Agregador de canales de noticias

Sharp apuesta por el slow motion con móviles que graban a 2.100 fps mediante interpolación

Quesabesde - Lun, 25/05/2015 - 18:09
Con la mayoría de los teléfonos de gama alta utilizando los mismos procesadores, idénticas cantidades de RAM y semejantes capacidades de almacenamiento, la cámara de fotos se ha convertido en el punto diferenciador de un mercado donde cada ...
Categorías: Fotografía

Amazon dejará de canalizar sus ventas a Luxemburgo para evitar al fisco

Quesabesde - Lun, 25/05/2015 - 16:27
Las finanzas de Amazon comenzarán a tener más sentido a partir del próximo informe trimestral de la compañía. También para los inspectores del fisco. El gigante de las ventas a través de Internet ha hecho público que abandonará la ...
Categorías: Fotografía

13 cinemagraphs para dejar volar tu imaginación

Xatakafoto - Lun, 25/05/2015 - 15:31

De entre las distintas técnicas fotográficas de paso del tiempo como los time lapses, time stacks o simplemente largas exposiciones, encontramos uno que aúna el vídeo y la fotografía en un pequeño espacio: los cinemagraph.

Los cinemagraph podrían definirse como fotografias en movimiento, y no como vídeos estáticos, ya que la idea es que de una fotografía completa, tan sólo unos pocos elementos (normalmente no más de tres) se muevan. Una persona pasando una página de periódico, un pestañeo o vapor saliendo de una taza de café son buenos ejemplos de ello.

Por repasar brevemente el proceso de creación de un cinemagraph, todo funciona abriendo un pedacito de vídeo en Photoshop para establecer las zonas que se quedan fijas y las zonas que se quedan en movimiento a través de una Máscara de Capa. La exportación, por último, se realizaría en formato GIF. Un buen resultado se traducirá por tanto en muchas horas trabajando con Photoshop para intentar crear la mejor Máscara de Capa posible, e incluso podemos trabajar con máscaras de capa en movimiento, aunque esa sería una técnica mucho más complicad y probablemente necesitaríamos realizarlo a través de After Effects.

Ahora, os presentamos estos estos fantásticos cinemagraphs para inspiraros y animaros a crear vuestras propias piezas y las compartáis a través de los comentarios o de nuestro grupo de Flickr.

Cinemagraph de Mendhack Cinemagraph de Ian Norman Cinemagraph de Oveja Cinemagraph de Djandywdotcom Cinemagraph de Djandywdotcom Cinemagraph de Djandywdotcom Cinemagraph de Mendhack Cinemagraph de Djandywdotcom Cinemagraph de Djandywdotcom Cinemagraph de Mendhack Cinemagraph de Mendhack Cinemagraph de Wikimedia Commons

Cinemagraph de portada | Adnan Islam

También te recomendamos

Topaz Glow, un "electrizante" editor de fotos

Alien Skin por fin ofrece soporte RAW en Exposure 7

Fotografía y Daltonismo (III): consejos a la hora de editar

-
La noticia 13 cinemagraphs para dejar volar tu imaginación fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .








Categorías: Fotografía

Google Fotos se actualizará con nuevas herramientas y controles de privacidad

Quesabesde - Lun, 25/05/2015 - 12:13
Quedan solo unos días para que Google desvele la próxima gran actualización de Android en el contexto de su conferencia anual I/O. Probablemente no recibirá un apodo oficial hasta que se aproxime su lanzamiento, tal y como sucedió con ...
Categorías: Fotografía

Leica añade el nuevo Summilux 28 mm f1.4 a su gama M más luminosa

Quesabesde - Lun, 25/05/2015 - 11:56
No es el objetivo más luminoso de Leica ni tampoco el angular más extremo, pero sí es la primera vez que la firma alemana combina una focal de 28 milímetros con una luminosidad máxima de f1.4. Así mismo lo explica la compañía a la hora ...
Categorías: Fotografía

Esos tontos de las cámaras grandes

Quesabesde - Lun, 25/05/2015 - 10:58
“¡Eh, tú, pringao! ¡Que vas con una pesada cámara réflex! ¿Sabes lo que te estás perdiendo?” Algo así es lo que desde hace ya bastante tiempo repiten muchos fabricantes de cámaras sin espejo para defender su sistema frente a las SLR ...
Categorías: Fotografía

Sueños en un mar de seda

Quesabesde - Lun, 25/05/2015 - 10:28
“Me gusta la idea de buscar un diálogo entre lo real y lo irreal, fotografiar objetos que son fácilmente reconocibles situados en un ambiente de ensoñación." Así define Xose Casal la motivación que hay detrás de su porfolio, una ...
Categorías: Fotografía

Olympus M.Zuiko 7-14 mm f2.8 Pro: primeras muestras

Quesabesde - Lun, 25/05/2015 - 10:00
Lo elegante es decir que uno es muy de ópticas fijas. De un 35 o un 50 milímetros, aunque en la bolsa siempre hay espacio para un 28 y un 85 milímetros también. Pero en realidad, cuando nadie nos ve, a todos nos gustan las ópticas con ...
Categorías: Fotografía

Cómo Evitar Que Roben Tu Equipo Fotográfico

DZoom - Lun, 25/05/2015 - 09:00
Mayte: Hola, hoy os presento a Sandra Vallaure, una apasionada de la fotografía y los viajes que nos quiere dar unos buenos consejos para evitar que te roben tu equipo fotográfico. ¿Quieres saber cuáles son?

Por desgracia, los fotógrafos somos una presa codiciada por los ladrones. Llevamos con nosotros equipos caros, a veces incluso de última tecnología, que son fácilmente vendibles en el mercado de segunda mano.

Seguramente eres de los que piensa que éso le pasa a los demás, no a ti. Sin embargo, estos incidentes suceden en el momento y lugar menos insospechado, incluso en tu propia ciudad. Y te amargarán el día, o peor aún, las vacaciones si te encuentras de viaje.

Para evitar este mal trago, no tienes más que seguir estos consejos. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Sé suficientemente precavido

Toda medida es poca, aunque no te lo parezca. Hay ladrones extremadamente hábiles capaces de desplumarte en unos segundos sin que te des cuenta de nada.

Antes de que éso ocurra, es mejor ser precavido y poner todas las trabas a tu alcance para entorpecer su misión.

Registra siempre tu material

La gran mayoría de fabricantes permiten que registres a través de su página web cualquier producto suyo que hayas comprado. A pesar de que la mayor parte de las ventajas que proponen no te resulten motivo suficiente (por ejemplo, notificarte actualizaciones o enviarte consejos), mi consejo es que le dediques unos minutos y registres todo tu material antes incluso de estrenarlo.

Y esto es por varios motivos:

  1. Al fabricante le será más fácil localizar tu objetivo o cuerpo si alguna vez tienes que contactarlo para solicitar asistencia técnica.
  2. Si te roban tu equipo, ponte en contacto con el fabricante para notificárselo. Si has registrado tu equipo, el fabricante te reconocerá como el dueño original. En caso de que el ladrón contactara al fabricante o vendiera tu material a un tercero y éste lo quisiera registrar, el número de serie aparecerá marcado como robado.
  3. Este registro actúa como base de datos a la que podrás acceder en caso de verte en la necesidad de poner una denuncia a la policía en caso de robo.

Además, te sugiero que uses Lenstag, un servicio de registro completamente gratuito.

Te permite tener los datos de todo tu equipo en un mismo lugar y con un acceso inmediato a través de tu móvil. Otra de sus características es que rastrea la red para comprobar los sitios web en los que se han publicado fotos hechas con tu cámara.

Lo único que tienes que hacer es darte de alta como usuario y bajarte la aplicación (disponible para iOS y Android).

Haz un inventario detallado

Esta tarea puede resultar un poco pesada pero, como más vale prevenir que curar, no te arrepentirás de haberlo hecho en caso de necesitarla en un futuro.

La forma más sencilla de tener todo tu equipo inventariado es la siguiente: abre un documento de texto e incluye los datos de cada uno de los elementos de tu equipo:

  • Marca
  • Modelo: especifica claramente la nomenclatura que usa el fabricante para evitar posibles confusiones.
  • Número de serie
  • Fotos: trata de fotografiar tu equipo desde varios ángulos y no te olvides de hacerle una foto al número de serie también.
  • Factura de compra: hazle una foto a la factura o incluso varias para que se vean todos los detalles.
  • Garantía: muchos fabricantes ofrecen un periodo de garantía que puede incluir desde reparaciones hasta robo.
  • Seguro: si has tomado la precaución de asegurar tu equipo, añade aquí también la documentación del seguro.

Guarda el documento en un servicio de almacenamiento en la nube (Dropbox, GoogleDrive, Box o cualquier otro) de tal forma que puedas acceder a él desde cualquier ordenador y lugar del mundo. ¡Si te roban estando de viaje necesitarás disponer de estos datos cuanto antes!

Por último, no dejes de actualizar tu inventario siempre que sea necesario.

La idea es que tengas toda esta información al día, en un mismo lugar, y que sea rápidamente consultable.

Estudia contratar un seguro

Lo primero que tienes que evaluar es si te merece la pena contratar un seguro de este tipo, no vaya a ser que te cueste más el collar que el perro. Determina aproximadamente el valor de tu equipo. Te servirá de referencia a la hora de determinar si contratas un seguro o no.

Ahora es cuando viene la parte más tediosa: buscar y comparar. La oferta es tremendamente extensa y tendrás que analizar con detenimiento elementos como el precio, la cobertura (robo, pérdida, accidente, daños) y otras condiciones.

Finalmente, si decides contratar un seguro, no te olvides de leer todo el contrato. Todo significa en su totalidad ya que puedes encontrarte con clausulas abusivas, absurdas o con las que no estés de acuerdo.

Antes de terminar el proceso, intenta leer opiniones de otros clientes para hacerte una idea del servicio que presta la compañía y si realmente es de fiar.

Mantén todo tu equipo etiquetado

Aunque te parezca una obviedad, etiquetar tu equipo es una buena medida de seguridad para prevenir posibles robos. Es más, puede llegar a disuadir al ladrón ya que vender material etiquetado es mucho más difícil. El comprador se dará cuenta rápidamente de que es robado y seguramente no lo quiera.

Por otro lado, también le facilitarás a la policía su trabajo. En caso de que encuentren todo o parte de tu equipo robado, disponer de una etiqueta con todos tus datos les permitirá localizarte inmediatamente. No des por sentado que se pondrán en contacto con el fabricante para comprobar quién es el dueño porque no lo harán.

¿Eres reacio a etiquetar tu equipo? No sería la primera vez que alguno de mis amigos fotógrafos me dice que no quiere etiquetar su equipo porque puede tener un impacto negativo en el precio de venta. Si bien esta afirmación es cierta, siempre respondo lo mismo: “¿Y por qué no usas ese elemento a tu favor en la venta? Lo único que tienes que hacer es transferir el registro al comprador una vez se lleve a cabo el pago. De esta forma le vendes el material junto con el registro.”

Por supuesto, además de etiquetar todo tu equipo con algunas de las opciones que veremos más adelante, también te sugiero que siempre pongas una etiqueta con tus datos en la mochila, bolsa o maleta en la que lleves el equipo. Aunque esta medida no es específicamente disuasoria, sí puede servir si pierdes tu bolsa. La persona que la encuentre podrá contactarte con facilidad.

No detalles más que tu nombre y una dirección de email en la etiqueta. ¿Por qué? Porque si pones tu dirección de casa nadie te va a mandar la bolsa allí ¡y mucho menos si te encuentras de viaje sabiendo que puede que no haya nadie!

Todas las compañías de etiquetado ofrecen productos y servicios similares: una serie de etiquetas con códigos de barras inalterables que se pueden registrar. Aparecerán como robados si así lo notificas y esta información puede ser consulta por la policía.

Estas son algunas de las compañías que te recomiendo para etiquetar tu equipo.

  • 1. Mi opción preferida: STOP.
    Es la más cara pero también la que ofrece más garantías. Una vez que pegas la etiquetas, es prácticamente imposible despegarla. Si un ladrón consiguiera hacerlo, la etiqueta deja una marca invisible que indica que es un objeto robado.
  • 2. Otra alternativa igualmente válida: Immobilise.
    La ventaja de esta empresa es que todos los objetos que registres tienen un mismo número de seguimiento por lo que puede ser útil se te roban un cuerpo y un objetivo.
2. Sobre el terreno

Por desgracia, los equipos fotográficos son objetos muy codiciados por los ladrones: son fácilmente vendibles y valen mucho dinero. La probabilidad de que alguien intente robar todo o parte de tu equipo fotográfico es relativamente alta.

Y no olvides que nunca estás a salvo del riesgo. No importa que estés viajando por un país donde la población tenga un bajo poder adquisitivo o que estés paseando por tu ciudad. No hace falta más que un ligero despiste para que alguien se quede con lo que no es suyo.

Pon en práctica unos consejos básicos
  • El más importante es que nunca pierdas de vista tu equipo, igual que no harías con tu móvil o con tu cartera. No lo dejes nunca desatendido. Si estás con otras personas y tienes que dejarlo momentáneamente, pídeles que lo vigilen por ti. Y si estás sólo, llévalo contigo a todas partes (incluso al baño).
  • Haz todo lo posible por pasar desapercibido. Cuanto más llames la atención más riesgo corres de ser una presa apetecible. En este sentido, procura llevar una mochila discreta que no tenga la marca de ningún fabricante, cambia la correa de tu cámara por una genérica y si estás paseando por un lugar potencialmente peligroso, no lleves la cámara colgando.
  • Mantente alerta y emplea el sentido común.
  • No dejes que te distraigan: si presencias alguna escena extraña como por ejemplo una disputa airada, no sueltes tu equipo y aléjate lo antes posible.
  • Tampoco hagas caso de gente que trate de llamar tu atención gratuitamente o que intente distraerte.
  • Y si te encuentras en un lugar abarrotado, ponte la mochila o la bolsa contra el pecho y sujétala con ambos brazos para evitar que algún desconocido la abra.
  • No lleves más equipo del necesario: elige con cuidado el material que vas a utilizar durante el día y deja el resto en un lugar seguro. No sólo evitarás que te lo quiten, tu espalda también lo agradecerá.
  • En la medida de lo posible, no dejes tu equipo en el coche: sé especialmente precavido si se trata de un coche de alquiler ya que son un verdadero imán para los ladrones. Si no te queda otro remedio que dejar ahí tu equipo, escóndelo lo mejor posible en el maletero y procura ser discreto mientras lo haces.
  • Evita dejar tu equipo en el hotel en el que te alojas: aunque es poco probable que ocurra, no dejes que la persona que va a limpiar tu habitación caiga en la tentación. Recuerda que los hoteles sólo se responsabilizan por robos en la caja de seguridad, por lo que deja ahí tu equipo. Si el hotel no dispone de ese servicio tienes dos opciones: la primera es llevar todo contigo y la segunda es esconder a conciencia el equipo que vayas a dejar.
  • Una regla de oro para tus viajes en avión: no factures jamás tu equipo. Tu maleta se puede perder, llegar con varios días de retraso o incluso romperse. Eso significa que no podrás hacer fotos durante una parte o todo tu viaje.
  • Si viajas con tu equipo y te quedas dormido, asegúrate de que nadie te lo puede quitar. En ese caso yo suelo usar dos trucos. El primero es pasar los brazos por las correas y dormir abrazado a ella. A veces también lo hago con las piernas. El segundo es usar la mochila o bolsa como almohada y apoyar todo mi cuerpo sobre ella.

Si consideras que estos consejos no son suficientes y tu equipo corre el riesgo de ser robado, existen otros métodos preventivos. A veces, dependiendo del destino al que vayas o el marco en que se desarrolle tu actividad fotográfica, toda precaución es poca.

Introduce una alarma en tu mochila

Uno de los elementos que puedes utilizar para proteger tu equipo es una alarma. Existen dos tipos.

A. Alarma de movimiento

Se activan emitiendo un fuerte pitido en cuanto alguien coge tu bolsa y sale corriendo. Su mecanismo es muy sencillo: pones la alarma dentro de la mochila, bolsa o maleta mientras que te quedas con el mando a distancia en tu bolsillo. Este mando te permite activar/desactivar la alarma siempre que lo necesites.

¿Quieres poner una alarma de movimiento en tu trípode? Nada más fácil. Compra una alarma para bicicletas. El agarre tubular te permitirá fijarla a una de las patas de tu trípode.

En general, estas alarmas suelen ser bastante baratas aunque su fiabilidad es muy relativa. Si estás pensando en comprar una alarma, te sugiero que optes por las que describo a continuación.

B. Alarma de proximidad

La ventaja de esta alarma es que te permiten programar varias funciones. Se pueden activar si tu bolsa se mueve o si se aleja de ti más de una distancia determinada. Esta ultima función puede ser especialmente útil si eres una persona despistada que tiende a olvidarse la mochila en una cafetería o en la puerta de embarque.

Si tienes un iPhone, mi opción favorita es hipKey. Y si buscas algo más barato, prueba Kensington Proximo Tag.

Si tienes un móvil Android, puedes elegir entre iFi Smart Tag, Zoom Wireless Leash, y el más económico, Button TrackR.

¿Sigues con dudas? Entonces te recomiendo que le eches un vistazo a este completo análisis que publicó Mashable.

Usa un localizador con GPS

Los localizadores con GPS son bastante más caros que cualquiera de las alarmas que te he recomendado anteriormente. Además de que el precio del aparato es más alto, (unos 100 euros al menos) tendrás que pagar una cuota mensual para poder realizar el seguimiento a través de una aplicación generalmente disponible también para tu móvil.

Obviamente, eres tú quien debe evaluar si te merece la pena un gasto de esta magnitud, sobre todo dependiendo del valor de tu equipo. Si lo que tienes es una réflex básica con el objetivo que te venía en el kit, seguramente obviarás esta opción. Pero si te paseas por el mundo con una Leica M-9 o un equipo en el que te has gastado varios miles de euros, igual merece la pena que lo pienses.

El mejor dispositivo es, sin duda alguna, Amber Alert GPS (disponible para iOS y Android). Es el que ofrece más y mejores prestaciones. Por ejemplo, el poder configurar zonas de seguridad, alertas a varios teléfonos móviles simultáneamente o el permitir comunicación por voz.

Otra muy buena alternativa es Pocket Finder (disponible para iOS y Android) aunque, a pesar de costar más o menos lo mismo, no tiene la herramienta de voz.

Si buscas más alternativas, no te pierdas esta comparativa de 10TopTenReviews.

Invierte en tarjetas de memoria con Wi-Fi

La ventaja principal de este tipo de tarjetas de memoria es su capacidad de transferir tus fotos directamente a un ordenador, tableta o móvil de forma inmediata. Así te aseguras de no perder tus fotos si se estropea la cámara o, peor aún, te la quitan.

Supongamos que ocurre esto último.

¿Qué pasaría si alguien usa tu cámara con esa misma tarjeta y ves fotos en tu ordenador que no son tuyas? Esas fotos podrían darte pistas (como por ejemplo datos de geolocalización) de dónde está tu cámara o quién te la ha quitado.

Actualmente las principales marcas son Eye-Fi, Trascend y Toshiba.

3. Y si te roban…

Lamentablemente, a veces ocurre. Puede ser por un despiste o por la habilidad del ladrón. En cuanto te des cuenta de que algo falta, mantén la calma y actúa con rapidez.

No sirve de nada dar vueltas sobre ti mismo lamentándote de tu mala suerte.

Denúncialo inmediatamente a la policía

Lo primero que debes hacer, sin perder más tiempo, es ir a la comisaría más próxima y poner una denuncia.

Aquí es dónde tu inventario o el registro en Lenstag, que te he recomendado tener actualizados, te serán de gran utilidad. Accede a él a través de cualquier conexión a internet y facilita al agente una declaración detallada de todo lo que echas en falta.

Una vez que tengas la denuncia en tu poder, escanéala o hazle una foto y añádela a tu inventario. Es tu justificante para cualquier reclamación incluida, por supuesto, la que debes notificar a tu seguro (si es que lo tienes).

Recuerda también que si logras recuperar todo o parte de tu equipo, deberás volver a la policía a quitar o modificar la denuncia para que ese material deje de figurar como robado.

Localiza tu equipo

Si lo que te han robado es un cuerpo, aún tienes alguna posibilidad de recuperarlo. Por desgracia, recuperar un objetivo es mucho más complicado ya que es mucho más difícil de rastrear.

¿Sabes lo que son los datos EXIF? Es la abreviatura de exchangeable image file format y se trata sencillamente de un estándar que almacena los metadatos de las fotos hechas con tu cámara. Estos datos se incrustan en la imagen e incluyen, entre otros, la cámara con que se hizo la foto, los parámetros de disparo o la fecha y hora de esa foto.

Esto significa que los datos EXIF son la huella digital del cuerpo de tu cámara.

Gracias a esta información y a las fotos que hayas tomado con ella antes de su robo, podrás rastrear si alguien más ha hecho fotos con ella. Para ello puedes utilizar alguna de estas herramientas.

  • 1. Stolen Camera Finder:
    Esta web gratuita tiene un mecanismo es muy simple. No tienes más que arrastrar una de tus fotos en la ventana principal y el sistema barrerá la red en busca de todas las fotos que contengan los mismos datos EXIF.
    Además, puedes registrar el número de serie de tu cuerpo para agilizar el proceso.
    Si encuentras fotos posteriores a la fecha del robo ¡bingo! Alguien está usando tu cámara.
    Fíjate también si alguna de esas fotos está hecha con tu(s) objetivo(s). Si es así, son buenas noticias, ya que el ladrón o el posterior comprador, no han separado el cuerpo del objetivo.
  • 2. Cameratrace:
    Este servicio también barre la red en busca de imágenes pero la gran diferencia es que también escanea las principales plataformas sociales de fotografía (como Flickr y 550px).
    No obstante, tendrás que registrarte para poder acceder a su servicio (10 USD/cámara). Como compensación te mandarán una etiqueta con un número de serie único para que la puedas pegar en tu cámara por si alguien la encuentra y lo reporta.
  • 3. Camerafound:
    Esta página es relativamente reciente pero cuenta ya con 21.000+ usuarios registrados y la mayor parte de sus servicios son gratuitos.
    Sirve no sólo para denunciar la pérdida o robo de una cámara, sino también para notificar cámaras encontradas. Por ahora, no tiene tanto alcance como las dos anteriores pero merece la pena darle una oportunidad.
    Nunca se sabe si alguien ha podido encontrar tu cámara por casualidad.

Resumiendo: Preocúpate lo justo

Tu cámara es un botín muy apetecible para cualquier ladrón. Por eso, no te confíes. Toma todas las precauciones necesarias y evita que un bonito paseo o un viaje de vacaciones se convierta en una pesadilla por culpa de un oportunista.

Pero tampoco hace falta que te obsesiones. Lo importante es que emplees siempre el sentido común, evites situaciones de riesgo y, en la medida de lo posible, le pongas muchas trabas a cualquiera que se quiera llevar lo que no es suyo.

Como es habitual, si conoces alguna otra precaución que no haya detallado en el artículo, no dejes de contárnoslo en los comentarios.

Sé cuidadoso y ¡disfruta de tu cámara!

Sandra Vallaure es una apasionada de la fotografía y de los viajes. A través de su blog Sifakka ayuda a fotógrafos principiantes a mejorar su técnica y estilo para conseguir imágenes espectaculares durante sus viajes. Suscríbete y consigue ya su guía gratuita “Viajar Fotografiando”. Enlaces relacionados
Categorías: Fotografía

Paul Coghlin

Fotógrafos en la red - Lun, 25/05/2015 - 08:00

Paul Coghlin es un fotógrafo artístico inglés (nacido en 1967, reside en Suffolk, al este de Inglaterra) que explora texturas y simetrías en gran parte de su fotografía, que puede parecer casi holográfica.

 

© Paul Coghlin

 

 

Biografía

Paul Coghlin es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Plymouth y tiene un postgrado en Remote Sensing (Earth imaging/Photogrammetry) del University College de Londres.

Coghlin desarrolló su interés por la fotografía creativa desde una edad temprana, viajando regularmente con una cámara para capturar el entorno natural. Aplica su estilo distintivo y la atención a los detalles más sutiles a través de una amplia gama de temas: desde flores a monumentos, arquitectura a coches clásicos, animales a paisajes marinos.

A principios de 2013, lanzó su mayor cuerpo de trabajo hasta la fecha: Petalum, una serie de treinta impresionantes estudios botánicos en blanco y negro, fiel a su estilo de sutil detalle.

Sus imágenes aparecen regularmente en publicaciones y exposiciones, incluyendo la Summer Exhibition de la Royal Academy of Arts en Londres en 2011.

Entre sus premios nacionales e internacionales de prestigio, ha obtenido 2 veces el Professional Photographer of the Year otorgado por el British Institute of Professional Photography (BIPP) en 2010 y 2013. En 2012 recibió una beca de la este mismo instituto.

Coghlin está representado por Weston Gallery en Carmel, California, y Sea Pictures Gallery en el este de Inglaterra.

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Nederlans Fotomuseum – Rotterdam

DSLR Magazine - Lun, 25/05/2015 - 08:00

Desde DSLR Magazine queremos llevar de visita a nuestros lectores por los museos e instituciones de fotografía más importantes. En esta ocasión hablaremos del Nederlands Fotomuseum en Rotterdam, una ciudad multicultural que alberga uno de los museos más importantes de fotografía en Europa.

Categorías: Fotografía

¿Futurología fotográfica? No, gracias

Xatakafoto - Lun, 25/05/2015 - 07:16

Llevo una temporada pensando y reflexionando sobre si los blogs (de fotografía y de otros tipos) pasamos de la rumorología a la futurología en ocasiones. Lo cual me hace pensar que si es así, hemos cruzado una línea peligrosa. Cierto es que por nuestro trabajo tenemos relación con muchas fuentes de información (personas, otros blogs y chivatazos anónimos) pero esas especulaciones que tanto nos gustan a todos (confesadlo, no pasa nada), a veces, se convierten en artículos de futurología fotográfica.

Personalmente, no me gusta escribir sobre el futuro de nada y menos de este sector tan cambiante, tan inesperado y tan conducido por las grandes marcas como es el de la fotografía. Sobre todo cuando la visión que tienes del mercado es, aunque alguno penséis lo contrario, muy pequeña. Es una visión muy centrada en unos pocos factores de esta compleja ecuación con múltiples variables que es el mercado fotográfico internacional.

Reflexiones versus pronósticos, opinar versus inventar

Hay una línea roja, decía al principio, que todo editor no debe cruzar, al menos si lo que quiere hacer es informar desde un punto de vista ético. Esto al menos a mí, sobre determinados temas me hace reflexionar y pensar si lo que os voy a contar uno u otro día está bien o mal. Tengo dudas muchas veces.

No veo nada malo en hablar de rumores. Son como la agradable charla en la cafetería con el camarero amable que nos ofrece ese rato de conversación cada mañana. Están bien y son necesarios. Sin embargo nuestras conversaciones fotográficas deberían centrarse, en mi opinión, mucho menos en la técnica y mucho más en las fotografías.

Sin embargo, es fácil, muy fácil caer en la futurología. Hacerse de la secta de un modelo o de un tipo de cámara es lo mismo que caer en el fanatismo deportivo, religioso o fotográfico. Insistir en las mismas reflexiones una y otra vez de forma "machacona" tratando de "imponer" un pensamiento o una opinión no me gusta. Cuando encuentro un sitio (del tipo que sea) en el que siento esa sensación, huyo de allí. Me voy.

Es cierto, que también podemos tomarnos con ironía la futorología fotográfica (como hacen algunos blogs de forma maravillosa por cierto como nuestros amigos de Cien Ojetes, lo mismo Nacho Canon y Nikon Pepinos opinan lo contrario, quién sabe con estos dos) pero eso lo notamos en un post a los diez segundos de empezar cuando hemos leido las dos primeras líneas del autor. Es más nos suele provocar una sonrisa inmediata.

Sin embargo, me incomodan aquellos que, conscientemente o no, juegan a ser "influenciadores" de opinión con muy "poco" sentimiento fotográfico detrás. Consciente de mis limitaciones me he equivocado muchas, muchísimas veces pero cada vez que dejo mi opinión la dejo desde mi "corazoncito" fotográfico.

Pronosticar, en cambio, finalmente, todos deberíamos saber lo que es. Pronosticar sería hacer cábalas, sí, pero basándose en datos y estadísticas, que según un modelo probabilístico nos daría una cierta tendencia, en este caso, de lo que pudiera pasar en el mercado fotográfico. Hay muchos intereses en este mercado, muchísimos actores y desde los blogs solamente alcanzamos a conocer una pequeña parte. Pero nos gusta ser David contra Goliath, aunque muy pocas veces "ganemos".

Conclusión

Alimentad vuestro pensamiento y mirada fotográfica de muchas fuentes. Una de mis principales recomendaciones es que nadie os obligue a fotografiar lo que no queréis fotografiar pero escuchad a todo el mundo con la mente abierta. Todo el mundo, en algún momento tiene algo que aportar. Ah, y leed libros. Libros sobre fotografía, claro está. Hablemos de los grandes maestros, esos sí que han aportado a la fotografía.

Somos conscientes, en Xataka Foto, que, a veces rozamos esa línea de la que estoy hablando y, si ha sido así, disculpad. Mea Culpa, que decían los romanos. Nos leemos.

En Xataka Foto | Opinión
Fotografía de portada | Transformer18

También te recomendamos

Samsung prepara un nuevo modelo de su gama NX que sólo trabajaría en Blanco y Negro

Sony trabajaría en un sensor curvo para smartphones

Canon juega al despiste con su último anuncio

-
La noticia ¿Futurología fotográfica? No, gracias fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín .








Categorías: Fotografía

Fotos de gatitos, Exposición múltiple, Curiosos fotomontajes, Fotógrafos y mucho más en Galaxia Xataka Foto

Xatakafoto - Lun, 25/05/2015 - 06:07

Llegaron las elecciones. Y después de tanta fotografía, tanta sonrisa y tanta otra cosa. Nos volvemos a centrar en lo nuestro, en la fotografía con raíces, en la fotografía de verdad. Vale pues sin hacer caso a lo anterior hemos buscado poner una "sonrisa fotográfica" para comenzar la semana y nos hemos encontrado con algunas curiosidades fotográficas en esta semana de elecciones, por supuesto, sin relación alguna con el tema.

  • Lo primero, deciros que es muy raro que repitamos en un galaxia, pero los chicos de Album Digital hoy se lo merecen. Entrada doble. ¡Nos cuentan que ya existían las fotos de gatitos! Que ya existían antes de internet. Sí, esas fotos que nos llegan por todos los lados. Que nos invaden y llenan nuestros mensajes de Whatsapp y muros de Facebook. Confesad, malditos, que tenéis vuestros muros llenos de ellas.



  • "El fotógrafo Hidenobu Suzuki concibe sus fotografías como si fuesen pinturas. A través de composiciones bien pensadas, transmite una sensación etérea de los paisajes japoneses. Suzuki juega con la luz, el reflejo y el campo de visión para resaltar el esplendor de la naturaleza[...]". Una presentación de este fotógrafo japonés de la mano de Album Digital y que merece la pena echar un vistazo.

  • Así, en fotografía para principiantes nos fijamos en una curiosa entrada sobre el origen de la técnica de exposición múltiple. Una técnica poco usada y muy difícil de dominar puesto que requiere tener en cuenta bastantes factores pero sobre todo uno: imaginación y creatividad.

  • En el blog de "Cada día un fotógrafo", nos hablaban últimamente de dos fotógrafos poco conocidos: Fabrice Fouillet y Javier Silva Meinel. El primero dedicado a la arquitectura contemporánea y el segundo dedicado a la fotografía mística y religiosa, centrada en las tradiciones más ancestrales de su país, Perú.

  • En el blog "A qué saben las nubes" nos cuentan la historia de los curiosos fotomontajes de la fotógrafa . Echad un vistazo, merecen la pena.

Eso ha sido todo en esta jornada de resaca post-electoral. Recordad que os esperamos la semana próxima con una nueva entrega de Galaxia Xataka Foto, y no olvidéis que nos podéis enviar pistas y sugerencias a nuestro formulario de contacto.

Fotografía de portada | María José Roda

También te recomendamos

Viajes en el tiempo, objetos cotidianos, aplicaciones para Naturaleza, en Galaxia Xataka Foto

Derecheo del histograma, pinhole casera, retratos con smartphone y más: Galaxia Xataka Foto

Composición en escenarios urbanos, Larung Gar, fotografía de paisajes y más: Galaxia Xataka Foto

-
La noticia Fotos de gatitos, Exposición múltiple, Curiosos fotomontajes, Fotógrafos y mucho más en Galaxia Xataka Foto fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín .








Categorías: Fotografía

Esto es lo que provocará que las cámaras sin espejo se impongan a las DSLR: la innovación

Xatakafoto - Dom, 24/05/2015 - 11:53

En el mercado de las cámaras de objetivo intercambiable mandan las DSLR. Y parece poco probable que esta situación vaya a cambiar a corto plazo. Sin embargo, la tendencia descrita por las cifras que manejan las consultoras parece indicar que a largo plazo las cámaras sin espejo acabarán imponiéndose a las DSLR en el mercado de consumo, y midiéndose de tú a tú con estas en el sector profesional.

En cualquier caso, el objetivo de este post no es repasar las cifras que reflejan las ventas de este mercado. Eso ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Lo que me ha animado a escribirlo es la posibilidad de reflexionar acerca de la importancia que tiene la innovación para los usuarios, algo que muchos de vosotros valoráis positivamente en vuestros comentarios, y con lo que me identifico totalmente. Muchos de los lectores de Xataka Foto percibís que los fabricantes que apuestan con más fuerza por las cámaras sin espejo están innovando y arriesgándose más que los que siguen defendiendo con contundencia a las DSLR. Y esto, a la larga, puede acabar pasando factura a estos últimos.

Los que «tiran del carro»

Hace unos días publicamos un post en el que os hablamos de la posibilidad de que Sony lance una actualización del firmware de su A7 II que permita a esta cámara aprovechar la estabilización del sensor para generar imágenes de 96 megapíxeles. Y vuestra respuesta no se hizo esperar. Muchos de vosotros aseguráis que apreciáis el esfuerzo de esta empresa por mantener el ritmo de innovación. Es más, algunos incluso confesáis en los comentarios del post que vuestra próxima cámara será una Sony sin espejo, y no una DSLR de Canon o Nikon.

A mí, sinceramente, me parece una postura muy razonable. Y es que Sony nos ha demostrado en los últimos tiempos que no tiene miedo a arriesgarse e innovar. Su familia A7 es, por el momento, la única que nos ofrece cámaras sin espejo con sensor de formato completo, y su RX1/R es la única compacta profesional equipada con un sensor Full Frame. No obstante, afortunadamente, Sony no es ni mucho menos la única compañía que ofrece innovaciones claramente perceptibles por los usuarios, y, por tanto, valor añadido. Fujifilm y Olympus también son dos marcas a las que, en mi opinión, merece la pena seguir la pista muy de cerca.

De estas dos últimas compañías yo destacaría el marcado carácter «retro» de sus cámaras, que puede gustar o no, pero que demuestra su apuesta firme por diferenciarse. Y, en lo que concierne de forma estricta a la innovación, Fujifilm está mejorando continuamente las prestaciones de sus cámaras a través de actualizaciones frecuentes del firmware. Pero no se trata de mejoras anecdóticas, sino de cambios muy importantes que, entre otros apartados, mejoran sensiblemente la velocidad de enfoque.

De Olympus yo destacaría el renovado sistema de estabilización que ha introducido en su muy apetecible OM-D E-M5 Mark II y la posibilidad de utilizarlo para tomar fotografías de 40 megapíxeles. Esta última prestación no es interesante para todo el mundo, pero puede marcar la diferencia, por ejemplo, en fotografía de producto y determinados paisajes. En cualquier caso, lo que está muy claro es que los usuarios apreciamos el esfuerzo que hacen algunos fabricantes por innovar y ofrecernos un valor añadido real en sus propuestas. Y estamos dispuestos a agradecérselo apostando por sus cámaras. Otros, sin embargo, deberían ponerse las pilas. De lo contrario se avecinarán cambios importantes en el statu quo de un mercado al que no le queda más remedio que afrontar una renovación profunda.

En Xataka Foto | Esta infografía resume qué le ha pasado al mercado fotográfico en 2014

También te recomendamos

Las cámaras sin espejo han crecido un 17,4% en 2014, en Alemania, y las DSLR han caído sensiblemente

Esta infografía resume qué le ha pasado al mercado fotográfico en 2014

Las ventas de DSLR y sin espejo no mejoran, y la perspectiva sigue siendo poco alentadora

-
La noticia Esto es lo que provocará que las cámaras sin espejo se impongan a las DSLR: la innovación fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Fabrice Fouillet

Fotógrafos en la red - Dom, 24/05/2015 - 08:00

Fabrice Fouillet es un fotógrafo francés (nacido en 1974, vive en París) cuyo tema principal es la fotografía de arquitectura.

 

© Fabrice Fouillet

 

 

Biografía

Fabrice Fouillet,  después de obtener un título universitario en sociología y etnología, estudió fotografía en la Ecole des Gobelins y se especializó en fotografía de naturaleza muerta, que es normalmente el tema de su trabajo comercial.

Trabaja regularmente con revistas como Vogue, Wallpaper, Numero, L’Express, Le Monde, The New York Times ...

Fuera del estudio su enfoque fotográfico oscila entre el arte y el documental y tiende a explorar la estrecha relación entre el hombre y su medio ambiente, con estatuas colosales, modernas catedrales o la arquitectura viva de la creación de ciudades como Astana.

En 2013, su serie de nuevos lugares de culto Corpus Christi, ganó los Sony Awards en la categoría de Arquitectura.

 

 

 

Referencias
Categorías: Fotografía

Meyer Optik Görlitz ha presentado un objetivo con focal fija muy interesante: el Trioplan 100 mm f/2.8

Xatakafoto - Sáb, 23/05/2015 - 17:05

Lo prometido es deuda. A finales del pasado mes de febrero os hablamos de las tres ópticas con focal fija que Meyer Optik Görlitz comercializa actualmente para las cámaras Nikon con montura F, y al final de aquel post os adelantamos que esta firma alemana estaba preparando un nuevo objetivo con unas características interesantes: el Trioplan 100 mm f/2.8. Como esperábamos, esta propuesta ya ha sido confirmada oficialmente por la marca, y llegará a las tiendas a finales de este mismo año.

Los técnicos en óptica de esta compañía han demostrado ser hábiles a la hora de poner al día objetivos antiguos, y es posible que con esta propuesta «den en la diana». De hecho, el Trioplan 100 mm f/2.8 original llegó al mercado en 1916 y no tardó en consolidarse como una de las ópticas del momento gracias a su calidad de imagen, y, sobre todo, a su bonito bokeh. Meyer Optik Görlitz aún no ha confirmado cómo será la arquitectura de esta óptica, pero asegura que tendrá un desenfoque de fondo de mucha calidad gracias a un elemento peculiar: su diafragma de 15 hojas.

La mayor parte de los objetivos que podemos comprar hoy en día utilizan un diafragma con menos de diez hojas, y, además, suelen ser de plástico. Sin embargo, el de Meyer Optik Görlitz recurre a un diafragma con más hojas, que, además, son de acero. Introducir más hojas es interesante porque nos permite obtener una apertura más parecida a un círculo perfecto, y, por tanto, un bokeh más redondo y estéticamente más atractivo.

Pero para comprobarlo tendremos que esperar hasta que esta óptica esté disponible, a lo largo del próximo mes de diciembre. Eso sí, será cara: costará 1.400 euros. Un último apunte: llegará a las monturas Canon EF, Nikon F, Sony E, Fujifilm XF y Micro Cuatro Tercios.

Vía | Mirrorless Rumors
En Xataka Foto | Estas son las ópticas que Meyer Optik Görlitz ya tiene listas para Nikon F, y esta otra la que llegará

También te recomendamos

Zeiss podría presentar en Photokina dos nuevos objetivos Otus: el 85 mm f/1.4 y el 35 mm f/1.4

Estas son las ópticas que Meyer Optik Görlitz ya tiene listas para Nikon F, y esta otra la que llegará

Meyer-Optik Gorlitz ha «resucitado» dos objetivos míticos de Zenit: el 85 mm f/1.4 y el 80 mm f/1.8

-
La noticia Meyer Optik Görlitz ha presentado un objetivo con focal fija muy interesante: el Trioplan 100 mm f/2.8 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Las esperadas ópticas Yongnuo de 50 mm f/1.8 y 35 mm f/2 ya tienen fecha de salida para monturas Nikon F

Xatakafoto - Sáb, 23/05/2015 - 10:49

La china Yongnuo es una de esas marcas a las que merece la pena seguir la pista. Y es que está siendo capaz de colocar en el mercado productos con una relación calidad/precio muy buena, lo que los posiciona como una alternativa muy apetecible a las propuestas de los fabricantes occidentales y japoneses. Sus disparadores remotos, lámparas LED y flashes son bastante apreciados, y parece que sus primeros objetivos también pintan realmente bien.

Como os contamos en su momento, Yongnuo está trabajando, al menos, en dos ópticas de 50 mm f/1.8 y 35 mm f/2 que no son otra cosa que clones de los objetivos con estas mismas características de Canon, pero con un precio más competitivo y algunas ausencias. Varias de sus propuestas para la montura de Canon ya están disponibles, pero lo mejor de todo es que están recibiendo críticas muy positivas en muchos medios por su más que digna construcción, y, sobre todo, por su calidad de imagen. Y ahora están a punto de llegar también a la montura F de Nikon, algo que sin duda alegrará a muchos usuarios de esta última marca.

Al parecer, los responsables de Yongnuo han confirmado oficialmente que las versiones para la montura F de Nikon de sus objetivos de 50 mm f/1.8 y 35 mm f/2 estarán disponibles en julio y octubre respectivamente, por lo que no tendremos que esperar mucho, sobre todo para conseguir la primera óptica. De su precio todavía no han dicho nada, pero probablemente estará en la misma órbita de los objetivos para montura Canon, que salen por unos 70 dólares (63 euros) el 50 mm f/1.8, y por no más de 120 dólares (unos 108 euros) el 35 mm f/2. Pero aún hay más: en diciembre darán a conocer nuevas ópticas. Veremos con qué nos sorprenden en ese momento.

Vía | Nikon Rumors
En Xataka Foto | El nuevo objetivo Yongnuo de 50 mm f/1.8 parece ser un clon del Canon EF 50 mm f/1.8 II

También te recomendamos

Zenit ya tiene lista su nueva óptica Helios 40-2H 85 mm f/1.5 para la montura Nikon F

Estas son las ópticas que Meyer Optik Görlitz ya tiene listas para Nikon F, y esta otra la que llegará

El nuevo objetivo Yongnuo de 50 mm f/1.8 parece ser un clon del Canon EF 50 mm f/1.8 II

-
La noticia Las esperadas ópticas Yongnuo de 50 mm f/1.8 y 35 mm f/2 ya tienen fecha de salida para monturas Nikon F fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López .








Categorías: Fotografía

Javier Silva Meinel

Fotógrafos en la red - Sáb, 23/05/2015 - 08:00

Javier Silva Meinel es un fotógrafo peruano (nacido en 1949 en Lima) que está considerado uno de los fotógrafos contemporáneos principales de Perú. Desde la década de 1970, su trabajo se ha concentrado en las poblaciones indígenas de las regiones del Perú, Sierra y Amazonía. Fascinado por los aspectos religiosos y místicos de sus vidas, así como el carácter sagrado de sus prácticas y el papel que juega la cultura indígena en el Perú en general.

 

© Javier Silva Meinel

 

Mi relación con Machu Picchu se convirtió́ casi en humana, por así́ decirlo. Esto quizá́ sea algo difícil de comprender para quien no ha estado en esos lugares donde todavía se respira un vinculo ancestral entre el hombre y la naturaleza. Como suele ocurrir en este tipo de relaciones que escapan a la racionalidad occidental, yo sentía que Machu Picchu algunas veces me daba algo y que otras me lo negaba. Así́ que he hecho ‘pagos’, pues así́ se llaman las ofrendas a la tierra, costumbre ritual indígena, y he hablado con ella como lo hizo el poeta.

 

 

 

Biografía

Javier Silva Meinel descubrió la fotografía mientras estudiaba economía y ya en 1971 inició su labor como fotógrafo y se dedicó al paisaje y al trabajo comercial. A partir de 1984 incursionó en el retrato, interesado en los rituales, costumbres y fiestas religiosas andinas, así como en el mundo del nativo amazónico.

Dispara exclusivamente en blanco y negro. Su trabajo ha aparecido ampliamente en diferentes publicaciones y obtuvo una beca Guggenheim. A su primera exposición individual En busca de una intención fotográfica (1978) le siguieron periódicamente una serie de muestras individuales y colectivas en Perú, América Latina, Estados Unidos y Europa.  Sus obras se encuentran en colecciones privadas y en museos como el Brooklyn Museum, Houston Museum, Museum of Photographic Art de San Diego, Museo de las Américas, Denver, Colorado, Museo de Arte de Nueva Orleans y en el Museo de Arte de Lima.

Su serie Proscenio forma parte del Festival OFF de Photoespaña 2015 y constituye una oportunidad única para adentrarse en la gran variedad de formas y estilos de vida de la cultura peruana a través de una técnica fotográfica excepcional.

Entre sus publicaciones se encuentra El Libro de los Encantados, en 1988; Acho, Altar de Arena, en 1992, con una visión inédita del mundo de los toros; Perú, fiestas y costumbres, en 1997; Calendario Perú, Tiempos de fiesta, en 1998. Visiones de Machu Picchu en 2011 y en 2012 se publicó en España en la colección PhotoBolsillo de La Fábrica.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros
  • El Libro de los Encantados, 1988
  • Acho, Altar de Arena, 1992
  • Perú, fiestas y costumbres, 1997
  • Calendario Perú, Tiempos de fiesta, 1998
  • Visiones de Machu Picchu, 2011
  • Javier Silva Meinel (PhotoBolsillo), 2012.
Categorías: Fotografía

7 ideas y consejos para desarrollar tu proyecto fotográfico

Xatakafoto - Vie, 22/05/2015 - 16:38

Llevar a cabo un proyecto fotográfico es una tarea dura y larga, que requiere planificación y trabajo. Organizar y dirigir nuestro propio proyecto requiere de disciplina y fuerza de voluntad. Los resultados pueden llevar tu trabajo a algunas de las webs más importantes en la difusión de proyectos fotográficos como iGNANT o LensCulture.

Si un escritor compone una novela con palabras y párrafos, el fotógrafo compone su serie fotográfica con fotografías para hilar sus ideas. Deberíamos articular nuestras fotografías organizadas en una serie como un conjunto de palabras, frases o párrafos que, en conjunto, sean capaces de transmitir una idea o historia.

Fotografía de Dimitri B.

Debido a que un proyecto fotográfico puede tratar temas muy diversos, podríamos tratar asuntos como ilustrar leyes absurdas de los Estados Unidos pasando por asuntos más serios como documentar la vida de un niño con autismo, o la búsqueda del placer estético en una imagen. Las posibilidades son infinitas, con un grado de complejidad que nosotros mismos, como autores, debemos establecer. No existe ningún tema banal si lo planteamos adecuadamente.

La planificación es esencial

Realizar un proyecto de cualquier tipo requiere de una planificación acerca de los tiempos de preproducción, producción y postproducción. A pesar de que un proyecto fotográfico es vocacional y tiene un ritmo más pausado, es muy recomendable establecer plazos y fechas para no dormirnos en los laureles.

Si necesitamos viajar o disponer de otras personas para realizar nuestra serie, organizarnos será indispensable para cuadrar horarios y objetivos. Por ejemplo, si tenemos pensado viajar 15 días, debemos tener una lista con las fotografías indispensables de la serie con el fin de tenerlas listas dentro de dicho periodo de tiempo. Si vamos a realizar nuestro proyecto retratando a alguna persona, tener claros los horarios es de gran ayuda para agendar la sesión.

Fotografía de Transformer18 Piensa fuera de la caja

Todas las ideas son válidas, así que no deseches ninguna porque te parezca banal. Creo que en el mundo hay sólo dos tipos de personas: las que se preguntan por qué y las que se preguntan por qué no. Materializar una idea con un discurso lógico detrás convertirá tu proyecto en algo sólido, no importa de lo que trate.

Las ideas originales y creativas son rebuscadas y carecen de referentes lógicos. En casos como el surrealismo, este tipo de pensamiento se convirtió en una corriente que se aplicó a campos como la fotografía, gracias a fotógrafos como Man Ray y algunos trabajos de Kertesz. Salir de tu zona de confort te ofrecerá sorpresas y te ayudará a que tu proyecto sea original.

Fotografía de Steven Gerner Establece un discurso en tu serie

Hemos hablado acerca de que ninguna idea es banal si tiene un discurso sólido detrás. Tienes que pensar en tu serie de fotografías como una serie de ideas que debe contarse con imágenes. Si tu serie busca algo más que una buena fotografía, es importante tener algo que decir, y aún más importante, que sean ideas frescas, interesantes y enriquecedoras para tus espectadores.

En un extremo encontraríamos series que tan sólo buscan ofrecer imágenes estéticamente placenteras al ojo, pero también podemos ofrecer una serie de fotografías que hablen acerca de la atomizada sexualidad de la sociedad contemporánea, de lo que simboliza la familia en la era digital o el estilo de vida digitalizada hoy en día. Los temas son infinitos, tan sólo debemos hilar las ideas y ofrecerlas al público con nuestro sello personal.

Fotografía de Istolethetv De menos a más

Hay quien sienta procastinación y piense: "¿para qué voy a realizar un proyecto fotográfico si no me va a ayudar a conseguir nada?". Ningún edificio empezó construyéndose sin cimientos. La vía para llegar a mayores y mejores proyectos es realizar los primeros lo mejor que podamos para conseguir captar la atención del público. Es indispensable disponer de un trabajo previo que demuestre de lo que somos capaces si queremos aspirar a trabajar de forma seria en la fotografía.

Fotografía de Andrés Nieto Porras La mochila puede ser tu mejor compañera de viaje

Muchos de nosotros hemos aprendido que debemos ver las cosas como si fuera la primera vez que las vemos. Sin embargo, una lección importante que aprendí de Don Springer es que debemos fotografiar las cosas como si fueran la última vez que las ves. No debemos subestimar la diversidad de nuestro entorno ya que el único problema que tenemos es que tenemos la vista acostumbrada. Lo único que debemos hacer es refrescar nuestra vista.

Una de las mejores soluciones es viajar durante algunos meses como mochilero. El destino es indiferente mientras viajemos intentando gastar lo menos posible, maximizando el tiempo que estamos de viaje e intentando conocer el país que visitamos desde dentro. Nade de hoteles ni playas reservadas. Coger el transporte publico, charlar con los habitantes y hacer amigos son actividades obligadas para enriquecernos y traspasar esto a nuestras fotos. La clave para conseguir buenas fotografías en un país extranjero es ser uno más.

Fotografía de Jonas Schleske Experimenta con técnicas y materiales

A pesar de que muchos proyectos se basan en encontrar temas sobre los que hablar, otros tantos es posible articularlos en torno a las técnicas que empleamos. Por ejemplo, sería posible realizar una serie alrededor de España enteramente de largas exposiciones, o con técnicas fotográficas más complejas como photo stack para conseguir un estilo concreto.

Otra buena idea es aunar una idea de la que queramos hablar con otros materiales que no sean nuestra cámara digital, como por ejemplo, colodión húmedo a través de ferrotipos o fotografía química de medio o gran formato.

Fotografía de Vadim Timoshkin Difunde, contacta, aprende

Es una pérdida de tiempo realizar un proyecto fotográfico si después nadie puede verlo. La parte más importante después de fotografiar una serie es dar la serie a conocer, contactar con otros fotógrafos, hacer amigos y aprender de las críticas que nos ofrezcan para realizar en un futuro mejores trabajos. Sería una buena idea contactar con revistas, webs nacionales como XatakaFoto o extranjeras, o blogs para compartir tu trabajo con ellos y conseguir público si crees que tu trabajo es sólido y de calidad.

Fotografía de Diego Torres Silvestre

Fotografía de portada | Les Haines

También te recomendamos

La importancia de la creatividad fotográfica y alguna clave para no perderla

Mejora tu inspiración con un proyecto fotográfico: algunos consejos

Ideas originales de Tarjetas de visita para fotógrafos

-
La noticia 7 ideas y consejos para desarrollar tu proyecto fotográfico fue publicada originalmente en Xataka Foto por Daniel Jiménez .








Categorías: Fotografía

Las ventas del Samsung Galaxy S6 son un fracaso, según fuentes surcoreanas

Quesabesde - Vie, 22/05/2015 - 12:30
Era la gran esperanza blanca de Samsung. Tras múltiples ejercicios trimestrales a la baja y unas ventas cada vez más erosionadas por una competencia feroz, el fabricante surcoreano intentó revitalizar sus resultados en la parte alta del ...
Categorías: Fotografía

Páginas

Suscribirse a Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres sindicador