989. BullFrog Pro. LTD/Nintendo

Podemos afirmar que en todos estos juegos, es tan gratificante el acto de crear un mundo como el hecho de destruirlo. Como si de un excéntrico artista se tratase, que pinta complejos cuadros a los que les ha dedicado mucho tiempo, y en un arrebato de locura y puro egoísmo, los quema con gasolina para no tener que compartirlos con nadie. ¡Esta obra es mía y puedo hacer lo que me de la gana con ella!

A muchos les sorprende que cada vez existan más personas que dediquen tantas horas a este medio de entretenimiento. Pero es que el hecho de asumir roles diferentes y más concretamente en este caso, el papel de un dios, hace inmensamente atractivo probar qué se siente cuando infinidad de seres te obedecen ciegamente sin cuestionarse tus decisiones. Semejante poder no debería tenerlo nadie en el mundo real, pero en el espacio que aquí nos ocupa no existen códigos éticos y no hay daños físicos o emocionales sufridos por nuestro prójimo. Somos libres de experimentar y provocar todo tipo de reacciones, las cuales no pueden definirse como buenas o malas, porque por muy realista que sean sus gráficos, un videojuego no deja de ser un simple juego.

Categorías: Fotografía

Supermanes de aquí

DSLR Magazine - Jue, 21/07/2016 - 12:00

Superman –“supermán”, con tilde en la “a”, que se pronuncia en castellano– es como Cervantes de los escritores, el Micky Mouse de los dibujos animados, el Hitler de los dictadores. Archiconocido de punta a punta del planeta, en cada país, independientemente del idioma hablado, la etnia que lo habite, de la religión o el nivel de pobreza… todo el mundo sabe quién es Superman, aunque jamás haya oído siquiera la palabra “superhéroe”.

Sin duda, la imagen de Superman que mayor presencia ha dejado en el cociente colectivo tiene el rostro de Christopher Reeve, actor que interpretó al personaje y a su identidad secreta (Clark Kent) hasta en cuatro películas © Dovemead Films, Film Export A.G., International Film Production

La fama alcanzada por el gran superhéroe norteamericano, extraterrestre de apariencia humana, representación mesiánica para el judaísmo, justiciero, vengador, salvaguarda y dios, fue absoluta prácticamente desde sus inicios. A partir de los comics de Superman se define el género de superhéroes que tanto triunfa incluso en nuestros días. Fue quien hizo pensar que las capas servían para volar, quien puso de moda el gayumbo por encima del panty, y quien dejó sentada la máxima de la identidad secreta –bueno… o no tan máxima–.

Siempre asociaremos a sus aventuras, la expresión de fingido asombro:

“¿Es un pájaro…?, ¿es un avión…?”

Y, sin embargo, la expresión no pertenece a ninguna de sus colecciones, ni películas ni nada, si no al cartoon de los años cuarenta Super Ratón (Mighty Mouse. Terrytoons Studio, 1940), parodia para los niños del Superman de tebeo. Porque, ya se sabe que con las personalidades y argumentos de explotación hay que andarse con ojo. El exploit puede dar más de sí de lo que uno se piensa, e incluso beneficiar a terceros, a quien no es recipendiario de ningún tipo de autoría ni nada. Superman es del mundo, y el mundo ha hecho con Superman lo que le ha dado la gana (tanto homenajes como mancillaciones). Y los europeos, por supuesto, no podíamos ser menos.

El formato comic book norteamericano –que lo estaba petando por su mucho volumen y bajo precio–, “infiltró” las aventuras del kryptoniano creado por Jerry Siegel y Joe Schuster en Europa como pudo, y Europa hizo con el héroe también lo que pudo. En la por entonces Alemania nazi, por ejemplo, jamás se llegaron a vender. Y aquí, los comics de Superman, cuyo nombre fue castellanizado por el de Ciclón el Superhombre (Hispanoamericana, 1940) –tomándolo prestado de la traducción de las tiras italianas Ciclone, l´uomo d´aciaio– fueron fulminados de los quioscos por el entonces ministro de información y turismo Fraga Iribarne, que prohibió su venta, muy enfadado –poca coña con eso de alguien de “otro mundo” que llega al nuestro para ser “el salvador” –. Volverían más tarde, desde Méjico (y mucho más caros), y Fraga no pudo hacer nada esta vez –porque la fama del personaje era imparable y porque las editoriales mejicanas venían respaldadas por el dólar yankee, aliado nuestro en la intríga aquella de la Guerra Fría–.

Fotocromo del objeto de culto-pop El retorno de Superman (Turkish Superman) (Supermen Dönüyor. Kunt Tulgar, 1979). Superman turco con su “S” en el pecho por la cara © Kunt Film

No sólo en viñetas, sino también en celuloide, el kryptoniano prácticamente tal cual, fue fusilado sin pudibundez ninguna en alguna que otra infraproducción, que quería servirse de lo underground al distribuir (África y Asia solían ser los principales circuitos de explotación), para pasar desapercibidos ante los dueños de los derechos. Buena cuenta de este tema pueden dar los turcos, que esto de exploit cinematográfico son como los italianos, pero intercontinental, con obras vanguardistas para sonrojarse o chuparse los dedos –según el plan– hechas sin ninguna y con total sinvergonzonería. Hablo de cosas como El retorno de Superman (Supermen Dönüyor. Kunt Tulgar, 1979), la piedra angular de los supermanes de Estambul, o la pionerística Demir Yumruk: Devler geliyor (Tunç Basaran, 1970), conocida en el mercado USA como Iron Fist: The Giants Are Coming. Lo de Turquía dentro del tema superheróico da para desarrollo, así que no me explayaré más con este país, si les parece.

En la Europa más interior, el aprovechamiento del personaje de marras también se dio en abundancia. Sin llegar a utilizar el nombre completo, ni a plagiar las tramas, ni el emblema de la “S”, el fenómeno supermán fue amortizado sin denuedo. Productos que, si bien no eran Superman de una manera obvia, tenían todo el olor.

Ciclón el superhombre, esa era la identidad superheróica del reportero Carlos Sanz. Así se publicaron las aventuras de Superman en España © Ed. Hispanoamericana

 

No había un supermán, sino tres en The Three Fantastic Supermen (I fantastici 3 $upermen. Gianfranco Parolini, 1967), una co-producción entre Italia, Francia,Yugoslavia y la RDA, dirigida por el incombustible Gianfranco Parolini –firmando como Frank Kramer, que mola más–, que en nuestro país dio en llamarse 3 Superhombres. Unos señores con supertrajes antibalas, luchando contra la perfidia y la maldad, que repartieron mamporros, volteretas y gracietas en una saga que en su momento parecía interminable.

Hasta ocho películas se llegaron a rodar del trío calavera de uniforme carmesí, llevándose por delante la cartera de incautos productores de media Europa y parte de Asia. Cada secuela, que ya ni sabíamos cómo traducir en nuestra España dando lugar a títulos tan locos como Tres Supermen en el Oeste (…e così divennero i 3 supermen del West. Italo Martinenghi, 1973), de la que también existen pósteres donde figura como Y así la armaron… Los tres superhombres en el Oeste –que encima era de co-producción española, por cierto–, está producida por un conglomerado de países, siempre cambiando de productoras y, en ocasiones, incluso de reparto. En fin, un filón supermanesco muy loco —también da para artículo propio la cosa, no ansíen—.

A falta de uno, tres eran los supermanes europeos de la saga de los 3 Superhombres. En la imagen: Brad Harris, Tony Kendall y Aldo Canti, posando para una fotografía promocional de The Three Fantastic Supermen (I fantastici 3 $upermen. Gianfranco Parolini, 1967) © Cinesecolo, Parnass Film, Comptoir Français du Film Production (CFFP), Avala Film

Algo más discreto, aunque no por ello menos obvio, fue nuestro supermanxploitation patrio Supersonic Man (Juan Piquer Simón, 1979), una auténtica joya del cine independiente de género español y una obra de culto entre los circuitos psicotrónicos de los amantes del fantástico. Supersonic Man, rodada enteramente en Barcelona –con la excepción de algún que otro inserto y fondillos para retroproyección en Nueva York–, fue un rotundo éxito de taquilla, tanto dentro como fuera de España, que sin embargo no llegó a convertirse en franquicia. Sí que llegó a “apuntalarse” una suerte de secuela, con una versión femenina del personaje, llamada Fantastika, pero que jamás se rodó.

Otras veces, el muñeco no tenía nada que ver con el de Krypton, pero a la cosa se le sacaba punta, aunque fuera de cara a la distribución, para servirse de su popularidad. Tal y como le pasó al pieza de Argoman, enmascarado del Reino Unido, pero de creación italiana.

Asalto a la corona de Inglaterra (Come rubare la corona d’Inghilterra. Sergio Grieco como “Terence Hathaway”, 1967) se titulaba el filme donde Sir Reginald Hoover –indentidad secreta del superhéroe-chori Argoman–, interpretado por el británico de verdad Roger Browne, se lucía con su capita y su visor a lo Cíclope de George Pérez. El robo de la corona de San Eduardo, joya conservada en la torre de Londres, es el inicio de una demostración de poder la villana autonomproclamada como “La reina del mundo”.

Hasta aquí bien. Los españoles, algo marginales en la fiebre supermán, no tocamos más el tema; pero los lombardos, para el estreno internacional del filme, retocaron un poco la cosa, añadiendo el nombre de Argoman por encima –y a mayor tamaño– que lo de come rubare la corona d’Inghilterra. En algunos países latinoamericanos, la cinta se estrenó como Argoman Superdiabólico; y los alemanes, fuera sutilezas, directamente titularon a la pieza como Argoman – Der phantastische Supermann, y a vivir.

Distintos carteles, amortizando más o menos el fenómeno Superman según el país, de Asalto a la corona de Inglaterra (Come rubare la corona d’Inghilterra. Sergio Grieco como “Terence Hathaway”, 1967). No se si mola más la doble “N” del “Supermann” alemán, o la fake Barbarella que ni siquiera sale en la película, del póster italiano © Fida Cinematografica

Superargo, personaje de creación italiana y de coproducción nuestra, ya pretendía refreír el concepto de los luchadores mejicanos enmascarados, con el tema del supermaneo. Se conoce que con la primera película, Superargo contro Diabolikus (Nick Nostro, 1966), lo del prefijo “super” no funcionó como se pretendía; así que, para su secuela los distribuidores se dejaron de medias tintas y la cosa pasó a llamarse L’invincibile Superman (Paolo Bianchini firmando como “Paul Maxwell“, 1968), como si la primera no hubiera existido nunca. En la primera película, Superargo se carga sin querer a un oponente en el ring, por lo que decide dejar el catch y, siguiendo el consejo de su amigo el Coronel Alex Kinski, se convierte en agente secreto para luchar contra el pérfido Diabolikus, que pretender hundir la economía occidental convirtiendo el uranio en oro (ahí queda). En la segunda, el culturista italiano se tendrá que enfrentar al Profesor Wendlan, un villano más malo que un dolor, que pretende dominar el mundo con unos robots controlados por control remoto.

Superargo, connivenciando con unos señores tan pulp como él mismo en Superargo, el hombre enmascarado (Superargo contro Diabolikus. Nick Nostro, 1966). De izq. a dcha.: los actores Ken Wood (Giovanni Cianfriglia), Aldo Sambrell, Tomás Blanco y Aldo Bufi Landi en un fotograma del filme © Liber Film, Società Europea Cinematografica (SEC), Producciones Cinematográficas Balcázar

Aquí en España, que sí que respetamos la identidad del personaje, pueden encontrar ambos filmes con los titulazos de Superargo, el hombre enmascarado (Superargo contro Diabolikus. Nick Nostro, 1966) y Superargo, el gigante (L’invincibile Superman. Paolo Bianchini, 1968). Fíjense, a veces no, pero otras… damos de lleno en el clavo con nuestras traducciones “a la gornú”. Y como ven, entre “Super”, “Man” y “Argo”, el cacao es el propio de todo buen movimiento exploit.

En fin… que de todo hay. Supermanes, para parar un tren –aunque se supone que con uno baste–; pero aún quedan muchos, muchísimos superhéroes locos, oriundos de La Vieja Europa todos.

Categorías: Fotografía

Sale a la luz la patente de un espectacular zoom de 40-800 milímetros de Canon

Quesabesde - Jue, 21/07/2016 - 11:55
Actualidad Sale a la luz la patente de un espectacular zoom de 40-800 milímetros de Canon Se trataría de una óptica para cámaras réflex de formato completo canon 800 mm f5.6 l is usm 21.7.2016  |  11:55 CET

Si las patentes siempre hay que tomárselas con una buena dosis de escepticismo, cuando se habla de un zoom de 40-800 milímetros para formato completo el tema se complica todavía más. Y es que, aunque podría parecer una inocentada a destiempo, esas son las cifras que maneja Canon para un futurible objetivo cuya patente -solicitada en 2015- ha trascendido recientemente.

Pese a que las posibilidades de que algo así pueda llegar a convertirse en un producto comercializable son más bien escasas (por volumen, precio, focales...), es cierto que en los últimos meses han ido aflorando diferentes patentes de Canon que apuestan por ópticas extremas, como un nuevo teleobjetivo de 1.000 milímetros o un zoom 28-560 mm f2.8-5.6.

En esta ocasión se trata de una óptica con casi 20 aumentos de focal y que combinaría este alcance con una luminosidad máxima de f4.5-5.6. Según recogen en Canon Rumors, la patente contempla un total de cuatro diseños ópticos, dos de ellos para cámaras de formato completo y otros dos para modelos compactos de la saga PowerShot.

Categorías: Fotografía

Gorilla Glass 5 promete una mayor protección contra los golpes a partir de este mismo año

Quesabesde - Jue, 21/07/2016 - 11:02
Actualidad Gorilla Glass 5 promete una mayor protección contra los golpes a partir de este mismo año Diseñado para resistir caídas desde 1,6 metros, el popular vidrio reforzado para dispositivos móviles es más resistente contra impactos en superficies irregulares gorilla glass 5 foto: corning Alberto Ballestín 21.7.2016  |  11:02 CET

Es una de las preguntas que debería ser recurrente entre los consumidores que buscan un teléfono nuevo: ¿tiene Gorilla Glass? El fabricante Corning ha creado un ingente negocio con la venta de su cristal reforzado para dispositivos móviles, que ahora alcanza su quinta generación bajo la promesa de ofrecer una mayor resistencia a golpes y caídas.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por Corning, Gorilla Glass 5 ha sido especialmente formulado para salvaguardar la pantalla de los teléfonos móviles frente a situaciones donde otras alternativas quedarían hechas añicos. Las pruebas realizadas por la compañía arrojan una tasa de supervivencia del 80% a caídas de hasta 1,6 metros de altura, protegiendo por tanto los dispositivos con una capa de este vidrio reforzado contra posibles resbalones a la altura de la cintura o incluso del pecho.

Más aún, Gorilla Glass 5 brinda una mayor resistencia contra impactos sobre superficies irregulares como el asfalto.

Vídeo promocional publicado por Corning.

Los datos de resistencia ofrecidos por Corning han sido conseguidos con láminas de 0,6 milímetros de grosor, algo más rotundas que las habituales capas de 0,4 milímetros. Según ha podido saber The Verge, los fabricantes tendrán la oportunidad de escoger láminas de alta resistencia o seguir integrando cristales más delgados, por lo que no todos los dispositivos móviles con Gorilla Glass 5 disfrutarán del mismo nivel de protección.

Cabe señalar que la resistencia final del dispositivo también depende de la forma de la propia pantalla, y es que no es lo mismo un panel plano que uno con curvatura lateral.

Según Corning, los primeros dispositivos con Gorilla Glass 5 harán acto de presencia a lo largo de este año. Nada se sabe acerca de los fabricantes interesados en integrar este nuevo tipo de cristal, pero históricamente Samsung ha sido una de las primeras compañías en lanzar dispositivos con Gorilla Glass y el nuevo Galaxy Note 7 debería ser presentado en el mes de agosto.

Categorías: Fotografía

Un diseñador de moda llamado Fortuny

DSLR Magazine - Jue, 21/07/2016 - 11:00

Pocos gremios están tan unidos a la fotografía como lo está el mundo de la moda. Pensar en grandes marcas surgidas a principios del siglo XX nos hace pensar rápidamente en célebres firmas como Christian Dior o Chanel, pero quizá deberíamos pensar también en un genial español, Mariano Fortuny. Y no me refiero al célebre pintor, sino a su hijo el polifacético Mariano Fortuny y Madrazo.
 
Con el arte fluyendo por sus genes (era hijo de Fortuny además de nieto y sobrino de los Madrazo) el pequeño Mariano vino al mundo 11 de mayo de 1871 en la idílica ciudad de Granada. Su padre por entonces contaba con el prestigio y el nivel económico suficiente como para haber vuelto de Francia, al iniciarse la guerra franco prusiana, y dedicarse a disfrutar de la vida en la Alhambra.

Granada por entonces era lo más cercano a oriente que un europeo podía palpar. Bien es cierto que aquellos jardines y suntuosas salas fueron idealizados por escritores como Washington Irving con sus Cuentos de la Alhambra o el poeta Theophille Gautier que pasó noches de ensueño en el Patio de los Leones.

Los hijos del pintor en el salón japonés. Fuente Museo del Prado. El pequeño Mariano y su hermana Maria Luisa retratados por su padre Mariano Fortuny en 1874 durante las vacaciones en la residencia de Portici. Un detalle casi profético es que el padre pintase al futuro diseñador jugando con una exótica tela

Lamentablemente aquella vida idílica no duraría para siempre y a la prematura muerte del cabeza de familia, su viuda Cecilia Madrazo marchó con sus hijos a París donde también vivía su hermano Riamundo Madrazo, un auténtico referente para aquel niño que empezaba a dar síntomas de ser un artista brillante.

La ajetreada vida parisina debió fascinar al pequeño, el cual en 1886 admiró un espectáculo singularísimo, las coreografías de Loïe Fuller, una vanguardista bailarina cuyas representaciones contaban con un factor esencial; La iluminación.

Loïe Fuller retratada por Frederick Glasier de 1902.

Loïe Fuller mezclaba la vaporosidad de sus prendas con un delicado enfoque de la luz, lo cual transportaba a cualquiera a mundos oníricos como los que debió sentir el joven Fortuny quien desde entonces no cesó en indagar qué era aquello de la iluminación.

Cinco años antes, se había producido toda una revolución con la Exposición de la Electricidad de París, donde el sistema eléctrico de Thomas Alba Edison no tardó en imponerse ante las lámparas de gas. En ese ambiente la mente inquieta de Fortuny no dejó pasar la ocasión y volcó toda su creatividad desarrollando finalmente una lámpara de luz indirecta que terminará patentando varias décadas después, en 1901.

Pero la genialidad de este incesante creador no se limitó a las llamadas lámparas Fortuny, también inventó todo un sistema escénico en el que a través de una sofisticada cúpula evitó usar el papel pintado para simular los diferentes cielos de las escenas con un método parecido a la proyección.

Fortuny (a la derecha) indagando en los beneficios de la energía eléctrica.

Por aquel entonces Mariano Fortuny y Madrazo vivía en Venecia, una ciudad en la que había desembarcado en plena juventud. Su madre se había cansado del agobiante jolgorio parisino y Venecia aportaba cierta tranquilidad y de ella emanaba un cierto orientalizmos que desconocemos si la culta Cecilia había tenido en cuenta.

Venecia había sido durante siglos la puerta comercial de Europa con Oriente y a su manera esa influencia era visible en sus monumentos y obras. Una influencia que también terminaría calando en Mariano Fortuny que por aquel entonces ya era un respetable pintor, un excelente grabador, un ingenioso inventor amén de un interesante fotógrafo.

Cualidades que tuvo muy en cuenta el dramaturgo D’Annunzio quien le encomendó una propuesta apasionante para una mente imparable como la de Fortuny, el diseño del vestuario para una de sus grandes obras.

Mariano Fortuny, Modelo de manera con el vestido Delphos. Fuente: Fundación Museos Cívicos de Venecia, Museo Fortuny

Fortuny que no perdía hilo, y nunca mejor dicho, de todas las novedades culturales que acontecían a su alrededor comenzó a valorar la posibilidad de poner en valor los antiguos diseños griegos en sus prendas, de este modo los motivos minoicos y las referencias a Delfos marcaron indudablemente su estilo. Pero también lo hizo la ingente colección de telas que tenía su padre quien recordemos era un orientalista convencido y viajero infatigable en cuyos periplos se hizo con las telas más exóticas.

Estudiando las prendas clásicas llegó a inventar un nuevo plisado, una técnica de tratamiento de la tela cuyo logro fue un auténtico prodigio de la industria de aquel entonces, baste recordar como por ejemplo Prust se hace eco de la maestría de Fortuny diseñando telas en su inolvidable novela En busca del tiempo perdido.

Se podría decir sin miedo que Mariano Fortuny supuso una revolución del mundo del diseño, creando objetos en los que se fusionaban la cultura arábiga con el renacimiento y ribetes del mundo clásico.

El primer taller textil de Mariano Fortuny situado en el tercer piso del Palazzo Pesaro Orfei, 1907. Fuente: Fundación Museos Cívicos de Venecia, Museo Fortuny

Su visión empresarial del diseño y su dominio de infinidad de disciplinas artísticas le hicieron triunfar en lo profesional y en lo social, realizando diseños para la Scala de Milán y adquiriendo un hermoso palacete en Venecia que hoy lleva su nombre.

A su muerte en 1949 su viuda Henriette Negrín ofreció el palacete y gran parte de la colección al estado español, y a ver si lo averiguan… efectivamente; por enésima vez el gobierno español rechazó continuar con el legado de un genio.

Quizás —léase con ironía— por eso otros tienen a Chanel o Dior y nosotros no tenemos a Fortuny. No obstante para aportar algo de sosiego ante tal despropósito hay que decir que hay iniciativas que mantienen vivos los diseños de este genio injustamente olvidado.

Mariano Fortuny con uno de sus artilugios teatrales en el Palazzo Pesaro-Orfei. Autor desconocido. Fuente www.arte.it
Categorías: Fotografía

Los Ángeles bajo la lupa en un timelapse rodado en 12K con un respaldo digital de 100 megapíxeles

Xatakafoto - Jue, 21/07/2016 - 08:27

PHASED | LA es el nombre de un impresionante timelapse que en algo más de cinco minutos y medio nos hace una especie de radiografía de la ciudad de Los Ángeles mostrándonos su skyline, sus edificios más significativos, sus paseos y hasta sus famosas playas. Claro que lo que realmente llama la atención de este vídeo no es otra cosa que el hecho de que haya sido rodado en resolución 12K gracias a un respaldo digital de Phase One.

Del dispositivo en cuestión ya os hablamos hace unos meses, la cámara XF IQ3 fruto de la alianza de ALPA y Phase One y dotada con uno de los nuevos respaldos CMOS IQ3 de esta última capaces de alcanzar resoluciones de hasta 100 megapíxeles.

Gracias a esto el vídeo fue rodado de forma nativa en 12K, es decir, tres veces la resolución 4K existente, y todos y cada uno de sus fotogramas son de 100 megapíxeles. Así, el montaje se ha basado en una serie de escenas en las que normalmente se parte de un plano general y a continuación se hace zoom para enseñarnos detalles del lugar mostrado. De este modo, podemos llegar a apreciar desde el skyline de la ciudad hasta la gente caminando por las calles.

El propósito de la película, claro está, era demostrar los poderes de este sistema y su increíble definición que permite hacer zoom en las escenas sin que se pierda un ápice de detalle. Toda una estrategia publicitaria pero que no deja de ser un espectáculo para nuestra vista.

Más información | Phase One

También te recomendamos

¿Dónde está exactamente Flandes y qué platos deliciosos comen por allí?

Phase One iXU 180, la cámara aérea de formato medio y 80 Mpx más pequeña del mundo

Las nuevas cámaras de formato medio que han desarrollado juntas Phase One y Alpa ya están listas

-
La noticia Los Ángeles bajo la lupa en un timelapse rodado en 12K con un respaldo digital de 100 megapíxeles fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador