Agregador de canales de noticias

El ejército negro

DSLR Magazine - Hace 6 horas 35 mins

El fenómeno de los clubs de motoristas tiene raíces en la américa más profunda, la de los forajidos, las pistolas y el crimen, y donde sustituyeron los caballos por ruedas de motocicleta.

Categorías: Fotografía

'Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy', un libro para descubrir autores que están marcando estilo

Xatakafoto - Hace 7 horas 5 mins

Desde la editorial de La Fábrica acaban de lanzar el interesante libro de título 'Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy' donde se recopila a un nutrido grupo de fotógrafos actuales, tanto nacionales como internacionales, cuya aportación a la fotografía está marcando tendencia.

Son autores consagrados, otros son talentos emergentes, pero que tienen un denominador común: la inquietud por renovar los planteamientos estéticos de la fotografía contemporánea. Este volumen de 208 páginas coordinado por Rubén García cuenta con un prólogo firmado por José María Díaz-Maroto.

Entre la nómina de los 30 fotógrafos seleccionados podemos encontrar autores de diferentes especialidades, desde el fotoperiodismo al paisaje, desde la fotografía de calle al retrato. Y su procedencia es variada: Italia, Alemania, Portugal, Brasil, Venezuela,... y, por supuesto, también de España.

El libro cuesta 30 euros y se puede adquirir directamente en La Fábrica. Este libro, presentado recientemente, llega acompañado de una exposición con una selección de fotografías.

Más info | 30fotografos.com

También te recomendamos

El MoMA de Nueva York te propone 19 fotógrafos para el 2015

¿Sabes qué equipo fotográfico necesitas para tus viajes familiares?

«París, Magnum», la icónica capital francesa a través de la cámara de algunos de los mejores fotógrafos de la agencia Magnum

-
La noticia 'Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy', un libro para descubrir autores que están marcando estilo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .










Categorías: Fotografía

Novedades en Lightroom CC y 6: Crea Impresionantes Fotos Panorámicas Sin Salir de la Aplicación

DZoom - Hace 7 horas 26 mins

En abril de este año (2015), Adobe sacó al mercado de forma simultánea dos nuevas versiones de la aplicación Lightroom. Se trataba de las versiones 6 y CC del programa. Estas versiones comparten muchas características, pero también presentan dos diferencias fundamentales: el modelo de pago y su relación con la nube.

En el caso de la versión 6 es una aplicación de un solo pago que no ofrece funcionalidades en nube, mientras que la versión CC requiere pago por suscripción mensual, que da derecho además de al propio uso de la aplicación y la actualización de la misma, a una serie de funcionalidades dentro de la nube y al acceso a las mismas desde otras plataformas como iOS o Android.

En el artículo de hoy vamos a ver una de esas funcionalidades comunes tanto de la versión 6, como de la CC y que han supuesto una clara mejora con respecto a la versión anterior de Lightroom, la 5. Se trata de la posibilidad de crear fotografías panorámicas sin necesidad de abandonar Lightroom. ¿Quieres ver lo fácil que es?

Conociendo Las Diferencias Entre Lightroom CC y Lightroom 6

Como decíamos en la presentación de este artículo, las versiones CC y 6 de Lightroom tienen un buen número de funcionalidades comunes, si bien existen también algunos aspectos diferenciadores. A continuación incluyo todo lo que ofrece CC y no está incluido en la versión 6:

  • Uso de la versión de Lightroom en dispositivos con iOS y Android, que permite acceder a las fotografías y editarlas.
  • Sincronización de fotografías con otros dispositivos a través de las versiones de Lightroom para dispositivos móviles.
  • Acceso a la última versión de la aplicación en todo momento.
  • Compartición de tus fotografías a través de las galerías de Lightroom en la web. Y recepción de feedback sobre las mismas.
  • Acceso a todos los vídeos de la biblioteca de tutoriales de Adobe.
  • Incorporación y eliminación de niebla en tus imágenes.
  • ...

Si quieres más datos sobre estas diferencias, Adobe ofrece a modo de lista todas las funcionalidades comparadas que ofrecen las versiones 5, 6 y CC en la siguiente página: Compare Lightroom CC vs versions 5 & 6.

Es posible que te ayude a tomar una decisión si estás pensando actualizar tu Lightroom y no sabes por qué opción decantarte.

La Creación de Fotografías Panorámicas SÍ Está Disponible En Las Versiones 6 y CC

foto por Michele Truex (licencia CC)

Entre todas las funcionalidades que sí están disponibles en las últimas versiones de Lightroom se encuentra la posibilidad de obtener fotografías panorámicas sin abandonar Lightroom. Ya sabes que en anteriores versiones sí podías hacerlo, pero tenías que seleccionar las imágenes en Lightroom, hacer la fusión de imágenes en Photoshop y, posteriormente, volver a Lightroom.

Por supuesto, también tenías la posibilidad de utilizar alguno de los múltiples programas que te permiten realizar panorámicas y, una vez realizada, abrir la imagen resultante con Lightroom y realizar los últimos ajustes. Pero, nuevamente, tenías que hacer parte del proceso fuera de Lightroom, con la consiguiente pérdida de tiempo e incomodidad que esto genera.

Pues bien, las versiones 6 y CC de Lightroom ya permiten llevar a cabo todo el proceso de obtención de panorámicas en Lightroom. Lo que aporta mayor agilidad y permite obtener el resultado final en formato DNG, con las ventajas que ello tiene de cara a las posibilidades que ofrece la edición en este formato.

La única limitación: que la panorámica final no supere los 112 Megapíxeles, o bien los 64.000 píxeles en su borde más largo. Margen más que suficiente para la inmensa mayoría de los casos.

Mira Lo Fácil Que Es Crear Tus Panorámicas En Lightroom 6 y CC

¿Tienes ya listas las fotografías que compondrán tu panorámica?, ¿no? En ese caso, échale un vistazo a estos 7 Buenos Consejos para Hacer Fotos Panorámicas y vuelve aquí con tus fotografías listas para ser importadas en Lightroom.

Ahora ya sí, verdad. Ya tienes las imágenes en base a las que querrás componer tu panorámica y las has importado a Lightroom. Pues veamos lo sencillo que resulta crear panorámicas con las nuevas versiones de Lightroom.

1. Lo primero que haremos es seleccionar todas las imágenes que queremos que integren nuestra foto panorámica. Para ello, ya sabes, vamos haciendo clic sobre su miniatura mientras mantenemos pulsada la tecla Ctrl. O bien, si están juntas, seleccionamos la primera y última mientras mantenemos presionada la tecla Mayús.

Todas las imágenes seleccionadas deberán estar accesibles físicamente, no siendo posible crear panorámicas a partir de previsualizaciones inteligentes (smart previews) si los ficheros originales no están disponibles.

2. A continuación, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre una de las imágenes anteriormente señaladas y hacemos clic en Combinación de fotografías > Panorama..., o bien  presionamos las teclas Ctrl + Mayús + M.

3. Hecho esto, Lightroom comenzará a trabajar en la generación de una panorámica (su previsualización, en realidad) compuesta por las fotografías seleccionadas. Y, tras unos segundos, te ofrecerá el resultado, junto con una serie de opciones que te permitirán variar la proyección en base a la que construir la panorámica y también te ofrecerá la posibilidad de aplicar o no un recorte automático.

Prueba entre las distintas proyecciones y decide cuál se ajusta más al resultado que esperas. Aunque, en función de si al realizar las tomas has formado una esfera (te has movido en los dos ejes), un cilindro (si sólo te has movido en un eje y ha sido un barrido amplio), o has empleado objetivos descentrables (para corregir la perspectiva), el resultado más apropiado será, respectivamente, cada uno de los tres que se ofrece.

Por último, podrás seleccionar que Lightroom realice el recorte automático, o bien que no lo haga (con lo que se mostrarán esas regiones blancas). En caso de optar por el recorte, no vas a perder información y podrás volver a recortar o deshacer el recorte, del mismo modo que en Lightroom puedes aplicar y deshacer cualquier tipo de recorte en la imagen.

4. Cuando estés satisfecho con el resultado, bastará con hacer clic en el botón Combinar y, ahora sí, Lightroom comenzará a generar la fotografía panorámica (ya no será una previsualización). Esta generación sí que puede conllevar más tiempo en ser realizada y por ello, Lightroom lo realiza en segundo plano, algo que puedes ver en el panel superior a través de una barra de progreso.

Hay que destacar, que además de la típica fusión, Lightroom aplicará ajustes específicos para corregir posibles distorsiones o aberraciones de tu lente, si es que dispone de un perfil específico para la misma. En este sentido, estate tranquilo, lo cierto es que el repertorio de perfiles disponibles es muy amplio.

5. Una vez que Lightroom acabe la generación de la panorámica, aparecerá una nueva imagen (con el sufijo "_pano" en su nombre) dentro de la biblioteca, a continuación de la última de las fotografías que forman parte de la misma. Esta imagen, que será plenamente independiente del resto, se nos ofrecerá en formato DNG, con las magníficas posibilidades que en términos de edición esto supone. Ya conoces todas las ventajas del formato RAW.

6. Ahora que tenemos la imagen, en el caso del ejemplo con unas dimensiones de 14.991 x 5.404 píxeles, podremos ir al módulo de revelado (D), comenzar por aplicar el recorte deseado (R) y continuar aplicando aquellos ajustes que sean necesarios para lograr el resultado deseado (exposición, enfoque, intensidad, blancos, negros, etc.

¿Qué te parece el resultado final? Y sin salir de Lightroom, ¿crees que merece la pena?

Última Consideración: Edita la Imagen Final, No Las Originales

Sin duda, la posibilidad de obtener una panorámica en formato DNG aporta grandes posibilidades para retocar la imagen una vez fusionadas las imágenes y evita que tengas que hacerlo antes. Esto es especialmente importante y recomendable: realiza los ajustes una vez que hayas obtenido la panorámica y no antes.

¿Por qué? Pues porque si realizas ajustes generales sobre alguna de las imágenes, es posible que luego no encajen con los realizados en otras. Y, lo más importante, porque si realizas ajustes locales, éstos no serán tenidos en cuenta por Lightroom a la hora de obtener la panorámica. ¿Está claro?

Pues, ¡adelante!, ¿qué esperas para empezar a sacarle partido a esta funcionalidad?

Enlaces Relacionados
Categorías: Fotografía

Ferit Kuyas

Fotógrafos en la red - Hace 7 horas 27 mins

Ferit Kuyas es un fotógrafo turco (nacido en Estambul, vive y trabaja en Wädenswil, cerca de Zúrich, Suiza) que trabaja principalmente en proyectos personales, varios de ellos centrados en China.

 

© Ferit Kuyas

 

Biografía

Ferit Kuyas estudió arquitectura y leyes en Zúrich, donde se graduó en jurisprudencia en la Universidad de Zúrich. En 1986 comenzó su carrera en la fotografía. Sus temas principales son las bellas artes, arquitectura, interiores, publicidad y editorial.

Después de visitar Shanghai por un encargo, ha viajado a menudo a China. Publicó en 2009 Chongqing: City of Ambition con grandes paisajes urbanos de la megalópolis de 32M de habitantes de Chongqing, China, creada en 1997, con fotografías que muestran su rápido crecimiento y la omnipresente niebla (y algo de polución) de la zona. Fue su primer trabajo en color.

Ha trabajado con máquinas de gran formato, en los años 90 principalmente en 8x10”, pero empezó a sentir que su fotografía era demasiado estática y se pasó al medio formato y al 4x5”. Ahora puede hacer un 8x10” más dinámico, pero se siente más cómodo con el 4x5”. City of Ambition está hecha con 4x5” y parte en digital con Alpa xy y no hay diferencias entre unas fotos y otras.

En 2011 comenzó a trabajar en Aurora, un proyecto con paisajes urbanos y retratos en la Ciudad de Guatemala, que ya ha visto la luz en el libro Aurora – Guatemala City Habitat.

Sus fotografías también se han mostrado en museos, galerías y festivales en Europa, América y Asia. Su obra está representada en colecciones privadas, corporativas y públicas en los Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania y Turquía. Ha recibido varios premios, entre ellos el Kodak Photobook-Award, GuatePhoto y el Masters Hasselblad en 2002.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros
Categorías: Fotografía

Publicadas las fotografías del gobierno estadounidense tras el atentado del 11-S

Xatakafoto - Mar, 28/07/2015 - 15:00

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron un auténtico shock en todo el mundo y un punto de inflexión en el transcurso de la historia. Hasta ahora, las imágenes que podíamos ver de este fatídico día las encontrábamos en el lugar del suceso. Ahora, el U.S. National Archives publica las imágenes del vicepresidente Cheney y el equipo de gobierno de George Bush Jr. tras los atentados.

El secretario de Estado, Colin Powell

En las imágenes podemos ver el comité de urgencia convocado por el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de estado Colin Powell, la consejera de seguridad nacional Condolezza Rice o el propio presidente de los Estados Unidos, George Bush Jr. Todos estuvieron reunidos la noche del 11 de septiembre en el Centro de Operaciones de Emergencia del Presidente (PEOC son sus siglas en inglés).

El vicesecretario de Estado Dick Cheney con el presidente de los Estados Unidos, George Bush Jr. Pete Souza, el fotógrafo de estas imágenes

Las imágenes, captadas por el fotógrafo Pete Souza fueron disparadas en película y por esa razón muchas de las fotografías que podemos ver en el álbum de Flickr están tintadas de azul o tienen un aspecto más vetusto del que realmente tienen.

La consejera de seguridad nacional, Condolezza Rice

Estas imágenes han tenido que esperar catorce años en verse publicadas, y lo que podemos sacar analizándolas rápidamente es que son imágenes que pasarán a la historia como las primeras que documentan el inicio de una época turbulenta en los Estados Unidos, donde la guerra contra el terrorismo ha llevado a tomar medidas surrealistas de control y seguridad. Caras serenas, enfadadas que sabían muy bien lo que continuaba a la barbarie: una cruenta guerra en oriente medio.

Sitio Oficial | U.S. National Archive en Flickr

Fuente | DPReview

También te recomendamos

Fotografías panorámicas de Estados Unidos a principios del siglo XX

Fotos inéditas del 11-S

¿Sabes qué equipo fotográfico necesitas para tus viajes familiares?

-
La noticia Publicadas las fotografías del gobierno estadounidense tras el atentado del 11-S fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .










Categorías: Fotografía

Siete consejos básicos para proteger tus fotos mientras viajas

Xatakafoto - Mar, 28/07/2015 - 08:22

En esta época estival es frecuente aventurarse a viajar con nuestra cámara y tomar muchas fotos. Uno de los miedos latentes que tenemos es perder algunas de esas imágenes que realizamos. Por ello, es vital tener y mantener un proceso que nos asegure nuestras capturas, ya sea un viaje corto o largo, resulta esencial ser minucioso y cuidar para no perder ninguna de nuestras fotos.

Vamos a ver siete consejos básicos que nos darán más seguridad y garantía en nuestros viajes, para regresar con todas nuestras imágenes y evitar sustos.

1. Tarjeta llena: protégela

Una vez hemos llenado una tarjeta de memoria con nuestras valiosas fotos en pleno viaje, hay dos gestos muy sencillos que nos ayudarán a protegerlas hasta que podamos realizar una copia de seguridad. El primero es activar la pestaña de protección, así aunque la introduzcamos en nuestra cámara por error no conseguirá grabar, ni eliminar ningún archivo.

El segundo es gesto intuitivo: guárdala del revés en el tarjetero donde suelas transportarlas. En realidad es una forma de marcar visualmente una tarjeta que ya hemos usado, para evitar mezclarlas con las vacías.

2. Mejor tarjetas pequeñas

Otra opción a la hora de viajar y tomar muchas fotos es no arriesgarse a tener muchas imágenes una única tarjeta. Es más recomendable (aunque sea algo más engorroso) trabajar con tarjetas de pequeña capacidad y así, en caso de algún “desastre” (fallo de tarjeta, pérdida…) solo perderíamos una pequeña parte.

En resumen, mejor varias tarjetas de 8GB que unas pocas de 32GB o mayor capacidad, por ejemplo. Algo adicional es que mejor que sean de la mejor calidad posible, es una inversión que agradeceremos, sobre todo, porque minimizamos al máxima la posibilidad de error o fallo de las mismas.

3. Copia de seguridad diaria

Aunque dependerá de la duración y tipo de viaje, lo ideal es que hagamos una copia de seguridad diaria. En algún momento que paremos a descansar, aprovechemos para vaciar las tarjetas llenas (y medio llenas) y las copiemos en el sistema que llevemos preparado. Ya sea un disco duro, un portátil…

Es un paso que no debemos saltarnos. Hay que ser metódicos y rigurosos con este proceso. Así mantendremos nuestras fotos a buen recaudo, ordenadas y, a la vez, tendremos nuevas tarjetas listas para las próximas capturas (recordemos formatear las tarjetas una vez aseguremos bien el vaciado y copiado de los archivos). Aunque si aún queremos tener mayor seguridad y llevamos suficientes tarjetas, una vez hemos realizado la copia, las guardamos sin borrarlas. Así las conservaremos en su soporte original y mantendremos una copia extra que nunca está de más.

4. Las tarjetas de memoria siempre contigo

Son tu tesoro más preciado en el viaje. Son tus “carretes”, así que no los dejes guardados en la maleta, en el hotel o te olvides de ellas una vez llenas. Lo mejor es llevaras siempre encima, junto con nuestra cámara.

Y eso sí, mejor que nos aseguremos que las llevamos bien guardadas, seguras y a prueba de otros peligros (salpicaduras, caídas accidentales…). Lo ideal es hacer con uno o varios pequeños tarjeteros. Los hay impermeables, sellados y muy compactos que nos ocuparán poco espacio y las mantendrán muy seguras.

5. Dispara en RAW + JPEG

Si no lo haces ya, es buena idea activar esta opción en la cámara cuando vamos de viaje. Tendremos dos copias de cada imagen que realicemos. El valioso negativo digital y un JPEG idéntico. En caso de que una tarjeta presente algún error y tengamos que recuperarla posteriormente, al tener dos veces cada imagen duplicamos las posibilidades de rescatarlas.

Por supuesto, esto a veces lo descartamos porque supone aumentar drásticamente el espacio en tarjetas y memoria que necesitamos, pero no escatimemos en tarjetas cuando realizamos un viaje único o en el que podemos lograr imágenes que no podremos repetir.

6. Etiqueta tus tarjetas

Esto es que rellenemos con nuestros datos cada tarjeta que vayamos a usar. Hay múltiples formas, bien rotulando a mano con nuestro nombre, email y teléfono de contacto o pegando una pequeña etiqueta en todas que previamente hemos realizado. La forma es indistinta, pero la finalidad es la misma y muy importante. En caso de extravío ofrecemos la posibilidad de que alguien que las encuentre pueda contactarnos.

Como consejo adicional, esto es algo que también deberíamos hacer con el resto del equipo en nuestros viajes. Etiquetar nuestra bolsa o mochila, nuestra cámara, objetivos y cualquier otro accesorio como el disco duro.

7. Copia de seguridad en la nube

Si en nuestro viaje vamos a poder disponer de conexión a internet no podemos descartar utilizarla para hacer copias de nuestras fotos. Tenemos múltiples opciones, podemos elegir la que más nos guste, pero es buena idea subir al menos las copias en JPEG a servicios como Flickr que nos ofrece un 1TB gratuito. Así mantendremos una copia adicional que podremos descargar a nuestro regreso.

En Xataka Foto | 13 consejos que te resultarán muy útiles si sueles viajar con tu equipo fotográfico

Foto inicio | jackielck

También te recomendamos

Las seis fiestas del verano que no puedes perderte, fotográficamente hablando

¿Sabes qué equipo fotográfico necesitas para tus viajes familiares?

Aquí tienes un truco para proteger tus fotos del fuego de una forma eficaz y barata

-
La noticia Siete consejos básicos para proteger tus fotos mientras viajas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .










Categorías: Fotografía

Tabakalera y Tabacalera – Recuperación cultural

DSLR Magazine - Mar, 28/07/2015 - 08:00

El próximo 11 de Septiembre comienza la apertura de forma escalonada de los espacios de Tabakalera, centro internacional de creación y cultura contemporánea en la ciudad de San Sebastián. A su vez está previsto que entre esa fecha y comienzos del 2016 se vayan poniendo en marcha todos sus espacios con la incorporación de los diferentes proyectos e iniciativas que forman parte de este proyecto cultural.

Categorías: Fotografía

Vassi Koutsaftis

Fotógrafos en la red - Mar, 28/07/2015 - 08:00

Vassi Koutsaftis es un fotógrafo griego (nacido en 1952 en Atenas) que ha explorado el mundo durante más de 30 años, especializándose en fotografía de viajes de tipo extremo, especialmente a las regiones montañosas del Himalaya, Karakorum, Hindu Kush y otras zonas remotas de Asia.

 

© Vassi Koutsaftis

 

 

Biografía

Vassi Koutsaftis nació en Atenas, Grecia, y cruzó los océanos del mundo trabajando en cruceros y cargueros. Siguió viajando a zonas remotas de nuestro planeta por su cuenta, y luego desde el aire, estudiando aeronáutica y convirtiéndose en piloto en los EEUU.

Lidera trekings y recorridos exploratorios en Afganistán, Mongolia, Tíbet, Nepal, Pakistán, Irán, Bután, Birmania, Turquía y la India, y contribuye a la investigación esencial de itinerarios insólitos y remotos para Geographic Expeditions, una de las mejores y más respetadas compañías de expedición en los EEUU.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Geo (edición europea), Photografos, USA Today, Asia Week, National Geographic Traveler y Marin Magazine. Trabaja como experto en el Tíbet de Conde Nast y es bien conocido por sus imágenes del Dalai Lama.

Su experiencia fotográfica y viajera ha sido fundamental en la exploración para películas como las producciones de la cadena CBS, PDI y Dreamworks y para una serie de cineastas independientes. Su obra forma parte de las colecciones de la U.C. Berkeley’s Blum Center, Steve Wynn Casinos, Stanford University’s Center for Buddhist Studies.

Koutsaftis ha expuesto su obra ampliamente en galerías en los Estados Unidos y del extranjero incluyendo The Hellenic American Union en Atenas, y disfruta haciendo presentaciones de sus fotografías y compartiendo sus historias de largos viajes por el mundo.

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

7 pasos para iniciarte en la fotografía de moda

Xatakafoto - Lun, 27/07/2015 - 15:30

Introducirse en la fotografía de moda es un estilo exigente que necesita de tiempo y dedicación para conseguir dedicarnos profesionalmente a ella. Debido a que es un tipo de fotografía exigente y altamente competitivo, debemos formarnos y aprender todo lo posible para poder dedicarnos de lleno a ella.

Junto a la publicitaria, es uno de los tipos de fotografía que más compromiso y atención al detalle requiere, por lo que hay que estar dispuesto a estar a la última cuando hablamos de técnicas, procesos y equipos. Para ello, hoy os damos siete consejos para introducirnos en la fotografía de moda.

1. Documentación y contextualización

Para acercarnos a cualquier sector, primero debemos saber qué hay dentro. Si hablamos de fotografía de moda, es importante estudiar el contexto y las distintas corrientes que han sido importantes durante la historia. Saber de dónde venimos hará que sepamos mejor a dónde vamos.

Para ello podemos usar diferentes fuentes. Si estudiamos la historia de la moda, hay inmensos manuales y documentos que seccionan los estilos más influyentes. Cada etapa tuvo sus elementos y colores característicos, pero debemos saber identificarlos y tener buen ojo para saber qué diferencia la moda de los años 80 con la de los 90, por ejemplo.

Fotografía de Brandon Romaniecki

Si lo que queremos es estar a la última, las revistas de moda son nuestro mejor aliado. Bazaar, Vogue, Elle o Vanity Fair son algunos ejemplos. Un buen ejercicio en este campo podría ser seleccionar las fotografías que más nos gusten e intentar diseccionar su estilo a través de las luces, colores y estilemas del fotógrafo o el diseñador de moda. También sirven vídeos de making of's que muchos fotógrafos publican para compartir su metodología de trabajo.

2. Con una buena base, ofrécete como ayudante

Una vez dispongamos de un bagaje iconográfico de la fotografía de moda actual, debemos buscar la experiencia. Para ello, podemos ofrecer intercambios con otros modelos para ampliar el portafolio, o podemos ofrecer nuestra ayuda desinteresada a algún fotógrafo que nos guste y al que podamos ayudar personalmente.

Trabajar personalmente con otros fotógrafos no sólo ayuda a ampliar el portafolio, sino que establece conexiones sociales que te permitirán conocer cada vez a más gente. A partir de ahí, todo se basa en seguir curioseando, aprendiendo e intentando hacer nuestras fotografías en solitario.

Fotografía de Daniel M Viero 3. La iluminación lo es todo

Cuando hablamos de fotografía de moda, hablamos de la máxima calidad técnica en nuestro trabajo y equipo. Si disponemos de unos 200 euros, es interesante comprar con un par de flashes y algunos accesorios como beauty dish, un panal de abejas o rejillas, un softbox o un par de paraguas y realizar algunas sesiones caseras en interiores o exteriores.

Los esquemas de iluminación ya están muy manidos, pero para empezar nada está mejor que una configuración clásica como un beauty dish o usar un par de paraguas. Todo en la fotografía se basa en romper reglas y crear un estilo propio, por lo que la experimentación con las luces es capital. Haz pruebas por ti mismo, y crea una iluminación con la que te guste trabajar. Experimenta con tantos modificadores como quieras, y úsalos combinándolos entre sí hasta llegar a tu propio estilo.

4. El postprocesado no hace milagros

Todos hemos aprendido a postprocesar a través de los años en foros, videotutoriales de YouTube y la propia experiencia. Los que manejamos el programa casi en su totalidad sabemos que Photoshop es una herramienta potente, pero que no hace milagros, por lo que debemos tener en cuenta que la calidad de la sesión no debería verse malograda bajo el engaño de "ya arreglo esto en Photoshop".

Si bien es importante postprocesar nuestras fotografías porque ofrecen un acabado profesional a nuestro trabajo, no debemos subestimar que la sesión deba salir perfecta, especialmente si ya sabemos de antemano que tendremos que recortar al/la modelo del fondo o que debemos resaltar una prenda o accesorio concreto.

Fotografía de Hernan Irastorza 5. La presencia online

Como seres que vivimos en la era de la información y estamos constantemente conectados, no tener presencia online equivale a no existir. Debido a la multitud de páginas de fotógrafos aficionados que existen, no es difícil sobresalir con un trabajo mínimamente cuidado que llame la atención.

Disponer de una página de Facebook o un timeline actualizado en Instagram son factores que subestimamos y que transmiten mucho más de lo que creemos a un potencial cliente. Si además aderezamos las imágenes intercalando algunos artículos de interés sobre nuevos equipos y técnicas, nos ganaremos la confianza de quien nos vea al transmitirle que no sólo generamos trabajos constantes, sino que estamos al día de la actualidad.

6. La búsqueda de proyectos debe ser constante

Como anteriormente os he comentado, la búsqueda de proyectos es algo que debemos priorizar bajo ciertos criterios.

Es interesante que llevemos a cabo algunos proyectos personales paralelos a los meramente profesionales porque nos ayudarán a dotar de contenido a nuestra página. Ayudas a estudiantes de bellas Artes, fotografía o actores y actrices principiantes son buenos primeros pasos.

Podemos colaborar desinteresadamente con cualquiera cuando empezamos, pero debemos tener cuidado con 'clientes' que no quieren pagarnos pero quieren 'fotografías profesionales'. Ofrecer gratuítamente las fotografías a un cliente que hará dinero con nuestro trabajo es contraproducente.

Si entre todos acabamos con estos oportunistas, conseguiremos redignificar la tarea del fotógrafo profesional.

Fotografía de la University Of Salford Press Office

Fotografía de portada | B·tie

En XatakaFoto | La fotografía, pasión no tan oculta de Quim Gutiérrez

También te recomendamos

¿Sabes qué equipo fotográfico necesitas para tus viajes familiares?

5 consejos para conseguir nuevos clientes o nuevas oportunidades fotográficas

Fotografía y Daltonismo (III): consejos a la hora de editar

-
La noticia 7 pasos para iniciarte en la fotografía de moda fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .










Categorías: Fotografía

9 Consejos Para Conseguir Estupendos Resultados en Fotografía de Eventos

DZoom - Lun, 27/07/2015 - 09:11

A todos los que nos gusta la fotografía, demostramos nuestra afición y algunos de nuestros resultados y tenemos ciertos conocimientos sobre este arte, antes o después nos llega la oportunidad y el reto de fotografiar un evento: familiar, profesional, bodas, bautizos, representaciones teatrales, etc.

Como decía, aunque es algo que se afronta con ilusión, también resulta un auténtico desafío, porque a diferencia de otro tipo de fotografía, en los eventos pocas veces hay segundas oportunidades. Así que tenemos que actuar de forma eficaz, rápida y profesional.

Por si pronto te ves en esta situación, aquí van unos consejos que te vendrán de perlas para salir airoso de tu próximo evento como fotógrafo. ¡Presta atención!

#1 Prepara y Organiza Todo Antes del Evento

foto por Jurgen Appelo (licencia CC)

Antes de llegar al sitio en el que tendrá lugar el evento, deberás haber preparado y cargado concienzudamente tu equipo: objetivos, filtros, disparadores, flashes, paraguas, softboxes, geles, trípode, esquema de las fotografías de la sesión, etc.

Suele funcionar muy bien preparar una lista con todo lo que necesitarás e ir comprobando que vas cargando todo en la mochila. De este modo, estarás más tranquilo y seguro de que tienes todo lo que necesitarás.

En este punto incluimos también el garantizar un adecuado nivel de carga de las baterías de la cámara, flashes, disparadores, etc. y, por supuesto, tener las tarjetas de memoria formateadas y vacías para albergar las numerosas fotos del evento.

#2 Lleva Accesorios de Repuesto Por Lo Que Pueda Ocurrir

Debes estar preparado para que cualquier cosa pueda fallar. Sólo así podrás superar cualquier problema que ocurra. Por tanto y, por supuesto, siempre que tengas la posibilidad, es más que adecuado llevar repuestos para todos los accesorios: una segunda cámara, un segundo flash, un segundo objetivo, segundas baterías y tarjetas de memoria, etc.

foto por Azlan DuPree(licencia CC)

No tiene por qué ocurrir nada, pero imagina que alguno de los accesorios empieza a fallar o que, por ejemplo, se te cae al suelo haciendo imposible su uso. No tendrás la posibilidad de detener el evento, así que debes tener otras opciones que te permitan superar el problema en poco tiempo.

#3 Prepara El Lugar En Que Tendrá Lugar El Evento Y Realiza Las Primeras Tomas de Prueba

foto por Algy O'Connell (licencia CC)

Dependiendo del tipo de evento y de tu papel como fotógrafo del mismo, podrás actuar en mayor o menor medida sobre el entorno en el que tendrá lugar el mismo. Pero es importante, que lo prepares de la forma más adecuada posible y que tú también comiences a estar preparado.

Cuando llegues, lo primero que deberás hacer será disponer adecuadamente los elementos de iluminación que utilizarás, familiarizarte con las dimensiones y opciones de desplazamiento disponibles y probar distintas configuraciones de los parámetros de tu cámara y accesorios para encontrar los más adecuados.

Debes estar listo y aclimatado al entorno para que cuando empiece el evento no tengas la más mínima duda y puedas centrarte en disparar, disparar y disparar.

#4 Pide Ayuda Y Déjate Ayudar

Si cuentas con alguien que pueda ayudarte, pídele que te eche una mano con la disposición de los elementos de iluminación, los fondos o elementos de atrezzo, e incluso que actúe en lugar de los verdaderos protagonistas del evento para que puedas hacer tus primeras pruebas fotográficas.

foto por marc falardeau (licencia CC)

Esta misma persona, u otra, también podrá ayudarte durante las fotografías del evento pararealizar pequeñas modificaciones sobre el entorno, o para pedir a los protagonistas que posen o se sitúen de una determinada manera. Esto último, por supuesto, sin interferir en el evento.

#5 Planifica Y Organiza Las Fotografías del Evento

foto por QueenstownRafting (licencia CC)

No puedes confiar en improvisar durante todo el evento, hay algunos puntos que deberás haber planificado y organizado con antelación:

  • ¿Qué momentos fotografiar? Si pensamos en celebraciones, por ejemplo, un bautizo, lo vemos claro, ¿no? Los momentos en que se unge, se signa, se derrama el agua sobre el bautizado o el momento en que los padrinos reciben la vela son momentos que querremos inmortalizar y para los que debemos estar preparados.
  • ¿A quién fotografiar? Especialmente si no son familiares o personas muy cercanas a ti, deberás tener claro quiénes son las personas que no deben faltar en el reportaje: por ejemplo, en una boda, los novios y padrinos están claros, pero qué me dices de los hermanos/as de los novios/as, amigos, familia, etc.
  • Localizaciones y tipos de planos. En aquellos casos en los que el evento vaya a discurrir en distintas localizaciones, es conveniente que hayas pensado mínimamente el tipo de fotos que consideras más apropiadas en cada una de estas localizaciones y los planos y, por tanto, cómo integrarás a los protagonistas en cada uno de estos entornos.

El nivel de detalle de la respuesta a cada una de estas tres preguntas depende de ti. Pero cuanto más elaborado sea, mayor tranquilidad y control tendrás sobre la sesión. Por supuesto, siempre podrás dejar margen a la improvisación, pero es más que aconsejable trabajar sobre una buena base planificada para ir seguros.

#6 Confía En Los Automatismos De Tu Cámara

foto por no lurvin here (licencia CC)

Salvo que cuentes con mucho tiempo para una determinada toma, deberás confiar en algunos de los automatismos de tu cámara. En mi opinión, resulta innegociable confiar en:

  • Modos semiautomáticos de tu cámara: Prioridad a la apertura (A) ó Prioridad al tiempo de exposición (S). Disparar en Manual, salvo que tengas mucha práctica y seas realmente rápido, lo veo complicado.
  • Modo de enfoque automático, con servo continuo, eso sí (AF-C). Tú podrás indicar en qué objeto deseas ubicar el plano de enfoque, pero deja que sea tu cámara quien lo ajuste, utilizar enfoque manual creo que es una locura.
  • Modo TTL en tu flash. Disparar el flash en modo manual, especialmente si el entorno es cambiante o la distancia a los protagonistas varía será inviable, así que confía en el criterio de tu flash, balanceándolo positiva o negativamente si lo ves oportuno.

Es posible que haya algún automatismo que me dejo por el camino, pero, sin duda, los tres comentados creo que es básico utilizarlos para contar con las garantías necesarias y, sobre todo, para poder reaccionar con la velocidad que la fotografía de eventos requiere.

#7 Realiza Siempre Más de Una Fotografía De Cada Toma

Cuando estés en plena faena, procura siempre tomar más de una fotografía de cada situación. Aunque pienses que son fotografías iguales no sabes si en una de ellas puede haber unos ojos cerrados, un cierto nivel de desenfoque, algo extraño en el fondo, etc.

Ten en cuenta que en el caso de fotografías de grupo, las posibilidades de que alguien salga con los ojos cerrados, con mala cara, o con una pose inadecuada se multiplican exponencialmente, así que, nunca, bajo ningún concepto, te quedes con una sola imagen.

foto por Derrick Austinson Photog (licencia CC)

Eso sí, si estás utilizando flashes para iluminación, deberás tener en cuenta el tiempo necesario para el reciclado del flash. Ya que si no lo respetas, la segunda fotografía que tomes estará completamente subexpuesta.

Además de realizar más de una fotografía es muy recomendable que revises las fotografías en el LCD de tu cámara y a través del histograma de la misma para realizar los ajustes necesarios que te permitan afinar las tomas.

#8 Procesado: ¡Sé Práctico Y Utiliza Los Atajos Que Te Ofrezca La Aplicación Que Utilices!

foto por Christ's Place (licencia CC

No hay recetas mágicas para saber cómo procesar tus imágenes de un evento. ¿Por qué? Pues porque las variantes de eventos, ubicaciones y protagonistas son ilimitadas, así que te daré consejos sobre tu flujo de trabajo con el procesado, consejos que podrás utilizar en cualquier situación.

Seguramente tendrás decenas de fotografías del evento, e incluso cientos. Así que tienes que ser metódico a la hora de trabajarlas. Aquí van mis consejos:

  1. Descarga las imágenes a tu programa de edición favorito (ya sabes que yo opto por Lightroom).
  2. Realiza una criba inicial en la que descartes aquellas imágenes con defectos aparentes y así evites perder tiempo con ellas.
  3. Agrupa las imágenes por similitudes, momentos del evento o ubicaciones y selecciona un conjunto representativo y suficiente de cada grupo (éstas serán a las que realmente dediques tiempo).
  4. Procede a editar las imágenes seleccionadas de cada uno de estos grupos. Ten paciencia para lograr un buen resultado. Y, sobre todo, aprovecha las opciones que tu programa te ofrezca para aplicar modificaciones comunes sobre un grupo de imágenes. Por ejemplo, yo en Lightroom suelo aplicar, de partida, los mismos ajustes a nivel de balance de blancos, exposición y enfoque a las fotografías de cada grupo. Ya sabes, mediante "Ctrl + May + C" y "Ctrl + May + V". Y luego perfecciono cada imagen.

Con este consejo, simplemente quería reafirmar la importancia de contar con un flujo de trabajo bien depurado y eficiente y, por supuesto, conocer al detalle la aplicación que utilices para el procesado y catalogación de la sesión.

#9 Aprende De Tus Errores

Como todo en esta vida, la fotografía de eventos también es cuestión de práctica. Y cuantos más eventos realices, más cómodo te encontrarás y mejores resultados obtendrás. Te lo garantizo.

Eso sí, te recomiendo que después de cada evento, reflexiones sobre los aciertos y errores cometidos y que trates de aprender y tomar nota de lo que has hecho mal, para no repetirlo en el futuro y poder ir depurando la técnica.

foto por BK (licencia CC)

Así es como ha salido este listado de consejos en mi caso, a partir de mis propios errores. Bueno mis errores, y también los errores o aciertos que algunos amigos me han transmitido en múltiples ocasiones.

¿Algún Consejo Que Añadir?

Seguro que entre los amigos de dzoom hay profesionales del mundo del reportaje fotográfico, o aficionados que sólo por las veces que han realizado uno de estos eventos bien podrían ser profesionales. ¿Creéis que me he dejado algún consejo por el camino?, por favor, ¡indicádnoslos!

Seguro que existen muchos más consejos que pueden ser útiles para quien afronta por primera vez una de estas sesiones. ¡Ayudadnos a ampliar el artículo, incluso, ¿por qué no?, con vuestras fotografías de eventos para servir como inspiración o como reafirmación de alguno de los consejos dados!

Enlaces Relacionados
Categorías: Fotografía

Cokin Nuances – ND, en vidrio mineral

DSLR Magazine - Lun, 27/07/2015 - 08:00

Cokin, un fabricante francés de filtros, que otrora fue famoso por sus filtros cuadrados de "efectos", en resina, para utilizar sobre su propio adaptador, poco a poco se ha ido profesionalizando en su oferta y ahora llega a lo más alto con su serie "Nuances" (*) de filtros de densidad neutra, realizados en vidrio mineral con tratamiento por nanotecnología.

Categorías: Fotografía

William Gaye

Fotógrafos en la red - Lun, 27/07/2015 - 08:00

William Gaye es un fotógrafo francés (nacido en 1982 en París, donde vive y trabaja) cuyos proyectos documentales toman principalmente a Camerún y a sus habitantes como referente visual.

 

© William Gaye

 

 

Biografía

William Gaye realizó estudios en la Escuela Nacional Superior de Física y Química de Burdeos, y posteriormente ingresó en l´École Nationale Supérieure Louis-Lumière, donde se diplomó en 2008.

Su trabajo se articula en torno a una reflexión sobre la naturaleza del medio fotográfico, tanto desde el punto de vista de las experiencias que surgen en la toma como desde el sentido de la imagen capturada o la relación que se establece con el público.

La inspiración que encuentra en Camerún le permite hacer sus fotografías como una imagen distante de la sociedad occidental donde vive. Organiza sus imágenes en diversas formas (collage urbano, trabajo en grupo, exposiciones participativas y viajes, ...) con el deseo del eco constante del público.

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Cámaras sin Espejo (Mirrorless) es la denominación oficial según el CEA

Xatakafoto - Lun, 27/07/2015 - 06:52

Desde el nacimiento de las cámaras sin espejo varias denominaciones han ido imponiéndose en algún momento: EVIL, CSC o simplemente sin espejo. o micro cuatro tercios, denominaciones cada una que confundían al usuario, puesto que cada una hacía referencia a cosas diferentes aunque en ocasiones pudiera haber elementos comunes.

Según el CEA, el año pasado, el Consejo de imágenes digitales de CEA identificó la necesidad de revisar la terminología que mejor representa las innovaciones de la industria de hoy en día, e inmediatamente se puso en marcha un grupo de trabajo (entre los que estaban representantes de las marcas y de los distribuidores) para explorar diversos términos de imagen y recomendar una terminología actualizada y coherente. Entre otros muchos acuerdos de terminología el más llamativo, finalmente, es el uso de Cámara sin Espejo o Mirrorless, in inglés, para referirnos a este nuevo grupo de cámaras (sin espejo) que aparecieron hace unos pocos años.

El sector de la imagen digital está constantemente innovando y evolucionando y tenemos que mantener la mensajería de los consumidores a la vanguardia para nuestro mercado. Este fue sin duda un esfuerzo de equipo, y sobre todo quiero dar las gracias a mis colegas del grupo de trabajo de B&H Photo, Fujifilm, Panasonic, Ricoh, Samsung, Tiffen y Walmart. Esta nueva terminología representa nuestra industria no solamente en su estado actual hoy en día sino que también garantiza a los consumidores de que los productos y categorías serán esas en los próximos años. - Neal Manowitz, Vicepresidente Adjunto de Sony América del Norte y presidente del Grupo de Trabajo de la CDI -

Así la clasificación de las cámaras quedaría de la manera siguiente:

  • DSRL o réflex digital (Digital Single Lens Reflex Cameras): Grupo formado por las cámaras de objetivos intercambiables que incluyen mecanismo de espejo.
  • Mirrorless o sin espejo (Mirrorless Interchangeable Lens cameras): Grupo formado por las cámaras de objetivos intercambiables que NO incluyen mecanismo de espejo.
  • ILC (Interchangeable Lens Cameras): Grupo que incluye tanto las réflex como las sin espejo que son de objetivos intercambiables.

Según los datos de la CEA, el 64% de los consumidores posee una cámara digital en EE.UU., dentro de un sector que mueve 3200 millones de euros y vende alrededor de 14 millones de unidades al año. Por lo que confundir al usuario con muchas siglas supone hacerle dudar del producto y, por tanto, perder ventas.

Vía | Mirrorless Rumors

También te recomendamos

National Geographic «se moja»: para fotografía de viaje, mejor una CSC

Es cierto, Nikon está desarrollando una Full Frame sin espejo y un modelo de Formato Medio

¿Sabes qué equipo fotográfico necesitas para tus viajes familiares?

-
La noticia Cámaras sin Espejo (Mirrorless) es la denominación oficial según el CEA fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín .










Categorías: Fotografía

Una excitante guía de Nueva York a través de las fotos (menos conocidas) de Weegee

Xatakafoto - Dom, 26/07/2015 - 17:16

Nueva York es un escenario mil veces fotografiado. Muchos grandes fotógrafos lo han retratado bajo su personal estilo para nuestro disfrute. El caso de Weegee es uno más, pero quizás con un punto añadido: la excitación de conocer la ciudad a través de un cronista único. Capaz de capturar el lado menos glamouroso y darle visibilidad al más brutal, horrible y sangriento.

No es que Weegee se dedicara a preparar una guía turística, sino que este mismo año se ha editado un nuevo libro (de largo título "The Weegee Guide to New York: Roaming the City with its Greatest Tabloid Photographer") con parte de su trabajo en la Gran Manzana. Una especie de crónica donde vemos las calles, en escenas mundanas, vistas bajo la perspectiva de su autor.

En esta ocasión no vemos su trabajo más conocido con capítulos oscuros protagonizados por delincuentes, asesinos, asesinado y policías. Se trata más de una visión a la ciudad y sus habitantes donde ocurrían esos crímenes con una mirada más pausada, pura street photography.

Esta guía neoryorkina de Weegee está editada por Prestel y cuenta con 275 imágenes del popular fotógrafo, muchas de ellas inéditas, no publicadas y extraídas, en su mayoría, del archivo del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (un trabajo de Philomena Mariani y Christopher George). Lo que le otorga un mayor interés si cabe a esta obra. La edición, en tapa dura, está en inglés y se puede adquirir en Amazon por 37 euros.

Foto | Weegee/ICP

También te recomendamos

«Realidades ensambladas»: así es Nueva York a través de una mirada hiperrealista

Descubriendo fotógrafos: Weegee

¿Sabes qué equipo fotográfico necesitas para tus viajes familiares?

-
La noticia Una excitante guía de Nueva York a través de las fotos (menos conocidas) de Weegee fue publicada originalmente en Xataka Foto por Jesús León .










Categorías: Fotografía

Este time lapse nos recuerda lo espectacular que es la naturaleza cuando desata su fuerza

Xatakafoto - Dom, 26/07/2015 - 12:20

Los time lapses son una herramienta muy valiosa para ayudarnos a percibir la evolución de un objeto o un escenario con el paso del tiempo, pero resultan especialmente impactantes cuando nos muestran la fuerza de la naturaleza desatada. Esto es, precisamente, lo que ha querido capturar Jeff Boyce, el autor del montaje que os dejo al final del post, un policía de California (Estados Unidos) que se ha pasado cinco semanas haciendo las fotografías que le han permitido montar este time lapse.

El resultado, como podréis comprobar si dedicáis a «Edge of Stability» los poco más de cinco minutos que dura, es espectacular. El auténtico protagonista de todas y cada una de las instantáneas es el cielo, tanto el diurno como el nocturno. El primero acongoja por su furia cuando se desatan fenómenos atmosféricos como las tormentas o los tornados, y el cielo nocturno nos asombra por la belleza de las auroras boreales y la grandiosidad de las miles de estrellas que nuestros ojos y cámaras son capaces de recoger.

Para crear este time lapse Boyce ha utilizado una cámara Canon 6D y los objetivos Rokinon 14 mm f/2.8, Rokinon 24 mm f/1.4, Tamron 24-70 mm f/2.8, Tamron 70-300 mm f/4.5-5.6 y Canon 50 mm f/1.8. Ahí es nada. En cualquier caso, el resultado ha merecido la pena. Sin duda, este montaje puede ayudarnos a superar esta calurosa tarde de domingo de una manera un poco más fresca. Que lo disfrutéis.

Vía | The New Camera
En Xataka Foto | Awake: un time lapse sobrecogedor que plasma la grandiosidad de la aurora boreal

También te recomendamos

Samyang ya ha presentado su muy interesante objetivo de 100 mm F2.8 ED UMC Macro

Rokinon tiene un nuevo «ojo de pez» interesante: el 12 mm T3.1 ED AS IF NCS UMC Cine DS

¿Sabes qué equipo fotográfico necesitas para tus viajes familiares?

-
La noticia Este time lapse nos recuerda lo espectacular que es la naturaleza cuando desata su fuerza fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .










Categorías: Fotografía

La crítica fotográfica, Murad Osmann, una mochila mensajera y más: Galaxia Xataka Foto

Xatakafoto - Dom, 26/07/2015 - 08:00

Una foto publicada por Murad Osmann (@muradosmann) el 7 de Jun de 2015 a la(s) 10:34 PDT

Una semana más llegamos al último día de la semana con unos cuantos enlaces para repasar tranquilamente la actualidad y los proyectos más interesantes que, si bien no tienen cabida en un artículo completo, no dejan de ser interesantes para ampliar nuestros horizontes fotográficos.

  • Txema Rodríguez ha redactado estos treinta y tres aspectos que todo fotógrafo debe tener en cuenta para dedicarse a la imagen.
  • The Aglaworld nos dedica una lectura recomendadísima acerca del crecimiento personal y la crítica aplicada al campo de la fotografía. Una lectura recomendadísima sobre la fotografía, la autocomplaciencia y el significado de la palabra 'arte'.
  • Para los más nerds, Billywarp1 es el nombre del canal que ha creado 'Jedi With a GoPro'. Este genial vídeo grabado con una cámara GoPro podemos vivir en primera persona el enfrentamiento de un Jedi contra unos Stromtroopers. Puedes verlo a través de YouTube
  • Desde Fstoppers nos llega la genial noticia de The Everyday Messenger, una práctica mochila tipo mensajero para fotógrafos creada por Peak Design, quienes ya han conseguido más de 500.000 dólares de la meta de 100.000 dólares vía Kickstarter. Podemos hacernos con una al contribuir con 195 dólares.
  • Oscarenfotos se propone analizar la fotografía y el contexto de 'El Beso' de Robert Doisneau, autor al que le dedicamos un artículo en nuestra serie de Grandes Fotógrafos.
  • Murad Osmann es el autor de la famosa serie 'Follow Me', en la que podemos ver a la novia de Murad cogiéndolo de la mano por todo el mundo. Recientemente, Murad y Natalia Osmann han contraído matrimonio y han pasado una luna de miel viajando por las Bahamas, con sus correspondientes fotografías.
  • Cristina Eslava analiza y repasa el desarrollo de algunas de las opciones más icónicas de Photoshop, que recientemente celebraba su cuarto de siglo.
  • Aquí terminamos el Galaxia de esta semana, recordad ser felices y aprovechar fotográficamente este domingo. Os animamos a enviar sugerencias a través de nuestro formulario de contacto.

    Foto | Murad Osmann en Instagram

    También te recomendamos

    CapXule, la solución que evitará que nuestra GoPro se quede sin batería en el peor momento

    La próxima cámara de acción de GoPro podría ser un cubo perfecto, según una nueva patente

    ¿Sabes qué equipo fotográfico necesitas para tus viajes familiares?

    -
    La noticia La crítica fotográfica, Murad Osmann, una mochila mensajera y más: Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .










    Categorías: Fotografía

    Ananké Asseff

    Fotógrafos en la red - Dom, 26/07/2015 - 08:00

    Ananké Asseff es una artista visual argentina (nacida el 30 de julio de 1971 en Buenos Aires, donde vive y trabaja) cuya obra diversa incluye fotografía, instalación, video, interactividad, escultura, objeto e instalación en espacio específico, creando escenarios cargados que evocan miedo y amenaza, imaginada y/o promovida, en la construcción social y personal.

     

     

    El secreto tenía que desvelarse © Ananké Asseff

     

     

     

    Biografía

    Ananké Asseff  inició su carrera como fotógrafa en 2001 con una serie en la que inmortalizó una de las peores crisis económicas y sociales de la Argentina, a la que irónicamente tituló Mi presente perfecto y se hizo conocida en todo el mundo cuando retrató a personas de clase media cargando armas, en un trabajo dedicado a la inseguridad y a la violencia.

    Su obra forma parte de las colecciones de la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana y el ARTER de Estambul, además de en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo Castagnino + MACRO de Rosario, el Palais de Glace, el Museo E. Caraffa de Córdoba y el Museo Nacional de Bellas  Artes, todos éstos en Argentina.

    Ha recibido distinciones como la beca en la Academy of Media Arts KHM de Alemania y la residencia en el Banff Centre for the Arts en Canadá (2004 - 2005), otorgadas ambas junto con la Fundación Antorchas, el Premio Leonardo a la Fotografía 2002 (otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte) y la Beca de Perfeccionamiento en Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes (2001). También obtuvo el primer premio en el Premio Rioplatense de Artes Visuales 2004 de la Fundación OSDE, el segundo premio del Salón Banco Ciudad en 2002,  el segundo  premio del Premio Federico J. Klemm a las Artes  Visuales  en 2009, y el segundo premio del Premio Mamba -Fundación Telefónica, Arte y Nuevas Tecnologías en 2011, entre otros.

    En 2007 recibió el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires y la Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes, en 2012, el premio Konex a la Fotografía, otorgado por la Fundación Konex y en 2014 la Beca para Proyecto (Fotografía) del FNA.

    Ha participado en numerosas exposiciones  individuales y colectivas en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, México, Colombia, Cuba, Alemania, Holanda, México, España, Estados  Unidos, Francia, Suiza y China. Sus trabajos han sido presentado en diversas publicaciones especializadas como TIME Magazine, Photoworld Magazine China, Auto Focus, THAMES & HUDSON, Fotografía en la Argentina 1840-2010, Fondo Nacional de las Artes, IMAGE Francia, VISURA MAGAZINE y EXIT en España, entre otras.

     

     

     

     

    Referencias

     

     

     

    Libro
    Categorías: Fotografía

    La fotografía, pasión no tan oculta de Quim Gutiérrez

    Xatakafoto - Sáb, 25/07/2015 - 08:00

    A Quim Gutiérrez todos le conocemos por su faceta como áctor, esta temporada además en mayor escala porque ha protagonizado el anuncio dirigido por Alejandro Amenabar, "Vale". Pero lo que no todos saben, de hecho yo me enteré ayer ojeando una revista de cotilleos, es que una de sus pasiones es la fotografía.

    De hecho, esa pasión le hizo abrir un blog en 2013, The Joaquim Placement, donde a modo de bitácora ha ido añadiendo fotografías de aquello que llama su atención, sobre todo en cuestiones del mundo del diseño y de la moda. Incluso ha llegado a hacer alguna sesión como fotógrafo para El País Semanal o Vogue.

    No son pocos los actores que se embarcan en la fotografía de una manera más exhibicionista, Antonio Banderas, Jessica Lange o Jeff Bridges entre los más conocidos, personajes que han mostrado su trabajo en galerías y han entrado con ello en el circuito artístico. En el caso de Quim Gutiérrez ha sido a un nivel más enfocado a la fotografía de moda, y como él mismo contaba para El País, no deja de ser un intruso a ojos de los fotógrafos que llevan años intentando conseguir su plaza en este mundillo.

    Comentaba en aquella entrevista que sería loco por su parte no aprovechar el momento y que las fotografías hablan solas con el paso del tiempo. Es decir, que seria el trascurso de los años el que pondría su valía o no en su lugar. Decía también que para él la fotografía significaba volver a ese gusanillo que la estabilidad como áctor le había ido mermando. En una publicación para El País TV podéis ver un making of de una sesión con Gala González y otra con Clara Lago.

    Para GQ, en otra entrevista, confesaba que usa cámaras analógicas. Desde una Polaroid hasta una Pentax 67 como la que usaba Bruce Weber en los años 90. Declarado consumidor de revistas, su pasión por la Historia del Arte le vino desde que estudió la carrera de Humanidades. Sus referentes son Rinko Kawauchi por sus bodegones o Saul Leiter.

    Su fotografía refleja esa estética de editoriales como Self Service, fresca, actual, pero con toques que nos siguen recordando aún así a fotógrafos de moda clásicos. La publicación de Quim no es que esté muy al día debido a sus compromisos con el cine, pero si alguno quiere echar un ojo a su trabajo, no está de más curiosear y ver qué mirada tienen aquellos que se dedican a otra profesión pero coquetean con la fotografía.

    Web The Joaquim Placement

    También te recomendamos

    Peter Coulson, fotografías y vídeos para inspirarnos en el género de retrato y moda

    ¿Sabes qué equipo fotográfico necesitas para tus viajes familiares?

    Herbert List y el homoerotismo masculino en fotografía

    -
    La noticia La fotografía, pasión no tan oculta de Quim Gutiérrez fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada .










    Categorías: Fotografía

    Naia del Castillo

    Fotógrafos en la red - Sáb, 25/07/2015 - 08:00

    Naia del Castillo es una escultora y fotógrafa vasca (nacida en 1975 en Bilbao) cuya obra trata principalmente del mundo de la mujer desde la metáfora, sin usar elementos combativos propios de otras épocas, resaltando en sus manifestaciones la ambivalencia entre la superioridad de la mujer como seductora y su posición de inferioridad en lo cotidiano.

     

    Cortejo © Naia del Castillo

     

    … la imagen de la mujer en el arte tiene mucha carga cultural. Me interesa también como autorreferencia, mis obras son casi replanteamientos de mis relaciones con el mundo. La mujer aparece en mi obra porque soy mujer y me siento reflejada

     

     

     

    Biografía

    Naia del Castillo es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad del País Vasco, realizó un master por el Chelsea College of Art & Design de Londres. Ha obtenido numerosas becas y residencias, como Beca Caja Madrid en 1999, BBK en 2000, Injuve en 2004, Fine Arts Grant del Gobierno Vasco en 2013 y 14. Ha sido premiada en el Festival Off de PHE05, en Generación 2006 de Caja Madrid, y seleccionada para representar a España en ParisPhoto en 2005.

    Ha realizado múltiples exposiciones entre las que destacan las llevadas a cabo en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza (2003), ARTIUM (Vitoria, 2004), PHotoEspaña y varias itinerantes en Alemania, Estados Unidos y Austria con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior dentro del ciclo Pasión: Diseño Español (2002).

    Su obra forma parte de colecciones de museos y otras instituciones, como ARTIUM en Vitoria, CAC en Málaga, Comunidad de Madrid, Fundación Bancaixa en Valencia, Fundación Caja Madrid, Fundació “la Caixa” en Barcelona, Fundación Ordoñez-Falcón, Fundación Würth en La Rioja, Maison Européene de la Photographie en París, Museo de Bellas Artes de Santander y Museum of Fine Arts en Houston, entre otros.

     

     

    Referencias

     

     

    Libros
    • Trampas y, 2004
    • Naia del Castillo (Catálogo Artium) 2004.
    Categorías: Fotografía

    Fujifilm X-T10 – Cuenca

    DSLR Magazine - Vie, 24/07/2015 - 15:49

    Paseamos con la Fujifilm X-T10 al abrigo de las hoces del Júcar y el Huécar, fortaleza natural sobre la que emergió Cuenca. De su historia "cuelgan" no solo sus famosas casas, exhibiendo en la actualidad una heterogénea oferta cultural

    Categorías: Fotografía

    Páginas

    Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador