noticias sindicadas

Fujifilm ha confirmado que seguirá invirtiendo en la fabricación de papel de haluro de plata

Xatakafoto - Mar, 30/09/2014 - 20:15

En un mundo en el que todo lo digital cada día está más presente en nuestras vidas a algunas personas puede sorprenderles que aún haya quien defienda la utilización de tecnologías de naturaleza analógica. Los discos de vinilo y la fotografía química, por ejemplo, aunque en ámbitos diferentes, aún cuentan con muchos incondicionales, sobre todo, por su elevada calidad.

He sacado a colación esto porque Fujifilm ha anunciado que su negocio de venta de papel fotográfico de haluro de plata va «viento en popa». Es más, la compañía japonesa también ha afirmado que invertirá más en su departamento de I+D que se dedica a diseñar estos papeles y fabricará una cantidad mayor para satisfacer la demanda, que, al parecer, sigue incrementándose. Y todo ello a pesar del imparable avance de las impresoras fotográficas.

La calidad de las copias que nos permiten obtener las impresoras fotográficas profesionales de última generación es muy alta, pero, según Fujifilm, muchos profesionales siguen apostando por los papeles de haluro de plata por su mayor calidad y durabilidad. Sinceramente, no me extraña lo más mínimo. Basta observar con detenimiento, y, si es posible, con una lupa, una fotografía plasmada, por ejemplo, en papel Crystal Archive Paper, de la propia Fujifilm, para darse cuenta de que este soporte aún hoy no tiene rival desde un punto de vista estrictamente cualitativo. Esto demuestra, una vez más, que algunas técnicas son capaces de soportar impertérritas el paso del tiempo.

Imagen | Mustafa Khayat
Vía | ePhotoZine
En Xataka Foto | Cinco razones para imprimir nuestras fotos

-
La noticia Fujifilm ha confirmado que seguirá invirtiendo en la fabricación de papel de haluro de plata fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

Sony y Mamiya podrían «tener en el horno» nuevas cámaras telemétricas de formato medio

Xatakafoto - Mar, 30/09/2014 - 19:01

Durante las últimas semanas muchas publicaciones han recogido el interés que tres de las grandes compañías del mercado fotográfico (Canon, Nikon y Sony) podrían tener en colocar en la calle su propia cámara de formato medio. Hasta el momento en el que tengamos pistas más sólidas, o bien que alguna de estas marcas lo confirme, no tenemos más remedio que tomar esta información con cautela.

Lo interesante es que durante los últimos días está adquiriendo fuerza una filtración que defiende que Sony y Mamiya podrían estar trabajando en nuevas cámaras telemétricas con sensor de formato medio, que, además, podrían llegar al mercado a lo largo de los próximos doce meses. Que Mamiya «tenga en el horno» una de estas cámaras no es nada raro, pero, ¿Sony? Quizás tampoco.

Que Sony tiene los recursos necesarios para entrar en el mercado de las cámaras de formato medio cuando quiera no se le escapa a nadie. De hecho, la compañía japonesa ya está fabricando sensores CMOS en este formato: los que vende, al menos, a Phase One y Hasselblad para sus IQ250 y H5D-50c respectivamente. Por esta razón, la pregunta no es ya si Sony puede entrar en este mercado, sino si realmente le interesa hacerlo.

Aunque la compañía japonesa no se ha pronunciado (aún) al respecto, cabe la posibilidad de que entrar en el mercado profesional en el que se demandan este tipo de cámaras pudiese ayudarles a compensar en cierta medida la caída de las ventas de las compactas, que, por otro lado, está afectando a todos los fabricantes.

Si finalmente deciden extender su gama de producto y plantar batalla a Hasselblad, Mamiya, Contax y Phase One, entre otras marcas, los usuarios saldríamos beneficiados porque es posible que Sony compita con una cámara con una relación calidad/precio más atractiva. Pero por el momento todo esto solo son conjeturas. Veremos qué sucede finalmente. Os mantendremos informados.

Vía | Photo Rumors
En Xataka Foto | Canon, Nikon y Sony podrían estar preparando su entrada en el mercado de las cámaras de formato medio

-
La noticia Sony y Mamiya podrían «tener en el horno» nuevas cámaras telemétricas de formato medio fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

Una nueva arquitectura óptica hará posible que muchos más móviles tengan zoom óptico a finales de 2015

Xatakafoto - Mar, 30/09/2014 - 17:31

Durante los últimos cuatro años las cámaras integradas en los teléfonos móviles han mejorado muchísimo. Aunque apenas utilizo la de mi smartphone, que, por cierto, tiene una calidad muy interesante, no tengo ningún problema para reconocer que, si se utiliza bien, es perfectamente posible tomar instantáneas de mucha calidad.

Sin embargo, es evidente que la tecnología aún tiene mucho margen de mejora. Una de las características más endebles de buena parte de los móviles es su zoom, que casi siempre es digital. La delgadez de estos teléfonos complica mucho integrar la arquitectura óptica necesaria para hacer posible un zoom óptico interesante. Pero lo curioso es que la empresa DynaOptics ha dado con una solución, y es de lo más ingeniosa.

La imagen que podéis ver debajo de este párrafo desvela cómo es el diseño que hará posible la introducción de un zoom óptico incluso en los móviles más finos. La solución de DynaOptics propone, en vez de modificar la distancia que existe entre las lentes del objetivo, desplazarlas ligeramente hacia arriba o abajo para modificar el ángulo con el que incide la luz sobre su superficie. Eso sí, las lentes tienen que ser asimétricas, e imagino que su pulido tendrá que ser muy preciso para minimizar la introducción de artefactos.

Según sus responsables, este diseño óptico tiene el mismo efecto sobre la distancia focal que los diseños tradicionales. En cualquier caso, es posible que no tardemos mucho en comprobarlo. Y es que DynaOptics ha confirmado que tendrán listas las primeras muestras durante el primer trimestre de 2015, y también que a finales del próximo año podrá iniciar la fabricación masiva de sus nuevos objetivos.

Vía | Image Sensors World
En Xataka Foto | Las prestaciones fotográficas de los mejores smartphones del mercado, a examen

-
La noticia Una nueva arquitectura óptica hará posible que muchos más móviles tengan zoom óptico a finales de 2015 fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

eBay y PayPal se separarán para formar dos compañías independientes

Quesabesde - Mar, 30/09/2014 - 17:14
Uno de los matrimonios más longevos y estables en la historia de Internet ha llegado a su fin. El sitio de subastas eBay y el gigante de los pagos electrónicos PayPal se divorciarán el año que viene, poniendo fin a una alianza que nació en ...
Categorías: Fotografía

La falta de seguridad de la conexión Wi-Fi de la Nikon D750 desata las críticas

Quesabesde - Mar, 30/09/2014 - 16:49
Si el propietario de una D750 no activa una contraseña para la red Wi-Fi de esta cámara, cualquiera que esté razonablemente cerca puede acceder a las imágenes almacenadas en su tarjeta y controlar el equipo remotamente mediante la ...
Categorías: Fotografía

El calendario Pirelli 2015, con el gran Steven Meisel y una modelo de talla grande

Xatakafoto - Mar, 30/09/2014 - 16:01

El calendario de 2015 de Pirelli, cuya sesión fue realizada el pasado mes de mayo pero que no verá la luz hasta noviembre, incluye una gran novedad, y es que por primera vez en sus 50 años de historia, podrá verse la imagen de una modelo de talla grande. Hablamos de Candice Huffine, entre las más valoradas dentro de las XL, que saltó a la fama gracias a Steven Meisel con su portada para Vogue Italia en 2011.

De este modo dejamos las proporciones a las cuales nos tenía acostumbrado este calendario ya mítico, para comprobar que este tipo de belleza también existe. Y además lo hace compartiendo hojas de almanaque con algunas habituales como son Adriana Lima o Karen Elson poniendo con ello las tallas grandes al mismo nivel que las tallas de pasarela impuestas por las casas de moda.

La sesión, que se inspira en iconos como Brigitte Bardot, Catwoman o Jerry Hall se ha vestido de sensualidad a través del latex y otros fetichismos, en lo que promete ser una transgresión gracias a ese punto más reflexivo que conlleva la fotografía de Steven Meisel o esa conexión (oportunista) que se hace con "50 sombras de Grey" en el vídeo que os comparto. De momento habrá que esperar a su puesta de largo, prevista para noviembre en la cual se tirarán 17.000 copias.

No sé vosotros, pero a mí esta iniciativa me da esperanzas sobre los moldes que aún se pueden romper dentro de este tipo de tradiciones (en forma de calendario) que parecen canónicas e inviolables. Un almanaque que se cuenta entre los más esperados cada año desde que se pusiera en marcha hace 50 años, que nos ha dado la oportunidad de conocer a grandes fotógrafos y que esperamos continúe innovando para que siga dando de qué hablar, no olvidemos que en la pasada edición rescató fotografías de Helmut Newton, en lo que vino a ser una sorpresa para todos.

Información PirelliCal

-
La noticia El calendario Pirelli 2015, con el gran Steven Meisel y una modelo de talla grande fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Categorías: Fotografía

La Comisión Europea declara ilegales los acuerdos fiscales entre Irlanda y Apple

Quesabesde - Mar, 30/09/2014 - 14:34
Irlanda tendrá que responder ante la Comisión Europea por el trato de favor brindado a Apple. Tras las pesquisas iniciales necesarias para determinar si la firma de la manzana se estaba acogiendo a beneficios considerados contrarios a las ...
Categorías: Fotografía

Bilbao se viste de fotografía con el festival BilboArgazki

Xatakafoto - Mar, 30/09/2014 - 14:01

Siempre es un placer hablar de festivales de fotografía, sobre todo cuando nos ocupan tantos días y son tan completos como el que comenzará mañana en Bilbao. En esta octava edición, BilboArgazki contará con ocho exposiciones con autores nacionales y extranjeros, cinco conferencias y otros tres Talleres Fotográficos, lo que hace que la oferta sumerja durante el mes de octubre a todos los bilbaínos aficionados o profesionales de esta disciplina.

Entre los talleres uno dedicado a la creatividad por Luis Pontijas, otro de retrato y tendencias por Xanti Rodríguez y el más interesante puesto que involucra a los más pequeños, el que conlleva una salida fotográfica para que los niños aprendan los conceptos básicos de la cámara y después hagan fotos a través de un rally fotográfico.

Interesantes las exposiciones de Jon Gorospe con "Casi Negro" en la Sala de Exposiciones de FNAC o la del chino Wang Yao con "Imaginary Spaces", trabajo desarrollado en la Ópera de Pekín y que podrá verse en Espacio de dos mundos. En la Sala de Exposiciones de la UPV presenta exposición uno de esos fotógrafos con varios premios en su carrera, Asier Castro, que mostrará "Entre niebla y salitre", como os podéis imaginar enfocado al paisaje.

En la página web tenéis toda la información sobre horarios, direcciones de las salas de exposición así como la inauguración, que será mañana a partir de las 20h en Taberna de los Mundos. Como siempre, una oportunidad para quienes sois de Bilbao o alrededores el tener acceso a talleres y exposiciones durante todo el mes de octubre.

Más información BilboArgazki

-
La noticia Bilbao se viste de fotografía con el festival BilboArgazki fue publicada originalmente en Xataka Foto por GemaLaMirada.








Categorías: Fotografía

Manual: la aplicación que llevábamos años pidiendo para el iPhone

Quesabesde - Mar, 30/09/2014 - 12:01
Era una de las novedades de iOS 8 (por fin Apple ha dado acceso a los controles manuales de la cámara del iPhone), y parece que los desarrolladores no han tardado mucho en aprovecharla. Uno de los primeros resultados de ello es Manual, una ...
Categorías: Fotografía

"Perception Is Reality" de Sebastian Petrovski, un proyecto para comprender la importancia de la luz en la fotografía

Xatakafoto - Mar, 30/09/2014 - 12:01

La luz lo es todo. Al menos en fotografía. Si no estás de acuerdo, te recomiendo que no sigas leyendo. La luz es la esencia misma de la fotografía, cuyo origen es "dibujar con la luz". Una fotografía bien iluminada nada tiene que ver con una que no lo está. Manejarse con el ingrediente principal es la base de todo buen fotógrafo.

Así, por encima de cualesquiera otras consideraciones técnicas, Sebastian Petrovski, fotógrafo afincado en Melbourne (Australia), ha pensado que estaría bien mostrar esas diferencias entre una "correcta" iluminación y una "incorrecta" iluminación, y cómo ésto afecta a nuestra percepción de las fotografías a través de su proyecto: "Perception Is Reality".

En este juego y experimento le llevó a realizar una curiosa serie de retratos a las mismas personas con dos tipos de iluminación: una más iluminada y otra mucho menos. Esto nos da una idea de como percibimos los rostros, cómo expresiones incluso similares pueden contradecirse gracias al uso de la luz. Por lo tanto, esto nos lleva incluso a pensar en algún momento que estamos ante personas incluso diferentes. Mejor lo veis por vosotros mismos a través de su galería y, también, os animo a experimentar con ello.

La percepción es nuestra forma de ver las cosas pero ¿es la verdadera realidad de las mismas?

Vía | Gizmodo Galería | Sebastian Petrovski Más información | Sebastian Petrovski

-
La noticia "Perception Is Reality" de Sebastian Petrovski, un proyecto para comprender la importancia de la luz en la fotografía fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Categorías: Fotografía

Gresso hace leña del árbol caído y anuncia fundas de 3.000 dólares para evitar que el iPhone 6 se doble

Quesabesde - Mar, 30/09/2014 - 11:37
El oportunismo de algunos fabricantes puede ser en ocasiones tan evidente como sorprendente. Apenas unos pocos días después de que el iPhone 6 se convirtiera en noticia por su supuesta ductilidad, Gresso, el fabricante ruso de teléfonos ...
Categorías: Fotografía

Sony Xperia Z3: análisis

Quesabesde - Mar, 30/09/2014 - 10:48
Como los faraones y el dodo, el Xperia Z2 es cosa del pasado. A pesar de que este terminal estrella de Sony debutó en febrero durante el Mobile World Congress y llegó al mercado poco después, el fabricante japonés ya ha lanzado su sucesor ...
Categorías: Fotografía

En la trastienda de los documentales de naturaleza

Quesabesde - Mar, 30/09/2014 - 10:11
Sea falso o cierto, imaginado o real, la pantalla lo aguanta todo. El cine ha anestesiado en parte nuestra capacidad para discernir –por ejemplo- entre un fondo auténtico y otro generado por ordenador. Es un pequeño acuerdo que el espectador ...
Categorías: Fotografía

National Geographic «se moja»: para fotografía de viaje, mejor una CSC

Xatakafoto - Mar, 30/09/2014 - 10:04

En Xataka Foto no solemos recoger las preferencias de otras publicaciones, sobre todo, porque su criterio puede no coincidir con el nuestro. Sin embargo, en esta ocasión no hemos podido resistirnos a hacerlo, pero tenemos una razón de peso: el medio que «se ha mojado» es National Geographic.

Dan Westergren, el director de fotografía de viaje de esta reputadísima organización, ha elaborado un interesante ranking en el que ha seleccionado las diez cámaras que, en su opinión, se adecuan mejor a las necesidades de los fotógrafos viajeros. Y la verdad es que no tiene desperdicio, sobre todo debido a que siete de ellas son cámaras sin espejo (muchas de ellas hemos tenido ocasión de analizarlas en Xataka Foto).

Es evidente que en una selección como esta han tenido bastante fuerza las dimensiones y el peso de las cámaras, lo que ha decantado la balanza a favor de las cámaras sin espejo y las compactas avanzadas. Pero lo más interesante es que Westergren no se limita a listar esas diez cámaras; además, nos ofrece sus impresiones personales, o, al menos, las de alguno de los fotógrafos de viaje de National Geographic, lo que da más valor a este ranking.

Estas son las cámaras con las que ellos se quedan: Fujifilm X-T1, Fujifilm X-E2, Panasonic Lumix DMC-GH4, Panasonic Lumix DMC-GX7, Sony A6000, Sony A7, Olympus TG-3, Olympus OM-D E-M1, Ricoh GR y Sony DSC-RX10. Como veis, hay siete CSC, dos compactas (una de ellas «todoterreno») y una bridge. Interesante, sobre todo viniendo de quien viene, ¿no os parece?

Vía | National Geographic
En Xataka Foto | El responsable del archivo de National Geographic nos enseña su «tesoro»

-
La noticia National Geographic «se moja»: para fotografía de viaje, mejor una CSC fue publicada originalmente en Xataka Foto por Juan Carlos López.








Categorías: Fotografía

Esko Männikö

Fotógrafos en la red - Mar, 30/09/2014 - 08:00

Esko Männikö es un fotógrafo finlandés (nacido en 1959 en Pudasjärvi, vive y trabaja en Oulu) en cuya fotografía muestra interés en los eventos, detalles y belleza de la vida cotidiana. Con el tiempo sus imágenes han variado hacia lo simbólico, pero su interés por lo cotidiano y lo marginal aún permanece.

 

 

© Esko Männikö

 

 

 

Biografía

Esko Männikkö consiguió fama internacional ya en una etapa temprana de su carrera. Su interés en la fotografía comenzó en sus primeros viajes de caza. La caza de presas pronto se convirtió en una búsqueda de imágenes. Su primer gran éxito llegó en 1995 cuando fue elegido para ser el Artista Joven del Año.

En su exposición premiada presentó la memorable serie The Female pike que mostraba la vida y la soledad de los solteros del norte de Finlandia.

La forma de trabajar de Männikkö es en series y fotografía personas, lugares y estilos de vida con gran respeto, creando un ambiente íntimo y único para sus fotos. Sus fotos suelen estar enmarcadas en marcos de madera, montados por el propio autor.

Muchas de sus obras pertenecen a colecciones internacionales o finlandesas. En 2008 fue galardonado con el premio Deutsche Börse Photography, por su retrospectiva Cocktails 1990 - 2007 en Millesgarden, Estocolmo.

Este año 2014 se ha realizado en Finlandia, en Helsinki Kunsthalle y organizada por The Finnish Art Society su retrospectiva Time flies.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros
  • Naarashauki, The Female Pike.
Categorías: Fotografía

Fotodiox FlapJacks C-200R y C-300R, LEDs circulares para fotografía y vídeo

Xatakafoto - Mar, 30/09/2014 - 07:20

Fotodiox, marca especializada en accesorios de iluminación, ha anunciado una nueva serie de paneles LEDs para fotografía y vídeo, Fotodiox FlapJacks C-200R y C-300R que rompen con el, hasta ahora, tradicional diseño rectangular, algo que podíamos ver de forma habitual hasta el momento, cambiándolo por un diseño circular.

Estos dos modelos, Fotodiox FlapJacks C-200R y C-300R (21 y 30 cm de diámetro, 7 y 10", respectivamente) coexistirán con sus hermanos rectangulares, C-200S and C-200L. Los diodos se montan sobre el borde del panel siendo la superficie central reflectante la que actúa como fuente difusora de luz suave.

Características y funcionalidades

Estos paneles, como viene siendo habitual, están más orientados al vídeo pero están empezando a aparecer en ciertos escenarios de la fotografía de eventos y retratos. Decir que en cuanto a su diseño, encontramos que son bastante estrechos, 1.5cm en su parte más fina y que por su tamaño podemos manejarlos con una sola mano sin mayor problema. Están diseñado para poder ser usados con minitrípodes y otros soporte similares por lo que los podemos colocar en cualquier lado. Puede acoplarse también mediante velcro, cinta o cuerda de forma sencilla, a priori por lo que podemos observar en su diseño, por lo que es una solución bastante portable.

Fotodiox FlapJacks Características Dimensiones C-200R (21 cm de diámetro) and the C-300R (30cm de diámetro) Montura Integrada. Otras características Totalmente regulable, sin cambio en la temperatura de color, desde 10-100% Soportes para zapata Sí, regulables.
C-200 con rótula para soporte de luz o zapata de accesorios de montaje
C-300 con horquilla de montaje para soporte de luz Alimentación Tanto AC como baterías recargables (incluidas) Flash Interno manual y desplegble Garantía Tipo internacional. 2 años.

Más información | Fotodiox

-
La noticia Fotodiox FlapJacks C-200R y C-300R, LEDs circulares para fotografía y vídeo fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Categorías: Fotografía

Dynalite B4 Baja, flash de estudio portable de 400W

Xatakafoto - Lun, 29/09/2014 - 17:31

Dynalite, es uno de los fabricantes más conocidos en el terreno de la iluminación. En este caso acaba de lanzar hace unos días un flash de estudio portátil, el Dynalite B4 Baja, orientado para todos aquellos de vosotros que trabajéis habitualmente realizando sesiones en localizaciones. En mi caso, ya hace mucho tiempo, que me convencí de la utilidad de estas soluciones, aunque sin desechar el uso de los flashes pero sí tenerlo como opción dependiendo de lo que quisiera hacer y las condiciones de luz que iba a tener.

En este caso estamos ante un modelo con una potencia intermedia de 400W (siendo los rangos más habituales 200-400-600, aunque encontramos modelos por encima de esas potencias).

Características y funcionalidades

A primera vista, por las imágenes ofrecidas, contamos con un panel de control LED y sus correspondientes mandos en la parte trasera bastante bien distribuidos, algo de los cual me he quejado al ver ciertos modelos cuya distribuición resulta muy caótica.Así pues nos encontramos con un panel LCD, donde podemos ver el estado de la batería Li-Ion (recargable) así como la activación o no de la luz de modelo. Este modelo, aguanta unos teóricos 550 disparos, a máxima potencia y permite una carga de batería en cinco horas. Por lo cual estamos en unas especificaciones en la media de lo que se suele ofrecer en este tipo de productos.

Permite un rango de 6 pasos de potencia, pudiéndose incrementarse o decrementarse en fracciones de 10 (1/10). Posee modo estroboscópico (ajustable en 5,10 y 15 destellos), función de esclavo óptico (algo interesante ya que no nos hace depender del transmisor de turno si no que podemos dispararlo mediante otro destello), la cúpula de cristal es de la conocida marca Pyrex y completa el conjunto el accesorio de tipo pedestal regulable para ser ajustado sobre un pie.

Finalizar, indicando que la transmisión inalámbrica es en la frecuencia de 2,4GHz. El Dynalite B4 Baja monta el estándar de iluminación Bowens para montaje de accesorios, el más universal ahora mismo, independientemente de las preferencias de cada uno.

Precio y disponibilidad

Aunque parece que estará disponible en breve, según puede deducirse de la información de Dynalite, también se desconoce su precio definitivo. Información que actualizaremos en cuanto esté disponible.

Más información | Dynalite Vía | Lighting Rumors

-
La noticia Dynalite B4 Baja, flash de estudio portable de 400W fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.








Categorías: Fotografía

GoPro oficializa sus HERO4 Black y Silver Edition, que llegan acompañadas de la asequible HERO

Quesabesde - Lun, 29/09/2014 - 16:31
Objeto de clamorosas filtraciones durante los últimos días, la nueva generación de cámaras GoPro ha visto finalmente la luz de forma oficial. Tal y como apuntaban las últimas informaciones aparecidas en los medios, se trata de las potentes ...
Categorías: Fotografía

¿Es la fotografía una disciplina subjetiva?

Xatakafoto - Lun, 29/09/2014 - 16:01

Dicen que toda historia puede tener dos versiones, o incluso más, dependiendo de la cantidad de personas que la cuenten. Esto suele ser el camino que seguimos cada vez que solemos hablamos, comentamos, opinamos, etc... sobre fotografía.

Pero a pesar de lo anteriormente dicho, y de que creer que la subjetividad es reinante en nuestro campo, día a día veo más como un halo de intento de objetividad impuesta se posiciona cada vez más entre la gente que nos gusta darle al clic.

En estos momentos, todos absolutamente todos creemos saber de fotografía. La gran mayoría de las personas intentan aleccionar a los demás sobre el porqué de una cosa u otra, del porqué del uso de una cámara por encima de otra, o el porqué algo es mejor que otro.

Cuando algo se vuelve tan lineal y "numérico" hay situaciones que motivan el pensar que uno más uno son dos, cuando la realidad de esto es que esa suma jamás se inventó para ser exacta en el mundo fotográfico.

Fotografía de Nuria Niño

Queremos consejos de cómo fotografiar, queremos ejemplos en los que fijarnos, queremos un sin fin de posibilidades que poder abarcar cuando al final sólo sirve para acabar haciendo lo mismo que los demás porque lo hemos visto así...

Y es que a la postre, todo acaba siendo pasto de la ironía. Las personas se irritan cuando, por ejemplo, una cámara o un dispositivo no tiene modo manual, pero sin embargo sus fotos carecen de la creatividad y/u originalidad que exige requerir ciertas premisas. La gente promulga subjetividad pero dictamina una objetividad encubierta.

La fotografía nunca fue, ni será una disciplina exacta, una disciplina con reglas, pero siempre tendemos a buscarlas. ¿Será acaso porque estamos tan acostumbrados a ordenar las cosas para sentirnos seguros en nuestras vidas? ¿Será que necesitamos siempre unas normas para aprender a juzgar?

Y vosotros qué pensáis, ¿es necesario poner normas para luego acabar quejándonos de ellas? ¿Veis cierta hipocresía dentro de todo el mercado fotográfico (artístico como profesional)?

En Xataka Foto | Creatividad Fotográfica

-
La noticia ¿Es la fotografía una disciplina subjetiva? fue publicada originalmente en Xataka Foto por Rodrigo Rivas.








Categorías: Fotografía

[Photokina 2014] Novedades Panasonic

Caborian - Lun, 29/09/2014 - 15:55

Debo estar haciéndome mayor y cada vez me gusta menos cargar peso. No digamos ya cuando viajo lejos y tengo que cargar con muchas más cosas. Este año he hecho un viaje de 3 semanas por Asia Central con la NEX-6 que ya analicé aquí, y con una Nikon D90 que tiene un 18-105 pegado casi con Loctite hace años. Sólo utilicé la réflex para una escena de acción con caballos. Total: 10 minutos de las tres semanas. Para otros viajes más cortos o más urbanos hace tiempo que no la uso. Hay que tener claro también que esto tiene que ver con el tipo de fotografía que hago; para mí es muy importante un buen sensor con un rango dinámico y un ruido que me permita hacer fotos en casi cualquier circunstancia de luz, pero no tanto la nitidez extrema en las esquinas porque no hago nunca grandes ampliaciones. Esas son por supuesto mis necesidades, que no tienen por qué coincidir con las de otros. Para mí no hay cámaras mejores y peores, solo más o menos adecuadas para una tarea concreta.

Es por eso que las novedades que más me han llamado la atención en Photokina este año han sido dos cámaras de Panasonic, la Lumix LX100 y la GM5. Las dos cumplen con el compromiso de ligereza y un sensor generoso en tamaño y con una buena respuesta en ruido y rango dinámico. Y además las dos cuentan con un visor electrónico, que aprecio y utilizo mucho en la NEX-6.

La primera, la LX100, es la mayor sorpresa en mi opinión. Conseguir meter un sensor micro cuatro tercios (m43) en una cámara un poco más grande que las LX-3/5/7 me parece increíble, y es consecuencia de grandes avances en el diseño de ópticas tal y como cuentan en Dpreview. Si a esto le juntamos una lente muy luminosa y con un rango de zoom particularmente útil –equivalente a un 24-75 f:1.7-2.8-, pues el resultado es una ganadora sin duda.

Otra cosa es que el precio a pagar, alrededor de 900€, merezca o no la pena para el comprador. Y sí, también es algo más grande que la LX-7, no cabe en el bolsillo del pantalón. Pero en ese tamaño no existe nada parecido si buscamos un enfoque selectivo; la lente f:1,7 y el sensor m43 hacen la magia. Hay un pequeño truco y es que no aprovecha entero el sensor de 16 mpix que equipan sus hermanas mayores y que tan buenos resultados da, sino diferentes partes en función del formato elegido (3:2, 4:3, 16:9 o 1:1), hasta un máximo de 12 mpix. En cualquier caso un área mayor que las Sony RX100 o la nueva Canon G7X con sensores de 1”, y alrededor de 4 veces más que la LX7.

Por otro lado me parece un acierto para el usuario de destino –el target que dirían en marketing- el control manual directo y total de apertura, velocidad y compensación de exposición a la vieja usanza. Y también la calidad de construcción, mejor que el modelo que sustituye. En cambio no me importa lo más mínimo que grabe video con calidad 4K, pero alguno sí lo aprovechará, supongo.


La segunda -la GM5- es una evolución natural a partir de la GM1, en su momento la m43 más pequeña del mercado. Tanto que ponerle otra lente que el 14 o el 12-32 dedicados a ella descompensa completamente el conjunto. Hasta que uno no la ve en la mano en una tienda es difícil hacerse a la idea de lo diminuta que es.

El modelo nuevo es sólo ligeramente mayor y a cambio gana un visor electrónico. El precio a pagar por la montura para lentes intercambiables es que el zoom del kit, equivalente a un 24-64, no es tan luminoso como el de su hermana, quedándose en el típico f:3.5-5.6. A cambio podremos usar el nuevo 35-100 f:4-5.6, muy compacto y equivalente al clásico 70-200 (salvo en lo que se refiere a desenfoque, claro). También son novedad un 14 f:2.8 y un 30mm macro. En total un zoom estándar, un telezoom, un angular pancake para callejear y un macro corto. Un conjunto muy completito, vamos.


Ninguna de las dos nuevas Lumix integra un flash, pero ambas tienen una zapata estándar. Personalmente prefiero esto último, sobre todo si me dan en el paquete un pequeño flash para emergencias. Incluido en el precio en ambas. Existen modelos orientados a otro uso con lentes fijas de mayor calidad como la gama Fuji X, y otras como las Sony con mayores sensores, pero ninguna con esta portabilidad extrema. Ni de lejos. Para el uso al que me referí al empezar estas líneas, ambas cámaras son difíciles de batir. Lo bueno que tiene el mercado ahora mismo es que hay cámaras para todos. Y lo malo es que las dos se parecen demasiado a la NEX-6 como para cambiarme. O no.

Por Félix Sánchez-Tembleque | Wiggin

Categorías: Fotografía
Distribuir contenido