Agregador de canales de noticias

Robert Frank rompe su mutismo en "Don't Blink", el nuevo documental de Laura Israel

Xatakafoto - Hace 4 horas 58 mins

A estas alturas poco se puede decir que no se sepa del fotógrafo (y también cineasta, aunque muchas veces se olvide), Robert Frank. Su obra ha sido analizada al detalle en varios libros así como en documentales, lo que nos hace preguntarnos si realmente es necesario un nuevo trabajo documental sobre Frank y si va a aportar algo nuevo.

Y parece ser que sí que hay bastante por descubrir en Don't Blink, el segundo filme de Laura Israel como directora y amiga íntima del fotógrafo suizo, con quien lleva trabajando desde 1989 cuando colaboraron por primera vez en el rodaje de un videoclip para la banda New Order, uno de los muchos trabajos alrededor de la música que ha desarrollado Frank, aparte de su clásico documental de los Rolling Stones

Desde entonces Israel y Frank han mantenido una relación cada vez más estrecha que finalmente ha permitido que se pudiera realizar este documental. Un proyecto que al comienzo asustaba mucho a su autora y a Frank, conocedores de las dificultades del medio audiovisual para tratar sobre la fotografía, pero que finalmente, por lo que dicen las primeras críticas que van apareciendo por la red, funciona bastante bien y sirve a Robert Frank para hacer públicas una recapitulación de ideas, aclaraciones y reflexiones que quería compartir.

Y esto sin duda, es toda una gran noticia, sabiendo lo hermético que es el fotógrafo suizo a dar explicaciones y teniendo en cuenta que ya tiene 90 años, por lo que este documental puede ser la oportunidad que muchos hemos esperado para encontrar algunas respuestas a los muchos interrogantes que Robert Frank ha planteado a lo largo de su carrera, y que dicho sea de paso, fueron creados intencionadamente para dar forma al personaje en el que se ha convertido hoy día.

Por el momento la película está moviéndose por festivales de cine independiente, principalmente en Estados Unidos, aunque es de prever que en algún momento se llegue a distribuir en Europa. ¿La veremos en cines de España? Parece bastante difícil que una película de estas características llegue a contar con distribución más allá de lo que son los festivales de cine, pero seguramente podremos hacernos con una copia en DVD o disfrutarlas por servicios de cine bajo demanda.

Más información | Página oficial

También te recomendamos

Boyhood, una película que bebe del time lapse, marcará un punto de inflexión en la historia del cine

Boyhood, una gran película que se alimenta de la fotografía y declara su amor hacia ella

Ahorrar un 16% en el consumo eléctrico para tu PYME es posible. Así puedes conseguirlo

-
La noticia Robert Frank rompe su mutismo en "Don't Blink", el nuevo documental de Laura Israel fue publicada originalmente en Xataka Foto por Adrián Morillo .

Categorías: Fotografía

Asako Narahashi

Fotógrafos en la red - Hace 4 horas 59 mins

Asako Narahashi es una fotógrafa japonesa (nacida en 1959 en Tokio, donde vive y trabaja) cuyo trabajo se centra principalmente en la relación entre el agua y la tierra. La parte principal de su trabajo es disparado desde el agua ofreciendo un punto de vista diferente e inesperado en la tierra.

 

© Asako Narahashi

 

 

Biografía

Asako Narahashi se graduó en la Facultad de Letras de la Universidad de Waseda en Tokio. Comenzó a explorar la fotografía como estudiante de arte y a mediados de los 80 participó en un taller de fotografía conducido por el reconocido fotógrafo Daido Moriyama. Sus primeros trabajos fueron de fotografía de calle estándar, Tuvo su primera exposición individual, Amanecer en Primavera en 1989.

En 1990 abrió la galería 03 fotos, como un espacio para presentar su propio trabajo, exponiendo su serie de fotografías en blanco y negro NU-E de 1992 a 1997. Publicó su primer libro de fotos, NU-E, en 1997, y luego Funiculi Funicula, en color, en 2003.

A partir de 2001, comenzó la serie half awake and half asleep in the water, donde captura escenas marinas desde la intersección del agua y el aire con una cámara resistente al agua, una Nikonos de 35 mm . Este extraño punto de vista proporciona una perspectiva extrañamente convincente en la fotografía de paisaje y unas condiciones casi ideales para la fotografía tradicional, al no tener estabilidad ni previsión de todos los elementos. Serendipia y casualidad se convirtieron en una parte integral del proceso.

Tras publicar su tercer fotolibro, half awake and half asleep in the water, con esta serie en 2007, comenzó a realizar exposiciones individuales con esta serie en Yossi Milo Gallery en Nueva York, Galerie Priska Pasquer en Colonia, GunGallery en Estocolmo y Ilan Engel en París.

En 2009, expuso individualmente Coming Closer and Getting Further Away: Asako Narahashi 2009/1989 en el Museo de Arte de Tokio, y posteriormente en RoseGallery de Santa Mónica y Galerie Wouter van Leeuwen en Ámsterdam. En 2012, expuso en Tokio Seen When Too Far Away y In the Plural en el Zeit Foto Salon. También ha participado en la exposición A Sense of Place en el Pier 24 Photography en San Francisco, y en el festival BredaPhoto internacional en 2014.

Su obra forma parte de colecciones de todo el mundo, incluyendo The National Museum of Modern Art en Tokio, J. Paul Getty Museum en Los Angeles, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Boston y Huis Marseille en Ámsterdam.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros
Categorías: Fotografía

Hiroharu Matsumoto, geometría, minimalismo y calma en las calles de Tokio

Xatakafoto - Mar, 24/05/2016 - 15:09

Si pensamos en la capital de Japón seguramente lo que se nos viene a la cabeza es una ciudad superpoblada y frenética, repleta de gente y en la que estar solo parece un imposible. Sin embargo, Hiroharu Matsumoto se ha dedicado a capturar una soledad que, según él, es inherente a los habitantes de la megaurbe y la plasma en una serie de impactantes imágenes en blanco y negro.

Una persona sola en medio de un entorno donde predominan patrones geométricos surgidos de la arquitectura urbana de Tokio. Ésa podría ser la descripción de la mayoría de las fotos de Matsumoto, que él mismo califica como “Minimal Street Photography”. Lo cierto es que las imágenes son de una gran belleza y reflejan un ambiente muy sugerente, denotando al mismo tiempo calma y desasosiego. Minimalismo, juego de luces y sombras, contrastes y figuras geométricas que encierran a las personas dentro de una suerte de cárceles psicológicas con gran impacto visual.

Aunque quizá lo más chocante del trabajo de Matsumoto es que no se trata de un profesional. En realidad, comenzó a tomar fotos hace muy poco, en 2015, y éstas son sólo un hobby que realiza en su tiempo libre y vacaciones. Su ocupación habitual tiene que ver con la gestión de proyectos y la planificación del desarrollo inmobiliario de Japón.

Sin duda un talento oculto hasta ahora que por fin ha encontrado su vía de expresión. Habrá que seguirle para ver cuánto puede dar de sí. Mientras, os dejamos con una selección de sus sugerentes fotografías.

Página web | Hiroharu Matsumoto (Fotos publicadas con permiso del autor)

También te recomendamos

Instantes privados. La nueva fotografía japonesa, viaja a los Fnac de España

Descubriendo fotógrafos: Tommy Oshima

Ahorrar un 16% en el consumo eléctrico para tu PYME es posible. Así puedes conseguirlo

-
La noticia Hiroharu Matsumoto, geometría, minimalismo y calma en las calles de Tokio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Varios fotógrafos ya están probando la futurible EOS 5D Mark IV, aseguran los rumores

Quesabesde - Mar, 24/05/2016 - 12:34
Actualidad Varios fotógrafos ya están probando la futurible EOS 5D Mark IV, aseguran los rumores Se especula con que la esperada réflex sea anunciada el próximo mes de agosto y estrene la grabación de vídeo 4K canon eos 5d mark iii foto: Álvaro méndez (quesabesde) 24.5.2016  |  12:34 CET

Todo parece indicar que la futurible EOS 5D Mark IV va a ser una de las cámaras que más titulares ocupe en los próximos meses. Protagonista de rumores y especulaciones desde hace ya tiempo y a la espera de que las primeras filtraciones dejen al descubierto alguno de sus detalles, muchos ya dan por hecho que la cuarta generación de esta saga canonista verá la luz el próximo mes de agosto.

Algo que cuadra bastante con la agenda habitual de la compañía japonesa, con los más de cuatro años que ha cumplido la EOS 5D Mark III y la proximidad de Photokina el próximo otoño. De hecho, desde Canon Rumors aseguran que a día de hoy ya hay fotógrafos probando las primeras unidades de esta réflex de formato completo.

[PRECIO]6134[/PRECIO]

Pese a ello, no hay muchos detalles oficiosos sobre las especificaciones de este esperado modelo, aunque se puede dar casi por seguro que contará con grabación de vídeo 4K. Un modo al que se le sumarán también opciones de alta velocidad (120 fotogramas por segundo) a 1080p.

Sobre la resolución poco se puede saber por ahora, aunque en su momento se especuló con la posibilidad de que Canon apostara por una cifra de megapíxeles discreta y una sensibilidad muy elevada. Algo que, unido a las prestaciones de vídeo avanzadas, reforzaría la idea de esta EOS 5D Mark IV como una cámara pensada para reportaje.

Categorías: Fotografía

Los drones de DJI ya pueden transmitir vídeo en vivo a través de Facebook

Quesabesde - Mar, 24/05/2016 - 11:36
Actualidad Los drones de DJI ya pueden transmitir vídeo en vivo a través de Facebook La última actualización de la app DJI GO permite sacar el máximo partido a Facebook Live utilizando los modelos Phantom e Inspire dji phantom 4 foto: dji Alberto Ballestín 24.5.2016  |  11:36 CET

Los propietarios de un nuevo DJI Phantom 4 pueden disfrutar de una nueva e interesante característica gracias a la última revisión de DJI GO. El fabricante chino de drones ha actualizado su aplicación de transmisión de vídeo para introducir compatibilidad con Facebook Live, permitiendo compartir imágenes en vivo utilizando la red social y llegar así a un mayor número de personas.

La nueva versión de DJI Go es compatible con los drones de las gamas Phantom (modelos 3 y 4) e Inspire, así como con la cámara de mano estabilizada Osmo. La compatibilidad con Facebook Live se suma a la de Periscope, que desde comienzos de este mes hace posible emitir en vivo a través de Twitter.

La actualización de DJI Go estará disponible a lo largo de hoy para dispositivos basados en iOS y llegará un poco más adelante para aquellos compatibles con Android.

Categorías: Fotografía

Así funciona el drone creado por Nicholas Kundrat que hace fotos instantáneas

Xatakafoto - Mar, 24/05/2016 - 11:00

En un mundo donde parece que ya está todo inventado hay que ser el más original, seguro que algo así pensón un estudiante de medios visuales dell Instituto de Tecnología de Rochester y le ha dado por hacer un proyecto un tanto extraño; instalar una cámara Fujifilm Instax en un drone, y captar fotos instantáneas desde el aire.

Se trataba de hacer el Proyecto de Innovación en medios visuales de su instituto y Nicholas Kundrat decidió crear el "Fuji Instax Drone" que, como su nombre indica es un Drone que lleva una cámara instantánea Fuji con la que toma fotografías aéreas.

Una foto publicada por Nick Kundrat (@nak_) el 5 de May de 2016 a la(s) 10:28 PDT

El avión no tripulado puede volar hasta doce minutos con la cámara y un motor que se ajusta a la cámara. Kundrat espera que con su creación se cambie el concepto de que los aviones no tripulados son peligrosos y nocivos mediante la creación de lo que ha llamado "bomba de fotos."

Fuji Instax Drone from Nick k on Vimeo.

El invento funciona conectando un pequeño motor al receptor del avión no tripulado, al accionar desde el transmisor la palanca auxiliar se activa el motor que dispara la cámara, un sencillo e ingenioso invento.

Página oficial | Nicholas Kundrat

Vía | Dpreview

También te recomendamos

Demostrado, los negocios con publicidad online reciben hasta el triple de llamadas

La fotografía a través de la fotografía

Fujifilm instax mini 70, nueva cámara instantánea ahora más pequeña y con modo selfie

-
La noticia Así funciona el drone creado por Nicholas Kundrat que hace fotos instantáneas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Olympus se apunta a las videocámaras de acción 4K con la TG-Tracker

Quesabesde - Mar, 24/05/2016 - 09:52
Actualidad Olympus se apunta a las videocámaras de acción 4K con la TG-Tracker El diseño resistente al agua y los golpes y un angular de más de 200 grados caracterizan a este modelo, cuyo precio rondará los 350 euros olympus tg-tracker 24.5.2016  |  09:52 CET

Veterana en el terreno de las cámaras todoterreno con su saga Tough, Olympus da el salto ahora a las videocámaras de acción con la nueva TG-Tracker. Primer modelo de la compañía que se atreve con la grabación 4K, el curioso diseño de esta cámara esconde un dispositivo capaz de sumergirse hasta 30 metros de profundidad y soportar caídas de 2 metros de altura.

Un diseño que incluye un monitor articulado, lo que Olympus define como un "espejo selfie extraíble" para los autorretratos, una potente luz LED frontal de hasta 60 lúmenes y una gran empuñadura opcional que se coloca en la base de la cámara para aportar un punto de agarre y que recuerda a las antiguas Super 8.

Olympus TG-Tracker Olympus TG-Tracker

Más allá de estos rasgos y de la resistencia del cuerpo, el angular extremo con una cobertura de hasta 204 grados es otro de los datos más destacados de este modelo, que también dispone de estabilización de imagen de 5 ejes, conexión Wi-Fi y la posibilidad de hacer fotografías con una resolución de 8 megapíxeles.

La capacidad de la cámara para registrar datos del momento de la toma es otra de sus peculiaridades. Más allá de la posición, la TG-Tracker también alamacena información sobre la profundidad o la altura, la aceleración e incluso la temperatura del agua en el caso de tomas subacuáticas.

Olympus TG-Tracker

Pensada para los amantes de los deportes extremos, la Olympus TG-Tracker llegará al mercado el próximo mes de julio por unos 350 euros.

Categorías: Fotografía

Siete apuntes sobre derechos de autor que pueden ayudarte en tus fotos y vídeos

Xatakafoto - Mar, 24/05/2016 - 09:00

Hemos hablado en otras ocasiones sobre derechos de autor, pero aún son muchas las solicitudes que recibimos pidiéndonos que hablemos sobre el tema, intentaremos sintetizar y simplificar los términos para que nos quede ninguna duda.

1. Hay derechos de autor que no se pueden ceder ni vender

Alguno de los derechos de autor son derechos irrenunciables e inalienables, como los que suponen la autoría de la obra, de tal modo que aunque vendieras los derechos de explotación tendrías derecho a exigir que se informase de la autoría.

2. Ten cuidado con la cesión de derechos

En cambio lo que sí es legal es ceder los derechos de explotación, aquí es donde tenemos que tener cuidado, por ejemplo muchos concursos de fotografía en sus bases obligan al participante a ceder estos derechos, si lo hacemos la organización del concurso podrá vender la imagen sin pedir permiso y sin pagar nada al autor.

Foto Chema Sanmoran

Lo ético es solicitar una cesión temporal para utilizar la imagen como publicidad del propio concurso o notas de prensa y siempre respetando los derechos a los que hacíamos referencia antes como, por ejemplo, el de reconocimiento de tu condición de autor de la obra, esta cesión puede ser de años pero solo para promocionar el concurso y no podrán sacar ningún rédito económico con ella ni venderla sin autorización del autor.

3. Los derechos de autor en foto y vídeo pertenecen a quien crea las imágenes

El derecho de autor es siempre del fotógrafo, una vez que la imagen está hecha su autoría nos pertenece y tendremos derecho a exigir una compensación por el uso de esa imagen.

Por regla general, salvo que se especifique en contrato, cuando hacemos fotografías para un cliente no estamos vendiendo los derechos de autor, sino que estamos cediendo o permitiendo el uso de una imagen que hemos creado nosotros. Para limitar el uso que los clientes pueden hacer de la fotografía o garantizarnos que las personas que aparecen no nos restringen su uso, es obligatorio redactar un contrato especificando los detalles.

Imagen | Iain Farrell

4. En una foto de estudio el modelo no goza de derechos de autor

Las personas no están protegidas por los derechos de propiedad intelectual, pero según la Ley Orgánica 1 / 1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen. y en el artículo 18.1 de la Constitución Española especifican que toda persona tiene el derecho fundamental de preservar su imagen e intimidad.

La mejor forma de protegerse contra las demandas es conseguir el consentimiento previo por escrito del modelo de la fotografía. Aunque sea legal fotografiar sin autorización es aconsejable, para guardarnos las espaldas, conseguir un permiso donde se detalle con claridad el uso que se le puede dar la imagen.

Foto Chema Sanmoran 5. En creaciones colectivas, el Derecho de autor es de todos los creadores participantes

Se puso hace unos años muy de moda el intercambio fotográfico o TFCD y en este tipo de imágenes se entiende que todas las partes implicadas en la imagen son creadoras. Este artículo puede ayudarte a entender las diferentes cargas de trabajo de los implicados en una imagen.

6. Tienes derecho a indemnización en el caso de que no se cumplan los términos acordados

En el contrato es aconsejable incluir una cláusula de indemnización, podría redactarse, más o menos así:

Cláusula de indemnización. Todo aquel material fotográfico utilizado tanto en gráfica como en páginas web sin autorización escrita del fotógrafo acarreará un pago de xxx euros.- (XXXX euros) por foto mes, sin prejuicio de iniciar además la demanda Comercial, Penal o Civil que corresponda.

7. Los objetos que uses en las fotografías pueden tener derechos de autor

A menudo los fotógrafos de publicidad, de moda, de interiores o aquellos que han sido contratados para hacer fotos llamadas "de estilo de vida" utilizan en sus fotografías artículos o joyas, arquitectura o elementos como atrezzo, sin atender a que, muchas veces, estas obras están protegidas por derecho de autor y sólo su titular tiene el derecho exclusivo a reproducir la obra protegida.

Foto Chema Sanmoran

A efectos legales fotografiar una obra protegida por derecho de autor es como reproducirla, así que antes de tomar una foto de cualquier obra protegida por derecho de autor, debemos pedir permiso al titular. Los fotógrafos que cometan una infracción contra el derecho de autor pueden tener que pagar una multa y si se llega a juicio los costos jurídicos. Esto es aplicable también si fotografiamos a alguien que lleva puesta una prenda protegida por derecho de autor, u otro tipo de derechos de los que goza una marca.

Foto de portada | Andrés E. Azpúrua compartida bajo esta licencia Creative Commons.

También te recomendamos

Añade marcas de agua con PicMarkr

Imágenes libres de derechos con Google Images

Demostrado, los negocios con publicidad online reciben hasta el triple de llamadas

-
La noticia Siete apuntes sobre derechos de autor que pueden ayudarte en tus fotos y vídeos fue publicada originalmente en Xataka Foto por Chema Sanmoran .

Categorías: Fotografía

Pentax K-1: análisis

Quesabesde - Mar, 24/05/2016 - 08:02
Prueba de producto Pentax K-1: análisis Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde) Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez 24.5.2016  |  08:02 CET

Ocurre muchas veces con las cámaras de las que se habla y rumorea durante años: cuando llegan al mercado parece que están ahí desde hace tiempo casi antes de estrenarse. Con la Pentax K-1 pasa algo parecido: acabamos de desempaquetarla y ya nos da la sensación de conocerla desde hace años.

Parte de la culpa es de la incansable rumorología. También de sus parecidos con la gama actual de la compañía, con las K-3 –que se sitúan un peldaño por debajo- y la 645Z ejerciendo de hermana mayor. Así que esa sensación de familiaridad en cierto modo se agradece y nos ayuda a tener todo más o menos bajo control en pocos minutos.

$(document).ready(function(){ playerVimeoMuestras ('vimeo-player-167721953_583', 'https://player.vimeo.com/external/167721953.sd.mp4?s=1d9f17f20951ec418a389662aba26b61354e3c33&profile_id=165', 'https://player.vimeo.com/external/167721953.hd.mp4?s=777e76ac33837ab74bf8ca8e8099c6b1957c280e&profile_id=119', 'http://i.vimeocdn.com/video/572131800_640.jpg', 550, 310); });

Contundente en formas, con un precio más que apetecible y una llegada tardía que le resta puntos –hace un par de años habría sido un bombazo-, hemos pasado unos cuantos días trabajando con la K-1 para intentar responder la pregunta que todos nos hicimos nada más conocerla: ¿ha merecido la pena la espera?

No es pequeña

Entre las manos la K-1 impresiona. En un primer momento hablamos de ella como de una réflex grande, y hubo quienes se lo tomaron como una crítica -como si eso fuera necesariamente algo malo- porque con los números en la mano es verdad que no está alejada en peso y volumen de sus principales competidoras: la Nikon D810 y las Canon EOS 5D.

Pero dejando a un lado las cifras –jugar a compararla con las Sony A7 sería otro tema-, lo cierto es que las formas afiladas y el aspecto contundente de la cámara hacen que su presencia sea bastante imponente. Es una réflex de formato completo orgullosa de serlo y dispuesta a demostrarlo al primer golpe de vista. Punto. Al que no le guste, que se vaya a otro escaparate.

RobustaPentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)Pentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)Pentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)Pentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)Pentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)Pentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)

No es más grande que los otros cuerpos réflex de formato completo con los que compite, pero la K-1 transmite mucha robustez y contundencia entre las manos

¿Demasiado grande para viajar o adoptarla como la cámara de reportaje de nuestra vida? En gran medida dependerá de la óptica que le coloquemos, porque junto a los apreciados objetivos Limited nos parece un conjunto perfectamente llevable y de peso y con unas dimensiones asumibles. Con el zoom estándar 24-70 mm f2.8 WR que hemos usado para la prueba, ya es otro tema.

Posiblemente el punto más destacado y novedoso del diseño sea la nueva rueda de control de la parte superior. Un mando desde el que es posible controlar –junto al dial también superior- gran parte de los ajustes de la cámara sin tener que pasar por los menús. Sensibilidad, recorte, estabilizador, compensación de la exposición…

Pentax K-1 Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Posiblemente el punto más destacado del diseño sea la nueva rueda de control superior, que permite controlar gran parte de los ajustes

Es verdad que hay que acostumbrarse para superar el tic de ir a buscarlo al menú o en alguno de los botones configurables, pero unido a la pequeña pantalla situada en esta misma zona acaba siendo muy útil e intuitivo. Y consigue justo lo que se propone: que podamos cambiar prácticamente cualquier parámetro sin tener que separar el ojo del visor.

El excelente visor, la doble ranura para dos tarjetas SD, las luces LED situadas estratégicamente para poder cambiar el objetivo o la tarjeta a oscuras –por qué a nadie se le había ocurrido eso antes- son algunos de los puntos fuertes de este cuerpo sellado y resistente al agua. ¿Y la curiosa pantalla abatible trasera? Nos gusta que ofrezca cierta movilidad, aunque no acabamos de verle utilidad al original mecanismo que permite separarla. ¿Se trataba de hacer algo diferente? En ese caso, objetivo logrado.

36 megapíxeles

Pero más allá de las novedades introducidas en el diseño respecto a otros modelos de la gama K, aquí el principal protagonista es el nuevo sensor CMOS de 36 millones de puntos. Un captor que, echando mano de la hemeroteca, cabe suponer que sale de las factorías de Sony y que por tanto será similar al usado en su momento por la A7R original de esa compañía.

Muestras: RAW Fotografías realizadas con una Pentax K-1 y un objetivo Pentax 24-70 mm f2.8 WR

Los resultados son muy buenos en cuanto a nitidez y detalle, y es recomendable usar el RAW para exprimir el increíble rango dinámico que ofrece

Se trata, eso sí, de una versión sin filtro de paso bajo a la que, igual que en anteriores réflex de Pentax, se le añade esta posibilidad aprovechando las vibraciones del estabilizador de imagen integrado en el sensor. Un sistema que permite sacar el máximo partido al nivel de detalle del CMOS y solo recurrir a esta simulación del filtro de paso bajo en tomas en las que el muaré sea un peligro.

Por tanto, tras unos días de uso y vistos los resultados, nuestra recomendación es mantener el filtro desconectado y solo recurrir a él cuando en la escena se cuelen texturas complicadas. De hecho, incluso en esos casos el muaré tampoco ha demostrado ser un gran problema.

Muestras: RAW Fotografías realizadas con una Pentax K-1 y un objetivo Pentax 24-70 mm f2.8 WR

En líneas generales los resultados son muy buenos en lo que respecta a nitidez y detalle de la imagen. Los JPEG son muy correctos, pero es una cámara en la que el uso del formato RAW es altamente recomendable para descubrir el increíble rango dinámico que ofrecen los archivos.

Muestras: Sigma 35 mm f1.4 Fotografías realizadas con una Pentax K-1 y un objetivo Sigma 35 mm f1.4 Art

Tampoco es ninguna sorpresa visto lo que conseguía con sus réflex APS-C, pero lo cierto es que la llegada del formato completo amplía aún más el margen a la hora de recuperar luces y sombras. Eso sí, ojo los amantes del HDR a la hora de revelar, porque la posibilidad de pasarse con los ajustes es más que evidente.

Con una sensibilidad máxima de 204.800 ISO, la K-1 supera a sus principales competidoras en este rango. Si se trata de tener que elegir entre resolución elevada o alta sensibilidad, está claro que Pentax va a por todas. ¿Y los resultados? Muy bien también, aunque es verdad que pasarse de los 25.600 ISO no es recomendable –menos si hay muy poca luz en la escena- para los que quieren imágenes libres de ruido y con un buen rango dinámico con el que jugar.

Muestras: ISO 100 ISO 200 ISO 400 ISO 800 ISO 1.600 ISO 3.200 ISO 6.400 ISO 12.800 ISO 25.600 ISO 51.200 ISO 102.400 ISO 204.800 ISO Fotografías realizadas con una Pentax K-1 y un objetivo Pentax 24-70 mm f2.8 WR Resolución aumentada

Pero si los 36 megapíxeles se nos quedan cortos, la K-1 llega con un sistema de aumento de la resolución ya visto en la K-3 II. Aprovechando el estabilizador de imagen SR integrado (que, por cierto, ofrece entre 3 y 4 pasos de mejora en la velocidad de disparo), la cámara es capaz de saltarse el tradicional filtro Bayer RGB.

Resumiendo, a partir de cuatro tomas de la misma imagen y desplazando un píxel el sensor para cada una, se realiza una captura real del color en lugar de tener que interpolar a posteriori como se hace con todos los captores excepto con los Foveon X3. El resultado de este ingenioso sistema es que la imagen mantiene su tamaño de 36 millones de puntos, pero se aprecia una clara mejoría en el nivel de detalle.

Pentax K-1 Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para poder aprovechar esta interesante función, eso sí, será necesario disparar con la cámara en un trípode. Aunque esta renovada versión de la tecnología también promete lidiar con escenas en movimiento, lo cierto es que será en bodegones y foto de paisaje y naturaleza donde tenga más sentido.

Evidentemente las ópticas juegan un papel determinante aquí. En al caso de la K-1 es un tema especialmente delicado porque pese a que una de sus virtudes es precisamente esa montura K compatible con objetivos muy veteranos, puede que más de uno se lleve una sorpresa al comprobar que esos 36 megapíxeles son muy exigentes con los objetivos.

Muestras: Pixel Shift Pixel Shift Estándar Fotografías realizadas con una Pentax K-1. Para descargar el archivo RAW de la toma realizada con el sistema Pixel Shift, haz clic aquí (atención: son 170 MB)

Aunque Pentax nunca ha dejado de presentar ópticas para formato completo pese a no disponer hasta ahora de un cuerpo, quienes quieran aprovechar sus objetivos para APS-C pueden hacerlo usando el modo de recorte de la cámara, que reduce la resolución a 15 millones de puntos.

Enfocando

El estabilizador mecánico, además de jugar un papel importante en el sistema de aumento de la resolución y en su labor de compensar la trepidación del disparo, es también compatible con esta amplia y veterana gama de ópticas. Basta con configurar los datos de la focal para que actúe y nos permita ganar unos pasos a la hora de disparar a velocidades lentas.

Hasta ahora el enfoque siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de las réflex de Pentax. No es que enfoquen mal, ni muchos menos: es que sencillamente están por detrás de la competencia. En este caso se apuesta por un renovado mecanismo de 33 puntos, 23 de ellos en cruz.

Pantalla móvilPentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)Pentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)Pentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)Pentax K-1Álvaro Méndez (Quesabesde)

El peculiar diseño articulado de la pantalla de 3,2 pulgadas y más de un millón de puntos es uno de los detalles que más llaman la atención a simple vista en esta K-1

Con una zona de cobertura en la media de la gama (con un objetivo APS-C o en modo de recorte la cosa mejora mucho), el comportamiento es correcto y notablemente mejorado respecto a lo visto en réflex más sencillas de Pentax. Al menos si trabajamos con objetivos de última generación, claro. Buena nota también a la hora de enfrentarse a escenas con poca luz.

La cosa empeora si queremos trabajar desde la pantalla, con un sistema de enfoque por contraste por detrás de la media. Algo que, en cierto modo, encaja con el escaso protagonismo que tiene el vídeo en esta K-1. La filosofía está clara: una cámara de fotos que también hace vídeo (1920 x 1080 píxeles a 50i), que aquí es una función claramente secundaria.

Pentax K-1 Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El comportamiento del sistema de enfoque de 33 puntos es correcto, aunque está por detrás de la competencia

En cuanto al disparo en ráfaga, de nuevo datos muy correctos, con una cadencia de unas 4,5 fotos por segundo que en formato JPEG se alarga más allá de las 60 fotos consecutivas pero que se reduce a menos de 20 si se trabaja en RAW. Como siempre, la posibilidad de trabajar en DNG es una gran ventaja a la hora de poder revelar los archivos sin tener que esperar nuevas versiones compatibles de Lightroom.

La batería, por su parte, también ha mostrado un comportamiento sobresaliente: durante los días de prueba ha resistido más de 700 disparos sin necesidad de tener que pasar por el cargador.

Formato completo en clave Pentax

Efectivamente la espera ha merecido la pena. Pentax ha conseguido configurar una gran cámara y ha aplicado en la K-1 todo su conocimiento en el mundo réflex. Son años de experiencia y muchos kilómetros fotográficos, y eso se nota. Con alguna concesión al diseño y al especial toque de la marca, pero en líneas generales se trata de un producto serio, contundente y al que resulta complicado ponerle pegas.

Al menos de forma aislada, porque sería absurdo obviar que la K-1 llega un poco tarde. O muy tarde, dependiendo del optimismo que se quiera aplicar al asunto. Su competencia no solo luce grandes nombres, sino que lleva años instalada en el sector de formato completo y va ya por segundas y terceras generaciones. Algo que, como sabemos, sirve para ajustar detalles y limar asperezas.

Pentax K-1 Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

[BANNERMOVIL]MBL_QSBD_InsideText_Crumpler[/BANNERMOVIL]

Pese a que el marquismo tiene mucho peso, a esta K-1 cabe augurarle un interesante futuro

La baza de la K-1, más allá de sus prestaciones y de unos resultados muy competitivos –incluso vencedores en algunas áreas-, es el precio. Por los 2.000 euros que tiene como precio de salida resulta muy tentador señalarla cuando alguien hable de dar el salto al formato completo. Cierto que la Nikon D810 o la Sony A7R se pueden encontrar por cifras similares, pero ya tienen un tiempo.

Pese a ello, no hay que olvidar que cuando Pentax diseña una cámara no lo hace pensando en asaltar el mercado y convertirse en el nuevo líder. Ojalá, pensarán sus directivos. Pero sería poco realista, así que, igual que con tantos otros modelos, la K-1 llega básicamente para responder a la demanda de todos esos usuarios de Pentax que pedían desde hace tiempo un modelo profesional de formato completo.

Para ellos y sobre todo para quienes tengan una buena colección de ópticas con montura K, esta réflex es el siguiente peldaño lógico. Merecería un lugar más destacado, pero ya se sabe que este no es siempre un mercado justo y que el llamado marquismo sigue teniendo mucho peso. En Pentax lo saben mejor que nadie, pero pese a ello cabe augurarle un modesto pero interesante futuro a esta K-1.

La bolsa que aparece fotografiada en este artículo es una Crumpler Muli 9000 black y ha sido cedida como parte de un acuerdo publicitario entre Reflecta, firma importadora de Crumpler en España, y Quesabesde.

Categorías: Fotografía

Querido vecino

Quesabesde - Mar, 24/05/2016 - 08:00
Porfolio Querido vecino Alex Llovet emprende un viaje fotográfico entre el documento social y la exploración antropológica para mostrar lo pequeños que son los universos Calvin Dexter 24.5.2016  |  08:00 CET

Tras la montaña del Tibidabo, en Barcelona, se encuentra el barrio Mas Sauró, una pequeña torre de Babel cuyos habitantes son los protagonistas de “Querido vecino”, uno de los proyectos fotográficos más hechizantes de Alex Llovet. Cuenta este fotógrafo que la serie nació como una necesidad emocional: “Quería entender por qué sentía que aquel barrio al que yo había decidido ir a vivir once años atrás era mi lugar en el mundo.”

“Querido vecino” es un viaje en busca de respuestas cuyo hilo conductor son los retratos. En total Llovet hizo 140 fotografías a sus vecinos, a quienes también entrevistó. “¿Qué era lo que me hacía identificarme con aquella gente tan dispar entre sí? ¿Quiénes eran mis vecinos? ¿Cómo habían llegado a parar allí?”, se pregunta Llovet.

“El ser humano es un gran misterio, y creo que un retrato debe respetar ese misterio y plantear preguntas sobre la persona retratada"

Añade el autor que “me guiaba la voluntad de congelar el tiempo en este lugar y mostrar este ejemplo maravilloso de convivencia entre gente con realidades socioeconómicas radicalmente distintas. ¡Mi barrio es reflejo en miniatura de la sociedad catalana!” Lo que empezó como una aventura en busca de una identidad evolucionó hasta convertirse en un documento social y antropológico de notable valor.

“El ser humano es un gran misterio, y creo que un retrato debe respetar ese misterio al tiempo que plantea preguntas sobre la persona retratada, más que intentar explicarla o definirla. Un buen retrato no caduca. Al revés: gana con el paso del tiempo. Además, en este tipo de retratos el espacio, la arquitectura que rodea al retratado tienen mucha importancia y nos dan un montón de información acerca de él, ayudándonos a plantear muchas de esas preguntas.”

“Querido vecino” es un proyecto que respeta las distancias. Se acerca lo suficiente para que podamos conocer a sus protagonistas, pero no adopta nunca una actitud invasora. Nos cuenta Llovet que empezó retratando a las familias que ya conocía, a algunos buenos amigos.

“Poco a poco cada uno de ellos me fue presentando a otros vecinos, y lentamente fui ampliando el círculo. Pero en este barrio también vive gente muy marginal que no se relaciona con nadie, así que hubo casos en los que entablé una relación y no fue hasta al cabo de varios meses, tras haberme ganado su confianza, que les planteé participar en el proyecto.”

Algunos proyectos se gestan en un momento muy concreto y se cierran a los pocos días. Otros, como “Querido vecino”, invitan a volver a ellos pasados unos años. Una y otra vez.

“No tengo intención de volver a retratar a la gente que viva en las mismas casas al cabo de 10, 20 o 30 años”, se apresura a aclarar Llovet. "Sé que podría ser muy interesante, pero yo trabajo por necesidades muy personales, y siento que lo que tenía que aprender con este proyecto ya lo aprendí. No me planteo los proyectos en términos de qué mensaje estoy transmitiendo, sino qué necesidad tengo de explorar este u otro tema y qué me va a aportar a nivel personal y como experiencia.”

Son muchos los soportes y canales de distribución de una serie fotográfica. El libro sigue siendo un objeto reverenciado por todos, y para Llovet es el soporte natural de la fotografía y a menudo la mejor manera de acabar un proyecto y mostrarlo al público.

“Nos acompaña toda la vida y puedes volver a él una y otra vez, cuando quieras y donde quieras. Además, el fotolibro no necesita traducción, así que se mantiene siempre exactamente como el autor lo ha concebido. La lectura es una experiencia íntima y personal que exige del lector una interpretación. No existe lectura pasiva: siempre es subjetiva y creativa.”

Y lo cierto es que “Querido vecino” invita a la reflexión, a una lectura profunda para descubrir todas sus capas, una a una, que forman las historias de un pequeño mundo fácilmente exportable. Una parada en el tiempo para reflexionar, para mirar a los ojos y disfrutar de una de las grandes disciplinas de la fotografía.

Categorías: Fotografía

Hoy hace 4 años: Edward Burtynsky

Fotógrafos en la red - Mar, 24/05/2016 - 08:00

Edward Burtynsky es un fotógrafo y artista canadiense (nacido el 22 de febrero de 1955 en Saint Catharines, Ontario) reconocido internacionalmente por sus fotografías de gran formato de paisajes industriales. Es un autor poco conocido en Europa pero su rigor conceptual ha hecho de él uno de los fotógrafos más apreciados en el momento actual del panorama americano. Su obra se encuadra en la tradición americana de la fotografía de paisaje, que intenta captar la grandiosidad de los escenarios naturales, al tiempo que su decadencia a manos del hombre.

 

Manufacturing #17
 Deda Chicken Processing Plant, Dehui City, Jilin Province, 2005
© Edward Burtynsky

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

Categorías: Fotografía

TG-Tracker, se presenta la nueva cámara de acción superdotada de Olympus

Xatakafoto - Mar, 24/05/2016 - 06:00

Resistencia, flexibilidad y calidad de imagen son los pilares sobre los que se asienta la nueva Olympus TG-Tracker. Una nueva cámara de acción diseñada para los amantes de los deportes extremos que incorpora sensores para captar datos de latitud y longitud, aceleración, altitud o profundidad, temperatura y dirección del movimiento.

Los diez años de experiencia que Olympus ha plasmado en su gama de cámaras resistentes Tough revierten ahora en lo que pretenden que sea la “cámara de acción definitiva”, Al menos así se desprende de una nota de prensa que se atreve a decir que “mientras que las cámaras de acción convencionales destacan en algunos aspectos y descuidan otros (como la calidad de imagen, la selección de disparo o la duración de la batería), la TG-Tracker no tiene puntos débiles”.

Para lograrlo, Olympus ha combinado su tecnología de última generación en calidad de imagen con el diseño de un cuerpo superdotado con argumentos revolucionarios ya que la TG-Tracker incluye lo necesario para llevársela a cualquier parte sin necesidad de protección externa: es sumergible (hasta 30 metros),resistente al polvo y a las caídas (desde una altura de 2,1 metros), a la compresión (hasta 100 kilos), y al frío (hasta -10°C).

Pero la característica que más la diferencia respecto a otras cámaras resistentes que utilizan geoetiquetas son los mencionados sensores, cinco en concreto, que permiten registrar la aceleración, la altitud o profundidad, la temperatura y la dirección del movimiento, además de la latitud y longitud. Esto proporciona a los amantes de los deportes extremos una información muy completa sobre la situación en la que han capturado cada imagen. Incluso la cámara registra los cambios en la fuerza G (por ejemplo al abrirse un paracaídas) y permite etiquetar el instante para poder encontrarlos fácilmente a posteriori.

Calidad de imagen Olympus

Por supuesto, Olympus también echa mano de su tradición fotográfica para dotar a la TG-Tracker de una alta calidad de imagen, con posibilidades para la fotografía gran angular y flexibilidad a la hora de encuadrar. Cuenta con un objetivo superangular con un campo de visión de 204 grados pensado para capturar detalles periféricos fuera del campo de visión del usuario.

También incorpora una luz delantera de hasta 60 lúmenes para disparar en entornos de baja luminosidad y su detector subacuático establece automáticamente los ajustes más adecuados (como el balance de blancos) para grabar bajo el agua. El procesador de imagen es el TruePic VII, el mismo que se monta en las cámaras de gama alta de Olympus, y además incluye estabilización de imagen en cinco ejes. En cuanto al vídeo, ofrece una gran variedad de formatos, incluyendo por supuesto la grabación en 4K.

Otras características destacadas son una batería de alto rendimiento y una pantalla LCD en color abatible para encuadrar y revisar lo capturado. También incluye una empuñadura externa que mejora el agarre y una montura universal con espejo para selfies, que permite (usando un soporte compatible o enganchándola a un arnés) usar la cámara con manos libres. Además, con la aplicación OI.Share es posible manejar la cámara a distancia desde el smartphone.

Atacando a la competencia

Con una clara alusión a la más directa competencia en el sector, la firma asegura que con la TG-Tracker no es necesario limitarse a montar la cámara en un dispositivo externo preparado para cámaras de acción, sino que su empuñadura extraíble, objetivo superangular, estabilización de imagen en cinco ejes y pantalla LCD abatible le permiten encuadrar y capturar imágenes perfectas con la cámara en la mano y en las condiciones más difíciles.

Gracias al adaptador incluido, La Olympus TG-Tracker es compatible con muchos arneses y monturas de otras marcas que fabrican material de deportes y aventuras. Así, siempre según Olympus, “los amantes de los deportes extremos no tendrán que conformarse con imágenes poco claras de sus momentos de acción, ya que esta cámara consigue realizar grabaciones espectaculares en esas situaciones de mucho movimiento”. Y está claro que la nueva cámara ha sido diseñada pensando en poder llevarla a cualquier lugar y grabar en cualquier situación, pero también que la competencia en el sector es realmente dura. De modo que habrá que esperar a ver qué aceptación tiene. Aunque primero hay que esperar a que se ponga a la venta, será durante el mes de julio, y a un precio recomendado bastante interesante: 349 euros.

Más información | Olympus

También te recomendamos

¿Sabías que 4 de cada 5 clientes buscan online antes de comprar un producto?

Los costes se incrementan, la competencia aprieta y las cuentas de GoPro se resienten

Xiaomi Yi 4K: ¿cómo de buena es la cámara de acción barata de los chinos?

-
La noticia TG-Tracker, se presenta la nueva cámara de acción superdotada de Olympus fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

Magnum desvela a los agraciados del Emergency Fund Grantees para fotógrafos independientes

Xatakafoto - Lun, 23/05/2016 - 15:00

La Agencia Magnum ha anunciado la edición de 2016 de su Emergency Fund Grantees, una dotación otorgada por la Fundación Magnum que pretende financiar los proyectos de fotógrafos independientes comprometidos con la sociedad de todo el mundo haciendo énfasis en África, Asia, Latinoamerica y Europa del Este.

Estas dotaciones están otorgadas por un equipo de 140 fotógrafos y 26 editores internacionales, curators y educadores y pretenden ser un impulso a los nuevos talentos que aporten creatividad, innovación y diversidad sobre temas de importancia crítica en sus países de origen. Este año la cuantía suma 130.000 dólares a repartir entre los 18 fotógrafos de 15 países diferentes que han sido agraciados con este fondo.

La variedad de proyectos está asegurada. Entre los agraciados encontramos al venezolano Alejandro Cegarra con su proyecto sobre las favelas de Caracas; al argentino Jordi Cruz Cirera con un proyecto sobre el negocio agrario y su repercusión en la sociedad argentina; o al mexicano Yael Martinez que con su proyecto 'Broken Roots' incide en el crimen organizado. Entre otros proyectos muy interesantes encontramos a la fotógrafa Injinaash Bor, que se dedica a retratar la sociedad y juventud mongola o a Endia Beal, que incide en las mujeres afroamericanas en sus puestos de trabajo.

"Creo que este grupo de artistas visuales producirán fotografías extraordinarias y trascendentes en 2016 y durante el futuro. Son un grupo de fotógrafo con talento, diversos y devotos en sus trabajos", ha declarado James Wellford sobre estas dotaciones.

Sitio Oficial | Magnum Foundation

Fotografía de portada | Alejandro Cegarra

También te recomendamos

¿Sabías que 4 de cada 5 clientes buscan online antes de comprar un producto?

Magnum y LensCulture convocan un concurso con más de 18.000 dólares en premios

Peter Marlow, 40 años fotografiando el mundo tras los bastidores

-
La noticia Magnum desvela a los agraciados del Emergency Fund Grantees para fotógrafos independientes fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .

Categorías: Fotografía

Palencia se viste de gala para celebrar el PallantiaPhoto 2016

Xatakafoto - Lun, 23/05/2016 - 12:43

Durante el mes de junio se va a celebrar la tercera edición del festival palentino de fotografía que incluye 40 exposiciones repartidas por toda la provincia, junto a concursos, fotoveladas, rallies fotográficos, clases magistrales, conferencias, workshops… Así hasta 71 eventos para todos los públicos que se ofrecerán de forma totalmente gratuita.

El festival contará con la presencia de fotógrafos como José Benito Ruiz y Gabriel Brau, este último con la exposición “Luces de África”. También asistirá Mario Cea con su exposición “Naturaleza en alta velocidad” quien dará una ponencia sobre el mismo tema, Antonio Liébana, con sus “Animales de Africa”, y Emilio Pereda, quien ha realizado la foto fija en muchas películas de Almodóvar.

El festival dará comienzo el miércoles uno de junio con la proyección de la películaLa sal de la tierra” del fotógrafo Sebastiáo Salgado en el centro cultural Lecrác, y a partir de ahí comenzarán las actividades por toda Palencia. Por ejemplo, el conocido Hugo Rodríguez ofrecerá la clase magistral “Captura digital avanzada y revelado RAW” el día cuatro de junio, y el fotógrafo paisajista Juan Tapia hará lo propio el 29 con su masterclass titulada “Esencia natural”.

Actividades para todos los públicos

También se realizarán varios workshops totalmente gratuitos (aunque exigen inscripción previa): “Iluminación”, con Javier Retuerto y Antonio Garci, “Estudio de un proyecto”, con Javier Ayarza (ambos el día 11 de junio) y “Light Painting”, con Dark Red Team (el 25 de junio). Para los más peques también habrá actividades, como un taller de fotografía para niños impartido por Papel salado, el día 29 de junio.

Organizado por la asociación fotográfica Contraluz con la colaboración de asociaciones y grupos de fotografía de Palencia, también es fundamental la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, así como el esfuerzo de muchas empresas y establecimientos privados que también participan. Las actividades tendrán lugar tanto en la capital como en el resto de la provincia de Palencia hasta el 30 de junio, cuando PallantiaPhoto 2016 llegué al final de su tercera edición.

Más información | Pallantiaphoto

Foto de Portada: Fotograma de “La sal de la tierra” de Sebastiáo Salgado

También te recomendamos

Jugada a tres bandas, este año también en Barcelona

El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?

Más presencia fotográfica en Estampa

-
La noticia Palencia se viste de gala para celebrar el PallantiaPhoto 2016 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

Categorías: Fotografía

DJI Phantom 4: análisis

Quesabesde - Lun, 23/05/2016 - 12:05
Prueba de producto DJI Phantom 4: análisis Texto: Álvaro Méndez / Pol Thomas  |  Fotos: Álvaro Méndez 23.5.2016  |  12:05 CET

Una acertada mezcla de productos de calidad, desarrollo veloz, facilidad de uso y precios relativamente asequibles ha convertido a la compañía china DJI en uno de los líderes más destacados del aún incipiente mercado de los drones.

Un liderazgo que le debe mucho a la saga Phantom, probablemente la primera línea de aeronaves no tripuladas capaz de ofrecer prestaciones más o menos avanzadas a un precio para casi todos los bolsillos. Todo ello aderezado con un sistema de control fácil e intuitivo y con una cámara capaz de grabar imágenes más que aparentes.

DJI Phantom 4 Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde) Lanzado hace poco más de dos meses, el DJI Phantom 4 es la nueva generación de este popular drone y ahonda en los aspectos que han convertido esta serie en todo un referente. Eso sí, aunque contiene novedades destacables, que nadie espere una gran revolución respecto al modelo anterior. Se trata más bien de una acertada actualización de la fórmula que ha llevado a DJI a dominar el mercado de los drones para aficionados.

Pocos cambios exteriores

Poco ha cambiado en el aspecto del Phantom desde que DJI lanzara la primera generación allá por 2013. Quizás la novedad más evidente de esta cuarta versión sea la ausencia -por primera vez- de las características bandas de color que adornaban cada uno de los cuatro brazos del cuadricóptero.

Pero eso no es lo único que ha cambiado. Aunque de forma muy sutil, el Phantom 4 ha estilizado levemente sus formas, haciéndolas algo más aerodinámicas. También hay modificaciones en el anclaje de las hélices, que abandona el sistema de rosca de los anteriores modelos. El acople se realiza ahora con presión y un pequeño giro, un sistema que según DJI es más cómodo y seguro, aunque los que estén acostumbrados al método clásico tendrán que pelearse un poco para pillarle el tranquillo.

Diseño inconfundibleDJI Phantom 4DJIDJI Phantom 4DJIDJI Phantom 4DJIDJI Phantom 4DJIDJI Phantom 4DJIDJI Phantom 4DJI

El Phantom 4 es algo más aerodinámico que su predecesor y actualiza el sistema de anclaje del gimbal de la cámara. Por lo demás, hereda el característico aspecto de esta saga

También destaca la aparición de dos nuevos sensores en la zona frontal del drone -de los que hablaremos más adelante- y un rediseño del sistema de estabilización gimbal de la cámara, que ahora cuenta con menos partes móviles, una doble sujeción y parece bastante más sólido y resistente. Eso sí, en las pruebas realizadas no hemos advertido ninguna mejora evidente en la estabilidad de las secuencias grabadas respecto al Phantom 3.

A pesar de las nuevas baterías, la autonomía del Phantom 4 prácticamente es la misma que la de su predecesor: en torno a los 20 minutos de vuelo

Aunque posiblemente el cambio más relevante -al menos para aquellos que vengan del mencionado drone predecesor- es el cambio del modelo de batería, que impide usar los acumuladores de las anteriores versiones en el Phantom 4. Sin duda una mala noticia para quienes hayan hecho acopio de un buen número de pilas auxiliares.

Un cambio que, supuestamente, debería significar un aumento en la autonomía de la aeronave, pero que a la hora de la verdad y en las pruebas realizadas no hemos notado: la vida útil de las baterías sigue estando en torno a los 20 minutos de vuelo.

Más autónomo

Buena parte de las novedades más publicitadas con las que viene este Phantom 4 son las que se refieren a los automatismos de vuelo, un sello de identidad en los drones de DJI, que vuelve a situar esta saga entre las aeronaves más fáciles de pilotar del mercado.

En este sentido merece una mención especial el nuevo sistema anticolisión, que mediante la instalación de dos sensores en el frontal del aparato permite que el Phantom 4 sea capaz de detectar los obstáculos que aparecen en su trayectoria –en un ángulo de 60 grados- y frenar en seco para evitar chocar contra ellos. Una prestación que contribuye aún más a que el vuelo sea seguro incluso en manos de un piloto poco experimentado.

DJI Phantom 4 Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los automatismos de vuelo son de nuevo uno de los reclamos de este Phantom, probablemente uno de los drones más fáciles de pilotar

Y lo cierto es que la protección antichoque funciona sorprendentemente bien, siendo capaz este DJI de detectar todo tipo de obstáculos –incluso ramas y follaje y objetos relativamente pequeños y poco densos- y frenar en seco a unos pocos centímetros de los mismos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta protección solo funciona cuando el Phantom 4 se desplaza en la misma dirección en la que tiene orientados los sensores antes mencionados, es decir, que no evitará una colisión si el drone está realizando un vuelo lateral, marcha atrás o de arriba abajo. Además, y como no podía ser de otra manera, el sistema no es infalible y es incapaz de detectar cuerpos muy finos, como las muy temidas líneas de alta tensión.

En todo caso no cuesta mucho soñar con un futuro Phantom rodeado en todo su perímetro por estos sensores anticolisión y con protocolos de detección mejorados, lo que supondría contar con un drone prácticamente imposible de estrellar.

DJI Phantom 4Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dos nuevos sensores situados en la parte frontal permiten al Phantom 4 detectar obstáculos en su recorrido y frenar para evitar la colisión

Esta mejora casa perfectamente con otra de las nuevas prestaciones del Phantom 4. Bautizado como TapFly, se trata de un modo de vuelo autónomo que permite dirigir el aparato pulsando zonas concretas sobre la imagen que envía la cámara a la pantalla del mando de control. Esto proporciona a los pilotos poco habilidosos la posibilidad de manejar el drone con mucha precisión y a través de lugares estrechos o poco accesibles.

Así mismo, el nuevo drone de DJI permite realizar el seguimiento de un sujeto en movimiento de forma automática seleccionándolo en la imagen.

El Phantom 4, por cierto, incluye también un denominado modo sport con el que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 72 kilómetros por hora. Esto tiene tres consecuencias directas: la batería se consume a una velocidad de vértigo, se desactivan todos los automatismos de vuelo –incluido el control de colisión- y pueden aparecer vibraciones en las tomas de vídeo como consecuencia a la alta velocidad.

Ligeras mejoras en la cámara

Otro de los puntos calientes del nuevo Phantom 4 está en su cámara, que según DJI ha experimentado múltiples mejoras en esta cuarta generación. Sobre el papel el nuevo drone de la firma sigue contando con el mismo sensor de 1/2,3 de pulgada y 12 megapíxeles de resolución visto en todas las versiones del Phantom 3, así como con el mismo objetivo de 20 milímetros y f2.8.

La firma sin embargo asegura que se ha mejorado la óptica para reducir las distorsiones en un 36% y las aberraciones cromáticas en hasta un 56% respecto a la generación anterior. Al margen de las cifras, lo cierto es que, aunque muy sutilmente, sí se puede apreciar una cierta mejora al poner frente a frente secuencias grabadas con los Phantom 3 y 4, especialmente si nos fijamos en la nitidez en los bordes de la imagen.

Vídeo grabado con un DJI Phantom 4 a 4096 x 2160 píxeles y 25 fotogramas por segundo. Las secuencias se han registrado usando la curva LOG de DJI y se han editado y corregido de color en Adobe Premiere Pro CC.

La grabación Full HD a 120 fotogramas por segundo, una de las pocas novedades en el terreno del vídeo respecto a la generación anterior, muestra una evidente falta de nitidez

Aunque groso modo la cámara del Phantom 4 no ofrece grandes cambios en cuanto a rendimiento, sigue mostrando una buena reproducción de color y nivel de detalle, si bien debido a su moderada tasa de bits –unos 60 Mbps en 4K- sigue siendo poco flexible en posproducción. Francamente nos hubiera gustado ver una evolución más firme en este terreno. Puestos a soñar, no hubiera estado mal contar con uno de esos sensores de una pulgada que tan buenos resultados están dando en las cámaras de foto y vídeo.

En cuanto a opciones de grabación, el Phantom 4 repite casi punto por punto lo visto en la edición 4K del Phantom 3. Así, es posible grabar en 4K DCI (4096 x 2160 píxeles) a 24 y 25 fotogramas por segundo y en 4K UHD (3840 x 2160) y 2.7K (2704 x 1520) a 24, 25 y 30 cuadros. Ya en Full HD, las frecuencias de cuadro soportadas son de 24p, 25p, 30p, 48p, 50p y 60p.

Secuencias grabadas con un DJI Phantom 4 en Full HD y a 120 fotogramas por segundo.

Aparece también la posibilidad de grabar Full HD a 120 fotogramas por segundo para conseguir secuencias a cámara lenta, una novedad sobre la que había una gran expectación.

Lamentablemente las pruebas realizadas nos han dejado un regusto amargo, puesto que las tomas exhiben una alarmante falta de nitidez. Sin duda esta es una de las grandes decepciones para los que ya soñábamos con combinar la espectacularidad de las tomas aéreas con la épica de la cámara lenta. Una pena.

Dominando el mercado

Pese a recientes y muy honrosos intentos como los Yuneec Typhon, lo cierto es que a día de hoy parece poco probable que ninguna marca logre desbancar al DJI del trono del mercado de drones de bajo coste. Y es que por 1.600 euros, ningún otro cuadricóptero ofrece la acertada mezcla de calidad de construcción, automatismos de vuelo, rendimiento de la cámara y sistema de estabilización que ofrece este Phantom 4.

DJI Phantom 4 Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por 1.600 euros, ningún otro drone combina calidad de construcción, automatismos, rendimiento de la cámara y estabilización tan bien como este Phantom 4

Así pues, y teniendo siempre en cuenta las restricciones de vuelo de cada país, DJI sigue poniendo al alcance de casi todos la posibilidad de grabar vídeo desde el aire, algo que hasta escasos años estaba solo al alcance de muy pocos. Y lo que nos queda por ver en este terreno, porque lo cierto es que el nivel de vuelo autónomo que ofrece el Phantom 4 puede aumentar exponencialmente en los próximos años.

Eso sí, visto el nivel de excelencia que ha alcanzado el Phantom en cuanto a manejo y diseño, no estaría mal ver en las futuras versiones un cambio sustancial en la calidad de la cámara, que prácticamente no aporta novedades respecto a la generación anterior.

Categorías: Fotografía

Google y Levi's conciben una chaqueta que permite responder llamadas y consultar mapas

Quesabesde - Lun, 23/05/2016 - 11:44
Actualidad Google y Levi's conciben una chaqueta que permite responder llamadas y consultar mapas Denominada Project Jacguard, la prenda está pensada para mejorar la seguridad de los ciclistas project jacquard foto: google Alberto Ballestín 23.5.2016  |  11:44 CET

Pocas veces la tecnología vestible ha hecho honor a su nombre con la precisión semántica exhibida por Project Jacquard. Descubierta en el seno de la conferencia para desarrolladores I/O 2016 de Google, esta chaqueta inteligente desarrollada en colaboración con la firma de moda Levi's pretende hacerse un hueco en el competido mercado de los wearables saliéndose por la tangente con una prenda de vestir que permite interactuar con las aplicaciones del usuario a través del propio tejido utilizado en su confección.

En lugar de utilizar alfombrillas táctiles al uso o pantallas sensibles al tacto, el portador de Project Jacguard interacciona con las aplicaciones habituales utilizando sensores integrados en la tela de la chaqueta, haciendo posible realizar gestos en los puños para responder llamadas o recibir indicaciones de navegación desde Google Mapas utilizando mensajes de audio enviados a los auriculares.

Vídeo promocional publicado por Google.

A diferencia de otros amagos para crear prendas de vestir inteligentes, Project Jacquard es fácil de lavar. Exactamente igual que los pantalones de Levi's, la prenda está pensada para resistir sin problemas la acción del agua y el detergente en una lavadora. Tan solo hay que extraer la banda inteligente situada en el puño de la chaqueta -que contiene el núcleo de procesamiento junto al sistema de comunicación Bluetooth- antes de hacer la colada.

Según han indicado Google y Levi's, la primera chaqueta Jacguard estará disponible en la primavera de 2017, si bien el proceso de testeo dará comienzo este otoño con la disponibilidad de varios prototipos y el correspondiente software de conexión también en fase beta. El precio, por ahora, sigue siendo un misterio.

Categorías: Fotografía

Una patente de Canon abre la puerta a un futuro 28-560 mm f2.8-5.6

Quesabesde - Lun, 23/05/2016 - 10:44
Actualidad Una patente de Canon abre la puerta a un futuro 28-560 mm f2.8-5.6 Se trataría de un objetivo para formato completo y de la serie L, en la misma línea que el 28-300 mm f3.5-5.6 canon 28-300 mm f3.5-5.6 l 23.5.2016  |  10:44 CET

Los llamados zooms todoterreno -con focales suficientemente amplias como para cubrir casi cualquier escena- no suelen adentrarse en la gama profesional. Y es que combinar un zoom muy potente con una óptica luminosa y de calidad es una receta muy compleja y que en todo caso da lugar a objetivos muy grandes, pesados y caros.

El Canon 28-300 mm f3.5-5.6 representa una de las contadas excepciones, no tanto por su modesta luminosidad sino por pertenecer a la respetada serie L. Ahora parece que la firma japonesa podría estar trabajando en un relevo de este zoom o en un modelo de mayor alcance, tal y como permite intuir una patente descubierta por Canon Rumors.

Según los datos publicados recientemente, este futurible zoom se atrevería con unas focales de 28 a 560 milímetros y una luminosidad de f2.8 a f5.6. Aunque ha sido ahora cuando la patente ha salido a la luz, en realidad se registró en 2014, pese a lo cual Canon no ha vuelto a dar más pistas sobre sus intenciones reales de llevar al mercado un producto así.

Un objetivo que, lógicamente, sería de un tamaño más que considerable si sigue la filosofía y estética del citado zoom de 28-300 milímetros y que es también compatible con cámaras réflex de formato completo.

Categorías: Fotografía

Visa pour l'Image desvela la agenda de exposiciones para su 28 edición

Quesabesde - Lun, 23/05/2016 - 09:49
Actualidad Visa pour l'Image desvela la agenda de exposiciones para su 28 edición El certamen, al que vuelve la muestra del World Press Photo, se celebrará del 28 de agosto al 11 de septiembre y pondrá su foco de atención en los refugiados foto: iker morán (quesabesde) Iker Morán 23.5.2016  |  09:49 CET  |   Barcelona

Camino de cumplir las tres décadas, Visa pour l'Image es desde hace tiempo una de las citas mundiales imprescindibles del fotoperiodismo. Un certamen que el pasado viernes acercó hasta Barcelona el cartel de la que será su 28 edición y que tendrá lugar del 29 de agosto al 11 de septiembre en la localidad francesa de Perpiñán.

Pese a que quedan por confirmar casi una decena de las exposiciones que compondrán la agenda de esta próxima edición, los máximos responsables ya adelantaron una quincena de las que podrán verse durante esas dos semanas en distintos puntos de la ciudad.

Tal y como destacó Jean-François Leroy (el conocido y muchas veces polémico director de Visa pour l'Image), los atentados terroristas que han sacudido diferentes ciudades del mundo y sobre todo la crisi de los refugiados que intentan llegar a Europa tendrán un peso especial entre los temas de las exposiciones de esta edición.

"Dejando a un lado los lamentos por la escasa producción de la prensa, el año pasado percibimos una energía desbordante en Perpiñán", destacó Leroy a la hora de hablar de la programación para este próximo encuento.

Foto: Valerio Bispuri Foto: Yuri Kozyrev Foto: Brent Stirton

Una cita a la que vuelve World Press Photo, que el año pasado no figuraba entre las exposiciones precisamente tras las duras críticas del director de Visa pour l'Image a colación de la polémica suscitada por uno de los premios, que fue posteriormente retirado. Una de las exposiciones de 2014 también se convirtió en involuntaria protagonista de un sonado caso de manipulación al descubrirse que algunas de las copias impresas poco tenían que ver con las imágenes originales tomadas en Vietnam en los años 70.

Pero volviendo a la cita de este año, entre las exposiciones ya confirmadas figuran el trabajo de Marc Ribaud en la Cuba de los años 70, las duras imágenes de Brent Stirton sobre las "Guerras de marfil" en África, el Kurdistán visto por Yuri Kozyrev o la historia de Valerio Bispuri sobre la droga conocida como Paco en Argentina y que hace estragos entre las capas más débiles de la sociedad del país.

Como cada año, la primera semana estará dedicada a los profesionales, y además de las exposiciones se organizarán numerosas actividades y talleres, revisión de porfolios y las ya clásicas proyecciones nocturnas en el Campo Santo.

Categorías: Fotografía

El fotógrafo Yannis Karpouzis muestra la agonía de Grecia en Centro de Arte de Alcobendas en Madrid

Xatakafoto - Lun, 23/05/2016 - 08:00

Yannis Karpouzis es un fotógrafo griego que el pasado año ganó el certamen Descubrimientos Photoespaña y que en esta nueva edición de Photoespaña inaugura exposición individual en el Centro de Arte de Alcobendas. Esta tarde es la inauguración y te contamos en qué consiste el trabajo que se expone.

La crisis paralela es el trabajo que vamos a poder disfrutar en Alcobendas y que esconde bastante más de lo que en un principio podría parecer. Un cuerpo de fotografías que pese a la idea que podrían dar en un primer momento, mantienen gran distancia con los cientos de reportajes de corte fotoperiodístico que hemos estado viendo en suplementos de magazines y revistas desde que la crisis se instaurara en Europa (y especialmente en Grecia) para no irse.

El trabajo de Karpouzis se distancia del clásico documento social gracias a un desarrollo de años basados en mucho patear por Grecia y sobre todo por la periferia y los límites del país, terreno especialmente fértiles para conseguir imágenes que más allá de evidenciar la mala situación social y económica del país, dan un paso más allá y nos hacen plantearnos lo que ha sido el pasado y lo que será el futuro del país heleno.

Un país en suspensión

Y es que el tiempo es, tal y como reconoce el fotógrafo griego, uno de los principales elementos que le obsesionan en este trabajo, que defiende como un intento de diálogo entre la suspensión temporal que sufre Grecia desde la llegada de la crisis, donde parece que la vida se ha parado a la espera de que todo vuelva a la normalidad -si es que esta alguna vez existió-, y la capacidad de la fotografía para potenciar precisamente esa suspensión temporal.

El uso de la cámara de formato medio, trabajo a partir de negativo y uso del color junto a un cuerpo fotográfico que huye del espectacularismo y el drama forzado, han conseguido que el trabajo de Karpouzis tenga personalidad propia y posea un excelente equilibrio entre lo evocativo, lo documental y lo reflexivo, siendo uno de uno de los mejores trabajos que se han realizado hasta ahora de la interminable agonía griega.

Página oficial | Yannis Karpouzis

Inauguración | Lunes 23 de mayo a las 19:30 horas, Centro de Arte de Alcobendas | C/Mariano Sebastíán Izuel 9 | Hasta el 18 de junio

También te recomendamos

Javier Arcenillas gana el Premio Getty Images en el Visa pour l'Image

El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?

El fotógrafo Javier Fergo nos muestra cómo se vive en distintos campos de refugiados de Grecia

-
La noticia El fotógrafo Yannis Karpouzis muestra la agonía de Grecia en Centro de Arte de Alcobendas en Madrid fue publicada originalmente en Xataka Foto por Adrián Morillo .

Categorías: Fotografía

OAK Stories: el nacimiento de una agencia

Quesabesde - Lun, 23/05/2016 - 08:00
Actualidad OAK Stories: el nacimiento de una agencia Foto: Arianna Giménez (OAK Stories) Calvin Dexter 23.5.2016  |  08:00 CET  |   Barcelona

A finales del año pasado me cité con el joven fotógrafo Javier Corso para entrevistarle. Fueron varias horas de conversación, y hubieran sido varias más de no ser porque tanto él como un servidor teníamos otros compromisos. Ya entonces me pareció que Corso era una persona con mucho por contar. Sobrado de energía, pasión y ganas de cambiar las cosas, Corso es un creador, un narrador nato. Y afortunadamente tiene la habilidad -que trabaja y cuida a diario- de contar historias al ritmo que deben ser contadas.

Así que cuando supe que volveríamos a hablar me alegré. El motivo en esta ocasión era el nacimiento de OAK Stories, una agencia para la realización de documentales creada por el propio Corso, la periodista y productora Neus Marmol y el cineasta Lautaro Bolaño. El equipo que hay detrás del proyecto “Essence du Bénin”.

Foto: Javier Corso (OAK Stories)

Nos encontramos en el mismo lugar que en la anterior ocasión: el Centre Cívic Can Déu de Barcelona. A la reunión ha venido todo el equipo. Incluso Àlex Rodal, criminólogo e investigador privado que recientemente se ha unido a OAK Stories. La que no ha podido venir es Elena Hermosa, la relaciones públicas del grupo, que reside en Nueva York. Presentaciones, saludos y preguntas. ¿Qué es OAK?

“OAK nace justo después de que volvamos del viaje de nuestra primera producción”, explica Corso. “Con el proyecto ‘Essence du Bénin’ nos juntamos Neus, productora y periodista, Lautaro, cámara y montador, y yo, que me ocupo de la vertiente fotográfica. Cuando vemos lo que tenemos entre manos nos damos cuenta de que queremos seguir trabajando en estos temas, darle cuerpo y estructura al asunto. La intención es trabajar de forma independiente, como hemos hecho con nuestro primer proyecto, pero también que a medio plazo sea algo que podamos hacer de forma continuada.”

OAK Stories se centra en producir proyectos personales, pero también es una agencia abierta a producir otros proyectos que lleven a cabo otros equipos, siempre supervisados por Corso, Marmol y Bolaño. “Si a alguien le gusta lo que hacemos y cómo trabajamos, nos puede proponer un tema que le parezca interesante”, aclara Marmol. Añade Corso que lo ideal sería crecer y contar con nuevos equipos de fotógrafos, periodistas y cineastas, siempre que aporten esa excelencia visual e informativa que la agencia busca. Tienen que ser personas que se acoplen a su filosofía.

Foto: Javier Corso (OAK Stories)

"Nos denominamos agencia transmedia porque creamos un proyecto mediante distintas partes, como piezas de un puzle"

La mirada de OAK Stories -explica Marmol- está centrada ahora en historias de nivel internacional desconocidas por el gran público pero que responden a una problemática local enquistada desde hace mucho tiempo, como el tráfico de gasolina ilegal en Benín. “Queremos tratar temas que sorprendan desde el punto de vista de las personas implicadas”, explica. “Con proyectos como ‘Essence du Bénin’ queremos ubicar en la mente de las personas una realidad importante, un problema global. Esta es la línea que queremos seguir”, dice Corso.

Y la línea propuesta promete. El mencionado reportaje sobre el país africano ya ha llamado la atención de los editores de grandes cabeceras y medios de todo el mundo, desde Time hasta TV3, la cadena autonómica catalana, que emitió recientemente una versión coproducida con OAK Stories del documental de Benín dentro de su prestigioso espacio dominical “30 minuts”.

Marmol toma la palabra para explicar que con OAK Stories, más que denunciar y posicionarse con sus proyectos, lo que se pretende es explicar un mismo suceso desde las dos caras de la misma moneda. “No queremos mostrar la realidad como si fuera algo blanco o negro. Simplemente mostramos lo que sucede, tal como sucede. ¿Es esa la solución? No lo sabemos. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. En el caso de Benín estábamos tratando un problema que lleva años esperando una solución. Nosotros mostramos lo que está pasando allí.”

Foto: Javier Corso (OAK Stories)

“Lo fácil hubiera sido señalar con el dedo a los buenos y a los malos de la historia, pero no lo hicimos”, prosigue Corso. “Nos centramos en narrar una realidad muy compleja y mostrar toda su gama de grises, desde la vertiente periodística y la cobertura visual. Cuando ves el resultado, lo que tú recibes como espectador es toda la información sobre el asunto. Ese es nuestro trabajo como equipo periodístico y audiovisual. Poner en manos de la gente la información para que entiendan la problemática.”

“Al espectador no se le puede dar todo masticado”, explica Bolaño. “Hay que pensar un poco. Dispones de los distintos puntos de vista, y es así como puedes crear tu propia opinión al respecto.”

¿Qué diferencias hay entre OAK Stories y otras agencias o equipos de realización de documentales?, pienso en voz alta. Es Javier Corso quien me lo aclara: “Lo que nos diferencia es que los documentales de denuncia social hacen demasiado hincapié en lo que interesa denunciar. Esa suele ser solo una de las caras del asunto. Nosotros queremos mostrar todas las caras de la historia.”

“Con las fotos enseñamos una ruta, una parte de información. Con el documental conseguimos la parte testimonial para entender mejor la problemática”, explica Corso a la pregunta de por qué juntar medios como la foto, el texto y el vídeo. Añade además que OAK Stories está abierta a utilizar nuevas herramientas como los videojuegos o la realidad virtual, siempre que la historia las requiera. “Ahora está muy de moda hacer fotolibros, pero ‘Essence du Bénin’, por ejemplo, no lo necesitaba. Aun así es un formato que podemos incluir en futuros proyectos.”

Foto: Javier Corso (OAK Stories)

“Es vital discernir cómo se puede transformar toda la información en un producto periodístico y audiovisual”, dice Rodal, que se suma a esta especie de lluvia de ideas. “En mi caso me uní a OAK porque me permitía explicar fenómenos criminales muy complejos desde un punto de vista muy humano.” En el siguiente proyecto de OAK el trabajo de investigación de Rodal junto al de Marmol será esencial para que el equipo que luego pise el terreno pueda trabajar como es debido.

“Además de la investigación, parte de nuestra tarea es también elegir cómo mostramos la información. No hay que saturar al espectador”, dice Corso para añadir luego que “hay que dosificar para que la historia se pueda consumir como es debido. Según el tema podemos elegir distintos formatos, de mayor o menor envergadura.” Rodal añade: “Nuestro trabajo es investigar y documentarnos hasta el más mínimo detalle, pero no hay que soltarlo todo luego. También hay que saber ser selectivo.”

“En cuanto a nuestro modo de trabajar, nosotros nos denominamos agencia transmedia, un concepto que aquí todavía no está muy implementado pero que sí se utiliza en países anglosajones. Consiste en crear un proyecto mediante distintas partes, que funcionan independientemente y que juntas crean algo nuevo, más complejo. Son como piezas de un puzle que una vez juntas ayudan a entender mejor la realidad de la problemática”, explica Corso.

Hay que vigilar que un medio no pise al otro, no ser reiterativo y que cada parte aporte su granito de información, coinciden en afirmar los miembros de OAK. “La suma de los medios tiene que aportar un mayor conocimiento sobre la historia”, concluye Corso.

Foto: Javier Corso (OAK Stories)

"Para recuperar el dinero invertido en un proyecto hay que publicarlo 20 veces, pero entonces quemas el tema. Por eso buscamos coproducciones"

“Todo el mundo de los documentales está cambiando mucho, y OAK está allí, en ese cambio”, dice Bolaño. “Hoy en día se pueden crear distintas cápsulas que aporten distintas partes de información. Puedes hacer un vídeo de tres minutos y enganchar al espectador pero perderlo en un documental de una hora y media.”

“También depende del canal en el que distribuyas tu proyecto”, añade Corso, explicando que una de las piezas que más éxito ha tenido de su documental es precisamente el teaser, su tráiler promocional. La gente tiene poca paciencia hoy en día a la hora de consumir contenido audiovisual, reflexiono para mis adentros mientras recuerdo las muchas veces que no he aguantado ni dos minutos de vídeo en YouTube.

“Las siguientes generaciones serán aún más radicales en ese sentido”, sostiene Bolaño. "Hay gente que descarta información dependiendo del tiempo que eso les va a quitar”, explica Corso, para añadir que la información se está convirtiendo en comida rápida y eso es un problema muy grave.

“La gente se siente informada navegando por Facebook, a muchos les suena todo pero no se profundiza en nada. Nosotros queremos que la gente se informe, que lea, que profundice en un tema y aguante los 30 o 60 minutos que nosotros pensamos que esa historia merece”, dice Corso. “El peligro está en no repetirse en los distintos medios que utilizas”, añade Marmol.

Foto: Javier Corso (OAK Stories)

Preguntados por la cantidad de información contenida en sus proyectos que llegará al espectador, explica el equipo que su función es hacer bien su trabajo. Es importante tener en cuenta el número de personas que se interesan por lo que haces, pero no puedes estar todo el día pensando en ello.

“Nos dedicamos a esto para conocer realidades paralelas y porque nos interesan los temas internacionales”, explica Corso. “La información ayuda a estar prevenido.” Toma la palabra Marmol, y explica que la manera de consumir información hoy en día ha cambiado mucho. Las distintas piezas con las que trabajan en OAK forman un conjunto, pero individualmente se entienden y aportan las pinceladas necesarias para entender qué está pasando y animan al espectador –eso es lo más importante- a profundizar en el tema.

Toca hablar de dinero. Financiar este tipo de proyectos no debe ser fácil. “El coste de producción es elevado. Nosotros trabajamos por iniciativa privada, y la idea es que a medio plazo podamos trabajar con apoyo externo. Actualmente, si llevas a cabo un proyecto e inviertes tu dinero en él, para recuperarlo hay que publicar lo que has hecho 20 veces al menos. Al publicarlo tantas veces quemas el tema. No puedes vender tantas veces la misma historia sin que esta se resienta de ello”, dice Corso.

“Nosotros buscamos un plan B. Buscamos coproducciones siempre y cuando tengamos la libertad para trabajar desde nuestro punto de vista”, dice Corso. Las coproducciones no nos pueden imponer nada. En el caso de ‘Essence du Bénin’, propusimos el tema a TV3, les interesó y decidieron apoyarlo con medios económicos.”

Me quedo pensando en lo que están haciendo en OAK Stories. No va a ser una empresa fácil. Será un camino lleno de baches y dificultades de todo tipo, pero con un cofre enorme al final repleto de satisfacción personal y buenas historias. Tienen los conocimientos necesarios, les sobra pasión y ganas para dar un vuelco a la situación fotoperiodística y audiovisual actual. Y no me cabe ninguna duda de que lo conseguirán.

Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador